viernes, 31 de octubre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                     Diario digital de RADIO VIA 1160 AM


EL ENCUENTRO INICIÓ CON UN RECORRIDO EN BICICLETA DESDE LA TERMINAL DE SANTA ROSA HASTA ARENILLAS
Se agilizará Proyecto Puyango Tumbes
TRES IMPORTANTES ACUERDOS FIRMARON
MANDATARIOS DE ECUADOR Y PERU
El gabinete binacional concluyó con la firma de 3 convenios. Uno de ellos plantea el manejo conjunto de áreas protegidas.


El anterior gabinete binacional ocurrió en noviembre del año pasado en Piura. La cita fue en el 15° aniversario del Acuerdo de Paz firmado en 1995. Esta vez el encuentro se dio en El Oro, territorio ecuatoriano. El avión del presidente peruano Ollanta Humala aterrizó en el aeropuerto de Santa Rosa. En la terminal fue recibido por el primer mandatario Rafael Correa. Luego, los himnos nacionales de ambos pueblos sudamericanos fueron interpretados por los miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
El presidente Correa dijo que durante un tiempo hubo conflictos bélicos con el hermano país del sur, “aquí estamos para seguir trabajando por el bienestar del pueblo peruano y ecuatoriano”. Recordó que hace pocos días fue el XVI aniversario de la firma de los acuerdos de paz.
“Anhelo que la paz lograda persista entre las naciones hermanas... todavía nos falta mucho para esa paz y por eso estamos aquí en Arenillas”, dijo Correa. Perú y Ecuador vivieron inmersos en una serie de conflictos limítrofes desde las primeras décadas del siglo XIX.
De acuerdo con Correa, la paz es sobre todo presencia de justicia, de derechos, de educación, de salud, de energía, de oportunidades productivas, de salarios y de empleos dignos.
Luego de la bienvenida al VIII Gabinete Binacional, los jefes de Estado, Correa y Humala, recorrieron por primera vez en bicicleta el tramo desde la terminal aérea de Santa Rosa hasta el cantón Arenillas, donde se desarrolló la cita presidencial.
“Me siento como en casa y hoy continuaremos trabajando el tema de la paz porque esta no se trata solo de un acuerdo sino que hay que ponerle realidades, voluntad constante del hermanamiento de nuestros pueblos. Venimos de un mismo origen y queremos el mismo buen vivir para nuestros países”, destacó Humala.
Para el gobernante peruano realizar este tipo de encuentros es una ‘obligación’, “este gabinete es un modelo que va funcionando para solucionar los temas que les interesan a nuestros pueblos”.
REACTIVACIÓN DE ANTIGUO PROYECTO
Ambos mandatarios discutieron tema de seguridad y defensa como el desminado humanitario, la lucha contra la trata de personas, las acciones cívicas coordinadas entre las Fuerzas Armadas y la Policía, así como operativos para reforzar la seguridad fronteriza.
Hasta el momento se ha trabajado en el desminado de 8.000 metros cuadrados de frontera conjunta, y se han eliminado más de 4.000 minas. Los acuerdos bilaterales prevén desminar un área de casi 229 km2 hasta 2017.
Los presidentes lamentaron la muerte de un suboficial de Perú en los trabajos de desminado, el hecho ocurrió el pasado 24 de septiembre. Instaron a las Fuerzas Armadas de los 2 países a facilitar la información necesaria.
En el aspecto social trataron el cumplimiento de las metas sociales binacionales y el desarrollo de una estrategia binacional de acción social con sostenibilidad para la cuenca del Río Napo.
En cuanto a infraestructura y conectividad, se conversó sobre el desarrollo urbano del canal de Zarumilla, la continuación de la construcción de los ejes de integración vial Perú-Ecuador, y la implementación de los centros binacionales de Atención en Frontera (Cebaf).
Otro de los temas discutidos fue el proyecto Puyango-Tumbes, calificado por Humala como “un adulto mayor”, porque avanza a paso lento.
Correa coincidió con su homólogo peruano y aseguró que trabajarán para agilizar ese proyecto, el cual lleva un retraso de 50 años. Actualmente, ya se han avanzado en construcción de relaveras para descontaminar los ríos que conectan a estos 2 países.
Este proyecto garantizará el incremento de la frontera agrícola en el sector en 41.500 hectáreas, de las cuales 22.000 estarán en territorio peruano. Para la ejecución se ha presupuestado una inversión de $ 296 millones y se pretende captar 30 metros cúbicos por segundo en la Represa Derivadora de Linda Chara sobre el río Puyango, ubicada en el lado ecuatoriano, para luego trasvasar esa agua, mediante un túnel de 9 kilómetros, hasta el río Zarumilla en la nación vecina.
El beneficio será para aproximadamente 250 mil personas que habitan en el sector fronterizo, que en la actualidad cuenta con plantaciones de arroz, plátano, mango, palta (aguacate), productos a los que se quiere dar un tratamiento agrícola e hídrico eficiente.
Cerca de las 16:30 del jueves, los 2 presidentes anunciaron la firma de 3 convenios bilaterales y cerraron el encuentro. El primero involucra el intercambio de información para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad.
El segundo abarca el manejo conjunto de áreas protegidas en la frontera común. Se identificaron 14, siete por cada país.
Mientras que el tercer acuerdo suscrito implica que las personas privadas de libertad en Ecuador y Perú cumplan su pena en sus respectivos países.
Sobre la reunión binacional, el ex canciller Óscar Maúrtua manifestó al diario El Peruano que el gabinete posibilitará evitar duplicidades en acciones y políticas orientadas a temas comunes a ambos países. Al ser “encuentros del más alto nivel, dan resultados muy prácticos en diversos temas”, explicó el exfuncionario. Además, indicó que será posible avanzar en políticas comunes como el diseño de vías.
DATOS
Perú es el tercer socio comercial de Ecuador, entre enero y agosto de este año solo las exportaciones petroleras representaron un total de $ 1.289,5 millones.  
Mientras que las importaciones, mayormente de materia prima peruana, ascendieron a $ 774,5 millones. En 16 años de paz, las relaciones comerciales pasaron de $ 300 millones a casi $ 3.000 millones.
Los principales productos exportados desde Ecuador hasta Perú, además del crudo, son: aparato de cocción a gas, tableros de madera, aceite en bruto, atunes y medicamentos, según la Aladi.
El presidente peruano, Ollanta Humala, se ausentará de su país del 5 al 16 del próximo noviembre, tiempo en el que visitará Rusia y China. En este último país participará en la XII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing.
Luego tiene previsto visitar el Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco. Diario El Telégrafo

