martes, 25 de septiembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Mayoría de asistentes se fueron antes:
LENIN MORENO PIDIÓ EN LA ONU
DIALOGO PARA OBTENER PAZ
El objetivo principal de la visita del presidente Lenin Moreno a los EE.UU., es participar de los eventos por el período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ayer Moreno participó, junto con jefes de Estado y Gobierno de otros 192 países miembros del organismo, en la Cumbre sobre la Paz que conmemora el centenario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. En esa cita, los asistentes adoptaron una declaración política en la que se comprometen a “redoblar esfuerzos para construir un mundo justo, pacífico y próspero”. El texto, no vinculante, reitera el compromiso de los Estados miembros con los principios fundamentales de la carta fundacional de Naciones Unidas, como el respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial y a su independencia política.
Moreno que fue uno de los oradores del acto, debiéndose notar que en su intervención no estuvieron la mayoría de mandatarios  El presidente Moreno defendió que no hay ningún conflicto que no se pueda resolver hablando. Y pidió a los líderes humildad para impulsar la paz en el mundo.
“Ningún problema es tan profundo que no pueda ser superado si hay voluntad de todas las partes a través de la discusión y la negociación, en lugar de utilizar la fuerza y la violencia”, destacó Moreno.
Además, calificó al histórico presidente sudafricano Nelson Mandela como uno de los hombres “más grandes de la historia”, reivindicó la actualidad de su legado y su idea de que “la mejor arma” es siempre “sentarse y hablar”.
Añadió que la paz mundial todavía es una tarea pendiente y que para resolver conflictos se necesitan “personas íntegras, honestas, pero sobre todo humildes”. Moreno defendió que es el “deber” de los gobernantes conseguir que en el mundo “reine la libertad” y subrayó la importancia de trabajar en la “construcción de nuevas naciones para nuestros hijos”               
Su participación que pasó casi inadvertida para los mandatarios mundiales no recogió aspectos trascendentales del momento político universal, solo generalizó lo que es permanente debate en la ONU                y que hasta las candidatas a Mis Universo vienen señalando por años. Dialogo para la Paz Mundial.               

EN EDUCACION ECUADOR TAMBIEN REGRESO
A LA TRISTE Y LARGA NOCHE NEOLIBERAL
Denuncian cobros a cambio de cupos o largas filas para obtenerlos, incremento en pensiones sin justificación y obligatoriedad en compra de útiles escolares
Largas filas para conseguir cupos o comprar útiles escolares y uniformes fue la tónica en días previos al inicio de clases en el régimen Sierra – Amazonía 2018 -2019. Y pese a los controles anunciados y a las sanciones conocidas, muchas escuelas particulares incrementaron su pensión sin justificación, o muchos establecimientos fiscales obligaron a los padres de familia a comprar determinados libros y en locales específicos. Esas tan solo son algunas de las denuncias hechas desde varias ciudades exigiendo que sean escuchadas.
COSTOS SIN CONTROL
Los costos de pensión y matrícula en las instituciones particulares y fiscomisionales para el inicio de clases en la Sierra y Amazonía son reguladas por el Ministerio de Educación. Es así que cada año, para que las instituciones educativas puedan acceder a incrementos de valores de pensión y matricula, deben presentar algunos parámetros.
a) Costo Gestión Educativa, que comprende costos relacionados con el desarrollo de la gestión de autoridades y directivos, docencia. También, generación y funcionamiento de ambientes de aprendizaje, tecnologías de información y comunicación para la docencia y acervos bibliográficos.
b) Costos Administrativos, que comprenden costos de mantenimiento de infraestructura de la Institución Educativa, remuneración de personal administrativo.
c) Costos de la provisión para reservas y excedentes.
En función del presupuesto presentado, el sistema asigna un rango a cada establecimiento:
Rango 0, se congelan valores de pensión y matricula
Rango 1, incremento de 5%.
Rango 2, incremento de 8%.
Rango 3, incremento de 10%.
Pero Danny Recalde, madre de dos hijos, lamentó que en el colegio particular Vigotsky, de Riobamba, la matrícula sea de USD $38.00, pero cobren USD $30.00 adicional por un sistema administrativo y financiar copias.
“¿Quién controla los cobros en las escuelas y colegios de Riobamba? Además, se hacen sin factura o alguna justificación”, se quejó.
Sin embargo, desde esta Unidad Educativa se respondió, por ejemplo, que los cobros corresponden al mejoramiento en los buses de transporte, en los cuales se ha implementado el seguimiento en tiempo real de los trayectos de cada estudiante.
No obstante, según el Ministerio de Educación, el transporte escolar es un servicio opcional, que podrá ser intervenido por el comité de padres para su control.
En Ambato, en cambio, se conoció el caso de la Unidad Educativa Rumiñahui, que cobraría indebidamente USD $11.00 por estudiante para pagar una supuesta donación que realizó el Ministerio del Ambiente a la institución y cantidades de dinero que se entregan a cambio de buenas calificaciones.
DUERMEN EN LAS CALLES
PARA EDUCAR A SUS HIJOS
También se ha visto a un sinnúmero de padres de familia durmiendo en las afueras de los establecimientos educativos fiscales en la espera de cupos. Quienes han permanecido allí desde horas de la noche del día anterior fueron atendidos a las 10h00. 

