viernes, 18 de febrero de 2022

CONTINUA A LA BAJA EL
RESPALDO POPULAR AL
PRESIDENTE LASSO

Del 74% al 35.16% en 8 meses


La aceptación de la gestión del presidente Guillermo Lasso cayó más de la mitad desde que asumió el poder, según la firma Perfiles de Opinión. En julio de 2021, el 74% de los ciudadanos calificaron la gestión del primer mandatario como buena y muy buena. Sin embargo, para finales de enero de 2022, esta cifra se redujo al 35,16%. Esto significa una disminución de 38,84% en apenas ocho meses de gobierno.
Según la encuesta, el 60% de los consultados considera la gestión del presidente Lasso como mala y muy mala. Mientras que un 32,84% piensa que es buena, seguido de un 2,32% que cree que es muy buena.
EL VICEPRESIDENTE
La calificación sobre la gestión del vicepresidente Alfredo Borrero también se fue a la baja por más de la mitad. Su aceptación en junio de 2021 estuvo en el 66,88%, pero para enero de 2022 cayó al 30,26%.
Los últimos indicadores muestran que el 51% de los encuestados piensa que la gestión de Borrero es mala y muy mala. En cambio, solamente un 29,31% ve como buena su administración. El porcentaje restante decidió no responder.
APOYO GRINGO
Al parecer, Guillermo Lasso Mendoza, tiene apoyo total del imperio norteamericano, mismo que le permite "gobernar" con la seguridad de no sufrir destitución alguna, no obstante las privatizaciones que tiene programadas durante su gestión
Las encuesta se realizó el 29, 30 y 31 de enero de 2022. Tuvieron un alcance promedio de 612 consultados para calificar al presidente, vicepresidente y legislativo

ULLOA Y BANDA PARTICIPATIVA
ENFRENTARAN JUICIO POLITICO
EN LA ASAMBLEA

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), con el voto de los seis integrantes presentes, calificó a trámite el juicio político por presunto incumplimiento de funciones en contra de los integrantes del Consejo Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de la expresidenta y los miembros del Consejo de la Judicatura.
En primer término, el CAL calificó la solicitud de enjuiciamiento en contra de los 7 consejeros del CPCCS, presentada por los asambleístas Ricardo Vanegas y José Chimbo; el pedido se fundamenta en la designación de César Córdova como Defensor del Pueblo encargado; la destitución del vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo; y, por el nombramiento de Pablo Iglesias Paladines como Superintendente de Ordenamiento Territorial.
LA BANDA DE ULLOA
Así mismo, el organismo admitió a trámite la solicitud de juicio político de los proponentes Ángel Maita Zapata y Mireya Pazmiño Arregui en contra de Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, miembros del Consejo de Participación, por haber modificado el reglamento para elegir al nuevo Contralor General del Estado aprobado por el organismo en agosto pasado.
Finalmente, el CAL calificó la solicitud de juicio político presentada por Viviana Veloz y Fausto Jarrín Terán, contra María del Carmen Maldonado (expresidenta) y Fausto Murillo Fierro, Ruth Barreno Velín y Juan José Morillo Velasco, vocales del Consejo de la Judicatura.
La Secretaria General de la Asamblea Nacional remitirá en un plazo máximo de tres días, la solicitud de enjuiciamiento político junto con la documentación de sustento al Presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político para que avoque conocimiento y sustancie el trámite, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

¿LOS ASESINATOS Y ASALTOS
SON PARA 'AMEDRENTAR' AL 
GOBIERNO?
Esa es la apreciación Presidencial

Tras los hechos de violencia que se han suscitado en los últimos días en Ecuador, el Gobierno sostiene que son mecanismos que las bandas delictivas utilizan para «amedrentar». El presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre estos hechos y anticipó que esto no los va a detener en el combate al narcotráfico y microtráfico.
La ciudadanía, en redes sociales, más no el narcotraficante, califican como continuas torpezas los pronunciamientos presidenciales, ya que con desatinados discursos que tratan de esconder la falta de capacidad. No se logrará derrotar la inseguridad
Sin embargo Lasso y sus peroratas insisten en señalar que “Estas actitudes crueles y grotescas, en un día como el Día del Amor y la Amistad, en el que nos levantamos con cuerpos colgados en Durán, es algo terrorífico, que molesta, pero no nos podemos amedrentar, no podemos actuar con temor, tenemos que actuar con entereza”, dijo el presidente.
Según el primer mandatario, las bandas delictivas están trasladando la violencia a las calles porque han perdido el control en las cárceles, en donde la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han logrado contener los amotinamientos.
Lasso rechazó lo que calificó como un intento de politizar el tema de la inseguridad por parte de la Asamblea Nacional, en donde el bloque de Pachakutik ha anunciado un juicio político en contra de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
“Esto no es cuestión de que el gobernador no funciona, que la ministra de Gobierno no funciona, vamos a enjuiciarla, por aquí por allá, este es un problema de todos los ecuatorianos, de la sociedad ecuatoriana en su conjunto, incluida la clase política”, dijo Lasso.

