viernes, 19 de agosto de 2022

CONSEJEROS AD-HONOREN
DE LASSO NO COBRABAN SU
SUELDO
Pero eran funcionarios públicos.
 
Todo le vale al presidente del “Gobierno del Encuentro” para engañar a sus votantes y pueblo en general. Utiliza su ya famosa mitomanía, se enferma a la hora de la hora y se vanagloriaba de no pagar sueldos a sus consejeros, pero resulta que fueron servidores públicos.
Así entonces, según dato difundido por diario Primicias. Siete de los 12 consejeros que han pasado por Carondelet no cobraban sueldo, pero eran funcionarios públicos con nombramiento. Después de una serie de polémicas, ya no queda ninguno.
Desde su llegada al poder, el presidente Guillermo Lasso fue sumando consejeros en materias específicas, según las diferentes coyunturas. Una docena de ellos ha pasado por Carondelet y siete lo hicieron ‘ad honorem’, es decir, sin recibir un salario.
Todos fueron nombrados en el cargo vía decreto ejecutivo y debían ceñirse al Código de Ética del Ejecutivo. Sin embargo, no trabajaban a tiempo completo para el Gobierno, ya que mantenían sus actividades profesionales privadas.
De ellos solo queda Aparicio Caicedo, director del tanque de pensamiento del movimiento Creo desde 2018, y encargado del plan de gobierno y de su ejecución. Aparicio, sin embargo, en medio de una nueva polémica, pasó a ser nombrado consejero a secas el 5 de agosto. Ya no ‘ad honorem’.
Desde entonces, han dejado los cargos ‘ad honorem’ otros tres consejeros presidenciales: Rafael Cuesta, Roque Sevilla y Luis Enrique Coloma.
Coloma apoyaba al Gobierno en dos áreas clave: la lucha contra la desnutrición crónica infantil y, desde el 7 de julio, el fortalecimiento del Ministerio de Salud, para superar la crisis en el área. En este contexto, el presidente Lasso creó una Fuerza de Tarea que se encarga de la reestructuración y modernización del sistema de salud. El objetivo de esta fuerza es mejorar la atención a los usuarios y la gestión de recursos e inventarios de medicamentos.
El primer escándalo alrededor de un consejero ‘ad honorem’ ocurrió en el marco del caso Danubio, que investiga una presunta red de asociación ilícita, que involucraría a Juan José Pons. El empresario guayaquileño aconsejaba al presidente en temas bananeros. Aunque no fue detenido ni procesado, el domicilio de Pons, quien había renunciado unas semanas antes, fue allanado el 21 de julio. Mientras que, menos de un mes después, el 9 de agosto, el canal Teleamazonas reveló una conversación telefónica entre Aparicio Caicedo y Raúl González, quien era parte de la terna presidencial para la Superintendencia de Bancos.
En la llamada, Caicedo reclama a González por haber participado en la última fase del proceso de selección y haber sido designado como Superintendente. Le dice que el presidente Lasso no lo quiere en el cargo, pese a haberlo puesto en su terna.
Caicedo le advierte a González que, de persistir en retener ese cargo, “vas a ver lo que pasa”. El mismo consejero presidencial confirmó la existencia de la llamada, en la que acusó a González de haber perdido la confianza presidencial al “negociar políticamente” durante el proceso.
En este contexto, la Comisión de Participación Ciudadana, controlada por el correísmo, inició un proceso de fiscalización a la vinculación jurídica de los consejeros ‘ad honorem’ y sus tareas, así como a las posibles erogaciones públicas en cumplimiento de funciones.
Ninguno de los consejeros en esta categoría, presentó, por ejemplo, su declaración patrimonial juramentada. La Contraloría también pidió a la Presidencia de la República la nómina de las personas designadas a través de decretos ejecutivos como consejeros ‘ad honorem’ y que informe si hubo erogaciones económicas en sus funciones

CONTRALORIA INVESTIGARA
PATRIMONIO DE GENERALES
FF. AA Y JUECES DE “CORTE
NACIONAL”
¿Será verdad tanta belleza?

