sábado, 30 de diciembre de 2023

LASSO SE FUE CON ‘LA CRUZADA’
SIN EMBARGO, NOBOA NO PARA
MUERTES VIOLENTAS
Continúa desangrándose Ecuador

 

La muerte cruzada terminó con el pésimo gobierno de Guillermo Lasso, el más corrupto de todos los tiempos, pero lo que continúan son las muertes violentas que diariamente bañan de sangre a este otrora país de progreso y paz, sin que hasta el momento surtan efecto positivo las proclamas de combatir la delincuencia y actos de terror en Ecuador
ADULTO Y NIÑO FUERON
ASESINADOS EN MANTA
Un hombre y un niño fueron asesinados la noche del pasado jueves 28 de diciembre del 2023 dentro de una iglesia en Manta, provincia de Manabí. Un sicario entró mientras se desarrollaba una misa y generó pánico entre los asistentes.
El hecho violento sucedió a las 19:30 en la iglesia María Auxiliadora, ubicada en la parroquia Los Esteros. Un delincuente ingresó al sitio y procedió a disparar a un sujeto que estaba en una de las bancas.
Un menor de edad también fue alcanzado por las balas. El pequeño fue trasladado al hospital Rafael Rodríguez Zambrano, pero luego se confirmó su fallecimiento.
Emerson Luna, jefe de la Policía en Manta, detalló que las víctimas tenían 11 y 34 años.
“Personalmente, no vamos a descansar hasta hallar a los culpables, pues se han metido con un menor de edad que no tiene nada que ver en esto”, indicó el agente.
Agregó que el hombre asesinado fue identificado como alias ‘Junior’, quien habría perdido un familiar hace ocho días. Las líneas investigativas irían por esa dirección.
Por el momento, la Policía inició una investigación para dar con el paradero de los sicarios.Para el ataque se utilizó un fusil de calibre 9 milímetros, según comentó Emerson Luna.
La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, escribió en la red social X que este hecho ha rebasado todos los límites de tolerancia ciudadana.
“Duele y, sobre todo, da rabia que esto no tenga un freno. Ya no pedimos, exigimos seguridad. Se trata de lo más elemental: cuidar la vida de la gente. No se puede postergar la militarización del país. Es indispensable. Ya no hay otra salida”, mencionó la funcionaria.
En Manta se contabilizan 314 muertes violentas durante todo el 2023, en esa cifra está incluido el asesinato del exalcalde Agustín Intriago, quien fue atacado mientras hacía un recorrido.
Mientras que la provincia de Manabí suma 933 asesinatos, convirtiéndose en una de las localidades más violentas del Ecuador.
EN MACHALA
Harold Bismark Sanmartín Solórzano, a las 21:00 del jueves 28 de diciembre, fue atacado de ocho tiros mientras transitaba por uno de los callejones del barrio Urseza 3, ubicado al oeste de Machala.
Sin darle tiempo a que reaccione, los sicarios le descargaron una ráfaga de balas, entre ellas, de un arma tipo fusil que terminaron perforando sus órganos y por ende su muerte fue de forma instantánea.
Los gatilleros que se desplazaban en una motocicleta le dispararon por al menos 14 ocasiones, siendo fijados los indicios balísticos por los agentes de Criminalística.
Al escuchar las detonaciones, el vecindario salió a ver qué sucedía. En medio del callejón de tierra yacía en un charco de sangre Sanmartín, por lo que llamaron al ECU 911.
Según testigos, el joven de aproximadamente 24 años, tenía orificios en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Agentes policiales arribaron a la zona del crimen y acordonaron el lugar. En medio de la escasa claridad, los uniformados, incluido las Fuerzas Armadas reforzaron el área para evitar que personas ajenas al procedimiento alteren las pericias de rigor.
