viernes, 21 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Once candidatas en el 9 de Mayo
MACHALA ELIGE HOY NUEVA REINA
DE LA FERIA MUNDIAL DEL BANANO
Once candidatas participan hoy en la elección de la Reina de la Feria Mundial del Banano 2018 que esta vez tendrá como escenario el Estadio 9 de Mayo de esta ciudad.
Las representantes de los países productores y consumidores de la fruta de mayor exportación de Ecuador realizaron algunas actividades, muchas de carácter social y recorrieron algunos cantones de la provincia de El Oro para finalmente llegar a la elección de Reina, Virreina, señoritas, Amistad y Fotogenia, habiéndose designado un jurado especial que integrado por personas probas y con experiencia en este tipo de eventos.
Las hermosas jóvenes que disputarán la corona mundial son: Talía Varrenti, de Argentina; Dafne Schneider, de Chile; María Alejandra Chacón, de Colombia; Daniela Avendaño, de Costa Rica; Ana Kristina Rivero, de España; Camila Riveiro, de Guatemala; Helen Torres, de Honduras; Nataly Vargas, de México; Gloribeth Saavedra, de Panamá; Melody Calderón, de Perú y la bella santarroseña Jhelenny Tello, de Ecuador.              
La ceremonia será conducida por la actriz ecuatoriana, Josellyn Gallardo acompañada por el actor, modelo y presentador de televisión, Juan Pablo Llano, de Colombia.  
Al término de la gala, el cantante colombiano Sebastián Yatra ofrecerá su repertorio musical, compuesto por temas como “Traicionera”, “No hay nadie más” y “Robarte un beso”.  
Las aspirantes a la corona arribaron el pasado 14 de septiembre a la capital orense. El lunes 17 arrancó su agenda oficial de actividades, que incluyó cenas benéficas, recorridos turísticos y visitas a las diferentes autoridades de la provincia.          

Según Jurista Antonio Ingroia
FISCALÍA TIENE MIEDO DE VEEDURÍA INTERNACIONAL
PORQUE SABE QUE HAY ANOMALÍAS EN CASO  BALDA
Jurista internacional aseveró que existe presión en jueza Daniella Camacho
Antonio Ingroia, miembro de la veeduría internacional que investiga el proceso judicial contra el expresidente Rafael Correa por presunta asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda, afirmó que una de las irregularidades o anomalías que se pudio observar fue el pedido del fiscal para aplazar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el exprimer mandatario, el pasado martes 18 de septiembre. "La Fiscalía sabe las anomalías del caso y tienen miedo de los veedores y medios internacionales"
“La razón por la que se constituye la veeduría es que se vincula a anomalías de este proceso judicial. Porque el Instituto de Pensamiento Político Económico, que nos invitó aquí, nos pidió que controlemos, con nuestra experiencia, para ver si en este caso se respetan las reglas, los principios fundamentales y las categorías básicas en el derecho”.
Ingroia recordó que esta veeduría está conformada por varios juristas y profesionales de diversos países como Colombia, Italia, Bélgica, entre otros. “Yo tengo experiencia de fiscal en Italia por más de 25 años y ahora como abogado”.
Afirmó que tienen dudas del este proceso, “yo he visto actas del procesos y un informe de derechos de la Fiscalía, que no me convence nada. Creo que es una demostración de un fenómeno muy grave que es la politización de la justicia. Pero yo estoy aquí para ver y hacer una evaluación de que es lo que pasa”.
Sobre las anomalías o irregularidades en el proceso, “hay muchas. La primera es que este proceso fue concluido ya hace muchos años en Colombia, los hechos fueron concentrados en este país y el presunto secuestro que duró solamente 40 minutos no tiene prueba de violencia contra el señor Fernando Balda. Los secuestradores lo liberaron después”.
“En este caso lo que se quiere hacer es procesar al expresidente Rafael Correa, con una teoría absurda, y que dicen que el primer mandatario tiene que prender por todos los delitos”. Recordó que en ese momento se determinó que este caso fue secuestro simple, “la figura más baja de secuestro del ordenamiento penal”.
Ingroia cuestionó que bajo esta teoría ahora a “todos los presidentes del mundo tienen que ser procesados por los delios cometidos por el resto de funcionarios. Es algo absurdo”. Comentó que hay varias anomalías que están concernientes en el proceso o acusación. “En términos de jurisdicción falta porque esto fue en Colombia, segundo pasaron seis años después de hacer un proceso contra el expresidente, tercera anomalía es que no hay defensa de la garantía del imputado y hay una presión sobre la jueza”.
Sobre este último afirmó que la jueza del caso, Daniella Camacho, se encuentra en un proceso de evaluación, “hay un momento, una fase de institucionalización del país. Eso es otra anomalía”.
Ingroia afirmó que en las audiencias anteriores han visto “señales preocupantes de esa presión”. “La jueza en un momento paró al abogado de Rafael Correa, Caupolicán Ochoa. No permitió que concluya su intervención. En ese momento Fernando Balda empezó a gritar y pedía a la jueza expulsar al señor abogado”.
“La jueza después de esta actitud no dijo nada, es algo que yo jamás he visto. Balda se comportó como si fuera dueño de la audiencia. La jueza estaba intimidada, me parece, frente de una evidente agresión por parte de una de las partes procesales. Todos los acusados del mundo tienen el derecho a la defensa”.
Recordó que otra de las irregularidades es que se haya encargado un fiscal específicamente en este caso. Ingroia afirmó que si las anomalías se comprueban este proceso no sería válido, “eso es así. Inclusive otra de las anomalías fue que la Fiscalía el mismo día de la audiencia, media hora antes de la apertura de la audiencia, depositó una instancia para hacer postergar la misma. Porque nosotros estamos aquí y la Fiscalía sabe las anomalías del caso y tienen miedo de los veedores internacionales y de los medio”.
Comentó que antes de este proceso en Europa no se conocía sobre la audiencia y el proceso judicial contra el expresidente Rafael Correa. “En este momento yo estoy haciendo un reporte cotidiano con todos los medios para informar en Europa”.
Ingroia agradeció a lo ciudadanos ecuatorianos que escribieron para apoyar el proceso de la veeduría internacional. “Quieren que nos quedemos, ya veremos que se podrá hacer, todos tenemos una agenda difícil de compromisos en Europa. Estamos verificando si se puede. Porque hay señales que la Fiscalía no nos quiere aquí”. (BGV)
Fuente: Ecuadorinmediato y Notioro Machala

