miércoles, 25 de abril de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Dice Ministro de Defensa colombiano
COMUNICADOS SOBRE SECUESTROS Y LOS
ASESINATOS SON DEL CRIMEN ORGANIZADO
INTERNACIONAL NO DE GUACHO
Ante la Comisión Segunda del Senado colombiano, el Ministro de Defensa de esa nación, Luis Carlos Villegas, explicó la tesis de que los comunicados que se produjeron por el secuestro, asesinato y ecuatorianos "trascienden" de alias "Guacho" y no serían de él. "Son, desde el punto de vista de su confección y de su oportunidad política, unos hechos que trascienden las capacidad de ese grupo", aseguró y deslizó la posibilidad de que "esto llega al crimen organizado internacional".
Villegas mencionó que "Guacho" tiene menos de 100 hombres en armas, pero no están en fila "en la playa de Tumaco".
"Están en ese medio ambiente muy difícil para las operaciones militares o policiales tanto de Ecuador como de Colombia", manifestó.
Detalló que el río Mataje es una línea que no alcanza a dividir la selva " de la intensidad del clima".
"Si bien alias Guacho no era mediáticamente conocimiento, los organismos de inteligencia tenían suficiente información", acotó e indicó que ha estado 11 años en las listas de las FARC, en donde era experto en explosivos y en finanzas del grupo guerrillero.
"El más probable autor de los 4 soldados que asesinaron de la fuerzas ecuatorianas, los 3, 2 periodistas y su conductor, asesinados después de secuestrados y los dos secuestrados civiles tienen como autor más probable a Guacho, inclusive, como autor confeso", dijo.
Villegas mencionó que la dificultad es poder documentar judicialmente esos hechos.
"El problema que significa que cuando estaban secuestrados los dos periodista y el conductor, se nos decían, de un lado, más acción, desde otro, inacción, nuestra reacción a esas dos peticiones fue la prudencia coordinada con Ecuador", dijo.
Mencionó, asimismo, que "hoy seguimos pensando que los comunicados que se produjeron trascienden del señor Guacho y no son de él".
"Son, desde el punto de vista de su confección y de su oportunidad política, unos hechos que trascienden las capacidad de ese grupo", acotó.
Terminando con Guacho, tenemos que seguir, mencionó y dijo que tiene "la impresión es que esto llega al crimen organizado internacional, por lo menos".
"Veo capacidades, por ejemplo, de amedrentar al Gobierno ecuatoriano con alarmas de bomba en Quito, Esmeraldas, Guayaquil, tres y cuatro veces diarias ¿eso puede hacer Guacho? no, eso tiene que tener un designio internacional mayor, entre otras cosas, para poner a hacer que la relación entre Colombia y Ecuador se dañe, cosa que no han logrado", precisó.
El Ministro sostuvo, de igual forma, que "Colombia ha aprendido, por la vía sangrienta, que no se debe ceder nunca al chantaje".
"Eso era lo que pretendían organizaciones criminales haciendo que se paralizara la relación entre Colombia y Ecuador y eso no sucedió, no va a suceder, esta cooperación bilateral se va a mantener", subrayó.
Dos secuestros sufrieron los periodistas de El Comercio y el conductor, señaló Villegas; uno, el secuestro cuando estaban vivos y, el segundo, de sus cuerpos.
"Hemos llegado a protocolos con el CICR para que los cadáveres sean regresados a las familias, estamos listos para hacer lo que nos diga el CICR para que las familias puedan hacer su duelo", indicó.
Insistió en que los secuestros fueron realizados en territorio ecuatoriano, pero que probablemente pasaron a Colombia.
"No están los cadáveres, hemos ofrecido al CICR toda nuestra colaboración, disposición para que estas situaciones de quienes están secuestrados como los cadáveres de quienes fueron asesinados sea solucionada de la mejor manera posible", opinó.

