martes, 6 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

IESS ENTREGA RENTAS A LOS
JUBILADOS DEL MAGISTERIO

La Ing. Tatiana Sánchez, Directora Provincial del IESS-El Oro informa a los señores Jubilados que prestaron sus servicios en el Magisterio Fiscal, a partir del martes 30 de Julio de 2013 se está procediendo a pagar los valores adicionales a los 1963 profesores del Magisterio Fiscal que se Jubilaron en el año 2012 para lo cual el viceministro de Finanzas transfirió al IESS un total de 15.4 millones de dólares en cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
Es importante señalar que a partir del 15 de agosto del 2013 se cancelará a 771 jubilados a nivel nacional, a los jubilados que cumplieron con los requisitos  hasta el mes de abril del 2013 sus rentas adicionales, para cumplir con este objetivo el Ministerio de Finanzas transferirá USD 1.3 millones de dólares.
En el mes de Junio se canceló por esa misma razón un total USD 9.6 millones de dólares a 2.394 maestros que se jubilaron en el año 2011
La Directora Provincial recuerda a los jubilados del Magisterio Fiscal que los dineros correspondientes a sus rentas adicionales serán depositados directamente en sus cuentas bancarias personales por lo tanto no es necesario que acudan a las dependencias del lESS-EL ORO.
Los acuerdos los podrán retirar en las dependencias del Sistema de Pensiones ubicadas en las calles 25 de Junio entre Buenavista y Colón.
El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social emitió las resoluciones  C.D. 448 y C.D 451 que norman  la liquidación de las rentas de Magisterio Fiscal.
El Departamento Provincial del Sistema de Pensiones de El Oro liquidó un total de 344 Liquidaciones de los Jubilados; en el mes de junio de 2013, un total de 118 Liquidaciones de Renta Adicional Magisterio Fiscal a Cargo del Estado, a quienes adquirieron el derecho en el año 2011, pago suspendido desde el 01 de abril del 2011; y el día 31 de Julio de 2013 se liquidó  un total de 226 Rentas Adicionales del Magisterio a los maestros que se jubilaron en el año 2012.

En curso de Gestión Descentralizada
DIRECTOR PLANIFICACIÓN GPAEO
RECIBIÓ DISTINCIÓN CONGOPE-IAEN

En un acto formal, que tuvo lugar en el Hotel Río Amazonas de Quito, el día jueves 1 de agosto, se realizó la clausura del curso de gestión descentralizada de la cooperación internacional para Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador.
Este curso fue organizado por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). En el evento intervino el Ing. Jorge Olmedo Loayza,  Director Ejecutivo del CONGOPE, el representante del Ing. Víctor Hugo Torres, Decano General del IAEN, entre otros.
Previo al cierre del evento se realizó un reconocimiento a la persona que obtuvo el mayor puntaje de entre los participantes del curso, a quien se le reconoció públicamente y fue acreedor a un premio otorgado por los organizadores del evento, este reconocimiento recayó sobre el Dr. Iván Ramírez Morales, Director de Planificación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
El Dr. Ramírez, agradeció a los organizadores, a los docentes y a los compañeros por el reconocimiento y pidió que se continúe brindando este tipo de capacitaciones a los servidores públicos, “el IAEN, es la universidad de postgrado del Estado, y debemos aprovechar la fortaleza docente que tiene, junto al equipo de CONGOPE, para capacitar a los equipos técnicos y que podamos brindar un mejor servicio a la ciudadanía, con calidad, con excelencia y con humanismo” enfatizó.

MAGAP Y COLEGIO ANDA AGUIRRE
FIRMAN CONVENIO DE COOPERACION

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional con la Unidad Educativa “Gral. Vicente Anda Aguirre”, del cantón Balsas, para fortalecer la formación de tecnólogos agropecuarios.
El convenio busca fomentar la capacitación conjunta a través de actividades relacionadas al manejo de ganado porcino, cultivos de café, cacao, ciclo corto y manejo de suelos.
También se establecerán huertos familiares y granjas comunitarias para que los estudiantes aprendan a manejar los principales cultivos de la canasta familiar.
La firma del convenio será este martes 06 de agosto de 2013  a las 11:00 a.m. en la Dirección Provincial del MAGAP .

ARENILLAS
ALCALDE ENTREGO AYUDA PARA
ESCUELA SOLDADO JOSE DIAZ

Arenillas.- Atendiendo los requerimientos del Primer año de educación básica de la Escuela Soldado José Díaz de la parroquia Chacras, el Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez Castillo, llego la mañana de este lunes hasta dicho centro educativo con la finalidad de hacer entrega de mesitas y sillas pedagógicas, así como anaqueles, archivadores y tachos, material que contribuirá con el desarrollo pedagógico de dicho establecimiento educativo.
26 niños se benefician directamente del proceso educativo en este centro del saber, cuya maestra debía pasar apuros ya que no contaba con el mobiliario necesario, lo que hizo que acudieran hasta el gobierno municipal donde el Alcalde con su benevolencia característica dispuso la adquisición del material solicitado, mismo que fue entregado esta mañana en un acto sumamente sencillo.
Padres de familia, docentes del plantel y los niños mismos se mostraron congratulados con la entrega de tan importante ayuda recibida de parte del burgomaestre arenillense, con lo cual, mejora considerablemente el proceso de enseñanza – aprendizaje para los niños de este plantel.

