miércoles, 21 de abril de 2021

INCREMENTO DE PASAJES
SERA RESULTADO DE CITA
EN CARONDELET?

Usuarios los únicos perjudicados

El incremento de Pasajes en la transportación interprovincial, e intercantonal. Decretada por Lenin Moreno, antes de salir de la presidencia, podría ser el resultado del acuerdo logrado entre el mandatario saliente y el entrante en la reunión que tuvieron para diseñar la transición.
La subida del precio del diesesl que en Octubre del 2019 produjo una reacción popular que fuera duramente reprimida por Moreno, con muertes, heridos y persecución incluida. Pero que aprovechándose de la pandemia, Moreno termino elevandolos. Ahora incidió para incrementar los costos en la transportación.
Esa decisión, posiblemente concensuda entre el actual y venidero gobierno, además de la dirigencia de la transportación.  Complica el inicio del próximo Gobierno, debido a que otros sectores del transporte buscarán que se les dé el mismo tratamiento, es decir, que sus tarifas suban ese 15% o más.
Para "curarse en salud" ,Guillermo Lasso tendrá que hacer una revisión integral e inmediata de toda la política petrolera. Asi lo sostiene Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador
“Se tendrá que sentar a negociar con los transportistas urbanos y el transporte pesado. Además, los distribuidores no han tenido una revisión de los márgenes de comercialización desde hace 18 años. Una medida de subida de pasajes no puede ser tomada por un Gobierno que está de salida.”, acotó.
COSTO POLÍTICO Y SOCIAL
Según Humberto Rosero, experto petrolero, la mejor opción para minimizar el impacto del diésel es la compensación directa a los transportistas, con lo que se evita el costo político y social de una subida de pasajes.
La compensación podría haber costado unos $200 millones al año, pero dejaría un ahorro por eliminación de subsidios de $300 millones. Sin embargo, ahora esa vía se complica y se pone cuesta arriba la negociación del nuevo presidente.
Un mayor costo de transporte afecta más a los sectores de menos ingresos. Así, el bolsillo de las clases bajas y medias tendrían una afectación del 30% en su presupuesto mensual si se revisan todas las tarifas. Eso significa menos ingresos para gastos básicos en salud, educación y alimentación.
“Lasso tendrá que convencer a los otros sectores de la transportación que la compensación directa es la mejor opción, o, si no se puede evitar la revisión de pasajes, la solución será pensar en compensaciones a los ecuatorianos dentro del registro social”, puntualizó Rosero.
Por su parte los otros sectores del transporte no hicieron pública su posición, pero aseguraron que están analizando una estrategia con base en los últimos acontecimientos.

PANDEMIA COVID 19
ASESINA  ECUADOR
"Gobierno Sordo y Mudo"

La situación sanitaria en Ecuador es «preocupante», con largas listas de espera para las UCI, indisciplina ciudadana, médicos agotados y la circulación de variantes más agresivas de la covid-19 en el país, donde el proceso de vacunación avanza con extremada lentitud
El Gobierno, tal cual sucedio en el inicio de la pandemia del coronavirs. Sin ninguna reaccion efectiva, a no ser las preferencias en vacunación y grandes robos en insumos que se han operado en algunos hospitales. Mas el gobierno traslada su responsabilidad a la irresponsabilidad ciudadana
«Es preocupante, podemos llegar a grave» si no se tiene disciplina de la ciudadanía y de quienes, al inmunizarse, creen que ya están completamente protegidos, dijo el ministro de Salud, Camilo Salinas, en una entrevista con Efe.
Sexto titular de esta cartera en el Gobierno de Lenín Moreno, y quinto desde que comenzó la pandemia, Salinas entró en funciones el pasado 7 de abril, cuando la polémica en torno a las vacunaciones VIP y todo tipo de incidencias condujeron al cese de su predecesor, Mauro Falconí.
SATURACIÓN HOSPITALARIA
Según Salinas, hay un 63,7 % de ocupación en camas hospitalarias en general a nivel nacional, aunque en ciudades como Quito hay saturación en varias casas de salud y listas de espera tanto para hospitalización como para Unidades de Cuidados Intensivos que tratan la covid-19.
Sólo para acceder a éstas últimas en todo el país, 500 personas estaban en lista de espera la semana pasada, confirmó el ministro.
En algunos hospitales han debido adaptar distintas áreas para hospitalización, como es el caso del IESS Quito Sur, dedicado enteramente a la pandemia y donde se atiende a pacientes en zonas de cafetería, en sillas, sillones e incluso catres colocados en carpas en los exteriores.
Ecuador registra más de 360.000 casos de la covid-19 confirmados por algo más de 1,2 millones de pruebas PCR realizadas, aunque los médicos temen un gran subregistro por el poco acceso a esas muestras a causa de su coste en el país con más de 17 millones de habitantes.
En ese subregistro influye también que muchos conocen ya la enfermedad y se tratan directamente en el sector privado, que no siempre retroalimenta información al Estado.
De acuerdo al Ministerio de Salud, 12.720 personas han fallecido por covid, a los que se suman otros 4.983 «probables» por el virus, mientras que cerca de 2.000 personas están hospitalizadas, de las cuales 635 tienen pronóstico reservado.
El proceso de vacunación avanza lentamente, con problemas de organización y a la expectativa de la llegada de nuevas dosis que se sumen a las algo más de 1,6 millones que han llegado al país hasta ahora.
De acuerdo con Salinas, a principios de mayo llegará otro millón de dosis de la farmacéutica china Sinovac y, cada miércoles se prevé el arribo de al menos 50.000 de la Pfizer, y cada viernes, entre 110.000 y 150.000 de AstraZeneca.
Por el momento se ha vacunado a 384.093 personas con la primera dosis, de las cuales 170.276 recibieron ya la segunda.
Según Salinas, «la idea es llegar al 20 % de la población total hasta el 24 de mayo», fecha en que el presidente Lenín Moreno será reemplazado por Guillermo Lasso, quien planea la inoculación de nueve millones de personas en los primeros cien días de Gobierno, todo dependiendo del acceso a vacunas en los mercados.

