jueves, 4 de agosto de 2022

JUVENTUD DE ECUADOR Q’
NI ESTUDIA NI TRABAJA ES
RECLUTADA POR NARCOS
Al presidente le importa un carajo.

 

El presente y futuro de la patria corre graves peligros si el gobierno no devuelve los presupuestos a la salud y educación que fueran recortados por Lenin Moreno. Esta situación permite mayor exclusión de la juventud de las áreas de trabajo e ingreso a la educación académica, de cientos de miles de bachilleres que se quedaron en estado NINI. Es decir: NI estudian NI trabajan. Corriendo e inminente peligro de seguir siendo reclutados por mafiosos del narcotráfico y delincuencia organizada
BERRERAS
Una de las principales barreras que impide a los jóvenes estudiar y, de esa forma, mejorar su condición laboral es la falta de recursos económicos. A junio de 2022, 18,5% de jóvenes ecuatorianos de entre 15 y 24 años ni estudia ni trabaja, lo que los ubica dentro de los llamados ninis.
La cifra de ninis ha bajado ligeramente en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Frente a junio de 2021, el porcentaje de ninis cayó en 0,6 puntos porcentuales. Pero el porcentaje de ninis de junio de 2022 aún es alto, frente al 17% de junio de 2019, año funesto para el país con el retorno del sistema económico neoliberal y de la prepandemia de Covid-19.
Apenas 10% de ninis cuente con estudios universitarios, dice Juan Javier Jarrín, director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial. Pese a esas circunstancias, 80% de ninis tiene interés en estudiar, lo que debe impulsar al Estado a promover mayor acceso para la preparación académica de esta población, añade Jarrín. “Cuando no formas a las nuevas generaciones, las consecuencias para un país son dramáticas. Si menos personas acceden a un empleo, aumentan los hogares que no tienen la posibilidad de cubrir las necesidades más básicas”, considera Jarrín.

LA POLICIA DESPILFARRA
DINERO PARA COMPRAR
SABLES BOLETOS AEREOS
Y MEDALLAS
¿Serán para ascenso de Narcogenerales?
 

La Comandancia de la Policía ha realizado 10 contrataciones públicas en el primer semestre del 2022. Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en estas compras la Policía Nacional ha destinado más de medio millón de dólares para condecoraciones, viajes, repuestos, sables e insumos de varios tipos.  
Uno de los rubros más altos corresponde a la contratación de pasajes aéreos nacionales e internacionales. Según información oficial, la comandancia de la Policía decidió invertir en estos vuelos USD 185 383.
Esta negociación se llevó a cabo en marzo del presente año 2022. La información de la adjudicación lleva el nombre de la exministra de Gobierno, Alexandra Vela.
A pesar del monto elevado de esta contratación, en los procesos de adjudicación no se especifica ni los destinos ni los beneficiarios de dichos viajes. Al consultársele al comandante de la Policía, Fausto Salinas, sobre este contrato dijo con muestras de orgullo, que estaba destinado para la capacitación de oficiales en el extranjero. 
Según Salinas, esta negociación estaría por el momento suspendida porque actualmente realizan un nuevo informe para dar prioridad a otras compras.  
Pero en el portal del Sercop se señala que este proceso está suspendido por el reclamo en la calificación de oferentes. Más de 32 empresas de viajes y agencias fueron calificadas como idóneas.  
SABLES Y MEDALLAS 
Dentro de las compras que hizo la Comandancia General este año también hay montos elevados para la realización de ceremonias y ascensos de oficiales. De hecho, en el Sercop se señala que hubo tres adjudicaciones con estos fines. Entre todas suman USD 112 393.  Deben ser para la graduación de narcogenerales.

GUAYAQUIL CONVERTIDO
EN EL ‘SEGUNDO PUERTO’
DE AMERICA DEL SUR
Mas utilizado para exportar cocaína

 

