miércoles, 27 de mayo de 2015



-                                      -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Arenillas y Huaquillas
FRONTERIZOS ESPERAN SOLUCION
DE LÍMITES INTERCANTONALES

Fue el alcalde de Huaquillas Ronald Farfán quien en torno a la defensa de los límites territoriales, marcó una posición mediática por encima de la postura que adoptó su homólogo de Arenillas, John César Cherrez, al defender parte de su territorio. Sin embargo, es el prefecto de El Oro Esteban Quirola, quien hasta el lunes tenía que pronunciarse al respecto.
El plazo para solucionar la controversia limítrofe ha llegado a su tope, luego de que has transcurrido los 40 días de prórroga desde aquel 15 de abril cuando se concedieron unos días más.
En tanto que, ambos alcaldes están a la espera de la decisión que tiene que presentar el titular del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, GPAO, ante la Comisión de Límites integrada por la alcaldesa de Portovelo Paulina López y un presidente de una Junta Parroquial de Piñas (San Roque). Pues él es el presidente y debe decidir.
Entre el 29 de abril y el 22 de mayo Farfán se movilizó junto a un grupo de simpatizantes hacia Machala, para protestar al pie de la Prefectura. El funcionario pretendía entregarle al prefecto una documentación sobre la definición de los límites de Huaquillas cuando aún era parroquia de Arenillas, en 1964, y en 1980 pasó a convertirse en cantón. Cherrez, de su lado, demandó al Municipio de Huaquillas y ha defendido a toda costa su territorio.
Cabe recordar que el 09 de marzo Ronald Farfán y John César Cherrez (foto) firmaron un acuerdo amistoso, teniendo como testigo al prefecto Esteban Quirola. Ese acuerdo se rompió debido a la presión que ejerció la agrupación Fuerza Vivas de Huaquillas, quienes al ganar adeptos en las calles empujaron al alcalde a que defendiera los límites de parroquialización.
La vicealcaldesa de Huaquillas Diana Medina, ha argumentado que no le encuentra lógica, que su cantón con 60 mil habitantes tenga solo 62km2, y Arenillas con 28 mil habitantes, tenga 812km2. S5R
           
                                                    
CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125
Machala – El Oro

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


El Consejo de Administración Legislativa (CAL), ha solicitado a la Contraloría investigue el patrimonio de los 136 asambleístas, no sea que se encuentren casos de corrupción por el camino y es preferible curarse en salud.

Si de esta manera se hubiese actuado en los tiempos del congreso, tengan la absoluta certeza que muchos diputados estarían vacacionando en las cárceles ecuatorianas.

Una de las sospechas de enriquecimiento pronto e injustificado de la asambleísta esmeraldeña, detenida, fue la compra de modernas edificaciones, autos de lujo y evidentes progresos económicos.

En otrora esto era “normal” y si un diputado no lo hacía, era calificado como imbécil, al igual que otras autoridades de elección popular.

Recuerden, amables lectores, que para justificar sus atracos nos vendieron la frase de que “No importa que roben contal de que hagan”

Diputados, ex alcaldes, ex presidentes, etc., que viajaban en bicicleta y vivían en condiciones de pobreza, de pronto se convirtieron en propietarios de mansiones, carros de lujo, bananeras, estaciones de radio, medios impresos, a vista y paciencia de sus votantes.

Más de uno lograron constituir empresas de viviendas con dineros del pueblo y sin sonrojar ni siquiera sus bigotes.

