lunes, 17 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Prefecto Montgómery Sánchez Reyes:
PRESIDENTE CORREA APOYA GRANDES
PROYECTOS PARA EL ORO Y LA REGIÓN
 Durante la entrega de la vía Y de El Cambio-Ciudad Verde, por parte del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, y durante el acto de masas en el estadio Nueve de Mayo, el prefecto Montgómery Sánchez Reyes dijo que el Jefe de Estado y el gobierno de la Revolución Ciudadana están apoyando los grandes proyectos para El Oro y la Región Sur del Ecuador.
La autoridad provincial se refirió a la modernización del puerto de Puerto Bolívar “que ha sido una vieja aspiración del pueblo orense y de la región” mencionando la construcción del muelle multipropósito, la implementación del dique seco (reparación de embarcaciones), el montaje de una planta de generación eléctrica y la contenerización de la carga bananera por nuestra terminal marítima.
Para la construcción del muelle 5, el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, entregó un anticipo de 14'306.701 dólares al empresario Donato Velasco de la empresa constructora COPCI-TUNASERV.
El prefecto también señaló que gracias a la decisión del primer Mandatario está en marcha el proyecto binacional Puyango-Tumbes, el Eje Vial No. 1 y pronto entrará en su fase de construcción el proyecto hidroeléctrico Minas-La Unión, adelantando que los estudios definitivos del megaproyecto serán entregados en el mes de abril.
Ratificó que la autopista Machala-Guayaquil será una realidad y que la vía Y de El Cambio-Santa Rosa, cuyo convenio se firmó el sábado, será construida por la Empresa Pública Vial del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Agregó que en estos cuatro años de gobierno del presidente Correa hay avances y obras en todos los cantones de la provincia y la atención a la salud y educación ha sido preferente.
El prefecto llamó al pueblo de la provincia a luchar para mantener el orden democrático y en varias ocasiones definió al Jefe de Estado como un patriota.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

CORREA RATIFICA QUE NO SE TOCARÁN LOS SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES
El Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que no se tocará el subsidio a los combustibles, “hay ineficiencias en los subsidios, como el del gas, pero no es que se va a remediar sacando el subsidio para perjudicar a los pobres, sino que se utilizarán medidas inteligentes como ya estamos haciendo”.
En este sentido informó que un ejemplo de las soluciones que se están dando, es el plan piloto que se lleva a cabo en la provincia de Carchi, “sector fronterizo donde hay mucho contrabando de gas”, donde se están cambiando las cocinas a gas por inducción eléctrica, las mismas que tienen bajo consumo de electricidad. Estas estufas son regaladas para frenar el contrabando.
Reiteró que en este Gobierno no se darán paquetazos, y aclaró que no se tocarán los subsidios del gas y combustibles. Esto en respuesta a las notas de prensa que señalaron que el Gobierno anularía el subsidio a partir de un estudio contratado por el Ministerio Coordinador de la Producción.
Por su parte, la titular de esta cartera de Estado, Nathalie Cely explicó en el enlace Ciudadano 204 que se realizó en Machala, provincia de El Oro, que se contrató un estudio con la finalidad de determinar una estructura de costo del sistema productivo y de los hogares para saber el impacto que tendría el subir o bajar el diesel, el gas, la gasolina, “de esa manera poder determinar el impacto en los sectores productivos, en la agricultura, industria, transporte… etc”.
La Ministra explicó en una aclaración al Diario El Universo, que publicó la noticia del estudio, “que el Gobierno Nacional tiene la obligación de realizar todos los estudios que sean necesarios para medir los impactos y la conveniencia o no de tomar definiciones de política pública. Eso no significa que los resultados de los estudios se conviertan automáticamente en definiciones y medidas concretas”.
Mientras tanto, René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), dijo que el Ejecutivo trabaja en “un análisis profundo” sobre cada uno de los subsidios que se mantienen en el país. La idea es definir cuáles fueron los objetivos por los cuales se crearon y determinar el impacto que han tenido en la población y en la economía.
“Este tema lo trataremos en un taller futuro en el que se evaluara uno a uno para medir su impacto (…) hay que ser claros en que los subsidios tienen que ir a los pobres si atacan a la pobreza, pero también pueden ir a mejorar el desarrollo y la eficiencia de la economía”, sostuvo.
Ramírez reconoció la eficiencia de algunos subsidios focalizados que fueron impulsados durante este Gobierno como el bono de la vivienda, el crédito 555, que entrega el Banco Nacional de Fomento (BNF) a los pequeños productores; y el Bono de Desarrollo Humano de 35 dólares. “Son subsidios que han tenido el efecto esperado”, señaló.
En tanto, Diego Borja, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador, especificó que los subsidios al gas y al combustible son un peso para el Estado pero que “no pueden eliminarse mientras no se tenga una claridad de cómo beneficiar a la gente que lo necesita”.
“El Presidente (Rafael Correa) ha sido muy claro en eso: No se van a quitar los subsidios mientras no haya una definición sobre cómo compensar a quienes más lo necesitan”, puntualizó.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

