viernes, 5 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Trujillo acomodando la patria a intereses privados
CONSULTA POPULAR PARA DESAPARECER
CONSEJO DE PARTICIPACON CIUDADANA
En fecha propuesta se elegirán nuevos integrantes
¿Quién los entiende?
Julio Cesar Trujillo, designado a dedo como presidente del Consejo Transitorio de Participación Ciudadana, está solicitando que en la misma fecha que, mediante elecciones se designará a los integrantes de este organismo, solicitará una Consulta Popular para terminar con el organismo, es decir nombrarlos y cesarlos el mismo día. ¡Patria querida que tratan de hacer contigo!
El Consejo transitorio de Participación Ciudadana ha dado los primeros pasos para proponer cambios a la Constitución. “Hoy (ayer) hemos pedido a los más notables constitucionalistas (…) que nos sugieran las reformas”, dijo Julio César Trujillo, presidente del organismo.     
Extraoficialmente, se conoció que son 14 artículos o temas los que constan en una matriz para que los expertos hagan sus observaciones, las que deberán remitir hasta el 22 de octubre.               
Trujillo agregó que, una vez que tengan los insumos de los constitucionalistas, serán discutidos en el Pleno del Consejo, para tomar una decisión en conjunto y, de ser aprobado, presentarlo al presidente de la República, Lenín Moreno, para que, por su intermedio, se llame a consulta.       
Ratificó así su intención de recurrir a este mecanismo y aseguró que ya en una reunión le dijo a Moreno, a título personal, que era partidario de que se suprima el Consejo como institución, ya que la llamada Función de Transparencia, de la que forma parte, es “un supremo disparate”, porque todo funcionario debe ser trasparente.            
No era una propuesta formal sino una opinión, una sugerencia. Sin embargo, la reacción que yo percibí es que no le cayó mal la consulta popular”, aseguró Trujillo.  
Entre los temas propuestos para la consulta estarían la eliminación de ese Consejo o restarle la facultad de designar a algunas autoridades, así como para establecer cambios que deban realizarse en la Legislación vigente.
PROCESOS         
La consulta popular debería pasar por el dictamen de la Corte Constitucional, que aún tiene que ser nombrada, pero Trujillo considera que se podría cumplir de manera simultánea con las elecciones seccionales de marzo de 2019
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), también transitorio, coincidieron en señalar que, operativamente, el organismo está en posibilidad de llevarlo a cabo junto a las elecciones seccionales. 
“Podría ser una sola papeleta más, que no encarezca el proceso, ya que una consulta popular por sí sola vale mucho dinero, algo independiente podría ser oneroso para el país”, dijo Gustavo Vega, presidente del CNE.          
“En la parte operativa es relativamente viable, incluso económicamente estaría dentro del presupuesto, ya que no sería más que aumentar una papeleta”, comentó el consejero electoral José Cabrera. 
¿PRINCIPIO Y FIN?        
En las próximas elecciones se elegirán también a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana permanente.     
¿Qué pasaría con los consejeros ganadores si al mismo tiempo a través de consulta se aprueba la eliminación de ese organismo? “Si el pueblo decide que desaparezca, los que sean designados tendrán que declinar sus funciones”, respondió Trujillo.

Festejó en Guayaquil hecho inconstitucional
MARIA ALEJANDRA VICUÑA Y SU PRIMER
AÑO DE USURPACION DE VICEPRESIDENCIA
María Alejandra Vicuña celebró la tarde de este jueves 4 de octubre del 2018 su primer año al frente del cargo. La conmemoración se desarrolló en el auditorio de la Corporación Nacional de Fomento, en el centro de Guayaquil.
Al evento acudieron la gobernadora de Guayas, Juana Vallejo; varios alcaldes como Nicolás Ugalde de Jujan e Ignacio Figueroa de Pedro Carbo; el director del Comité de la Reconstrucción, José Herrera; y Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores en Guayas.
Vicuña, en su discurso, recordó que tomó la Vicepresidencia en encargo hace un año y que luego fue oficializada por la Asamblea Nacional el 6 de enero de este 2018.
Su presencia en la vicepresidencia usurpada, ha pasado inadvertida y apenas intentó  continuar con las  actividades en la Reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el sismo del 2016, acciones que con eficiencia cumplió Jorge Glas, vicepresidente titular, ahora injustamente detenido por la dictadura neoliberal.
Por lo demás, Vicuña, prácticamente a vacacionado con sueldo pagado con los dineros del pueblo ecuatoriano que invierte en su abundante dieta
El 4 de octubre de 2017, dos días después de que el exvicepresidente Jorge Glas fuera detenido por su vinculación en actos ilícitos relacionados con el caso Odebrecht, el presidente Lenín Moreno la designó mediante Decreto Ejecutivo N°176 como vicepresidenta encargada durante el tiempo que durase la ausencia del vicepresidente Glas.         

