lunes, 28 de enero de 2019


Las Noticias………….
¿Se estarán feriando la patria?
GOBIERNO DE LENIN MORENO SIGUE ENDEUDANDO
AL PAÍS Y NI SIQUIERA PAGA A SUS PROVEEDORES
La deuda pública del Ecuador cerró el 2018 en $49.429 millones. La deuda externa fue $35.695 millones e interna $13.733. La cifra del 2017 fue $46.535 millones, siendo $2.894 menos. La cantidad total representa el 45,2% del Producto Interno Bruto (PIB). La Ley de Fomento Productivo, aprobado por el Gobierno, permite el endeudamiento sobre el 40% del PIB de manera temporal, hasta volver al equilibrio.
El Ministerio de Finanzas informó a través de sus redes sociales que el Ecuador cerró el 2018 con $49.429 millones de deuda pública. Además, este valor representa el 45,2% del Producto Interno Bruto (PIB). La Ley de Fomento Productivo le dio al régimen la capacidad de endeudarse por sobre el 40% del PIB de manera temporal, hasta volver al equilibrio. Durante el año pasado, el Gobierno realizó algunas operaciones para conseguir financiamiento.
En los primeros meses de 2018, Ecuador colocó 3.000 millones de bonos soberanos a 10 años plazo con una tasa de interés de 7,87%. Después, se le complicó conseguir financiamiento debido al incremento del riesgo país en los mercados internacionales. Al final de año, China se convirtió nuevamente en prestamista. La transacción se concretó con Banco del Desarrollo de China (CDB), con una tasa de interés del 6,5%, a seis años plazo, más dos años de gracia. La deuda asciende a 7.438 millones de dólares.
Además el gobierno concretó otras dos operaciones: un crédito por 69,3 millones de dólares con Eximbank a una tasa del 2 % para “reconstrucción” y otro de casi 30 millones “de cooperación no reembolsable” para temas de seguridad militar.
Durante 2018 el gobierno también pagó deuda. Antes de conseguir el crédito con China, en septiembre del año pasado, el régimen realizó un prepago de 266,6 millones de dólares al Banco de Desarrollo de China.
Para el 2019 el Gobierno necesita 8.160 millones de dólares. Sin embargo, los mercados internacionales están preocupados debido al elevado riesgo país y las mayores tasas de interés. Ante la situación económica de Ecuador, el Gobierno se ha reunido con el Fondo Monetario Internacional 
Fuente: Ecuadorinmediato

Ya esperaron un año, pero…
PROVEEDORES DEL GOBIERNO PODRIAN
COBRAR DESPUES DE MAS DE TRES MESES
Un continuo peregrinaje por las oficinas del Ministerio de Economía y finanzas es el que realizan desde hace casi un año y cotidianamente muchos proveedores de la actual administración gubernamental, esperando ser atendidos con los retrasados pagos por sus servicios.
El Ministerio de Finanzas intenta establecer un plan de pagos para cumplir con todas las obligaciones pendientes de 2018. Aunque no hay una cifra del número de proveedores impagos, el monto de la deuda al final de año pasado era de alrededor de 1.200 millones de dólares.              
Fabián Carrillo, viceministro de Política Económica, explicó que desde el 13 de enero se ha mantenido reuniones con los proveedores impagos para asegurarles que a pesar de las restricciones fiscales se va a cumplir con todos.            
Una de las primeras opciones es priorizar las deudas de hasta 10.000 dólares, y luego ir, de acuerdo con la disponibilidad de liquidez, pagando a los proveedores de hasta 200.000 dólares. Sin embargo, todos estos pagos demorarían hasta 100 días.
CREDITOS EN LA BANCA
Otra de las opciones evaluadas es que el Ministerio de Finanzas genere órdenes de pago que puedan ser utilizadas para acceder a créditos en la banca pública y privada. Asimismo, también se estudia un mecanismo similar para que los proveedores puedan cruzar las deudas que el Gobierno mantiene con ellos con deudas que ellos han acumulado en el Seguro Social y el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Roberto Mena, proveedor de uniformes e insumos de seguridad, comentó que los retrasos en los pagos le han perjudicado en todos los aspectos de su negocio, e inclusive le han impedido aceptar otros contratos porque no ha tenido la liquidez necesaria para nuevas inversiones.           
Acotó que muchos de los contratos que se firmaron en 2018 tenían, entre sus condiciones, el pago contra entrega; es decir, inmediatamente, pero no se cumplió con eso. (JS)
LA DEUDA PÚBLICA DEL 2018
CERRO EN  60.000 MILLONES             
° Según el último boletín de deuda pública, emitido por el Ministerio de Finanzas, el total de las obligaciones del país alcanzan los 59.906,34 millones de dólares, al 31 de diciembre de 2018. De eso, 13.733,7 millones corresponden a deuda interna, sobre todo bonos de largo plazo; y 35.695,5 millones de deuda externa.      
Los restantes 10.477,14 millones están relacionados a los llamados otras obligaciones, donde se encuentran 410,64 millones de preventas petroleras; 2.268,70 millones de certificados de tesorería; 1.911 millones de pasivos con Petroamazonas y 770,70 millones de deudas con empresas petroleras extranjeras como Schlumberger.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