Por queminportismo e ineficiencia gubernamental
PARALIZADA GRAN OBRA DE  CIUDAD DEL
CONOCIMIENTO DE UNIVERSIDAD YACHAY
Siete empresas de agropruducción son aliadas
Aunque la prioridad de la Empresa Pública Yachay EP es concluir las obras de la Ciudad del Conocimiento, en Urcuquí (Imbabura), previo a liquidarse en el 2021, los trabajos continúan paralizados.
Se trata de obras como la rehabilitación de cuatro de cinco edificios para aulas, comedores, auditorio de la Universidad Yachay Tech y los centros de transferencia tecnológica llamados TT1 y TT2.
Según Jorge Martínez, gerente de Yachay EP, se sabe qué se debe hacer y cuánto cuesta, pero no hay liquidez para ejecutar dichos trabajos, por falta de aval del Ministerio de Finanzas. Esa intervención bordea los USD 50 millones.
Esta empresa está en evaluación y es parte del plan de optimización del Estado. De acuerdo con la realidad económica se tomaron acciones como replanificar el Plan Maestro. Entre otras cosas, se redujo de 1 600 a 418 hectáreas la ocupación para el trazado urbano del proyecto.    
En ese perímetro se contemplan unas 120 hectáreas para un parque industrial. A la par se ha constituido la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) y se espera que eso atraiga a la industria.
El Ejecutivo pidió que se estrechen vínculos con sectores productivos para generar investigación e innovación tecnológica. En junio pasado se hizo una convocatoria a empresas para trabajar en alianza. Al llamado respondieron 19 firmas interesadas en ser socios de Yachay EP, en diferentes sectores, pero Martínez aún se reserva los nombres de las firmas.
Entre tanto, siete empresas de agroproducción ya venían laborando. Una de ellas es Prigourmet, una fusión ecuatoriana neozelandés que invierte USD 2,5 millones. Siembra espárragos en 107 hectáreas.
Su gerente Rolando Dávila asegura que ofrecen 70 puestos fijos de trabajo y que en un futuro necesitarán 600 personas para las fases de cosecha y poscosecha.
Otra es Mastercubox SA, una empresa ecuatoriana que fabrica cubos de alfalfa para la alimentación de animales. Ellos tienen sembradas 150 hectáreas en Yachay. Martínez asegura que antes de aplicar la medida de austeridad se redujeron gastos por cerca de USD 2 millones.
Se desenroló a 120 funcionarios. “Bajamos de 17 asesores a 1 y de 48 directores a 25”. Hoy en esta empresa laboran 610 personas. Entre el 2015 y julio de este año la empresa recibió USD 256,1 millones, provenientes del Fisco y autogestión. Los gastos bordearon 164,8 millones.
Por lo que hubo un sobrante de USD 164,8 millones. Eso, de acuerdo con la ley, regresó al Estado, asegura Martínez. Comentó que son cifras curiosas porque se anuncian asignaciones y luego recortes.
Este año, por ejemplo, inició con una asignación de USD 80 millones y luego se anunció una partida de USD 50 millones, para cumplir los compromisos presidenciales.
Pero luego vino el decreto de austeridad, una nueva orden de ajuste y quedamos tablas, concluyó el Gerente. Según Francisco Rendón, titular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, el proyecto Ciudad del Conocimiento deberá pasar a la Universidad Yachay Tech. Por eso se trabaja actualmente en definir una hoja de ruta para la transición.            

