martes, 27 de junio de 2023



Debe ser por incremento muertes violentas
EL MINISTRO JUAN ZAPATA Y
COMANDANTE GENERAL DE
POLICIA “CONDECORADOS”
EN MACHALA
Otra de las estupideces alcaldicias
De Darío Macas Salvatierra…………

 

Machala es la ciudad con más muertes violentas en Ecuador y solo la sinrazón de su alcalde, permite que la Municipalidad de la capital de El Oro, condecore a quienes fomentan por incapacidad operativa contra la delincuencia, tantos asesinatos que premia Macas, directa o indirectamente, a quienes no lo merecen
En efecto estos mamotretos de autoridades recibieron, sin vergüenza alguna, los reconocimientos “Al servicio Prominente”, el ministro del Interior del Ecuador, Juan Ernesto Zapata Silva y el general Fausto Lenin Salinas Samaniego, comandante general de la Policía Nacional del Ecuador. 
En esa misma línea, los homenajeados fueron también: Xavier Homero Castanier Jaramillo, gerente general del Banco del Desarrollo del Ecuador.
RECORDEMOS QUE:
Desde inicios de 2021, Ecuador vive la peor crisis de seguridad de su historia. Los índices de muertes violentas y otros crímenes se dispararon y la Policía Nacional se ha visto desbordada por los ataques de las mafias. Según el Gobierno, esta crisis está ligada directamente con la guerra que libran varias bandas criminales, asociadas a carteles extranjeros, que buscan controlar el negocio del narcotráfico desde los puertos de Ecuador. Hasta el momento, la crisis había golpeado a las provincias costeras que, según las autoridades, se encuentran en la denominada ‘ruta de la droga ‘.
LA CONDECORACION
SERA POR:
Ecuador ha iniciado un nuevo periodo electoral, donde la seguridad se perfila como uno de los principales temas de la campaña. Y es que los índices de violencia de algunas provincias del país se mantienen entre los más altos de la región. Este es el caso de El Oro que, hasta el 6 de junio pasado, se ubicó como la provincia más violenta del país, pues alcanzó los 34,27 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Esa tasa incluso supera la de Esmeraldas, que registró 30,30 muertes violentas por cada 100.000 habitantes y que fue el centro de preocupación del Gobierno en los últimos meses, tras episodios como la matanza en el Puerto Pesquero. Además, tiene su propia Fuerza de Tarea Conjunta desde que Esmeraldas fue declarada como zona especial de seguridad, el 3 de junio de 2022.
El Oro, en cambio, no tiene una fuerza militar especial. Pero los homicidios en esta zona fronteriza del sur han crecido de manera exponencial en los últimos meses. El 2022 esta provincia cerró con 293 muertes violentas. Pero entre enero y el 6 de junio de este año ya registraba 251 muertes. Es decir, en menos de seis meses ya se produjo el 86% del total de muertes que hubo en todo el 2022.


EXPORTACION DE ENERGIA
ELECTRICA “A COLOMBIA Y
PERU” DEJA GANANCIAS.
Con hidroeléctricas correistas

 

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) retomó las exportaciones de energía eléctrica a Colombia y Perú. En el período de febrero a mayo del 2023 obtuvo ingresos de USD 9,81 millones de dólares por este concepto, informó el gerente general de la empresa pública, Gonzalo Uquillas, este junio del 2023.
Según el reporte de la Subdirección de Liquidación de Transacciones de la Corporación, en mayo del presente año la energía exportada a Colombia fue de 134 821,89 MWh (megavatios hora). Esto significa un ingreso por 8,72 millones de dólares.
Mientras que, las exportaciones a Perú fueron de 1 450,21 MWh en el mismo período. Esto representó un ingreso de 53 803 dólares. Los dos valores sumaron un ingreso de 8,78 millones de dólares solo en un mes.
INGRESOS POR VENTAS
Desde febrero de 2023, cuando se retomaron las exportaciones a los dos países, Celec ha obtenido ingresos por 9,81 millones de dólares. Se prevé que sigan aumentando las ventas de electricidad en el resto del año. Ecuador dejó de exportar energía por cinco meses, desde octubre del 2022, debido al estiaje registrado en el país.
El incremento de las exportaciones también representa un logro para la empresa pública, ya que había venido registrando una caída en las ventas de energía a los países vecinos desde hace dos años.
En 2021, Ecuador exportó 524 130 megavatios hora a Colombia y a Perú por un valor de 15,7 millones de dólares. La cifra representó una caída del 61% frente a lo exportado en 2020, cuando se vendieron 1 340 630 Mwh, por un valor de 55,7 millones de dólares.
En 2022 las exportaciones cayeron a 192 140 Mwh por 6,07 millones de dólares. En lo que va del 2023 ya se ha superado todo lo vendido el año pasado.
    
