sábado, 24 de septiembre de 2022

HOY ELIGEN A REINA DE
LA ‘FERIA MUNDIAL DEL
BANANO’
De entre 14 preciosas participantes

 

Esta noche, la Prefectura de El Oro a través de un jurado calificador, eligen a la Reina Mundial del Banano, capitulo internacional. Con la participación de 14 preciosas candidatas representantes de paises productores y consumidores de la principal fruta de exportación del Ecuador.
El tradicional evento galante se realizará en un improvisado escenario levantado en la calle Alejandro Castro Benítez, a la altura del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Machala.
LAS CANDIDATAS
Para este año se logró la participación de 14 lindas embajadoras de la belleza bananera, incluida la representante de nuestro ecuador, Ellas son:
Melissa Quintanilla, de El Salvador, Taya Wolf, de Alemania; María Dos Santos, de Brasil; Quinn Teechma, de Canadá; Geraldine Quiroz, de Colombia; Shannia Mora, de Costa Rica; Paola Vergara, de Ecuador, Raschel Paz, de Guatemala; Grisell Romero, de Honduras; Kaori Nishimura Ávila, de México; Mariela Cerros, de Nicaragua; María Alejandra Rugel, de Perú; Marie Rogelina Marine, de República Dominicana y Chia Pei Chen, de Taiwán.
La condición del evento estará a cargo de dos talentos de la la televisión ecuatoriana, se trata de Roberto Manrique y Fiorella Solines. Al final del reinado se presentará el cantante Marc Anthony.
TRAJE TÍPICO
El fin de semana pasado se realizó el mejor traje típico, previo a la elección al reinado. La indumentaria que lució la representante de República Dominicana, Marie Rogelina Marine, ganó como Mejor Traje Típico de la Reina Mundial del Banano 2022.
Por su parte, el traje de Paola Vergara, representante de Ecuador, fue elegido como Mejor Traje de Fantasía.
La elección se realizó la noche de este sábado 17 de septiembre en los bajos del Palacio Municipal del cantón Huaquillas.

PARA SALVAR PELLEJO
LASSO ‘RENUNCIO’ AL
MINISTRO CARRILLO
Dijo que es bueno, pero se va
 

Tratando de mantener su ya baja popularidad, que bordea el 90% en contra.  El presidente Guillermo Lasso, “renunció”, lleno de nostalgia, al ministro del Interior, Patricio Carrillo. Es un hombre en el que confíe totalmente.
"El general Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad al ideal de un país más seguro; sin embargo, tras los acontecimientos de estos últimos días, generado por el asesinato de la abogada Mari Belén Bernal, he decido que sus servicios concluyan el día de hoy", dijo anoche 23 de septiembre del 2022, en cadena de radio y televisión
Asimismo, señaló que la Comandancia de Policía, que está a cargo de Fausto Salinas, tiene una semana para capturar al principal sospechoso del femicidio de María Belén, el teniente Germán Cáceres, prófugo de la justicia.
Sobre el sospechoso, dijo que harán todos los procesos legales para degradarlo, "porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie" con la Policía.
Durante la cadena, el Primer Mandatario ratificó que pedirá las bajas de todo el mando policial para analizar si permanecen o no dentro de la institución. Así también habló de la desvinculación inmediata de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce. 
Por último, Lasso dijo que fortalecerán la lucha contra la violencia de género. "Trabajaremos de manera coordinada con la administración de justicia para no revictimizar a las víctimas y sus familias y que el acceso a la justicia sea efectivo", expresó.
Agregó que trabajarán con los 221 Municipios para que cumplan con la prevención, atención y reparación a las víctimas de violencia de género y sus familias.
Para que esto se haga efectivo, añadió, invitarán a trabajar de manera colaborativa a las organizaciones de mujeres y de defensa de los derechos humanos para que sean veedoras permanentes "de este gran cambio".
Lasso finalizó su discurso expresando su solidaridad a la familia de María Belén y como presidente pidió perdón porque el femicidio no debe "ocurrir nunca y menos en un edificio público donde se forman quienes deben protegernos".
Con esta solicitud de perdón y lagrimas de cocodrilo, Lasso tarta de evitar que se clasifique a este nuevo hecho de sangre en Ecuador, como crimen de Estado

