viernes, 22 de septiembre de 2017

     -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

MILLONES DE DISCULPAS
A NUESTROS LECTORES
 Sensibles molestias en mi salud nos vieron obligados a suspender la emisión de estos medios digitales, una vez superada mi afección,  retornamos a ustedes, solicitando las disculpas por NO  haber entregado  el diario informe noticioso. Gracias
RIZA

Gobierno quiere negociar en “chiquito”
CHEVRON QUIERE INVERTIR EN ECUADOR
SI LO AYUDAN EN CORTE CONSTITUCIONAL
DENUNCIA ABOGADO DE AFECTADOS
"Si hubiese algún tipo de negocio o acuerdo nunca podría hacerse sin la participación de los demandantes", señaló sobre anuncio de Ministro Pablo Campana
Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por Texaco en Ecuador, admitió que le sorprendió a él y las comunidades indígenas la declaración del Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien dijo que buscan reunirse con Chevron para acordar una salida al largo litigio de 20 años que se mantiene en Ecuador. "Lo que sí nos preocupó porque sabemos que es un caso particular entre afectados versus Chevron, el Estado no es parte del litigio", aclaró. Advirtió que la petrolera está buscando a toda costa ofrecer inversiones, a criterio de Fajardo, "chantajes económicos", a Ecuador a cambio de que el Gobierno le ayude en la Corte Constitucional, donde está el caso por resolverse. "No puede el Ejecutivo entrometerse en la Función Judicial", alertó y advirtió que, por ejemplo, en la justicia argentina, los afectados ganaron el embargo a los activos de Chevron en 2013, en junio del mismo año, la Corte Suprema de Argentina levanta la decisión y el 16 de junio, Chevron se presentó en la Casa Rosada firmando convenios con la ex Presidente Cristina Fernández. Pese a lo dicho por Campana, y al consultar a la Cancillería ecuatoriana, le indicaron que esa no es la posición del Gobierno Nacional, "hemos dicho que nos gustaría que aclaren esto públicamente", dijo.

GOBIERNO ENTREGA  345 VIVIENDAS CONSTRUIDAS
EN GOBIERNO DE   CORREA  Y GLAS EN MANABI
Mariano Farías, adulto mayor con capacidades especiales, caminaba lento con la ayuda de un bastón en los interiores del reasentamiento poblacional ‘San Vicente’, ubicado en el cantón del mismo nombre en el noroeste de Manabí.
Ayer en la mañana Mariano recibió una solución habitacional de parte de la titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), María Alejandra Vicuña. Farías es uno de los damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016 que sacudió la costa de Manabí.
Fue arrendatario, pero por su capacidad especial lo consideraron para la entrega de una vivienda. El adulto mayor, quien está contento, cuenta que vivía en una loma de mediana pendiente en San Vicente, hoy es uno de los  beneficiarios de casas que asignó el Gobierno.
Las 180 viviendas de ‘San Vicente’ forman parte de un grupo de 345 soluciones habitacionales que entregó ayer la ministra Vicuña, además en Montecristi y Portoviejo. El asentamiento ‘San Vicente’ demandó una inversión de $ 2’800.000. El proyecto fue financiado con recursos  de la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana en el gobierno de Rafael Correa y Jorge Glas
Deyfi Mera, con el 99% de discapacidad, también tiene un lugar propio donde vivir con su hija, Andrea. En el interior de su vivienda, en ‘San Vicente’, Deyfi recibió la llave simbólica de parte de la secretaria de Estado, su alegría era desbordante. El asentamiento está ubicado en el noreste del poblado.
Posee los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica y alcantarillado sanitario. Una de las particularidades en la infraestructura que destaca es el equipamiento de antenas de la señal de televisión satelital y del servicio de internet.
La ministra Vicuña instó a los beneficiarios a cuidar la infraestructura y enfatizó que hay que convertir esos asentamientos en espacios libres de delincuencia. La proyección del Gobierno es crear ciudadelas amigables.
Las construcciones en ‘San Vicente’ están conformadas en bloques con 4 departamentos cada uno. Las unidades habitacionales tienen dos dormitorios, sala, comedor, cocina y baño. Cada bloque es de dos pisos.
Para acceder a la segunda planta fueron ubicadas escaleras metálicas, esos elementos disminuyen el peso en los bloques.
Las veredas en los espacios abiertos cuentan con facilidades para que las personas con discapacidad puedan movilizarse sin contratiempos. Los beneficiarios no podrán hacer cambios en sus departamentos en seis meses, tiempo que está vigente la garantía de los constructores.
En el cantón Montecristi también se entregaron 90 casas en terrenos  propiedad de los damnificados. Mientras que, en Portoviejo en el sitio Estancia Vieja, en el suroeste de la urbe, 203 familias recibieron departamentos.
En el proyecto ‘San Vicente’ se sembraron plantas ornamentales pequeñas, como palmeras de raíces pivotantes, esto no es una amenaza para la infraestructura que está enterrada. En los ingresos de los bloques se plantaron especies como veraneras que ponen color al sector. Las calles son asfaltadas y las veredas tienen adoquines decorativos.
Un elemento que destaca es el ventanal grande lo que permite el ingreso de luz natural hasta las 18:30.     Para el alumbrado comunitario se colocaron postes metálicos pintados de color verde oliva y posee iluminación Led. En las vías internas la circulación de vehículos es baja, la norma es de hasta 30 k/h por los niños, adolescentes y jóvenes que se transportan en bicicletas.
Los ventanales de los departamentos de los bloques en ‘San Vicente’ están adornados con afiches de mascotas, incluso se colocaron imágenes religiosas               