       
PARA JUSTIFICAR LA ENTREGA
DE GALAPAGOS A “EMPRESAS
DE EE. UU” LASSO DETERIORA
ATENCION A ISLEÑOS
Víveres y combustibles con los
Precios extremadamente caros

 

La perversidad estatal del gobierno de Guillermo Lasso para atender a los habitantes de las Islas Galápagos, uno de los centros turísticos de mayor connotación mundial y reserva de la humanidad, tratando de justificar la entrega soberana de nuestras islas encantadas a una empresa norteamericana, los priva de alimentación y aducen que un barco se daño y que no hay capacidad para la transportación de alimentos y combustibles.
Hortalizas y frutas frescas están llegando a las islas Galápagos por avión, tras la crisis de abastecimiento que provocó la avería de uno de los dos barcos de aprovisionamiento. Las piñas duplican su precio y las sandías casi lo triplican.
Pero este no es el único perjuicio. Autoridades denuncian que la reducción de cupos ha generado “un sistema mafioso de pago de coimas” para acceder con mayor rapidez a la mercadería que llega a Galápagos desde el continente.
El problema de abastecimiento, que cumple tres meses en el archipiélago, encarece también los productos de primera necesidad como huevos, arroz, papas y cebollas, que han sufrido incrementos de entre el 27% al 150%. Se trata de una mayor carga a la capacidad adquisitiva de los habitantes de las islas, que de por sí ya adquieren mercancías incluso al triple o al cuádruple del valor que en Ecuador continental, debido a los costos de traslado.
Una sandía, que en Ecuador se adquiere en USD 2, habitualmente alcanza USD 4 cuando es trasladada al archipiélago por barco. Ahora solo están llegando por avión a un costo promedio de USD 10. Es decir, un incremento del 150%.
Las piñas y sandías no se encuentran en las tiendas, pero hoteles y cruceros se ven obligados a adquirirlas para sus menús.
El valor de la cebolla, por ejemplo, que llega a las islas por barco, pasó en las tiendas de USD 0,50 a USD 1,25. El costo de la libra de arroz pasó de USD 0,55 a USD 0,70. Y la cubeta de huevos, que se vendía en USD 4,50, ahora está en USD 7.
Mientras que la libra de papas, cuando se consigue, cuesta USD 0,80. Y ha duplicado su precio en relación a hace tres meses. De hecho, negocios de comida rápida han dejado de vender debido a la falta de disponibilidad y en otros restaurantes reemplazan la guarnición de papas por chifles.
En barco o en avión El precio de transporte por avión es de USD 1,25 el kilo, mientras que trasladar todo un bulto les cuesta a los comerciantes USD 1,77, explica Joel Chirichinga, propietario de una tienda de Puerto Ayora en Santa Cruz.
Él solo traslada legumbres y ciertas frutas en los aviones que llevan pasajeros a la isla, un servicio congestionado también debido a la crisis de abastecimiento. En barco termina pagando USD 19 por la caja de manzanas, ahora adquiere esa misma caja por USD 39 en avión. Es decir, USD 20 más, dice. Chirichinga, originario de Ambato, dirige la tienda Changuito frente al mercado de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, la más poblada de las Galápagos, con más de 20.000 habitantes y la que más turistas recibe. Santa Cruz es la isla que más turistas recibe en Galápagos.  