UTMACH SERÁ LA SEDE DEL
ENCUENTRO REGIONAL POR
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Con la presencia del presidente y consejeros del CES

 

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) será sede del Primer Encuentro Regional por la Educación Superior, Ciencia y Tecnología “Una mirada desde el Austro-Sur” que contará con la presencia de los rectores de las universidades públicas y privadas y de los institutos técnicos y tecnológicos de El Oro, Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe.
Jhonny Pérez, rector de la UTMACH, calificó como un hecho histórico y trascendental el reunir a las diferentes autoridades relacionadas con la educación superior de este sector del país, este lunes 26 de septiembre de 2022, como un homenaje también a las festividades patronales de Machala.
Para esta cita se ha confirmado la presencia del doctor Pablo Beltrán Ayala, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), así como de los consejeros del organismo, Fidel Márquez y Carmita Álvarez. Se ha invitado a los rectores de la UNAE, UDA, UCUENCA, UCACUE, UPS sede Cuenca, UTPL, UNL y UMET, sede Machala.
La agenda prevista arranca a las 14:30, con el saludo protocolario, luego la bienvenida a cargo del doctor Jhonny Pérez, para luego dar paso al taller sobre la aplicación del Reglamento de Régimen Académico vigente y la aplicabilidad en el proceso de creación de oferta académica, por parte del presidente del CES, Pablo Beltrán.
Posteriormente, habrá una rueda de prensa en la sala de Consejo Universitario por parte de Pablo Beltrán y Jhonny Pérez. El encuentro terminará con un conversatorio de rectores de universidades y escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos invitados.

ESPIRITU DE CUERPO
IGUAL RABOS DE PAJA.
Pp Regato

 