La contraloría debería de oficio, investigar a los legisladores desde 1978 y verán que los resultados serán asombrosos y muchos no solamente dejarán de cojear, estirando la pata y cubriendo su desnudes con una mano adelante y otra atrás. Hasta pronto

De entre 1452 postulantes
UTMACH: 1307 EGRESADOS
APROBARON EL COMPLEXIVO


1307 es el número de los egresados aprobados en la Universidad Técnica de Machala, gracias al examen complexivo, figura académica que la UTMACH aplicó en observancia de la disposición emanada por el Consejo de Educación Superior –CES-.
Según el reporte del Vicerrectorado Académico, la cantidad mencionada representa al 89.5  por ciento del total de postulantes que se inscribieron para rendir la mencionada prueba. En efecto, los datos indican que para el complexivo se registraron 1452 egresados. En cuanto a los reprobados, estos sumaron 55; es decir el 10.5 por ciento.
Entre tanto, la Dirección Académica, despacho encargado del proceso del examen indicado detalló que la suma de los nuevos profesionales, contando los períodos ordinario y de gracia, por facultad, es el siguiente:
Unidad de Ciencias Agropecuarias, 80 aprobados; Unidad de Ciencias Empresariales, 803 aprobados; Unidad de Ciencias Sociales, 323 aprobados; Unidad de Ciencias Químicas y de la Salud, 13 aprobados; Unidad de Ingeniería Civil, 88 aprobados.
Hay que recordar que en concordancia con la reforma del Régimen Académico establecida el 17 de diciembre de 2014, en las disposiciones transitorias cuarta y quinta se extendió hasta el 21 de mayo de 2016, la toma de la prueba, solo para alumnos egresados el 2008.

FALLA ELÉCTRICA PROVOCÓ
INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO

La interrupción del servicio eléctrico registrada la mañana de este lunes 25 de mayo, se debió a falla presentada en un banco de capacitores, que regulan el voltaje, de la subestación  Machala de CELEC EP Unidad de Negocio Transelectric.
La interrupción se produjo a las 08:59 hasta las 09:13, afectando los siguientes cantones: Pasaje, Santa Rosa, Chilla, parte céntrica de la ciudad de Arenillas; en Machala afectó la parroquia El Cambio, urbanización San Patricio, Las Acacias, Velasco Ibarra; barrios: La Cuatro Mil, Rayito de Luz,  El Bosque y calle Boyacá desde la 10 de Agosto hasta la Juan Montalvo.
Luego de superar el inconveniente CELEC EP Unidad de Negocio Transelectric restableció el servicio con celeridad.
Ofrecemos disculpas a los clientes por las molestias causadas y les recordamos que estamos trabajando para mejorar y brindar un servicio de calidad.



ANT EL ORO SEGUIRA EJECUTANDO
CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Personal técnico de la ANT-El Oro y Policía Nacional, realizaron controles de alcoholemia en Machala y otros cantones del la provincia de El Oro
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro, anuncia que operativos de control de alcoholemia como los realizados durante el pasado fin de semana, se repetirán aleatoriamente en todos los cantones, con el propósito de prevenir accidentes que puedan ser provocados por conductores en estado de embriaguez.
Hernando Villavicencio, director de tránsito provincial, advirtió a las personas que deciden salir a divertirse y hacen caso omiso de las normas pese a ser conscientes de los riesgos que implica conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol, serán sancionados rigurosamente.
 “Hemos sorprendido a nueve conductores en Machala, dos en Pasaje, tres en Santa Rosa y uno en Zaruma con altos niveles de alcohol en la sangre y esto es muy lamentable. Debemos velar por la seguridad de los usuarios de las vías y propender a disminuir el índice de accidentes”, remarcó el funcionario.
La ANT y la Policía Nacional, continuarán desplegando operativos de control, en puntos estratégicos de la ciudad de Machala, y mediante un cronograma ya establecido, en los diferentes cantones de la provincia de El Oro.