Vendrían demandas internacionales, admite
EVALUACIÓN A CORTE CONSTITUCIONAL NO ESTUVO         
APEGADA AL MANDATO DE CONSULTA DIJO VICUÑA
"Gobierno haría el proceso de repetición", acotó

La Vicepresidente de la República, María Alejandra Vicuña, considera que evaluación a la Corte Constitucional (CC) por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T) no estuvo "apegada al mandato popular". Admite la posibilidad de eventuales juicios internacionales en contra de Ecuador y advierte: "Gobierno haría el proceso de repetición".
A criterio de la Segunda Mandataria, el objetivo del Gobierno con la consulta popular cumplió su objetivo.
“Cumplimos con la conformación del Consejo de Participación Ciudadana de una forma amplia y democrática, que no se pertenezca a ningún partido político ni al Gobierno de turno, sino con base en los nombres que dio la ciudadanía”, dijo.
Así también destacó que los integrantes del organismo “tendrán que rendir cuentas si lo que hicieron estuvo o no apegado al mandato popular”.
“Se ha hecho un trabajo importante, siempre perfectible y quizás con algunos errores”, admitió en declaraciones para El Universo.
Pese al trabajo “importante” que ha hecho el Consejo de Participación Transitorio, para la Vicepresidenta Vicuña “la evaluación de la Corte Constitucional no estuvo apegada al mandato popular, y en eso estoy de acuerdo con el vocal Xavier Zavala”.
Acepta, asimismo, la posibilidad de que se generen demandas internacionales al país por esta acción, pero advirtió: “El Gobierno haría el proceso de repetición”.
“Yo coincido con Zavala. Pero eso no quiere decir que los vocales de la Corte actuaron de forma correcta, pero esa evaluación no le correspondía al Consejo de Participación Ciudadana transitorio”, insistió.
Así también recalcó la necesidad de “acelerar los procesos de conformación de las entidades evaluadas porque en la Constitución no se habla de organismos encargados”.
Con información de El Universo y Ecuadorinmediato

RESGUARDO Y OPERATIVO POLICIAL
POR INICIO DE FERIADO OCTUBRINO
 A las 12:00 hoy inicia el feriado por el 9 de Octubre, adelantado para este lunes 8 en todo el país, para ello las autoridades de control informaron que dos mil 620 servidores públicos, entre policías, militares, marina y tránsito, resguardarán a El Oro.               
Robert Lapo, delegado de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que este personal, estarán desplazados en vías, balnearios, terminales terrestres y aérea, así como en centros turísticos y espacios de mayor aglomeración ciudadano. Además  de 379 vehículos entre ambulancias, patrullas y motos.  
Del total de los dos mil 620 servidores, la Policía Nacional prestará su contingente con mil 743 uniformados, 99 vehículos, tres camiones, una grúa, 69 camionetas, 222 motos, conos y radios.  
Edison Valencia, en representación de la Policía, acotó que con este plan se busca minimizar accidentes de tránsito, vigilando las vías y controlando que se cumplan las normas de Tránsito, con uso de cinturón de seguridad.  
El ECU911 vigilará la provincia desde las 250 videocámaras de seguridad, dispositivos turísticos y las 18 cámaras ubicadas en el perfil costanero; para lo cual se destinó a 150 funcionarios para la oportuna atención.  
De su parte, los militares, dispusieron a cuatro oficiales, ocho subalternos y 120 de personal de tropa, con los respectivos equipos medios de transporte y comunicación. Tránsito Jorge Yanez, jefe de Operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador, confirmó que 161 elementos de la CTE (entre personal de tropa y oficiales), se sumarán a los controles en este feriado.  
Al personal uniformado lo complementa 22 unidades entre motocicletas, y patrulleros, tres unidades de rescate, agentes de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), y personal de control en el Centro Fronterizo de Atención Binacional.  
Todo este personal se desplazará por los 4,93 kilómetros de red estatal a su cargo en El Oro.
ARMADA
De su parte la Marina, actuará con personal del batallón de Infantería Jambelí con unidades de rescate acuático y de guardacostas; mientras que las unidades de la Capitanía de puerto de Puerto Bolívar, darán resguardo en Puerto Bolívar, Bajo Alto, Jambelí, Hualtaco, Pitahaya y puerto Jelí.
El Cuerpo de Bomberos Municipal Machala, aportará con 50 personas diarias, con apoyo de personal contratado y voluntario, así como de las unidades que sean necesarias, para lo cual también coordinaron con los demás cantones.
Cabe mencionar que el feriado culmina a las 00:00 del lunes 8 de octubre. Al plan de contingencia lo integran el ministerio de Salud, Transporte y Obras Públicas, Gestión de Riesgos, Fuerzas Armadas, bomberos, Agencia y Comisión de Tránsito, así como el ECU911 y demás entes de socorro.

