miércoles, 22 de marzo de 2017

    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

LENIN AVENTAJA A LASSO EN
TODAS LAS ENCUESTADORAS


El candidato presidencial de Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, lidera la intención de voto en las cuatro encuestas a las que este Diario tuvo acceso.
Las recientes mediciones de Opinión Pública Ecuador, Perfiles de Opinión, Market y Cedatos ubican primero a Moreno. A mediados de marzo esta última encuestadora ponía como ganador a Guillermo Lasso, aspirante de CREO-SUMA.
Ellos son los finalistas de las elecciones que, en segunda vuelta, se celebrarán el próximo 2 de abril en el país.
Opinión Pública Ecuador entrevistó a 1.885 personas entre el 11 y 12 de marzo pasados, y obtuvo que el 46,5% votaría por Moreno y el 34,4% por Lasso.
Perfiles de Opinión consultó con 2.032 ciudadanos el 17, 18 y 19 de marzo, y registró que el 49,37% escogería a Moreno y el 36,35% a Lasso.
Mientras, Market sondeó a 2.240 personas entre el 19 y 20 de marzo, y obtuvo que el 48,9% elegiría al candidato Moreno y el 45% a Lasso.
Finalmente, pasadas las 20:00 de ayer, Cedatos ubicó al postulante de AP en primer lugar. El sondeo, que se efectuó a 4.476 entrevistados, el 18 y el 21 de marzo, arrojó en ‘votos totales’ que el 45,7% escogería a Moreno y el 41,58% a Lasso.
Los resultados de las cuatro empresas reflejan los ‘votos totales’, es decir, contemplan los votos nulos y los blancos de sus respectivas simulaciones.
Ayer, en rueda de prensa, Market expuso el detalle de los ‘votos válidos’ de su ejercicio, y que serían 52,1% para Moreno y 47,9% para Lasso. En tanto, Cedatos publicó en Twitter que en ‘votos válidos’, Moreno obtuvo 52,4% y Lasso 47,6%.
Las cuatro compañías antes mencionadas cuentan con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar pronósticos electorales.
Hasta el pasado 15 de marzo el CNE había aprobado el registro para tal actividad, de 23 personas, entre jurídicas y naturales, según un boletín de prensa publicado en dicha fecha.
Allí se recordaba que las compañías autorizadas podrán divulgar pronósticos electorales hasta las 23:59 de hoy, miércoles 22 de marzo.
El Código de la Democracia establece que los medios de comunicación podrán difundir los datos de encuestas “hasta diez días antes del día de los comicios”. Si contravienen la norma, serán sancionados.
Antes de la primera vuelta electoral, que se celebró el pasado 19 de febrero, las cuatro empresas antes mencionadas también habían levantado trabajos de opinión sobre los ocho candidatos que entonces terciaban por la Presidencia de la República.
Unas se acercaron más que otras al resultado oficial de los comicios, y que fue 39,36% de votos para Moreno y 28,09% para Lasso. La única que no ubicó a Lasso como segundo finalista, sino a Cynthia Viteri (PSC), fue Market. 

MTOP Y COMPAÑÍA VERDU TRABAJAN
ARDUAMENTE PARA RESTABLECER
LA CONECTIVIDAD EN EL ORO
●     MTOP construirá obra de arte menor (alcantarillas), para restablecer la conectividad en el altiplano orense.
●     La vía Saracay  - Piñas se encuentra cerrada, la carretera alterna es la Buenavista - Vega Rivera - Paccha - Zaruma.

