lunes, 27 de julio de 2020


LENIN MORENO CON SU AUSTERIDAD
LOGRA ENDEUDAMIENTO RECESION
Y MÁS POBREZA


En un aporte muy completo sobre el desenvolvimiento de las políticas económicas de austeridad de la gestión Moreno, el economista Juan Pablo Jaramillo, autor del portal especializado “Ecuanomica”, entrega en Diario El Mercurio, resultados sobre cómo la fórmula de austeridad termina dejando mayor deuda, pobreza y conflictividad social.
Notioro Machala publica arte de ese estudio en el que se refleja los pobres resultados obtenidos por Moreno en su gestión.
La austeridad fiscal se vendió a los ecuatorianos como una política “técnica” y “prudente”. Se instauró la idea de que reduciendo el gasto público se reducirá el coeficiente de deuda / PIB y las finanzas públicas serían sostenibles. Que esta, era una política necesaria debido a que: “el gobierno pasado habría superado el 40% del PIB (Producto Interno Bruto) en endeudamiento, violando la regla fiscal”
Más allá de si se pasó un determinado nivel de endeudamiento o no, como lo relata el nobel en economía Paul Krugman, en distintas partes del mundo. Dichos efectos se miden en términos de menor bienestar para la población pero también en un mayor endeudamiento frente al PIB. Esto último se conoce como la paradoja de la deuda, que aplicada al caso de la política económica nos diría que los intentos de reducir la relación deuda/PIB congelando o reduciendo el gasto público pueden acabar, de hecho, incrementando la deuda.
Ecuador vive la paradoja de la deuda. Al poco tiempo de asumir la presidencia Lenin Moreno señaló que “la mesa no estaba servida”. Que el endeudamiento era inmanejable y que se deben de hacer ajustes en las finanzas públicas, dichos ajustes por supuesto vendrían por el lado del recorte del gasto, jamás por el aumento de ingresos para el Estado al que se lo tildó de obeso. El resultado de 3 años de tratar de reducir el gasto fiscal y debilitar el ingreso tributario, condujo a más conflictividad social, menor bienestar puesto que la pobreza y la desigualdad aumentaron y a una mayor deuda en relación al PIB, además de una economía estancada. Todo un fracaso económico, y todo esto antes de que el COVID afectará a la economía.
Efectivamente sí se realizaron esfuerzos por reducir el tamaño del Estado. El SPNF (Sector Público No Financiero) medido en función del PIB muestra que con respecto a 2016, el SPNF es un 1,97 % del PIB más pequeño.
El problema está en cómo se obtuvo dicho resultado. La inversión pública cayó en 3,56 % mientras que el gasto permanente aumentó en 1,59 %, datos en relación al PIB. Por ende un primer problema es que el gasto público se hizo menos eficiente en términos de fomentar el crecimiento económico, hay menos inversión pública y más gasto permanente, es decir menor calidad en el gasto público
A pesar de esta reducción del gasto, el resultado es que la deuda pública, y más puntualmente la deuda externa, continuó creciendo (Ver gráfica 2). La deuda externa en términos nominales pasó de USD 25.523 millones a USD 41.294 millones en apenas 3 años. Un incremento de USD 15.770 millones. Esta cifra es superior al incremento del gobierno anterior que en 10 años elevó la deuda externa de USD 10.215 millones a USD 25.523, es decir USD 15.308 millones.
En términos relativos al PIB el resultado es incluso peor, el gobierno de Rafael Correa heredó una deuda externa del 20,0 % del PIB y dejó la deuda en 24,5 % del PIB al cierre de su último período fiscal clausurado. Por otra parte, Lenín Moreno elevó la deuda externa al 38,4 % del PIB para el final de 2019. Un ritmo de aumento de la deuda anual de 0,44 % con Rafael Correa frente a un ritmo de endeudamiento del 4,65 % con Lenín Moreno en términos relativos al PIB

ECUADOR NAUFRAGA POR LA
FALTA DE PAN Y EXCESOS DE
CORRUPCION
Gobierno el Covid 19 y politiqueros destrozan la patria
 