Hoy recordamos
DIA DEL ESCUDO NACIONAL

Con unción cívica los ecuatorianos celebramos hoy el Día del Escudo Nacional, fecha de grata recordación de uno de los símbolos patrios, celebración que se antepone a cualquier festejo pagano importado del imperio norteamericano
SINOPSIS
El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando su implementación en la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre del mismo año. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial. Diversas fuentes, entre ellas, el folleto didáctico: "Los Símbolos de la Patria", publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, así como el libro La Bandera de la República del Ecuador 1830-2007 de la autoría de Eduardo Estrada Guzmán, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública
DESCRIPCION
Es un escudo de forma ovalada. En la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte de zodiaco en donde se encuentran los signos de AriesTauro , Géminis y Cáncer. Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan duró José Flores, quien se aferraba al poder.
En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos. Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.
El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha).
Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase "la palma del martirio"), y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria.
Algunos escudos son dibujados erróneamente con rama de olivo en vez de la de palma o la de laurel. Las ramas de palma y de laurel son las que constan en el decreto del Escudo. En la parte superior del Escudo, se yergue el cóndor andino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Definitivamente que los orenses debemos sentirnos orgullosos de contar ahora  con una infraestructura vial de primer orden que nos incluye en la elaboración de encuentros presidenciales como el de Ecuador Perú.

Los contreras asumirán que tenemos ese derecho por ser fronterizos y que fuimos los más afectados cuando se produjeron los hechos bélicos que superamos con la firma de la paz, es posible, pero haber progresado en esa magnitud, en los últimos 7AÑOS, no tiene parangón alguno.

Ayer acudimos al encuentro binacional y nuestro orgullo orense comenzó aparecer cuando transitábamos por una moderna pista terrestre que nos llevó al aeropuerto internacional de Santa Rosa y luego en la misma Terminal Aérea.

Luego hasta Arenillas donde el Hillary Resort,  nos dejó impresionados, como igual sensación demostraron colegas ecuatorianos y peruanos. Parecía que de pronto estábamos en un país del primer mundo. Correa, que buen presidente eres.

Pero si ustedes quieren salirse imaginariamente de nuestra patria y arribar a un sector pelucón de cualquier país desarrollado, visiten Bajo Alto.

