viernes, 28 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PREFECTO SANCHEZ PRESENTO
PROGRAMA PRIORIDADES EL ORO
El prefecto, Montgomery Sánchez Reyes, encabezó ayer la presentación oficial del documento “Prioridades para el desarrollo integral de la provincia de El Oro” en el Hotel Oro Verde de Machala. El funcionario indicó que se trataba de un momento histórico - dialéctico, en el marco del programa articulación de redes territoriales (ART) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de las Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).Sánchez detalló que el documento evidencia el resultado del trabajo articulado de las instituciones y organizaciones, tanto locales, nacionales e internacionales que conforman el Grupo de Trabajo Provincial (GTP), integrado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales y Municipales de El Oro, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, las Direcciones Provinciales Ministeriales, la universidad, sector privado, ONGs, actores de la sociedad civil y de la cooperación internacional. Dentro del programa y en un comunicado remitido a los representantes de los medios de comunicación, se destaca que el proceso de las prioridades del desarrollo integral se efectuó en el marco del Ciclo de Programación Local, proceso participativo y técnico que contempló la realización de talleres cantonales y provinciales, análisis técnico y la articulación de los planes de desarrollo de todos los niveles de gobierno. En base a esto, como lo afirmó el prefecto provincial dio como resultado el documento presentado, el cual fue aprobado como herramienta para la gestión territorial mediante una sesión del Consejo provincial el mes pasado. Se agregó que el objetivo del documento es establecer un marco de planificación y gestión articulado que facilite la alineación de la cooperación internacional a las prioridades territoriales, además constituirse en una herramienta de gestión para los gobiernos autónomos descentralizados e instituciones públicas y privadas. Apuntan a generar el buen vivir.

Gobernación hizo público el listado
7 SON LOS MÁS BUSCADOS DE EL ORO
*Denuncias al 1 800 DELITO (335486)
7 son los delincuentes más buscados de El Oro, según lo hizo conocer el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, quien entregó los nombres de los antisociales a la opinión pública, en compañía del comandante (e) de Policía, Renán Velasco.
Según el listado enviado por el Ministerio del Interior, los más buscados de la provincia son: Franklin Gabriel Jiménez Ramírez; alias “Ricuchu”; Rodrigo Daniel Jiménez Valarezo, alias “Orejas”; Luis Enrique Abad Bowen, alias “Binladen”; Wilmer René Hurtado Barrionuevo, alias, “El Pajarito”; José Alejandro Llivipuma Riera, alias “El Alejo”; Jorge Manuel González Santillán; y Darwin Javier de la Cruz Eras, alias “Los Zacarías”.
CATEGORIZACIÓN
Los detalles de la categorización de los más buscados, la explicó el comandante Velasco, quien señaló que en el caso de Franklin Jiménez, la calificación que obtuvo fue de 73 puntos lo cual lo ubica como delincuente de alto impacto y altamente peligroso.
Para Daniel Jiménez, la puntuación fue de 72, altamente peligroso y de alto impacto; para Enrique Abad, la puntuación es de 66, altamente peligroso y de alto impacto; para Wilmer Hurtado, tuvo 62 puntos, calificado también como altamente peligroso y de alto impacto.
Jorge González Santillán, recibió 57 puntos, considerado peligroso y de mediano impacto; Javier de la Cruz, fue calificado con 52 puntos, peligros y de mediano impacto; y Alejandro Llivipuma con 36 puntos, está catalogado como peligroso y de mediano impacto.
RECOMPENSAS Y DENUNCIAS
Por otra parte, se explicó que de acuerdo con el Protocolo de Inclusión de Delincuentes en el Programa “Los más Buscados”, el parámetro de recompensas y compra de información en las provincias fluctúa entre los 1.000 (mil) y los 10.000 (diez mil) dólares.
Acerca de las denuncias sobre el paradero de los mencionados antisociales, el mismo Protocolo indica que quien posea información veraz que lleve a la captura de los delincuentes, deberá llamar al 1800 DELITO (1800-335486) y desde allí se instruirá al informante.
“La integridad de los denunciantes está garantizada y se ofrecerá la confidencialidad que se requiera; en ese aspecto quien denuncie se podrá acoger al Programa de Protección de Testigos”, indicó el ejecutivo provincial.
COMPROMISO DEL GOBIERNO
La autoridad reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por consagrar a escala local y de país una estrategia integral de seguridad y que para eso se ha invertido fondos en fortalecer a la Policía, cuyo trabajo refleja grandes avances.
“De hecho, las acciones policiales en El Oro han estado dando frutos, y eso se puede ver reflejado en la circunstancia de que en esta provincia los más buscados sean 7 y no 10. No quiere decir que no haya delincuencia, pero sí podemos resaltar que los operativos que se efectúan constantemente están disminuye el azote de los antisociales”, expresó el gobernador Córdova.