DISMINUCION CONSIDERABLEMENTE EN
VENTA DE GASOLINA SUPER EN MACHALA
Luego del incremento en el precio de la gasolina “súper”, decretada por el gobierno neoliberal de Ecuador, se ha podido notar una considerable  disminución en la venta del combustible, tanto en Machala como en El Oro y Ecuador en general
En las gasolineras del centro de Machala ha disminuido la venta en la gasolina súper, manifestaron los administradores
“Con respecto a la gasolina súper si hemos tenido baja venta del producto debido al nuevo costo, porque ahora se vende un promedio de $ 700 dólares y antes ese valor se duplicaba,  ha bajado la mitad”.
Para la mayoría de clientes el producto siempre lo utilizan los vehículos nuevos y los consumidores con ese tipo de vehículo optaron por cambiar  de gasolina y ahora tiene más consumo la ecopaís.
Por otro lado, el precio de gasolina ha sido el principal factor por lo que algunos comerciantes por la extensión de su negocio han tenido que pedir incremento de hidrocarburos ya que al consumir súper lo hacen por la calidad de esa gasolina que es un producto más limpio,  entonces al utilizar otra calidad han notado el desmejoramiento en el funcionamiento del motor del vehículo e implica necesariamente que retomen el consumo de súper por los problemas técnicos en el uso del carro.
Mientras que otros compradores usan la gasolina ecopaís porque aún no se incrementa el precio de 1,48
“La gasolina súper tiene 92 de octanaje es mejor que la ecopaís y esa tiene 87 de octanaje, por eso la utilizan más; sin embargo, la súper bajó. Anteriormente se vendía en galones de 600 a 800 diarios y ahora solo se vende en 200 hasta 300 galones debido a su precio de 2,98 y la eco a 1,48         

MTOP HABILITARA  VIA “Y” DE CORRALITOS
TILLALES QUE CONECTA CON CANTONES
Para la primera semana de octubre se prevé habilitar la vía desde Y de Corralitos a Tillales, que conecta los cantones de Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas y la parte alta de El Oro.
Este eje vial facilitará la conectividad de los usuarios de la Red Vial Estatal que viajan desde Machala a Guayaquil y viceversa, La obra está concesionada a la constructora CONSUR y tiene una inversión aproximada de USD 72 millones, bajo una alianza público-privada.
Por otro lado, la construcción del distribuidor de tráfico Bella India presenta un avance del 90%. Los cuatro anillos se cimentaron con pavimento flexible, así como las cunetas y bordillos, mientras que las vías de enlace con pavimento rígido.
El nuevo puente sobre el río Jubones está concluido así como las obras complementarias: bordillos, cunetas y pavimento flexible, mientras se trabaja en la señalización horizontal y vertical.
Finalmente en el empate en el sector de Tillales se está colocando la carpeta de pavimento flexible y avanzan paralelamente los trabajos de construcción de bordillos y cunetas de esta vía.