Mientras tanto, agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas, Dinased, están en las indagaciones de este hecho violento y los motivos que llevaron a atentar contra la vida del ciudadano.
POLICÍA ASESINADO
EN ESMERALDAS
Criminales asesinaron a un policía cuando dos agentes llegaron a un barrio para atender una emergencia. Este suceso violento ocurrió en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.
Eran pasadas las 21:00 de este jueves, 28 de diciembre, cuando el cabo segundo de Policía Enrique Tupiza acudió con uno de sus compañeros para asistir en un procedimiento.
Sin embargo, al ingreso del barrio Divino Niño delincuentes los recibieron a bala. A consecuencia de los disparos, el agente Tupiza murió, mientras que su compañero resultó herido.
Según la Policía, los hechos ocurrieron al ingreso del populoso barrio de Quinindé. La institución informó que los asesinos serían dos hombres que viajaban en una motocicleta.
Los sospechosos habrían atacado a los uniformados en cuanto llegaban al sitio del llamado, ahí los sujetos comenzaron a disparar en contra del patrullero.
Después del atentado, unidades especializadas de la Policía Nacional se activaron para iniciar con la búsqueda de los responsables de este crimen.
Pero, aún se desconoce la identidad y localización de los criminales que asesinaron a un policía en la Provincia Verde.
En Esmeraldas, hace varias semanas, delincuentes armados mataron a un agente policial mientras custodiaba los exteriores de la vivienda de la prefecta de la provincia.
MINERO EN SANTA ROSA
Nunca imaginó que el trasladar material aurífero le costaría la vida. Joan Manuel Yagual Mayorga fue asesinado cuando puso resistencia al robo del oro que transportaba desde el cantón Portovelo.
En el hecho violento, su acompañante quedó herido, siendo trasladado a una casa asistencial del cantón Santa Rosa; sin embargo, por sus graves heridas terminó derivado a Machala donde se recupera de los proyectiles.
El asalto sucedió cerca de las 23:00 de este jueves 28 de noviembre, en el trayecto de la parroquia Torata- La Avanzada, a la altura del balneario Limón Playa.
Según un informe policial, los uniformados recibieron una alerta que, en la dirección antes mencionada, se había registrado disparos de arma de fuego y que personas de un camión estaban heridas.
Al llegar al sitio se encontraron con una persona herida y Yagual Mayorga, de 25 años, no presentaba signos vitales. Los proyectiles se le alojaron en la cabeza, se pudo precisar.
El herido, identificado como Anderson P., explicó a la policía que finalizaron sus labores en el cantón Portovelo, por lo que, al retornar con dirección a Santa Rosa, fueron interceptados por cuatro sujetos fuertemente armados que se movilizaban en una camioneta.
Añadió que los antisociales inmediatamente les pidieron el material aurífero (oro) que habían sacado de una planta procesadora. Al parecer, los malhechores sabían la hora y el día exacto que iba a ser movilizado el oro que está valorado en miles de dólares.
De acuerdo al relato de la víctima, ambos pusieron resistencia, por lo que los individuos procedieron los a dispararles por reiteradas ocasiones, causando la muerte a Joan Manuel. La Policía Nacional realizó un operativo en el sector, pero no hubo resultados positivos.

