jueves, 11 de agosto de 2016



      -                           NOTICIASCOMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS
APOYAN PACTO ETICO DE RAFAEL CORREA
Quito (Pichincha).- 470 de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el Centro Histórico de Quito para respaldar el Pacto Ético propuesto por el Primer Mandatario, Rafael Correa.
Ciudadanos de la Costa, la Sierra, la Amazonía y la Región Insular coparon la Plaza del Teatro para apoyar la iniciativa del Presidente de la República, que incluye someter al escrutinio popular el planteamiento de que los candidatos a dignidades populares no puedan tener recursos en paraísos fiscales.
La propuesta que busca impedir también que los funcionarios públicos posean bienes y recursos en paraísos fiscales, fue presentada a la Corte Constitucional mediante este texto: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.
Durante el evento, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, explicó que este día es una jornada de ratificación donde multitudinariamente se apoya la propuesta planteada por el Jefe de Estado, en pro de la transparencia y la coherencia. El planteamiento ha sido socializado en todas las provincias del país y responde a una propuesta innovadora no sólo en Ecuador, sino en el mundo. “Gracias a todas las organizaciones y líderes comunitarios”, dijo el Segundo Mandatario, quien habló de la importancia de sumar voluntades para continuar con este proceso histórico. Reflexionó, la información sobre los paraísos fiscales puso en evidencia a ciertos políticos y a determinados medios de comunicación.
Según cifras que mencionó el Segundo Mandatario, 30 mil millones de dólares ecuatorianos se encuentran en paraísos fiscales. Hace pocos días, la Corte Constitucional (CC) confirmó que se admitió a trámite el pedido de constitucionalidad de la pregunta del Ejecutivo sobre la vinculación de aspirantes a desempeñar una dignidad de elección popular o servidores públicos con paraísos fiscales.
Si esto se da, la consulta será una realidad que se concretaría simultáneamente con  las elecciones generales de febrero de 2017. Por su parte, Oscar Bonilla, secretario de Acción Política de Alianza Pais, expresó que los paraísos fiscales son un engendro del capitalismo salvaje, por lo que destacó la necesidad histórica de rechazar a aquellos candidatos con recursos en paraísos fiscales. También anuncio que Ecuador presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de eliminar los paraísos fiscales.
En el acto masivo al que acudieron 1.400 líderes de organizaciones y colectivos, asistieron jóvenes ambientalistas; delegados del Frente Unidos; la vicealcaldesa de Quito, Anabel Hermosa; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; Oswaldo Chica, de la Central Unitaria de Trabajadores; delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), entre otros.
Al final las organizaciones presentes firmaron una declaratoria de apoyo al Pacto Ético para erradicar el doble discurso que representa mantener los recursos offshore por parte de quienes aspiran a dignidades de elección popular y a cargos públicos.

Entre quienes apoyan y no al Alcalde Farfán
LAMENTABLES ENFRENTAMIENTOS
EN EL CANTON HUAQUILLAS
Violentos enfrentamientos se registraron ayer tras las marchas entre quienes respaldan y quienes cuestionan a la actual administración municipal en Huaquillas.               
La Policía Nacional tuvo un arduo trabajo para mantener el orden en la ciudad fronteriza debido a dos actos ciudadanos previsto para la tarde y noche de ayer aunque el sector comercial laboró normalmente durante todo el día.
A las 18h30 la Policía Nacional procedió a desalojar a las personas que estaban al interior del palacio municipal y se procedió a acordonar todo el perímetro que incluía el parque El Algarrobo y el edificio del municipio. El mismo Alcalde Ronald Farfán colaboró para que las personas abandonen el lugar. Esto se lo hizo para evitar confrontaciones entre los ciudadanos huaquillenses.  
El acto cultural previsto para la tarde fue suspendido por los organizadores que eran personas que aparentemente respaldan la actual administración así como empleados municipales.         
La caravana de ciudadanos que cuestionan la administración municipal iniciaron una caravana con carros, motos, pitos y una gigantesca bandera de Huaquillas de 50 metros de largo. Este acto se inició desde el Colegio Remigio Geo Gómez y a lo largo de la avenida de la República.           
Por la tarde también hubo quema de llantas en diversos sectores de la ciudad, especialmente por la vía a Hualtaco y la ciudadela Jaime Roldós. La policía controló estos hechos pidiendo apoyo al cuerpo de bomberos.            
A lo largo del recorrido se cuestionaba entre otros, por las promesas no cumplidas de la actual administración municipal del Alcalde Ronald Farfán como la falta de terminal terrestre, planta asfaltadora, camal municipal; calles destrozadas en la ciudad, no hay fuentes de trabajo ni tampoco reactivación económica, según dijeron.        
Pasadas las 21h30 la policía no pudo mantener el cerco del parque El Algarrobo y las inmediaciones del municipio y ahí empezó una verdadera batalla campal entre los dos grupos pese al arduo trabajo.           
Mientras los unos gritaban “fuera Farfán fuera” los otros también gritaban consignas en favor del burgomaestre.           
Por el momento pese a la alta tensión no se reportaron personas heridas o detenidas. A pesar de estos enfrentamientos entre huaquillenses, la Policía supo evitar que resulten personas heridas.     
Finalmente los ánimos se exacerbaron y terminó en enfrentamientos generando alarma en los ciudadanos que habitan en las inmediaciones del parque El Algarrobo y otros edificios públicos y privados

