viernes, 17 de mayo de 2019


Las Noticias

INGENIEROS CIVILES DE EL ORO RECHAZAN
DECRECIMIENTOS DE CONTRATOS EN EL
SECTOR DE LA CONSTRUCCION


La reforma al Manual de Crédito del Biess, aprobado el pasado 24 de abril pone en jaque al sector más arraigado a los préstamos hipotecarios por vivienda, la construcción. 
Así mismo, el cambio de dignidades y la carencia de contratos ponen en la cuerda floja a la productividad del gremio.  
En el 2018 hubo un decrecimiento de contratos y el sector de la construcción entró en estado crítico, este fue el calificativo que dio Guido Asanza, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro.  
Asanza afirma que el sector enfrenta una crisis que se acentuó en los últimos dos años.
Ahora, refiriéndose a las reformas en los créditos del BIESS dice que las contrataciones que se firmaron bajo las condiciones anteriores estarían impactadas de forma negativa.
“Algunos contratos podrían caer ya que los usuarios acceden a los créditos para culminar la obra, no tendrían la facilidad de poner el 20% que falta”, detalló.  
El problema, según el sector, es que la gente se endeudó de acuerdo con la posibilidad de financiamiento que le otorgaba la entidad antes de los cambios y ahora se reduce.
Eso obliga a los clientes a buscar otras formas de financiamiento; caso contrario, las negociaciones se caerán.  
En el segmento de viviendas entre el rango de los diez mil y los 100 mil, denominadas Casa Biess bajó el financiamiento al 85% y en el segmento Casa Plus Biess que van desde los 100 mil hasta 150 mil no se modificó el financiamiento y se mantienen con el 80%.
Ahora, el cambio viene en el segmento Casa Mega Biess en donde del 80% pasa al 75%.  
Es una medida que afecta al estrato medio y medio alto, ellos son quienes acceden a los máximos prestamos de la entidad bancaria, con esta reforma ya no se prestaría al 100% del hipotecario, dijo Asanza.
CRISIS DESDE EL 2017 
La crisis se registra desde 2017, así lo afirmó el titular del CICO. El sector de la construcción es una plataforma laboral que se ve detenida por la carencia de contratos.  
Con el cambio de dignidades, Asanza afirma que se complica la situación. Los contratistas que trabajan para las Empresas Municipales y Provinciales en obra pública desde inicio de este año se encuentran paralizados. Ahora, se deberá esperar unos meses hasta que se retomen las actividades y contrataciones pero se prevé que la obra se concrete a finales de 2019.  
Indicó que el ‘respiro’ al sector vendrá del lado de la banca estatal, informó que han tenido conversaciones sobre colocaciones crediticias por medio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), esto según Asanza permitirá dinamizar el sector y emprender nuevos proyectos
Fuente: Diario Opinión-Notioro Machala

EMPRESARIOS FELICES CON NUEVAS LEYES
LABORALES MIENTRAS QUE DIRIGENCIA DE
TRABAJADORES ESTA DIVIDIDA

              
Los primeros acuerdos anunciados por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) son vistos como positivos por empresarios, aunque aún creen que los cambios deberían ser estructurales.
Entre los trabajadores hay posiciones divididas. Las propuestas del Consejo (integrado por el Gobierno, empresarios y trabajadores) formarán parte de la Ley de Fomento Productivo 2.
Se trata de tres planteamientos. El primero es distribuir la jornada laboral, que hoy es de 40 horas, en distintos días de la semana, es decir, no estaría limitada a cumplirse de lunes a viernes.
Por ejemplo, un día trabajaría 10 horas y otro tan solo 2, todo dependerá de las necesidades de cada negocio. El tiempo máximo de trabajo en un día será de 12 horas.
La segunda iniciativa es que los contratos ocasionales ya no tengan el recargo del 35% en el pago de los trabajadores y, finalmente, la creación de un contrato especial para que los nuevos emprendimientos no paguen indemnizaciones a sus trabajadores en caso de que el negocio no prospere.
El sector hotelero cree que los cambios dan un respiro en el tema de costos. Los hoteles funcionan de lunes a domingo, las 24 horas del día, por lo que la mano de obra hoy resulta muy costosa.
Según datos de la Federación Hotelera del Ecuador, del 100% del costo de salarios en el sector, un 25% representa el pago de horas extras, según el tamaño del negocio.
“Con estas modificaciones vamos a tener un ahorro y con eso vamos a optar por no trabajar con personal mínimo sino con más profesionales y con la cantidad adecuada para dar un buen servicio al cliente”, indicó Andre Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador.
El sector floricultor ya utiliza un contrato especial para distribuir la jornada en seis días, pero con recargo. Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, dijo que el diálogo en el Consejo de Trabajo y Salarios apunta a impulsar una regulación para impulsar el emprendimiento.
Las propuestas son un buen inicio y transmiten un mensaje positivo, pero cree que las reformas deben ir acompañadas por un factor de confianza, de que los ajustes jurídicos se van a mantener en el largo plazo. Además,
TRABAJADORES SORPRENDIDOS Y SEPARADOS
Por su parte la dirigencia de trabajadores no se hn pronunciado oficialmente sobre la pérdida y retroceso de sus conquistas laborales y de persistir en ello, la recetas fondomonetarista seguirá aplicándose sin problemas en desmedro de las clases sociales que sentirán luego los efectos de la precarización laboral que se empieza a aplicar en Ecuador.