 

QUITO. - Carlos Riofrío, contralor subrogante, informó que la institución ejecuta exámenes especiales a declaraciones patrimoniales de 30 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El funcionario estima que el procedimiento termine a finales de este año. 44 generales de las Fuerzas Armadas también serán objeto de exámenes.
Mientras tres informes con indicios de responsabilidad penal, de tres generales de la Policía Nacional, están en manos de la Fiscalía, la Contraloría realiza exámenes especiales a funcionarios de otra institución.
Estos exámenes se dan luego de las declaraciones vertidas por el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, sobre la penetración del narcotráfico entre los miembros de las instituciones del orden público.
“Al momento nos encontramos ejecutando 30 exámenes especiales respecto de jueces (nacionales) de la Corte. Por temas operativos también vamos iniciar exámenes a los 44 generales de las Fuerzas Armadas, lógicamente esto depende de la operatividad que tenga la Contraloría. Tenemos un plan anual que cubrir, tenemos un porcentaje que se establece para lo que son imprevistos y podamos ingresar con acciones de control”, explicó Riofrío durante una entrevista en Teleamazonas.

“El tema de los jueces se terminaría este año”, acotó el Contralor y tras ello se iniciará los exámenes a los servidores de las FF.AA.
Pero hay que considerar que a nivel nacional existen más de 1 800 jueces, en esta primera etapa la Contraloría solo toma en cuenta a 30 para revisar sus declaraciones patrimoniales, “pero se tiene que ampliar”, según Riofrío. Esto se realizará conforme a la disponibilidad del número de auditores con los que cuenta la institución.
La prioridad para analizar las declaraciones de los primeros 30 jueces se determina con base a ciertos parámetros como denuncias puntuales y temas mediáticos.
EXÁMENES POR UTILIZACIÓN
DE RECURSOS PÚBLICOS
El Contralor también recordó que se inició tres exámenes especiales relacionadas a las movilizaciones de recursos públicos por parte del Municipio de Guayaquil.
Esto cuando el 6 de junio se realizó en Quito el Encuentro Nacional por la Seguridad, que reunió a autoridades seccionales.
En esa ocasión, la alcaldesa Cynthia Viteri llevó camionetas y funcionarios de entidades públicas.
Y precisamente a esas tres instituciones se les realizó exámenes especiales tras la aprobación de verificaciones preliminares: Municipio de Guayaquil, Corporación para la Seguridad Ciudadana y Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad.
Riofrío dijo que de eso ya se ha comunicado los resultados provisionales y conoce que dos de esas instituciones “están haciendo la devolución de esos recursos que se utilizaron para la movilización y el pago de viáticos de ese personal. Por lo tanto, en los próximos días se convocará a las lecturas de los borradores de informe”.

LLORI CON JUEZA TRATA
RECUPERAR PRESIDENCIA
DE ASAMBLEA
¿Otra peste a las tantas que hay?

 