VOTO MILLENNIAL REUNE  A CANDIDATOS
PARA LA PREFECTURA DE EL ORO
Teniendo como sede el salón auditoriun de la Universidad Tácnica de Machala, esta mañna desde las 09h00 se reunirán los candidatos para la prefectura Provincial de El Oro que participaran en el evento “Voto Millennial”, evento organizado por estudiantes del sexto y octavo nivel de la carrera de Marketing de nuestra alma mater
Los estudiantes aspiran contar con la presencia de  los aspirantes a la prefectura, señores: Montgomery Sánchez Reyes, del Movimiento Autónomo Regional MAR, lsitas 70,  Carlos Falquez Batallas, del Partido Social Cristiano; Esteban Quirola Bustos, de la alianza Cambio Positivo, SIII y CREO; Clemente Bravo Riofrío, de la coalición Centro Democrático, Democracia Sí, Movimiento PAIS y SUR, Telmo Concha Egas, de Unión Ecuatoriana; Cecilia Serrano Campaín, del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante; Eduardo Zambrano Cabanilla, del movimiento Fuerza Compromiso Social y Marlon Reyes Chica, del movimiento Justicia Social y Harry Álvarez García, del Partido Sociedad Patriótica.
ETAPAS
Según Irene Sánchez, coordinadora de la carrera de Marketing y Mercadotecnia, la iniciativa de los estudiantes se dividió en varias etapas y que justamente concluye con la realización de este panel y aclaró que no se tratará de un debate político, donde vayan a confrontar los candidatos.
Dentro de este proyecto también se realizaron sondeos de opinión en los 14 cantones de la provincia para establecer las preferencias electorales de los ciudadanos para con sus precandidatos a alcalde.
Estas encuestas fueron aplicadas en diciembre del año pasado, antes de oficializarse las candidaturas.
FORMATO
La mecánica establecida para hoy es que cada candidato tendrá 10 minutos para exponer su plan de trabajo sobre obras públicas y vialidad, desarrollo productivo y social, gestión ambiental y economía y finanzas. El orden de presentación será determinado por sorteo.
Luego, los candidatos tendrán que responder preguntas del público relacionadas con la participación de los jóvenes en su administración en caso de ganar y cómo sería el manejo de la marca de la provincia para promocionarla a nivel nacional e internacional. Finalmente, se harán unas dinámicas con los aspirantes.
Este evento será transmitido en vivo por la página oficial de la Universidad Técnica de Machala y por la radio pública UTMACH, 101.9 FM.
Dentro de las reglas establecidas, no se permitirá el ingreso de barras ni banderas y cada candidato deberá acudir con máximo cinco acompañantes.