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -
Montgomery Sánchez Ordóñez
VOTÓ EN CONTRA DEL  INFORME QUE
ARCHIVA JUICIO A MIN EDUCACIÓN
El asambleísta por la provincia de El Oro, Montgomery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), votó en contra del informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional que decidió archivar el pedido de juicio político contra el Ministro de Educación, Augusto Espinosa y solicitar a la Contraloría General del Estado un examen especial a las actividades de esta Secretaría de Estado sobre el aseguramiento de bienes.
El legislador, que es vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, argumentó su voto indicando que no es la Comisión sino el Pleno de la Asamblea el que debe conocer y resolver si procede el juicio político o su archivo, amparándose en los artículos 120 numeral 9 y 131 de la Constitución de la República del Ecuador así como el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Agregó que felicitaba la labor de la presidenta de la Comisión, María José Carrión, por la conducción democrática del debate y a los miembros del organismo por el acatamiento de las normas que un proceso de juicio político exige. “Desde el primer día hemos tenido una discusión responsable y transparente y se ha dado cumplimiento al debido proceso, por lo que el país debe estar satisfecho de la labor de esta Comisión”.
El asambleísta orense indicó que los argumentos del pedido de juicio político no fueron convincentes, pero sugirió que sea el Pleno de la Asamblea Nacional el que debía resolver.
Dijo que la responsabilidad de un asambleísta aparte de legislar y fiscalizar es velar por el cumplimiento de la ley. Pese a votar en contra del informe valoró los avances que el gobierno nacional ha implementado en la educación del país como nunca antes en la historia, lo que ha merecido el reconocimiento de organismos internacionales como el de Naciones Unidas a través de la UNESCO. Ratificó su decisión de seguir apoyando los cambios positivos que se han realizado en educación, pero, aclaró, hay algunas cosas que no se están haciendo bien en materia educativa y deben corregirse, especialmente en los territorios, para potenciar el proceso.
Recordó que como legislador ha receptado denuncias y ha pedido investigación a las autoridades competentes sobre supuestas irregularidades presentadas en la provincia de El Oro, hechos que incluso han merecido que haga un llamado al Ministro de Educación ante la Comisión de Fiscalización para que aclare las denuncias y dé solución a problemas que presenta el sector como el retraso del proceso de jubilación de maestros, la presunta venta de nombramientos, que se restablezca el Bachillerato Internacional  en Liceo Naval Jambelí, entre otros.
Dado que el voto del asambleísta Montgomery Sánchez llamó la atención de los medios de comunicación del país, fue abordado por los reporteros a la salida de la sesión de la Comisión y ahí ratificó que como legislador seguirá fiscalizando las acciones del poder público en todas las dependencias con el objetivo de que haya un servicio oportuno, ágil, con calidad y calidez de parte de los funcionarios hacia los ciudadanos.

ANT-EL ORO COORDINA
TRASLASDO DE FELIGRESES
A EL CISNE
La Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT- El Oro, se encuentra coordinando con las diferentes operadoras de transporte intra e interprovincial, los salvoconductos que les permita trasladarse con feligreses hacia la parroquia el Cisne para participar en la romería de la Virgen.
Gary Vera, director provincial de tránsito, indicó que durante los primeros días del mes de agosto la solicitud de salvoconductos ha sido baja en función de la demanda usuarios, sin embargo, esta realidad se verá incrementada desde el 10 y hasta el 20 de agosto, con lo cual se espera que las solicitudes ingresadas por parte de las operadoras de transporte sean mayores.
Para evitar inconvenientes, Vera señaló que se ha indicado a los dirigentes de las operadoras que las solicitudes para los salvoconductos deben ser ingresadas con 48 horas de anticipación, adjuntando los requisitos de ley, advirtiendo además que se están coordinando operativos con los entes de control, para evitar el transporte ilegal y por ende que vehículos no autorizados como buses urbanos o de transporte escolar, abandonen su jurisdicción.