Asegura Juan Paz y Miño:
CON LA FLEXIBILIZACION LABORAL LAS  ELITES
EMPRESARIALES NO PAGARAN HORAS EXTRAS
NI UTILIDADES PEOR INDEMNIZACIONES.


Juan Paz y Miño al ser consultado sobre la flexibilización laboral dijo que el anuncio del Ministro de Trabajo "se veía venir" porque los empresarios ecuatorianos están por la flexibilidad laboral que implica acabar con una serie de derechos laborales. Además, aclaró que al hablar de "empresarios ecuatorianos, no me refiero a todo el conjunto, sino a la élite empresarial de dirigentes que son los que promueven esta flexibilización laboral".
Porque, añadió “desde hace años plantearon aumentar la jornada, no pagar horas extras, no pegar indemnizaciones, no pagar utilidades, cuestionaron la afiliación patronal, esto no es reciente, esto viene desde el 2007”. Dijo además que “esto es grave para los trabajadores, particularmente en cuanto a la jornada, otros derechos se pueden discutir, la jornada es un derecho no discutible”.
Explicó que cuando nace el capitalismo se llega a trabajar entre 14 y 20 horas diarias, de tal manera que conquistar una menor jornada era parte de un avance humano y no solo de los trabajadores; acotó que ya en el siglo XIX se tenía una jornada de 10 horas de trabajo diario.
“La muerte de los trabajadores el 1 de mayo de 1886 es por la jornada de ocho horas, aprobada recién en 1890 por la II Internacional de trabajadores, desde ahí se formaliza la jornada de máximo ocho horas diarias en todo el mundo” dijo y prosiguió con la historia de la incorporación de la jornada en nuestro país.
“En Ecuador se adopta la jornada de trabajo de 8 horas en 1916, mediante decreto de Alfredo Baquerizo Moreno. El 15 de noviembre de 1922 fallecen obreros de Guayaquil y desde entonces todas nuestras constituciones han consagrado el principio de respeto a la jornada laboral”.
Desde 1980 se aplica la jornada de 40 horas semanales y de 8 horas diarias, antes se tenía la jornada inglesa de 44 horas que extendía la jornada semanal a los sábados y fue eliminada en 1979 por moción de Carlos Julio Arosemena en el legislativo de esa época.
¿Por qué tienen que ser 40 horas? “La tendencia del desarrollo económico, de los elementos técnicos, etc. hacen que cada vez menores jornadas de trabajo puedan servir para mantener altas productividades, no es lo mismo trabajar con una máquina de vapor del siglo XVIII que con una máquina del siglo XXI”.
Al ser consultado por Francisco Herrera, si las condiciones actuales cambian la duración de la jornada, porque a eso aluden los actuales promotores de eliminar las 40 horas, porque dicen que las condiciones cambiaron, ahora hay por ejemplo el teletrabajo y el Internet modificó las relaciones, Paz y Miño respondió que la tendencia a nivel mundial es bajar las horas de trabajo diario y que a pesar de casos excepcionales de jornadas largas como las de periodistas o guardias de seguridad, “estamos tratando de regular el trabajo general de la población, de los trabajadores en general. Tenemos derecho a la jornada general máxima de 8 horas y a la jornada semanal máxima de 40 horas. Son derechos que son dos polos del mismo imán”.
Añadió que “Ahora dicen que la jornada de 40 horas puede ser repartida durante la semana, esto significa que podemos subir jornadas diarias de 8 a 9, a 10, a 11, a 12 tal como ha sido el planteamiento empresarial, dicen jornadas de 3 días y medio lo que significa subir jornadas a 12 horas diarias la jornada lunes, martes, miércoles y jueves en la mañana, con lo cual hemos burlado otro derecho, el pago de las horas suplementarias que son pasadas las 8 horas y lo peor es que eso hoy se acepta y dice, con esta flexibilización, la jornada podrá ser hasta de 12 horas, por eso en definitiva se está poniendo una jornada de 12 horas. País sui generis en el mundo, aumenta la jornada y se burla el pago de las horas suplementarias que superan a las 8 horas diarias”.
Paz y Miño acotó también que hay otra modalidad en la que se reparten las 40 horas también en sábado o domingo, con la cual los trabajadores podrían trabajar de lunes a viernes y también la jornada del sábado, con ello se burla otra disposición del Código de Trabajo que dice que sábado y domingo son días de descanso obligatorio. En resumen, se está evitando el pago de horas extras y horas suplementarias que de acuerdo con la norma actual tendrían que pagarse.
¿Esto permitiría ampliar las plazas de trabajo? “Ese es el argumento que han utilizado, si trabajan tres días y medio tenemos los otros días para cumplir con otros trabajadores, pero a todos no les van a pagar horas extras, las horas suplementarias burlaron tanto a los trabajadores iniciales como a los actualmente contratados y además con una jornada precarizada que implica el desgaste físico, mental, psíquico del trabajador con 12 horas encerrado”.
Finalmente pidió que se “Piense en seres humanos a los que hay que tratar bien y hay que mantener en mejores condiciones de vida y de trabajo”.
Fuente: Ecuadorinmediato

