jueves, 21 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MINEROS RESCATADOS SIN VIDA - (Tomado de Diario Opinión).- A las 21h17 de anoche lograron rescatar, pero sin vida a los dos mineros restantes Ángel Vera Pacheco y Pedro Mendoza de 25 y 29 años respectivamente, después de seis dias de permanecer atrapados a 150 metros de profundidad.
George Mauricio Ramírez, uno de los tantos mineros que se unieron a las labores de rescate y que salió del túnel alrededor de las 20h50, dijo a este Diario que en efecto primero fueron localizados los cadáveres en la profundidad del túnel, pero que sus cuerpos no tenían ninguna herida.
“Los cadáveres se encontraron intactos, nada de haber sido aplastados con material rocoso, o heridos, o con sangre en sus cuerpos. No estaban en descomposición. Presumo que ellos murieron en horas de la mañana de hoy (ayer), aguantaron seis días probablemente sólo bebiendo el agua que circula dentro de la mina, pero repito sus cuerpos los encontramos intactos...eso si, no tenían nada de ropa, sin duda desesperados por la alta temperatura en el interior, se la desagarraron... se sofocaron aun sin oxigeno y murieron...que lamentable”, señaló.
Explicó además que los cuerpos de los mineros no se encontraban en el piso o en el agua que circula a unos diez centímetros del suelo, ellos estaban en un altillo de tierra, sin duda esperando que Dios los ilunine, puesto que sus linternas fueron encontradas con sus ropas en otro lado, apagadas.
A las 21h17, los rescatistas lograron sacar los cadáveres a la superficie. Una verdadera tragedia y un terrible impacto para los familiares de los dos infortunados mineros, que cayeron desmayados observando a sus hijos y hermanos. Todos lloraban, se lamentaban de la tragedia.
Los cuerpos fueron colocados en camillas, luego en ambulancias y a preparar las salas de velación. Los ministros y representantes de minería, observaron la reacción de los familiares al ver perder a sus hijos y quedaron estupefactos, casi sin aliento.
Antes de que suban a la superficie a los dos cuerpos, los rescatistas subieron a tres mineros heridos, quienes se habían sumado a las labores de salvamento, fueron atendidos.
¿Pero quién atiende ahora a la minería?. Qué poder humano hará entender a la gran empresa que los obreros-mineros necesitan ser considerados primero seres humanos, a quienes deben entregarles todas las seguridades para trabajar.
Cuando mas les proporcionan botas de caucho y linternas, pero en ocasiones ni cascos para proteger sus cabezas, peor sistemas de comunicación para comunicarse con la superficie. Peor aun entregarles un mínimo botiquín con lo esencial de medicinas para emergencias...peor aun indemnizaciones, mucho peor un sueldo digno, peor todavía una afiliación al seguro social inmediata.
Lamentablemente esperan que ocurra una desgracia para anunciar inspecciones a las mineras y sancionar a quienes mantienen casi como esclavos a sus mineros. Y qué decir del medio ambiente que se muere lentamente, los ríos de Portovelo y Zaruma ya no tienen peces. ¿Qué se espera, otra tragedia?


MONTGÓMERY SÁNCHEZ ENTRE LOS 20
HOMBRES MÁS DESTACADOS DEL PAÍS
 El Presidente del CONCOPE y Prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, consta entre los 20 hombres de trayectoria nacional más destacados del país según la Fundación Salva Tu Vida, que, en un acto memorable el día martes en el Centro de Convenciones de Guayaquil, rindió un efusivo reconocimiento.
 El acto sirvió para reconocer a políticos y empresarios su aporte significativo a una misión humanitaria, que beneficia a una amplia población joven del Ecuador, en la prevención del consumo de drogas. El Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones de Guayaquil concentró a las autoridades e invitados especiales, a partir de las 19H00 del martes 19 de octubre de 2.010.
 Durante la presentación del acto especial, el Presidente de la Fundación Salva Tu Vida, Ithel Hidrovo, resaltó la decisión de los personajes seleccionados para apoyar programas, proyectos y campañas solidarias, las mismas que han alcanzado notables resultados con la reinserción de adictos a la sociedad ecuatoriana. “Al Prefecto, Montgomery Sánchez Reyes le consideramos nuestro amigo y un político pragmático, características que están reflejadas no solo en sus obras físicas sino de rostro  humano, por las cuales, el noble pueblo de El Oro le respalda significativamente, constituyendo un récord de la política nacional”, expresó.
 OBRA SOCIAL
“Quiero agradecer a Dios, a nuestros padres y a mi familia por darnos la oportunidad de servir al pueblo de mi provincia de El Oro, como un principio de valores. Felicito a los organizadores, sigan adelante, cuenten con nosotros por cuanto estaremos juntos, sirviendo en esta obra social de enorme importancia”, expresó el Presidente del CONCOPE, Montgomery Sánchez Reyes, luego de recibir la  placa de reconocimiento junto al Vicepresidente de la República, Lenin Moreno.
 El homenaje también lo recibieron el Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; el alcalde de Guayaquil,  Jaime Nebot; los señores  Carlos Gonzales, Isidro Romero, Guillermo Lasso, Teófilo Lama, Robert Watson, Bruno Leone, Mario Canessa, Carlos García, Estuardo Sánchez, Guido Saltos, José Jaramillo, Carlos Ortega, Juan Doumet, Jorge García, Euclides Palacios y Omar Quintana.
 El proceso de selección es una responsabilidad asignada a un colectivo de ciudadanos y ciudadanas, que valoran los méritos, logros, acciones emprendidas desde los sectores públicos y privados en ejecutorias de impacto social.  El Gobierno Provincial de El Oro y la Fundación Salva tu Vida emprenderán en una campaña de prevención de drogas en todos los cantones de la jurisdicción fronteriza.