Productores fueron capacitados
SOBRE MANEJO INTEGRADO
EN EL CULTIVO DE CAFÉ
Cuarenta productores cafetaleros de la parte alta de la provincia de El Oro recibieron capacitación sobre el manejo integrado en cultivos de café en el cantón Piñas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, capacita constantemente a los productores acreditados a la institución con el propósito de mejorar la productividad de los agricultores.
Esta actividad se coordinó entre MAGAP, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de El Oro (GADPEO) y SWISSCONTACT, quienes al final otorgaron certificado a todos los participantes.
Los productores fueron instruidos, el 70% con prácticas en el campo y 30% teórico; se realizaron prácticas de muestreo de suelo, interpretación de análisis de suelo, fertilización, identificación de plagas y enfermedades (control de enfermedades), cosecha selectiva, poscosecha, boyado y despulpado.
En El Oro se han capacitado alrededor de 300 productores
Alfredo Ochoa, propietario de la finca donde se realizó la capacitación práctica, reconoció y agradeció al apoyo recibido por el MAGAP a través de los técnicos; además, mencionó su afán de implementar todos los conocimientos adquiridos y experimentar en base a investigación para determinar el procedimiento correcto en su sector.
Jaime Sigüenza, responsable Provincial del Proyecto, dijo que todo lo aprendido en la capacitación debe ponerse en práctica, para corroborar los beneficios que se obtienen, ya que cada área es diferente, según sus condiciones geográficas, y que cada productor debe convertirse en un
investigador, realizar las prácticas y evaluar los resultados, ser líderes en su sectores y replicar los conocimientos aprendidos con sus vecinos.

"ESTELAR LA MEJOR" NO DIFUNDIÓ
CONTENIDOS INTERCULTURALES

La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 Sur, de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), determinó que Radio “Estelar La Mejor”, cantón Balsas, provincia de El Oro, infringió lo establecido en el artículo 36, referente al derecho a la comunicación intercultural y plurinacional.
El mencionado artículo establece que “Los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias tienen derecho a producir y difundir en su propia lengua, contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes.
Todos los medios de comunicación tienen el deber de difundir contenidos que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, por un espacio de 5% de su programación diaria...”
ANTEDECENTES
- El 4 de julio de 2016 se inició el proceso administrativo mediante Reporte Interno No. SUPERCOM-IZ7S-DGPAZ-0017-2016.
- El 21 de julio se realizó la Audiencia de Sustanciación, con la intervención del abogado Ulfer Alejandro Trelles Ordóñez, Director de Gestión Preventiva y Asesoría; y del abogado Servio Escobar Guarnizo, en representación del medio.
- El abogado de la emisora dijo que el proceso se debe a una omisión que no debería ser considerada como un acto de irrespeto a la ley. Aseguró que la radio trabaja para que “estos errores de buena fe no se vuelvan a cometer”.
- El Director de Gestión Preventiva y Asesoría contestó que el desconocimiento no exime el fiel cumplimiento de la ley. Recordó que luego del monitoreo realizado a la programación difundida por la estación radial el 30 de mayo de 2016 se determinó que hubo cero por ciento de contenido intercultural.
Luego del análisis de los elementos jurídicos y de las pruebas presentadas durante el proceso, se determinó la responsabilidad del medio de comunicación al incumplir lo establecido en el Art. 36 de la LOC.