TORTUGAS DESAPARECIDAES EN GALAPAGOS
ESTARIAN TRABAJANDO EN CARONDELET
 
Un centenar de tortugas terrestres bebés habrían sido robadas del centro de crianza Arnaldo Tupiza ubicado en la isla Isabela del Archipiélago de Galápagos. La información fue confirmada por el asambleísta Washington Paredes (CREO).
“Pude hacer contacto con un alto ejecutivo dentro de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y esto (robo) sucedió la semana pasada. Están en investigaciones administrativas y la Fiscalía también está trabajando sobre el tema”, señaló el lesgilsador.
Además, aseguró que mañana presentará un oficio ante el ministerio del Ambiente para que aclare las circuntancias del hecho. “Estamos hablando de una cantidad brutal de tortugas, un robo del animal más emblemático de nuestro país como lo es la tortuga terrestre. El año pasado se llevaron pero luego lograron recuperarlas, entonces se ha vuelto un modus operandi”, afirmó.
También denunció que la seguridad en el centro de crianza de Isabela no es idónea: “La seguridad es baja, las personas se pueden meter por los pajonales o los arbustos y las cajas donde están las tortugas menores de dos años no están con candado, las tortugas de cinco años están en corrales que fácilmente se pueden brincar. No hay un control severo”.
Añadió que desde el año pasado ha denunciado que los centros de crianza de Galápagos no cuentan con los recursos suficientes para mantener a los quelonios.
No es el primer robo. Un total de 26 tortugas galápagos fueron incautadas en un operativo realizado el 17 de abril de 2017 en la carretera que une Piura con Sullana, en Perú.
Los especímenes estaban en las bodegas de un autobús de una empresa de transporte turístico internacional que cubre la ruta entre Ecuador y Perú.
Estas tortugas (Chelonoidis nigra) incautadas fueron devueltas y retornaron a su hábitat en junio pasado.
Las especies de tortugas terrestres de Galápagos están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Una llamada anónima a esta redacción también alertó sobre este hecho. Este Diario buscó verificar la información con el Parque Nacional Galápagos, pero aún no hay respuesta. 
Por cómo se trabaja en Carondelet, se considera que las tortugas no habría sido robadas sino que se encuentran trabajando a full en los proyectos prometidos en la campaña presidencial

