jueves, 28 de julio de 2022

PRENSA PRIVILEGIADA
EXIGE SE VETE LEY DE
COMUNICACIÓN
Estos corruptos se autorregulan y punto
 

La corrupción mediática que se ha tornado supremamente fuerte en el gobierno neoliberal actual, considera que cualquier Ley de Comunicación que no proteja sus ladinos intereses, es atentaría para todos los ecuatorianos y por ello, no solo que le sugieren, son que le EXIGEN al presidente Lasso, que vete totalmente esa ley aprobada por la oposición en la Asamblea Nacional.
La prensa corrupta, es uno de los brazos poderosos del neoliberalismo a tal punto que desde sus páginas se juzga y condena y sentencia a quien pretenda derrumbar con leyes, las sustanciosas ganancias que, por temores a la opinión pública, los exponen diariamente, los indolentes medios de comunicación ecuatoriana.
SUS LADRIDOS Y REBUSNOS
Se quiere aplicar un “control totalitario” a los periodistas y a los medios de comunicación. Con esta advertencia, Cristóbal Peñafiel, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP),  hizo un llamado “urgente” a Guillermo Lasso, presidente de la República, para que se pronuncie por un veto total al proyecto de Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que fue aprobado en la Asamblea, y cuyo texto está en su despacho desde el 25 de julio.
Al pedido de la UNP se sumaron la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), el Colegio de Periodistas de Pichincha (CPP) y la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP).
Peñafiel afirmó que existen elementos que hacen pensar que la norma está dirigida a seguir intentando un control de la prensa para “hacerle caer en errores”, y procurar el cierre de medios como ya ocurrió en gobiernos anteriores, dijo.
MEDIOS DIGITALES
Los medios digitales resultan los valederos instrumentos con que cuenta el ecuatoriano de a pie, para informarse fidedignamente ya que los medios autodenominados poderosos nos guían, con la venia presidencial a un escenario de pobreza, inseguridad, como es el actual
La UNP, con su habitual arrogancia, recordó el compromiso realizado por Guillermo Lasso, para construir políticas que garanticen la libertad de expresión y el desarrollo de una actividad periodística libre de ataduras y amenazas.
Ruth Perugachi, presidenta del Colegio de Periodistas de Pichincha, afirmó  que esperaba otra respuesta de Marcela Holguín, primera vicepresidenta de la Asamblea.
Recordó que Holguín también se desempeñó como periodista y conoce muy bien de las dificultades por las que atraviesa un colega en el ejercicio de su profesión, y muchos de los cuales incluso reciben amenazas y ponen en riesgo sus vidas al investigar actos de corrupción.

ECUATORIANOS COMPRAN
EN IPILAES E INCREMENTA
CONTRABANDO
Apreciación del dólar y devaluación del peso, los motivos

 

El peso colombiano es una de las monedas que más se ha devaluado. Uno de los principales factores es la inflación a nivel mundial, la escasez de recursos y la guerra entre Rusia y Ucrania que ha generado la interrupción en la cadena de suministros.
Pero la moneda colombiana no es la única que ha perdido su valor frente al dólar; el euro, el peso argentino y chileno también se han visto afectados.
La debilidad del peso colombiano atrae a los ecuatorianos, que acuden a la ciudad de Ipiales para hacer sus compras. Julia Campoverde intenta ir cada tres meses porque los precios son más cómodos al otro lado de la frontera. Cuenta que es más económico el precio de artículos de limpieza y aseo, por lo que prefiere abastecerse para dos o tres meses hasta poder volver a Colombia.
Por esta razón muchas personas de Quito, Ibarra, Ambato, entre otras ciudades, optan por ir a Colombia a hacer sus compras. En los parqueaderos y calles se ven muchos vehículos con placas de Pichincha e Imbabura, al ingresar a los locales hay largas filas de personas comprando productos de primera necesidad. 
Un dólar equivale a 4 431 pesos colombianos. Carlos Bastidas viaja cada dos meses a hacer sus compras desde Quito, cuenta que prefiere cambiar unos USD 20 al ingresar a Colombia para tener cómo pagar los parqueaderos y comprar algo en la calle. Recomienda pagar las compras con tarjeta ya que ahí se aplica el cambio oficial o un valor más cercano. 
“Cuando vas a cambiar en la calle los dólares, te suelen dar por ejemplo 4 000 por un dólar, cuando el peso colombiano está en 4 431. En los locales te dan la opción de que te conviertan los cobros a dólares, por lo que es mejor la opción de cancelar con tarjeta”, comentó Bastidas. 
Luis Naranjo, gerente técnico de la Cámara de Comercio de Quito, comenta que debería registrarse una gran cantidad de gente viajando a comprar en Colombia para que se vean afectadas las ventas en Ecuador. Señala que no se puede decir que afecta a los negocios nacionales ya que las compras en Colombia son marginales. La afectación podría darse en ciudades cercanas a Ipiales, de forma mínima.
Según Naranjo, con la devaluación del peso colombiano se genera una idea de que viajar a Colombia es más barato. Los principales artículos que se afectan son calzado, ropa y productos de primera necesidad. Por ello, varios artículos que son producidos en Colombia sí se los encuentra en menor precio que en Ecuador.
CONTRABANDO
Tal como ha ocurrido, en estos casos, algunos comerciantes, buscando resarcirse de las pérdidas económicas que se vive en Ecuador, tanto por la dolarización, cuanto por la pésima administración del gobierno neoliberal que lidera Guillermo Lasso Mendoza.
 