Por medio de frutas falsas, dentro de madera, entre cajas de camarón, banano, cereales, chatarra o incluso en botellas de té, el narcotráfico ha hecho del puerto de Guayaquil uno de los grandes trampolines para «exportar» toneladas de cocaína bajo múltiples formas desde Suramérica a Europa y Estados Unidos, principalmente.
Estos métodos se reinventan ante el aumento de las incautaciones que realiza la Policía Antinarcóticos de Ecuador y que han puesto a Guayaquil en el mapa mundial de las rutas del narcotráfico por la masiva salida de cocaína.
En lo que va del 2022, la Policía ha incautado 112 toneladas de droga en todo el país, 43 de ellas en las cinco terminales portuarias que operan en este puerto fluvial situado en el río Guayas, desde donde se moviliza más del 85 % de la carga de exportación no petrolera de Ecuador.
En la terminal más grande, administrada por la empresa Contecon, se han decomisado 21 toneladas dentro de contenedores listos para salir.
«Es un punto estratégico para las organizaciones, ya que quieren aprovechar el envío de contenedores para hacer exportaciones ilegales», confirma el teniente coronel Darwin Sangoquiza, jefe de la Policía Antinarcóticos en la Zona 8, jurisdicción a la que pertenece Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador.
«Diariamente se exportan más o menos 500 contenedores y, mientras más contenedores contaminados se envíen, es mejor para ellos», agrega el oficial.
El «gancho ciego» es la modalidad más conocida, «cuando el contenedor sale a cargar productos y las organizaciones hacen un desvío en complicidad con el conductor, rompen los sellos, abren las compuertas, colocan maletas con alcaloide y vuelven a cerrar para llevarlo al puerto», detalla Sangoquiza.
Además, las bandas crean empresas ficticias que «realizan dos o tres exportaciones lícitas, donde no mandan droga, y en el tercer o cuarto envío ya están enviando», o también contaminan los contenedores desde lanchas que esperan el paso de los buques en alta mar o desde canoas que ingresan a los barcos que están atracados.
Otras veces, con ayuda de personal del puerto, colocan droga en el piso del contenedor, en el techo, en las paredes o en los agujeros de refrigeración después de que ha pasado alguna revisión policial.
PAÍS EXPORTADOR DE DROGA
Según el último Informe Mundial sobre Drogas de las Naciones Unidas, Ecuador es el tercer país del mundo, detrás Estados Unidos y Colombia, en el que más droga se incauta, y el puerto de Guayaquil es el segundo punto de partida más importante del Pacífico para el envío por mar de cocaína fuera de América del Sur.
«El dato importante es que Ecuador dejó de ser un país de tránsito y es considerado un país de exportación y en donde el lavado de activos se va haciendo presente producto de estas economías ilegales«, dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo, tras la publicación del documento.
En los últimos años, Ecuador ha roto récords en incautación que, según las previsiones de la Policía, se volverán a romper este 2022. En 2020 se decomisaron 128 toneladas y en el 2021 fueron 210.
INSPECCIONES AL AZAR 
Y CON INTELIGENCIA
Dentro del puerto, algunos contenedores son revisados al azar por la Policía y otros con base en alertas de inteligencia. Se abren en presencia de representantes de las empresas a las que pertenece la carga y, luego de una inspección manual, perros entrenados ingresan para detectar si no hay nada camuflado.
«Estamos revisando hasta un 40 % (de los contenedores), por eso el éxito en la incautación», precisa Sangoquiza. Sin embargo, según un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, «la Policía, el Ejército y el sector judicial carecen de recursos suficientes para enfrentar efectivamente el crimen transnacional».
Mientras, desde el sector privado, Contecon ha invertido más de 15 millones de dólares en equipos de identificación biométrica, sistemas de control de accesos, cámaras y tecnología para digitalizar y automatizar todo el proceso operacional de la terminal.
Esta compañía también ha firmado con el Gobierno un convenio de 10 años para apoyar a la Policía Antinarcóticos y se encuentra en el proceso de adquisición de escáneres de contenedores.
ESPIRAL DE VIOLENCIA
El puerto está ubicado en el sur de Guayaquil, un territorio muy disputado por las bandas delictivas y que ha sido intervenido por los militares en múltiples ocasiones. En casas o bodegas de esta zona se esconden grandes cantidades de droga que los narcotraficantes intentan ingresar al puerto por contenedores o por el río Guayas.
En los últimos 10 años, este sector es con diferencia el que más muertes violentas ha acumulado en toda la ciudad, con 757. Según la Policía, cada vez más asesinatos, entre los que hay trabajadores del puerto, están relacionados con el tráfico de drogas.
Sangoquiza cree que para enfrentar esta crisis debe haber una «articulación estatal, (..) hace falta que la Fiscalía y jueces hagan lo que tienen que hacer y sentencien».
Esta espiral de violencia tiene su peor versión en las cárceles, donde desde 2020 han muerto más de 400 presos en distintas matanzas causadas por enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones y que tienen vínculos con el narcotráfico, según las autoridades ecuatorianas. EFE.
 