EL MATERIALISMO MILITANTE
Clodoveo Astudillo S.
No se equivocaron los líderes de la revolución proletaria – con Marx. Engels, Lenin y Fidel Castro a la cabeza - al proclamar que nuestro sustento teórico revolucionario, es el materialismo militante, entendido este, como las concepciones que brotaron en la cabeza de los hombres, a partir de los aportes de las ciencias humanas aplicadas a la lucha por la liberación social y nacional de los pueblos oprimidos, en las distintas épocas y fases, que ha transcurrido la historia humana.
La primera gran revolución mundial ocurrió en la antigüedad cuando millones de esclavos se sublevaron y dieron al traste con este régimen oprobioso. Para lograrlo, ayudó el cristianismo primitivo, al proclamar lo que era evidente: todos los seres humanos somos iguales en cuerpo y espíritu, por lo que, la división entre esclavos y esclavistas era una creación humana producto de la apropiación que la clase dominante, había realizado de los bienes creados por todo la sociedad y de sus propios productores, por lo que era lícito la rebelión y el combate por su liberación.
La fuerza, la revuelta y la lucha revolucionaria, dio al traste, con mil años de esclavismo, pero la opresión de una clase por otra, no desapareció al instaurarse una sociedad feudal, pues los esclavos, pasaron a ser siervos y los esclavistas, señores nobles feudales.
No debemos olvidar, que la opresión esclavista no solo fue posible por la propiedad que los esclavistas tenían sobre los esclavos, sino que, lo hicieron a partir de una ideología que revestida de un manto religioso, declaraba a los faraones, emperadores y clase nobiliaria tener un carácter divino, eran dioses encarnados, y para ello, tuvieron a su servicio, un estamento de sacerdotes, sacerdotisas, adivinadores y una parafernalia de ritos y maleficios, que los volvió invulnerables y escogidos selectos, para el boato, la explotación y el crimen a mansalva.
Mil años duró el esclavismo. Y la opresión continuó por mil años más con la instauración del feudalismo. La nobiliaria clase feudal, con su séquito de sacerdotes, se apropió de la tierra, convirtió a los campesinos en siervos, a los habitantes de los burgos en súbditos y las ciencias fueron relegadas para dar paso al dominio del oscurantismo religioso. La mitra y la cruz, fueron instauradas como enseña de la dominación feudal. “Sin fe, no han ciencia, no hay razón” anatematizó
el converso San Agustín. Los animales parlantes de Aristóteles – los esclavos – se habían convertido por designio divino, en siervos. Y los desheredados, los que solo habían nacido para la servidumbre y el sufrimiento “ellos mismos tenían la culpa por el amor a sí mismo, por el desprecio a Dios” en palabras del propio san Agustín, en su obra “la Ciudad de Dios”.
Para el derrocamiento de este ominoso poder feudal, vino en auxilio las mentes más lúcidas de la intelectualidad de la burguesía. El soberano por designio divino, fue sustituido por el soberano pueblo. “El pueblo es el comienzo, el centro y el fin de todo poder” afirmarían los insurrectos niveladores, contra la omnímoda presencia y domino del Rey Inglés, y este grito será recogido, en las guerras campesinas, en las luchas por la liberación social, en el dominio que se instauró con el triunfo de la revolución francesa el 14 de julio de 1789, con el que se inició el tránsito del feudalismo al capitalismo con su consigna de “libertad, igualdad y fraternidad”.
La lucha contra el feudalismo no fue fácil. Solo pudo ser derrotado, blandiendo las mejores armas que tiene la humanidad contra el oscurantismo. Haciendo progresar las ciencias naturales, desenmascarando al intelectual pensante colectivo que era la Iglesia y el Papado, cuya historia según Voltaire “es un largo sartal de luchas intestinas, engaños, crímenes, mistificaciones, saqueos y asesinatos” a la que la llamó “la víbora”, por lo que estuvo recluido en La Bastilla y pasó largos años en el exilio.
Los Iluministas Franceses, a la cabeza de ellos, Diderot, con una concepción materialista del universo y del mundo material proclamaron “el átomo mueve al mundo y el mundo mueve al átomo” “la hipótesis acerca de la existencia de un ser, al margen del mundo material es falsa. Nunca debemos formular semejante hipótesis, pue de ella jamás podemos deducir ninguna conclusión”. “Disponemos de tres medios principales de investigación: la observación, la reflexión y el experimento. La observación recopila los hechos; la reflexión los combina y el experimento comprueba los resultados”.
Al materialismo para interpretar los fenómenos naturales que tuvo como obra fundamental la escrita por Carlos Darwin. “Sobre el origen de las especies” le siguió la elaboración del método dialéctico, que ya fue utilizado y desarrollado en la antigüedad y que en pleno desarrollo de la dominación de la burguesía fue elaborado por Federico Hegel en Alemania, superando las limitaciones de la lógica formal, para instituir
una lógica dialéctica que no solo permita comprender lo formal, superficial, cuantitativo, lo casual, sino que va de los fenómenos a la esencia, de la esencia menos profunda a la más profunda, de lo abstracto, a lo concreto, de la verdad relativa a verdades más desarrolladas, de los datos empíricos a elaboraciones teóricas, entendiendo que en la realidad se dan todo tipo de relaciones: de causa, efecto, condición, contexto, soporte, aval, secuencia, asociación, propiedad, contradicción, función, justificación, medio.
Que hay verdades individuales, las que atañen a cada ser humano. Verdades colectivas, propias de una comunidad. Y las verdades universales, las corroboradas por la ciencia, que son de un rango superior, a las individuales y privados, cuando entran en conflicto.
En la actual etapa de lucha, entre las fuerzas imperialistas y los que propugnamos la lucha por el socialismo, es imprescindible que nuestro materialismo militante sirva para desenmascarar a todos los publicistas y francotiradores que defienden la democracia burguesa en su actual etapa neoliberal. En segundo lugar, jamás debemos renunciar o contemporizar con las posiciones pseudocientíficas, místicas, contrarias al ateísmo militante, que tiene como base el materialismo dialéctico, como pilar para la comprensión del mundo natural en sus cambios y transformaciones, así como de la realidad social..
Nuestro materialismo militante, no nos puede hacer perder de vista que la revolución de extracción obrera, campesina y popular, la revolución socialista, no la podemos hacer los revolucionarios solos, sin la unión y participación de todos los sectores populares, creyentes o no creyentes, pero sin bajar la guardia, sin concesiones ideológicas, sin renunciar a expresar con claridad nuestros puntos de vista, ya que todo idealismo o todas ilusión termina favoreciendo al enemigo de clase y es una rémora para el proceso revolucionario..
La Filosofía de la transformación social revolucionaria tiene como base al materialismo dialéctico, enriquecido por todas las corrientes de la Filosofía crítica. Desde el materialismo del siglo XVIII, la formulación de la Dialéctica por Hegel, el materialismo de Feuerbach, Marx, Engels, Lenin, Gramsci, Foucault; los aportes filosófico políticos de los revolucionarios latinoamericanos como Fidel Castro, El Che, los líderes y estudiosos del movimiento de la clase obrera en todos los países del orbe; la teoría de la descolonización de nuestros pueblos aborígenes y las corrientes feministas que desenmascaran el patriarcado.