LASSO ANUNCIARA HOY
NOMBRES DE GABINETE 
MINISTERIAL

El presidente electo, Guillermo Lasso, anunció que hoy miércoles 21 de abril de 2021 dará a conocer los primeros nombres de su Gabinete Ejecutivo. El vencedor de las elecciones generales del 11 de abril confirmó que tiene algunos perfiles seleccionados, pero prefirió no anticipar sus identidades.
"El día miércoles haremos el primer anuncio", manifestó al salir de la reunión que mantuvo este lunes con el presidente Lenín Moreno. Lasso acudió a Carondelet acompañado de sus colaboradores más cercanos, quienes forman parte del equipo de transición. Sin embargo, por el momento se desconoce si Iván Correa Calderón, Juan Carlos Holguín o Heinz Moeller también ocuparán ministerios.
Respecto a la cartera de Salud, una de las más importantes de su administración porque estará a cargo del proceso de vacunación, Lasso dijo que aún no daría el nombre de su titular.
"Lo que queremos es que haya salud en el Ecuador, más que ministro. En su momento lo vamos a nombrar", recalcó. Lasso será posesionado el 24 de mayo y ese día oficializará a los funcionarios que integrarán el Gabinete Ministerial.

48 DOLARES COSTARA 
PRUEBA RT-PCE DESDE 
HOY

Atendiendo las sugerencias del informativo Notioro Machala, el Ministerio de salud decidió fijar en $48,08 el precio de las pruebas para detectar el coronavirs en Ecuador.
En efecto. A través de un comunicado difundido la tarde de este martes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que la tarifa de la prueba RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) tendrá un costo de hasta $ 45.08 en todo el país.
Esta medida se adoptó luego de un análisis técnico emprendido por la Subcomisión del Tarifario de Prestaciones para el Sistema Nacional de Salud.
Este martes se emitió el respectivo Acuerdo Ministerial para formalizar la regulación del precio de acuerdo a esta tarifa.
Camilo Salinas, ministro de Salud, asegura que los precios de las pruebas para detectar coronavirus irán a la baja
La medida se implementa con la finalidad de estandarizar los costos de esta prueba y garantizar su accesibilidad a la mayor cantidad de ciudadanos, para el respectivo diagnóstico del coronavirus.
Durante estos meses la demanda de las pruebas PCR han aumentado, pues el país experimenta un incremento sostenido de contagios del COVID-19. En algunos casos el examen se ha llegado a ofrecer hasta en $ 120.