“LEY DE COMUNICACIÓN”
ES SUMA PREOCUPACION
PARA LASSO Y SU PRENSA
Quieren seguir desorientando

 

Al presidente Lasso y a la prensa corrupta les preocupa la puesta vigencia de la Ley de Comunicación, que, como toda ley, regula las actividades de los medios de comunicación que al parecer les disgusta porque defiende los intereses populares y a una seria comunicación que está muy lejos de brindar el estado ecuatoriano, en tiempos neoliberales, para seguir confundiendo a la nación.
En una campaña infernal, los medios de comunicación, afines a Lasso, exponen sinrazones que justifican a su criterio, que la Ley. Por ello, exhortan a Guillermo Lasso, presidente de la República, a que vete el proyecto de forma total. En caso de que el mandatario decida una objeción parcial solicitan que se incorporen articulados para que se evite limitar la comunicación en este ámbito. Todo para proteger ladinos intereses de una prensa corrupta cuyos propietarios son elitistas empresas que controlan el pensamiento ciudadano.
LIMITACIONES
Según criterios neoliberales del profundo pensamiento de los dueños de la imprenta. Las limitaciones a la libertad de expresión pueden ser vistas desde dos dimensiones, explican: la libertad que tiene la gente para expresarse, y la libertad y el derecho que tiene la sociedad civil de recibir información para comunicar o denunciar.
Verónica Larrea, vocera de la Red de Periodistas Libres (RPL), organización que agrupa a abogados y comunicadores, opinó que la ley aprobada en la Función Legislativa buscaría apuntar hacia un “revanchismo político” y allanar el camino para volver a ley que se promulgó durante el régimen de Rafael Correa en 2013.
En ese sentido, rechazó que se haya aprobado un informe de minoría sin debate en el Pleno de la Asamblea, y que llevó a que se desvirtúe el espíritu de una norma que debe proteger a los periodistas y promover la libertad de expresión.
En definitiva, la prensa corrupta protegida por Lasso, no quiere ley. Es decir, quiere desinformar a lu libre antojo y sin regulaciones que entorpezcan su continua infamia.

546.570 ELECTORES
TIENE EL ORO PARA
ELECCIONES 2023
Posesionarán a Junta Electoral
 

Para las elecciones seccionales del próximo 2023, unos  546.570 ELECTORES , podrán sufragar en El Oro que deberá elegir un Prefecto (a), un Viceprefecto (a), 14 Alcaldes, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales, 250 vocales principales de las juntas parroquiales y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Del total de electores, 275.405 son hombres y 271.165 son mujeres; en total, habrá 244 recintos electorales y 1501 juntas electorales. El cantón Machala es el único que tiene el sistema de circunscripciones, la número 1 está conformada por las parroquias Machala, Jambelí, Jubones y Puerto Bolívar con 140.945 electores. La circunscripción número 2 la integran La Providencia, 9 de Mayo y El Cambio con 75.982 electores. La parroquia rural El Retiro tiene 2.889 electores.
LAS PRIMARIAS
Mañana 5 de agosto, concluye el plazo para que todas las organizaciones políticas efectúen sus procesos de democracia interna lo cual constituye un requisito para la inscripción de las candidaturas. Los movimientos políticos deben cumplir con las reglas de paridad horizontal y vertical, alternabilidad, secuencialidad e inclusión de jóvenes, para la conformación de las listas de candidatos. En estos procesos, el 30% de listas deberán estar encabezadas por candidatas mujeres y se deberá incluir el 25% de participación de jóvenes (18 a 29 años de edad).
CRONOGRAMA
La convocatoria a elecciones se hará el 21 de agosto y las candidaturas se inscribirán desde el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre. El listado oficial de las candidaturas se publicará el 18 de diciembre de 2022.
La campaña electoral será desde el 3 enero al 2 de febrero de 2023; los debates el 14 y 15 de enero del próximo año. El primer simulacro nacional se efectuará el 8 de enero y el segundo simulacro será el 22 de enero de 2023. Las personas privadas de la libertad sufragarán el 2 de febrero, al día siguiente será el Voto en Casa y los comicios generales para autoridades seccionales y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana serán el domingo 5 de febrero.
Los escrutinios de los resultados se efectuarán desde el 6 hasta el 14 de febrero 2023 y la notificación de resultados el 15 febrero. La posesión de autoridades está prevista para el 14 mayo de 2023.
POSESIÓN DE LA JUNTA
Una vez resuelta la impugnación contra un integrante de la Junta Provincial Electoral está previsto que los cinco vocales de este organismo reciban una capacitación exhaustiva en Quito antes de iniciar sus funciones. Está previsto que la próxima semana asuman sus funciones y designen a sus directivos y secretario.
El Consejo Nacional Electoral nombró la semana pasada a Esther Mónica Jara Fernández, Roberto Javier Zambrano Valencia, Mario Cristóbal Rodríguez Vásconez, Enriqueta María Pulla Procel, Robert Engels Pereira Chamba como vocales de la Junta Electoral.
El fin de semana anterior se impugnó a Robert Pereira Chamba, pero el pleno del Consejo Nacional Electoral no admitió esta objeción por estar mal planteada y no haberse impugnado el acto administrativo del nombramiento. El vocal que fue impugnado es hermano del actual asambleísta Darwin Pereira Chamba.