También lo implicarían en desaparición del tesoro de Atahualpa
CON IMPLICACION EN EL CASO FYBECA YA SUMAN
13 EN CONTRA DEL EXPRESIDENTE RAFAEL CORREA
El ex Presidente de la República, Rafael Correa, informó sobre un nuevo proceso penal, en el que está vinculado, por presunto fraude procesal. Se trata del caso "González y otros". Con este ya suman 13 los casos en los que está nombrado.
El pasado 17 de septiembre, la Fiscalía General del Estado remitió un oficio al ex Presidente Correa, sobre el caso “González y otros (ex Fybeca).
Los hechos se remontan al 19 de noviembre de 2003. En la farmacia “Fybeca”, ubicada al norte de Guayaquil, se produjo un supuesto enfrentamiento armado entre delincuentes y miembros policiales.
Como resultado, 8 personas murieron (2 civiles y 6 integrantes de la banda delincuencial) y 3 desaparecieron.
Además, 13 ciudadanos fueron sentenciados, 6 de ellos recibieron 16 años de privación de libertad. La Fiscalía abrió otro proceso por desaparición forzada y 11 personas fueron llamadas a juicio.
Sobre su vinculación al caso, Correa dijo en Twitter: “Tengo nuevo proceso penal (13 en total, si contamos con el del 30S) esta vez por “fraude procesal” en el caso Fybeca, donde ni siquiera soy parte procesal”.
“Todo esto es posible, porque “si es contra Correa”, saben que tienen apoyo e impunidad para cualquier infamia. ¡Venceremos!”, mencionó.
El pueblo observa asombrado la sádica persecución al más grande mandatario que he tenido la patria en toda su vida republicana y el olvido para los casos de flagrante corrupción en gobiernos como los  de León Febres Cordero, Sixto, Abdala, Mahuad, Lucio.
Se destaca en los actos de corrupción de los citados mandatarios el de la venta del territorio nacional en la mala firma del tratado de paz con el Perú donde Ecuador fue desmembrado de la mitad de su territorio y sobre el Feriado Bancario que expulso a los connacionales de su patria, causo muertes y los poderosos se adueñaron de los dineros de los cuentahorristas y cuentacorrentistas ecuatorianos, sumándose La Mano Sucia de Chevron.
               
Obra de la Revolución Ciudadana
EL 15 DE OCTUBRE SE APERTURARÍA
LA VÍA Y DE TILLALES-CORRALITOS
Constatar los avances de la obra vial Autopista Corralitos-Y de Tillales, fue el objetivo del recorrido que la tarde de este lunes realizó  la gobernadora junto al Director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Sánchez y directivos de la empresa contratista Consur R7H.
El recorrido inició en el Distribuidor de tráfico Bella India, para luego trasladarse hasta el ingreso a la Unión Colombiana y culminar en la Y de Tillales, allí 60 obreros de la Contratista Consur R7H realizan los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica de 28 cm, lo que terminaría la presente semana.
La representante del Ejecutivo en la provincia refirió que hasta mediados de octubre próximo el nuevo puente sobre el río Jubones, de ocho carriles, entraría en funcionamiento para el transporte de pasajeros y de la producción agrícola de El Oro.
“Se está coordinando con la Agencia Nacional de Tránsito y la Comisión de Tránsito del Ecuador para que la vía cuente con todos los elementos de carácter técnico, es decir la señalización, a lo que se suma el compromiso de CNEL para que la vía este iluminada totalmente, como parte del pacto vial establecido por el Gobierno Nacional, para evitar accidentes de tránsito”
Gabriel Sánchez, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas refirió que la obra presenta un avance del 80 % y actualmente se trabaja en la señalización horizontal y vertical en el Distribuidor de Tránsito Bella India y en el nuevo puente sobre el Río Jubones.
“La próxima semana trabajaríamos con lo que es bordillos y cunetas y estamos trabajando en paralelo en todo lo que es la iluminación, aquí en Tillales, va a quedar totalmente iluminado para evitar cualquier accidente de tránsito”, mencionó el Director provincial del Mtop.
Adicionalmente se está firmando el contrato complementario para culminar dos lozas, una rampa de acceso y la iluminación en el ingreso a la Unión Colombiana, y se esta dialogando con varios ciudadanos que habitan el sector del Distribuidor de tráfico para que permitan el ingreso para su culminación.
La gobernadora López Machuca aclaró que los dos peajes que se han establecido en esta obra vial, por parte del actual gobierno,  no iniciarán el cobro mientras toda la vía en su conjunto no esté terminada.