Estudiante Octubrina
GRACIELA MORA SE ENCUENTRA EN SU PROVINCIA
NATAL PIDIENDO APOYO PARA SU CANDIDATURA
PARA INTEGRAR PARTICIPACION CIUDADANA
Graciela Mora Ramírez es una master en comunicación que se encuentra en El Oro, su provincia natal, buscando apoyo para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)
Graciela Viviana Mora Ramírez de 39 años es oriunda del cantón Zaruma de la provincia de El Oro y Magister en Comunicación Social. Residió en Machala habiendo sido alumna del Colegio Nacional 9 de Octubre.
Ha trabajado por años con las organizaciones sociales en la defensa de sus derechos y el levantamiento de la voz de la mujer como objeto social.  
“Tengo el respaldo del sector campesino, los migrantes retornados, los pescadores y grupos vulnerables como tercera edad, jubilados y personas con discapacidad”, afirmó.  
Soy una mujer sencilla, sin poses ni afinidad política por ello mi candidatura irá encaminado al combate a la corrupción que en los períodos anteriores respondía a los intereses de un gobierno y no cumpliendo con los mandatos de la Constitución en donde habla de los deberes y obligaciones.  
Mora indicó que como eje de trabajo principal de consejo es tener cercanía con el pueblo mediante veedurías ciudadanas y asambleas populares.
“Debemos permitir que el gobierno rinda cuentas al mandante y al soberano tal como lo determina el artículo 61 de la constitución en dónde se prioriza al pueblo como eje fundamental”, aseveró.  
Se debe devolver la importancia al Consejo como poder del Estado, dijo la candidata. “Hay un divorcio con las organizaciones sociales que son también rectores de la soberanía”.  
Para transparentar la acción del consejo se debe cumplir el mandato popular y realzar la importancia de la rendición de cuentas de las instituciones.
“Se debe enfocar la política de las entidades gubernamentales en cero impunidad y eliminar de total manera las privatizaciones”, planteó.   Además se informó que no hay una explicación correcta por parte del CNE de cómo los votantes escogerán a sus mandantes.
“Mi casillero es el número ocho en la papeleta de mujeres, hay que informar que no se puede votar en plancha sino por casilleros”, detalló.  
Mora finalizó diciendo que se debería promulgar la frase: “El Oro vota por El Oro” y de esta manera apoyar a sus coterráneos en las próximas seccionales.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN HUAQUILLAS
PARALIZAN ACTOS DELINCUENCIALES
Desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana, el Intendente General de Policía, Luis Limones en coordinación con Las Fuerzas Armadas, uniformados del grupo táctico de la Policía Nacional, la Unidad de Mantenimiento del Orden y los comisarios de policía de Huaquillas, Machala, Puerto Bolívar, Santa Rosa, Pasaje, El Guabo, Balsas y Arenillas se ubicaron en diversos sectores de la urbe fronteriza para realizar operativos preventivos de seguridad ciudadana y anti delincuencial, el registro de pasajeros en los buses de transporte público, control de armas y revisión de la documentación de los vehículos.
En horas de la noche, los operativos se extremaron para bien, con los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Acciones que son bien vistas por los ciudadanos.
El Intendente de Policía, Luis Limones mencionó que durante el viernes se dio la aprehensión de cinco motocicletas y una moto taxi, por no contar sus propietarios con la documentación que respalde su legalidad o porque la serie de los motores o el chasis estaban alterados.
“Vamos a continuar durante toda la semana y el tiempo que sea pertinente para bajar los índices delincuenciales en el cantón Huaquillas, además que estos operativos se replicarán en el resto de cantones de la provincia de El Oro”, manifestó el Intendente Limones.
Según el gobernador Maridueña, el objetivo del mencionado accionar es bajar los índices delincuenciales en la ciudad fronteriza.
La autoridad acotó que a estos operativos se integrará también a personal de otras instituciones de control como la agencia Nacional de Tránsito y la Comisión Nacional de Tránsito.

