lunes, 16 de enero de 2023

FRENTE DE TRABAJADORES
REALIZARA MARCHA EL 19
EN DEFENSA DEL IESS
Maniobra gubernamental para
Privatizar está materializándose

 

Que el gobierno neoliberal de Ecuador está encaminando sus acciones para privatizar la Seguridad Social, sostienen los trabajadores del país andino y han decidido convocar a una marcha nacional para expresar sus desacuerdos.
En efecto. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización nacional, prevista para el jueves 19 de enero de 2023 en "defensa de la seguridad social, ante una eventual maniobra del Gobierno para entregar a privados los fondos de pensiones y eludir una millonaria deuda".
Mesías Tatamuez, dirigente del FUT, indicó que la decisión de la central obrera es ratificar la movilización en todo el país ante lo que denominó como crisis generalizada.
Hay "crisis económica, crisis política, crisis de desempleo, la inseguridad y, sobre todo, los 5 millones de desempleados" que tiene esta nación de 18 millones de habitantes, señaló Tatamuez.
No obstante, aseguró que la movilización jueves es "para defender a la seguridad social" y exigir que el Gobierno pague los USD 23 000 millones que adeuda, así como los 2 000 millones de mora patronal que se registra hasta el momento.
RECHAZO A LASSO
El líder sindical rechazó la reciente conformación de una "Comisión ciudadana" de expertos que ayudarán al Gobierno a analizar la situación en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que, según el Ejecutivo, atraviesa por una profunda crisis financiera.
Tatamuez expresó sus dudas sobre la intención de dicha comisión, de la que están excluidos los trabajadores. Dijo que está integrada por un exgerente del Banco Central, Augusto de la Torre, y un exvicepresidente, Alberto Dahik, quienes -según dijo- en el pasado intentaron privatizar el IESS.
El IESS "no se puede privatizar" porque es una entidad autónoma integrada por las aportaciones de los trabajadores, recordó el líder sindical. Él expresó su temor de que el Gobierno quiera eludir el pago de la deuda o entregar a privados algunas áreas como la administración de los fondos de pensiones y la salud.
La Convención del FUT instó a la Asamblea Nacional a que "discuta y apruebe" un proyecto de nuevo código laboral propuesto por los trabajadores hace más de un año y que no ha sido tratado por los legisladores.
UN NO ROTUNDO A
CONSULTA POPULAR
Asimismo, rechazó la consulta popular que promueve el Gobierno para el 5 de febrero de 2023 sobre temas de seguridad y ambiente.
"La incapacidad del Gobierno para resolver los problemas del país, combatir la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, hace que la única respuesta sea la represión y violencia; por eso llamamos a votar No en la Consulta", decidió el FUT.

PRESIDENTE DICE A FISCAL
“EN MI GOBIERNO NO HAY
ESTRUCTURA CRIMINAL
¿Saldrían a toda CARRERA?

 

Todavía hay mucho que aclarar en torno a los negociados en las eléctricas y otras Empresas Públicas, luego de la denuncia que se realizara en redes sociales en el portal digital La Posta, el comunicador BOSCAN.
En ese contexto. El presidente Guillermo Lasso se refirió al inicio de una indagación previa por las supuestas irregularidades en la entrega de nombramientos y contratos en el sector eléctrico.
Así entonces. La noche del 15 de enero de 2023, el presidente Guillermo Lasso aseguró en un mensaje de Twitter que le ordenó a las dependencias del Ejecutivo entregar toda la información que requiera la Fiscalía General del Estado. Esta medida se toma en el marco de las investigaciones que se siguen sobre supuestas irregularidades en la entrega de nombramientos y contratos del sector eléctrico.
Además, Lasso expresó que la fiscal Luzmila Lluglla ya ha iniciado una indagación previa sobre el caso.

En la misiva, dirigida a la fiscal Diana Salazar, el Mandatario asegura que una vez cumplidas las indagaciones se demostrará que en el Gobierno no ha existido “ninguna estructura criminal como la que falsamente se ha denunciado”. “El Gobierno que dirijo, señora Fiscal, proclama la necesidad de actuar con absoluta transparencia y con estricto apega a la ley”, dice Lasso en su mensaje.
El comunicado del presidente, quien se encuentra en una gira por Europa, llega luego de que un medio digital filtró un supuesto audio, en el que se escucha a Danilo Carrera encabezar una red de corrupción en el sector eléctrico. Carrera es cuñado de Lasso, y en una entrevista reciente fue defendido por el presidente: “Lo conozco por lo menos 64 años, es un hombre honorable, intachable”.     
Cuando un hombre honesto defiende a otro honesto, puede que sea verdad. Pero nos estamos refiriendo a Lasso y su cuñado Carrera. 