NINGUN MANTENIMIENTO
VIAL DESTRUYE SISTEMA
VIAL EN ECUADOR
Por odio a Rafael Correa

Un odio irracional a la gigantesca obra vial del gobierno progresista y revolucionario de Rafael Correa, tratando de, inútilmente bajarle su popularidad. No permiten que los gobiernos neoliberales de Moreno y Lasso, efectúen o hayan efectuado mantenimiento a las principales carreteras ecuatorianas.
Para ponerles un ejemplo, citaremos que. En los atascos por los derrumbes de los últimos días, los conductores se exacerban pero también dan posibles salidas a lo que se debería hacer en la vía Alóag-Santo Domingo. Esta carretera pasa por una nueva emergencia, debido a daños, derrumbes y a la falta de una intervención integral.
El más reciente deslizamiento, reportado en el kilómetro 34, enervó los ánimos de Hilber Méndez, conductor de un carro plataforma en el que moviliza autos cero kilómetros, desde el puerto de Manta hacia Quito. El último miércoles esperó cinco horas en la ruta. “El pueblo ya no aguanta tanto abandono que tiene la carretera. La paralización hasta que se habilite el tramo afectado es pérdida económica para Méndez. En esas circunstancias, no puede atender un posible viaje de retorno.
"Por lo menos realicen el adecuado mantenimiento a las obras de Correa, ya que Moreno y Lasso, jamás realizarán obra similar. Ya el Cuántico se fue con los bolsillos llenos de plata y Lasso, ni se ruboriza por la penuria vial actual" se quejaba un chofer que se encontraba atascado con su vehículo.

CENTRO AGRICOLA MACHALA
ACUERDA CON MINISTRO DE
AGRICULTURA-BANECUADOR
Control Fitosanitario y Créditos en agenda

El productor bananero, Paul González, Presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala, informó que se reunirá con el Ministro de Agricultura y funcionarios de BanEcuador con la finalidad de materializar la entrega de los nueve ciclos de fumigación para el control fitosanitario, ofertados por Pedro Álava y solicitar créditos con bajos intereses
Cabe recalcar que, en días pasados, los representantes de las organizaciones de la Red de Banano Fairtrade, que representa a más de 2000 productores orenses, conversaron con el titular del MAG, a quien le entregaron un documento con 12 peticiones sobre problemas que aquejan al sector bananero.
El viernes pasado la Red dio a conocer que, en la reunión que mantuvieron con el ministro y otros funcionarios del MAG, en Guayaquil en la cual se comprometió a entregar de carácter urgente nueve ciclos para la fumigación de la Sigatoka Negra, con frecuencia de 10 días para pequeños productores de hasta de 10 hectáreas.
Otros de los acuerdos fue que, en un plazo máximo de 30 días se contrate a una persona que será la responsable de dar soluciones inmediatas a los trámites pendientes que tienen los productores de El Oro. Se conoció que este lunes empezaría la contratación de la persona.
El ministro anunció que el MAG está gestionando la importación de dos variedades, que son tolerables al Fusarium Raza 4, con el fin de realizar pruebas y buscar una solución a esta problemática.
Otro de los acuerdos fue que, en un plazo máximo de 30 días se contrate a una persona que será la responsable de dar soluciones inmediatas a los trámites pendientes que tienen los productores de El Oro. Se conoció que este lunes empezaría la contratación de la persona.

DUQUE OTRO NEOLIBERAL
RECHAZADO POR PUEBLO
EN LATINOAMERICA
El colombiano cae en encuestas
TELESUR.- Una encuesta del instituto de Investigación de Asesoría de Mercado (Invamer) reveló este jueves que la desaprobación del presidente colombiano Iván Duque está en un 73 por ciento, mientras que un 85 por ciento confirma que la situación del país empeoró durante su gestión.
En este sentido, el sondeo realizado entre el 4 y 13 de febrero del año en curso, se aplicó en aras de medir la opinión de los colombianos respecto al actual Ejecutivo; así como también de las organizaciones e instituciones gubernamentales.
Asimismo, algunos de los factores que los nacionales destacan como detonantes de la recaída de la popularidad de la actual presidencia son el elevado costo de vida, la escalada de violencia, la crisis ambiental, el alza de la corrupción; además del incremento en la tasa de desempleo.
En este sentido, algunos de los aspectos relacionados en la encuesta reportan los peores resultados desde el inicio del proceso de análisis en el país, hace más de diez años.
Por otro lado, el senador, Gustavo Petro, registró un aumento en los resultados del sondeo, de 34 puntos obtenidos en el sondeo del pasado diciembre, a 42 puntos; mientras que su índice de desaprobación disminuyó de 44 a 40 puntos.
En cambio, el precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, registró su índice de aprobación más bajo con  29  puntos porcentuales; en tanto su imagen desfavorable se elevó hasta 22 puntos.

EMELEC RECIBE A MACARA
EN EL INICIO DE LIGAPRO
Esta noche en el Capwell

Tras ocho contrataciones que muestran a las claras la reestructuración de su equipo en busca de lograr el título este año, el Emelec comienza la Liga Pro, este viernes, contra el Macará, en su estadio George Capwell de Guayaquil.
Tras derrotar 1-0 a Millonarios de Bogotá el pasado 6 de febrero, en un amistoso denominado “La Explosión Azul”, los de Guayaquil completaron el plan de entrenamiento requerido durante la semana para empezar con un triunfo.
Uno de los jóvenes del equipo, Jeyson Chalá, manifestó la emoción por querer debutar, luego de ser traído desde el equipo argentino Godoy Cruz.
El choque abre oficialmente la competencia que consta de un torneo apertura y clausura. Las buenas noticias para la afición de Emelec es que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó el 60% del aforo para su afición, en el marco de la flexibilización de medidas, debido a la pandemia por el Covid-19.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...