En Bajo Alto encontramos una infraestructura sensacional, villas inimaginables para los habitantes del sector y completamente gratis, en pago a los beneficios de la explotación del gas.

Antes solo entregaba unas modestas becas de estudios, ahora obras del primer mundo. Aprovechen este feriado, visiten Bajo Alto y se quedarán gratamente impresionados. Hasta pronto

Sentencia laboral contra policía nacional
MANDA PAGAR INDEMNIZACIÓN
HA FAVOR DE DOS MÉDICOS

Los Jueces primero y tercera de trabajo del el oro DR. ERNESTO CASTILLO YANGE Y CECILIA ARIAS MARTÍNEZ, declararon con lugar la demanda propuesta por los DRS. EDISON LOAYZA MATAMOROS Y MARÍA MANCERO RIVAS, quienes siguen sendos juicios laborales al  EXCOMANDANTE DE LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR, GRAL. RODRIGO SUAREZ SALGADO, por el pago e indemnizaciones por 13 años de servicios que prestaron a la Policía Nacional en la calidad de Tecnólogos Médicos en el DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN DEL COMANDO POLICIAL DE LA POLICÍA NACIONAL DE EL ORO NRO. 3, que por más de 13 años lo hicieron a favor de los señores Policías y familiares, rubros que entre los que demandan fueron: DESPIDO INTEMPESTIVO, DESAHUCIO, DECIMO TERCERO Y DECIMO CUARTO SUELDO, FONDOS DE RESERVA, VACACIONES, UNIFORMES… etc., valores que ascienden a una suma de $50.000.00 (CINCUENTA MIL 00/100 DÓLARES) POR CADA UNO. Y que los señores jueces referidos en sentencia acogieron parcialmente, mandando a pagar un gran total de $80.000.00 (OCHENTA MIL 00/100 DÓLARES),  Los cual sienta un importante precedente en materia laboral en la Función Judicial de El Oro, puesto que “NADIE ESTA AL MARGEN DE LA LEY” así lo señaló el Profesional que patrocina a los médicos antes citados, y especialista en materia constitucional el ABG. EDISON SUAREZ SALAZAR. La Policía Nacional, siendo un Organismo Público, cuyos principios fundamentales se basan en otorgar la seguridad a los ciudadanos, por ende siendo un Órgano de servicio social, cuyos fundamentos son “LA DISCIPLINA Y LA HONESTIDAD DE PROCEDIMIENTOS”, era inaudito que se los haya despedido intempestivamente del trabajos a los médicos referidos, sin cancelarles las indemnizaciones laborales que por Ley, les corresponde, quienes se cansaron “DE IR Y VENIR DE QUITO APLICÁNDOSE EL P.”, Por lo que se sustanciaron dos audiencias preliminar y final que prevé el Código de Trabajo, y que el GRAL. RODRIGO SUAREZ SALGADO, al ser interrogado por el ABG. SUAREZ, en el JUZGADO TERCERO DE TRABAJO, dirigido por la  DRA. CECILIA MARTÍNEZ ARIAS ante la Confesión Judicial y bajo juramento, del  ¿PORQUE LA POLICÍA NACIONAL, NIEGA UNA RELACIÓN LABORAL, SI DENTRO DEL PROCESO INCLUSIVE SE HA COMPROBADO QUE ESTA INSTITUCIÓN LES HA HECHO APORTES PATRONALES AL SEGURO SOCIAL, ANTE LO CUAL LA RELACIÓN ES CATEGÓRICA Y EVIDENTE? Por lo cual el alto Oficial respondió: ¡QUE ÉL RECIÉN SE ESTA ENTERANDO, Y QUE SI LOS DOCUMENTOS ESTÁN AHÍ, ASÍ DEBE SER!, mientras que en el otro proceso (PRIMERO DEL TRABAJO), el demandado no se presentó a rendir Confesión Judicial, por lo que el JUEZ PRIMERO DE TRABAJO, lo declaró confeso por pedido de la defensa del actor. Por todo lo dicho los Señores Jueces han dictado su fallo sin temor ni favor, declarando con lugar la demanda y demostrando “QUE LA JUSTICIA NO ES SOLO PARA EL DE PONCHO” y que en este País “SI SE APLICA LA IGUALDAD ANTE LA LEY”, sentenció el ABG. EDISON SUAREZ SALAZAR. Además existen decenas de documentos que corroboran sus dichos y que la acción esta amparada por los ARTS. 33, 325 Y 326 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, concluyó enfatizando el Profesional del Derecho.