INTERNACIONALES

GUAIDÓ Y LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA TRATA DE CONVENCER A
A EJERCITO PARA QUE TRAICIONEN A MADURO Y PERMITIR QUE
GRINGOS SE APODEREN DE SUS RECURSOS NATURALES
 La oposición venezolana está en conversaciones con militares y funcionarios civiles del país, aseguró el diputado Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, en una entrevista a The Washington Post, que detalla que el objetivo de estas negociaciones es "expulsar" del poder al presidente constitucional, Nicolás Maduro.
"Hemos estado en conversaciones con funcionarios gubernamentales, civiles y militares", afirmó Guaidó, agregando que "este es un tema muy delicado que involucra la seguridad personal". "Nos reunimos con ellos, pero discretamente", aseguró.

REUNIONES CON SENADORES DE
EE.UU. Y NUEVAS ELECCIONES
El dirigente opositor ha afirmado también que está en el proceso de nombrar "representantes extranjeros". Asimismo, dijo que antes de su autoproclamación como presidente, se había reunido o hablado con varios senadores de EE.UU., entre ellos Richard J. Durbin, Marco Rubio y Robert Menendez.
El diputado también ha revelado que la oposición venezolana se está preparando para desafiar la autoridad del Gobierno de Maduro llevando "ayuda humanitaria" al país gracias a una promesa de 20 millones de dólares de EE.UU. y ofertas de Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y la Unión Europea. Según el diputado, aunque ello representaría "un nuevo dilema" para el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, cree que "la van a dejar entrar".         
Guaidó pronosticó, además, que "muchos elementos deben resolverse" antes de convocar unas hipotéticas nuevas elecciones, sugiriendo que podría llevar entre seis y nueve meses organizarlas.
LAS FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA
TILDAN LA AUTOPROCLAMACIÓN DE GUAIDÓ
DE "GOLPE DE ESTADO" EN MARCHA
Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, las Fuerzas Armadas del país han reafirmado su apoyo al mandatario constitucional Nicolás Maduro. En un pronunciamiento oficial en nombre de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, alertó sobre un golpe de Estado en contra del presidente y aseveró que "se intentó desconocer" la Constitución.
El ministro calificó como "peligroso asumir un Gobierno de facto que carece de legitimidad" y advirtió sobre la existencia de una "guerra híbrida sin precedentes contra Venezuela" con la finalidad de "generar ingobernabilidad y justificar una intervención".
Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela apelando al artículo 233 de la Constitución del país. Sin embargo, Maduro manifestó este jueves durante la apertura del año judicial venezolano que, según la Carta Magna, "no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo", refutando así el argumento esgrimido por la oposición para justificar la autoproclamación.
Este viernes, el presidente venezolano acusó al líder opositor de haber violado la Constitución y denunció que el país está enfrentando "un golpe de Estado en pleno desarrollo".  
CANCILLER VENEZOLANO:
"MANTENEMOS UNA COMUNICACIÓN
CONSTANTE CON LA OPOSICIÓN"
Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, señaló este domingo en entrevista exclusiva con RT que el Gobierno mantiene "una comunicación constante con la oposición venezolana".
"Lo que nosotros siempre hemos dicho desde el primer día de la Revolución Bolivariana es que estamos dispuestos a sentarnos con nuestros contrincantes, con nuestros adversarios políticos y, sobre la base de la Constitución, alcanzar los acuerdos políticos necesarios", aseveró Arreaza.
Fuente.- RT y Notioro Machala