Pidió endeudarse 134 millones para obras hechas
CONCEJALA DE QUITO DEUNCIA VARIOS
ACTOS DE CORRUPCION DE RODAS


Susana Castañeda, concejal de Quito, aseguró que lo que ocurre en el Municipio capitalino es parte del desgobierno que ha habido en la ciudad en los últimos años. "Al primer personero de la ciudad le cayó la Alcaldía del cielo, no pensó ganar, no tuvo planificacion ni conocimiento adecuado sobre problemas de ciudad", aseguró Castañeda sobre la labor de Mauricio Rodas. Denunció que la administración de Rodas enlistó obras ya realizadas para obtener un préstamo por USD$134 millones: "Cuando quisimos alzar la voz en el Concejo, no se nos permitió y se clausuró la sesión", reprochó.
La detención de dos concejales y varios funcionarios por supuesta entrega de dinero a cambio de permisos de operación, para Castañeda, “es el resultado del desgobierno que ha habido en la ciudad”.
“Vamos sumándole una cantidad de desastres que ha sufrido desde el 2014 esta ciudad, en diciembre pasado hubo el tema de la basura, que Quito casi se inunda en basura, haya el día de hoy no se ha podido solucionar el problema”, recordó.
Para la edil, “al primer personero de la ciudad le cayó la Alcaldía del cielo, no pensó ganar, no tuvo planificación ni un conocimiento adecuado sobre los problemas de esta ciudad”.
“En el transcurso de estos años, 4 años, hemos podido mirar cómo en las administraciones zonales, en las secretarías han cambiado de gerentes, directores, esta responsabilidad administrativa es exclusiva del Alcalde de la ciudad, los concejales tenemos una responsabilidad que es legislar y fiscalizar”, aclaró.
 “Los concejales desde el 2016, 2017, incluido, el 2018, hemos hecho denuncias por escrito a la Contraloría, a la Fiscalía, de varios temas que estaba sucediendo en Quito para que se investigue”, afirmó.
Indicó que ha habido una “naturalización sobre la informalidad en el Municipio” y aseguró que cuando los concejales han detectado que las cosas no estaban claras, se pidió información a las empresas correspondientes, que, además, ha sido dada “a goteo” o no se ha entregado.
“Este Municipio, desde el inicio, lo que hizo fue institucionalizar esta forma irregular, informal de presentar toda la información que nos serviría para las investigaciones o cumplir con nuestro trabajo de fiscalización”, agregó.
Siguiendo el proceso, Castañeda indicó que “cuando vemos que no hay una respuesta del primer personero de la ciudad y de la gente alrededor” acudieron a la justicia ecuatoriana.
.Acerca de las 48 denuncias en 47 meses emitidas por el Observatorio Ciudadano, la concejala recalcó que se debe presionar a la Fiscalía y las entidades correspondientes para que lleguen a un final y se esclarezcan los hechos
“Nos acabamos de endeudar en USD$134 millones, el Municipio, la ciudadanía, todos, este es un prestamos que se propuso al Concejo Metropolitano, además, con una información inexacta”, aseguró.
Al explicar el caso, mencionó que cuando se entrega la información para que pase al Concejo Metropolitano se enlista una cantidad de obras, algunas de ellas ya estaba hechas.

Obra de la Revolución Ciudadana
CENTRO DE SALUD “VELASCO IBARRA”
ATIENDE A 400 PACIENTES POR DIA
El centro de Salud Velasco Ibarra atiende unos 400 pacientes diarios en promedio desde su apertura en junio del año pasado. El objetivo de esa entidad de salud es descongestionar las atenciones en el Hospital Teófilo Dávila.
Los partos naturales están entre los servicios que aumentado su demanda desde el 2017 hasta ayer se registran 195. En los que va del 2018 hay 94 intervenciones: en enero 23, febrero 18, marzo 25 y abril 28.
Inés Mosquera Ramón, médico ginecóloga del lugar, explica que en promedio se ha realizado un parto diario, pero asegura que el reto es aumentar esa cifra.
Los datos de la atenciones médicas en el país demuestran que únicamente el 25 % de nacimientos se produce mediante cesárea, y la gran mayoría de esas en clínicas privadas.
La especialista detalló que en el centro médico atienden incluso a las mujeres que hayan sido sometidas a cesáreas en su primer parto.
“Aquí las atendemos hasta la semana 34, después las derivamos al Hospital Teófilo Dávila definan si es norma o cesárea”, detalló la funcionaria.
La otra áreas que reciben gran afluencia de usuarios son las de medicina general con 22 atenciones diarias, rehabilitación 26 y el área de ecografía que realiza unas 24 revelaciones diarias, entre otras.
En el sitio además atienden en medicina familiar, pediatría, obstetricia, ginegcología, odontología, servicios de nutrición, psicología, terapia de lenguaje y estimulación temprana. Cuenta con laboratorio, farmacia, servicio de rayos x; además de varios programas de salud más como el del adulto mayor.
Es importante reconocer que esta obra de salud fue construida y equipada en el gobierno del presidente Rafael Correa en la Década Ganada