En Puerto Bolívar
FUNCIONARIOS ELECTORALES
ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS

Directores, responsables de Organizaciones Políticas, técnicos informáticos y secretarias de las delegaciones del CNE de­: Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, Chimborazo y El Oro, trabajan desde ayer  en la construcción de conocimientos innovadores para enfrentar de mejor manera los procesos electorales.
El evento se desarrolla en el Hotel Adriands, de la parroquia de Puerto Bolívar, cantón Machala. La agenda tiene temas como: normativa electoral que rige en el Proceso de Inscripción de Organizaciones Políticas, Apoyo, asistencia Técnica y supervisión de los procesos electorales, Verificación de Firmas, Registro de Directivas, Desafiliación, Renuncias y Expulsiones en las organizaciones políticas.
Lcdo. Marco Jaramillo, uno de los facilitadores del taller, explico que la capacitación a las autoridades y servidores de las seis provincias tendrá una duración de dos días, permitiendo despejar dudas y dificultades que tengan las delegaciones en sus respectivos territorios.
En la mañana de ayer trabajaron en equipo, abordaron temas y ejercicios prácticos como: Tramite de las organizaciones políticas previo a la entrega de claves, Inscripción de organizaciones políticas con la obtención de la vida jurídica, Democracia interna, Inscripción de registro de directivas, Afiliación, desafiliación, Renuncias y Expulsiones.
Hoy viernes el taller de capacitación se trasladará a la Delegación provincial de El Oro, en vista que los temas serán prácticos en el sistema de informática como: Registro de directivas, Recepción de documentos (escaneo), Práctica en recepción de documentos (escaneo), Entrega de actas, Desafiliación (uso del sistema), para finalmente concluir con una plenaria y la entrega de certificados.
Dentro de las actividades, la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, capacita a los funcionarios electorales de las 24 provincias, en grupos de 6 a 8 delegaciones, puesto que estos técnicos son los encargados de la atención a las organizaciones políticas; Buscar estrategias que mejoren  las acciones entre las delegaciones y la Dirección Nacional de OP.

Eléctricos merecieron mejor suerte
SAO PAULO GANO 4 – 2
EN COPA SUDAMERICANA

Emelec estuvo muy cerca de traerse un mejor resultado de Brasil, pero el 4-2 frente al Sao Paulo en el estadio Morunbi de seguro le servirá para afrontar con buena actitud el cotejo de vuelta en la Copa Sudamericana, que será el próximo miércoles en el la ‘Caldera’ del Capwell.
Después de haberse ido con 3 goles en contra al finalizar el primer tiempo, convertir en los primeros 15 minutos de la segunda mitad le levantó el ánimo a los dirigidos por Gustavo Quinteros.
Emelec había planteado un buen juego en el inicio del partido, ya que salía a presionar desde la mitad de la cancha; sin embargo, el dueño de casa encontró la forma de sorprender a la zaga azul que por desgracia descuidó a dos futbolistas claves en el Sao Paulo: Kaká y Michel Bastos.
Sao Paulo abrió el marcador a los 11 minutos, en una combinación entre Maicon y Kaká que los ecuatorianos reclamaron por dudosa posición adelantada del exjugador del Real Madrid, que terminó en los pies de Bastos, quien con fuerte disparo de botín izquierdo superó al portero Esteban Dreer cuyo estiramiento no alcanzó para desviar el remate.
Emelec no se desesperó y tuvo a los 14’ la oportunidad de empatar el encuentro por intermedio del atacante argentino Emanuel Herrera, pero el golero y capitán Rogério Ceni ahogó el grito de gol visitante.
La escuadra paulista aumentó el marcador a los 34’ cuando los creativos Paulo Henrique Ganso y Kaká orquestaron un ataque en el área rival y, desde atrás, el lateral Hudson, que acompañaba bien a los jugadores ofensivos, marcó el segundo.
A los 44’, de nuevo Ganso y Kaká iniciaron una jugada de contragolpe para que el ariete Alan Kardec, después de driblar a José Luis Quiñónez, pusiera el 3-0 en el Morunbi. Parecía que se venía la goleada.
Pero en el segundo tiempo Emelec replanteó su esquema ofensivo, y con los mismos jugadores del primer tiempo decidió ir más al ataque sin descuidar su defensa.
El equipo de Quinteros logró el primer tanto a los 47’ en una jugada de velocidad de Bolaños, que superó la marca de Miranda y batió a Ceni.
Luego, a los 54’, Mena aprovechó un descuido de Edson Silva y acortó la diferencia en el marcador con el segundo tanto del club ‘eléctrico’.
Cuando Emelec parecía estar más sólido en cancha para mantener el 3-2, llegó el cuarto gol del Sao Paulo a los 69’, con un centro de Hudson capitalizado por Antonio Carlos de cabeza. A los 82’, Ceni volvió a salvar a los brasileños, en una jugada de Luis Miguel Escalada, exjugador del Botafogo, que acabó con un remate de Bolaños al cuerpo de Ceni.
El partido de vuelta se disputará el 5 de noviembre en el Capwell de Guayaquil y el vencedor de la serie se enfrentará en la semifinal ante el ganador de la llave entre el colombiano Atlético Nacional y el peruano César Vallejo.