El Oro.- el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja arduamente para restablecer el tránsito vehicular en la vía Saracay - Piñas E585, ya que tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, la alcantarilla se taponó debido al arrastre de árboles y rocas, lo que originó que el agua afectará a la mesa de la vía, y la estructura del pavimento se desprenda.
Esta arteria conecta a los cantones de Piñas, Zaruma, Atahualpa y Portovelo, ubicados en  la parte alta de El Oro, la vía alterna para la circulación vehicular es la Buenavista - Vega Rivera - Paccha - Zaruma. 
“Se prevé que en horas de la tarde la Constructora VERDU S.A, apoye en las tareas de conformación de una variante, con operadores y maquinaria (excavadora, cargadora frontal, retroexcavadora), a fin habilitar la vía lo más pronto posible”, señaló el Director Distrital de MTOP en la Provincia.
Actualmente se ejecutan trabajos de limpieza de calzada y desalojo de escombros. Esta cartera de Estado en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Nacional y Gobernación, controlan el paso peatonal que se habilitó de manera emergente, para facilitar la movilidad de quienes hacen transbordo en la zona afectada.
“Técnicos del MTOP evaluaron los daños, y están trabajando en el diseño de una nueva alcantarilla, para luego proceder a la reparación de la estructura del pavimento”, destacó Israel Villavicencio, subsecretario del MTOP Zonal 7.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja sin descanso por mantener la conectividad y transitabilidad en la zona. Se recomienda conducir con precaución y respetar los límites de velocidad

LLUVIAS SIGUEN DESPINTANDO
MAQUILLAJE DE MACHALA
La falta de agua potable se intensifica en la capital orense, especialmente en los sectores marginales donde además se nota  el deterioro de las calles de ingreso,  por lo que los tanqueros particulares tienen dificultada para la venta de agua dulce.
“Sufrimos de la inclemencia de las lluvias en invierno y de la inclemencia municipal todo el año” manifestaba Flor Quintero, una moradora de las Ursezas 3, mientras con lodo hasta los tobillos, salía para abastecerse de agua.
MUNICIPIO INDOLENTE
Desde la llegada de los Falquez, los barrios suburbanos de Machala han sido prácticamente olvidados por esas administraciones y se nota, sin “escarbar mucho” la falta de agua potable, alcantarillado sanitario y asfaltado de sus calles.
Pero no solo queda el suburbio, en pleno centro de la ciudad, especialmente en las áreas donde se ubica el comercio informal, los malos olores son una constante, debido al permanente colapso del alcantarillado, pluvial y sanitario.
El sector hotelero se queja por la carencia de turistas y se debe a que Machala tiene poco que ofrecerles a no ser agua mala, olores fétidos y,  claro. La cacareada regeneración urbana que en sus veredas se forman trampas mortales por el material deslizante que se colocó y por el deterioro de baldosas que de paso, son de pésima calidad
NUEVOS TRABAJOS.
Por si fuera poco, la estupidez reinante en la alcaldía, que en pleno invierno inicia trabajos de recomposición de calles buenas para transformarlas en regeneradas con el propósito dizque captar turistas y lo que capta es malestar por los  trabajos que se paralizan y la presencia masiva de mosquitos por el estancamiento de las aguas lluvias.
Ahora están pintando las zonas de seguridad, pintan un día y en menos de tres, la pintura desaparece por las lluvias.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El asambleísta electo socialcristiano, haciendo gala de su condición de estratega político, se encuentra preocupado por las tasas portuarias que la empresa turca Yilpor pretendía implementar y conjuntamente con su vago hijo, sin importarles el estado catastrófico de la ciudad, por el invierno y algo más, convocan a una marcha para impedir algo que está superado.

El político de marras, no lee o no le han leído que eso está eliminado, pero claro, su estrategia es para que Lasso pueda obtener votos con su sapo accionar.

Porque no marcha contra Lasso que quiere bajar los sueldos a profesores, médicos, enfermeros, policías y ejército, así como también revisar los montos que por jubilación se entregan.

Esta gente nació para obtener beneficios personales de sus rabietas y jamás para defender las causas populares, a no ser que de por medio existan diezmos, ¿digo no?

Dice no estar de acuerdo con la que él denomina concesión portuaria, pero si con las propuestas privatizadoras de Lasso, en educación, salud y varios servicios públicos entre los que se incluirán las eléctricas y telefónicas.

Como se autodenomina Hombre Puro, le diremos así, pero con iniciales y será el HP que ama el neoliberalismo y sin embargo, merced a sus medios de información, propios y “alquilados” confunde a los oyentes y lectores, logrando conseguir el favor del voto.