Municipio trabaja para superar:
EMERGENCIA EN EL SERVICIO
DE AGUA POTABLE EN PASAJE
El sistema elevado que sostenía la tubería de 300 mm de conducción de agua potable sobre el río Jubones que traslada 200 litros por segundo desde la planta La Esperanza a los reservorios de Cerritos, colapsó y dejó sin el líquido vital al 60% de los usuarios de la zona urbana Pasaje.
Para superar el problema el COE reunido en la Alcaldía, declaró la emergencia, para que se construya nuevo paso elevado en un periodo de veinte días.
El alcalde César Encalada junto a técnicos de Aguapas y GAD Municipal verificó el daño y coordinó la reparación emergente para abastecer con el líquido vital a la ciudad. “Hemos declarado la emergencia, para hacer rápido la construcción del puente que sostiene el ducto de agua, también vamos a construir un paso para las personas. Pido la mayor comprensión a los usuarios, estamos gestionando el crédito con el Banco de Desarrollo para el cambio de todo el ducto desde la planta La Esperanza y tener un nuevo sistema de abastecimiento de agua”, puntualizó.
El alcalde realizó gestiones para construir nuevo paso elevado de la tubería de agua potable sobre el río Jubones. En coordinación con técnicos y concejales definió la opción más viable, para en el menor tiempo, habilitar el abastecimiento de agua desde la planta La Esperanza. En la reunión del COE informó que la empresa Aguapas EP abastecerá con tanqueros, mientras dure la emergencia. “Pedimos por favor no desperdiciar el agua”, insistió el Alcalde.
El Jefe del Cuerpo de Bomberos Pasaje, Crnl. Jimmy Vallejo, informó que apoyará con tanqueros a Aguapas para entrega del agua mientras dure la emergencia. “Vamos a pedir apoyo a cuerpo de bomberos de otros cantones para que nos faciliten tanqueros como antes lo hicimos nosotros”, comentó. Gabriela Torres, vocera de Aguapas, informó que la empresa, con apoyo de Alcaldía ha coordinado acciones para superar la dificultad. “Vamos a incrementar la distribución con la planta de Huizho, pedimos a los usuarios no desperdiciar el agua”, dijo.

Iniciaron semana de ambientación
ESTUDIANTES DE CURSOS
DE NIVELACIÓN UTMACH
Los estudiantes matriculados para los cursos de nivelación de la Universidad Técnica de Machala iniciaron la mañana de este martes 24 de abril, las jornadas de bienvenida e inducción, previo al inicio de clases del nuevo periodo académico I-S 2018, que empezara el próximo martes 01 de mayo.
El acto inaugural que se realizó en el coliseo universitario, conto con la participación del Rector de la institución, Dr. César Quezada Abad, de la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja, del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez, Rodríguez, del Director de Nivelación y Admisión, Ing. Manuel López Feijoo, de docentes de la DNA, y dirigentes estudiantiles.
Manuel López, Director de la DNA, dio la bienvenida a los cerca de 2.00 estudiantes que coparon el coliseo universitario, que se identificaron con colores de acuerdo a las áreas del conocimiento: Los del área de Salud, fueron color blanco; Programas Básicos, con color amarillo; Educación Comercial, Economía y afines, con color azul; e Ingenierías, con color rojo.
De igual manera el Ing. López, dio a conocer las actividades que se cumplirán hasta el jueves 26 de abril, como charlas, juegos recreativos y una inducción en las unidades académicas. Seguidamente la Vicerrectora Amarilis Borja en su intervención felicitó a los noveles universitarios, por sumarse a esa gran familia llamada comunidad universitaria.
Por su parte el Rector, Dr. César Quezada, en su intervención dio la bienvenida a los 1.750 estudiantes que cursaran su nivelación en la UTMACH, espacio en el que destaco la iniciativa de los postulantes, al elegir a la institución a la que representa, como su establecimiento académico para su formación profesional.
Posteriormente vinieron las intervenciones de varios alumnos y alumnas de nivelación, en los diferentes concursos, bajo la conducción y animación del Lcdo. Luis Ángel Procel, Director de Cultura y Arte, y del Lcdo. Andrés Carvajal, Director de Comunicación de la UTMACH.