MAÑANA PIÑAS ELIGE
NUEVA SOBERANA
Todo está listo para la Elección, Proclamación y Coronación de la nueva Reina de Piñas evento que se cumplirá el sábado 29 del presente mes en el coliseo cubierto del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” a partir de las 21H00, bajo la organización del Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González.
El valor de las entradas es de 25 dólares Golden; 20 dólares  Vip; y 7 dólares General. Las entradas están a la venta en Tesorería Municipal desde hoy jueves 27 de octubre y en la noche del sábado en las instalaciones del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”.
Se dijo que en el marco musical se presentará el prestigioso trío “Los Panchos” de fama internacional venido directamente de México y también estarán otros reconocidos grupos nacionales como “La Grupa” y “El último Vagón”. En cuanto a la organización y protocolo se ha tomado todas las precauciones para que el evento salga de lo mejor.
SIETE PARTICIPANTES:
Para el galante evento están inscritas las señoritas: Diana Gabriela Ríos Dávila, por el Club “Güiricuña”; Julia Katherine León Freire, por el Club “Pelotón”; Paola del Carmen Romero Aguilar, por Liga Deportiva Universitaria; Karen Alejandra Chapa Tinoco, por el Colegio Nacional Técnico “Leovigildo Loayza Loayza”; Ariana Arlette Apolo Armijos, por el Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”; María José Valarezo Torres, por el Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, y Anita Olmedo Valarezo, por el Cuerpo de Bomberos.

Para control nocturno de locales de diversión
INSTITUCIONES RETOMAN OPERATIVOS
* Gobernación convocó a Intendencia, SRI, Dirección de Salud,
Cuerpo de Bomberos, Comando Provincial de Policía,
Municipio de Machala, y Dirección Provincial de Turismo.
Reanudar los Operativos de Control Interinstitucionales a los establecimientos de diversión nocturna de la provincia fue el compromiso al que llegaron varias autoridades en la sesión convocado por la Gobernación de El Oro.
La sesión de trabajo se efectuó el jueves 27 de octubre con la presencia de los representantes de la Intendencia, SRI, Dirección de Salud, Cuerpo de Bomberos, Comando Provincial de Policía, Municipio de Machala, y Dirección Provincial de Turismo.
Luego de analizar la problemática, se definió que los operativos comenzarían en Machala para, luego ir extendiéndose a los demás cantones de la provincia con la participación de las autoridades jurisdiccionales.
También en esa reunión se decidió que cada Institución involucrada en los operativos deberá elaborar un Informe puntual y remitirlo a la Gobernación, para crear una base de datos y en virtud de eso, tomar decisiones al respecto.
 Así mismo se convino en que cada institución, dentro del ámbito de su competencia, al emitir y renovar un Permiso de Funcionamiento, verifique con mayor rigurosidad el cumplimiento de requisitos o parámetros mínimos para ello.
Al final, con el fin de evaluar los resultados de los operativos y de los compromisos, los asistentes acudirán a una posterior reunión pactada para el jueves 10 de noviembre a las 10h00 en la Gobernación.