BOANERGES PEREIRA EL GRAN
REY BANANO DEL MUNDO
Con un ejemplar de 209 libras y 18 manos de la Hacienda Nueva Primavera, el productor orense Boanerges Pereira ratificó su título de Rey Banano, llevándose esta distinción por décima vez. En tanto el ganador del Rey Banano orgánico fue el productor José Molina Ramírez con un racimo de 96.58 libras de la Finca Bijahual.
Del tradicional concurso, participaron un total de tres productores con 22 racimos convencionales; mientras para el banano orgánico, concursaron 12 productores con 13 ejemplares.
El segundo lugar fue para el racimo 114 de 163 libras, puntaje 275 de la Hacienda Santa Clara 1 de propiedad del productor Darwin Palacios, quien también logró el tercer puesto con un ejemplar de 172 libras, 274.5 de puntaje de la misma finca situada en la vía Pajonal. El empresario recibió dos plaguicidas valorados en $2.300 y $2.900 respectivamente.
En tanto, el ganador, además de recibir un trofeo, se hizo acreedor a un nematicida valorado en cuatro mil dólares y fungicida para el control de la sigatoka negra, donados por los auspiciantes Ecocycle y Max Fun.
Pereira se sintió muy satisfecho por haber recibido por décima ocasión este galardón, que ya lo consiguió en 1970, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016.
“Estoy muy emocionado por lograr una vez más esta distinción, lo que refleja el esfuerzo de todos los que trabajamos por exhibir un ejemplar de la mejor calidad y presentación, me enorgullece como orense y machaleño”, refirió.
El empresario y productor bananero Boanerges Pereira posee 12 haciendas de 1.700 hectáreas en Barbones, Santa Rosa, Pasaje, Machala y El Guabo.
BANANO ORGÁNICO
El cuarto lugar de la categoría banano orgánico lo obtuvo Stalin Ramón con un ejemplar de la finca San Ramón; el tercer puesto para Luis Aguirre de la finca La Lucha; segundo lugar lo obtuvo Leoncio Arica de Hacienda La Aurora y el primer puesto fue para José Molina Ramírez, finca Bijahual con un racimo de 96.58 libras, 218.58 de puntaje. De parte de los auspiciantes Ecocycle recibió un nematicida fortiterra para 35 hectáreas valorado en cuatro mil dólares.
El jurado calificador estuvo conformado por delegados de Banacali, Prefectura, Ecuaquímica y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Candidatas a Reina Mundial del Banano
El concurso contó con la presencia de las hermosas candidatas a Reina Mundial del Banano, quienes aprovecharon la ocasión para saludar y tomarse fotos con el público.
Las embajadoras de la belleza mundial recibieron además un presente y sombreros de chanta (tallo) de banano, elaborados por la Asociación de Mujeres Agro-Artesanales (AMA), de la parroquia El Retiro, además disfrutaron un show artístico y musical por parte del grupo Chear Xtreme, grupo de ballet folclórico, maestros y grupo de canto de la orquesta sinfónica de la Prefectura.