MIDUVI PRESENTÓ BORRADOR DEL CÓDIGO DE LA CONSTRUCCIÓN
 El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador (MIDUVI) presentó  el martes en Quito, en el auditorio de la Cámara de Construcción el borrador del Código Ecuatoriano de la Construcción, para luego analizar las propuestas de los entes participantes y elaborar la normativa definitiva, que busca normar los distintos proyectos de edificación de casas.
 Este código se desarrolla a través de iniciativas de prevención en la construcción de viviendas de Estados Unidos, pero ahora, adaptadas a las normas de elaboración del Ecuador.
 Walter Solís Valarezo, representante de la Cartera de Estado, planteó que el Código Ecuatoriano de la Construcción contará con varios capítulos, los cuales normarían algunos modelos de elaboración de casas; se normalizaría la construcción en madera, en hormigón, en metálicas, las cuales ahora pasarían a ser normadas.
 “…Estos métodos de construcción no estaban normadas definitivamente, lo que estaban era adaptadas al estilo de construcción de otros países, las cuales han funcionado y ahora se los establece…”, indicó. Además se conoce que el 70 % de la construcción en el país son informales en las grandes ciudades, son autoconstrucciones, “… nosotros elaboramos los planos pero al último terminan contratando al maestro constructor que les salga más económico para ejecutar la obra…”, sostuvo Solís Valarezo.
 La creación de este Código, fue impulsada en el año 2008, y ahora apoyada por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), los presidentes de la Federación de la Cámara de Construcción y los colegios de ingenieros civiles del Ecuador, para llegar a consensos donde intervengan criterios de todos actores que se buscan el bienestar del país en temas de la construcción.

Se cumplen dos años de vigencia:
A LA CONSTITUCION HAY QUE AMARLA PARA VIVIRLA  Y  PRACTICARLA  TODOS LOS DIAS:
 
