sábado, 15 de julio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

PUEBLO DE HUAQUILLAS RECHAZA SE
PARALICE OBRA DEL  PARQUE LINEAL
Dando los últimos acabados se encontraba uno de los 40 obreros que hasta ayer trabajaron en la construcción del Parque Lineal de Huaquillas, obra que es parte del acuerdo binacional de 2013, entre los expresidentes Ollanta Humala (Perú) y Rafael Correa (Ecuador).   
Danilo Herrera, técnico de la construcción, informó que la obra avanzó hasta el 48% del total previsto, hasta el anuncio de la Cancillería de Ecuador de suspender los trabajos, como respuesta de buena vecindad a la acción de las autoridades peruanas de llamar a consulta a su Embajador en Quito.
El actual gobierno peruano ha expresado disconformidad con lo que ellos entienden como muro de separación de frontera.
Técnicos ecuatorianos, que prefirieron no identificarse, refutaron la interpretación dada al ‘muro’ al decir que será para separar las localidades de Huaquillas (Ecuador) con Aguas Verdes (Perú).
La Cancillería ecuatoriana también aclaró que se trata de un parque, no de un muro.
Rosa Paredes, habitante del cantón fronterizo, comentó que un grupo de comerciantes manifestó que se construye un muro al estilo Donald Trump (Estados Unidos-México) en la frontera Ecuador-Perú, comparación evidentemente exagerada.
“No puede ser que por un grupo de comerciantes se afecte a toda la población que ya pensaba en tener un sitio turístico y libre de focos de infección como lo es ahora el canal internacional”, dijo la huaquillense. Como ella piensa la mayoría de los ciudadanos consultados por este diario, sin embargo, al llegar a la línea misma de frontera los criterios cambian, pues allí están los 95 comerciantes que se oponen a la obra debido a que, según ellos, les afecta directamente en su trabajo, pues para que la construcción continúe tendrán que ser demolidas bodegas construidas ilegalmente y que, según autoridades provinciales y de policía, sirven para guardar contrabando hidrocarburífero.
El alcalde de Huaquillas, manifestó estar a favor de la obra, y su similar de Aguas Verdes, Eli Pintado, anunció que se construirá una obra igual en esa ciudad, es decir del otro lado del canal internacional.
“Tratan de distorsionar este tema, hasta dijeron que se trataba de dividir Huaquillas con Aguas Verdes, algo que es totalmente mentira, falso, porque ahí se estaba cogiendo niveles de suelo, porque ya existía el muro, pero era de tierra; lo que están haciendo los obreros es levantar el muro de cemento para contener material que se llama base y sub-base para luego ubicar la construcción del corredor turístico, y adicionalmente la construcción del mercado multifuncional”, destacó el burgomaestre.
SE PIERDE SOBERANIA
En la Década Ganada se había superado los temores en las relaciones internacionales, pero ahora, volvemos a bajar la cabeza ante cualquier reclamo; pues no se está violando ningún acuerdo binacional como se dice.
Algunos comerciantes peruanos se sienten afectados con estas obras ya que se visualiza el paso del contrabando de los combustibles, vehículos robados por este sector, donde más bien se debió reubicar a los comerciantes que trabajan en el filo del canal internacional; señalando al mismo tiempo que la lucha de quienes se opusieron a la construcción de la obra estuvo mal dirigida y orientada porque se perjudica a la ciudad.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA.

Tengo la sensación de que se pierde soberanía con la orden de paralizar los trabajos de construcción del parque lineal en Huaquillas por solicitud peruana sin antes haberse demostrado, a través de cancillería que no se trata de un muro.

Con esa aptitud veo más lejano que llegue el día que materialice la ejecución del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, mismo que ha tenido oposición por peruanos y también por unos malos ecuatorianos..

El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, fue creado en el marco del Convenio suscrito entre el Perú y Ecuador en Washington el 27 de setiembre de 1971; para el aprovechamiento de las cuencas Hidrográficas Binacionales de los Ríos Puyango – Tumbes y Catamayo – Chira.

Entre 1972 y 1979, Perú construyó, fundamentado en ese convenio la Presa de Poechos con lo que se regula al rio Catamayo e irriga miles de hectáreas en el norte peruano, tal como le correspondía.

