viernes, 13 de mayo de 2016

       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Grupos de oposición y UNE se enferman
CIENTIFICO DESTACADO SE IMPRESIONA
CON LA EDUCACION ECUATORIANA
Quito (Pichincha).- “Estoy impresionado del compromiso del Gobierno Nacional con la educación en todos sus niveles y su conexión con la economía y el bienestar de la población” fue lo que expresó el Ph.D. Spiros Agathos, decano de la Escuela de Ciencias de la Vida y de Ingeniería Biomédica de Yachacy Tech, respecto al proyecto que se elaborará en conjunto con el Ministerio de Salud (MSP), para desarrollar estudios epidemiológicos en pacientes infectados con el virus del VIH y hepatitis A y C en las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.
Agathos, quien logró descubrir cómo usar células de insectos para hacerlas multiplicar y crear nuevos químicos que han sido usados en el cuidado de la salud, y a la industria crear vacunas contra virus como el VIH y la gripe común; afirmó en una entrevista para El Ciudadano, que este estudio será de gran importancia para el país, pues se analizarán estas infecciones virales desde las características específicas de estas poblaciones del norte del Ecuador, las cuales servirán como patrón para aplicar posteriormente en todo el país.
En este proyecto de investigación participarán profesionales de la salud de la Coordinación Zonal 1-Salud, específicamente del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra y el Hospital Delfina Torres de Concha de la ciudad de Esmeraldas; pero sobretodo y algo importante, colaborarán investigadores y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Vida y Biotecnología de Yachay Tech.
En este sentido, el decano de esta Escuela, destacó que los estudiantes serán preparados para los análisis y estudios de este tema, y justamente permitirá que sus trabajos de maestría y doctorado se basen en estas problemáticas. “Participarán los estudiantes que tienen el interés por los temas fenomenológicos y por estas problemáticas epidemiológica, los estudiantes puedan descubrir la relación entre las incidencias y otros parámetros que estén registrados con la población de Ecuador”.
El científico explicó que en el país no solo hay una biodiversidad en la fauna y flora, sino una diferencia poblacional, a lo que él llama “biodiversidad antropológica”; y que justamente esta particularidad permitirá crear e implementar políticas gubernamentales para detección, tratamiento y suministro de terapias hacia los pacientes, de manera eficiente y con alta precisión.  “Vamos a estudiar las características básicas de estas enfermedades para entender cómo cambia el sistema inmunológico, según las características específicas de la población”.
Este convenio de entendimiento, entre Yacahay Tech y MSP, evaluará el impacto de estas infecciones virales entre diferentes grupos de alto riesgo como poblaciones encarceladas, adolescentes, niños y mujeres embarazadas.
El destacado académico, quien obtuvo su Ph.D. en Ingeniería Bioquímica en Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos, resalta la preocupación del Gobierno de generar políticas públicas que garanticen una salud de calidad para todos los ecuatorianos. “Existe una voluntad de compartir los conocimientos de la investigación para mejorar la sociedad a través de acciones concretas. Involucrar el conocimiento con la economía, para mí es una Revolución” expresó Spiros Agathos./KML El Ciudadano.
       
ASAMBLEÍSTA MONTGOMERY SÁNCHEZ
VOTÓ EN CONTRA DE LEY QUE CREA
SUPERINTENDENCIA DE USO DE SUELO

Con 86 votos a favor, 37 en contra y una abstención, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.
La norma, que crea una Superintendencia de Gestión y Uso de Suelo, recibió el voto en contra del asambleísta por El Oro del Movimiento Autonómico Regional (MAR), Montgomery Sánchez Ordóñez, quien había mostrado su desacuerdo con esta propuesta dentro de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la que él es parte.
Tras la votación, el legislador fue abordado por los diferentes medios de comunicación y ahí ratificó lo que ya había dicho el martes en el Pleno: que la creación de una Secretaría Técnica y una Superintendencia para controlar y vigilar el ordenamiento territorial se contrapone a la autonomía de los GADs y a la Constitución de la República, por lo que no está de acuerdo con la propuesta.
Sánchez dijo que en el ordenamiento jurídico ecuatoriano ya existen instancias de control y fiscalización como la Contraloría General del Estado, la Fiscalía y los propios concejos municipales ya que los concejales pueden legislar y fiscalizar y llamar la atención del ejecutivo seccional si éste no hace cumplir el mandato legal y constitucional; además existen sanciones previstas en el Código Integral Penal.
El asambleísta está de acuerdo en que los municipios deben mejorar sus controles, pero eso no implica que venga una Ley a duplicar funciones y afectar la autonomía de los GADs. Recordó que luego del terremoto del 16 de abril, el propio presidente de la República, Rafael Correa, en una de sus primeras acciones pidió la intervención de la Fiscalía para establecer responsabilidades con respecto a la calidad de las construcciones.
Ante la pregunta de los periodistas sobre si teme alguna sanción del Código de Ética de Alianza País, por su voto en contra, dijo que él está afiliado al Movimiento MAR, aliado del Movimiento PAIS y miembro del Frente UNIDOS.
Agregó que es muy respetuoso del movimiento PAIS pero que él se debe al movimiento MAR que tiene como principios fortalecer la descentralización y autonomía de los diferentes niveles de gobierno “y ha combatido el bicentralismo de Quito y Guayaquil, y ahora Loja”. Por eso, dijo, su posición está ajustada a sus convicciones y principios.