Mármol en calles se dañó apenas lo colocaron
CONCEJAL PAOLA GRUNAUER CUESTIONA
ADMINISTRACION DE ALCALDE C. BRAVO
 
Con firme actitud en la defensa de su ciudad natal, la concejal Paola Grunauer, viene realizando cuestionamientos al alcalde Clemente Bravo por su mal manejo administrativo
Al referirse al estado de regeneración cono mármol egipcio, del casco central de la urbe benemérita, la concejal dijo:
“El mármol gris egipcio se dañó en cuanto lo colocaron”, ¿Por qué esperaron seis meses para actuar cuando se lo puso en marzo del 2018?”, cuestionó la edil.
La funcionaria recordó que esta obra se da gracias a un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BdE) por $ 9’980.000, más IVA.
“He pedido constantemente y por escrito al alcalde que me facilite el permiso de importación, desembolsos que el banco del Estado ha dado conforme va avanzando la obra, indique cuales son las calles a regenerarse y no he tenido respuesta”, aseguró.
“Recurrí al Banco del Estado, el 22 de febrero del 2018 ante la Gerente con oficio firmado también por los concejales: Larry Vite, Raquel Luzuriaga y Armando Tintín donde solicitamos la debida documentación sobre la regeneración”, precisó.
TRÁMITE
El 19 de este mes viajó a la regional del banco y presentó un nuevo oficio con su reclamo.
“Me informaron que la documentación la remitieron el 19 de marzo del 2018 a secretaría del GAD Municipal, que aún no la he recibido. De esto informé Auditoría Interna y al Concejo para que se disponga me entreguen ese requerimiento”, sostuvo.
Grunauer además considera inapropiado recurrir a un nuevo crédito para la ejecución de esta obra, en virtud que actualmente el Municipio tiene obligaciones pendientes por la construcción de la terminal terrestre local.
Agregó que al contratista de la terminal aún le deben. Mencionó que “hay saldos pendientes con los señores a los que les expropiaron los terrenos del terminal. Otro crédito con dicho banco es el muro de contención del barrio 29 de Noviembre que lo pagamos todos los santarroseños”, añadió.
“El alcalde ya se va en diciembre, es lo que ha dicho públicamente, y nos quiere dejar sobre endeudados”, lamentó Grunauer.