Convencidos que algunos jueces y el poder judicial tratan de constituirse en la primera función del Estado con absurdas y vergonzantes intromisiones que nos recuerdan a los comisarios de pueblo que abusando de su poder eran los mandamases en antaño.
Ahora Guadalupe Llori que llegó a la presidencia de la asamblea nacional con votos de Pachakutik, ID y los del BAN oficialista, cree recuperar el cargo del que fue echada por parte de algunos de sus compañeros y la nueva mayoría del parlamento que se aflojó de los caprichos del gobierno del encuentro. Para ello recurre a una confundida jueza.
En efecto. La jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Quitumbe, María del Carmen Salazar, citó a audiencia pública a seis legisladores para el lunes 22 de agosto a las 14:30, al aceptar a trámite la acción de protección presentada por la asambleísta Guadalupe Llori en su propósito de recuperar el cargo de presidenta del Parlamento.
Llori interpuso esta acción cuando habían transcurrido más de dos meses de que la legislatura con 81 votos la destituyó por incumplimiento de funciones. En la petición, la afectada solicita una indemnización de $ 100.000 por cada uno de los 81 asambleístas que aprobaron la moción, además la destitución de todos los que votaron en su contra y disculpas públicas.
Los legisladores que fueron citados por la jueza son Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, y los cinco integrantes de la desaparecida comisión pluripartidista que llevaron adelante la investigación: Pedro Zapata (PSC), Pamela Aguirre (UNES), Lucía Placencia (ID) y Peter Calo (PK-R). Todos coinciden en que el nuevo recurso presentado por Llori es improcedente y también cuestionaron la solicitud de indemnización.
Julio César Sarango, asesor jurídico de Llori, dijo que están seguros de que se establecerán con claridad y exactitud los derechos violados por parte de los asambleístas en el proceso de destitución de la presidenta Guadalupe Llori, porque a su criterio no se le dio el derecho a la defensa.
Saquicela consideró que la jueza estaba en la obligación de aceptar a trámite el pedido de una acción de protección incluso para ser negada.
El titular de la legislatura señaló que la acción es improcedente desde todo punto de vista y además afirmó que ya hubo una acción de protección sobre esta misma materia, pero que en el pedido a la jueza, Guadalupe Llori falta a la verdad y no revela que ya acudió a la justicia con ese mismo propósito; pero que será la jueza quien resuelva y tiene que hacerlo a derecho, “aunque ya se escuchan presiones desde el Consejo de la Judicatura y desde el Gobierno nacional frente al juicio político, esperemos que la jueza se categorice imparcial”.
Esteban Torres, del PSC, comentó que esta acción, en la que además se pide una indemnización de $ 8 millones, no solo es ridícula sino que demuestra lo más ruin de todo esto, que jamás se trató de un tema político, sino económico.
Su coideario y expresidente de la Comisión que procesó la denuncia en contra de Llori, Pedro Zapata, señaló que en “el país están pasando cosas bastante raras y que en el tema de justicia no es la excepción, pues lo presentado por Guadalupe Llori está a destiempo y lo menos que se debe esperar es negar la petición”.
“Esto no tiene ni pies ni cabeza y nos parece demasiada coincidencia que cuando la Asamblea anuncia el juicio político en contra de algunos miembros del Consejo de la Judicatura, se presente una acción de este tipo”, subrayó.

MACHALA CONSUME AGUA
CONTAMINADA CON VENIA
DE MACAS
¿Y ahora quien podrá salvarnos?
 

