martes, 13 de octubre de 2020

MORENO SE SIRVIO DEL CPCCS

TRANSITORIO Y AHORA TRATA

DESPARECER LA ENTIDAD

 


Para nadie en Ecuador es desconocido que el presidente Lenin Moreno se aprovechó dictatorialmente de un Consejo de Participación Ciudadana transitorio que fuera presidido por el tristemente célebre Julio Cesar Trujillo y ahora busca exterminarlo y concluir sin ser observado por la entidad de control social en lo que resta de su gobierno

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Christian Cruz, deberá defenderse ante el Pleno de la Asamblea este martes 13 de octubre de 2020 en el proceso de juicio político en su contra.

Este es uno más de los problemas para el Cpccs, que enfrenta también su posible eliminación por dos vías: una enmiendas y una reforma constitucional. A esto se le suma la crisis interna que enfrenta el Pleno del organismo, que además no tiene mayor tarea en cuanto a la designación de autoridades, mismas que se designaron de acuerdo al reparto de troncha a la que se retornó luego de la cuántica traición que permitió el regreso del neoliberalismo a Carondelet, con todas sus nocivas y corruptas practicas

Anteriormente también se destituyo al Consejo de Participación que presidió el padre Tuárez

Actualmente,  , la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, emitió su informe sobre el proceso de juicio político contra Cruz, iniciado por el asambleísta socialcristiano Henry Kronfle. El documento recomienda al Pleno de la Asamblea el enjuiciamiento político y la censura y destitución de Cruz.

CON LA MISMA VARA

Christian Cruz asumió la presidencia del Cpccs en agosto de 2019, tras la destitución de José Tuárez y tres vocales de esa institución. Cruz y los dos consejeros que quedaron encabezaron los cuestionamientos al sacerdote, que finalmente fue censurado también en un juicio político en la Asamblea.

Durante los meses que Tuárez estuvo al frente de la institución, el Cpccs intentó rever la designación de la Corte Constitucional, designada por su predecesor, el Consejo Transitorio. Justamente en cuanto a designación de autoridades, el Consejo Transitorio dictatorial de Trujillo, no les dejó mucho campo de acción al actual Cpccs.

La única designación pendiente que quedó fue la del superintendente de Ordenamiento Territorial. El tema, sin embargo, no presenta mayor avance en un año y medio. No avanzó en el tiempo de Tuárez, y con Cruz ha ido a paso lento.

El Consejo devolvió la primera terna para esta autoridad al Ejecutivo. Y la segunda está en etapa de impugnación ciudadana.

PROTESTAS DE OCTUBRE 2020

SERAN MAS ALTIVAS QUE LAS

DEL 2019 DICE JAIME VARGAS

 


“Hemos convocado abiertamente a la unidad de los pueblos y los sectores sociales, y puede venir (un) octubre más fuerte que 2019. (…). Estos son simplemente preparativos”, declaró Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), durante un plantón realizado ayer, en el parque El Arbolito, en el centro de Quito.

El dirigente indicó en reiteradas ocasiones que se organizarán nuevas jornadas de protestas similares a las del año pasado, cuando se suscitó el paro nacional, que dejó pérdidas económicas por $821,68 millones, según cifras del Banco Central.

De aquellas jornadas, según datos de Carlos Poveda, abogado de la Asociación de Víctimas del Paro Nacional ‘Inocencio Tucumbi’, hubo 11 víctimas mortales y más de 300 heridos. Tanto Vargas como Poveda indicaron que no ha habido una investigación a profundidad sobre los hechos.

RECHAZO A SOMETIMIENTO

INDIGENA EN MONUMENTOS

La CONAIE realizó un plantón pacífico el día de ayer, en el que se realizó una ceremonia ancestral en memoria de las 11 víctimas mortales del paro, pasadas las 13:00 el ambiente cambió drásticamente. El punto de discordia fue el monumento de Isabel la Católica ubicado en la avenida 12 de Octubre, en el centro-norte de Quito.

Al conmemorarse 528 años de la llegada de los españoles a América – un 12 de octubre de 1492 – las ideologías quedaron dividas en un mismo punto. Por una parte, quienes celebraran ‘el día de la hispanidad’ colocaron ofrendas florales alrededor del monumento de quien fue reina de Castilla (España). Mientras que los grupos indígenas lanzaron pintura roja y amarraron cuerdas alrededor del monumento, con el fin de derribarlo.