INTERNACIONALES

FERNANDO HADDAD LLAMA A BRASILEÑOS
A DEFENDER SUS DERECHOS Y DEMOCRACIA
El candidato del Partido de los Trabajadores recordó que tres de los candidatos a la presidencia de Brasil avalaron las políticas económicas de Michel Temer. 
 El candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, advirtió sobre el peligro que corre la democracia y la libertad de derechos en Brasil de llegar a la presidencia Jair Bolsonaro.
"Si fue posible generar 20 millones de puestos de trabajo, si fue posible hacer que el hijo del albañil se convirtiera en médico es porque tenemos en Brasil la democracia. La libertad es lo que hace que la gente tenga derechos".
Durante el ultimo debate presidencial en Brasil, Haddad opinó sobre economía, petróleo, corrupción y la grave situación social que atraviesa el pais por la aplicación de las política económica y reformas  impulsadas por el Gobierno de Michel Temer.
ECONOMÍA
Al referirse al tema económico Fernando Haddadrecordó la experiencia de los gobiernos petistasque llevaron al crecimiento económico del país “la única manera de reanudar el crecimiento de la economía es incluir a los pobres en el presupuesto, como ya hemos hecho con gran éxito” dijo Haddad.
Haddad indicó  que “lo que está sucediendo en Brasil es un caos. Cada día pierdes un derecho. La gente es parte de la solución, si la gente tiene la oportunidad que refleja en la economía”. 
“Nuestros gobiernos han puesto a los pobres en el presupuesto. Creamos mi hogar mi vida, el bolso de la familia, ProUni, la luz para todos, las universidades federales. Y vamos a insertar a los pobres de nuevo desde el 1 de enero”. afirmó el candidato del PT.
RECUPERACIÓN DE DERECHOS
Haddad criticó a los aspirantes que guardan relación con el presidente Temer como Geraldo Alckmin del Partido de la Social Democracia Brasileña,Henrique Meirelles del  Movimiento Democrático Brasileño y Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal quien no estuvo presente en el debate.
“Usted está cortando derechos sociales y de los trabajadores, apoyando al gobierno de Michel Temer ", respondió el ex ministro de Educación a los ataques de Meirelles y Alckmin. Haddadañadió que al “reducir los derechos de los trabajadores a liquidar las cuentas públicas no se hace. Tienes que cortarlo desde el piso de arriba”.
PETRÓLEO
En referencia a la estatal petrolera  Petrobas, el socialista recordó que durante los gobiernos del PT se valorizó la empresa de 15 mil millones a 80 mil millones de dólares y que se estaba invirtiendo en la industria petrolera.
Haddad prometió recuperar el petróleo que el gobierno Temer entregó al mercado extranjero y se comprometió a financiar la Salud y Educación con las ganancias de empresa petrolera.  “Retomaremos los ingresos del petróleo para la salud y la educación”
LULA DA SILVA
Fernando Haddad apoyó la lucha contra la corrupción en Brasil, pero lamentó a partidarización y la selectividad de la operación.
El petista no perdió la ocasión para referirse al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Haddad recordó que el líder político y popular fue juzgado en condiciones inusuales.
 "Lula dejó el gobierno con un 86 por ciento  de aprobación, porque gobernó para todos los brasileños, Lula trató a todo el pueblo brasileño de la misma manera, gobernó mirando a los más pobres" pronunció haddad al referirse al legado social y político del expresidente.