De la Utmach
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INCORPORÓ 39 NUEVOS PROFESIONALES


Nuevos profesionales egresados de las carreras de Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Acuícola, y Economía Agropecuaria, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), obtuvieron su título profesional en ceremonia de graduación realizada el jueves 16 de mayo en el auditorio “Jaime Palacios Peralta”.
El evento de incorporación se realizó a partir de las 10h30 con la presencia del Vicerrector Académico subrogante, Ing. Juan Carlos Berru, del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez, además de la Decana de la unidad, Ing. Sara Castillo, del Subdecano, Ing. Omar Sánchez, y demás miembros del Honorable Consejo Directivo de la facultad.
Con la participación del Dr. Fabián Maza, miembro del Consejo Directivo, quien realizó la apertura del acto, se dio inicio al programa de incorporación, para posteriormente el Surdecano Omar Sánchez, realizar la toma del juramento colectivo a los 39 nuevos profesionales egresado de las diferentes carreras que oferta FCA.
A continuación se llevó a cabo la incorporación individual por parte de las autoridades de la facultad y de la UTMACH que formaron parte de la mesa directiva. Consecutivamente la flamante Economista Agropecuaria, Pamela Ríos Carrión, intervino en representación de los nuevos profesionales, quien agradeció por la formación académica recibida en la UTMACH.
Previo a la clausura del evento, la Decana, Sara Castillo, en su intervención, destacó la formación recibida por los flamantes profesionales egresados de la facultad a la que representa, a quienes insto a continuar en la senda del estudio, y continuar desde sus diferentes espacios laborales al desarrollo agropecuario de la provincia y el país.

ALBERTO ASTUDILLO ASUMIO ALCALDIA
DE HUAQUILLAS PROMETIENDO OBRAS
REDENTORAS Y FISCALIZACION


Alberto Astudillo Castro asumió oficialmente la administración de la alcaldía de Huaquillas luego de haber triunfado en las pasadas elecciones seccionales del 24 de Marzo
El miércoles por la noche, se cumplió la sesión inaugural que dejó posesionadas a las nuevas autoridades del concejo municipal eun un masivo acto popular que se cumplió en los exteriores de la casa municipal,
Luego de entonarse las notas sagradas de nuestro himno patrio, le correspondió al alcalde Alberto Astudillo Castro, constituir legalmente al nuevo cabildo fronterizo, quedando integrado por los concejales Gabriel Salazar, Mayra Ramírez, William Tipantasi, Exar Ludeña y Diana Medina; Dignidades
Mayra Ramírez fue nombrada vicealcaldesa mientras que José Arias Roldán, fue nombrado por unanimidad secretario del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huaquillas.
INTERVENCION DEL FLAMANTE ALCALDE
Alberto Astudillo, en su intervención, agradeció la presencia de las autoridades que se dieron cita, a su madre, sus hijos, familiares, amigos y coidearios políticos que respaldaron su candidatura e Invitó a todos los huaquillenses a formar parte del pacto de honor para solucionar las principales necesidades de la población cantonal, pacto en el cual pidió involucrarse a todos los fronterizos para sacar adelante a Huaquillas. Agregó, que en adelante llevará una política diferente, sin insultar a nadie,
“Haremos una alcaldía de puertas abiertas donde todos serán atendidos, invito a los candidatos de las demás tiendas políticas a presentar sus propuestas, mismas que serán recibidas y escuchadas”, refirió el flamante alcalde fronterizo.    
Astudillo, añadió, que recibe un municipio con problemas, deudas atrasadas a empleados, trabajadores y proveedores; con deficiencia en la dotación de los servicios básicos, entre ellos, la recolección de basura, la calidad del agua, y el sistema de alcantarillado, que se han convertido en problema de salud pública; sumándose que las vías están en mal estado, vehículos y maquinaria abandonadas en mal estado.
“En los primeros días se harán todas las acciones necesarias para superar estos problemas, como hombre de bien honraremos las deudas de la anterior administración, eso sí, haciendo una revisión exhaustiva, de acuerdo a la disponibilidad económica”, refirió.   F
Finalmente, el alcalde Astudillo, señaló, que convocará a una magna Asamblea, para dar a conocer a la ciudadanía, sobre el estado en que se encontró a la municipalidad, tanto financiera como administrativamente, para que los departamentos den cuenta de lo actuado con los fondos del pueblo de Huaquillas
Crearemos una veeduría ciudadana para que se encargue de acompañar a la fiscalización del gobierno municipal, tarea que la haremos de manera conjunta con los señores concejales”, terminó puntualizando, la autoridad municipal