Nada es eterno y en las últimas elecciones sufrió para ganar un puesto, el otro se lo dio el sistema D Hondt y lo sabe.

Con todo ello, Lenín ganará las elecciones en el balotaje y le haremos y bailotaje en pleno centro de Machala, la ciudad que el HP dice amar y la trata mal. ¿Será que todo lo que ama y ha amado lo trata mal?...  Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Reitera Canciller Long en la ONU
“LA HUMANIDAD NO REQUIERE ALTOS
MUROS, SINO PUENTES MÁS LARGOS”,
 Este 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la 72ª sesión plenaria de la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia afirmó que: “la humanidad no requiere altos muros, sino puentes más largos. Si extirpamos las condiciones que generan la guerra y la miseria, para lo cual se requiere de relaciones internacionales más justas y de adecuado financiamiento para el desarrollo, los desplazamientos humanos forzados serán cosa del pasado. La crisis migratoria global exige solidaridad y políticas internacionales para fomentar la paz y la prosperidad socioeconómica”.
El Ministro Long también resaltó que “actualmente presenciamos un resurgimiento de visiones xenófobas y de políticas racistas, que deben preocuparnos a todos y recibir respuestas firmes y unánimes por parte de todas las naciones del mundo”.
Asimismo proclamó que la Constitución ecuatoriana refleja grandes avances en materia de migración ya que reconoce los principios de la ciudadanía universal y libre movilidad.
“Muchos de nuestros compatriotas fueron expulsados del Ecuador, a fines del siglo pasado y a principios del presente, por una crisis financiera y económica ocasionada por banqueros irresponsables e inescrupulosos, quienes mandaban al poder político de turno. El régimen plutocrático de entonces significaba una relación incestuosa entre poder financiero y poder político que impedía la toma de decisiones políticas al servicio del bien común”, aseveró el Ministro.
En este contexto destacó: “buscamos ser coherentes, defendiendo nuestros migrantes en el mundo pero también acogiendo a los ciudadanos del mundo que desean vivir y enriquecer a nuestra patria con su diversidad cultural. Hemos acogido a 60,000 refugiados, la mayoría hermanos y hermanas que han huido del conflicto colombiano, cuyo fin deseamos, celebramos y apoyamos activamente”.
Añadió que en la última década, “el Gobierno del Presidente Correa ha dignificado y brindado apoyo a los ecuatorianos que residen en otros países. A través de nuestras Embajadas y consulados, el Gobierno ecuatoriano ha brindado asistencia legal y psicológica a los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España y en el drama de padres y madres que perdieron la tutela de sus hijos en Italia. Desde 2010 hasta febrero del presente, nuestro Gobierno ha brindado apoyo a 158.000 ecuatorianos que han atravesado por una situación de vulnerabilidad en el extranjero”.
Cabe mencionar que los únicos ministros que intervinieron en este encuentro fueron la  representante sudafricana, Susan Shabangu, Ministra de la Mujer en la Presidencia de Sudáfrica, y, Guillaume Long, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.
Peter Thomson, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante su intervención resaltó: “la fecha nos exhorta a rechazar la xenofobia, el racismo y todas las formas. Necesitamos más tolerancia hacia los migrantes y refugiados y reconocer su aporte a las sociedades. Necesitamos construir sociedades inclusivas y pacíficas y garantizar los derechos de los migrantes”.
Mientras que António Guterres, Secretario General de la ONU, manifestó: “los políticos y los líderes deben hablar en contra de toda expresión de xenofobia. La diversidad es una fuerza y fuente de riqueza. Debemos unirnos a nivel mundial para luchar contra la discriminación”.