En Puerto Bolívar SENAE
REALIZARÁ SUBASTA
DE VENTA DIRECTA
                                                                                                                              El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizará una subasta de venta directa de mercancías variadas en la parroquia de Puerto Bolívar, ciudad de Machala, el próximo 19 de agosto de 2016. Entre las mercancías se encuentran: televisores, cocinas y play station.
Esta actividad estará dirigida para personas naturales, quienes podrán realizar el reconocimiento de los productos disponibles y entregar sus ofertas en las instalaciones de la Dirección Distrital de Puerto Bolívar desde el jueves 11 hasta el miércoles 17 de agosto, en días hábiles y en horario laborable (08h00 a 17h00).
Las mercancías están valoradas en más de $ 4.500 dólares y las ofertas serán receptadas por escrito, en SOBRE CERRADO.
El día de la Subasta, los delegados de esta Dirección Distrital abrirán los sobres en presencia de los interesados, se leerán las propuestas y se adjudicará el bien al mejor postor.
El detalle y costo de la mercancía, que será ofertada, se encuentra disponible a través de la  página web del SENAE www.aduana.gob.ec
Es por esta razón que basados en la Resolución 238 y 252 emitidas por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador; y, sus reformas; procedemos a realizar estas subastas de mercancías. De esta forma, la Aduana contribuye a un sistema social justo y solidario en beneficio de la sociedad ecuatoriana.
REQUISITOS
Para inscribirse, los participantes deberán presentar la cédula de identidad, pasaporte o RUC; y, entregar en garantía en efectivo el 10% del valor del producto interesado, teniendo como opción la entrega de un cheque certificado, valor que será devuelto en caso de no resultar ganador.
INSCRIPCIONES:
Fecha de Inscripción: Desde el jueves 11 al jueves 18 de agosto de 2016
Lugar de Inscripción: Dirección Distrital del SENAE en Puerto Bolívar.
Dirección: Av. Bolívar Madero Vargas junto a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, frente a la gasolinera del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, vía a Puerto Bolívar.

DEPORTES


CARLOS MINA PASO
A SEMIFINALES
El boxeador ecuatoriano Carlos Mina celebró con euforia su pase a los cuartos de final de la categoría semipesado (81 kg), tras vencer a uno de los favoritos del torneo, el irlandés Joseph Ward.
La decisión fue dividida, 2-1 a favor del ecuatoriano, que desde el inicio del combate mantuvo el ímpetu para poder vencer a su rival.
“Soy de los tipos que subo al ring y no tengo miedo a ninguno. Así soy desde chico”, dijo antes del combate contra el europeo.
Eso se confirmó cuando plantó cara al vicecampeón mundial actual y nunca se amilanó frente a él. En el primer round, Mina estuvo acelerado y no atinó todos los golpes que intentó.
Su rival, en cambio, mostró más calma, una técnica más trabajada para golpear en los momentos precisos, y se llevó el asalto.
La motivación llegó desde la esquina en el descanso y Mina no desmayó en su intención de superar al irlandés. Fue él quien salió a buscar la pelea, mientras que Ward, con el resultado a su favor, trató de ser más cauto.
Como Ward sintió la presión del ecuatoriano, se refugió muchas veces abrazando al ecuatoriano, lo que fue advertido por el juez en más de una ocasión.
En el segundo round recibió una advertencia y luego otra en el tercero. En el round final, Mina nunca dejó de buscar la victoria. La actitud de Ward continuó como más defensiva, pero aun así pudo propinar algunos golpes al nacional.
No dejó de moverse en el cuadrilátero para buscar la mejor forma de hacer daño a su rival. Ninguno de los dos celebró con anticipación luego del tercer round, por lo pareja de la pelea, y solo Mina pudo hacerlo cuando el árbitro levantó su mano.
En cuartos de final, el domingo, Mina se enfrentará al francés Mathieu Albert Bauderlique, que ayer derrotó 3-0 al colombiano Juan Carlos Carrillo.

QUIPO LA OTRA CARA
DE LA MEDALLA


Carlos Quipo se arrodilló, decepcionado, apenas se anunció la decisión de los jueces, que ayer dieron la victoria 3-0 al estadounidense Nico Miguel Hernández por los cuartos de final de 46-49 kilos (minimosca) en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos 2016.
La tristeza del pugilista amazónico tenía justificación: un triunfo le habría asegurado medalla. Pero el sueño se deshizo porque tres jueces se inclinaron por Hernández con idénticas tarjetas de 29-28 en una pelea fue más cerrada de lo que refleja el veredicto.
Por las mejillas de Quipo rodaron lágrimas, que secó con sus puños para no quebrarse más ante los cientos de aficionados presentes en la arena 6 del Riocentro, donde se oyó: “¡Ecuador, Ecuador, Ecuador!” de manera incesante.
Abandonó el ring entre aplausos del público, que premió su coraje. De lejos se escuchó un: “¡Vamos, Carlos!”, pero él no prestó atención. A paso apresurado se retiró cubriéndose el rostro y sin hablar.
El duelo ante Hernández fue parejo. Desde el primer round Quipo atacó y su rival trató de aprovechar cuando el ecuatoriano bajaba la guardia, pero con agilidad el tricolor esquivaba sus golpes. Quizás la diferencia de estatura pesó, así como el mayor alcance de Hernández.
En el segundo asalto, el oriental lanzó golpes que llegaron al cuerpo de Hernández, pero sin sumar puntos porque no pegaban en la zona efectiva. Incluso por el contrario recibió llamados de atención del juez Mykola Karakulov. Para el tercer capítulo el esfuerzo de Quipo no bastó.