Imposible no tratar el tema del feminicidio más sonado en Ecuador y el mundo de los últimos tiempos. Pero no vamos a insistir en los pequeños grandes detalles que van saliendo de a poco como en una película de suspenso y que abarca, o abarcará, quien sabe, a cuantos uniformados y uniformadas con más de una estrella y medallas en el pecho y charreteras.
Alguna gente sencilla ha escuchado por primera vez eso de “espíritu de cuerpo”, pero no sabe qué mismo significa, por eso prefiere hablar claramente como “rabos de paja”. Algunitos, entre policías y políticos, lucen entre asustados y desesperados.
El jefe de la banda que desgobierna el País aprovechó la alta tribuna de las Naciones Unidas para echar un lagrimón pidiendo ayuda internacional para controlar lo que él no puede hacer. El periodista mexicano de CNN, Fernando del Rincón, le sacó la perimbucha, le dijo, señor Lasso, deje de estar pidiendo ayuda para gobernar, si no para qué se metió de candidato.
Mientras esto sucedía el entonces ministro del interior, Patricio Carrillo, pedía perdón “de rodillas” por lo acontecido en la escuela de chapas que él mismo regentó por varios años y que se la sabe de memoria. Este ministro, ahora ex ministro fue el comandante general de policía en tiempos de Moreno, quien dirigió, junto con María Paula Romo la brutal represión de octubre 2019 calificada como crimen de lesa humanidad por la defensoría del pueblo. El referido Carrillo, en derroche de ignorancia y cinismo declaró que toda la culpa es del guardia de la garita por haber dejado ingresar a la doctora Belén Bernal la madrugada del crimen. Pero también reclamó por no haber llamado al ECU 911, es decir a la misma policía.
En octubre 2019 Carrillo y el nefasto ministro de defensa de apellido Jarrín declararon que el país estaba en guerra contra su propio pueblo.
Esa es en esencia la doctrina llamada de la seguridad nacional propugnada desde los Estados Unidos, disfrazada como campañas contra el narcotráfico, contra el terrorismo, etc., pero que es en definitiva la declaratoria de guerra contra la protesta social, aupada ahora con el llamado uso progresivo de la fuerza como licencia para matar a los luchadores populares.
El “macho” Diego Ordóñez, responsable nada menos que de la seguridad pública, se refirió con toda energía de que las feministas, que fomentan la violencia, quieren aprovecharse de un crimen pasional para desacreditar al gobierno de Lasso.
Este Ordóñez es el mismito que actuó en la constituyente de Sangolquí como secretario y que pasó de contrabando la famosa transitoria del salvataje bancario. Además, ahijado predilecto de Gallo Hervido.
 A los vivísimos se les prendió el foco, y para taparles la boca a las feministas, nombraron a la plana mayor de la escuela de formación de policías, a puras mujeres. Y de paso, pensaron, nos ahorramos a futuro otro escándalo de acoso sexual.
No señores, el problema no es de género, es de formación moral y de clase.
La policial nacional es un poder jerarquizado, igual que las fuerzas armadas, y que se hallan podridos hasta los tuétanos. Sin embargo, en ambas instituciones de seguro que hay mujeres y hombres valiosos, honorables y patriotas que quieran poner el pecho en defensa de nuestro pueblo, incluyendo en eso a sus propias familias, padres, cónyuges e hijos.
Reitero que el problema no es de género. Recientemente una dama generala de policía ocupó el cargo de comandante general, y su salida no fue muy honrosa que digamos. Y otras damas han ocupado y ocupan sitiales cimeros en la política y en la administración como la Asamblea Nacional, el ministerio de gobierno, la fiscalía general, etc. con lamentables saldos negativos.
Y otra cosa que aflora en estos aciagos momentos es que las jerarquías policiales y militares se tornan en verdaderas dinastías, en una suerte de heredades familiares a punto de formar una élite del uniforme, la gorra y las charreteras.
Es que se descubre que son carreras de privilegio social y económico. En lo primero por la cercanía al poder político, nacional e imperial; y lo segundo, por todas las prebendas habidas y por haber. ¿Será posible comparar la pensión jubilar de un maestro o de un médico con la jubilación y el retiro de un coronel o general?
Para tener una idea de lo que significa ese poder económico de los chapas, en el INSSPOL se roban entre ellos la friolera de novecientos millones de dólares y no pasa nada.
Es por eso que papi coronel o papi general quieren que el guagua ingrese a la academia para proseguir en la jugosa dinastía.
Finalmente hay que poner ojo a que toda esta descomposición policial, provocada o no, favorece a la idea de formar la universidad de la policía, que sería dirigida por el Pentágono a manera de Escuela de las Américas, núcleo y sede Ecuador, en correspondencia al pedido de Lasso al imperio.
A esta hora vemos que rueda la cabeza del asesino de lesa humanidad, Patricio Carrillo. Pero esto no basta, debe ser apresado ya. Esto va a ser una pasarela de los rabos de paja.
AHORA EN VERSO.
Aquel con rabo de paja. si se acerca a la candela, el trasero se le pela y todo se le desgaja.
El que marca la baraja el tramposo el timador, que vive del deshonor lucrando de la impostura
con toda su cara dura, termina de perdedor.!
Quiero un hijo militar, quiero un hijo policía, como una lotería, en el plano familiar.!
Ya no quiero trabajar, mejor vivo del Estado y además condecorado por matar al que protesta,
le saco el ojo y la cresta, y colorín colorado.!
Quito, 23.09.2022.

VENEZUELA Y COLOMBIA
CELEBRAN “REAPERTURA
DE FRONTERA”

 

TELESUR. - La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y el Congreso de Colombia emitieron este viernes un comunicado conjunto para celebrar la reapertura de la frontera común el próximo 26 de septiembre, como parte del restablecimiento de las relaciones bilaterales.
"Nuestros pueblos hermanos volverán a abrazarse, a poner la vida por encima de los odios, a reconstruir la golpeada economía de la región, a superar la criminalidad, el goce de Derechos Humanos y la consolidación de paz en la frontera", refiere el texto.
Además, informaron sobre el diferimiento del primer encuentro binacional entre los parlamentarios de ambos países, que estaba previsto para el próximo 25 de septiembre.
"El primer encuentro tiene como base escuchar las voces de la frontera e instalar las mesas de trabajo que aborden los problemas estructurales de la frontera y sus diversidades regionales", destacaron las dos partes.
Finalmente, las autoridades de ambos entes legislativos acotaron que esperan realizar cinco encuentros binacionales "a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera", y estiman que algunos puedan concretarse antes de que termine este 2022.
Por la parte venezolana, el comunicado fue emitido por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y el titular de la Comisión de Política Exterior de ese ente, Timoteo Zambrano.
A su vez, por Colombia fue el presidente del Congreso, Roy Barreras, y la titular de la Comisión II del Senado de Relaciones Exteriores, Gloria Flórez..