EN SANTA ROSA SE MEJORA
EL ALUMBRADO PÚBLICO
Walter Vásquez, de 58 años, morador de la parroquia Jumón del cantón Santa Rosa, expresa el agradecimiento al Gobierno Nacional por mejorar el alumbrado público en calles y avenidas de esta comunidad.
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable por medio de CNEL EP, a través del Programa Ilumina Tu Barrio, desde que inició marzo de 2016, ha instalado más de 900 luminarias y reparado alrededor de 1.700 en diferentes barrios y ciudadelas de este cantón.
A estas mejoras se suma el hincado de 210 postes y el tendido de redes eléctricas con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico a cientos de familias, contribuir con el ornato y brindar más seguridad ciudadana en sectores donde antes había poca iluminación.
Nora Sánchez, de 51 años, trabaja en un pequeño restaurante en el sector Valle Encantado vía a Jumón, ahora ve que su clientela ha aumentado y le permite ganarse unos dólares más al atender hasta en horas de la noche: “Estoy agradecida por esta obra ya que se necesitaban más lámparas para tener mayor seguridad, ahora vienen más comensales”, destacó.
Los trabajos se han coordinado con el Jefe Político del cantón y, en los últimos días, se han instalado 80 luminarias y 45 postes en los siguientes sectores: Nuevo Santa Rosa, Los Helechos, Los Ceibos, La Alborada 2, El Bosque 1, Las Orquídeas, El Nazareno, Los Captus, Teniente Hugo Ortiz, Jumón, vía a la Tembladera, San José, entre otros sitios.
Trabajos similares se ejecutan en el resto de cantones del área de servicio como: Machala, Zaruma, Piñas, Portovelo, Arenillas, Huaquillas, Atahualpa, Pasaje, El Guabo, Las Lajas, entre otros, atendiéndose los requerimientos de los clientes y mejorando su nivel de vida al entregarles un servicio de alumbrado público de calidad, con la instalación de más de 7.000 luminarias y con la reparación de más de 22.000 lámparas.

DEPORTES

ECUADOR PREPARADO PARA
GANAR EN PARAGUAY
 Alcanzar un triunfo o un empate en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay, es una asignatura pendiente para Ecuador.
Desde que las selecciones de ambos países se enfrentan por eliminatorias, la Tri no consigue puntos en ese escenario.
La Selección volverá a visitar esa cancha mañana (18:00), en un nuevo intento por alcanzar un resultado positivo para quebrar la historia y mantenerse en zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018.
Será el octavo partido de Ecuador en el estadio de la capital paraguaya por las eliminatorias sudamericanas. "No queremos empates, queremos ganar los dos partidos de esta doble fecha", advirtió el entrenador Gustavo Quinteros.
Tras el cotejo ante los guaraníes, la Tri recibirá a Colombia, en el estadio Olímpico Atahualpa, el 28 de marzo.
El reto de Quinteros choca con los antecedentes. Entre 1981 y el 2011, los paraguayos suman siete victorias en casa sobre los tricolores por duelos premundialistas. Ahí, Ecuador ha recibido 18 goles.
¿Por qué a Ecuador le ha costado alcanzar puntos en ese estadio? "Una mala decisión arbitral, errores defensivos del equipo, opciones de gol que no se concretaron… Existen muchas razones…", dice Jimmy Montanero, exzaguero del Barcelona Sporting Club y de la Tricolor.
El 'Mormón', como es conocido, formó parte de la Tricolor en el encuentro que sucumbió 2-1, en 1989.
Recuerda que, en ese juego, Ecuador solo logró anotar a través de la 'Turbina' Ney Raúl Avilés.
Otros exjugadores, como Juan Carlos Burbano, advierten que el Defensores del Chaco es una cancha complicada. Ahí, Paraguay ha 'ahogado' con su fútbol ofensivo.
Con centros aéreos, pases en profundidad y cabezazos, ha alcanzado victorias.
La fórmula preferida para marcar de los paraguayos es a través de centros aéreos que llegan a los delanteros o volantes en el área rival. En estas eliminatorias, suman 11 anotaciones, dos a través de cabezazos.
Quinteros es consciente de este juego. Por ello, advirtió que necesitará de jugadores de gran estatura como Arturo Mina (1,88 metros) para frenar a los locales. El zaguero Luis Caicedo hizo otra advertencia. "Deberemos estar concentrados al máximo. Un error nos puede costar". 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...