BARCELONA NO PUDO GANAR
A UN LINAJUDO ZAMORA


Un amargo debut tuvo el Barcelona SC este miércoles en la Copa Sudamericana. La escuadra amarilla empató 1-1 con Zamora de Venezuela por la Copa Sudamericana, en el estadio Monumental.
Los goles fueron anotados por el ecuatoriano Washington Vera (54, de 'chilena') y el venezolano Yeferson Soteldo (82, de penal).
Al conjunto barcelonista, que con anticipación clasificó a la final del torneo nacional de este año al ser el mejor de la vuelta inicial, le costó encontrar el sendero hacia el gol ante un rival que se plantó bien en la zaga y que acometió con un rápido fútbol.
Pero al minuto 54, el volante criollo Washington Vera deslumbró al anotar el 1-0 con una espectacular 'chilena', mandando el balón cruzado hacia la zurda del cuidapalos Carlos Salazar.
Vera recibió en el área chica un buen servicio del argentino Matías Oyola desde el costado diestro y con su acción sorprendió no sólo a Salazar sino a cuatro jugadores que resguardaban la valla de la 'furia llanera'.
Zamora igualó 1-1 a los 82 minutos mediante un penal cobrado por el venezolano Yeferson Soteldo, quien con su botín derecho proyectó la pelota hacia la zurda de portero Máximo Banguera.
Una falta del ecuatoriano Roosevelt Oyola sobre Ricardo Clarke provocó que el árbitro uruguayo Óscar Rojas decretará la pena máxima.
ALINEACIONES
BARCELONA: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Anderson Ordóñez, Roosevelt Oyola (Tito Valencia, 84m); Gabriel Marques, Matía Oyola, Ely Esterilla (Erick Castillo, 80m), Damián Díaz, Washington Vera (Marcos Caicedo, 72m); Jonathan Álvez. DT: Guillermo Almada.
ZAMORA: Carlos Salazar; Ángel Faría, Edwin Peraza, Yordan Osorio, Luis Ovalle; Óscar Hernández, Luis Vargas, Yeferson Soteldo, Pedro Ramírez (Ynmer González, 87m), Ricardo Clarke (César Martínez, 90+1m); Richard Blanco (Sebastián Contreras, 69m). DT: Francesco Stifano.
ÁRBITRO: Óscar Rojas (Uruguay). Amonestó a Gabriel Marques (21m), Washington Vera (44m), Roosevelt Oyola (81m) y Tito Valencia (87m) de Barcelona. Edwin Peraza (18m) y Yeferson Soteldo (83m) de Zamora.

CATOLICA EMPATO
EN COLOMBIA
Gran partido. Esa sería la calificación para el conjunto de Universidad Católica que en calidad de visitante logró un empate ante el conjunto del Independiente de Medellín, por el compromiso de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.
El conjunto 'cafetero' desde el inicio del compromiso se mostró más peligroso en su juego pero los capitalinos mostraron control y mucha solvencia en la defensa, a pesar de las constantes llegadas rivales, pero este accionar terminó por doblegar la resistencia del portero Hernán Galíndez a los 20'.
La primera parte el partido pudo terminar en empate pero el accionar de Caicedo marcó la diferencia, con un centro impresionante dirigido para Leonardo Castro quien puso la primera del partido a pesar de la estirada del guardameta de la 'Chatolei'. Los colombianos continuaron atacando pero el marcador en el primer tiempo no se volvió a mover. 
Para la etapa de complemento los dueños de casa sin duda impusieron su localía y se acercaron por las bandas, el centro con tiros desde afuera al arco de los capitalinos pero estos pudieron salvar cada acción, hasta que Romario Ibarra consgiuió un centro por la derecha para Jonathan Lucas quien remató fuerte sobre el portero 'cafetero' quien no pudo impedir el empate 1-1 a los 77'.
El compromiso que dará al ganador de la llave se dará en el estadio Olímpico Atahualpa el próximo miércoles desde las 16:30
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...