PORTOVELO
CONTINÚAN TALLERES DE
ESCUELA DE FAMILIAS

(P.M.R.).-Con el objetivo de promover el fortalecimiento de los Comités de Familia y de su participación corresponsable en las políticas públicas de desarrollo infantil a través de una mayor concientización de su rol, de la importancia de su liderazgo y  de su participación activa, se siguen cumpliendo los talleres de Escuela de Familia, actividad impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Zona 7.
La tarde de este lunes 25 de mayo, le correspondió al Centro Infantil del Buen Vivir, CIBV, “Casita de Juego” del cantón Portovelo, donde alrededor de 30 padres y madres de familia participaron de forma dinámica del taller con el tema “Participación Ciudadana y Organización de Familias que promueven el desarrollo infantil integral” 
Mayra Tacuri, madre de familia, usuaria de este servicio, luego de su participación en el taller manifestó su complacencia por los conocimientos adquiridos a través de la Escuela de Familia, expresó además, su agradecimiento al Gobierno Nacional, al MIES, por brindarles este servicio de manera gratuita, dando así facilidades para que muchas mamitas del cantón trabajen y puedan aportar a la economía del hogar.
Iván Rivadeneira, Director Distrital del MIES, manifestó ayer que estas actividades están dirigidas a padres y madres de familia que acceden a los servicios de Desarrollo Infantil, modalidades CNH y CIBV en los diez cantones que están bajo la cobertura del Distrito Piñas desde el siete de mayo y que finalizan este viernes 29 del presente mes.

https://blu180.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://blu180.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://blu180.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://blu180.mail.live.com/ol/clear.gifBALSAS
SÁBADO 16 CLAUSURARON CURSOS DE
COMPUTACIÓN QUE DICTÓ EL SECAP

(P.M.R.).- El curso  de computación que el sindicato de choferes profesionales del cantón Balsas y del SECAP, lo dictó en las instalaciones de la escuela de conducción, en un acto especial fue clausurado el pasado sábado 16 de mayo en la tarde, donde se les entregarán los respectivos certificados a quienes asistieron,  lo informó el Secretario General señor Héctor Ulvio Galarza.
En el seminario taller participaron unas 25 personas, a quienes los instructores del SECAP los  capacitaron en computación básica,  medio,  avanzada,  desde el primero hasta el último nivel, mismos que asistieron solo los sábado desde  las 9h00 hasta las 17h00, desde el pasado mes de baril.
Ulvio Galarza Asanza, Secretario General del sindicato de choferes de Balsas, está muy agradecido de las autoridades del SECAP por haber apoyado este requerimiento y dijo que con el apoyo del comité ejecutivo, una vez culminado el de computación posiblemente empezarán en los próximos meses otros cursos con  temas indispensables para la población de la ciudad Vergel.

                               CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125
Machala – El Oro

DEPORTES

Eléctricos son poco sin Mena
TIGRES DE MEXICO MATARON ILUSION
DE EMELEC  Y LO VENCIERON 2 X 0

Emelec quedó eliminado hoy de la Copa Libertadores, tras caer 2-0 con Tigres en México en el cotejo de vuelta de la llave de cuartos de final que se disputó en el estadio Universitario de Nuevo León. Esto dejó a los mexicanos clasificados a las semifinales del certamen.
El brasileño Rafael Sobis, al minuto 5, y José Rivas, al 79, anotaron los goles para los felinos mexicanos, que lograron la remontada y se impusieron con marcador global de 2-1. No hubo tiempo para que los Tigres se agobiaran por emparejar el marcador global ni lo hubo para que Emelec manejara la ventaja que obtuvo en el juego de ida. El 1-0 resultó sorpresivo para ambos cuadros.
Al 'bombillo' le costó trabajo dar respuesta al gol felino. Fue hasta el minuto 19 cuando Nahuel Guzmán, el portero argentino de los Tigres, atajó un disparo que John Narváez sacó desde la media luna. El lateral derecho sorprendió al aparecer en esa zona pero a su tiro le faltó colocación.
Dreer salvó al Emelec del segundo gol al 27' cuando con un manotazo desvió apenas lo suficiente un disparo cruzado de Esqueda. José Rivas tuvo un remate clarísimo de cabeza a boca de jarro pero le falló la dirección a minuto seguido.
El equipo mexicano volvió del descanso sin el ecuatoriano Joffre Guerrón, ya que fue reemplazado por el argentino Damián Álvarez en la oncena. Emelec se tornaba peligroso por momentos. De esta forma, al 61', Pedro Quiñónez causó pánico en terreno felino con un disparo de media distancia. Guzmán metió los guantes para evitarse complicaciones mandando la bola encima de su arco. Poco después, al 78, le tocó a Dreer volar para salvar el arco ecuatoriano ante un tiro de Israel Jiménez.
En el siguiente ataque, Tigres no perdonó y dio un golpe definitivo con el 2-0. Sobis desbordó por el corredor izquierdo, mandó servicio al área chica donde Rivas solo se tendió para chocar la pelota con la testa y marcar.
Tras lograr la clasificación, el equipo mexicano quedó a la espera del ganador de la eliminatoria entre Independiente Santa Fe de Colombia y el brasileño Internacional de Porto Alegre. El equipo cafetero tiene ventaja de 1-0 en esta llave que se cerrará el miércoles.
Si Internacional y Cruzeiro clasificaran, se enfrentarían entre ellos en la siguiente ronda, por lo que Tigres chocaría contra el ganador del Guaraní-Racing.