 

ASAMBLEA NACIONAL FIJO
AGENDA LEGISLATIVA PARA
2024
Henrry Kronfle se reunió con el CAL

 

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para construir la Agenda Legislativa.
La reunión, que se mantuvo el 27, 28 y 29 de diciembre, definió el plan de trabajo para la ejecución de la Agenda Legislativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Agenda Legislativa se basará en los ejes de seguridad, Economía, producción y empleo, salud, Educación y otros.
Una de las principales metas de la Asamblea, con la fijación de estas directrices, es “trabajar en leyes orientadas a lograr paz, justicia e instituciones sólidas”.
Además de fomentar el trabajo decente que vaya de la mano con el crecimiento económico y por otro lado reducir la desigualdad en todos los ámbitos.

 

MIENTRAS DIANA ENTRETIENE A
SUS ‘FANS’ Y PRENSA CORRUPTA
EN ‘ESMERALDAS’ SE CONTINUA
CON ATENTADOS Y BALA
8 carros incinerados y enfrentamientos
Con armas de fuego al norte del país

 

Mientras que Diana sigue divulgando los chats del teléfono del patrón Norero, para tratar de distraer a la ciudadanía ecuatoriana y darles material sin confirmar a la prensa corrupta que disfruta difundiéndolos. En Esmeraldas, norteña ciudad ecuatoriana los atentados criminales continúan a tal punto que el 29 de diciembre del presente 2023, 8 carros fueron incinerados.
EN EFECTO. En Esmeraldas, ciudad capital de la provincia del mismo nombre, ocurrieron nuevos hechos de violencia, que incluyeron ocho carros incinerados y enfrentamientos armados en las vías. La noche de este 29 de diciembre de 2023, la Policía, a través de redes sociales, aseguró que frente a esta situación "ha desplegado a sus unidades operativas e investigativas, para dar con los responsables y ponerlos a órdenes de las autoridades competentes".
El comandante de la Policía en la zona, Liderman Hermosa, dijo al medio local Saeta TV que ocho vehículos fueron incinerados en diferentes sectores de la ciudad y que, al menos, una persona resultó herida.
En redes sociales se viralizaron videos en donde se observa carros incendiados en las calles y personas enfrentando momentos de zozobra en buses de transporte público, mientras se escuchan detonaciones.
La legisladora correísta Paola Cabezas, representante de Esmeraldas, divulgó uno de esos videos y exigió al Gobierno de Daniel Noboa que aplique un plan de seguridad en esta zona.
Otro usuario de la red social X (antes Twitter), identificado como Ismael Bernal, detalló que tres vehículos "han estallado" en la ciudad de Esmeraldas. Además, mencionó que hubo "enfrentamientos armados" en distintos lugares.
El medio digital Saeta TV reportó que un enfrentamiento entre bandas delictivas ocurrió en las inmediaciones del centro comercial Multiplaza, por lo que sus puertas fueron cerradas de manera súbita.

En un comunicado, la Gobernación de Esmeraldas expresó que "condena los actos violentos registrados la noche de este viernes" y pidió a la ciudadanía "mantener la calma". "El despacho de la Gobernación tiene alertas de desmanes en la vía pública y carros incinerados", señaló.
Aseguró que "ha dispuesto a la Fuerza de Tarea Conjunta actuar de manera inmediata junto a la Policía Nacional para controlar la situación y así retorne la paz en la ciudad".
Las autoridades no han informado de inmediato si existen víctimas a consecuencia de estos hechos de violencia. No es la primera vez que Esmeraldas vive un episodio de este tipo. El 25 de octubre de 2023, cinco carros fueron incendiados y una persona murió, a consecuencia de la actuación de grupos delictivos.

 

NO HABRÁ CORTES DE LUZ
PERO LA CRISIS ELÉCTRICA
NO SE SUPERA
Aunque llueve en el oriente y costa

 

El Ministerio de Energía y Minas informó que los cortes de energía se suspenden hasta el 15 de enero de 2024, debido a la mejora en las condiciones de los embalses de las centrales hidroeléctricas y la reducción del consumo de energía diaria en más del 4%, según informó la cartera de estado.
La decisión fue tomada este viernes 29 de diciembre de 2023, por el comité de crisis energética liderado por la ministra Andrea Arrobo, el director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenase) y el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Crisis energética no termina
El Ministerio subrayó que “es imprescindible el compromiso de la ciudadanía para que continúe con las medidas de ahorro de energía en los sectores de consumo: residencial, comercial, industrial y público”.
La cartera de estado también aclaró que la crisis energética no ha terminado y que el estiaje se prolongará hasta el primer trimestre de 2024 y se repetirá en septiembre próximo.
Por ello, para evitar los racionamientos de energía presentados este año y garantizar a futuro un servicio eléctrico confiable, “es imperativo fomentar el desarrollo de proyectos de generación y transmisión, elaborar planes de eficiencia energética y actividades que fomenten el ahorro energético”, indicó el Ministerio.
Apuntó que en el proyecto de “Ley No Más Apagones”, se propone la creación del Fondo de Eficiencia Energética, el cual será financiado por asignaciones del presupuesto fiscal y recursos provenientes de cooperación internacional, con el fin de impulsar iniciativas que provengan de varios sectores.
Se priorizarán campañas de ahorro de energía, proyectos de sustitución y recambio de equipos, maquinarias y electrodomésticos, e implementación de sistemas de gestión de energía, entre otros.
Arrobo destacó la importancia del manejo técnico del sector eléctrico y la planificación oportuna, a la vez hizo un llamamiento al sector industrial para que continúe con su apoyo a la autogeneración de energía.
INICIOS DE LOS APAGONES
Los cortes de energía comenzaron el pasado 27 de octubre con racionamientos de hasta cuatro horas diarias por sectores, que se fueron reduciendo, hasta mediados de este mes cuando se informó de la suspensión inicial hasta el 1 de enero. EFE

 

GOBIERNO COLOMBIANO  
SUBE “SALARIO MÍNIMO”
EN 12 % PARA 2024
¿Y en el Ecuador cuándo?