AME REALIZA HOY TALLER DE
FORTALECIMIENTO DEL
SISTEMA DE PLANIFICACION
Hoy viernes 13 de mayo, en las instalaciones de la Asociación de Municipalidades de El Oro, se desarrollará el Taller sobre Estrategias de Fortalecimiento a los GADS Cantonales, Seguimiento PDOT, Reportes ICM, Información Financiera y Presupuestaria.            
Magda Salazar, Subsecretaría de la Secretaría Nacional de Planificación, SENPLADES Zona Siete, señaló que el objetivo de este taller es socializar entre las autoridades cantonales la situación de mejoras que existirían a nivel de los Sistemas de Planificación Territorial, tanto en el proceso de Planificación y Ordenamiento Territorial, como en el reporte de inversiones que existe en cada uno de los Gobiernos Autónomos.        
“Lo que hemos hecho es profundizar el análisis de los planes presentados por los Gobiernos Autónomos y tenemos algunas propuesta de mejoras, una de ellas brindar capacitaciones acorde a las necesidades de los GADs, y por otro lado un proceso de Asistencia Técnica focalizada que requiere la expresión de los Gobiernos Autónomos para programar en función de esas necesidades”, refirió Salazar.  
Además, se les va a explicar a la autoridades cantonales cómo funciona el índice de cumplimiento de metas, una de las siete variables que se considera para las asignaciones presupuestarias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
La capacitación se cumplirá desde las 08h30, y además de los funcionarios de SENPLADES participarán el Gobernador Carlos Zambrano, y delegados del Consejo de Participación y Control Social y del Banco de Desarrollo del Ecuador, entre otros.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

ESTUDIANTES DE UTMACH
RINDIERON PRUEBAS SPEECH
 
El pasado miércoles 11 de mayo, en las aulas del Instituto de Idiomas, se llevaron a cabo las sustentaciones para obtener los certificados de suficiencia en inglés. La prueba “Speech” fue desarrollada por los estudiantes que se encuentran finalizando el octavo nivel de la asignatura de la lengua extranjera.
La valoración y calificación de los estudiantes estuvo dividida en dos grupos los cuales tenían como supervisores a Micaela Lupercio y Fabiola Durán. Además de dos tribunales conformados por: Eduardo Luna, Andrea Gómez, Eila Moncada, Víctor Trujillo, Irma Galarza y Henry Barbato.
El evento también contó con la presencia del Ing. Javier Bermeo Pacheco, director del Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
La planificación para la próxima presentación y aprobación de temas del “Speech” serán del 27 al 29 de junio, y la sustentación se realizará con fecha pre establecida desde el 15 al 17 de agosto de 2016.

TEXTOS Y UNIFORMES PARA
ESCOLARES DE LA PROVINCIA

Desde el lunes de la presente semana, el Distrito Educativo 07-D01, inició con la entrega de los kits de textos para estudiantes y docentes de los centros educativos fiscales y fisco misionales de  esta sureña provincia
Son 104 planteles que se benefician con la entrega, gracias al empuje y decisión del gobierno de la revolución ciudadana, demostrando interés en la educación y la enseñanza de niñas, niños y jóvenes. Mediante un cronograma que se estableció por técnicos del distrito, hasta ayer jueves se entregaron en su totalidad.
Alexander Uzho, Director Distrital, manifestó a Opinión que con la entrega de textos a los planteles educativos, tendrán la obligación de llamar a los representantes de los estudiantes para hacer la entrega respectiva de los mismos.
Los libros comprenden en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua y Literatura. Además 16 mil libros de inglés para los 8vo-9no-10mo y Bachillerato respectivamente.
Dentro de las entregas se encuentran las 600 guías y 6 mil libros a docentes para la planificación diaria de sus actividades curricular.
Se conoció que además de la entrega de libros, el 100% de los uniformes escolares a 12 mil niños y niñas del distrito fueron ya entregados a los cantones de Chilla, El Guabo y Pasaje.
El Gobierno Nacional ha invertido en la Región Costa más de 14 millones de dólares, cumpliendo con el compromiso de transformar la educación en niños, niñas y adolescentes. (Fuente Distrito Educativo 07-D01).