MINISTRA SOLIZ SE REUNIO CON ALCALDES QUE TEMEN REVOCATORIA
La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, se reunió con un grupo de alcaldes y concejales de  varias provincias del país. El acto se desarrolló en el auditorio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, y participaron alcaldes de las provincias de Cotopaxi, Manabí, El Oro, Azuay, Cañar, Loja, entre otras.
Por más de  una hora, la Secretaria de Estado y los titulares de los gobiernos locales analizaron los problemas de son de preocupación en cada una de las comunidades.
Entre los temas que se dialogó fue el relacionado con las revocatorias del mandato a las autoridades locales que han sido planteados desde sectores, la canalización de recursos para la ejecución de obras y el respaldo político del Gobierno Nacional. Sobre el tema de la revocatoria del mandato, la ministra Doris Soliz comentó que, si bien este se transformó en un instrumento de persecución de quienes perdieron las elecciones, las autoridades deben enfrentar esos procesos con más transparencia y ejecutividad en la ejecución de obras. También indicó que se dará todo el respaldo político a las autoridades.
Paúl Granda, presidente de la AME, informó las acciones realizadas con la finalidad de regular la revocatoria del mandato. Comentó que el proyecto de ley que se presentó la semana anterior ya fue consensuado con el Consejo Nacional Electoral y espera que en un plazo de 25 días se inicie el trámite de esta reforma legal.
La iniciativa consiste en introducir en la Ley de Participación Ciudadana y Control Social varias disposiciones en las que se establezcan los números de firmas que serán necesarios para respaldar los pedidos de revocatoria del mandato.
En las intervenciones, los alcaldes expresaron sus inquietudes. Así, Danilo Mora, alcalde de Zaruma y presidente de AME-El Oro, resaltó el apoyo que realiza el Gobierno Nacional para las autoridades locales. “Este es el gobierno que más ha respaldado al municipalismo”, dijo. También resaltó el apoyo que tienen las autoridades locales por parte del Banco del Estado. Estos recursos les permiten ejecutar proyectos de desarrollo de interés para la comunidad.
El encuentro concluyó con la integración de comisiones de seguimiento y propuesta de solución a las inquietudes planteadas. La próxima reunión entre  las autoridades del Ministerio y los alcaldes del país se realizará en el 28 de enero.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