A falta de pan, buenas son tortas
SENESCYT E INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DE
EL ORO FIRMAN CONVENIO PARA PRÁCTICAS
 Con el objetivo de que estudiantes que cursan sus estudios en Institutos técnicos y tecnológicos de la provincia realicen sus prácticas pre profesionales y de formación dual, bajo un convenio con la Empresa Privada, este jueves 20 de septiembre del año en curso se realizó la firma oficial de dicho compromiso, acto que se llevó a cabo en el Salón de La Integración de la Gobernación de El Oro.
Evento que fue oficializado con la presencia de la Gobernadora, la  Coordinadora Zonal 6 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); Marcia Aguirre, Rectora del Instituto Ochoa León; Lisseth Román, Rectora del Instituto El Oro y Roberth Solano, en representación de la Empresa Privada.
Para la Gobernadora “son enormes los esfuerzos que los jóvenes realizan una vez que finalizan sus estudios de secundaria en la búsqueda de un espacio en las diferentes Universidades e Institutos del país, que les permita obtener una profesión, por ello la firma de este convenio con la empresa privada abre un abanico de oportunidades para que todo éste capital humano pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos” indicó la autoridad provincial.
Así mismo, Mónica Vélez, Coordinadora Zonal 6 de la SENESCYT, dijo que “la implementación del Plan de Fortalecimiento y Revalorización permite que los jóvenes tengan el beneficio de acceder a una preparación de cuarto nivel; además de que con los convenios con la empresa privada, el estudiante podrá realizar sus Prácticas Pre profesionales y Formación Dual, basado en la temática de aprender haciendo”, acotó.
Luego de la formalidad y socialización de los planes y proyectos que el Gobierno Nacional ha implementado y tiene previsto desarrollar en la provincia, como por ejemplo la construcción del Instituto Técnico para El Oro, se cumplió con el acto público de la firma del convenio entre la SENESCYT, representantes de la empresa privada, el Instituto Ochoa León y el Instituto Tecnológico El Oro.

INTERNACIONALES

Analista de JP Morgan Chase,
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL PODRIA
SER INEVITABLE  EN AÑO Y MEDIO
Diez años después del comienzo de la gran recesión mundial, cuyas consecuencias aún se sienten, analistas bancarios e inversionistas advierten que una nueva crisis puede estallar en cuestión de 18 meses
Una nueva crisis puede suceder ya en 2020. Dará lugar, entre otras cosas, a la caída del mercado de valores de EE.UU. en un 20 %, la reducción de los precios de la energía y los metales (en un 35 % y 29 %, respectivamente), así como a la caída de las acciones de los mercados emergentes en un 48 % y sus monedas en más del 14 %.     
La escala de la nueva crisis no será tan grande como hace 10 años, según los cálculos de JP Morgan Chase, pero los expertos no pueden predecir su duración.
Sin embargo, la situación puede complicar la llamada 'gran crisis de liquidez', pronosticada por un analista de JP Morgan Chase, Marco Kolanovich. En esas condiciones, en caso de una caída en los mercados, es posible que los inversores no puedan invertir en activos más baratos. Como resultado, según Kolanovich, la nueva recesión podría llevar a disturbios sociales similares a las protestas de 1968.
FALTAN DOS AÑOS
El multimillonario e inversor estadounidense Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, la mayor firma de fondos de cobertura del mundo, también advirtió que la próxima crisis financiera puede estallar en los siguientes dos años. Y según él, puede ser mucho más grave que la recesión de hace una década y será más difícil de superar.
Dalio comparó la situación actual con 1935-1940 y con la crisis anterior, que dio comienzo a la Gran Depresión. Por ello aconsejó a los inversores que tomen una posición defensiva.
Anteriormente, el inversionista George Soros también aseveró en mayo de este año que el mundo está amenazado por una "inevitable" crisis financiera, de la cual Europa sufrirá más que otros. "Todo lo que podía salir mal, salió mal", anunció el inversor, quien citó entre las causas de una posible recesión el fortalecimiento del dólar estadounidense frente al euro, la salida de capitales de los mercados emergentes, el colapso del acuerdo nuclear con Irán y la "desintegración territorial" (refiriéndose al Brexit).
En septiembre de 2008, en medio de un empeoramiento de la crisis de las hipotecas, el gobierno de EE.UU. se atrevió a dar un paso histórico: permitió que uno de los bancos de inversiones más grandes del mundo, Lehman Brothers, se declarara en bancarrota. En cuestión de días, las ondas de choque paralizaron a la aseguradora más grande de la nación, desencadenaron una fuga de fondos del mercado monetario y finalmente provocaron una crisis financiera de escala mundial.
La economía global todavía está experimentando las consecuencias de ese colapso, según datos recogidos por Bloomberg. Así, la deuda pública en muchos países es superior a la de los años previos a la crisis de 2007 y la deuda pública global alcanzó un nuevo record de 237 billones de dólares. Aunque el mundo ya ha superado, según muchos expertos, lo que fue la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, las tasas de crecimiento del PIB siguen siendo bastante moderadas, y la tasa de desempleo se mantiene muy alta. FUENTE..RT..