La Policía llegó para dispersar a los manifestantes y proteger la imagen. Ninguna autoridad del Municipio de Quito se ha manifestado sobre el hecho, aunque la Ordenanza Metropolitana 332 sanciona con el 50% del salario básico ($200) a quienes dañen bienes públicos o privados.

Desde el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) se indicó que será la administración zonal la encargada de limpiar la estatua.

Pese a que se conformó un cerco policial, los manifestantes indígenas no se retiraron y también lanzaron pintura a los uniformados. Entre los protestantes se encontraba Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien dijo rechazar que la ciudad tenga monumentos de esa índole.

MAESTROS UNIVERSITARIOS

ASPIRAN SER LEGALIZADOS

POR EL GOBIERNO

 


Los profesores contratados en las universidades públicas del Ecuador, aspiran que este gobierno, en lo que le queda de administración, haga justicia con los maestros que por los recortes presupuestarios se están quedadndo sin trabajo o son objeto de una evidente precarización laboral

Ayer en Quito. A la espera de conocer si serán vinculados para el nuevo período académico, que arrancará el 30 de noviembre, están 641 docentes de la U. Central. Sus contratos terminaron el pasado 30 de septiembre.

El primer día de este mes, el Colectivo a Contrato Universidad Central realizó un plantón y una marcha para exigir estabilidad laboral. Jackeline Artieda, representante del colectivo, dijo que las autoridades de la institución les han indicado que probablemente se les recontratará desde diciembre.

Los profesores, señaló Artieda, solicitan que se les recontrate anualmente, ya que afectan sus derechos, al ser acogidos algunos meses y en otros no.

“Esto precariza nuestra condición laboral”. La situación también afectará a los estudiantes, agregó, ya que también se encargaban de proyectos de vinculación y de tesis.

La vicerrectora académica de la Central, María Augusta Espín, confirmó que debido al recorte de casi USD 11 millones que la universidad tiene en su presupuesto no fue posible contratar a los docentes durante los meses de octubre y noviembre.

Los contratos en el ciclo académico 2020-2021, dijo, dependerán de las necesidades de las carreras, según el número de alumnos.

Paul Velásquez, presidente de la Asociación de Docentes Ocasionales Universitarios y Politécnicos del Ecuador, anticipó que exigirán al nuevo ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, la devolución de dineros retenidos a los centros.

LOS DECIMOS PARA JUBILADOS

SALDRAN DE “OTRAS CUENTAS”

ASEGURA EL IESS 

 


El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) dijo  que no existirá un incremento en los aportes de los afiliados para financiar el pago de los décimos (tercero y cuarto) de los jubilados. El faltante de recursos, dijo, estará cubierto con la redistribución de los ingresos de otros fondos. 

Así lo aclaró este lunes, 12 de octubre de 2020, la institución en sus cuentas oficiales, luego de que la Resolución 609, aprobada por el Directorio el pasado 16 de septiembre, empezara a ser malinterpretada en las redes sociales. 

Desde el IESS, reiteramos que, con base a la Resolución 609 del Consejo Directivo, NO EXISTIRÁ INCREMENTO ALGUNO en los aportes de los afiliados para financiar las décimas remuneraciones de jubilados, las cuales serán cubiertas a través de una redistribución en los fondos.

El IESS no da detalles de esta redistribución ni menciona qué fondos serán sometidos a reforma, pero la resolución aprobada señala que, desde 2021, a la cuenta del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (destinada a pagar las remuneraciones extras para los jubilados) se deberá añadir un 0,5 % más de recursos.

Ese dinero  saldrá del fondo que se emplea para pagar el seguro de desempleo. Esto debido a que en el mismo documento se ordena “fijar en 0,5 % la prima del seguro de desempleo desde el inicio del período fiscal del año 2021, a los trabajadores con relación de dependencia”; es decir, la mitad del aporte que hoy los empleadores deben pagar por cada trabajador.

Jorge Wated, presidente del Directorio, explicó a EXPRESO que el traspaso de recursos a la cuenta de pensiones equivalen a $ 130 millones al año. Tal decisión se tomó debido a que el seguro de desempleo reporta un sobre financiamiento de $ 500 millones. Con el cambio, sostuvo, este fondo pasará a alimentarse con menor velocidad, pero con ello se está evitando elevar el aporte de los asegurados. 

El Consejo ordenó que esta resolución entre en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, “sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial”.