AUMENTA TRABAJO INFORMAL
CON EL “MODELO NEOLIBERAL”
QUE DESTRUYE ECUADOR
Con ello se come una vez diaria

 

El “modelo Lorenza” que gana 20 dólares mensuales, aplicado por Guillermo Lasso, es puesto en práctica en Ecuador, país donde la banca y la politiquería neoliberal, son los que se favorecen de esta tiranía económica y mortal.
Para mayo de 2023, el 53,3% de personas con empleo se encontraba en el sector informal de la economía. Esto representa un incremento de 1,6% respecto a mayo de 2022, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada por el INEC.
El empleo pleno mejoró, alcanzando un 36,4%, frente al 33,2% de mayo de 2022. Se considera un empleo adecuado o pleno cuando una persona recibe ingresos iguales o superiores al salario básico, que es de 450 dólares y trabaja al menos 40 horas a la semana.
Asimismo, el subempleo bajó de 22,1% a 18,9% y la tasa de desempleo bajó ligeramente, ubicándose en 3,2%, lo que significa una mejora de 0,5% frente a mayo de 2022, cuando estaba en 3,7%.
Al desagregar los resultados por sexo, se evidencia que las mujeres registran una mayor tasa de desempleo. A escala nacional, 4% de mujeres no tiene empleo, mientras que el indicador de los hombres fue de 2,7%, según el reporte de la Enemdu.


CENTRO DE ARTE Y CULTURA
LUZ VICTORIA RIBERA DE M.
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
<hernan_vguzman@hotmail.com>

 

Sr. Gobernador, Sr. Prefecto y Sr. alcalde. Así lucen nuestros símbolos patrios, la tricolor nacional, la bandera que identifica a nuestra provincia y la bandera machaleña, ciudad que acaba de estar de cumpleaños.

Conciudadanos orenses y machaleños si transitamos por la calle Juan Montalvo donde se encuentra ubicado este Centro de Artes y dirigimos nuestra mirada hacia el lugar que están ubicadas las banderas en mención sin dudar a propios y extraños nos late un sentimiento de impotencia y enojo al observar aquel mayúsculo descuido de las tres autoridades que regentan la ciudad y la provincia. Símbolos que son nuestra identidad tratados como simples trapos sucios y que ellos en esas condiciones antiestéticas y mugrientas ya se niegan a flamear por la vetustez de sus hechuras.

Un llamado urgente a corregir aquel desatino cometido por quienes están impedidos a cometer aquel horror de error.

 

EUFORICO RECIBIMIENTO
EN BRASIL PARA “ENNER
VALENCIA”
Contratado por Inter de Porto Alegre

 

En una noche de luces, colorido y algarabía, el delantero ecuatoriano Enner Valencia fue presentado este lunes como nuevo refuerzo del Inter de Porto Alegre.
Noticias relacionadas
Desde su llegada a territorio brasileño, el domingo, el arribo del tricolor causó euforia entre los aficionados colorados que lo fueron a recibir al aeropuerto de la localidad.
En el coliseo Gigantinho, miles de hinchas abarrotaron el escenario deportivo para ver al goleador ecuatoriano.
Previamente a su presentación, las barras del cuadro colorado realizaron los diferentes cánticos en honor al club y el grito de “Valencia, Valencia” estremeció las instalaciones del recinto propiedad del cuadro de Porto Alegre.
Además, hubo un programa artístico y el momento de euforia cuando Valencia apareció en el escenario que se había montado acompañado de su esposa e hijos.
Los colorados le dieron la bienvenida con aplausos y ovaciones y entre los mismos se pudo observar a ecuatorianos residentes en Porto Alegre que acudieron con la camiseta del combinado nacional.
En el lugar, Valencia tomó la palabra y en una corta intervención agradeció por el gesto de los hinchas y al final se dio tiempo para firmar autógrafos.
“Esta es una contratación de lujo, Valencia es un goleador probado, mundialista con Ecuador”, decían periodistas brasileños durante la transmisión del evento.
PUBLICIDAD
En las próximas horas, el ecuatoriano comenzará a entrenar con el plantel del Inter de Porto Alegre

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...