DEPORTES

Los “merengues” dicen harán respetar invicto
LIGA LAMENTA SU  ELIMINACION EN COPA
PERO BARCELONA PAGARA PLATOS ROTOS
¿Podrá Barcelona romper el maleficio de no vencer a Liga de Quito en su estadio? Es la gran interrogante desde que los azucenas inauguraron su estadio con el nombre de Casa Blanca y ahora denominado Rodrigo Paz Delgado, donde nunca los canarios lograron un triunfo.
Adolorido no solo por un golpe en la rodilla derecha -que lo tienen en duda para el partido contra Barcelona-, sino por la eliminación de la Copa Sudamericana, luego de caer en penales 3-1 ante el Deportivo Cali, el volante albo Fernando Guerrero aseguró que ya están mentalizados en ganar el próximo domingo a los toreros.
"Estoy muy adolorido, pero voy a realizar todas las sesiones necesarias para recuperarme y llegar al partido con Barcelona", declaró Guerrero este jueves jueves a la emisora quiteña Cobertura, en alusión al golpe que recibió en el duelo contra el Cali, la noche de ayer.
La serie copera terminó empatada luego de que ambos equipos ganaran de locales por 1-0. En los penales, los azucenas Fernando Guerrero, Gastón Rodríguez y Jefferson Orejuela no pudieron con el arquero Camilo Vargas, que se erigió en figura. Tapó los tres tiros. Solo anotó Christian Cruz. "Lo de los penales es una suerte. En mi tiro la virtud fue del arquero ya que le pegué fuerte y abajo, y aún así llegó", explicó el Chiqui.
En tanto, por el cuadro colombiano acertaron Andrés Pérez, Macnelly Torres y José Sand, esté último había logrado el gol en el tiempo reglamentario, con lo cual se empató la llave.
La eliminación en octavos de la Sudamericana dejó "dolido" al Chiqui, pero apuntó que el domingo "tendrán una revancha". "Tenemos un partido lindo, el partido del año, así es que esa espinita que ahora tenemos nos la podemos sacar jugando con garra y entrega. Todo saldrá bien", indicó sobre el juego contra los canarios.
"El equipo ya está mentalizado en Barcelona. Lo de la Copa ya pasó, la vida continúa, no se va caer el cielo (por la eliminación), así es que tenemos que seguir. Cuando uno es luchador se cae y se levanta, y el domingo tenemos que levantarnos", añadió, en clara referencia al duelo ante el ídolo del Ecuador, equipo que nunca ha ganado en el estadio Rodrigo Paz, que fue inaugurado en 1997.
Para el Chiqui, ahora queda el objetivo más importante que tiene Liga de Quito, que es "ser campeón nacional".
El cuadro universitario es sexto en esta etapa con 13 puntos; mientras, los toreros están en tercer puesto (16). Además, el albo tiene un partido aplazado con Universidad Católica.

0 X 2 en el Estadio Rodrigo Paz
DEPORTIVO CUENCA PERDIO
FRENTE AL FLUMINENSE
Fluminense consiguió una inédita victoria de 2-0 este jueves 20 de septiembre de 2018 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, Ecuador ante Deportivo Cuenca en el cotejo de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Everaldo (23’) y Luciano (84’) anotaron los goles para el conjunto brasileño que jugará el cotejo de revancha el jueves 4 de octubre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro desde las 17:30 (hora de Ecuador).
Fluminense, equipo que conoce el estadio quiteño por haberse enfrentado a Liga de Quito en las ediciones de la Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana en el 2009, consiguió llevarse una victoria y se perfila como candidato a jugar los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante el ganador de la llave C del torneo entre San Lorenzo de Almagro y Nacional de Uruguay. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...