Se cumplen dos años de vigencia de la Nueva  Constitución de la República,  publicada  en  el  Registro Oficial Nro. 449, del día lunes 20 de octubre del 2008; y al estar vigente significa que  todas y todos los ecuatorianos por nacimiento o naturalización, las personas extranjeras que se encuentren en territorio ecuatoriano y los ecuatorianos en el extranjero,  estamos obligados a cumplir con los preceptos constitucionales. En consecuencia  quedo atrás el si y quedó también atrás el no, manifestó el Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional.  Sin lugar a dudas el Ecuador, vive un proceso de transformación, en el que no  basta con cambiar las formalidades del poder,   sino que  es necesario crear paralelamente una revolución cultural constitucional, es decir un cambio de mentalidad,  acoplada  al modelo garantista o sustancial,  basado en la supremacía constitucional y la prevalencia de los derechos de los ciudadanos,  este paradigma constitucional convierte a la carta fundamental en “NORMA  SUPREMA” del ordenamiento jurídico a través de la subordinación de todos los poderes públicos y de los particulares a la Constitución y la garantía real de los derechos de las personas por medio de un sistema de justicia eficaz, independiente y especializado y es precisamente este modelo de constitución el  que aprobó el pueblo ecuatoriano en las urnas  mediante referéndum el domingo 28  de septiembre del 2008. La practica concreta y la aplicación  diaria de los preceptos constitucionales,
es una de las mayores utopías  del derecho constitucional ecuatoriano. Sólo con cultura constitucional popular, los preceptos no son   “letra muerta”, porque  vamos a defenderlos y exigir su cumplimiento; además, para su efectividad
jurídica se los protege de manera especial, mediante el control   constitucional, ejercido por la  Corte Constitucional, organismo garante de la  supremacía constitucional, que  tiene  por objeto asegurar se cumpla el
contendido de la norma suprema y los derechos humanos. Todas las ciudadanas y  ciudadanos, y más aún, los que ejercen roles políticos o funciones de gobierno, deben tener la convicción de obligatoriedad de las normas constitucionales y en consecuencia acatarlas,   en este sentido, se manifiesta ese antiguo axioma
jurídico:   NADA NI NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA  DE LA CONSTITUCION DE LA
REPUBLICA, es norma suprema y  prevalece en el ordenamiento jurídico sobre  cualquier ley orgánica u ordinaria, normas regionales, ordenanzas distritales,  decretos reglamentos, ordenanzas de los gobiernos provinciales y municipales, acuerdos y resoluciones y demás actos y decisiones de los poderes públicos.
El objetivo de la Corte Constitucional es lograr la integral y total aplicación de nuestra Constitución, en el quehacer de las funciones, instituciones,  entidades u organismos del Estado y fundamentalmente las actuaciones de  los
jueces, que tienen la obligación de  proteger los derechos  de los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas; en definitiva, a la constitución hay que amarla para  vivirla y aplicarla todos los días, termino señalando el Dr. José Paladines
Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional

RAFAEL CORREA Y ALAN GARCIA EN IV ENCUENTRO PRESIDENCIAL EN LOJA.- .- Infraestructura y conectividad, Temas productivos, Agenda social, Seguridad y defensa constan en la agenda del IV Encuentro Presidencial y Gabinete de Ministros Ecuador-Perú que se desarrollará el próximo 26 de octubre en Loja (sur del país).
En Infraestructura y conectividad se revisarán temas de interconexión física, pasos de frontera; vuelos transfronterizos, interconexión eléctrica, entre otros.
Mientras en lo productivo se analizarán aspectos de comercio, turismo, inversión y desarrollo minero.
En la Agenda social se incluyen temas de salud, educación, cultura, servicios básicos complementarios; migración y movilidad humana.
En tanto en el tema de Seguridad y defensa se dialogará sobre las medidas de confianza mutua y seguridad y lucha contra el contrabando.
El objetivo es continuar con el desarrollo y la consolidación de los Acuerdos de Paz suscritos en Brasilia, y generar proyectos que beneficien a las poblaciones de la frontera común, informó la Cancillería ecuatoriana.
A las 7h30 está prevista la llegada del Presidente Rafael Correa al aeropuerto “Camilo Ponce Enríquez” de Catamayo, minutos más tarde llegará el Presidente Alan García. Se realizarán los honores militares respectivos y posteriormente se trasladarán en helicóptero hacia el helipuerto de la ciudad de Loja. Acto seguido se desplazarán a la Plaza Central de la ciudad, donde intervendrán los Presidentes de Ecuador y Perú.
La inauguración del encuentro será a las 9h15 y tendrá lugar en el Hotel Howard Johnson (Salón Catleya). Luego iniciará la reunión del Gabinete Binacional de Ministros, que será presidida por ambos Presidentes.
Aproximadamente a las 15h15 tendrá lugar la ceremonia de suscripción de documentos y luego los Presidentes ofrecerán una rueda de prensa, acompañados por sus Cancilleres y Gabinetes, a fin de dar a conocer los resultados de la reunión.
El cumplimiento de los compromisos asumidos en virtud de los Acuerdos de Paz constituye una política de Estado para ambos países y, en consecuencia, se ratifica la firme decisión de sus gobiernos de avanzar en su ejecución integral, señaló la Cancillería.
La paz definitiva ha permitido el establecimiento de un clima de confianza mutua y de cooperación bilateral en la lucha contra la pobreza, salud, educación, alimentación, saneamiento y el desarrollo sostenible de ambos países, particularmente, de las poblaciones fronterizas.
A partir de la firma de los acuerdos de Paz, en 1998, y a lo largo de estos últimos años, las relaciones entre Ecuador y Perú han evolucionado positivamente. Sin embargo, durante los gobiernos de los presidentes Correa y García se ha afianzado y dinamizado con notable celeridad, gracias a la realización de las reuniones anuales de presidentes y ministros.
La primera cita binacional se realizó en Tumbes (Perú), en 2007. La segunda en Machala y Huaquillas (Ecuador), en 2008, y la tercera en Piura (Perú), en 2009.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Los choferes de El Oro se reunieron para analizar la crítica situación que enfrentan por el deterioro de una buena parte de las calles de Machala, especialmente por donde transitan los vehículos de carga, esto es las Circunvalaciones Norte y Sur