Factores negativos se aliaron buscando desaparecer la patria que ahora naufraga en los mares de la desesperanza sin poder avizorar el bálsamo salvador al final de túnel. La incapacidad gubernamental que además está salpicada por profundos actos de corrupción, es el primer factor y sin dudarlo el más grave que enfrenta el país.
Afecta también, la pandemia del Covid-19 con sus secuelas de contagio y muerte. Súmense los politiqueros que frente a las próximas elecciones solo promueven sus figuras y no proponen soluciones.
La consolidación de la Revolución Ciudadana solo quedo en enunciados porque primaron ambiciones personales de un sector del movimiento Alianza PAIS que habiendo logrado el apoyo mayoritario del pueblo ecuatoriano, llegó a Carondelet junto a Lenin Moreno, embestido constitucionalmente como presidente, traicionaron a la revolución con un radical y cruel  cambio del modelo progresista que estaba dándole al pueblo anheladas reivindicaciones, por el fascista neoliberal que nos extermina sin piedad.
Moreno, pese a que señale lo contrario, encontró la mesa puesta. Recibió de su antecesor, Rafael Correa Delgado un Ecuador en marcha, con una Carta Magna incluyente, creada y aprobada en Montecristi por la Asamblea Constituyente y especialmente por el pueblo en las urnas
Encontró Moreno modernas hidroeléctricas y energía eólica que desaparecieron la oscuridad programada con la que se enriquecieron los gobernantes de la diestra ecuatoriana.  Carreteras del primer mundo, puertos, aeropuertos, infraestructura educativa y y hospitalaria. Prefecturas, municipios y juntas parroquiales atendidas puntualmente con sus entregas presupuestarias. Es decir un país lleno de esperanzas y con el ánimo dispuesto a sembrar, aunando esfuerzos  para alcanzar un Ecuador mejor. Lenin debió proseguir con la obra pública hasta solucionar las falencias en infraestructura básica fundamental que dejaron los alegres compadres de la partidocracia, aquellos sinvergüenzas que lucraron y no gobernaron
Lenin Moreno encontró trazado el camino para gobernar sin mayores problemas económicos y entonces si consolidar la revolución e iniciar el escape del tercermundismo, guiándonos por los  mares del progreso y superación. Tal cual lo advertían excelsos economistas del mundo entero.
La traición y la falta de capacidad se pusieron de manifiesto para llevarnos al Ecuador de hoy. Despidiendo empleados y trabajadores del sector público y aceptando despidos del sector privado. Paralizando la obra pública, perdonando deudas tributarias a las elitistas empresas, entre ellas la banca y prensa corruptas
Se nos anuncia y vienen las privatizaciones de las empresas públicas, eliminaron los subsidios, buscan privatizar la seguridad social, la educación y la salud pública.
La corrupción en los hospitales del MSP y el IESS, utilización de recursos económicos del Estado para la campaña en favor del 7 veces SI en la Consulta popular del 2018. La inconstitucional presencia del Contralor Celi, permisibilidad para la salida de divisas a Paraísos Fiscales, entre ellas los famosos INAPAPERS que involucra al presidente y a su círculo familiar más cercano. Son una pequeña parte del inventario que está legado el cuántico mandatario
Por si no fuera suficiente, se politizó la justicia y la política se la judicializa, con ello se busca no permitir jamás el retorno de la sensatez al poder político, negándole al pueblo se pronuncie en las urnas en favor de los líderes de la Revolución Ciudadana, que transformaron para bien la patria. Ahora penalizados por los tribunales ecuatorianos sin haberse demostrado trasparencia en los procesos de juzgamiento y sin haberse demostrado, con pruebas,  la culpabilidad de Rafael Correa, Jorge Glas y otros líderes políticos revolucionarios.
No obstante, La Esperanza es lo último que se pierde y en las urnas deberemos afianzar nuestro amor al Ecuador, castigando a los culpables de la infame destrucción.

DETERIORO ECONOMICO MORAL
DEL  ECUADOR FOMENTA NIÑOS
ASALTANTES EN GUAYAQUIL
Todo estos es producto de la pobreza que vive la patria


