jueves, 14 de octubre de 2021

UN LASSO INCAPAZ CULPA
A CORREA NEBOT E IZA DE
SUS CLAROS DESATINOS

"Sufre de Feriado,Pandora
Evasión y Testaferrismo"

El presidente Lasso parece estar pasando una etapa dura en su vida política que no le permiten divisar sus graves errores y tratando de "salvarse" se defiende hechando estiercol propio con ventilador, a sus auto creados enemigos políticos, entre los que sobresalen, Correa, Nebot e Iza.
En efecto. Lasso en una entrevista con el "periodista" Carlos Vera, inculpó de actos de subersión que sugún su nerviosa apreciación, motivada por la acusación en los Pandora Papers, preparan el exmandatario Rafael Correa, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quienes dijo, están detrás de un golpe de estado. 
El triunvirato de la conspiración. Así se refirió el mandatario sobre tres actores políticos que ahora señala de orquestar un golpe a la institucionalidad democrática del país. “La conspiración comienza con Correa, sigue con Nebot y continúa con Iza. Esta trilogía coincide en una causa: golpear a la democracia”, declaró Lasso en la conversación que duró 90 minutos y se realizó en el Palacio de Carondelet.
Claramente afectado y con incoherencias el descontrolado presidente  señalo. “El triunvirato de la conspiración apareció en apenas 100 días. No quieren ver al Ecuador salir adelante. Eanarboló como gran triunfo, la vacunación.
Totalmente desorientado y con la prepotencia que le dá su fortuna, el primer mandatario también cuestionó a la Asamblea Nacional por su negativa a debatir los proyectos de ley que ha enviado el Ejecutivo.
“Voy a darle gusto a la presidenta de la Asamblea (Guadalupe Llori) y voy a volver a presentar la Ley de Oportunidades, esta vez dividida en tres partes: tributaria, laboral e inversiones”. “Vamos a ver cómo actúa la Asamblea: si la devuelve, si la rechaza, si permite un debate democrático”.
QUIERE DISOLVER 
LA ASAMBLEA
Vera, periodista de su círculo más cercano le preguntó si tomaría una salida que ningún jefe de estado ha tomado, refiriéndose a la muerte cruzada. Allí, el Presidente Lasso citó el artículo 148 de la Constitución, que plantea la posibilidad de que el Primer Mandatario disuelva la Asamblea Nacional, cuando, a su juicio, esta se hubiera arrogado funciones, por obstrucción al Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política.

GOBIERNO DEL ENCUENTRO
'NO ENCONTRO' MEDICINAS
EN EMERGENCIA SANITARIA
De 123 tipos solo compró 42