En la reunión se mencionó que el Alcalde de Machala, solo arreglaría una parte de la circunvalación norte, desde el club de leones hasta el colegio Machala, nada del resto y peor de la circunvalación sur

Se dice que eso no está contemplado entre las prioridades del Alcalde ya que el consejo poco o casi nada conoce y jamás opina, eso no le gusta a Falquez. Mejor dicho él es la planificación, sus ideas u ocurrencias cotidianas es lo que le vale y claro también lo “otro” que sobradamente conocemos y que son de su “interés” que le proporciona capital

Pero los choferes dicen que sino les reparan esas vías, circularán por las calles céntricas y aquí la cosa se puso pelotuda. ¿Que culpa  tenemos la mayoría de ciudadanos para que las inconsecuencias del Alcalde la paguemos nosotros?

Cambiando de tema se dice que las elecciones de la UNE están recontra parejas. Magaly Arriaga, encabeza la lista de Vanguardia del Magisterio, con el respaldo del MPD, dice contar con el respaldo mas que suficiente para alcanzar la presidencia de la UNE provincial

Pero Roberto Castro del FUTE que quiere decir Frente de Trabajadores de la Educación, habla que ellos tienen la mayoría de profesores que se cansaron de ser utilizados por el MPD y que entonces serán los triunfadores y el sillón que ahora ocupa Jéssica Gonzales, será para él

Como la campaña se puso muy bonita, los actuales dirigentes de la UNE, decidieron que las elecciones no se las realice para el 16 de noviembre, como estaba previsto, sino para el 3 de diciembre, algo así como un abreboca para las fiestas de fin de año. Hasta pronto

DEPORTES

EN RUEDA DE PRENSA SE INFORMARA SOBRE QUINTA VALIDA DE AUTOMOVILISMO.- Mañana en la discoteca Sinatra se llevará a efecto una interesante Rueda de  Prensa en la que el Club de Automovilismo y Turismo de El Oro, CATO, informará sobre los pormenores de la Quinta válida de automovilismo que se efectuará en la pista Dionisio Araujo de San Agustín. Hasta el momento estas son las ubicaciones de los competidores del automovilismo orense:

POSICIONES DE  LAS DIFERENTES CATEGORIAS

   CATEGORIA   01150CC

1.-511.- WASINGHTON ARAUJO        49PTOS

2.-575.- JUAN CARLOS ANDRADE      48 PTOS

3.- 518  .- ANDRES SEGARRA          44PTOS

4,.-500.-CARLOS HEREDIA LOMAS     44PTOS

 CATEGORIA 1151-145OCC

1.- CARLOS HEREDIA LOMAS 61 PTOS

2.- 465.- FREDDY LOAYZA      60 PTOS

3.-428.- MARLON  BRAVO      46 PTOS

4.-406.- MANUEL VALDIVIEZO  33 PTOS

 CATEGORIA 1451 EN ADELANTE

315.- ANIBAL AGUIRRE 20 PTOS

229.- MELVIN  ROMERO 16 PTOS

202.- JORGE FEIJOO 12 PTOS

350.- PATRICO FEIJOO 6 PTOS

 CLASIFICACION GENERAL

1.- 1.- CARLOS HEREDIA LOMAS  61 PTOS

2.-465.- FREDDY LOAYZA            60 PTOS

3.- 511.- WASINGTHONG ARAUJO 49PTOS

4.-575.- JUANCARLOS ANDRADE    48PTOS

5.-428.- MARLON BRAVO               46PTOS

Hoy en el Estadio 9 de Mayo
24 JULIO Y JARAMILLO MONTOYA EN FINAL DE FUTBOL INTERESCOLAR
Se disputan Copa Montgomery Sánchez
El estadio 9 de Mayo se viste esta mañana de la contagiosa alegría infantil, al servir de marco para la gran final del torneo interescolar que mide a los equipos de las escuelas Simón Bolívar y 24 de Junio, disputándose el tercer lugar y por el título máximo a dos planteles educativos de gran tradición como lo son, Jaramillo Montoya de Machala y 2ª de Julio de Puerto Bolívar
La escuela Jaramillo Montoya que obtuvo el campeonato de mini varones y el tercer lugar en mujeres, sigue siendo semillero del deporte local y presentará para esta final todo su elenco que derrotara a la Simón Bolívar por medio de la ejecución de tiros penales. La 24 de Julio, también semillero de grades estrella del deporte porteño y orense en general, tiene un compactado elenco que puede darle alegrías a sus compañeros y al puerto en general, alcanzando el máximo galardón
ALINEACIONES.- 24 de Julio: Willian Cabrera; Mauricio Jiménez, Pablo Montaño, Johan Sanabria y Gary Pardo; Samuel Mosquera, Alí Mayte, Reinaldo Chevez y Rubén Carrión; John Camacho y Erick Davis. Jaramillo Montoya: Mike Dávila; Jean Guachamín, Miguel Rivera, Carlos Vásconez y Michael Gómez; Edison Aguilar, Roy Zambrano, Kevin Vélez y Christopher Méndez; Marcel Bustamante y Christopher Peralta