Ecuador - Perú
ZARUMA ORGANIZA FESTIVAL
GASTRONOMICO BINACIONAL
En Rueda de Prensa, el alcalde de Zaruma, dio a conocer la organización del Festival Gastronómico Binacional Ecuador - Perú mismo que se realizará en esta ciudad este sábado 28 de abril del año en curso desde las 11h00
El evento contó además con la presencia de Carlos Obando Peralta, cónsul del Perú en Machala.
El festival se realizará en el “Club Formativo Sucre”, ubicado en la Av. El Oro y calle Reinaldo Espinoza.
Este primer festival estará complementado con la presentación de danzas típicas y la degustación de cocteles representativos, así como con cinematografía, exposición de pinturas y tours en la ciudad, de acuerdo al programa adjunto.
El cantón ofrecerá lo mejor de su gastronomía con “Café Zarumeño” (repe, arvejitas con cuero, arroz mote con salsa de maní y carne asada, y estofado de carne con arroz moro), “Cafetería Uno” (tigrillo, bolones de verde, bolón de maní y bolón de chicharrón).
“Mesón de Joselito” (ceviche de concha, ceviche de camarón, arroz marinero y arroz con camarón), “La Esquina Zarumeña” (humas, tamales, quimbolitos y empanada verde), “Cocteles Zaruma” (cocteles típicos zarumeños), “Asociación de Damas Virgen de los Remedios” (cuyes), “Dulces Doña Cleme” (manjar de arroz, dulce de guayaba, jashpe (panela con maní) y tortillas de maíz blanco), “Dulces Yoreli” (huevito de faldiquera, empanadas de cambray, biscochuelillos y rosquillas), “Manjar Zaruma Gourmet”, “Café Alonzo Galvez” (café Alonso Gálvez, maní, bocadillos de maní y bolitas de leche), “Café del Cerro” (café zarumeño y chuspas (filtro de café) y la Asociación Mirmir – ASOPROCAMIR (yogurt, manjar, queso pasteurizado y queso zarumeño). También exhibirán su arte Artesanías “Hercursa” y “San Vicente”. La Unidad de Turismo del GAD Municipal de Zaruma estará instalada en un stand, a través del cual proporcionará información turística.
Por su parte, Perú estará presente a través de los restaurantes “La Sazón de Carmita” (maremoto de mariscos, ceviche marinero, ceviche mixto y ceviche blanco), “Huarike Perú” (leche de tigre, ceviche de pescado, anticucho de pescado y chicha morada), “Marizita” (ceviche mixto, ceviche de curtido, arroz marinero, arroz con pollo, papa a la huancaína y chicha morada), “La Pollada” (ají de gallina, picante de carne, carapulca limeña, caucau, pollada y chicha morada) y “Paprika” (Leche de tigre). La delegación peruana también estará acompañada de representantes de la Cámara de Turismo de Tumbes y del hotel “Costa del Sol”. El Consulado del Perú en El Oro tendrá un stand donde brindará orientación consular, legal y turística. Desde Tumbes arribarán el grupo de danzas folklóricas “ATIPANA” y destacados artistas de música criolla. Desde Zarumilla, participará un reconocido Grupo de Marinera.
El alcalde agradeció al Cónsul del Perú, por este apoyo y a la vez extendió la invitación a los operadores turísticos, población de Zaruma, ciudades vecinas, provincia y país, para que visiten la Sultana de El Oro y sean partícipes de este primer festival gastronómica binacional.