MARCABELÍ
Planta MARBAL
RECIBIÓ  PROPUESTA PARA QUE
VENDA  MATERIA ORGÁNICA FRESCA

(P.M.R.).-La Empresa  MARBAL, que está dirigida por el Darwin Espejo en la mancomunidad Marcabelí-Balsas, recibió una propuesta de parte de una empresa que hace abonos orgánicos regionales en la Provincia de Loja en Zapotebamba y  están  estudiando la posibilidad de vender una gran cantidad de material orgánico fresco  que  clasifican en  planta del sitio el Caucho.
Al momento analizan esta oferta los alcaldes de Marcabelí, Jorge Carrión Mora y de Balsas, Silverio Maldonado para en sesión de la empresa MARBAL tomar una decisión al respecto, que convenga a la Mancomunidad, se conoció.
En la planta del sitio el caucho los desechos orgánicos e inorgánicos  los siguen  procesando, son más o menos unas  40 toneladas de basura  que ingresa al centro  de transferencias  y si  logran vender esa cantidad, se quedarían  con una pequeña cantidad para procesar el abono para la localidad porque si tienen consumo interno para la granja ecológica, jardineras, parques, forestación, campesinos  y espacios verdes, del municipio de Marcabelí.
La clasificación que efectúan son los desechos de cocina en la parte orgánica y en la inorgánica se está recuperando 18 materiales:  cartón,  papeles, plásticos, aluminios y se vende y compensa algo en beneficio al medio ambiente, estos materiales los venden entre 160 toneladas mensuales y lo orgánico lo procesan  todo para hacer el compost, han creado fuentes de trabajo porque tienen  9 trabajadores dentro de la planta, además en  Balsas  y  Marcabelí  han  distribuido  600 tachos para la clasificación de la basura esto es una cuarta parte de la población y a futuro harán gestión con los ministerios correspondientes para dotar con mas recipientes para cubrir  a las dos ciudades porque esto facilita el trabajo que los obreros realizan en la planta.

Comuneros recibieron llaves
ALCALDE ENTREGO KIOSCOS EN HUALTACO
PARA VENTA DE PRODUCTOS DEL MAR

Los turistas que visiten el proyecto malecón Puerto Hualtaco pronto podrán acceder a la oferta culinaria y artesanal de los comuneros.
El Municipio entregó las llaves de los kioscos a las personas que ofrecerán platos hechos a base de mariscos y accesorios elaborados con conchas y otros productos del mar.
El objetivo es que los posesionarios hagan las adecuaciones y queden atractivos para los visitantes.
 La vicealcaldesa de Huaquillas, Gabriela Macas, fue la encargada de entregar las llaves de los seis locales destinados a restaurantes.
“Podrán adecuar e instalar cocina, enfriadores, mesas y sillas para iniciar la venta de comidas. Los kioscos se entregaron a las esposas de pescadores artesanales que se capacitan en la elaboración de artesanías con el Ministerio de la Producción, Empleo y Competitividad”, precisó.
El Municipio y los adjudicatarios firmaron un acuerdo para mantener en perfecto estado las instalaciones, así como para preservar áreas verdes, pasillos, vías de ingreso y otras instalaciones. La regeneración del lugar costó cerca de $3 millones.