Por gestión del Dr. Luis Serrano, autoridades
VISITARAN CENTROS DE
CULTURA EN  EL ORO

El Miércoles 11 de mayo el Presidente de la Casa de la Cultura (CCE) Núcleo de El Oro, Dr. Luis Serrano García, se reunió con el Gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín, a quien se le entregaron obras de varios autores orenses de la producción bibliográfica de la CCE El Oro.
La reunión tuvo como logro la visita del funcionario provincial a los escenarios de la Casa ubicados en Machala y Pasaje. El objetivo principal es gestionar su recuperación y funcionamiento. El recorrido se llevará a efecto el día lunes 16 de mayo a partir de las 10:00.
Los espacios más importantes logrados en años atrás por el Dr. Luis Serrano García son el Centro Cultural Binacional ubicado en el Km 6 1/2 de la vía Machala-, con capacidad para 5,000 espectadores y el Teatro Público Poeta Alejandro Campoverde Andrade del Cantón Pasaje (antiguo Teatro Coello) con un aforo de 1,200 personas.
El Gobernador de El Oro además gestionará la presencia de otros funcionarios gubernamentales para reforzar la ayuda y lograr concretar el funcionamiento de estos escenarios.

CONSULTE EN SU CELULAR
LOS COMPROBANTES
ELECTRÓNICOS RECIBIDOS

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó esta funcionalidad en la aplicación móvil para revisar los comprobantes electrónicos recibidos. Solo necesita instalar la aplicación SRI Móvil en su teléfono celular para verificar la emisión de estos documentos.
Para realizar la consulta acceda a la aplicación e ingrese al menú Comprobantes electrónicos, registre el usuario y la clave de Servicios en Línea. Seleccione el año y el mes de la consulta, en la siguiente pantalla se muestran los comprobantes electrónicos recibidos, con información resumida de cada uno.
SRI Móvil es una aplicación gratuita para los teléfonos móviles inteligentes desarrollada por la Administración Tributaria, que se puede descargar en cualquiera de las plataformas: Android, iOS y Windows Phone.
El SRI trabaja para impulsar el proceso de emisión de los comprobantes electrónicos que mejoran los niveles de seguridad, evitan pérdida de documentos y es una opción amigable con el medio ambiente.

ENFERMERAS DEL TEOFILO DAVILA
CELEBRARON SU DIA CLASICO

147 enfermeras/os del Hospital Teófilo Dávila de Machala, celebraron su día clásico brindando atención a la población que más lo necesita, pues son el soporte vital de los médicos en un procedimiento y de los pacientes para una pronta recuperación.
“Las enfermeras son muy importantes en los centros médicos y en este hospital, debido a que son vitales en la recuperación del paciente, ya que el personal de enfermería es quién vigila que el paciente tome correctamente su medicación, le brinda los cuidados necesarios, los asean, les dan motivación para superar su enfermedad”, explica Carlos Márquez Granja, Gerente Hospitalario.  
Olga Cango, Subdirectora de Cuidados de Enfermería del Hospital Teófilo Dávila, manifestó que el personal debe capacitarse constantemente, debido a que la ciencia médica evoluciona diariamente y deben estar acorde a esos cambios.
“Atrás quedaron los tiempos en que la enfermera sólo ponía la inyección y suministraba medicina. Ahora la enfermera también debe manejar la tecnología, para ser apoyo del médico en los procedimientos, por ello debemos estar al día con el desarrollo científico y médico”, expresó Cango. 
Para celebrar este día, el personal de enfermería del Hospital Teófilo Dávila recibió una capacitación, la cual es parte de un cronograma de aprendizaje continuo a fin de que el personal obtenga los conocimientos necesarios para brindar un buen servicio. 

DEPORTES

A las 15h00 en el 9 de Mayo
FUERZA AMARILLA RECIBE HOY
AL  INDEPENDIENTE DEL VALLE
Esperando alcanzar un sonado triunfo frente al Independiente del Valle, los jugadores de Fuerza Amarilla se concentraron desde anoche en el Hotel Oro Verde de esta ciudad.
El equipo local hará respetar su  cancha y conociendo que le visitante ha priorizado su partido frente a Pumas, el día martes, dentro del marco de la Copa Libertadores de América, sacará provecho de esta situación, sin confiarse demasiado puesto que demostrado está que los de Sangolquí tienen escuelas de formación y los reservas esperan la ocasión para demostrar sus condiciones
El equipo que adiestra Carlos Sevilla Dalgo, está motivado, tras el triunfo de visita (el primero en la Serie A) y espera hacer respetar su condición de local ante los del Valle.
El partido está programado para las 15h00 y se espera una buena asistencia de público, se dijo. SM2.
La dirigencia estableció los precios de las entradas para este choque.
General: $ 5
Tribuna: y 10
Palco: $20