A los ecuatorianos nos correspondía, de acuerdo al convenio, construir una represa en el Rio Puyango que cambia de nombre a Tumbes al atravesar la frontera, beneficiando a los ecuatorianos,  y hasta el momento nada, tanto por la oposición de agricultores peruanos con la venia de algunos medios nuestros.

Al no represar el Puyango y aprovechar las aguas que nos benefician, los peruanos si lo hacen,  para por gravedad utilizar el líquido elemento y sembrar productos agrícolas.

Rafael Correa y Allan García llegaron a un acuerdo de ejecución del proyecto y justo están por cumplirse los plazos acordados con respeto a la soberanía ecuatoriana y temo que con el actual gobierno y su forma de proceder, se posterguen plazos por dizque preservar la tranquilidad y por supuesto perder soberanía.

Estos temas me agradaría conozcamos a plenitud los orenses y apoyemos este proyecto que beneficiaría, con riego,  a más de 40 mil hectáreas secas de la frontera Ecuador Perú, en nuestra amada provincia.

Para ello, me comprometo a entregar un historial completo del mencionado proyecto y aportar así para con investigaciones serias, beneficiar a El Oro…Hasta pronto

Gran Misión Barrio Nuevo entrega
UN MILLON 656 MIL VIVIENDAS
PARA EL PUEBLO VENEZOLANO
Caracas, 11 Jul. AVN.- A un millón 656 mil 688 viviendas para el pueblo llegó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha refaccionado 449.981 unidades habitacionales en diversos lugares del país.  
La información la ofreció este martes el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, en un contacto con Venezolana de Televisión durante la reunión número 21 del Órgano Superior de Vivienda, en la sede del despacho.              
Ratificó que esta semana se realizará una nueva jornada de entrega de hogares dignos para el pueblo en varios estados del país.
Quevedo explicó que durante la reunión también finiquitaron detalles de las visitas de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ya comenzaron en los urbanismos de la GMVV y se extenderán a los 250 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para dar a conocer los detalles de sus propuestas por la paz y para blindar los programas sociales en la Constitución.         
"Nosotros queremos que la GMVV y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor jueguen un rol fundamental para que sean incluidas en la Constitución como derechos inalterables de nuestro pueblo", ratificó.             
Invitó al pueblo a participar este domingo 16 de julio en el simulacro que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará previo a las elecciones constituyentes del 30 de julio, a fin de familiarizar a los votantes con el proceso.       
"La Constituyente es para la paz, para empoderar a nuestro pueblo y para protegerlo", remarcó.       
Quevedo llamó a la dirigencia opositora a deslindarse de los hechos de violencia que ejecutan grupos terroristas aupados por factores de la derecha como parte de una sedición armada y, en este sentido, repudió las más recientes acciones de ataque perpetradas este lunes contra la Guardia Nacional Bolivariana, que dejaron 10 funcionarios heridos.           
"Nuestro pueblo es un pueblo de paz, que quiere convivir en paz y por eso hacemos un llamado a la conciencia. Nosotros estamos decididos a seguir avanzando a través de una manera protagónica, participativa, de una manera que sea de convivencia de todos los venezolanos", aseveró.

CNT AMPLIARÁ LA FIBRA ÓPTICA EN
EL CENTRO NORTE DE MACHALA
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP progresa con innovación en telecomunicaciones, mediante la implementación de la Red de Fibra Óptica más avanzada del país, para brindar mayor velocidad en la conexión de internet.
Con una inversión de 260 mil dólares, la instalación de la nueva infraestructura de la red de fibra óptica GPON, deja atrás al viejo cableado de cobre, para beneficiar a más de Dos mil personas que se encuentran ubicadas en el Centro Norte de la ciudad, desde la avenida 10 de Agosto hasta la avenida Ayacucho; y desde la avenida Circunvalación Norte hasta la calle Boyacá.
La planificación estratégica la CNT sigue cumpliendo sus metas, ya ha dotado de esta nueva infraestructura a varios sectores de Machala como el sector La Carolina-Unioro, el Parque Lineal de Machala, las ciudadelas Las Brisas, La Roldós, Alcides Pesantes, el centro de la Ciudad de Pasaje y la ciudadela del Seguro.