MORADORES DE LAS BRISAS
PREOCUPADOS POR RUIDO
Y ACTOS DELINCUENCIALES
DE AMANECEDERO

La reactivación de un AMANECEDERO ubicado en la ciudadela Las Brisa a la altura de la segunda entrada, frente a Parrillada Camilo, preocupa a los moradores de la ciudadela Las Brisas, pues los ruidos de bebedores y presumiblemente mujeres de mal vivir que acuden al antro, interrumpen el sueño de los habitantes del sector.
El antro se abre desde horas de la tarde y tiene al frente del “negocio”, en plena vía publica, una carretilla con el nombre de VIKINGO.
“Hemos solicitado a las autoridades para que intervengan el antro, donde venden licor con música a volumen desproporcionado, desde las 18:00, hasta las 04:00 del otro día”. Pero la policía llega y se va, sin prestar auxilio a los moradores”. Sostienen los habitantes de este sector de la ciudadela Las Brisas.
Terminada sus fiestas, salen en sus vehículos, entre motocicletas y automóviles. Imprimiendo velocidad que podrían causas accidentes.
Cuando la policía llega y los ciudadanos amplían la información, ellos, presumiblemente “arreglados” manifiestan que tiene permisos de la intendencia y municipio, para laborar como amanecedero. La policía se va y nos deja con las bullas. Culminan denunciado a este medio.

EL DEBATE EN BROMA Y
EN SERIO PARA ALCALDE
DE MACHALA
Por RIZA

 

Cansado de escuchar las mismas preguntas y por supuesto, las mismas respuestas en los debates para la alcaldía de Machala. Ahora imaginariamente, Mas en broma que en serio les entrego mi bate…Perdón Debate.

DARIO:
Riza: ¿porque quiere seguir en la alcaldía?
Dm: Para seguir “llevando” a la ciudad hacia un mejor estilo de vida.
FALQUEZ
RIZA: ¿Que lo alienta a buscar otra vez el sillón alcaldicio?
CF: Bueno, ahora “sueño más seguido” con verla bella a Machala.
GINGER
RIZA: ¿Cuál sería su principal obra si llega a la alcaldía?
GN: No pregunte pendejadas. No ve que sigo “bailando”
ALEX
RIZA: ¿Cree tener los votos que lo lleven a la alcaldía?
AD: Le apuesto dos urbanizaciones truchas que SI
JADAN
RIZA: ¿porque quiere ser alcalde?
FJ: Solo por Jadán, perdón por joder
RORIGUEZ
RIZA: ¿Que espera encontrar en la alcaldía?
CR: Lo que encontró mi pana Darío y darle contratos a papá
ALEXANDRA
RIZA: ¿Esta será su primera experiencia?
AS.: No sea majadero y además si no gano, pierdo y punto
PELAEZ
RIZA: Porque aspira ser alcalde de Machala
FP: Para ver si cambio de negocio, ya no vendo tantos carros.
CORNEJO
RIZA: Usted estuvo como concejal. ¿porque ahora alcalde?
RC: Si de concejal me gustó la cosa. Ahora de alcalde será mejor
CAMPOVERDE
RIZA: ¿Alguna motivación para llegar a la alcaldía
MC: Quiero comprobar si es cierto lo de enriquecerse
ROSADO
RZ: ¿Otra vez de candidato?
JR: Alguien tiene que asegurar el último lugar
CUEVA
RIZA: ¿Que buscará en la alcaldía?
WC: Algún pariente porque me dicen que es una “cueva” de ladrones
MINUCHE
RIZA: ¿Que plantea para transformar el municipio?:
FM: Convertirlo en una hacienda bananera
AGUILAR
RIZA: ¿Tiene opciones para llegar al municipio?
JA: ja,ja,ja,ja,ja
RIZA: Porque se ríe
JA: Nada de reírme estoy promocionando las iniciales de mi nombre
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN…RECUERDEN BROMAS NOMAS SON..

