viernes, 24 de junio de 2022

LASSO RECIBIRÍA ÓRDENES
DE REPRIMIR CON FUERZA
Y DESHECHAR 
DIÁLOGOS
Las directrices vendrían de EE. UU

 

Comentarios diversos sobre decretos, rectificaciones y borradores del presidente Guillermo Lasso, uno de los últimos “bastiones” del neoliberalismo en Latinoamérica, obedecen a direccionamientos que emana la embajada norteamericana para impedir que esa agresiva política de empobrecimiento a las clases sociales, sea extirpada de la patria grande.
Lasso, llegó al poder con el apoyo de los sectores de la derecha ecuatoriana, sobresaliendo CREO y el PSC, a los que se le sumaron, en la segunda vuelta, los movimientos políticos, Pachakutik, ID, roldosismo, entre los más “notables”. Justo los que ahora, arrepentidos, reclaman por los incumplimientos del neoliberal mandatario.
También marcharon junto a Lasso, y antes con Moreno en el “7 Veces SI”, gremios como el FUT, la UNE y productores bananeros y arroceros, quienes también son parte de la debacle que ahora vive el Ecuador.
Jamás se podrá olvidar que la prensa corrupta, enemiga del progresismo latinoamericano, se sumó, cobrando por adelantado sus promociones en la campaña y beneficiándose en el manejo gubernamental, de donde han sacado algunas embajadas, consulados y costosas prebendas con plata del estado.
ARREPENTIDOS
Parafraseando la letra del bolero “Arrepentida”, uno de los más famosos que ha interpretado Julio Jaramillo, diríamos “Arrepentida buscarás alivio a tu alma y entre lágrimas amargas sola y triste lloraras”. Mensaje que llega a los que votaron por el líder de los “zapatos rojos”. Ojalá esta amarga experiencia les señale el camino real que no es justamente por donde camina el fascismo neoliberal.
LOS GRINGOS
La política norteamericana, vuelve a sentir remesones, cada vez mas fuertes, y perdió los reconquistados paises, Argentina y Bolivia, así como los que siempre estuvieron junto al pentágono, dígase: Perú, Chile y Colombia. Por lo que se ve y mas cercano, el Brasil de Bolsonaro, que será reconquistado por Lula y el progresismo.
Por ello los gringos arremeten con fuerza en favor de Lasso, tratando de impedir su caída, cada día mas cercana. No es coincidencia que para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico, la policía ecuatoriana no tenia, ni armas, ni municiones y “busos” de protección. Ahora hasta parecen extraterrestres en su vestimenta, y con grandes cantidades de gas lacrimógeno y otros químicos, sin olvidar las balas. Reprimen al pueblo que protesta en las calles.

OTRO VALIENTE MUERTO
EN LUCHA POPULAR POR
CALLES DEL ECUADOR
Ya van cuatro héroes que caen

La violenta represión policial ordenada por el presidente Lasso en el décimo primer día del paro nacional, este miércoles 23 de junio de 2022, dejó como saldo cruel, el asesinato de Henry Quezada Espinoza y varios heridos. Según informó la CONAIE, agregando que murió durante la protesta popular en el parque El Arbolito.
Esta tarde, luego de que los manifestantes ingresaron a la Casa de la Cultura, la protesta se tornó masiva y la represión estatal por demás violenta, cuando los indígenas intentaron ingresar a la Asamblea Nacional y la Policía empezó a lanzar una gran cantidad de bombas lacrimógenas y hasta disparos, para impedir su paso.
En medio de esa protesta se encontraba Henry Quezada, de 38 años. La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, que ha monitoreado el paro, informó en su cuenta de Twitter que Henrry murió debido a un «trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones».
«Reprimir con abuso de la fuerza las protestas pone en riesgo la vida e integridad de las personas para ejercer su derecho a la protesta durante el paro nacional», añade la organización social, que pide una investigación urgente a la Fiscalía.
En fotos difundidas en redes sociales se aprecia el cuerpo del hombre inerte en el suelo y con el torso desnudo, el mismo que presenta impactos aparentemente de una bala de goma y de un racimo de perdigones, así como una herida protuberante en la frente.
De acuerdo a las organizaciones de derechos humanos y al Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la muerte de Quezada se produjo durante los fuertes enfrentamientos que se sucedieron este jueves entre manifestantes y policías en el centro de Quito, durante la undécima jornada consecutiva de protestas.
En estos sucesos, la Policía ha denunciado la utilización de armas de fuego por parte de manifestantes, al presentar en redes sociales un video supuestamente de los enfrentamientos acontecidos este jueves, en el que se aprecia a un grupo de personas proteger a otra mientras dispara una escopeta.
«Manifestantes violentos usan y atacan con armas de fuego a Policía en la protesta social liderada por el movimiento indígena. Reiteramos que la Policía no utiliza armas letales para el control del orden público», sostuvo esta fuerza de seguridad en redes sociales. Tratándose de falsos positivos emanados por la policía para justificar el asesinato del ciudadano indígena
El parque El Arbolito se tornó de nuevo en un escenario de batalla campal, como ya ocurriese en octubre de 2019, cuando otra ola de protestas también liderada por la Conaie contra la eliminación de los subsidios a los combustibles se saldó a nivel nacional con una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos.
Allí se concentraron los altercados después de que la Policía disolviese con gases lacrimógenos una multitudinaria manifestación que llegó hasta los exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento) y en la que participó el mismo presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