DEPORTES

LA HINCHADA TORERA DISFRUTO
ESPECTACULAR NOCHE AMARILLA
Una vez más el cuadro de Barcelona con su estadio a reventar, show de luces y juegos pirotécnicos presentó a su plantilla en la tradicional Noche Amarilla, y con esto inauguró oficialmente la temporada 2019, donde tendrá que disputar tres torneos: LigaPro, Copa Ecuador y Copa Libertadores.
La presentación oficial del Ídolo del Astillero empezó con la exhibición de diversos artistas nacionales, entre los cuales destacó el cantante Daniel Betancourt, ya que se atrevió a corear los canciones de los Toreros, a todo pulmón, junto a la hinchada que pintó un extenso mosaico de sus históricos colores, amarillo y negro, en los graderíos del Monumental.
En medio de la algarabía que demostraron los fanáticos amarillos cuando cantaban “un solo ídolo tiene el Ecuador, Barcelona campeón, Barcelona campeón es el ídolo del Ecuador”, empezaron a salir uno por uno los integrantes del plantel con la nueva indumentaria para este 2019. Finalmente llegó el momento que tanto esperaba la hinchada del Coloso de América.
El primero en pisar la alfombra de la cancha del Monumental fue la cabeza del equipo, el director técnico Guillermo Almada, seguido de sus colaboradores: Darwin Quintana, Rubens Valenzuela, Leonardo Gioiosa y Héctor Burguez.
Después llegó la hora de los actores principales, los jugadores. El juvenil JuanQuiñónez tuvo el honor de encabezar la plantilla en su estreno.
Luego, fue el turno del portador de la ‘10’ del club, Damián Díaz, el más aclamado de la noche, puesto que fue recibido con fuertes gritos y aplausos. El capitán de Barcelona, Matías Oyola, también tuvo un recibimiento a la altura del esfuerzo que ha puesto en cada enfrentamiento.
Hasta que apareció la estrella mundial. Fiel a su personalidad, el italiano AndreaPirlo salió al campo de juego con mucha tranquilidad vistiendo el uniforme de Barcelona. Desde su salida del túnel, Pirlo caminó con los brazos levantados, saludó y saludó a los miles de los hinchas canarios.
Para cerrar el espectáculo, el ‘Ídolo’ se midió a Alianza Lima de Perú, al cual derrotó 2-1 con un doblete de Christian Alemán (80’ y 86’). Para los ‘blanquiazules’, anotó Affonso de penal (52’).
La directiva del club del Puerto Pincipal también aprovechó para exponer cuál es el objetivo a conseguir en el periodo actual: ‘Conquistar América’, en la cual tendrá que remar desde la Fase 2 de eliminatorias para quedarse con el último cupo del Grupo E junto al Nacional de Uruguay, Cerro Porteño paraguayo y Zamora de Venezuela.

ECUADOR SUB 20 ABRE HEXAGONAL
JUGANDO FRENTE A LA ARGENTINA
 El próximo martes, 29 de enero, Ecuador empezará el hexagonal del Sudamericano Sub 20 que se juega en Chile, enfrentándose a la selección argentina a las 17h50. La "Mini Tri" aspira a quedarse con un cupo para la Copa Mundial de Fútbol en Polonia.
Ecuador, el líder del Grupo B, se enfrentará a Argentina el martes 29 de enero a las 17h50. El partido será parte del hexagonal del Sudamericano Sub 20. El equipo dirigido por Jorge Célico aspira a quedarse con uno de los cuatro cupos que otorga el torneo de la Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de la categoría que será en Polonia entre el 23 de mayo y el 15 de junio de 2019.
Además, habrán dos partidos más: Brasil-Colombia (15h30) y Venezuela-Uruguay (20h10).
A continuación, las fechas del hexagonal del Sudamericano Sub 20 en Chile:
Fecha 1
29 de enero de 2019, 15:30 Brasil vs. Colombia. Estadio El Teniente, Rancagua
29 de enero de 2019, 17:50 Ecuador vs. Argentina. Estadio El Teniente, Rancagua
29 de enero de 2019, 20:10 Venezuela vs. Uruguay. Estadio El Teniente, Rancagua
Fecha 2
1 de febrero de 2019, 15:30 Argentina vs. Colombia. Estadio El Teniente, Rancagua
1 de febrero de 2019, 17:50 Ecuador vs. Uruguay. Estadio El Teniente, Rancagua
1 de febrero de 2019, 20:10 Venezuela vs. Brasil. Estadio El Teniente, Rancagua.
Fecha 3
4 de febrero de 2019, 15:30 Brasil vs. Uruguay. Estadio El Teniente, Rancagua
4 de febrero de 2019, 17:50 Ecuador vs. Colombia. Estadio El Teniente, Rancagua
4 de febrero de 2019, 20:10 Venezuela vs. Argentina. Estadio El Teniente, Rancagua.
Fecha 4
7 de febrero de 2019, 15:30 Argentina vs. Uruguay. Estadio El Teniente, Rancagua
7 de febrero de 2019, 17:50 Ecuador vs. Brasil. Estadio El Teniente, Rancagua
7 de febrero de 2019, 20:10 Venezuela vs. Colombia. Estadio El Teniente, Rancagua.
Fecha 5
10 de febrero de 2019, 15:30 Colombia vs. Uruguay. Estadio El Teniente, Rancagua
10 de febrero de 2019, 17:50 Brasil vs. Argentina. Estadio El Teniente, Rancagua
10 de febrero de 2019, 20:10 Venezuela vs. Ecuador. Estadio El Teniente, Rancagua.
Fuente: El Universo Ecuadorinmediato.com