INTERNACIONALE

OPAQ CONFIRMA QUE EN SIRIA
NO EXISTEN ARMAS QUIMICAS
El coronel del Estado Mayor General de Rusia, Serguéi Rudskói, aseguró que en ninguno de los tres objetivos en territorio sirio atacados por EE.UU. había armas químicas.
TELESUR.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó la ausencia de cualquier arma química en el centro de investigación sirio de Barza en Damasco, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, Serguéi Rudskói. 
Estados Unidos acusó al Gobierno sirio de desarrollar sustancias venenosas en el centro de Barza, según el coronel Rudskói hasta 2013 se llevaron a cabo investigaciones sobre el desarrollo de medios de protección contra armas químicas donde se utilizaron diferentes sustancias tóxicas en cantidades permitidas por la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.
"En 2017, la OPAQ realizó inspecciones en los laboratorios de dicho centro de investigación que confirmaron la ausencia de cualquier actividad relacionada con el desarrollo y la producción de agentes químicos", afirmó el funcionario. 
El coronel resaltó que no había armas químicas en ninguno de los tres objetivos en territorio sirio atacados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido el 14 de abril. 

DEPORTIVAS

Por la Champions League
REAL MADRID VISITA AL BAYERN
El Real Madrid visita hoy al Bayern de Munich en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, en un choque de estrellas en busca de una plaza en la final del torneo continental.
“Nada es imposible, nosotros vamos a luchar por ello. Estamos trabajando y, si hemos conseguido dos, por qué no vamos a ir por esa tercera Champions consecutiva”, aseguró el lateral blanco, Dani Carvajal, durante un acto promocional.
De ganar el trofeo, el club blanco sería el primero que lo logra tres veces seguidas, desde que lo hizo el Ajax (1971 al 1973) y el Bayern (1974, 1975, 1976).
El título europeo se ha convertido, además, en el gran objetivo de los merenguescomo forma de salvar una temporada, donde ya no tienen posibilidades en Liga y cayeron en la Copa del Rey.
Los blancos vuelven a enfrentarse a un Bayern al que eliminaron el pasado año en cuartos de final con una brillante actuación de Cristiano Ronaldo (5 goles, 6-3 en el global de la eliminatoria).
Pero un exjugador del Real Madrid, el colombiano James Rodríguez, advierte que “no hay que tomárselo como una revancha, sino como un par de partidos más en busca de esta final”.
Para tratar de hacer daño a este Bayern, el Real Madrid volverá a poner sus ojos en el portugués Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la Liga de Campeones esta temporada con 15 goles a dos de su récord en una misma campaña.(D)
13:45
HORA DE ECUADOR
      
La semifinal de ida de la Champions, en el estadio Allianz Arena, la transmiten hoy ESPN y Fox Sports 2 en ese horario. El árbitro será Bjorn Kuipers, de Holanda.

Mañana en Copa Libertadores
RIVER RECIBE A EMELEC EN
SU ESTADIO MONUMENTAL
Las escuadras de River Plate y Emelec vuelven a enfrentarse este jueves en la fecha 4 de la Copa Libertadores 2018. El cuadro de Marcelo Gallardo busca el liderato del Grupo D, y frente a el equipo ecuatoriano es la oportunidad ideal para conseguir su segundo triunfo del certamen. Aquí te damos todos los detalles de la transmisión en vivo. 
El Monumental de Núñez abre nuevamente sus puertas para recibir el choque por la cuarta jornada de la Copa Libertadores de Américaentre River Plate y Emelec de Ecuador. En su encuentro anterior, el Millonario logró imponerse por la mínima sobre los de Alfredo Arias, con la única anotación del defensor Javier Pinola. 
Este resultado fue el primer triunfo para River Plate en lo que va de la competición, en la que además ha empatado en sus 2 partidos anteriores. El primero de estos frente a Flamengo de Brasil, y posteriormente contra Independiente de Santa Fe, en un duelo que terminó sin anotaciones. De esta manera los de Marcelo Gallaros se mantienen con 5 unidades en el segundo puesto del Grupo D. 
Del otro lado, los dirigidos por Alfredo Arias siguen sin ganar en la presente edición de la Copa Libertadores, ya que su único punto hasta el momento llegó en la fecha 1 con el empate frente a Independiente de Santa Fe. Ahora Emelec se encuentra en el fondo de su grupo y con pocas posibilidades de acceder a la siguiente ronda. 