PERÚ CON MÉXICO 
FORTALECEN LAS
RELACIONES 
De comercio Bilñateral



TELESUR. - El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió la noche del miércoles al canciller de México, Marcelo Ebrard, con quien dialogó sobre acciones para fortalecer las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales.
Minutos antes de sostener el encuentro, el mandatario peruano escribió en su cuenta de Twitter: "A fin de fortalecer el comercio exterior e inversiones con el hermano país de México (...) me reúno en Palacio de Gobierno con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, e inversionistas mexicanos".
La Cancillería peruana, en tanto, informó en la misma red de micromensajes que el ministro local de Relaciones Exteriores, César Landa, acompañó al presidente Castillo en la cita de trabajo sostenida con Ebrard, en el marco de una reunión técnica de comercio exterior e inversiones con empresarios mexicanos.
“Durante el encuentro, se abordaron distintos temas de la relación bilateral enmarcada en la Asociación Estratégica vigente desde 2015, como el dinamismo de la relación comercial e inversiones y explorando posibilidades de cooperación en materia de seguridad alimentaria”, agregó la dependencia.
Mencionó que, de igual manera, ambas partes “resaltaron la cooperación en programas sociales y protección civil, así como en turismo y protección de patrimonio arqueológico”.
Castillo y Ebrard destacaron “el excelente nivel de la relación bilateral, conversaron sobre la planificación de actividades para la conmemoración del próximo bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas en enero de 2023”, anotó.
Próxima visitas a Bolivia y Colombia: pic.twitter.com/dN0M6wMoOV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 1, 2022
Tras la breve visita, el canciller mexicano viajó a La Paz, Bolivia, donde sostendrá una visita oficial hasta el sábado próximo.
El jefe de la diplomacia del país latinoamericano asistirá el domingo próximo a la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en representación del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

EL NACIONAL DERROTA
AL DELFIN Y ESTARA EN
FINAL ‘COPA ECUADOR’

 

El Nacional, que milita en la segunda división de la liga de Ecuador, ganó éste miércoles por 3-1 al Delfín, de la primera división, y accedió al cuadrangular final de la Copa Ecuador, donde se decidirá al campeón del torneo.
Delfín se adelantó en el minuto 5, con gol de Jostin Alman, pero El Nacional remontó gracias a las anotaciones de Jorge Ordóñez, en minuto 43; de Ronie Carrillo, en el 71 y de Nilo Valencia, a los 78.
El partido resultó intenso de principio a fin, especialmente por parte del ganador, con un juego de primera intención, jugadores de gran fortaleza física y una gran efectividad para imponerse al «Cetáceo».
El Delfín impactó primero, gracias a un letal contraataque orquestado con un pase profundo de Luis Chicaiza para el atacante Jonathan Betancourt por el costado izquierdo, quien llegó hasta el fondo de la cancha y puso un pase retrasado para la arremetida de Alman, que remató de primera intención para el gol.
La ventaja conseguida por el Delfín permitió a sus jugadores a trabajar con mayor tranquilidad, contra la desesperación del local, que buscó por todos los medios alcanzar la igualada.
La insistencia del equipo dirigido por el técnico uruguayo naturalizado paraguayo Ever Hugo Almeida tuvo su premio sobre el final del primer tiempo, gracias a un penalti que anotó el atacante Ordóñez.
Desde la reanudación del partido, El Nacional salió al todo o nada por hacer suya la victoria, pero el equipo del técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti, tuvo en el experimentado portero Máximo Banguera a su gran figura para evitar claras ocasiones de gol de local.
La persistencia de El Nacional, que actúa desde su fundación solo con jugadores nacidos en Ecuador, le llevó a anotar un espléndido tanto en un remate de cabeza de Carrillo, validado gracias al VAR.
El Delfín no alcanzó a reponerse y seguidamente recibió el tercer tanto, tras un ataque por izquierda de Maicon Solís, cuyo remate no logró contener el portero Banguera y el rebote lo recogió Valencia para mandar el balón a la red.
Además de El Nacional, se han clasificado para el cuadrangular final el Independiente del Valle y Mushuc Runa, mientras que el cuarto y último contendiente saldrá el jueves del partido entre 9 de Octubre y el popular Aucas, de Quito. EFE.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...