FUERZA AMARILLA RECIBIRA A EMELEC
EN LA ESPERADA TARDE AURINEGRA

Luego de haber participados en dos partidos amistosos frente a LDU y Aucas, equipos ídolos de la afición capitalina, con resultados adversos pero obteniéndose experiencias positivas
Ahora, el elenco dirigido por Raúl Duarte se enfrasca en continuar con su preparación, ajustar líneas, buscar que sus jugadores se conozcan mejor, debido a que nunca han jugado juntos y sobre todo, captar la idea táctica del estratega.
Mientras eso ocurre, la dirigencia prepara la presentación oficial del primer plantel en la denominada Tarde Aurinegra.
El rival es Emelec y el cotejo está programado para las 15:00 de este sábado 2 de febrero, en el estadio Nueve de Mayo.
Antes del choque amistoso habrá un show artístico y la presentación individual de los jugadores, cuerpo técnico con su indumentaria.
El precio de las localidades para el amistoso del sábado 2 de febrero en Machala será de $ 5 la general, $ 10 la tribuna y $ 20 el palco.
EL ONCE
Duarte parece definir su probable formación de cara a la presente temporada. Ante Aucas y Liga ensayó de manera inicial con el paraguayo Tobías Vargas en el arco; en defensa, Bryan De La Torre, Francisco Silva, el uruguayo Nicolás Gómez y Davison Anchico; en el medio sector con John Campoverde y Alex Bolaños como mediocentros; el guaraní Cristaldo como enlace y en ofensiva el argentino Maximiliano Rolón, Javier Charcopa y Héctor Penayo.

BOMBAZO DE ORENSE S C. SE REALIZARA
EL PRÓXIMO 3 DE FEBRERO EN EL ESTADIO
9 DE MAYO.
Orense Sporting Club trabaja diario de cara a la Serie “B” de la Liga Pro y preparó “El Bombazo” donde presentará su plantilla y nueva indumentaria ante el actual campeón del fútbol ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito.
El partido se lo llevará acabo el domingo 3 de febrero a las 14:30 del presente año en el estadio Nueve de Mayo.
La tarde está direccionada y pensando en el hincha para que acuda apoyar al equipo “bananero” y disfrute de las grandes sorpresas que se preparan para “El Bombazo” y logre familiarizarse con el equipo que luchará el ascenso a la Serie “A” de la Liga Pro.
BOLETOS
Los boletos estarán a la venta a partir de hoy lunes 28 de enero en las oficinas de Orense ubicadas en Unioro y en el complejo deportivo “Euclides Palacios Palacios”.
Humberto Pizarro, director técnico, trabaja a doble jornada en búsqueda del equipo ideal para brindar las alegrías que se merece la hinchada machaleña.
Pizarro lleva el mando del equipo junto al asistente técnico Orly García; preparador físico, Pablo Araneda; preparador de arqueros, Fernando Caicedo. Cuerpo técnico que tiene trayectoria y llena de esperanza a la provincia de El Oro.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...