UTMACH INAUGURO SEMINARIO TALLER
SOBRE CRIA Y CULTIVO DE CAMARÓN
Como parte de la Semana de la Ciencia UTMACH 2018, a celebrarse en el mes de noviembre por el aniversario 50 de la institución universitaria, la mañana de este lunes 24 de septiembre, en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala, se inauguró el Seminario Taller Sobre Cultivo de Camarón, organizado por el Grupo de Investigación de Biodiversidad y Acuacultura (GIBA).
El evento de aprendizaje se efectúa en coordinación con la empresa BIOMAR, dirigida a docentes, y los estudiantes mejores puntuados de cuarto a noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Acuícola, capacitación que se desarrollará hasta el miércoles 26 de septiembre del presente año, con conferencias y visitas de campo.
El acto inaugural de este evento se desarrolló a partir de las 08h30 en el aula 1 del Centro de Posgrado de la UACA, espacio donde se contó con la presencia de la Decana, Ing. Sara Castillo Herrera, del Subdecano, Ing. Omar Sánchez Romero, del Coordinador del GIBA, Ing. Patricio Quizhpe Cordero, y el Gerente Regional de la Zona Sur de la empresa BIOMAR, Ing. Miguel Aguilar Coello.
Sara Castillo, en su intervención destaco la importancia de este tipo de eventos de capacitación que beneficia al sector de los estudiantes y docentes de la carrera, mientras que Omar Sánchez, agradeció a los organizadores del programa, por la participación de la empresa primada a través de sus técnicos profesionales que imparten la capacitación respectiva.
Patricio Quizhpe, docente de la carrera, y coordinador del evento, índico que los objetivos del seminario taller, es el de conocer las diferentes técnicas utilizados en la alimentación del camarón, identificar nuevas metodologías en la producción de camarón, y el de determinar las necesidades para potencializar una camaronera.
Luego del evento formal de inauguración, en este primer día, el Gerente de BIOMAR, Miguel Aguilar, inicio este espacio de capacitación, con el tema: Estado Actual del Cultivo de Camarón (Litopenaeus vannamei), jornada de capacitación en el cual también participaron y participaran hasta el miércoles 26 de septiembre, técnicos profesionales de la empresa BIOMAR.

Machala debería hacer lo mismo
EN HUAQUILLAS AUTORIDADES REALIZAN
OPERATIVOS A EXPENDEDORES DE LICOR
QUE TRASNOCHAN EN FINES DE SEMANA
El comisario nacional  Galo Cárdenas, junto con personal de la Policía Nacional, cada  fin de semana realizan operativos de control, destinados a los centros de diversión, parques, avenidas y otros lugares públicos, con la finalidad de mantener el orden y la tranquilidad en los usuarios y la ciudadanía fronteriza.
También se ha destinado el control de discotecas, bares, salones, billares; la revisión de los permisos anuales de funcionamiento, control de horarios de atención al público, identificación, revisión corporal y el no ingreso de los menores de edad a este tipo de locales de diversión.
Entre las novedades presentadas este último fin de semana, la autoridad policial dio a conocer sobre la erradicación de trasnochadores que utilizan las vías públicas  utilizando parlantes a alto volumen, como sucedió en la ciudadela Unión Lojana, donde los viciosos realizan escándalos nocturnos.
En Machala se requiere de una autoridad como la de Huaquillas para efectuar una campaña similar, especialmente en la Ciudadela Las Brisas donde la policía, llega, recoge, como y se va, mientras la bulla y bares y micros que expenden licor, se quedan hasta las 3 de la mañana.
Fuente.- Diario Ahora y Notioro Machala.           

INTERNACIONALES

LA UE CREARÁ UN MECANISMO JURÍDICO
PARA EVITAR SANCIONES DE EE.UU. Y
NEGOCIAR CON IRÁN
Así lo declaró la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, al precisar que todos los miembros del acuerdo nuclear iraní podrán unirse a este mecanismo.
 RT.- Teherán cumple plenamente con las condiciones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, aseveró este 25 de septiembre la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, después de una serie de conversaciones de los ministros de los miembros del JCPOA (todos menos EE.UU.) en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, la alta funcionaria indicó que los participantes del acuerdo nuclear continuarán esfuerzos para preservar la cooperación económica con Irán, a pesar de las sanciones impuestas por EE.UU. después de retirarse del citado convenio. En ese sentido, los firmantes del JCPOA tienen la intención de crear un mecanismo jurídico especial para poder realizar transacciones comerciales con Teherán en las condiciones del restablecimiento de las medidas de restricción económica por parte de Washington.
"Los participantes [del JCPOA] aceptaron propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago a fin de establecer un mecanismo especial para facilitar los pagos relacionados con las exportaciones iraníes, incluido el petróleo, y las importaciones", precisó.
"Los Estados miembros de la UE establecerán una entidad legal para facilitar las transacciones legítimas con Irán", explicó Mogherini al indicar que a nivel de los países de la UE la correspondiente decisión ya fue adoptada; mientras que Rusia, China e Irán pueden unirse después al mecanismo ya elaborado.