EQUIPOS VERIFICAN LA SUSPENSIÓN DE
ACTIVIDADES MINERAS EN ZARUMA
En cumplimiento del Decreto de Excepción 258, con el que se suspendieron las actividades mineras legales en Zaruma y Portovelo, provincia de El Oro; el 20 de septiembre, un equipo de trabajo conformado por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), las FFAA y la Policía Nacional inició inspecciones a las bocaminas para verificar el cese de los trabajos que pudieran afectar a la ciudad.
Con el Decreto de Excepción 258, firmado por Lenín Moreno, presidente de la República, 49 concesiones y 147 labores mineras artesanales y de pequeña escala son evaluadas e inspeccionadas por el Ministerio de Minería. Con esta prohibición, las autoridades buscan identificar y detener la actividad minera que ha ocasionado daños de gravedad en la infraestructura de esta ciudad patrimonial.
José Torres, coordinador regional de Arcom en El Oro, manifestó que el monitoreo en esta zona es permanente para evitar actividades al margen de la ley que afectan la seguridad ciudadana en este cantón orense.
En la inspección se corroboró el estado actual de los muros de hormigón construidos por Arcom, para evitar el acceso de mineros ilegales, conocidos como “sableros” a la zona de exclusión minera; así como el abandono de socavones mineros que no cuenten con los permisos respectivos.
Paralelo a este trabajo, el equipo interinstitucional conformado por delegados de los ministerios del Interior, Ambiente y Minería, Arcom e Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) realizan estudios estructurales y geotécnicos para conocer el estado del suelo, subsuelo y determinar las zonas sensibles en Zaruma y con ello elaborar un plan de remediación ambiental.
Debido a la actividad extractiva ilegal, han sufrido daños de diversa magnitud en decenas de construcciones, incluida la escuela La Inmaculada, hecho ocurrido a inicios del 2017. Por ello, el Gobierno Municipal de Zaruma, Inigemm, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y Policía Nacional, demolerán el bloque de aulas del centro educativo en los próximos días.
Las labores de demolición estarán a cargo de la Municipalidad local, mientras que el Inigemm brindará apoyo y acompañamiento técnico al gobierno local para cumplir con esta labor en forma efectiva. La situación de la infraestructura restante de la escuela será determinada por un estudio técnico de la SNGR. DCS/Ministerio de Minería

INPC Y UTMACH DICTARON TALLER
SOBRE CONSERVACIÓN, GESTIÓN Y
DIFUSIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL
 Conservación, gestión y difusión del patrimonio cultural fue el tema del taller que se dictó este martes 19 de septiembre, de 08:00 a 17:00, en el antiguo salón auditórium, por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Esta capacitación forma parte de Orotopía y estuvo dirigida a estudiantes universitarios que participan en este proyecto de vinculación con la sociedad, así como para representantes de gobiernos parroquiales, Casa de la Cultura, núcleo de El Oro, autoridades y periodistas.
El acto contó con la presencia de la Jefa Política de Machala, Violeta Romero; el director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP), Luis Brito; el director del INPC, Regional 7, Marcos Ortega; Gabriel Iñiguez, docente-gestor del proyecto y coordinadores de las carreras participantes.
Entre los temas que se abordaron estuvieron Patrimonio Cultural Material (Arqueología-Inventario-Bienes Muebles), Patrimonio Cultural Inmaterial, Riesgos y Tráfico Ilícito y Asesoría Jurídica en Patrimonio Cultural. El evento cerró con una plenaria, conclusiones y compromisos institucionales.