ADUANA APREHENDE MÁS DE $79
MIL EN PRODUCTOS PERECIBLES
Durante varios operativos, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, aprehendió más de $79 mil en productos agrícolas en el sector de Arenillas;  estos controles se realizaron en coordinación con la Unidad de Vigilancia Aduanera,  FFAA y Policía Nacional.
En medio de la captura, los uniformados detuvieron a 5 personas,  5 vehículos tipo camión que transportaban: 600 sacos de cebolla, 1.100 sacos de arroz extranjero y 130 sacos de fréjol. Dicha mercancía fue aprehendida al presentar documentación falsificada que no acreditaba su legal tenencia y movilización dentro del país.
Los perecibles y automotores fueron trasladados hasta la Base Operativa Chacras, donde se realizó el parte correspondiente de la aprehensión.
La Aduana del Ecuador mantiene su compromiso de lucha frontal contra el contrabando y hasta el momento registra aprehensiones, entre enero y junio, de más de $16 millones en mercancía variada a nivel nacional.
El SENAE promueve el comercio justo, protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.

Complicidad Municipal
URBANIZACION PUERTA DEL SOL
ESTAFA A SUS MORADORES
Moradores de la urbanización Puerta del Sol, denunciaron el incumplimiento de la inmobiliaria Solhab S. A., por la venta de cerca de 120 viviendas ubicadas en el Kilómetro 15 de la vía Balosa – Guarumal.
Luis Felipe Calero, presidente de la Asociación de Propietarios de la Urbanización, manifestó que para firmar un contrato de compra y venta, a cada comprador la inmobiliaria le ofrecieron que contaría con área comercial, garita, cerramiento, agua potable, alcantarillado, alumbrado público, club privado, vías adoquinadas, aceras y bordillos.
Aseguró que se siente estafado y que a pesar que los ofrecimientos no fueron cumplidos, lo que más le preocupa es el agua contaminada que a diario consumen. “Nosotros recibimos agua de pozo que llega directo a las tuberías, nunca es tratada, por eso llega con mal olor y un color amarillento, además los residuos contaminantes forman una capa de 15 centímetros en el fondo de la cisterna”, manifestó Calero.
Estrella Tinoco, moradora desde hasta 6 años, añadió que por utilizar el agua en el aseo personal, familiares y vecinos han sufrido de alergias, por tal motivo para bañarse y preparar alimentos, optan por comprar agua de bidón. También dijo que solo cuentan con el líquido desde las 08:00 hasta las 10:00 y desde las 14:00 hasta las 16:00.
Para demostrar lo denunciado, cuentan con una muestra de control de calidad del agua, realizado por un laboratorio, que indica que: “de acuerdo a los resultados obtenidos NO cumple con los parámetros permisibles correspondientes a sólidos totales, dureza y calcio, según la Norma Inen 1108”.
Por otro lado, Juan Alberto Vallejo, residente desde hace 5 años, denunció que no cuentan con cerramiento, pues la pared de la parte izquierda fue derrumbada, aparentemente para construir una extensión de la urbanización.
Aduce que esto ha provocado que delincuentes ingresen a los domicilios, incluso que en los patios se encuentren culebras u otros animales, que podrían causar daño a los moradores.
“Son más de 120 familias que se sientes defraudadas y estafadas por este tipo de publicidad y engaño… si hubieran prometido solo vender casas y terrenos, ahí si era problema de quien pensaba venir a vivir en esta urbanización”, expresó Vallejo.
Tinoco además denunció que las paredes de las casas están cuarteadas y en cada lluvia sufren filtraciones de agua. “Solicité que arreglen la losa, pero me tocó hacer los trabajos, porque no quería seguir perdiendo mis electrodomésticos”, expresó.
Referente a las veredas y el adoquinado, Vallejo manifestó que están en mal estado, “parece que solo construyeron con piedra y arena, pues todo se destruye y eso que nosotros hemos realizado arreglos”, argumentó, mientras explicaba que se pagaron de 50 a 60 mil dólares por cada vivienda.
APROBACION MUNICIPAL
La municipalidad de Machala es una de las cómplices de esta estafa ya que al parecer no exigen ni verifican se cumplan los requisitos necesarios para poder autorizar la cració de este tipo de programas habitacionales y despreocuparse de la dotación de un programa integral de agua potable y alcantarillado en este sector poblado de esta ciudad.