DEPORTES

LUKA MODRIC EL MEJOR
FU
TBOLISTA DEL MUNDO

El croata Luka Modric, de 33 años, puso fin a una década de dominio de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en los premios individuales al ser elegido ayer el mejor jugador de 2018, en la gala de la FIFA celebrada en Londres.   
El centrocampista del Real Madrid, con el que conquistó una nueva Liga de Campeones, y de la selección croata, a la que lideró a una histórica final mundialista en Rusia-2018, se impuso en las votaciones a Cristiano Ronaldo y al egipcio del Liverpool Mohamed Salah.              
“Es un gran honor y un sentimiento precioso estar aquí con este trofeo. Quiero felicitar a Mohamed y Cristiano por su gran temporada. Este trofeo no es solo mío: es de todos mis compañeros del Real Madrid y Croacia y de todos los entrenadores con los que he jugado”, declaró el jugador tras recibir el premio.               
“También es para mi familia. Sin ellos no sería el jugador ni la persona que soy. Ellos son los mejores”, concluyó.
 FANTÁSTICA TEMPORADA       
El croata puso la guinda al pastel de un año en la que jugó un papel fundamental, tanto en el Real Madrid como en su selección. Con los ‘blancos’, Modric conquistó su cuarta Copa de Europa, tercera consecutiva, convirtiéndose en una pieza clave en el esquema del DT Zinedine Zidane, mientras que con la escuadra de Zlatko Dalic, Luka forjó su calidad durante el Mundial de Rusia. 
.El croata Modric guió con su varita mágica en forma de pie derecho a los croatas a la primera final de su historia, levantando, además, el balón de oro del torneo.    
El ‘10’ del Real Madrid se convirtió, además, en el primer jugador en la historia en conquistar el balón de oro del Mundial, el premio al mejor jugador de la UEFA y el ‘The Best’.          
Durante el discurso de ganador, Modric recordó la figura de Zvonimir Boba, capitán de la selección croata en 1998, al cual definió como “su máximo ídolo e inspiración”.          
A Boban, presente en la entrega de premios, se le vio llorando de emoción en las gradas.

9 goles en un partido
CATOLICA VENCIO 5X4 AL
TECNICO UNIVERSITARIO
Técnico Universitario y Universidad Católica cerraron la Fecha 11 del Campeonato Ecuatoriano en el estadio Bellavista de Ambato.El resultado del compromiso fue de 5-4 a favor de la 'Chatolei'.
A los 6 minutos una gran jugada individual de Jordy Caicedo por poco adelanta en el marcador a los camarattas pero Pinos estuvo atento para achicar el ángulo y salvar su portería. A los 20' Cifuente remataba cruzado dentro del área pero nuevamente Pinos con grandes reflejos salvaba su arco.
A pesar de la superioridad de la Católica, sería Técnico Universitario quien se ponga en ventaja a los 23 minutos gracias a un gran cabezazo de Marret que dejó estático a Galíndez. No obstante, tres minutos después un remate de Víctor Guerrero pondría las tablas en el marcador.
A los 32 minutos los camarattas volverían a adelantarse en el marcador luego de un magistral cobro de tiro libre por parte de Facundo Martínez que se coló en un ángulo e hizo inútil la estirada del portero ambateño. 
A los 43 minutos Cifuente tendría una clara ocasión para poner la tercera para su equipo, sin embargo al intentar elevar el balón sobre Pinos este estuvo atento para atajar y a jugada seguida Fernando Mora (44m) sacó un remate que se metió en un ángulo y firmó el empate con el que se fueron al descanso.
En el segundo tiempo el partido siguió entretenido con llegadas de ambos equipos. Pero sería al minuto 59 que la Católica se volviera a poner en ventaja gracias a una gran jugada de Jordy Caicedo que corrió varios metros antes de ceder para Cifuente que no perdonó ante la salida de Pinos y firmó su 29° tanto en el actual torneo.
Pero seis minutos más tarde, Vélez sacaría un remate de unos 35 metros aproximadamente que haría inútil la estirada de Galíndez y pondría las tablas nuevamente en el tanteador. Facundo Martínez firmaría su doblete a los 75' luego de rematar al borde del área y vencer la resistencia del guardameta ambateño poniendo la cuarta anotación para el cuadro capitalino. A un minuto del tiempo completo, aparecería el recién ingresado Carando para definir entre las piernas de Pinos y poner la quinta.
Roddy Zambrano sancionó un tiro penal a favor de Técnico Universitario en el último minuto que Diego Armas convertiría para descontar el marcador. Fuente Diario El Universo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...