CONCIERTOS DE JUNIO
LO ‘MEJOR’ DE MACAS
COMO ALCALDE
Machala solo maquillada

 

Que Machala solamente es maquillada y desatendida de obras esenciales es el común de los criterios ciudadanos que analizan como esta ciudad que genera ingresos es presuntamente “atracada” por su actual administrador, el ingeniero Darío Macas.
La capital bananera, no ha podido consolidar el abastecimiento integral del servicio de agua potable de buena calidad, por que la consumida actualmente por sus hijos, podría estar gravemente afectada por exceso de arsénico, que según ARCSA se da en algunos sectores de la salitrosa urbe.
La principal captación del líquido vital que abastece a Machala, se encuentra en la Planta la Esperanza, localizada en Tres Cerritos, cantón Pasaje y distribuye también el líquido elemento a los cantones El Guabo y Pasaje.
Para la conducción del agua se sigue utilizando tuberías de asbesto cemento, que, por su vetustes y peligro inminente para la salud de los pobladores de estos cantones, se sigue vigente y los cambios con tuberías de hierro ´dúctil o de otro material de mayor calidad y capacidad, han quedado en veremos, más aún con la indolencia del actual burgomaestre.
Macas no ha construido los mercados ofrecidos y el que estaba ejecutándose, tubo que paralizarlo por violentar normas de contratación pública. Machala se vería obligada a pagar multas por este desatino alcaldicio, pero nada de esos parece incomodar al ingeniero Macas.
No tenemos lagunas de tratamiento de aguas residuales, pero Macas se defiende con la contratación de artistas caros cuya alegría dura minutos y no soluciona nada, a no ser beneficios personales y aprovechar estos espectáculos para promover su reelección.
La arborización es un mito y las regeneraciones humanas, al parecer solo han regenerado para bien su economía holgada que ahora disfruta con sus familiares y algunas panas contratistas como los de aquella empresa de recolección de basura que no ha tenido recolectores.

SOBRE SUS ALIMENTOS
Y MEDICINAS “BOLIVIA
Y CUBA” ACUERDAN

 