Confirmándose que al actual alcalde de Machala le interesa ampliar veredas y achicar calles en lo que él, desacertadamente llama “regeneración urbana”, pero que buena parte de la ciudadanía machaleña, considera como la oportunidad alcaldicia  para  “ganar” algunos dolaritos, de los proveedores de adoquines y baldosas malas.  Otros 11 pozos de Machala, que están bajo el control de la empresa municipal Aguas Machala fueron visitados por la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y otras entidades.
Su presencia fue para realizar la toma de muestra del agua, que distribuyen a diversos sectores de la ciudad.
El objetivo de ARCA es verificar la calidad del líquido vital que consumen los machaleños. Cabe recordar que dos pozos de la ciudad fueron suspendidos (González Rubio y URSEZA) por distribuir agua con niveles altos de arsénico, que es perjudicial para la salud de los habitantes.
El intendente de Policía subrogante, Paolo Pineda, estuvo como veedor de la actividad que realizó el ARCA, desde las 08:00 hasta las 17:00.
“Como intendente de Policía uno hace una especie de veedor, para que se cumpla la cadena de custodia, que se va recabando los indicios probatorios. Se hizo un acompañamiento a los 11 pozos, que fue durante todo el día en que se tomaron las muestras, desde la mañana hasta la tarde”, expresó Pineda.
En la toma de muestras también estuvieron presentes representantes de la empresa municipal Aguas Machala y la Policía Nacional. Este medio de comunicación trató de obtener una versión sobre este tema por parte de ARCA y Aguas Machala, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos respuesta.
ACERTADA DESICION
Andrés Vásquez, abogado defensor de los barrios de La Curva, indicó que le parece acertada la decisión de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y ARCA en trabajar de manera conjunta.
Expresó que las fuentes de agua como los pozos en su gran mayoría contienen arsénico en gran cantidad y en menor cantidad, por ese motivo se ha detectado este tipo de elemento contaminante en los pozos González Rubio y URSEZA.
Dijo que es importante que se descarte que en los otros pozos de agua exista presencia del metal arsénico fuera del rango permitido, que sería 0,01 miligramos por litro y más aún cuando hay una alerta que en otras ciudadelas estén posiblemente consumiendo agua contaminada.
“Deben cumplir su competencia y hay que felicitar este tipo de acciones sobre todo para la ciudadanía, que no sabe si el agua que utiliza tiene arsénico”, añadió Vásquez.
El asambleísta Darwin Pereira, en su intervención en la sesión ordinaria de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, que se dio el 20 de julio mencionó que un informe de ARCSA señala que el pozo ubicado en Puertas del Sol, tiene arsénico en 0,06 miligramos por litro, es decir más que los pozos suspendidos, pero resaltó que en el mismo documento señalan que el nivel de arsénico es de 00,6 el tema no es claro y se presta para la duda.
“Si esto es así estamos matando a la gente, porque el Estado es responsable de esto, también tengo informes del pozo de profundo #18, del pozo profundo #17 y del pozo profundo #12, que alimentan a la planta de El Cambio también duplican los niveles de arsénicos.
En definitiva, no solamente los 30 mil ciudadanos que consumen el agua de los pozos González Rubio y URSEZA, están tomando agua con arsénico, es toda la población machaleña que bebe esta agua contaminada y eso no puede seguir así señor ministro de Salud, la entidad debe tomar cartas en el asunto de manera inmediata”, enfatizó Pereira.
En un recorrido que realizó este medio de comunicación por el pozo de agua Federico Páez, lugar donde tomaron muestras de agua el ARCA, los moradores indicaron que el agua es sucia y más cuando jalan con bomba. A veces se ven obligados a jalar con este aparato, porque por varios días se quedan sin el líquido vital.

CHINA ENVIARÁ ‘TROPAS’
A RUSIA PARA EJERCICIOS
CONJUNTOS

 

PUBLICO/EFE. - El Ministerio de Defensa chino anunció este miércoles que enviarán tropas a Rusia para participar a finales de agosto en maniobras militares conjuntas con otros países, entre los que se incluyen India y Bielorrusia. Por otra parte, Taiwán y Estados Unidos anunciaron el mismo día el inicio de las negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño.
Cooperación entre China y Rusia
La entidad castrense indicó que estos ejercicios anunciados tienen como propósito profundizar la cooperación pragmática entre los países, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas de seguridad.
Según el Ministerio de Defensa, se trata de las maniobras "Vostok 2022" (Oriente 2022), a celebrarse en territorio ruso entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre.
La participación de China en los ejercicios conjuntos "no está relacionada con la actual situación internacional y regional", dijo el ministerio en un comunicado.
En los ejercicios, que se llevarán a cabo en trece polígonos militares según comunicó Rusia, aparte de tropas de tierra y aire del país eslavo participarán soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino), India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia, entre otros países.
Acercamiento de Estados Unidos a Taiwán
El anuncio de estos ejercicios se produce después de que el EPL realizara nuevamente maniobras militares alrededor de Taiwán, acciones tomadas tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, considerada por Pekín como "farsa" y "traición deplorable" y que ha elevado las tensiones en el Estrecho de Taiwán.
La visita simbólica de Pelosi a la isla ha abierto la puerta a nuevos acuerdos entre EEUU y Taiwán. La potencia americana y la isla anunciaron este miércoles el inicio de las negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño.
Este acuerdo incluye la facilitación del comercio con medidas como la reducción de las formalidades fronterizas, aunque no llega a plantear un acuerdo de libre comercio como tal. El pacto también persigue la adopción de prácticas de transparencia, mejorar el comercio entre PYMES y fijar unos fuertes estándares contra la corrupción.
La representante comercial adjunta de los Estados Unidos, Sarah Bianchi, ha recalcado que el pacto bilateral "profundizará las relaciones comerciales y de inversión, impulsará las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promoverá la innovación y el crecimiento económico inclusivo para nuestros trabajadores y empresas".
Los acuerdos se producen en una escalada de tensión entre el bloque oriental y occidental que ya se había agravado con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