Vía Machala - Santa Rosa
SE VOLCO BUS DE ORO EXPRESS

Un bus de la cooperativa Oro Express, con 31 pasajeros a bordo, se accidentó la mañana de ayer en la vía Machala–Santa Rosa, en las inmediaciones de Balosa.
Producto del percance nueve personas resultaron heridas. Todas fueron trasladadas a diferentes casas de salud de la provincia. El carro de placas AAM-407, disco 69, salió de la capital orense a las 06:30 rumbo a Santa Rosa.
Según  testigos, el conductor iba a exceso de velocidad. En el trayecto le estalló la llanta delantera derecha, lo cual hizo que el chofer perdiera el control de la unidad hasta volcarse a un costado de la vía, en medio de unas plantaciones de banano. Habitantes de la zona llamaron al ECU-911 de Machala, que envió tres ambulancias.
Dos de los nueve heridos presentaban lesiones de gravedad. Una es Carmen S., quien tenía una herida en su frente y raspones en el brazo. Los otros presentaban traumatismos.
En la misma zona, hace 2 meses ocurrió un hecho similar que dejó como saldos dos ciudadanos heridosLos familiares de las víctimas llegaron hasta el hospital Teófilo Dávila, de la capital orense, donde la mayoría de heridos fue ingresada.
Ahí, en medio de la angustia por saber el estado de los allegados, pidieron a las autoridades de tránsito que verifiquen  si los buses que circulan por las carreteras están en buenas condiciones.
Un miembro de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quien prefirió omitir su nombre, manifestó que el carro accidentado tenía lisas las llantas de la parte delantera. “Probablemente eso fue lo que le hizo perder pista y volcarse”, dijo el uniformado.
Hace dos meses, en el mismo lugar, un bus de esta  misma cooperativa se  quedó atrapado en una zanja. En el percance hubo dos heridos que solo tenían golpes.
La vía Santa Rosa–Machala se encuentra actualmente en construcción y a diario se producen accidentes. Se estima que las obras en la carretera, de aproximadamente 17 kilómetros, estarán culminadas el próximo año. Mientras, la madrugada de ayer también se produjo otro percance en el redondel del cantón El Guabo.
Dos policías que patrullaban la zona se chocaron en el vehículo en que se desplazaban. El cabo segundo Nixon O. de 27 años, falleció a consecuencia de los traumatismos.
El agente deja un hijo en la orfandad y uno que está de cinco meses de gestación. El gendarme llevaba siete años de servicio en el cargo de control antidelincuencial.



Por agresión
BANGUERA SE DISCULPO CON QUIÑONEZ

Máximo Banguera, arquero de Barcelona, le ofreció ayer disculpas a Pedro Quiñónez, volante de Emelec, por el golpe que le dio (en la parte lateral del rostro, con la mano abierta) cuando el Clásico del Astillero había finalizado, el domingo pasado. La agresión causó que el capitán azul fuera internado cerca de 17 horas en un hospital. “Quiero pedirle disculpas a Pedro Quiñónez por lo acontecido en el partido. No hay justificativos”, dijo Banguera, en un rueda de prensa realizada ayer en el Monumental.
“Errar es de humanos y acepto que me equivoqué. Hubo un cruce de palabras, pero eso se queda en la cancha. Eso no justifica que yo haya actuado así. No me gusta perder, pero ayer (domingo) fui un mal perdedor. Le pediré personalmente disculpas a Pedro”, agregó.
Banguera aceptó la posibilidad de ser sancionado hoy en la Ecuafútbol, como solicitará la dirigencia eléctrica.
Un reportero gráfico que estuvo en la cancha le indicó a este Diario que Banguera le reprochó a Quiñónez ser “hipócrita” porque supuestamente el eléctrico tiene, en el torneo nacional cuando mide a los canarios, un trato distinto al que le da al golero cuando ambos son compañeros en la Tricolor.
Andrés Arce, médico azul, informó que Quiñónez –quien ya fue dado de alta– sufrió un “síndrome vagal por trauma de cráneo”. Explicó que el futbolista convulsionó y “recibió reanimación cardiopulmonar. Fue un momento terrible. Pernoctó en el hospital porque tenía confusión mental”.

Liga de Loja juega hoy
EQUIPOS ECUATORIANOS EN SEGUNDA
FASE DE COPA TOTAL SUDAMERICANA

Liga de Loja abre la jornada de esta semana en la participación de clubes ecuatorianos en la Copa Sudamericana. En la ida, en el estadio Reina del Cisne de Loja, el equipo ecuatoriano logró una victoria por 2-0 frente al Deportivo Lara de Venezuela.
Este resultado le permite al DT Álex Aguinaga viajar con cierta tranquilidad a territorio venezolano. El ganador de esta llave enfrentará al vencedor de la llave entre Nacional de Paraguay y The Strongest de Bolivia.
El miércoles, Emelec, que ganó 3-1 en su visita al peruano Sport Huancayo en la ida, irá por la clasificación en el estadio George Capwell de Guayaquil.  Si pasa de ronda esperará por el ganador entre Universidad Católica de Chile y Cerro Porteño de Paraguay.
Independiente José Terán y Barcelona completan la participación ecuatoriana el jueves al enfrentar a los venezolanos Deportivo Anzoátegui y Mineros, respectivamente. Ambos equipos empataron en la ida.
Barcelona igualó 2-2 en su visita al Mineros, mientras que los del Valle, que igualaron sin goles en Sangolquí, jugarán de visita. Montevideo Wanderers de Uruguay vs. Libertad de Paraguay y Real Potosí de Bolivia vs. Universidad de Chile son las llaves a seguir para Barcelona e Independiente, respectivamente.
PARTIDOS DE CLUBES ECUATORIANOS:
Deportivo Lara vs. Liga de Loja, martes 6 de agosto, 18:15 (23:15 GMT).
Emelec vs. Sport Huancayo, miércoles 7 de agosto, 18:15 (23: 15 GMT).
Deportivo Anzoátegui vs. Independiente, jueves 8 de agosto, 18:15 (23:15 GMT).
Mineros vs. Barcelona, jueves 8 de agosto, 20:45 (+01:45 GMT).     
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...