MUNICIPIO PRESENTO PROYECTO TERMINAL TERRESTRE
La  presentación del proyecto para la construcción de la terminal terrestre de la capital orense fue dada a conocer ayer por Carlos Falquez Batallas, Alcalde del cantón Machala, que próximamente será concretada a un costo de cerca de los 10 millones de dólares cuando salga a licitación. El acto se dio el Centro de Arte y Cultura “Luz Victoria Ribera de Mora”.
El evento contó con la presencia de autoridades del Municipio, autoridades eclesiásticas, dirigentes del volante, de las cámaras de producción, invitados especiales, público en general y representantes de los medios de comunicación.
Falquez aseguró que hasta fines de año se estaría contratando esta obra, luego que se cumpla con todo lo que manda la ley de contratación pública. 
El costo de la obra asciende aproximadamente a 10 millones de dólares. Una avenida de seis carriles, que nace de la avenida Alejandro Castro, servirá de acceso a la monumental obra y para salir a la avenida 25 de Junio.
El alcalde de Machala explicó que el terreno tiene  54.580 metros cuadrados. En ese espacio se construirá un edificio principal que tendrá andenes, estacionamientos para taxi y motocicletas, locales comerciales, cafeterías, patios de comida, entre otras áreas. 
Todo esto acogiendo a las especificaciones de la Dirección Nacional de Tránsito, acogiendo muchos criterios de personas  entendidas, para hacer el terminal más completo, moderno y operativo del país, inclusive más hermoso de América Latina.
El economista Javier Chávez, un profesional con mucha experiencia, luego de señalar sobre el trabajo de consultoría con un equipo de 35 profesionales con su principal Rodrigo Carvallo,  hizo la demostración del rediseño del terminal terrestre.
Chávez comenzó señalando el desorden de las terminales de los buses cantonales e interprovinciales, concentrados en un radio de 500 metros a la redonda.
En adelante hizo una detallada exposición del rediseño destacando los espacios que darán oportunidad para todos quienes lleguen con sus cooperativas de transporte de pasajeros
En la exposición del rediseño se hizo una proyección de una maqueta virtual que  dio a los presentes una perspectiva clara  de la funcionabilidad  de la  nueva infraestructura que se está  planificando para construir en los próximos meses. 

PACIENTES DIABÉTICOS APRENDEN A SOBRELLEVAR MEJOR SU ENFERMEDAD
Con la finalidad de orientar a los pacientes diabéticos sobre el cuidado físico y mental de su enfermedad, se desarrolló este jueves en el Hospital Teófilo Dávila, una charla educativa con el tema “Motivación y Autoestima”, la misma que contó con la presencia de 52 personas pertenecientes al “Club de Diabéticos” de esta casa de salud.
Estas charlas se realizan el último jueves de cada mes, como parte de una serie de actividades desarrolladas por parte el Departamento de Educación para La Salud de esta institución, quienes para esta ocasión contaron con el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad Técnica de Machala.
Según informó Daysi Sánchez, Educadora para la Salud del Hospital Teófilo Dávila, son diversos temas los que se han venido impartiendo, tales como la importancia del ejercicio físico, alimentación adecuada para personas con esta enfermedad, retinopatía diabética, neuropatía diabética, hipertensión arterial entre otros, para lo cual se consigue el apoyo de diversos profesionales para que realicen las capacitaciones. El doctor Víctor Lanche, médico internista de esta institución también colabora en la coordinación.
La educadora además informó que antes de la charla se realiza la toma gratuita de muestras de glucosa para medir el índice de azúcar en la sangre y poder hacer las recomendaciones pertinentes, esto se realiza gracias a la colaboración de los laboratorios MERCK de la ciudad de Guayaquil
Por su parte María Elena Cabrera, paciente diabética quien forma parte de la directiva del club aseguró que este espacio ha aprendido mucho sobre cómo cuidarse mejor, además realizan actividades sociales como paseos, juegos y reuniones de confraternidad, las mismas que le permiten hacer amistades con personas similares a ella, por lo cual aseguró sentirse a gusto en el club.
El Club de Diabéticos está conformado por los pacientes que acuden mensualmente a sus controles regulares, actualmente esta agrupación cuenta con aproximadamente 60 personas, entre jóvenes y adultos.