Haciendo más notoria su incapacidad social administrativa, el Gobierno del Encuentro NO encontró, de los 123 tipos de medicamentos requeridos y tan solo compró 42 
Así entonces. El 11 de octubre terminó la emergencia declarada por el Ministerio de Salud para la compra de 123 tipos de medicamentos, pero solo se adquirieron 42. La ministra de Salud, Ximena Garzón, analizó los resultados de la emergencia de 60 días declarada el 11 de agosto, ante el desabastecimiento de hasta el 52% de medicamentos en varios hospitales públicos del país. 
El objetivo era dotar a los hospitales, de manera urgente, de 123 tipos medicamentos que son necesarios para evitar la muerte de pacientes con condiciones graves. Sin embargo, en los 60 días de la emergencia, solo se logró comprar 42 tipos. 
“La emergencia sanitaria focalizada terminó, no vamos a extenderla, vamos a continuar la compra de fármacos a nivel central, pero por procesos de subasta inversa”, dijo la ministra de Salud. Aún así y pese al fracaso evidente de la medida, la emergencia fue considerada como exitosa por las autoridades. 
“Se consiguió un proceso legal, transparente, donde los que ganaron participaron abiertamente y conseguimos austeridad con una reducción de USD 283.000 sobre el precio referencial”, dijo Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral. 
El monto presupuestado para estos 42 procesos de compra de medicamentos era de USD 2.193.000, de los cuales se utilizaron USD 1.909.000. Pero dentro el presupuesto total para adquirir los 123 tipos de fármacos, que eran parte de la emergencia, las autoridades tenían previsto invertir USD 9,2 millones. Según la ministra, no se pudieron comprar todos los medicamentos porque “muchos de los proveedores farmacéuticos no tenían la cantidad suficiente, ni podían cumplir con el plazo dispuesto en la emergencia o los precios estaban por sobre el techo establecido”. 
Con ese objetivo ministerial lo importantes es ahorrale dinero al gobierno, no importa que la gente muera por falta de medicinas
LA TRISTE REALIDAD
El abastecimiento de medicamentos actualmente es de alrededor del 60% a escala nacional, pero hay hospitales que tienen solo un 16% de abastecimiento. “Le hemos pedido a las autoridades de los hospitales que ejecuten el presupuesto asignado, les hemos dado 15 días más para solucionar esta situación o haremos cambios administrativos”, agregó Garzón. 
Mientras tanto, “la situación es desesperada para los pacientes con cáncer. Van a los hospitales y les dicen que todavía no tienen los medicamentos”, relata Francisca Reinoso, presidenta de la Fundación Esperanza y Vida. 
En medio de este cuello de botella en los hospitales, se hizo público un documento de la gerente del hospital Eugenio Espejo en el que informa que “quedan suspendidas las cirugías a partir del 12 de octubre por falta de hilo de sutura”. 
Según la ministra Garzón, el problema no ha es la escasez de hilo de sutura, sino de un “hilo especial para una cirugía específica” y dijo que para finales de esta semana tendrán el abastecimiento completo, por lo que han reprogramado las cirugías. 
NO HAY MEDICINA NI PARA
ACCIONES PREVENTIVAS
Pero el problema de desabastecimiento es transversal al sistema público, explica Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. “No son solo los hospitales, va desde los subcentros de salud; es decir, no hay medicamentos ni para las acciones preventivas, ni para las curativas”, asegura Álvarez. 
LOS PACIENTES COMPRAN
RECETAS
Álvarez, especialista en proctología, dice que para no detener las cirugías en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, los médicos deben solicitar a los pacientes que compren algunos insumos. 
“El paciente tiene que comprar casi todas las recetas de mi especialidad, porque muchas no constan en el cuadro básico y las que sí están, no existen en stock en las farmacias”, dice Álvarez. 
Los 123 medicamentos que se esperaba comprar a través de la emergencia eran para responder a la urgencia de los pacientes con enfermedades catastróficas. Pero al problema de la falta de medicamentos se suma la de insumos médicos e incluso de equipos, problemas sobre los que el Ministerio de Salud aún no se ha pronunciado.

75% DE LOS '119' PRESOS 
ASESINADOS NO TENIAN
SENTENCIA 
Entre 20 y 30 años, sus edades

Más del 75 % de los reclusos del pabellón donde tuvo lugar la masacre en la prisión Número 1 de Guayaquil el pasado 28 de septiembre carecían de una sentencia ejecutoriada y el 61,3 % de los asesinados tenía entre 20 y 30 años, afirmó este miércoles la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.
Lo hizo en un conversatorio en el que dio a conocer la gestión que tiene por delante el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social en el país que encabeza como delegada del presidente, Guillermo Lasso.
Ordóñez precisó que hasta la fecha, de los 118 presos fallecidos en el peor motín registrado en la historia reciente del país, se ha logrado identificar 106, y confirmó que las labores de reconocimiento de la docena restante están prolongándose dada la difícil situación en la que fueron encontrados los cuerpos.
PRESOS EN LIMBO JURÍDICO
«El 77 % de esas personas eran del pabellón 5, y el 24,5 % tenía una sentencia, es decir, más del 75 % no tenía una sentencia ejecutoriada que confirme o ratifique su culpabilidad o estado de inocencia», refirió sobre el limbo jurídico en el que se encuentran los reclusos.
Según datos que ha cruzado la Secretaría que dirige con otros facilitados por el Ministerio de Gobierno se ha podido extraer que el 33 % de los muertos eran menores de 25 años y el 35% de los procesados lo fueron por delitos de robo y tráfico de drogas.
Y subrayó que las primeras aprehensiones en el país suelen darse a los 11 años por microtráfico y a los 15 por asesinatos y violencia extrema.
Los delitos más comunes por los que los reos se encuentran recluidos en centros de rehabilitación social son en un 16,88 % por violencia hacia la mujer y el núcleo familiar, y en un 14,96 % por tráfico de sustancias ilícitas.
«Todos estos problemas tienen una raíz común que es la violencia, y el Estado no ha estado preparado con políticas integrales de prevención», sostuvo Ordóñez al explicar la labor del eje social de trabajar en la prevención de este tipo de «violencia estructural».
El Sistema que dirige está integrado por representantes de los ministerios de Justicia, Derechos Humanos, Salud Pública, Relaciones Laborales, Educación, Inclusión Económica y Social, Cultura, Deporte y la Defensoría del Pueblo.
Desde el pasado 7 de octubre esta instancia colegiada se encuentra en sesión permanente para atender de manera integral el sistema penitenciario del país, sumido en una crisis de violencia extrema sin precedentes por la influencia de los carteles de droga que operan dentro y fuera de las penitenciarías.
Ordóñez dijo que la política pública en la materia se está fortaleciendo con decenas de reuniones sectoriales permanentes y otras tantas previstas hasta que en febrero próximo se presente un documento que vertebre los pasos a seguir.
FOCO EN LA PREVENCIÓN
Al trazar un perfil del privado de libertad ecuatoriano resaltó que el 71 % solo completó la educación básica, que posiblemente experimentó violencia familiar, que fueron niños con desnutrición crónica y se iniciaron en el consumo de estupefacientes desde el que pasaron al microtráfico, una actividad que según estudios les reporta entre 100 y 200 dólares diarios.
Las familias de estos menores infractores no contaban con espacios de planificación familiar, estaban expuestos a violencia familiar y una cultura del narcotráfico, además de no superar los umbrales de pobreza.
La secretaria de Derechos Humanos subrayó que para el eje de la prevención de la violencia se requieren 18 millones de dólares, y que el costo de estos delitos representa en torno al 8 % del producto interno bruto (PIB).
«Si no invertimos en prevención todos los recursos se destinarán a la atención», alertó al tiempo que llamó a todas las funciones del Estado a sumar esfuerzos, «porque lo que está en juego es la niñez del Ecuador». EFE