DEPORTES

Mayoría del Independiente del Valle y exportados
BOLILLO CONVOCO A JUGADORES PARA
AMISTOSOS  FRENTE A QATAR Y OMAN
La selección de Ecuador enfrentará dos compromisos amistosos ante las selecciones de Qatar y Omán el 12 y 16 de octubre respectivamente. La 'Tricolor' dejó un saldo positivo la pasada fecha FIFA al derrotar a Jamaica (2-0) y Guatemala (2-0).
Para esta nueva convocatoria, a diferencia de la anterior, el seleccionador colombiano convocó únicamente a ocho futbolistas del campeonato nacional; los restantes se desempeñan en el fútbol internacional. "Estamos tratando de no tocar a muchos de los jugadores que participan en el torneo nacional, tenemos muchos nombres que sabemos que van a estar", señaló el seleccionador.
A su vez, el DT confirmó el partido amistoso con la selección de Perú para el próximo 15 de noviembre. "Para noviembre está confirmado el partido amistoso ante Perú, se está trabajando en el segundo rival para ese mes", dijo el colombiano en rueda de prensa.
CONVOCADOS
Arqueros:
Alexander Domínguez (Vélez Sarsfield, Argentina) Hamilton Piedra (Independiente del Valle)
Defensas:
Frickson Erazo (Barcelona SC) Luis Caicedo (Tiburones Rojos de Veracruz, México) Robert Arboleda (Sao Paulo, Brasil)
Cristian Ramírez (Krasnodar, Rusia) Diego Palacios (Willem II, Holanda) Carlos Cuero (Deportivo Cuenca)
Mediocampistas:
Jefferson Intriago (Liga de Quito) Carlos Gruezo (FC Dallas, Estados Unidos) Alan Franco (Independiente del Valle) Sebastián Méndez (Independiente del Valle) Ángelo Preciado (Independiente del Valle) José Francisco Cevallos (Sporting Lokeren, Bélgica) Junior Sornoza (Fluminense, Brasil) Renato Ibarra (América, México) Ayrton Preciado (Santos Laguna, México) Romario Ibarra (Minnesota United, Estados Unidos)
Delanteros:
Miler Bolaños (Xolos, México) Enner Valencia (Tigres, México) Stiven Plaza (Independiente del Valle)

Le ganó 2x0
FLUMINENSE ELIMINO AL CUENCA
EN EL FAMOSO MARACANA
El brasileño Fluminense eliminó este jueves al ecuatoriano Deportivo Cuenca de la Copa Sudamericana 2018 y se adueñó del boleto a los cuartos de final del certamen al vencer 2-0 en la revancha de los octavos.
Digao y Richard le dieron la clasificación al 'Flu' en el Maracaná en el minuto 33 y 75, respectivamente.
En el primer tiempo, el ecuatoriano Junior Sornoza lanzó un pase al centro, que fue receptado por el brasileño Digao quien sacó de carambola el balón y remató anotando el 1-0 del encuentro.
Tras el descanso apareció la figura de Everaldo que en el minuto 75 habilitó a Richard para el segundo tanto del Fluminense.
Ahora los brasileños medirán fuerzas con Nacional de Uruguay en los cuartos de final.
En el partido de ida que se jugó en Quito, Fluminense derrotó 2-0 a Deportivo Cuenca, que por primera vez en su historia disputó los octavos de final de la Sudamericana.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...