DEPORTES

3 X 0
DEPORTIVO CUENCA BAUTIZO CON
GOLEADA AL GUAYAQUIL CITY
Con goles de Richard Schunke, Ronaldo Johnson y Michael Hoyos, Deportivo Cuenca ganó 3-0 al flamante Guayaquil City (antes River Ecuador).
El partido correspondió a la primera fecha de la segunda etapa y se jugó en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. El conjunto cuencano, como acostumbra de local, entró en busca del arco rival desde el inicio del cotejo.
Los ataques fueron constantes y la jugada más clara de peligro se registró a los 28 minutos.
El lateral izquierdo Ronaldo Johnson quedó frente al portero uruguayo Damián Francarelli, pero remató por encima del arco. La primera anotación del partido se concretó a los 32 minutos, por intermedio de Richard Schunke.
El defensa argentino aprovechó un tiro de esquina de Édison Preciado para superar al golero charrúa. Unos 3 500 hinchas festejaron de pie en los graderíos del estadio cuencano. En la segunda etapa, el conjunto colorado entró con la misma mentalidad ofensiva ante un rival disminuido por la falta de su principal figura, Diego Alaniz.
El volante uruguayo está lesionado y el técnico argentino Gabriel Perrone advirtió que cambió el sistema de juego ante su ausencia. Cuando aún no se completaba el minuto de juego del segundo tiempo, Johnson pagó la deuda de la primera etapa y convirtió de zurda el 2-0, tras un pelotazo profundo de uno de los defensas del ‘Expreso Austral’.
El entrenador argentino Gabriel Schürrer se alivió con ese tanto. Pese al 2 a 0, el equipo de Perrone en ningún momento reaccionó ni buscó el arco rival.
A lo largo del cotejo, la única llegada de peligro que tuvo el representativo guayaquileño fue a través de Diego Dorregaray. Este delantero argentino llegó el martes pasado y se mantuvo en la cancha hasta el final.
A los 82 minutos, la insistencia del conjunto local tuvo su recompensa. El volante argentino Michael Hoyos anotó el 3-0, tras un pase preciso de Jonny Uchuari para Andrés Oña y este centró para Hoyos, quien sumó su segunda conquista en el fútbol ecuatoriano. Antes de arrancar el partido, se hizo un minuto de silencio por la muerte del periodista Jorge Piedra Ledesma y del entrenador de fútbol, Luis Salazar.
Con la victoria, Deportivo Cuenca sumó 32 puntos y Guayaquil City se quedó con 26 unidades.     

CONVOCAN A JUGADORES PARA EL
PARTIDO AMISTOSO CON TRINIDAD
La Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció en sus redes sociales la lista de 23 jugadores convocados para el partido amistoso entre Ecuador vs. Trinidad y Tobago que se jugará el 25 de julio en el estadio Banco del Pacífico - Capwell.
El partido servirá como preparación para las siguientes fechas de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
En el comunicado se detalla que "sin la colaboración y predisposición de los clubes este microciclo no cumpliría la finalidad esperada; razón por la cual agradecemos la predisposición de facilitar a  los jugadores convocados por el Cuerpo Técnico".
CONVOCADOS:
Arqueros: Máximo Banguera, Esteban Dreer, Hamilton Piedra.
Defensas: Darío Aimar, Luis Cangá, Christian Cruz, Luis Fernando León, John Narváez, Luis Segovia, Pedro Pablo Velasco,
Mediocampistas: Luis Ayala, Romario Caicedo, José Francisco Cevallos Jr, Gabriel Cortez, Fernando Gaibor, Matías Oyola, Ayrton Preciado, Pedro Quiñónez, Jordan Sierra.
Delanteros: Juan Luis Anangonó, Carlos Garcés, Jonathan González, Jacob Murillo

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...