SE CONFORMO  COMITÉ NACIONAL CIUDADANO
EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y EL CPCCS


El día sábado 11 de mayo del 2019, con una presencia de 130 ciudadanos y ciudadanas provenientes de diferentes provincias del país entre representantes de organizaciones sociales y ciudadanía en general, se llevó acabo la Conformación del Comité Nacional Ciudadano en Defensa de la Constitución y el CPCCS, el mismo que se propone como objetivo “fortalecer la actoría ciudadana e involucramiento de los mismos, a través de los mecanismos de participación y control social dentro del ámbito y competencias del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”. Los asistentes al evento eran representantes de diversas organizaciones sociales y ciudadanía en general provenientes de las provincias de: El Oro, Sta. Elena, Bolívar, Zamora, Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Sto. Domingo, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Lago Agrio, Orellana y Guayas.
El Grupo Gestor del Comité Nacional Ciudadano, fue el encargado de la organización del evento, y está integrado por las compañeras: Sonia España en representación de la Fundación Mujeres Progresistas y representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional para la igualdad de Género; Lourdes Toscano en representación de la Red de Trabajadoras Sexuales; Odalys Cayambe en representación del Frente LGBTI del Ecuador; Patricia Arias en representación de la Red de Economía Popular y Solidaria; y los compañeros: Eduardo Franco en representación de las Empresa Privada y las PIMES; y, Javier Alcázar en representación de la Asociación de Ingenieros Industriales de Milagro.
Durante la jornada de trabajo se desarrollaron exposiciones entorno a la coyuntura que vive el país con relación a los derechos de participación, y de la importancia de la creación de este espacio ciudadano; adicionalmente, en una plenaria general, los y las asistentes pudieron exponer sus demandas y realidades locales enmarcados en la situación que vive el país y la falta de institucionalidad del Consejo de Participación Ciudadano y Control Social Transitorio.
En mesas de trabajo se trabajaron algunas acciones a ser entregadas al nuevo CPCCS definitivo como parte de las demandas ciudadanas en pro de la defensa de la Constitución y del Consejo de Partición Ciudadana.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Viernes 17 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

VENEZUELA REPUDIA TOMA DE EMBAJADA
EN EE.UU Y RESPONDERA MEDIDA EN EL
MARCO DEL DERECHO INTERNACIONAL


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que su país evalúa respuesta a la invasión ilegal de su embajada en Washington, Estados Unidos (EE.UU.), en el marco del derecho internacional, amparada en el principio de reciprocidad.
Desde su cuenta en Twitter, Arreaza repudió la toma ilegal de la sede diplomática por parte de la Policía de Washington. Enfatizó que con esta acción el Gobierno de EE.UU. incumple sus obligaciones de la Convención de Viena.
Asimismo, el canciller aseveró que el desalojo forzado de los activistas, quienes estaban dentro de la embajada con autorización del Gobierno venezolano, viola sus derechos humanos. 
"La moral de los 4 activistas es más poderosa que la fuerza represiva de las decenas de policías armados desplegados", resaltó Arreaza.
Además, el viceministro venezolano para América del Norte, Carlos Ron, recordó que el Gobierno Bolivariano no autorizó la entrada de fuerzas policiales estadounidenses en su embajada en Washington. Por lo tanto, la irrupción de este jueves es una violación a la Convención de Viena.
La Policía Metropolitana de Washington ingresó este jueves ilegalmente a las instalaciones de la embajada de Venezuela en esa ciudad estadounidense, violando la inmunidad de jurisdicción de la sede diplomática y los documentos y archivos que allí reposan.
Analistas internacionales han criticado la invasión a la embajada por constituir una violación a la Convención de Viena. Además, con esta acción EE.UU. sienta un precedente peligroso, pues envía un mensaje al mundo sobre la futura agresión y ocupación ilegal de otras sedes diplomáticas