ASAMBLEISTA PEREIRA
PIDE 'JUICIO POLITICO'
A SUPER DE BANCOS

Darwin Pereira, asambleiasta del movimiento Pachakutik solicitó el inicio de un juicio político contra la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui Solano, por supuesto incumplimiento de funciones.
Según el asambleísta por El Oro, existen ocho causales que sustentan el juicio. De acuerdo a Pereira, hubo instituciones financieras que cobraron valores que no están previstos en la ley durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. 
Esto, afirma, impidió que muchos usuarios puedan renegociar sus deudas. Asimismo, se hizo referencia a los ataques virtuales que ha vivido el Banco del Pichincha en los meses de febrero y julio de este año, los cuales afectaron a unos cinco millones de usuarios. 
«La Superintendencia poco o nada ha hecho para controlar a los bancos, a fin de evitar que los clientes sean víctimas de fraudes por canales digitales, lo que ha originado más de 280 mil denuncias».
Según el asambleísta, estos problemas se deben a una falta de regulación por parte de la Superintendencia de Bancos. El legislador, por tanto, solicita la censura y destitución de Arregui, además de una prohibición de ejercer cargos públicos por dos años.

'POPULARIDAD DE LASSO'
CONTINUA A LA BAJA CON
APROBACION DEL 34.01%
Según "Perfiles de Opinión"

Los incumplimientos de campaña, sumado a los asesinatos carcelarios, elevación periódica de los combustibles, desatención a los sectores populares y el grave involucramiento en los Pandora Papers, han decrecido velozmente la popularidad del presidente Guillermo Lasso, que según Cedatos llegó a ubicarse en un 78% al inicio de su gestión
Ahora, en tan solo CINCO MESES, el mandatario ecuatoriano, según la encuestadora Perfiles de Opinión, llega a 34,01% DE APROBACIÓN.
En efecto, Perfiles de Opinión sostiene que actualmente Lasso cuenta con una aprobación del 34,01 % (30,02 puntos menos con relación a su medición del 23 de agosto pasado).
Las cifras de Perfiles de Opinión cuentan que el 60,32 % de los encuestados califican como mala y muy mala la gestión del jefe de Estado.
Las cifras aparecen cuando el presidente atraviesa un escenario político adverso luego del traspié que sufrió su proyecto de Ley Creando Oportunidades y con la publicación de los Pandora Papers que mencionan al primer mandatario y su pasada relación con empresas en paraísos fiscales.