AFRODESCENDIENTES SE REUNEN
MAÑANA EN PROVINCIA EL ORO
Este sábado - desde las 08:00 a las 17:00- se llevará a cabo en el antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar el Primer Encuentro de Jóvenes Afrodescendientes de El Oro, que congregará a integrantes de asociaciones juveniles de distintos cantones de la provincia.
Analizar su situación en el marco del Buen Vivir, definir una agenda conjunta y consensuar un manifiesto que recoja sus aspiraciones son los objetivos de la cita. El manifiesto será entregado a las autoridades a fin de que asuman un compromiso serio que responda a los requerimientos planteados
Así lo anunció el dirigente de la asociación Afrojuvenil Kwuanzaa, Rolando Ayoví, en una rueda de prensa brindada la mañana de ayer en la sede de la dirección del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en conjunto con el técnico del área de la juventud del organismo, Johnny Córdova.
La decisión de realizar el evento, el primero en su género en El Oro, fue acordada en una reunión de organizaciones juveniles cumplida el pasado 5 de septiembre, recordó Córdova, no sin antes destacar la disposición del MIES a apoyar este tipo de iniciativas y cumplir las demandas juveniles.
Tras valorar el respaldo brindado por el organismo y el asambleísta Carlos Zambrano, Ayoví deploró que el Año Internacional de los Afrodescendientes -2011- transcurra prácticamente desapercibido, sin que las delegaciones ministeriales hayan promovido actividades o iniciativas en pro de los afroecuatorianos a pesar de que constituyen el 7% - 35 mil personas- de la población orense.
El dirigente de Kwuanzaa, una palabra que remite a una festividad de integración de despedida del año en África, apeló a la necesidad de cumplir el Plan nacional contra la discriminación y el racismo, sustentado en seis pilares: salud, vivienda, empleo, migración y ancestralidad. La población afro está relegada social, política y culturalmente, aseveró, al tiempo que instaba a los jóvenes a empoderarse de sus derechos para poder reclamar su exigibilidad y les invitaba a participar en el encuentro.
Al inquirirle sobre los problemas más acuciantes que enfrentan, se remitió a la falta de legalización de los sectores de los 12 barrios en los que habitan desde hace 35 años en Machala, la desatención municipal evidenciada en la falta de áreas verdes y espacios recreativos, y la falta de empleo, entre otros
La rueda de prensa contó, además, con la presencia de William Ayoví, miembro también de Kwuanzaa, y de América Méndez, de la Asociación afro Favelas del Sur, quien cuestionó el notable incremento de los costos que deben abonar para legalizar sus terrenos y viviendas y la falta de oportunidades laborales. “Estamos abandonados a nuestra suerte. No tenemos apoyo”, se lamentó.
En sucesivas ediciones, OPINIÓN ha recogido los pronunciamientos de dirigentes de asociaciones de afrodescendientes denunciando que son la etnia que mayor sufre la marginación social, laboral, económica, cultural y política en nuestro medio, sustentados en la ausencia de los afros en los puestos directivos de empresas, instituciones y organizaciones políticas; la carencia de trabajo estable; y los elevados índices de pobreza que les aquejan;
Según la Organización de Estados Americanos (OEA), más del 90 por ciento de los 170 millones de afrodescendientes en América viven por debajo de los umbrales de la pobreza, sin participación o incidencia alguna en el desarrollo de sus países.
No obstante, en las últimas dos décadas están surgiendo organizaciones - sobre todo de mujeres para hacer frente a los problemas que les aquejan, luchar contra la marginación secular que padecen y reclamar espacios en todos los ámbitos: social, económico, político y cultural.

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...