Con pistolas de juguete cerca de diez niños sorprenden y asaltan a quienes ingresan al plan habitacional Socio Vivienda 2, en el noroeste del Guayaquil.
Un equipo periodístico llegó a esta zona la mañana del viernes 24 y captó imágenes que parecían sacadas de una película de mafias y demás, pero habitantes lamentaron que esas escenas sean parte de la cruda rutina.
En menos de 10 minutos los menores, de entre 8 y 12 años se acercaron a cuatro tricimotos y a un bus. Mostraron sus armas, las cuales tienen hasta cargador, y con amenazas intentaron asaltar a pasajeros.
Se mostraban seguros, no parecía intimidarlos la presencia de los policías, incluso les mostraban las armas plásticas, muy parecidas a las reales.
"Hay quienes se asustan y les dan sus cosas. Otros, que ya sabemos de qué se trata, pasamos de largo o les damos una moneda", contó un hombre que maneja una tricimotos y quien explicó que las verdaderas víctimas son quienes llegan de visita a la zona.
Los niños atacan frente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPS), sin que los uniformados que vigilan en cada esquina puedan hacer algo.
"Son pistolas de juguete con balines, lo máximo que podemos hacer es quitárselas y como son niños no se puede hacer nada con ellos más que retarlos", dijo un policía, quien desde hace casi dos años está asignado a esta zona y quien confesó que ya no sabe qué hacer con la situación de violencia que se vive en el sector.
Ahí el jueves 23 un hombre fue asesinado a tiros y una niña de 11 años resultó gravemente herida, todo eso en medio de la pelea de territorio para la venta de estupefacientes.
Estos ataques entre grupos son común en el sector, donde en febrero pasado se viralizó un video en el que se observaba a al menos seis niños asaltando a un taxista que ingresó con una carrera a la segunda etapa de Socio Vivienda.
El impacto de la escena fue tal que motivó la quinta intervención policial. Llegaron 500 policías, patrulleros y un helicóptero. Entonces se desalojó a cinco familias de viviendas, donde, según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), se vendía drogas y otras estaban abandonadas.
También se detuvo a dos sujetos por posesión de drogas, pero el problema social no se ha acabado y los menores siguen delinquiendo.
Las autoridades no han desarrollado los programas de acompañamiento social que tanto se han promocionado y que también aluden políticos.
Así lo mencionó una lideresa comunitaria que constantemente denuncia la situación y la que ha sido amenazada en varias ocasiones. Tan peligrosa es la situación, indicó la mujer, que aseguró que sale con un machete a esperar a su hija en la parada de buses, cuando llega en las noches del trabajo.
Según la dirigente barrial, la mayoría de estos menores tienen a uno o a ambos padres en prisión y en algunos casos sus madres han muerto de sida.
La mujer mencionó que algunos estarían “botados”, que la mamás tendrían antecedentes y ellos buscan la forma de sobrevivir.
Pidió ayuda urgente a las autoridades para salvar a los menores, pues consideró que terminarán dentro de una celda.
SOCIO VIVIENDA
Hace una década las primeras familias llegaron a Socio Vivienda. Fueron reubicados desde la isla Trinitaria y el suburbio, luego de que el Ministerio del Ambiente desalojara las riberas del estero Salado. Allí se construyó un malecón.
Con el pasar de los años, Socio Vivienda comenzó a conocerse como ‘la favela’. Algunos denunciaron que sus propios vecinos les tumbaban las puertas en la madrugada para robarles. Eso motivó que familias abandonaran las casas. La zona crítica del plan habitacional se conoce como La Barraca, comprendida por cuatro cuadras, justo en el ingreso a la segunda etapa, donde los taxistas son asaltados.
Hoy en día Socio Vivienda tiene más de 24 000 habitantes en tres etapas. Pese a las constantes intervenciones la situación parece empeorar.
Diario El Universo