CUENCA GANA-BARCELONA GOLEADO.-  Deportivo Cuenca es el nuevo puntero de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, tras jugarse parcialmente este miércoles la decimosexta fecha. Los morlacos subieron al liderato de la tabla de posiciones, gracias a su triunfo de local sobre Universidad Católica por 2-1.
El Cuenca empezó perdiendo el compromiso jugado en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. El primer tanto del cotejo lo convirtió el camarata Santiago Morales, pero los locales revirtieron el marcador con anotaciones del argentino Luis Miguel Escalada y Marco Quiñónez, ambos goles después de centros de Ángel Mena.
Por su parte, Católica sigue penúltimo en la tabla acumulada, es decir, en zona de descenso. Al final del año bajan dos equipos a la Serie B.
Sin embargo, el Cuenca es puntero a falta de un compromiso pendiente de Liga de Quito, líder hasta la fecha 15, puesto que aplazó su juego ante Deportivo Quito por su participación en la Copa Sudamericana, donde ya avanzó a los cuartos de final, después de imprimirle una goleada de 6-1 al Unión San Felipe de Chile, la noche del martes.
Otro partido que quedó aplazado es el Independiente del Valle contra Emelec de Guayaquil, también por la participación de este último en la sudamericana. Además, el cuadro porteño, que jugará mañana jueves ante el Avaí FC brasileño, tiene un partido pendiente ante Deportivo Quito.
La fecha también estuvo marcada por la goleada a domicilio de la Escuela de Policía (Espoli) al Barcelona de Guayaquil por 0-3 en el cierre de la jornada. La caída significa la quinta derrota de local del ídolo ecuatoriano, que no levanta cabeza y que recientemente cambió de estratega. El argentino Rubén Darío Insúa reemplaza desde hace dos semanas a su compatriota Juan Manuel Llop.
Los goles con los que los policiales rompieron la ilusión barcelonista de al menos llegar a Copa Libertadores de América fueron de Cristian Márquez, Mario Lastra y Freddy Nazareno.
En el primer partido de la jornada de miércoles, El Nacional goleó por 4-0 al Manta FC, en el Olímpico Atahualpa, con goles de Marvin Pita, Edison Preciado, Marlon de Jesús y Eric de Jesús. El triunfo le mantiene en tranquilidad al estratega uruguayo Mario Saralegui, pues los puros criollos ya están considerablemente alejados de la zona de descenso.
En un cotejo entre rivales directos por evitar el descenso, el Olmedo de la ciudad de Riobamba se impuso de visita por 0-1 al Macará en el estadio Bellavista de la ciudad de Ambato, con gol agónico del volante argentino Esteban Rivas en los adicionales (91 min).
Ese marcador mantiene a los ambateños en el último puesto de la tabla acumulada, mientras que los olmedinos suben una ubicación, aunque les resta seis fechas para luchar por no bajar a la Serie B.
RESULTADOS DE LA FECHA 16:
El Nacional – Manta FC 4-0
Macará – Olmedo 0-1
Deportivo Cuenca – Universidad Católica 2-1
Barcelona – Espoli 0-3
Partidos pendientes (fecha):
Independiente del Valle vs. Emelec (16)
Deportivo Quito vs. Liga de Quito (16)
Emelec vs. Deportivo Quito (12)
POSICIONES:
Deportivo Cuenca 35 puntos
Liga de Quito 33
Emelec 27
Deportivo Quito 24
Manta FC 22
El Nacional 20
Barcelona 20
Espoli 16
Olmedo 16
Macará 14
Universidad Católica 13
Independiente del Valle 13

ATENCIÓN. Envíe sus Comentarios, Artículos, Datos sociales y este tipo de colaboración al E-mail rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos: Convencional - 072981750 - Móviles: 090429923 - 091054125 

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...