Pidió también al procurador general del IESS “comunicar a la Corte Constitucional el cumplimiento de la sentencia, con la presente resolución”. 

LA INTERPOL CON EL

PEDIDO CUANTICO

Por: Riza

 


-Halo. ¿Hablo con la Interpol?

-Sí señor. En que le podemos servir

Vea, quiero que me le den crónica roja a un ladrón que salió robando más de 70 mil millones de acá, del Ecuador.

-Alerta Roja ha de querer decir. Primero quien es el ladrón y que pruebas tiene.

¿Cómo que quien es el ladrón? Si con esta ya van tres pedidos de crónica roja que le hago desde acá.

-¡Ah ya! No es crónica roja y usted debe ser el señor Cuántico,  que nos viene pidiendo Alerta Roja en contra de su expresidente.

El mismito mi patrón Interpol. Como que ya nos vamos entendiendo.

-Entendiendo No, Cuántico amigo. Porque si me entendiera no seguiría insistiendo con su “crónica roja”, que es justo lo que utiliza la famosa prensa en su país, haciéndole el jueguito a la  justicia para perseguir sin prueba alguna. ¿Me entendió?

La verdad que nunca entiendo nada, ni siquiera porque mi Rocinante le puso Inapapers a nuestros negocios.

-¿Rocinante? Se cree usted el Quijote de la Mancha y me habla de su noble animal.

No le diga animal a mi Rocinante que es la mamita de mis Ina. Usted debe ser correísta, pero le voy a sacar a mi Diana y lo sentencio  para que usted mismo se ponga su “crónica roja”.

-Ya déjese de pendejadas cuánticas y dígame qué mismo está pidiendo?

Que le cojan preso al Correa por ladrón

¿Que robó?

La verdad que nada pero el “monito” ha sido medio brujo y tiene reflujos síquicos para que sus ministros roben. A mí también me quiso enseñar a robar pero yo soy profesional en ello. Lo malo es que el “monito” no me dejo llevar. Por eso me quiero desquitar

-Me debe querer decir “influjos síquicos”  que de paso los hizo famosos a usted, a su Diana y la Corte de Justicia en Ecuador.

Ya ve. Usted también ha sido contagiado de los reflujos síquicos y no le pone la roja al Correa. ¡Vea no sea así!

-Nada de Alerta Roja para un perseguido político. Pero usted debería cuidarse de los influjos síquicos ya que con ese poder puede, además de las simpatías del expresidente, influir para ganar las elecciones y lo saquen a usted a punta de patadas en el trasero y se le tape su influjo, poniéndosele roja la crónica  que utiliza para la silla. Hasta luego.

Halo…Haló-Me cerraste Interpol. Ahora me quejare con mi amigo Trump para que después del covid le ponga la crónica roja a usted a y a Correa.

SECTOR PRODUCTIVO DE

PARROQUIA GUANAZAN

RECIBIO PROPUESTAS DE

CANDIDATOS DE MAR 70

 


La mañana del domingo 11 de octubre, los candidatos a la Asamblea Nacional por el Movimiento Autónomo Regional (MAR 70), se trasladaron a la parroquia Guanazán, perteneciente al cantón Zaruma de la provincia de El Oro, con la finalidad de un diálogo ciudadano con el sector productivo y habitantes de la misma.

Montgomery Sánchez Ordoñez, Director Provincial de la lista, expresó su agradecimiento por la acogida y resaltó su apoyo y el de su movimiento, al binomio a la presidencia Arauz-Rabascall.

Por otro lado Teresa Rodas Cuenca, primera candidata del movimiento comentó que, si bien es cierto, el compromiso de un asambleísta es legislar y fiscalizar, pero a su vez es importante reformar esas leyes que no ayudan en nada al sector rural. "Lamentablemente no hay leyes que apoyen al agricultor" señaló Rodas.

Wilson izquierdo Laines, segundo candidato, expresó que, así como los productores se esfuerzan cada día, así mismo el movimiento luchará por el beneficio de todos: "El movimiento MAR lista 70 jamás los va a defraudar, porque somos gente del pueblo", sostuvo el también candidato.

De igual manera, todos los candidatos ratificaron su compromiso con la ciudadanía y el sector productivo, como resultado del trabajo que han venido realizando por el pueblo orense.

INTERNACIONAL

MINGA SOCIAL COLOMBIANA

SE LEVANTA DE DIALOGO CON

IVAN DUQUE

 


TELESUR.- Delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que representan la minga indígena del suroccidente, se levantaron el lunes de la mesa de diálogo con representantes del Gobierno en la ciudad de Cali.