PAPA FRANCISCO ESTARA EN
EL "IV ENCUENTRO" DE LOS
MOVIMIENTOS POPULARES

El Papa Francisco intervendrá en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares (IV EMMP) que se celebrará el próximo sábado 16 de octubre por la plataforma digital Zoom.  
El objetivo del espacio es debatir y compartir las luchas sociales y proponer nuevas formas de lucha, en defensa de los derechos que los convocan, principalmente Tierra, Techo y Trabajo, según declaró la convocatoria del evento.
La nota de prensa publicada por el Vaticano precisa que los participantes serán cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas, todo tipo de cooperativistas, trabajadores de oficios populares, trabajadores cristianos de diversos oficios y profesiones, trabajadores de barrios y villas.
Un antecedente del encuentro mundial fue la reunión de trabajo que el pasado mes de julio agrupó a representantes de movimientos populares de América (norte, centro y sur), Europa, África y Asia
Uno de los ejes sobre los que se dialogó tuvo que ver con el impacto de la Covid-19 en los trabajadores con vulnerabilidades y sobre lo que los participantes denominaron como los dilemas que hoy tiene la humanidad, entre ellos las 3T: tierra, techo y trabajo
El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), quien estará presente en la cita, participa en los encuentros desde su primera edición  en 2014, y ha formado parte del comité organizador.

ECUADOR PRETENDE GANAR
A CAFETALEROS EN SU CASA
Colombia recibe a la "tri"

Colombia y Ecuador disputarán el jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla una ‘final’ en su camino al Mundial, pues ese partido de la jornada 12 de las eliminatorias suramericanas es clave en las aspiraciones de ambos de conseguir uno de los cuatro cupos directos a Catar 2022.
Los cafeteros llegan motivados al encuentro tras haber igualado a cero con Uruguay en Montevideo y en Barranquilla con Brasil, que hasta ese partido había ganado los nueve que había disputado.
La Tri, por su parte, afronta el duelo tras caer 2-1 en Caracas con Venezuela, un resultado que no estaba en sus cuentas, y deberá buscar puntos en el estadio Metropolitano.
Los dos equipos están en el embotellamiento de mitad de tabla. Colombia ocupa el quinto lugar con 15 puntos, mientras que Ecuador es tercero con 16 unidades, las mismas que Uruguay, que es cuarto y visita a Brasil.
El partido será una lucha para conocer quien se queda con el tercer puesto: si Colombia gana, y Uruguay empata o pierde, se posicionará entre los tres mejores de la eliminatoria; mientras si Ecuador empata o gana, y la Celeste empata o pierde, se mantendrá en la tercera casilla.
La principal novedad que tendrán los anfitriones será el regreso del extremo Juan Guillermo Cuadrado, quien se perdió el encuentro contra Brasil por acumulación de tarjetas amarillas.
“Hay que tratar de hacer respetar nuestra casa y de conseguir los tres puntos. Creo que es una final; estamos motivados, pensando que es una final, y así creo que vamos a afrontar el partido”, expresó el futbolista del Juventus.
Además del regreso de Cuadrado, que puede jugar por el creativo Juan Fernando Quintero, se prevé la vuelta al once titular de Matheus Uribe, que fue suplente contra Brasil y jugó bien en la segunda mitad tras sustituir a Jefferson Lerma.
También se espera que el seleccionador Reinaldo Rueda mantenga la base del equipo que jugó el domingo y que incluía, entre otros, al portero David Ospina, al central Yerry Mina, al centrocampista Wilmar Barrios y al extremo Luis Díaz.
El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, vaticinó que el partido del jueves será “una batalla muy dura” por “lo que es el momento de la competencia, lo que esto significa”.
“Colombia es un equipo parejo, muy difícil de vulnerar, que empata muchos partidos para sostener una regularidad frente a los demás que ganamos y perdemos y no la tenemos”, manifestó el técnico argentino.
En esa línea, se espera que para este partido regrese a la alineación titular el veterano portero Alexander Domínguez, que puede reemplazar a Moisés Ramírez tras su floja actuación en Caracas, así como Michael Estrada, delantero del Toluca, que tampoco fue titular ante Venezuela.
Sin embargo, todo es un misterio hasta el momento, pues Alfaro, que ha ido variando de partido a partido la alineación pese a las críticas, reconoció que tiene algunos jugadores con molestias a los que esperará hasta horas antes del partido.
FORMACIONES
COLOMBIA: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado; Luis Díaz, Rafael Santos Borré y Falcao García. DT: Reinaldo Rueda.
ECUADOR: Alexander Domínguez; Ayrton Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Gonzalo Plata; Enner Valencia y Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.
Árbitro: Diego Haro (Perú)
Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez
Hora: 16:00.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...