LENIN IÑIGUEZ CANDIDATO A LA FEUE
El candidato a presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Lenin Iñiguez Apolo, del Movimiento Nueva Universidad (Lista 1) propone una reestructuración académica en la Universidad de Machala (UTM) para que se oferten nuevas carreras en coordinación con los sectores socioeconómicos de la provincia.
Agrega que la UTM está en un proceso de acreditación universitaria, en el que deben involucrarse los estudiantes dejando de lado los constantes bailes, chantaje político y la presión de profesores y coordinadores que según le han informado se presenta especialmente en la Facultad de Ciencias Empresariales.
También dijo que debe implementarse la evaluación periódica al docente contemplada en la nueva Ley de Educación Superior y la reforma del estatuto de la UTM, exigido por el propio cuerpo legal, para lo cual se ha integrado una comisión de la que él forma parte como representante estudiantil.
Para Iñiguez es imperativo la implementación de aulas con equipos audiovisuales, así como la instalación de una red de internet inalámbrico (WIFI), el cerramiento de los predios universitarios y un paradero de buses.
Como presidente de FEUE manifiesta que exigirá mayor presupuesto para la Universidad y que luchará porque nuestra alma mater tenga una mayor vinculación con otras universidades del país.
Proceso electoral
Con relación al proceso electoral para elegir FEUE, LDU, AFU y Cogobierno, a cumplirse el sábado 22 de enero, Iñiguez señala que existen irregularidades por la forma en que sus oponentes del grupo ALIANZA están actuando en la campaña ya sea insultando, lanzando ataques a las personas, rompiendo su propaganda electoral, gigantografías, lienzo y borrando sus espacios pintados, y no planteando propuestas. Explica que el otro día se presentaron en los cursos de primero de Ciencias Empresariales para exponer su mensaje e inmediatamente alguien ordenó que los alumnos de los demás cursos se fueran para no ser escuchados, lo que constituye una actitud antidemocrática. No obstante, dijo tener aceptación en esa Facultad.
Lenin Iñiguez expresó que el compromiso de su Movimiento es con y para los estudiantes. “El universitario es un eterno inconforme y siempre aspira mejorar su realidad presente. Por eso queremos tener una Nueva Universidad para los que están ahora y para los que vienen. Los estudiantes deben generar conciencia desde las aulas y deben ser cuestionadores y críticos de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
Iñiguez sostiene que el estudiante debe señalar aquello que está mal y proponer soluciones para el desarrollo de la calidad educativa de la Universidad. El candidato a presidente de la FEUE, Lenin Iñiguez, ha sido presidente de la Aso Escuela de Ciencias de la Educación, presidente del FIU, representante ante el Consejo Universitario, miembro de la comisión de Evaluación Interna de la UTM y ahora miembro de la comisión de reforma del Estatuto. Su lista tiene como candidato a la presidencia de LDU al deportista y estudiante Jaime Serrano (Ing. Civil-Agronomía) y para presidenta de AFU a Laddy Aillon de Administración. Y para el Consejo Universitario a Jessenia Aguayo, Cristian Romero y Flor María Rivera.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

BUQUE ESCUELA GUAYAS EN PUERTO BOLÍVAR.- Cumpliendo con el plan anual de actividades del Comando de Operaciones Navales, el Buque Escuela Guayas de la Fuerza Naval, inicia hoy su crucero Nacional por los diferentes puertos del País, por lo que se anuncia que este viernes estará en Puerto Bolívar en una exhibición al público.
El buque lleva a bordo a jóvenes Guardiamarinas quienes pondrán en práctica los conceptos teóricos de las Ciencias Navales, teniendo la oportunidad de practicar con lo aprendido en las aulas en las aguas de los puertos para enfrentar los desafíos de la vida marina.
De acuerdo a las coordinaciones de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, el buque recalará en el muelle de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y permanecerá cumpliendo una serie de eventos protocolarios, sociales, casa abierta, visitas profesionales, entre otros actos hasta el 24 de enero.
Además, con la finalidad de facilitar el ingreso de los ciudadanos que quieran visitar el velero, se está coordinando el poder adquirir dos buses para que permanezcan a la entrada de portuaria y facilitar el ingreso de los visitantes.
La construcción del Buque Escuela ‘Guayas’ se realizó el 1 de marzo de 1974 en el patio de Armas de la Escuela Superior Naval por parte del Presidente de la República Guillermo Rodríguez Lara, quien formó el Decreto. 
El 22 de mayo de 1975, el ministerio de Defensa Nacional firmó el contrato de construcción del Buque Escuela a vela, tipo Bric - Barca en los astilleros y talleres Celaya de Bilbao - España. La Escuela Superior Naval convocó, luego a un concurso para determinar el nombre que debería llevar el buque, decidiéndose ponerle Guayas en consideración al valor prehistórico del Río Guayas.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