ASAMBLEA APROBÓ LA
"COMPARECENCIA" DE 
CARRILLO Y LARA 
Presentada por UNES con apoyo de PK e ID


Con el apoyo de Pachakutik y asambleístas independientes, la bancada de Unión por la Esperanza (Unes, correísmo) logró sumar 80 votos en el Pleno del Legislativo para solicitar la comparecencia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, y el ministro de Defensa, Luis Lara, en esta instancia.
El próximo lunes ambos deberán informar sobre la actuación de la fuerza pública en las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El debate se dio en modalidad virtual. Patricia Sánchez y Peter Calo, del ala radical de Pachakutik, intervinieron desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, convertida en un bastión para el movimiento indígena. Ellos condicionaron el diálogo al cumplimiento de los 10 pedidos de la Conaie, que incluyen una reducción del costo de la gasolina.
LEGISLACIÓN
La Asamblea también debatió una propuesta de Marcos Molina (ID), presidente de la Comisión de Salud, para que el Pleno se ratifique en el proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS), que el 25 de septiembre de 2020 fue vetado en su totalidad por el expresidente Lenín Moreno.
Además, tramitó en primer debate proyectos para incentivos al sector pesquero y reformas a la Ley de Movilidad Humana para la repatriación de restos mortales de migrantes ecuatorianos.

EL OFICIALISMO LASSISTA
CON CREO Y PARTE DE PK
CULPAN A CORREA DE LA
CRISIS GUBERNAMENTAL
Al expresidente lo ven hasta en sus dormitorios cuando no están en casa
 

Desubicados, como siempre. Los amigos presidenciales, culpan a Rafael Correa de todo lo malo que ocurre en el país. Olvidándose que las obras de mayor trascendencia y la política incluyente para todas las ecuatorianas y ecuatorianos fue obra de la Revolución Ciudadana.Ayer en la Asamblea Nacional. El debate de distintos proyectos de ley estuvo atravesado por el paro nacional. En el Pleno de este jueves 23 de junio asambleístas del oficialismo y parte de Pachakutik (PK)) arremetieron en contra del correísmo por avivar las protestas, en vez de llamar al diálogo. Cuando quien tiene que llamar al diálogo es el presidente Lasso que atado por gente perversa y sin capacidad como la de los grupos políticos señalados
El legislador y presidente del movimiento oficialista Creo, Guido Chiriboga, y su aliado, Eithel Zambrano, señalaron que el país enfrenta una batalla de la “narcopolítica contra la democracia”.
“El golpismo viene desde fuera, el golpismo viene desde Bélgica”, dijo Chiriboga, en referencia al país dónde reside el expresidente Rafael Correa. “Porque les arde la incautación de las toneladas de drogas”. Tratando los de CREO de hacernos olvidar que la droga viene desde Colombia y con toda seguridad enviada por el “uribismo” afectos con el neoliberalismo ecuatoriano que lidera Lasso
Los legisladores siguieron el pronunciamiento que hizo el jefe de Estado, Guillermo Lasso, después de que Correa instó a sus seguidores a reunir firmas para revocarle el mandato. Aquí debemos decir que si el gobierno de las mariposas, zapatos rojos y mitomanía, gobernaba con acierto y honestidad. Nadie podría insinuar siquiera  la revocatoria
En un chat de WhatsApp, Lasso señaló que: “No hay duda. Este es el golpista a quien le duelen las 300 toneladas de droga que hemos incautado durante el primer año de mi Gobierno. Narcopolítica versus democracia, esa es la disyuntiva en la que se debate el Ecuador”. Son los argumentos del incapaz presidente para gobernar y mal informar.
Por su lado, Salvador Quishpe, jefe de bloque de Pachakutik, y su coideario, Manuel Medina, también criticaron al correísmo. Medina pidió “que no se trate de buscar tajadas políticas de los partidos políticos en base a estas luchas”.