EE.UU. SE BENEFICIA DE
‘CRISIS ENERGÉTICA’ EN
EUROPA
 

RT.- Empresas europeas que producen fertilizantes, acero y otras materias de base industrial se están trasladando a EE.UU. por los altos precios energéticos en Europa, informa Wall Street Journal. Mientras que Europa sufre varios problemas con la energía y las cadenas de suministros, Washington proporciona incentivos en energía verde y para los fabricantes, en particular, en las ramas industriales de alto consumo energético.
"Es una cosa fácil de hacer en EE.UU.", dijo Ahmed El-Hoshy, director general de OCI NV, empresa química con sede en Ámsterdam que este mes anunció la apertura de una planta de amoniaco en Texas. Agregó que la Ley sobre Reducción de Inflación aprobada en EE.UU., "junto con lo que está pasando con Rusia", pueden ser buenos motivos para dar el paso.
La empresa siderúrgica luxemburguesa ArcelorMittal SA también tiene previsto invertir más en su planta de Texas, mientras reduce sus inversiones en dos de sus fábricas en Alemania. En julio Aditya Mittal, director general de la compañía, dijo que Norteamérica es "la región que ofrece energía altamente competitiva y, básicamente, hidrógeno competitivo".
Volkswagen y Pandora A/S, la compañía de joyería danesa, también anunciaron este año su expansión en EE.UU.
En sus intentos de reemplazar el gas ruso, los países europeos no pueden encontrar suministradores a precios más bajos. Debido a esto el continente seguirá afrontando altos precios energéticos, al menos, hasta el 2024. Y esto, según economistas a los que se refiere Wall Street Journal, amenaza con dañar el tejido industrial europeo. "Pienso que saldremos de esto tras dos inviernos", vaticinó Stefan Borgas, director general de la empresa siderúrgica austriaca RHI Magnesita NV, agregando que, si Europa no logra energía más barata, "las empresas van a buscarla en otros lugares".
Borgas se muestra optimista por la demanda de acero en EE.UU. y también percibe el hidrógeno como la fuente barata de energía del futuro, añadiendo que por ese motivo su empresa "está incrementando las inversiones [en EE.UU.]"

ECUADOR EMPATO CON
‘ARABIA SAUDITA’ EN EL
PRIMER PARTIDO PREVIO
AL MUNDIAL DE CATAR

 

Las selecciones mundialistas de Ecuador y Arabia Saudita se probaron en el estadio Nueva Condomina de Murcia, España, el viernes 23 de septiembre del 2022. La Tricolor tuvo más y mejores opciones para anotar, pero el cotejo finalizó empatado sin goles (0-0).
Aunque la Tri no pudo anotar, las sensaciones del cotejo fueron positivas. El DT Gustavo Alfaro de seguro sacará valiosas conclusiones.
El elenco ecuatoriano, del DT Gustavo Alfaro, empezó con estos jugadores el partido: Alexander Domínguez, Ángelo Preciado, Jackson Poroso, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Carlos Gruezo, Alan Franco, Moisés Caicedo, Romario Ibarra, Gonzalo Plata y Enner Valencia.
El primer cambio del encuentro llegó a los 26 minutos. Por una lesión, Alan Franco dejó la cancha y en su lugar ingresó José Cifuentes.
Para el segundo tiempo el DT tricolor ensayó otras variantes.
A los 66', Byron Castillo reemplazó a Ángelo Preciado y Nilson Angulo a Romario Ibarra.
A los 67', Michael Estrada sustituyó a Carlos Gruezo.
A los 74', Ángel Mena pisó la cancha en lugar de Gonzalo Plata.
La figura del partido fue el golero Mohammed Al-Owais, de Arabia Saudita. El portero fue clave al evitar que José Cifuentes, Enner Valencia, Ángel Mena y otros tricolores pudieran anotar.
Luego del partido ante Arabia Saudita, la Selección nacional, se trasladará hacia Dusseldorf, Alemania, para medirse a Japón el martes 27. Ecuador se prepara así para disputar el partido inaugural de la Copa Mundial ante Catar, el 20 de noviembre del 2022.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...