BOLSONARO NO GUSTA DE
LA DEMOCRACIA ASEGURA
EXPRESIDENTE LULA

 

TELESUR. - El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien marcha al frente de las encuestas para las próximas elecciones presidenciales, aseguró este miércoles que al actual mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro, no le gusta la democracia.
Lula participó la víspera en la juramentación del magistrado Alexandre de Moraes al frente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la que también asistió Bolsonaro.
En declaraciones a una emisora radial, el fundador del Partido de los Trabajadores dijo que vio al mandatario muy incómodo porque durante el acto oficial se defendió la democracia y el sistema de votación que Bolsonaro critica.
El expresidente brasileño consideró que el actual jefe de Estado tuvo esa actitud porque escuchó muchas veces la palabra democracia y numerosas críticas al autoritarismo y a la difusión de noticias falsas (fake news).
Lula mencionó que el propio Moraes defendió con vehemencia el sistema de votación. Valoró que el acto de juramentación devino una defensa muy fuerte de la democracia y envió el mensaje de que la sociedad brasileña anhela “paz, tranquilidad y unas elecciones en las que el resultado sea respetado”.
A juicio de Lula, Bolsonaro se pasa “todo el tiempo desaforando la Justicia Electoral, desacreditando la urna electrónica e intentando desmoralizar las instituciones”.
Reiteradamente Bolsonaro ha manifestado, sin disponer de pruebas concretas, que el actual sistema de votación propicia el fraude. Al mismo tiempo, ha solicitado a las Fuerzas Armadas a realizar un conteo paralelo de los votos, proceso que por ley corresponde hacer a las autoridades electorales.
A juicio de expertos, esta actitud suya se explica por el temor a perder las elecciones, por lo cual el mandatario prepara el terreno para cuestionar e irrespetar el resultado de los comicios presidenciales.

ORENSE PUEDE GANARLE
AL BARCELONA SC. EN EL
9 DE MAYO
Tiene equipo para ello

 

Orense S.C., tiene un equipo constituido por jugadores de experiencia; Achilier, Burbano, Villagra, Acosta, Joao Rojas, Richard Calderón, entre otros y la sangre joven de los hermanos Quiñonez, Andrade, Koufatty, Plúas, Asís, Portocarrero, entre otros. Cuya amalgama de juventud y experiencia le han dado potencia en sus partidos jugados en el 2022.
Los bananeros ya jugaron contra los canarios en Guayaquil. La ineficiencia a la hora de anotar, lo que ahora deberá corregir “pechón” León, y desatenciones en la parte final del encuentro, le dio a Barcelona la oportunidad de salir airoso.
Para Barcelona SC será una visita de cuidado. El Ídolo atraviesa una temporada errática y está ante la última oportunidad de meterse en el grupo de vanguardia y ganar la etapa , sin tener que disputar una final.. Cualquier resultado que no sea una victoria dejará muy comprometidas sus chances de ganar la etapa, a falta de ocho jornadas para el final. Ahora, el BSC está 7º a cinco puntos de Aucas.
La buena noticia para el Ídolo es que podrían volver a jugar Leonai Souza y Damián Díaz. Ambos se entrenan ya normalmente con el resto del grupo. En tanto, Michael Carcelén está en etapa de rehabilitación y trabajos diferenciados.
Estos referentes hacen del partido entre Orense SC y el ídolo Barcelona en uno de los mas atractivos de la fecha, adelantando que las entradas están por agotarse, tanto por el esfuerzo bananero, así como por la idolatría canaria en Machala
El partido se jugará mañana sábado 20 de agosto del 2022, en el césped del estadio 9 de Mayo, desde las 15:00.

Principio del formulario

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...