A nivel nacional
ARCOM REALIZÓ 143 INSPECCIONES DE
SEGUIMIENTO Y CONTROL MINERO
Durante la primera quincena de septiembre, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, realizó 4 operativos y 143 inspecciones a nivel nacional con el objetivo de evitar las actividades mineras ilegales.
En Carchi, como resultado del operativo realizado junto a la Unidad Dilmort 13 de las Fuerzas Armadas dentro de la Parroquia Tobar Donoso, se detuvo a 9 personas (3 colombianos y 6 ecuatorianos) y se inmovilizó 3 retroexcavadoras. En el operativo participaron 45 efectivos de FFAA, Policía Judicial y Arcom; apoyados por dos helicópteros que sirvieron para llegar a la zona donde se desarrollaba minería ilegal.
Por otro lado, en el puesto de control de San Jerónimo, provincia de Imbabura, la Policía Nacional detuvo un camión donde se transportaba material rocoso sin la documentación correspondiente. En el operativo se decomisó: 252 bultos de material de veta mineralizada, una tracto mula de las Fuerzas Armadas, una camioneta, un revolver, dinero en efectivo y celulares.
En la provincia de El Oro se ejecutó un operativo de control de armas, explosivos, control de mercurio e inspección de seguimiento y control minero ambiental en la Planta de Beneficio “Romero Guzmán”. En el área se encontraron faltas que son de riesgo para los empleados de la planta y se colocaron sellos de prohibición hasta que se solventen los problemas.
En el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay se intervino 10 labores que no contaban con la autorización legal para el desarrollo de operaciones mineras. Se colocaron 10 sellos múltiples de inmovilización, 6 sellos de prohibición de ejecución de actividad minera y se decomisó maquinaria.
Por otra parte, y con la finalidad de salvaguardar la paz social en la comunidad de Mompiche, provincia de Esmeraldas, se prohibieron las actividades de minería en el área de permiso Artesanal El Mirador.
Las actividades de control minero en varias provincias del país son muestra del compromiso de la Agencia de Regulación y Control Minero con la ciudadanía, el medio ambiente y la actividad minera responsable en el país. DCS/Arcom

Organizado por la Municipalidad
HOY GRAN FESTIVAL DE MUSICA
NACIONAL EN MARCABELI

El GAD Municipal de Marcabelí organiza el concurso provincial de la canción nacional, categoría solista, donde participarán decenas de artistas orenses.
El evento se llevará a cabo este viernes, 22 del presente mes, a las 19.00, en el parque central.
Los cantantes que podrán participar son mayores de 12 años y hasta el momento se han inscrito una gran cantidad de personas; pues, dicho festival es libre.
Entre los participantes se elegirán a los mejores tres, quienes se disputarán el primero puesto que obtendría un premio de 500 dólares; el segundo, 300, y el tercer lugar, 200.
Aún se están receptando las inscripciones, en la oficina de la secretaría general del GAD Municipal de Marcabelí o llamando a los teléfonos: 2956283 y 2956486, extensión 123.
BASES
Entre las bases del concurso consta que podrán participar las personas aficionadas a la música, mayores de 12 años; deberán contar con pista o su propio acompañamiento, y los organizadores facilitarán el marco musical.
De la misma forma, los ensayos se realizarán hoy, a partir de las 18.00 hasta las 20.0, en el parque central.
Los miembros del jurado calificador son conocedores del ámbito musical; los tres primeros obtendrán premio económico y trofeo. Además, todos los participantes recibirán menciones de honor e igualmente, el veredicto del jurado será inapelable.