 

TELESUR. - La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Ramírez, anunció este viernes que está previsto que el salario mínimo aumente aproximadamente un 12 por ciento en 2024, decisión con la que el gobierno busca mantener el poder adquisitivo de la población.
"El Gobierno Nacional decreta un incremento del salario mínimo a un monto de 1.300.000 pesos (unos 335 dólares), es decir un aumento aproximado del 12 por ciento, y un incremento del subsidio de transporte a 162.000 pesos (unos 42 dólares), el cual corresponde aproximadamente a un 15 por ciento en relación con la cifra acordada para 2023", afirmó la ministra.
El ejecutivo ordenó el aumento porque trabajadores y empleadores no pudieron llegar a un acuerdo sobre "la fijación del salario mínimo en el marco del Comité Permanente de Coordinación de Políticas Salariales y Laborales".
La ministra aseguró que "estos incrementos, con seguridad, permitirán a los colombianos mantener el poder adquisitivo de los salarios para el 2024" a pesar del aumento de la inflación, que será cercano al 10 por ciento.
"Nuestro propósito siempre atendió la obligación de fijar un incremento del salario mínimo teniendo en cuenta los criterios técnicos aportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por el Banco de la República, por la Academia, por las bases constitucionales y legales", declaró Ramírez.
Además, explicó que la idea es ir "a favor de la generación y garantías de las condiciones económicas que promueven la calidad de vida digna de los trabajadores y sus familias".
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro manifestó que va "a haber el año entrante un crecimiento del salario real en términos del salario mínimo".
"El nivel de vida de los colombianos que está ligado al salario mínimo va a crecer", externó el mandatario.
Según Petro, la decisión obedece a que el precio del dólar ha bajado este año y está cerca de los 3.800 pesos colombianos; a la expectativa gubernamental de que la inflación será de un sólo dígito en 2023 y a que el desempleo en noviembre bajó al 9,0 por ciento, medio punto menos que el registrado en el mismo mes de 2022.

 

DIRIGENTE LUIS CHANGO
CON FUERTES CRITICAS A
FUTBOLISTAS D’ ECUADOR
No juegan tanto como cobran

 

Luis Alfonso Chango rompe con el molde de los dirigentes deportivos: no tiene ningún tipo de filtro a la hora de declarar. Dice lo que piensa, aunque eso pueda traerle problemas al presidente vitalicio de Mushuc Runa. Esta vez, el abogado apuntó con dureza a los futbolistas ecuatorianos que juegan en la LigaPro.“
“Si hay que contratar 12 extranjeros que se lo haga, los jugadores nacionales solo piensan en ganar dinero, no aceptan las sanciones mientras que los extranjeros sí", dijo el directivo en una entrevista con el programa La Trinka, de radio Area Deportiva.
"Ratificamos a (Sergio) González, pero nos pidió el triple del sueldo y lo tuvimos que descartar. Ledesma está ratificado y esperamos que haga más goles, Rivero también se queda. Tendremos 27 jugadores para el 2024", explicó Chango sobre el armado del plantel del Ponchito para 2024.
Esta no es la primera vez que el presidente de Mushuc Runa apunta directamente contra los jugadores de su propio equipo. "El problema es que son jugadores malos, por eso no conseguimos resultados, si son malos, difícilmente vamos a conseguirlos, si me piden plata para salvar la categoría, lo que les ofrezco es ortiga y agua", dijo en mayo de este año.
Sobre la próxima temporada del Ponchito analizó: "Estamos proyectando y pensando en el año 2024. Los jugadores extranjeros tienen pretensiones económicas muy altas... Lo primero que se hace es contratar jugadores extranjeros, luego nos enfocaremos en los nacionales porque también tienen pretensiones altas, faltando 3 o 4 días que se cierre el mercado de fichajes bajan sus pretensiones"

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com     


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...