LA CORRUPCION MATO ASPIRACIONES
DE “CARAS NUEVAS” EN LA POLITICA
NACIONAL


A meses de un nuevo proceso electoral, las opciones presidenciales en Ecuador -una vez más- son personajes que llevan muchos años en la vida política. Daniel Mendoza, exlegislador por Alianza País. Ana Galarza, exasambleísta por Creo.
Dos políticos jóvenes que tienen más cosas en común de lo que parece. Ambos ingresaron a la Asamblea Nacional para el período 2017-2021 como caras nuevas en la política, pese a que Mendoza ya había sido legislador alterno en el período anterior. El perfil político de ambos, además, creció rápidamente en el Legislativo.            
Apenas arrancado el período, Mendoza se convirtió en la mano derecha de José Serrano, presidente de la Asamblea en ese entonces y uno de los políticos más influyentes del oficialismo.           
Con la caída política de Serrano, quien fue destituido de la Presidencia de la Asamblea tras la filtración de un controversial diálogo con el excontralor Carlos Polit, el político manabita se acercó al Gobierno y se convirtió en uno de sus hombres de confianza del Ejecutivo.
En sus manos, por ejemplo, tuvo la presidencia de la Comisión para aplicar lo aprobado en la consulta popular de 2018, que ha sido la mayor apuesta política de la administración de Lenín Moreno.
Galarza, en el otro extremo del espectro político, tuvo la misma efervescencia que Mendoza. La coyuntura del caso Odebrecht y la ruptura entre el presidente Moreno y el exvicepresidente Jorge Glas fueron su plataforma política y mediática. Incluso, Galarza se impuso -a punta de denuncias y apariciones mediáticas- a figuras con más experiencia de Creo como Mae Montaño, que a la postre terminó dejando esa organización.
En el plano de la lucha contra la corrupción, Mendoza y Galarza ‘también destacaron’. El primero, por ejemplo, integró la Comisión de Fiscalización e interpeló al excontralor Carlos Polit en su juicio político. Y Galarza fue una de las más entusiastas líderes del proceso político para viabilizar el enjuiciamiento penal de Jorge Glas. Y denunció a Norma Vallejo, exlegisladora oficialista, por cobrar diezmos, lo que terminó en su destitución.
Sin embargo, esa aparente lucha contra la corrupción se dio vuelta para ambos. Los dos tuvieron que dejar la Asamblea por denuncias en su contra.
Mendoza es acusado de liderar una red de corrupción que desvió fondos públicos destinados construir hospitales en Manabí.
Galarza, en cambio, fue destituida luego de que fuera acusada de cobrar diezmos y tramitar cargos públicos. Su caso también está en manos de la Fiscalía.
Estos no son los únicos casos de figuras jóvenes de la política que han sido seducidas por la corrupción. A continuación tres de los ejemplos más sonados.
IVÁN ESPINEL: Apareció en las elecciones de 2017 como el candidato más joven. Luego pasó a formar parte del Gabinete presidencial de Moreno. Hoy tiene varias sentencias en su contra por casos de corrupción en el IESS.
ABDALÁ ‘DALO’ BUCARAM: Aunque ya tiene un largo recorrido en política se vendió como la nueva cara del roldosismo. Fue legislador y candidato presidencial. Hoy está prófugo de la justicia.
MARÍA ALEJANDRA VICUÑA: Con dos períodos legislativos a cuestas, logró hacerse de la Vicepresidencia de la República. Un caso de diezmos le terminó costando su puesto y una sentencia de un año por concusión.
LOS NUEVOS CUADROS
“Son los mismos de siempre“, “hay que dar espacio a gente joven“… Son apenas dos de las frases que rondan en Ecuador cuando se acerca un nuevo proceso electoral. Sin embargo, no han dejado de ser eso: premisas lanzadas por el descontento social hacia los partidos y movimientos políticos pero que no logran cambiar la realidad.
Este y otros factores han generado que parte de la población pierda interés en los partidos y movimientos políticos. Según la encuestadora Cedatos, a finales de 2019, el 40% de la población no sentía agrado en las organizaciones políticas y el 22,2% no tenía interés en ellas.
Esta mala imagen de los partidos está anclada, de una u otra manera, a los políticos tradicionales, que no han podido ser relevados.
Por un lado, están los nuevos cuadros que no terminan de consolidarse y, por otro, aquellos nuevos rostros que terminan involucrados en irregularidades, o directamente seducidos por la corrupción.
En junio de 2020, un estudio de la firma Click mostró que el 42,34% de la población considera que el mayor problema de nuestro país es la corrupción. Por eso, las organizaciones políticas terminan por confiar en ‘caras conocidas’.
Eso se refleja en la configuración que parece tomar la papeleta electoral de cara a los comicios de 2021.
Ecuador tiene seis precandidatos a la Presidencia dela República confirmados. El promedio de edad de estos políticos es de 61 años. Álvaro Noba (AEA) y Lucio Gutiérrez (PSP) son los candidatos con más larga trayectoria política. Ambos terciarán por sexta vez a la Presidencia.
Guillermo Lasso, no ha podido obtener una clara mayorpía que lo conduzca a Carondelet y cada vez sus opciones son menores
Aunque son mayoría, los políticos de larga data no parecen encajar con el perfil que, se supone, buscan los ecuatorianos Click, consultó a 760 personas en Quito y Guayaquil, sobre el perfil del nuevo presidente.
La mayoría prefiere personas jóvenes pero con experiencia política. Ahora, el reto está en que las organizaciones políticas recurran a sus bases para encontrar estos perfiles, no solo para la Presidencia sino también para la Asamblea.
Fuente: Diario Primicias de Quito       

INTERNACIONALES

AMERICA LATINA EPICENTRO
DEL COVID 19 EN EL MUNDO

Los últimos informes sobre casos confirmados en el mundo, sitúan la región de América Latina como el epicentro del virus en el mundo.
Recuentos de contagios proporcionados por las autoridades sanitarias de la región, América Latina registra 4 millones 327.160 casos totales de la Covid-19, superando el registro de Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá que cuentan con 4 millones 308.495 pacientes.
Con los datos, América Latina alcanza el 26.83 por ciento de los casos en el mundo. Naciones como Brasil, Perú, México y Colombia son los que más infecciones en la zona. 
Se debe destacar que los países con mayor contagio viral son los que tienen como modelo económico el neoliberalismo y sus presidentes han caido fuertemente en so popularidad como son los casos de Bolsonaro en Brasil, Vizcarra en Perú, Moreno en Ecuador, Pieñar en Chiel, Añes en Bolivia y Duque en Colombia