Los representantes indígenas condicionaron la reanudación del diálogo a la presencia del presidente Iván Duque.

Aún se desconoce si las conversaciones entre el Gobierno y la Minga se reanudarán el martes, mientras tanto, cerca de 8.000 indígenas provenientes del Cauca se mantienen en el Coliseo del Pueblo, en Cali.

La ministra del Interior, Arango Olmos afirmó que “el Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la Minga de este gobierno y de gobiernos pasados. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos como gobierno. Desde allá estaremos dando información al país sobre los resultados de esta conversación”.

Arango indicó que la minga no es reivindicativa, sino de carácter político, aduciendo que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado con las comunidades del suroccidente.  

Según el Consejo indígena los puntos claves del debate son “las desarmonías en los territorios como los asesinatos selectivos y las masacres, cómo también la violación de derechos de la Madre Tierra”.

“A paso firme y constante resistimos ante la situación que vive hoy el país. El debate es político, la minga es de todos los colombianos que soñamos un cambio. Implementación de acuerdos, respeto por la madre tierra, respeto por la vida y derecho a la movilización social”, manifestó el CRIC a través de un comunicado.

Las comunidades indígenas también reclaman la plena implementación del acuerdo de paz firmado en 2016, así como el derecho a ser consultados acerca de la realización de megaproyectos en sus territorios.

De no ser atendidas las peticiones de los representantes indígenas, se movilizaran hacia la capital colombiana para exigir sus derechos al presidente Iván Duque.

PODEROSO E INMUNE CONTRA

EL COVID TRUMP BAILA EN UN

MITIN POLITICO

 


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha retomado los actos públicos tras superar el covid-19 y lo ha hecho con un multitudinario mitin en el que se ofreció a repartir besos "grandes y gordos" a los asistentes para luego culminar el evento con un baile.

"Pasé por eso [el coronavirus], ahora dicen que soy inmune, me siento tan poderoso", dijo Trump durante el acto, celebrado este lunes en la ciudad de Sanford, Florida, en el marco de la campaña electoral. Previamente, el médico de la Casa Blanca comunicó que el mandatario había dado negativo en las pruebas de covid-19 y que actualmente no es contagioso para otras personas.

"Besaré a todos los del público", les "daré un beso grande y gordo", agregó. Además, instó a la población a retomar sus actividades, argumentando que el confinamiento ha causado un gran daño a la economía. "Es arriesgado, pero hay que salir", manifestó.

Trump comentó sentirse "lleno de energía" y finalizó el evento bailando al ritmo de la popular canción 'YMCA' del grupo Village People.

DEPORTES

ECUADOR SALDRA A GANAR

A URUGUAY DESDE EL VAMOS

 


Optimista pese a la derrota que sufrió en su debut, un renovado Ecuador recibirá este martes en su elevado fortín de Quito a Uruguay, en la segunda fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Qatar 2022.

El encuentro, pactado sin público debido a la pandemia de COVID-19, se disputará en el estadio Rodrigo Paz de Liga de Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

La semana pasada, bajo la tutela del flamante técnico argentino Gustavo Alfaro, la tricolor dejó una buena imagen ante la poderosa Argentina, que solo venció gracias a un discutido penal que cambió por gol el astro Lionel Messi.

El buen nivel del equipo, en pleno recambio generacional implantado por Alfaro, reavivó la esperanza de la afición local por volver a una cita mundialista tras la ausencia en Rusia-2018.

Al frente tendrá que lidiar con el ducho cuadro celeste al mando del Maestro Oscar Tabárez, que viene de triunfar 2-1 ante Chile en el arranque del premundial.

El seleccionador de Ecuador que alabó las virtudes tácticas y la experiencia del cuadro charrúa, anticipó que sus dirigidos tendrán que “jugar un partido con mucha concentración defensiva”.

Sobre el tema de la altitud de Quito, Alfaro en conferencia virtual subrayó que “no es una condicionante, pero la altura existe, depende de cada equipo en saber administrarla y aprovecharla”.

El veterano volante Cristian Noboa aseguró que Ecuador tiene “jugadores demasiado rápidos, potentes y eso hay que aprovecharlo el día del partido (con Uruguay)”.

La clave, agregó Noboa, será “tratar de jugar rápido, de hacer que tengan siempre los duelos de volantes por fuera, que encare

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...