SRI ATENDERA DESDE HOY EN NUEVAS INSTALACIONES
 La Dirección  Regional del Servicio de Rentas Internas (SRI) en El Oro pone este lunes a disposición del público sus flamantes instalaciones ubicadas al ingreso de Machala.
La moderna edificación fue inaugurada el pasado sábado por el Presidente de la República, Rafael Correa, quien aprovechó su presencia en el sitio para realizar su enlace sabatino No. 204.
Las modernas y funcionales instalaciones del SRI Machala constan de una estructura de 4 pisos en donde se adecuarán sus departamentos de gestión tributaria, reclamos, planificación, área jurídica, secretaría, administración, entre otros.
El edificio está construido sobre una estructura sismo-resistente de hormigón armado, con acabados de gran durabilidad.
En la planta baja una amplia sala de atención al contribuyente con capacidad para 36 ventanillas, una sala de espera para 60 personas cómodamente sentadas, también se dispone de una sala de capacitación para 32 contribuyentes. En los pisos superiores se distribuyen las áreas operativas de la Dirección Regional y una sala de uso múltiple.
Las instalaciones eléctricas, electrónicas y mecánicas y de seguridad corresponden a especificaciones de alta tecnología del tipo “edificación inteligente”, ya que se ha implementado un sistema de control para la iluminación y aire acondicionado, que permitirá obtener bajos costos de iluminación y mantenimiento.
La inversión en la obra es de 2’739.700 dólares en un área de 3.385,49 metros cuadrados y ha sido amueblado y equipado por un monto de 250.000 dólares, según información del SRI.
Desde su apertura en el año 2000, inicialmente como sede provincial y luego como regional El Oro, el SRI había venido operando en locales arrendados que no habían prestado condiciones óptimas de operación ni comodidades a contribuyentes ni a funcionarios.
La apertura de la atención del SRI en su nuevo edificio supone el cierre de sus agencias en Machala: matriz (25 de Junio y Vela) y Unioro.  El cambio de local no afectará los  horarios de atención que continuarán siendo de 08h00 a 16h30
.
DEPORTES


ECUADOR Y COLOMBIA SE ENFRENTA POR SUDAMERICANO SUB 20
Las selecciones de Colombia y Ecuador abrirán hoy el Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub'20 de Perú con un partido en el que ambos combinados intentarán abonar el camino hacia sus objetivos de clasificarse a los Juegos Olímpicos de 2012, el primero, y al próximo Mundial de la categoría, el segundo.

El encuentro inaugural de la serie se jugará desde las 19:00 horas (hora de Ecuador) en el estadio 'Jorge Basadre' de la ciudad de Tacna, a 1.348 kilómetros al sur de Lima y fronteriza con Chile.

Con un cupo fijo, como organizador, en el Mundial que acogerá en agosto próximo, los 'cafeteros' confían en concretar su sueño olímpico basados en la experiencia del seleccionador Eduardo Lara, quien ha destacado la "unión" y las "ganas de brindarle una satisfacción" a su país.

Aunque los colombianos no tendrán a sus dos máximos referentes: James Rodríguez, del Porto portugués, y Luis Muriel, del Granada español, consideran que en Tacna podrán mostrar un grupo muy maduro y unido.

El entrenador ecuatoriano, Sixto Vizuete, asegura que su país "tiene equipo para pelear un billete" para el Mundial de Colombia, y considera que la experiencia que tienen varios de sus jugadores será positiva en el Sudamericano.

Entre los jugadores destacados de Ecuador estará el centrocampista Juan Casares, actualmente en el River Plate argentino, así como el publicitado delantero Walter Chalá, que se vinculó este año al Rubín Kazan de la Primera División rusa, y Edison Montaño, que milita en el KAA Gent belga.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...