EL ORO DISPARA PRECIOS
EN IEMPOS DE PANDEMIA


El aumento de casos de coronavirus en el mundo y los temores por una nueva ola han contribuido a las caídas de los principales índices bursátiles y valores globales, a la vez que los tradicionales refugios seguros como los metales preciosos han ganado la confianza de los inversores.
El oro al contado ha subido a su nivel máximo al cotizar a 1.943 dólares la onza y superar su precio récord de 1.921 dólares la onza alcanzado en septiembre de 2011. Durante la sesión asiática, los futuros del oro en EE.UU. llegaron a aumentar hasta 1.955 dólares la onza tras un incremento del 1,55 %.
El alza de los precios del oro se explica no solo por su estatus de un refugio seguro entre los inversores que tienden a activos más predecibles durante la pandemia, sino también por factores geopolíticos, como el aumento de las tensiones entre EE.UU. y China que genera la cautela de los corredores bursátiles, y otros, como el debilitamiento del dólar estadounidense o medidas de los gobiernos y bancos centrales por todo el mundo para impulsar las economías.

DEPORTES

LA SELECCIÓN NACIONAL SIN
DT A TRES MESES DEL INICIO
DE ELIMINATORIAS


A menos de tres meses del inicio de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, Ecuador busca entrenador. Finalmente, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aceptó la renuncia de Jordi Cruyff y negoció su salida anticipada.
El vínculo entre las partes era hasta 2022 y finalizó después de seis meses, en los que Cruyff no pudo realizar convocatorias, entrenar o debutar al mando del equipo.
El covid-19 alteró la planificación y los conflictos internos también pesaron. Para su salida se hizo un cruce de cuentas, con lo que la FEF le adeudaba a Cruyff y lo que él debía pagar por indemnización. Según Carlos Manzur, miembro del directorio, si Cruyff salía de manera unilateral, debía pagar $900.000 como reparación.
El ente que conduce el fútbol ecuatoriano le habría pagado $ 286.000 por 58 días de trabajo. Es decir, casi dos meses de los seis que trabajó para la selección. Con el arreglo, Cruyff recibió casi $300.000 y la FEF no le canceló $600.000 por cuatro meses de su contrato, que estaban pendientes de pago.
Al momento no se han entregado cifras exactas. “Acordé con la federación una reducción de mi salario, dejando de percibir la parte adeudada de mi remuneración y del cuerpo técnico, para cubrir la cláusula de rescisión de mi contrato”, publicó Cruyff en un comunicado donde explicó los motivos de su salida.
El holandés agregó que quiso ser “comprensivo y solidario” con la situación económica del país y de la FEF, agravada por la pandemia. También dijo que con la salida del director deportivo, el español Antonio Cordón, entendió que era su momento para seguir ese mismo camino.
Cruyff viajó a España en marzo, mientras que Cordón hizo lo propio, en junio. La negociación habría sido solo entre Egas y Cruyff, pues otros miembros del directorio desconocen los términos de la rescisión del contrato.
Jaime Estrada, vicepresidente, indicó que se enteró de la salida a través de redes sociales. “No tenemos los detalles, porque no conocemos los contratos. Ahora se deben hacer públicos porque ya no hay relación contractual”.
En ese sentido, Estrada y el resto del directorio esperan conocer los términos en los que se negoció la salida, tanto de Cruyff, como de Cordón. “Luego de eso veremos cuánto queda en caja para contratar al nuevo entrenador”, señaló en entrevista radial
Trascendió que el DT ecuatoriano Paúl Vélez, quien hoy dirige a Macará, es la opción que maneja Egas. Sin embargo, Estrada reprochó aquello. ”Bajo ningún concepto está en facultad estatutaria para contratar al nuevo director técnico. Eso lo debe decidir el directorio”.
Manzur aseguró que ya no buscarán en Europa y que el próximo entrenador será ecuatoriano, o uno que haya trabajado o trabaje en el medio o de la región.
Guillermo Almada, estratega uruguayo en el Santos Laguna de México y exentrenador de Barcelona, es el candidato de Estrada. Sin embargo, aclaró que para establecer opciones, será necesario conocer con qué presupuesto se cuenta.
El directorio de la FEF no se ha reunido desde el 26 de abril y no se ha concretado una nueva reunión. Estrada espera que puedan hacerlo el próximo lunes, pero dependerá de que el secretario general, Gustavo Silikovich, realice una convocatoria oficial    
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...