TELESUR. -  Cuba y Bolivia impulsarán la cooperación en los sectores agroalimentario y biofarmacéutico tras el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales interrumpidas tras el golpe de Estado de 2019.
La ministra boliviana de la presidencia, María Nela Prada, aseguró que expertos de los dos países trabajan de manera conjunta en pos de la seguridad y la soberanía alimentaria, “porque eso es algo a lo que nuestro presidente (Luis Arce) ha dado mucha importancia”.
El embajador de Cuba en La Paz, Danilo Sánchez, confirmó que “ha habido intercambio de delegaciones, básicamente para la producción de alimentos a base de soya”.
Los funcionarios también coincidieron en señalar la producción de medicamentos como otra área de colaboración estratégica para los dos gobiernos.
Según Prada, establecen esta alianza específica “para romper con esas lógicas de mercantilización de la salud y la vida”, pues “lo hemos visto durante la pandemia, lamentablemente, y lo hemos padecido aquí durante el gobierno de facto”.
Por su parte, Sánchez aseguró que Cuba aportará la experiencia que ha adquirido durante más de 40 años en la producción de medicamentos, de equipos médicos, en la biotecnología, para desarrollar un proyecto de interés gubernamental en la ciudad de Cochabamba, al centro del país andino.     
Durante el gobierno de Evo Morales, Cuba envió 18.000 profesionales de la salud, que realizaron 73 millones de consultas, 1.5 millones de cirugías y más de 700.000 operaciones oftalmológicas.
 Más de 5.000 médicos bolivianos y 1.500 especialistas en diferentes ramas de la medicina se formaron en Cuba durante ese periodo. “Los mismos que están prestando su colaboración en los programas Mi salud, Telesalud y el Bono Juana Azurduy”, señaló el embajador cubano.
Tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, el gobierno de facto de Janine Áñez rompió relaciones con Cuba.
Restaurada la democracia, Bolivia regresó a la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA-TCP, y con ello a la formación de especialistas médicos y posiblemente a la formación de deportistas.
Igualmente estudian abrir una ruta aérea entre La Paz y La Habana, con vuelos semanales de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA).

PEKÍN REALIZARÁ EJERCICIOS
MILITARES EN EL MAR DE LA
CHINA MERIDIONAL
En medio de crecientes tensiones

 

RT.- Pekín tiene previsto llevar a cabo ejercicios militares en áreas designadas del mar de la China Meridional este viernes y el sábado, según un reciente anuncio de la Administración de Seguridad Marítima del país, citado por medios locales.
El organismo detalló que los ensayos tendrán lugar principalmente en aguas del estrecho de Qiongzhou, en el borde oriental del mar de la China Meridional. Asimismo, se esperan entrenamientos militares en un área marítima al sureste de la isla Dawanshan.
El paso de cualquier embarcación que no esté asociada a estas actividades estará prohibido, advirtieron dichas autoridades.
Este miércoles, Pekín expresó su preocupación por la militarización del mar de la China Meridional por culpa de EE.UU. El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, recordó que las fuerzas estadounidenses han enviado anteriormente portaaviones y bombarderos estratégicos a la región en más de una ocasión, construyendo múltiples bases militares en esa zona, y aseguró que Washington reúne a aliados no regionales a estas actividades desestabilizadoras. 
Las tensiones militares de China con EE.UU. y sus aliados van en aumento ante los ejercicios navales previstos en el mar de la China Meridional para el próximo agosto. Los ejercicios, denominados Super Garuda Shield, se llevarán a cabo junto a Indonesia en las islas de Sumatra y Borneo, y tendrán la participación de más de 4.000 militares de 12 países. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, advirtió que esa área no es "arena de lucha" para los juegos de las grandes potencias y pidió a los países del sudeste asiático que de forma conjunta se resistan a la participación de fuerzas externas en las disputas regionales.
 
4 PAISES SUDAMERICANOS
BSUCAN SEDE MUNDIAL DE
FUTBOL 2030
 

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunció que el próximo martes 02 de agosto del 2022, se hará el lanzamiento de candidatura para la organización del Mundial 2030. Uruguay se unirá a Argentina, Chile y Paraguay para la postulación.
El evento se realizará en Montevideo en el Estadio Centenario, y estarán presentes autoridades como el Presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez, los presidentes de las cuatro federaciones de fútbol de los países postulantes y sus respectivos Ministros de Deporte. 
Ecuador también manejó la posibilidad de ser país organizador del Mundial 2030, junto con Colombia y Perú, así lo aseguraba la ex Secretaria del Deporte Andrea Sotomayor. Incluso, llegó a asegurar que el Ministerio de Finanzas decía que, económicamente, era posible que Ecuador  cuente con la infraestructura mundialista en diez años.
Sin embargo, esta idea se cayó por la propuesta de Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay, apoyada por CONMEBOL. Además de las limitaciones económicas, de infraestructura y organizativas del país..

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...