EL GOBIERNO DE CUBA 
ANUNCIA INICIO DE LA
VACUNACION CON SU
VACUNA PROPIA 

Cuba iniciará el sábado próximo en La Habana la primera etapa de vacunación masiva contra la Covid-19 con los candidatos vacunales nacionales Soberana 02 y Abdala, informaron el martes funcionarios gubernamentales.
Para este fin, el sábado 24 de abril La Habana debe estar en condiciones de iniciar esta fase en alrededor de 1.700.000 personas, con un promedio de 85 sujetos por consultorio cada día.
Los consultorios médicos de la familia en la capital de la nación caribeña se convertirán en sitios clínicos de vacunación, se indicó.
La vacunación será con Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGBC), y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas.
Asimismo, la asistencia médica será reforzada con internos de sexto año de la carrera y otros estudiantes, a fin de cumplir con el resto de las actividades.
Soberana 02 se encuentra en ensayo clínico fase III, lo cual incluye a 44.010 voluntarios de ocho municipios de la En tanto, 124.000 voluntarios de La Habana y de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus han recibido el candidato Abdala.
El martes pasado, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó que en las últimas 24 horas, se registraron 1.183 contagios de la Covid-19, con siete fallecimientos.
La mayor de las Antillas acumula un total de 95.754 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 538 defunciones.provincia de La Habana.

ARGENTINA INICIARA LA
PRODUCCION "VACUNA
RUSA SPUTNIK V"

Argentina se ha convertido en el primer país en América Latina en empezar la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, informaron este martes desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
"El Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anuncian la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en Argentina", reza el comunicado.
La publicación señala que el primer lote de la vacuna será enviado al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la institución que la desarrolló, "para el control de calidad".
Se espera que la producción plena del fármaco comience en junio. Se precisa que el fármaco producido en territorio argentino luego puede ser exportado a otros países de Sudamérica y América Central.
Argentina fue el primer Estado latinoamericano en registrar el uso del medicamento en su territorio y empezó a vacunar con él el pasado 29 de diciembre.
"Argentina fue la primera en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzó a vacunar a la población con el fármaco ruso. Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer Estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond", afirmó el director general del Fondo, Kiríl Dmítriyev.
El RDIF recoge las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, quien destacó que la vacuna rusa permite proteger a sus ciudadanos "con resultados excelentes". Declaró que su producción en Argentina representará "una gran oportunidad" para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en el territorio del país, sino en la región.

BARCELONA GANO 2X0 
AL SANTOS EN BRASIL
Auspicioso debut en Libertadores

Barcelona tuvo un debut auspicioso en la Copa Libertadores 2021. La noche de este martes 20 de abril, el campeón ecuatoriano venció 2-0 a Santos, por el grupo C del torneo. Los tantos fueron convertidos por Carlos Garcés y un autogol de Pará, repitiéndose la historia de lo ocurrido en la Copa del 2017.
El cuadro canario fue un equipo ordenado, que sorprendió con su planteamiento que combinó precisión, disciplina táctica y ambición. Fue el equipo que dispuso de las opciones más claras de convertir durante el partido, pero que careció de puntería. 
En el primer tiempo, Damián Díaz, Michael Hoyos y Carlos Garcés no supieron aprovechar esas chances. Las mejores fueron las que el 'Kitu' pateó apenas desviado cuando estaba dentro del área y la que remató sin fuerzo con el golero fuera de su área, pero que el esférico se detuvo por el agua acumulada tras un fuerte aguacero. 
Con Nixon Molina como volante mixto (de corte y proyección), Barcelona ganó equilibrio en el medio campo. Aportó en ambas labores con eficacia. Supo tapar las salidas y generó opciones con pases precisos cortos y largos. 
Sin embargo, el DT Fabián Bustos ordenó su salida para el segundo tiempo, por una molestia tras una fuerte entrada que recibió. En su lugar entró Sergio López, quien había arrancado de titular en la temporada en la posición que ahora pertenece a Molina. 
Lo bueno para Bustos y sus pupilos, fue que la variante no cambió el desempeño ni el orden torero. Así llegó el gol de Garcés, en el minuto 53, tras una gran corrida y asistencia de Emmanuel Martínez, desde la izquierda. 
El ariete manabita batió el meta con un remate cruzado, sin marca alguna. Ese tanto fue el permio a un equipo que, aunque no tuvo el control completo del esférico, sí administró el ritmo del encuentro ante el actual vicecampeón de América. 
La segunda conquista llegó en el minuto 70. Damián Díaz, quien también jugó en cotejo copero del 2017, filtró el balón a Michael Hoyos y este asistió para que el brasileño Pará, en su afán por despejar, ingresar el balón su propio arco ante la entrada de Garcés. 
En los minutos finales, Barcelona se replegó con orden, sin dejar espacios ante un rival que lució inofensivo. Incluso, se dio tiempo para tocar y tocar el balón para desesperar a los paulistas, a la espera de que el tiempo llegara a su final.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...