Partido será el domingo a las 12h15
LIGA DE QUITO Y BARCELONA PREPARAN
LO MEJOR PARA ENFRENTAMIENTO               
 El entrenador de Liga de Quito, Pablo Repetto, aguardará hasta último momento por el defensa central Franklin Guerra, para alinearlo en el duelo de este domingo contra Barcelona. El zaguero se recupera de una lesión en su empeine.
“Está mejor de su lesión, pero decir que va a llegar para el domingo, sería como tirar una moneda al aire. En estos días lo tendremos más claro”, dijo el uruguayo. Un criterio similar compartió el médico del club, Richard Cabezas.
“Depende de cómo lleve el dolor. Hoy o máximo el jueves sabremos con certeza si podrá jugar.
La lesión que tiene es en la articulación del pie que él usa para impulsarse y para saltar. En su posición, no puede estar limitado”.
Por otra parte, el argentino Hernán Pellerano tiene un desgarro en el isquiotibial derecho y no estará disponible.
Si Guerra no llega, Repetto usará a los mismos centrales que jugaron ante Macará: Ánderson Ordóñez y Horacio Salaberry. El DT “albo” se mostró optimista para mantener el invicto contra Barcelona en Casa Blanca, de 21 años, pero destacó la actualidad del puntero de la etapa. “No es casualidad lo de Barcelona.
Ha hecho bien las cosas y ha mantenido una idea de juego, con un gran entrenador como Guillermo Almada.
Los números marcan que es un gran equipo y que será un rival muy duro”. En el once titular no podrá jugar Jefferson Intriago, que recibió la tarjeta roja directa el fin de semana pasado ante Macará.
Él ha sido uno de los más regulares en el equipo y fue titular en los 10 partidos anteriores. Ahora se perderá los dos partidos contra Barcelona, pues en la fecha 12 volverán a enfrentarse en el estadio Monumental. Édison Vega se perfila como su reemplazo.
Liga-Q se entrenará mañana en el estadio Rodrigo Paz Delgado, escenario del partido del domingo. Se prevé estadio lleno para el encuentro.
BARCELONA ENTRENA
Barcelona retornó ayer a los entrenamientos y lo hizo con una media concentración.  Los trabajos, dirigidos por Guillermo Almada, iniciaron a las 08:00 la cancha alterna al estadio Monumental.
Los jugadores, motivados por la victoria del domingo se dividieron en dos grupos de 12 integrantes.
El primero realizó ejercicios físicos bajo la guía de Rubén Valenzuela y el otro hizo trabajos en el gimnasio; luego de una hora cambiaron los papeles.
Alejados de los dos grupos trabajaron Ely Esterilla y Tito Valencia, quienes siguen en proceso de recuperación. Ellos hicieron trotes ligeros alrededor de la cancha, ante la mirada atenta de Almada, Valenzuela y sus compañeros.
Luego de los trabajos del primer grupo, Steven Zamora atendió a los medios en la sala de prensa del estadio.
Destacó el apoyo de todo el equipo a pesar de tener solo cuatro meses como jugador del club. Además, aseguró que seguirá trabajando para tener otra oportunidad en el torneo nacional, aunque reconoció que la competencia es grande porque en su posición hay jugadores importantes.
Luego de ejercitarse los jugadores almorzaron y se quedaron concentrados. Por la tarde, el segundo ciclo de entrenamiento empezó a las 16:00, luego de eso el grupo regresó a sus hogares. Hoy la práctica comenzará a las 08:00, a una jornada. La delegación viajará rumbo a Quito el domingo.           
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...