DEPORTES

BARCELONA CLASIFICA A OCTAVOS
DE FINAL EN LA COPA ECUADOR


Lo que a priori se presentaba como un simple trámite, en la práctica fue aún más fácil. A Barcelona le alcanzó su equipo B para doblegar sin contratiempos (2-0) a Mineros y clasificar a los octavos de final de la Copa Ecuador.
Aunque el equipo de la provincia de Bolívar se mostró algo empeñoso, el Ídolo apenas necesitó 15 minutos para plasmar en el marcador la superioridad que mostraba en el terreno de juego. Fue a la salida de un tiro de esquina donde Osbaldo Lastra hizo prevalecer su buen juego aéreo, para doblegar la resistenciadel guardameta Andrés García.
Cuatro minutos después, y usando la misma vía, Ely Esterilla sentenció la llave.
Antes de la finalización del primer tiempo, Óscar Estupiñán tuvo otras dos claras opciones para aumentar el marcador, en ambas ocasiones a pase de Damián Díaz. El colombiano definió de forma errada.
En la etapa de complemento los dirigidos por Leonardo Ramos lucieron muy confiados, permitiendo que su rival se comience a acercar al arco defendido por Damián Frascarelli.
Juan Alfonsín, técnico de Mineros, reforzó la delantera con el ingreso de Mina y fue éste quien llevó la primera carga de peligro, que Frascarelli resolvió de gran manera.
Estupiñán tendría otra posibilidad para poner la tercera, pero solo frente al arco volvió a fallar.
El siguiente rival de los amarillos saldrá de la llave que integran Fuerza Amarilla(Machala) y Santa Rita (Vinces).

INDEPENDIENTE DEL VALLE PRETENDE
VENCER A EL NACIONAL Y RECUPERAR
LIDERATO EN LA LIGA PRO


Independiente del Valle tiene la convicción de recuperar la punta del certamen nacional. Se coloca en la tercera casilla con 27 puntos. Está por debajo de Universidad Católica que tiene 28 y Barcelona, con 27 unidades respectivamente.
Su campaña comprende ocho partidos ganados, tiene tres empates y apenas dos derrotas en 13 fechas jugadas. Una de esas fue con Aucas, cayó (2-1) el fin de semana anterior. Estos días trabajaron sin atención a la prensa, pero con mucho entusiasmo y disciplina, esperando conseguir los tres puntos cuando reciban a El Nacional (19:15), en el estadio Rumiñahui.
El golero Jorge Pinos es uno de los que está convencido de que pueden lograrlo, porque considera que todo el equipo está comprometido con el proyecto que lidera el entrenador Miguel Ángel Ramírez. De la misma manera, Hamilton Piedra (portero), quiere virar la página del partido con los ‘Orientales’ y está listo para afrontar un nuevo encuentro por torneo local.
El timonel español lamentó la derrota anterior, pero confía en que van a levantarse. Destacó que el plantel tiene muchas fortalezas. No he notado desilusión, ellos saben que así es el fútbol, desde el primer están muy firmes”, comentó.
Añadió que “hemos intentado dar continuidad al estilo de juego, ajustamos algunas cosas, ya iremos viendo qué necesitamos para mejorar, así que tomaremos notas para mejorar en las siguientes fechas. Creo que es muy buena la capacidad del grupo para receptar lo que se quiere hacer, tenemos una plantilla competitiva”.   
El cuadro de los ‘Puros Criollos’ viene una realidad distinta. Se coloca en novena casilla de la tabla de posiciones. Tiene cinco partidos ganados, pero la misma cantidad de duelos perdidos, además se habla de problemas económicos en el equipo.
Por otro lado, el jugador Manuel Balda, aclaró ayer sobre su posible salida del equipo ‘Militar’. “Yo me debo a El Nacional, solo cambié de representante”, manifestó.  
De ahí que, espera que el club pueda estar entre los ocho de LigaPro. “Esperamos terminar de la mejor manera estos partidos, estamos confiados de que la situación va a mejorar, trabajo cien por ciento para el equipo”, complementó.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...