Chicas optimistas
SELECCIÓN FEMENINA VIAJA
A MUNDIAL DE CANADA

Los sueños comienzan a florecer a la interna de la selección femenina de Ecuador, que se alista para debutar en un Mundial, en el de Canadá que se iniciará el próximo 6 de junio. La seleccionadora Vanessa Arauz indicó ayer que tratarán de ubicarse en un buen puesto.
“Rebasar la meta de estar entre los 24 países que van a disputar el Mundial y quedar en un punto medio, entre los cuatro u ocho mejores, será algo muy gratificante”, resaltó la entrenadora de 26 años, quien será la más joven que dirija en la cita ecuménica.
Para cumplir esta meta, Arauz tiene planificado el camino a seguir. La idea, dijo, será conseguir la mayor cantidad de puntos en los dos partidos iniciales. Ecuador se estrenará el 8 de junio ante Camerún, en Vancouver. Luego, el 12 de junio, medirá a Suiza, en la misma ciudad. Y en el cierre del Grupo C, enfrentará a Japón, actual campeón mundial.
Por ello, la entrenadora tratará de sumar ante africanas y europeas. “Apuntamos a ganar a Camerún y tener un buen resultado ante Suiza. Contra Japón no hay que desconocer su historia, pero iremos a hacer un excelente partido”, reflexionó.
Si Ecuador pasa la primera fase, estará entre las 16 mejores del mundo y habrá clasificado a octavos de final.
La seleccionadora contó que la alineación titular para medir a Camerún la tiene en mente, más prefirió no hacerla pública. El equipo que regularmente ha actuado es con Shirley Berruz, Kerly Real, Lorena Aguilar, Ligia Moreira, Angie Ponce, An drea Pesántez, Margarita Barre, Madelein Riera, Íngrid Rodríguez, Ámbar Torres y Mónica Quinteros. También ha ingresado Giannina Lattanzio.
La Tri viajará mañana (23:55) hasta Canadá. Igual, este jueves (09:00) se prevé la toma de la tradicional foto oficial en la Casa de la Selección. (D)

Las chicas están muy motivadas y conscientes de la responsabilidad que hay por representar a Ecuador en el Mundial.
Vanessa Arauz, DT de Ecuador

13 DÍAS PARA DEBUT          
Ese número de días faltan para que la selección femenina de Ecuador se estrene en un Mundial. Camerún, también debutante en esta clase de lides, será el primer rival.

ORENSE SC RECIBE A SU NUEVO
DIRECTOR DE BALONCESTO

Con una amplia experiencia y una nueva propuesta deportiva, Orense Sporting Club y su gerente, Martha Romero de Palacios, recibió este lunes 25 de mayo al profesor Robert Durán, procedente de Caracas, Venezuela.
 El nuevo estratega, de 42 años, que se une al club bananero expresó su satisfacción de trabajar en suelo machaleño y dijo "estoy listo y preparado para empezar los entrenamientos, desde ya soy un orense más y vengo dispuesto a enseñar y ofrecer todos mis conocimientos", mostrándose muy complacido al conocer las instalaciones del club y a los alumnos que recibieron sus instrucciones desde ayer.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...