GUSTAVO ‘PETRO Y DUQUE’
SE REÚNEN PARA ABORDAR
TRANSICIÓN EN COLOMBIA

 

TELESUR. - El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este jueves con el mandatario saliente, Iván Duque, para abordar el proceso de una transición tranquila del Gobierno, que se concretará el 7 de agosto próximo.
La Casa de Nariño, sede gubernamental en la capital del país Bogotá, fue el punto del primer encuentro entre ambos desde que el líder de la coalición de izquierda Pacto Histórico ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el domingo pasado.
Ninguno de los dos ofreció declaraciones sobre la entrevista, aunque fueron divulgadas fotografías del momento.
Posteriormente, Petro, quien gobernará el país durante el cuatrienio 2022-2026, publicó en su cuenta de la red social de Twitter: “Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”.
Este jueves el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, y Doris Ruth Méndez, magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), entregaron las credenciales a Petro y la vicepresidenta electa Francia Márquez, con las que podrán tomar posesión de sus respectivos cargos el 7 de agosto siguiente.
Petro ganó las elecciones presidenciales del domingo 19 de junio con 11.292.758 votos válidos, mientras que su oponente, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvo 10.604.658 sufragios.
Durante esta jornada, asimismo, el presidente electo y su compañera de fórmula se reunieron con congresistas para consolidar un frente nacional tendiente a unificar los propósitos políticos y sociales para todos los colombianos.

JOHNSON NO DESCARTA
QUE LOS “REFUGIADOS”
UCRANIANOS
Puedan ser deportados a Ruanda
 

RT.- El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este jueves que también los refugiados ucranianos podrían ser deportados a Ruanda, bajo el criticado plan de su Gobierno, si entran en el territorio del Reino Unido sin autorización, reporta The Guardian.
"La única circunstancia en la que la gente será enviada a Ruanda sería si llegan ilegalmente y, por lo tanto, socavan las rutas seguras y legales que tenemos. Creo que estamos concediendo 130.000 visados a ucranianos y ellos tienen al menos dos rutas muy buenas para venir a nuestro país", dijo Johnson en la capital ruandesa, Kigali, donde se celebra el encuentro de los jefes de Gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones.
"Pero si vienes de forma ilegal, estás socavando a todos los que vienen legalmente. Y es una locura. Así que me temo que la respuesta sea esa, supongo que sí, en teoría podría ocurrir. Pero creo que es muy poco probable", estimó. 
EL PLAN DE JOHNSON
El polémico plan de deportación a Ruanda de personas de cualquier nacionalidad que soliciten asilo tras pisar el suelo británico de forma ilegal fue presentado por Johnson el 14 de abril. Según dijo, esos migrantes podrán "construir una nueva vida en ese dinámico país [africano], con apoyo financiero" de Londres.
El Gobierno ruandés ya recibió un primer pago de 120 millones de libras esterlinas (más de 147 millones de dólares) desembolsados por el Ejecutivo de Johnson para el alojamiento de los migrantes. Kigali admitió haber gastado ya parte de esos fondos y espera recibir a los primeros deportados.
El pasado 14 de junio, el despegue del primer vuelo chárter de deportados fue cancelado tras la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Entre tanto, más de 10.000 migrantes han cruzado el Canal de la Mancha en pateras en lo que va del año, según cálculos de la BBC. Un total de 28.526 personas llegaron al país por esa vía ilegal en el año 2021, de acuerdo con las estadísticas

ECUADOR QUE ESTARÁ EN
CATAR SE UBICA ‘44’ EN EL
RANKING FIFA
Colombia, Perú y Chile, que no van. Están mejor ubicados


La Selección de Ecuador, que está clasificada para el Mundial Catar 2022, escaló dos puestos en el ranking FIFA publicado este miércoles 23 de junio de 2022.Los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro ahora se colocan en el puesto 44 con 1 463.74 puntos, 11.11 más que los obtenidos en la anterior clasificación publicada el pasado 10 de febrero, donde estaban en la casilla 46.
Después de un mes muy intenso en cuanto a partidos de equipos nacionales, Brasil sigue de líder e incrementó ligeramente su ventaja. Ahora tiene 1 837.56 puntos, por los 1 821.92 de Bélgica.           
El buen momento de la ‘Albiceleste’ de Lionel Scaloni se ve reflejado en su crecimiento. Ya es tercera con 1 770.65 puntos, al superar a Francia que se quedó con 1 764.85. Inglaterra, pese a su deficiente actuación en la Liga de Naciones, se mantiene quinta con 1 737.46.             
España, con 1 716.93 puntos, progresa hasta el sexto puesto, que arrebata a Italia que tienen 1 713.86, ahora séptima, por delante de Países Bajos que se quedó con 1 679.41, que quita el octavo puesto a Portugal (1 678.65).
Dinamarca, una de las selecciones que mejores sensaciones están dejando en los últimos tiempos, sube hasta la décima plaza, y Alemania a la undécima en detrimento de México, duodécima tras bajar tres posiciones. Uruguay se mantiene decimotercera.
Las selecciones de Colombia (17), Perú (21) y Chile (29),  que no clasificaron al mundial de Catar 2022, la FIFA las ubica en mejores puestos que Ecuador, que si estar

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...