MILES DE PERUANOS SE
DIRIGEN EN CARAVANA
A LIMA EN RECLAMO DE
RENUNCIA DE BOLUARTE

 

TELESUR. - Miles de integrantes de las comunidades aymaras y quechuas, así como de organizaciones sociales y sindicales de Perú se dirigen en caravanas desde distintas provincias hacia Lima, como parte de la segunda edición de la denominada Marcha de los Cuatro Suyos.
Un grupo de manifestantes ya se encuentra en la capital peruana desde este fin de semana, mientras que representantes de los aimaras comunicaron que a más tardar viajarán a Lima desde este lunes y dijeron que se quedarán ahí hasta que la presidenta designada Dina Boluarte renuncie.
Los inconformes también demandan el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y la liberación de Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión desde el 7 de diciembre pasado, cuando fue destituido por el parlamento y fue acusado de rebelión.
Desde esa fecha se han producido protestas masivas en distintas regiones del país suramericano, las cuales han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad con un saldo de 50 personas muertas y centenares de lesionadas y detenidas.
“Ya tenemos la decisión de ir a Lima. A más tardar salimos este lunes. No podemos indicar la hora porque lo que queremos es viajar en unidad entre todos los pueblos aimaras”, declaró el poblador Julio Vilca a medios locales de comunicación.
 Los organizadores planean movilizar a alrededor de 50.000 personas en la segunda edición de la Marcha de los Cuatro Suyos, en referencia a la primera que tuvo lugar en el año 2000, cuando miles de personas se concentraron en Lima para protestar contra el triunfo electoral de Alberto Fujimori, que consideraron fraudulento.
El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Santos Saavedra, señaló el domingo que un grupo de ronderos provenientes de Cajamarca, La Libertad, Amazonas, llegó a Lima el sábado. 
“Mañana (este lunes) arribarán más delegaciones y se quedarán hasta que Dina Boluarte y el Congreso se vayan”, aseveró Saavedra.
AUMENTA A 50 CIFRA DE
MUERTOS EN PROTESTAS
La Defensoría del Pueblo de Perú informó este domingo que una persona perdió la vida en la ciudad de Moyobamba, en la selvática región de San Martín, en el marco de un accidente de tránsito vinculado al bloqueo de vías por las protestas contra el Gobierno de Boluarte.
Con este deceso, aumentó a 50 la cifra de muertos en las movilizaciones que dieron inicio el 7 de diciembre pasado, cuando Castillo fue destituido de la presidencia, después de que había decretado el cierre del parlamento y convocado a un proceso constituyente para tener una nueva Carta Magna.

ELN CONFIRMA CITA
EN VENEZUELA PARA
SUPERAR CRISIS CON
COLOMBIA

 

EFE. -  El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán el próximo miércoles en Caracas con el fin de hacer «claridades para superar la crisis generada» por el cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro, sin consultarlo con esa guerrilla.
«Confirmamos. Reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno colombiano a partir del próximo miércoles 18 de enero», informó este sábado la delegación negociadora del ELN en su Twitter.
El mensaje de los negociadores de la guerrilla, que están encabezados por Eliécer Chamorro e Israel Ramírez Pineda, añade que en ese encuentro los temas que se abordarán serán «claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo» de la negociación, programada inicialmente para este mes en México.
Los delegados de la guerrilla han dicho que el anuncio de Petro la noche del 31 de diciembre sobre un cese bilateral del fuego por seis meses, que no fue consultado ni acordado en la mesa de diálogo de Caracas, ocasionó una crisis.
Sin embargo, el Gobierno asegura que no hay crisis y que se trata de una situación que se debe superar.
«La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima», dijo en un comunicado expedido la noche del viernes el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Otty Patiño.
El comunicado recordó que esa reunión se daba de cara al segundo ciclo de conversaciones con el ELN.
A la reunión viajarán, además de Patiño, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda, y algunos miembros del equipo de negociación del Gobierno, como Nigeria Rentería, José Félix Lafaurie y Olga Silva.
El primer ciclo de diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN se dio en el parque nacional Waraira Repano, a las afueras de Caracas, el 21 de noviembre de 2022.
Al finalizar esa etapa, el 12 de diciembre, las dos delegaciones, en un comunicado conjunto, anunciaron que la próxima cita se realizaría en México.
Sin embargo, las declaraciones de Petro sobre el cese el fuego llevaron a que las partes tengan esta reunión de emergencia en Caracas.

 

BARCELONA DERROTA 3X1
A REAL MADRID Y GANA LA
SUPERCOPA
 

 El Barcelona acabó con su sequía de títulos y consiguió la primera corona de la era Xavi Hernández al imponerse con rotundidad al Real Madrid (1-3) en la final de la Supercopa guiado por un excelso Gavi, autor del primer tanto y asistente en los dos siguientes de Robert Lewandowski y Pedri.
Fue muy superior el conjunto azulgrana al equipo del italiano Carlo Ancelotti, cuyos errores en la salida del balón fueron letales. Así llegaron los goles. Gavi abrió la cuenta a los 33 minutos y entregó la sentencia a Lewandowski (m.45) y Pedri (m.69). Karim Benzema maquilló el resultado en la prolongación (m.93). EFE.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...