De frente a Copa América Centenario
ECUADOR IRA SOLUCIONANDO DESAJUSTES
TECNICOS DENTRO DE LA COMPETECION
Hay cosas por corregir, variantes por probar y un sistema de juego por pulir previo a la Copa América. Pero la Selección Ecuatoriana, al mando de Gustavo Quinteros, tendrá que hacer todo esto casi sobre la marcha del torneo.
La selección entrará en concentración el 21 de mayo de cara a la Copa América Centenario, y en su panorama tiene un cotejo amistoso con la selección de Estados Unidos en el Toyota Stadium de Dallas, el 25.
Además sumará un partido de preparación con el club Los Ángeles Galaxy, que se realizará a puerta cerrada el 31. Mientras que con la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth) no se consiguió el acuerdo económico para lo que iba a ser el tercer encuentro preparatorio en el Cotton Bowl de Dallas.
Con chances limitadas para comprobar el estado de su equipo, el seleccionador aspira a poner su plan A en marcha ante la selección estadounidense, de manera que quede bosquejada la propuesta que mostrará el 4 de junio ante Brasil, en el debut del certamen continental. Respecto al duelo con la selección ‘yankee’, Quinteros señaló que por temas de tiempo y organización no podrá disputar los 60 minutos de juego que pretendía con la plantilla alternante, una vez cerrada la transmisión del partido oficial.
En este contexto, el timonel de la ‘Tri’ aspira a foguear a sus variantes con el club de Los Ángeles y considera que el éxito de esta práctica estará en la seriedad con la que los  jugadores suplentes tomen el encuentro. “Lo tomaremos con la máxima responsabilidad posible”, aseveró el entrenador en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación.
Un aspecto que preocupa seriamente al estratega es la ausencia casi confirmada del delantero Felipe Caicedo, quien, según el reporte del cuerpo médico del club Espanyol, podría tomarse hasta 6 semanas para superar la lesión que padece.
Quinteros definió la baja como “una pérdida muy grande para la selección”, pero tiene la esperanza de aprovechar el buen momento que viven delanteros como Jaime Ayoví, del Godoy Cruz argentino, y Enner Valencia, del West Ham inglés.
La intención es hacer historia La Copa América es una oportunidad para ilusionarse con un título continental y además un buen escenario para prepararse de cara a los siguientes 6 duelos eliminatorios que enfrentará la selección hasta finalizar el año.
Antes del 20 de este mes el cuerpo técnico emitirá la lista definitiva de los 23 jugadores que disputarán el torneo que organiza la Conmebol junto con la Concacaf.
Gustavo Quinteros llevará tres jugadores emergentes a Estados Unidos, los cuales acompañarán en los entrenamientos al cuadro tricolor hasta un día antes del debut ante Brasil, por si surge una baja de última hora.
Una vez en la nación norteamericana, la intención es ‘cambiar la historia adversa’ de malas presentaciones en Copa América que ha venido haciendo Ecuador tras la competencia en la que fue anfitrión en 1993, cuando alcanzó el cuarto puesto.
El optimismo del técnico se cifra en el retorno a la titularidad que experimentan en sus clubes algunos de los referentes de la ‘Tri’.
Sin embargo, Quinteros no descarta que alguno de sus titulares de costumbre llegue sin ritmo de juego y ante esa posibilidad considera que es oportuno tomar en cuenta a los jugadores que vienen teniendo continuidad y buen nivel, para hacer los cambios pertinentes.

CHILE INICIO PREPARACIÓN
PARA LA COPA AMÉRICA
Con 8 jugadores a la orden del DT argentino Juan Antonio Pizzi, Chile inició  su preparación de cara a la Copa América Centenario, torneo en el que la ‘Roja’ saldrá a defender la corona de campeón de América ganada en 2015.
Este grupo, integrado en su mayoría por jugadores del medio local, se ampliará a medida que las ligas europeas lleguen a su fin y permitan completar un plantel liderado por el mediocampista Arturo Vidal del Bayern Múnich, el delantero del Arsenal inglés Alexis Sánchez y el arquero del Barcelona Claudio Bravo.
Los tres pilares de la roja vienen de una temporada exitosa en el Viejo Continente. Los arqueros Johnny Herrera y Cristopher Toselli, los defensas Gonzalo Jara, Jean Beausejour y José Pedro Fuenzalida; y el delantero Nicolás Castillo fueron los jugadores del medio chileno presentes en la práctica en el complejo de entrenamiento en Pinto Durán.
A ellos se unieron Felipe Gutiérrez y Francisco Silva, del Twente de Holanda y Chiapas de México, respectivamente, en una lluviosa jornada en la capital chilena.

En su primer día de trabajo, Pizzi optó por dejar en calidad de reservados pero fuera de los entrenamientos a Diego Valdés, Esteban Pavez, Marcos Bolados, Felipe Campos y Paulo Garcés             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...