COMPRA PLANIFICADA DE VEHÍCULOS
ESQUEMA QUE EN ECUADOR CHEVYPLAN
HA REFORZADO DESDE HACE 13 AÑOS
La marca Chevrolet es la más apetecida por los ecuatorianos. A la fecha, tiene el 40% de participación en el mercado. Parte de estos resultados se han consolidado a través de ChevyPlan, quien ha entregado más de 23 mil vehículos a lo largo de su trayectoria.
Quito, 21 de septiembre de 2017.- La filosofía de la siembra y cosecha es el eje central de ChevyPlan. “Sembramos cuando un nuevo cliente se incorpora al sistema y el cliente cosecha cuando se adjudica y recibe su vehículo”, fueron las palabras de Edgar Torres Moreno, Gerente Administrativo Financiero de la marca, para detallar la funcionalidad de la compra programada a la que representa. Una muestra de esta ideología de gestión, fueron los nuevos beneficiarios de la Asamblea de Adjudicación que realizó ChevyPlan el pasado 8 de septiembre en Santo Domingo de los Tsáchilas, lugar donde inició sus operaciones en el 2007 y tras dos años de funcionamiento, aperturó su show room como punto de atención al público.
En lo que va del 2017, la marca ha entregado 86 unidades solo en esta ciudad de la región Sierra ecuatoriana y continúa creciendo a un ritmo superior al 20% anual. Esto, gracias al potencial de la plaza y a su economía, lugar donde ChevyPlan aspira otorgar en dos años, de 20 a 25 unidades por mes. Esta proyección de resultados, simboliza la confianza y compromiso de los clientes con sus productos, así como las particularidades del sistema.
ChevyPlan, está comprometido con la provincia de manera integral “Siempre estamos cerca a la comunidad. Hemos realizado gestión en responsabilidad social con el centro de rehabilitación de la ciudad, así como con la reina de la localidad”, enfatizó Edgar Torres.
En relación con un método de financiamiento tradicional, con ChevyPlan no se cancela tasas de interés, se paga conjuntamente una tasa de inscripción el primer año y una tasa administrativa anual en base al monto seleccionado. Durante todo el periodo de contrato
se paga una cuota fija, la más baja del mercado. Osvaldo Espín, flamante beneficiario de un nuevo Chevrolet Sail, así lo señala. Identifica que a través de este esquema, el cliente puede comprar el vehículo a un precio justo y sin pagar más de lo que realmente cuesta.
La marca líder en compra programada de vehículos, ha trabajado por incentivar la cultura de planificación en el país. Perseverancia, tenacidad y disciplina, son las cualidades de un cliente que le apuesta a practicar este principio inteligente. Así lo refleja Doris Merino, cliente beneficiaria de recompra de esta Asamblea, quien muy emocionada recalcó que programar la compra de sus dos Chevrolet, le ha permitido obtener los autos de sus sueños. “Esta es la manera más segura tener un vehículo nuevo de la forma más cómoda y rápida”, mencionó.
ChevyPlan mensualmente mantiene un flujo de 700 nuevas incorporaciones en diversos planes en todo el Ecuador. Este crecimiento exponencial, ratifica su compromiso de continuar brindando productos de calidad y excelencia a todos sus clientes a nivel nacional.
General Motors y su marca Chevrolet, es una muestra tangible de la garantía de los vehículos que ofrece. La confianza de los ecuatorianos es uno de los motores más importantes que definen el servicio y trayectoria de la marca.

DEPORTES

ALMADA SATISFECHO CON RENDIMIENTO
DE BARCELONA EN COPA LIBERTADORES
Luego de la victoria (1-0) que el Barcelona de Guayaquil ante el Santos de Brasil, en condición de visitante, y que significó su pase a la semifinal de la Copa Libertadores, el estratega uruguayo, Guillermo Almada, se mostró satisfecho por haber dejado a uno de los mejores equipos del fútbol brasileño.
“Hoy dejamos atrás a un equipo muy poderoso del brasilerao como Santos. Ahora a pensar en Gremio. Todo el mérito es de los jugadores, son los verdaderos artífices de esto”, manifestó el técnico uruguayo poco después de la victoria del miércoles.
Almada felicitó a sus jugadores por la “entrega” que dejaron en el campo del estadio Vila Belmiro, donde alcanzaron clasificar, luego de 19 años, nuevamente a una semifinal de la Libertadores.
“Tengo que felicitar públicamente a todos mis jugadores. Ganamos y clasificamos justamente. Si hacemos un balance, creo que hicimos todo para pasar en esta serie... Teníamos que creer que podíamos hacerlo y clasificamos”, afirmó.
Sobre la expulsión del delantero Jonathan Álvez, el técnico ‘canario’ se mostró inconforme con la decisión del árbitro peruano, Víctor Carrillo.
“A mí no me gusta hablar de los árbitros. Creo que la expulsión de Álvez fue injusta. Vamos a apelar con videos, las expulsiones de los dos jugadores (Gabriel Marques también recibió la tarjeta roja)”.
Barcelona ahora tendrá que enfrentar al Gremio de Brasil en la semifinal de esta Libertadores.         