Mañana se juega clasificación
ORENSE REQUIERE APOYO DE AFICION

Orense Sporting Club está a un punto de la clasificación al cuadrangular final de ascenso a la Serie B y le queda un partido que debe jugar ante Pelileo SC, en el estadio 9 de Mayo, este sábado a las 14h00 en el estadio 9 de Mayo.
Orense logró un empate de visita ante la UIDE y volvió a los entrenamientos en el complejo deportivo “Euclides Palacios Palacios” pensando en el último partido de esta fase.
El cuerpo técnico integrado por Orly García y Jorge Lasso está consciente que debe sumar de local para clasificar, por lo que están mentalizados en este cotejo para luego pensar en el cuadrangular. El apoyo de la hinchada es importante para que el equipo pueda sumar los tres puntos.
Debemos insistir en la importancia del aficionado “hinchando” desde los graderíos conscientes de que el cuadro local no solo representa a su institución, sino que puede devolvernos las satisfacciones de reintegrarnos al futbol ecuatoriano en la Primera B y eso debemos apoyar con nuestra presencia en el 9 de Mayo
Los precios de las entradas se mantienen en cuatro dólares tribuna y palco y dos dólares la general, por lo que la afición orense debe volcarse masivamente al estadio, se dijo. 

Rubén Israel, técnico canario
MAÑANA TENEMOS QUE GANAR
SIN MIRAR RESULTADOS AJENOS

Rubén Israel, técnico de Barcelona, asegura que del duelo de mañana contra Independiente solo le importa ganar, sin “mirar” lo que hasta el momento hace su escolta en la tabla.
Tras golear 4-0 a Universidad Católica, el miércoles en el primero de sus dos juegos pendientes, los de Sangolquí sumaron 27 puntos y están a uno de los canarios, que son líderes.
“En el fútbol no podemos vivir mirando lo que hace el vecino, lo más importante es lo que se hace en casa. A nosotros no nos interesan resultados ajenos”, señaló Israel respecto al triunfo que lograron los dirigidos por Pablo Repetto.
“Falta mucho para cruzar el río (en relación con las fechas que restan para terminar la segunda etapa). No merece ninguna observación nuestra, ningún resultado ajeno; lo que sí merece atención es el esfuerzo nuestro”, agregó el entrenador torero.
El uruguayo estimó que no hará cambios en la formación que utilizó cuando venció 1-0 ante El Nacional, e insistió que su escuadra “saldrá a ganar”.
“Nosotros salimos a ganar todos los partidos, no nos condiciona ser locales o visitantes. Los partidos presentan diferentes desafíos tácticos, pero hay que ir a ganar”, comentó.
Agregó: “La obligación nuestra es sacar a este equipo adelante. Hemos venido a eso, hay que honrar el trabajo y ser menos protagonista como entrenador porque los artífices de todo son los jugadores”.
Al referirse a los dirigidos por Repetto, el adiestrador canario elogió al adversario que visitará en el estadio General Rumiñahui. “Independiente es un gran equipo y ha venido trabajando casi dos años con el mismo entrenador y con el mismo plantel. Tienen mucha capacidad, respetamos a todos los rivales”, expresó el charrúa.
Para este compromiso el delantero Federico Nieto quedó descartado por molestias en la columna vertebral.
Desde Sangolquí
Mientras, Pablo Repetto, DT de Independiente, consideró que el duelo contra Barcelona es “importante”, pero no cree que sea “decisivo”.
“Cualquiera de los dos equipos que gane o si hay un empate, no va a conseguir nada porque queda muchísimo (para que termine la etapa). Estamos bien, unidos y hemos obtenido buenos resultados”, concluyó Repetto, cuyo conjunto está invicto en once juegos y no pierde desde abril.
20 jugadores serán los que llevará Barcelona a Sangolquí.

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...