Bolivianos decepcionados
IMPRESIONANTE GOLEADA DE RIVER
8X0 PARA ELIMINAR AL WILSTERMANN
Recontracopados. No hay lógica, no hay antecedentes, no hay análisis que alcance para contar la paliza que le dio River a Jorge Wilstermann para bailarlo con un 8 a 0 inolvidable y llegar a las semifinales de la Copa Libertadores. ¿Y ahora quién lo para? Lanús será próximo su rival.
Gallardo había dicho que tenía el mayor de sus desafíos y pidió sacar todo el temple. Tocó las fibras anímicas del plantel pero también metió mano en lo táctico sacando a los laterales habituales (Casco y Moreira) y poniendo a Montiel atrás formando una línea de tres e incluyendo a Rojas en cancha. La vocación ofensiva desde el inicio y la efectividad que todo goleador puede soñar alguna vez resumida en un nombre: Ignacio Scocco.
Wilstermann esperaba el aluvión pero no se imaginó que aguantaría apenas seis minutos. Los suficientes para que Nacho Scocco, el delantero que no es goleador, mostrara por qué sería una noche histórica. La necesidad de dar vuelta el 0 a 3 le obligaba a continuar con el pie en el acelerador y no falló. La movilidad del Pity Martínez y Nacho Fernández, Auzqui abriendo la cancha, Rojas siendo profundo y Scocco metiendo más goles que chances de gol… Si en veinte minutos ya había igualado la serie, ¿cómo no soñar?
Y el sueño fue con fútbol total. Porque los goles de River terminaron siendo uno más lindo que el otro. El 4 – 0 que ya lo ponía en semi de Enzo Pérez no les hizo aflojar la presión. Wilstermann, con un gol, podía todavía obligar que el equipo de Gallardo tuviera que meter más. No hizo falta, porque el intratable Scocco aprovecharía bien la sintonía fina que ese día tenían todos. Como si fuera poco, Pérez corrió cinco mil metros, eludió hasta a Evo Morales y definió con una fantasía. ¿Seis? ¿Siete? ¡Ocho!
River está en la semifinal y ya hay un finalista argentino (el rival será Lanús). Wilstermann se mostró con un adversario temible tras aquella noche olvidable de River en Bolivia. Pero el juego del equipo de Gallardo en la revancha, lo dejó minimizado a un equipo que parecía que no eran de las misma categoría.
Ocho para hacer historia y vivir recontracopado.

LANUS DERROTO AL SAN LORENZO
Y LO PUSO FUERA DE SEMIFINALES
Lanús se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2017 luego de vencer 4-3 por penales a San Lorenzo, luego de derrotarlo por 2-0 en los 90 minutos, en el desquite de los cuartos de final, jugado la noche del jueves en Lanús (periferia sur bonaerense).
José Sand (11) y Nicolás Pasquini (16) anotaron los goles de Lanús en el tiempo regular de una serie que concluyó con un marcador global de 2-2, ya que el equipo preferido del papa Francisco había ganado por 2-0 el partido de ida.
En los penales anotaron para Lanús Silva, Pasquini, Braghieri y Acosta, mientras que para el 'Ciclón' convirtieron Belluschi, Rodríguez y Botta, y Esteban Andrada atajó los remates de Caruzzo y Blandi.

FLUMINENSE ELIMINO A LIGA
EN LA COPA SUDAMERICANA
Fluminense cobra venganza, elimina a Liga de Quito y deja sin Copa Sudamericana a Ecuador, al caer 1-2 este jueves en el estadio Rodrigo Paz Delgado, pero hizo valer el gol de visitante para pasar a cuartos de final.
El cuadro brasileño había perdido las finales de la Copa Libertadores de América 2008 y Sudamericana en 2009, por lo que este martes quería tener su revancha y lo hizo al eliminarlo del segundo torneo en importancia de Sudamérica al caer 1-2 pero el gol de visitante le dio el paso al elenco brasileño.
Los primeros 10 minutos se desarrollaron en las porterías. El primero en visitar el predio rival fue, contrario a lo que se esperaba, el elenco brasileño, que con un juego rápido complicó al golero Leonel Nazareno, quien en una de las llegadas vio como el balón golpeo en el horizontal.
La respuesta de los ‘Blancos’ se dio por parte de una corrida por la derecha de Anderson Julio, pero el joven atacante adelantó la pelota cuando se perfilaba hacia el arco defendido por Julio César, que atento a la acción se quedó con el balón.
Con el pasar del tiempo, Liga de Quito se fue asentando en su juego y en la idea que planteó el profesor uruguayo Pablo Repetto, que era ser agresivos en todas las líneas, acertados en defensa y efectivos en ataque, aunque en este último factor los ‘Albos’ estuvieron desacertados.
El argentino Hernán Barcos, en tres ocasiones, fue un claro ejemplo de ello. En la primera se demoró en el remate y Wesley Frazan se anticipó para bloquear el disparo y en la segunda y la tercera no supo controlar el esférico cuando se encontraba listo para encarar al portero visitante.
Los jugadores del ‘Tricolor’ brasileño reclamaban cada acción friccionada y en las que chocaban los elementos de ambos equipos. En una de ellas el cuarto juez, el argentino Diego Abal, pidió a los suplentes del conjunto visitante, incluido el ecuatoriano Júnior Sornoza, que se calmen y también a uno de los pasabolas.
El final del primer tiempo encontró a la mejor Liga de los últimos meses, con llegadas por la derecha por intermedio de Anderson Julio, por el otro lado a Jonathan Betancourt, y por el centro a José Francisco Cevallos, que fue un abastecedor de Barcos.
Para la parte complementaria la tónica no cambio y Liga siguió dominando el trámite del partido pero incapaz de doblegar el orden defensivo implantado por el estratega Abel Braga, quien puso en el campo al delantero Pedro en lugar de Peu, autor de la jugada de gol más clara de la visitia, que terminó en el horizontal.
Hasta que en dos minutos Liga encontró lo que adoleció durante los primeros 45 minutos, porque apareció el mejor jugador de Liga en el campeonato ecuatoriano y en la Sudamericana, el argentino Hernán Barcos, quien en el minuto 57 con un golpe de cabeza estremeció a una hinchada angustiada hasta ese momento. El argentino marcó su tercer gol en la Sudamericana 2017, torneo en el que ya lleva 11 con la camiseta de la ‘U’.
Y dos más tarde (59) una corrida de Anderson Julio por la derecha resultó en el segundo gol de los dirigidos por Repetto, dado que el joven atacante desbordó por ese costado y asistió al medio del área donde estuvo bien ubicado José Francisco Cevallos para poner el 2-0.
Lejos de contener las ofensivas al verse arriba en el marcador del partido y del global (2-1), los ‘azucenas’ continuaron con las incursiones para no tener problemas en caso de que Fluminense les convierta un tanto que complique el acceso a los cuartos de final.
Y Fluminense sabía eso, por lo que arriesgo más en ofensiva y buscó el tanto que le dé el pase y la tuvo en los pies de Gustavo Scarpa, pero falló, sin embargo insistió y echó un balde de agua fría sobre los aficionados en el minuto 86 por intermedio de Pedro, quien golpeó la pelota en ante la marca de Álex Bolaños.  
En los cuartos de final Fluminense enfrentará a su compatriota, Flamengo, donde juega el astro peruano Paolo Guerrero. La llave se jugará después de los partidos por Eliminatorias Suramericanas al Mundial Rusia 2017, es decir el 24 de octubre y el 2 de noviembre. ANDES             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –


COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...