martes, 3 de marzo de 2020


SIETE LOS CASOS DE CORONAVIRUS
HASTA EL MOMENTO EN ECUADOR
 
La primera paciente diagnosticada en Ecuador como portadora de covid-19 sigue en el área de cuidados intensivos de uno de los 15 hospitales del país, que según el Ministerio de Salud, están adecuados para tratar la patología.
Hasta ayer, pasado el mediodía, la señora de 71 años, tiene pronóstico reservado. Su estado de salud, no ha variado, se informó en un comunicado, desde la Cartera de Salud. Los otros cinco casos confirmados, por el Instituto Izquieta Pérez, presentan síntomas leves, permanecen aislados en sus domicilios “bajo control y vigilancia epidemiológica”. Se ha señalado que seguirán informando periódicamente sobre la salud de estas personas.
DOS NUEVAS PRUEBAS
Ecuador sumó dos nuevas pruebas sobre la cepa covid-19. De ellas, una primera resultó negativa y una segunda está a la espera del resultado. Así lo informó la ministra de Salud, Catalina Andramuño, ayer, desde Guayaquil. El caso negativo, relató la ministra, es un hombre oriundo de Santa Elena que presentó síntomas.
Sin embargo, él no tuvo contacto alguno con el caso índice, una adulta mayor de 71 años, que llegó a Guayaquil desde Madrid, el pasado 14 de febrero. “El señor empezó a presentar sintomatología, acudió a una unidad de salud, se le hicieron algunas pruebas y como resultaron negativas hicimos la prueba de coronavirus y también resultó negativa”.
Mientras tanto, el segundo caso sospechoso se registró en Cuenca. Es una paciente que tuvo relación con la adulta mayor llegada de España. La declaración la realizó en el marco de la revisión de protocolos para arribo de buques internacionales, en la terminal portuaria que opera Contecon.
SIETE CASOS
En la mañana, la ministra dijo que se mantienen los seis casos que se habían confirmado hasta el 1 de marzo, pero anoche el mismo MSP confirmo un caso más.
También dijo que continúa el cerco epidemiológico para 177 contactos de la paciente índice. “Hasta hoy no han presentado variaciones, no han presentado sintomatología, seguimos el monitoreo, seguimos en la vigilancia. Ya algunos de ellos van a salir de la cuarentena porque los contamos desde que tuvieron el primer contacto con la señora y ya son 14 días después”, explicó Andramuño. Reiteró que Ecuador está en el escenario dos, que significa que dentro del caso primario se encontrarían casos ligados a la paciente índice. “Es lo que llamamos epidemiológicamente conglomerado”. En tanto, la paciente índice continúa en terapia intensiva, dijo la ministra.

CAE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
EN EL MES DE FEBRERO 2020


Luego de una relativa recuperación en enero, la recaudación tributaria registró una importante caída del 19,5% durante febrero. Así, en comparación con igual periodo de 2019, los ingresos para el fisco pasaron de $984,24 millones a $792,58 millones.
Este nivel es el más bajo registrado en los últimos siete años. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el más afectado por la recesión económica que vive el país, según el analista tributario Roberto Rivera.   
“El nivel de ventas, de movimiento comercial se cayó a pesar de que tuvimos San Valentín. El IVA registra directamente ese fenómeno, por eso la recaudación se redujo de $532,95 millones a $397,93 millones”, subrayó.     
Por su parte, el Impuesto a la Renta tampoco tuvo buenos resultados y representó $31,48 millones menos en ingresos, o una caída del 14%, debido a la falta de liquidez no solo en las grandes y medianas empresas sino también en las personas naturales y los microemprendimientos.    
La meta para 2020 es llegar a ingresos tributarios de alrededor de $14.300 millones. Sin embargo, en los dos primeros meses del año, se acumuló $2.221 millones, que es casi 7% menor a los $2.384 millones registrados en 2014.
 TAREA DEL PRÓXIMO
GOBIERNO            
Ante esta situación, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, comentó que la oportunidad de corregir la economía será del próximo Gobierno.
“Haber subido impuestos en medio de una recesión, no haber hecho un ajuste real al gasto corriente y no trabajar en la competitividad son la causa de una economía estancada que no alienta la inversión ni el empleo”, aseveró.
Otros tributos con caídas importantes son el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). En el primero, se dejaron de recaudar $4,26 millones, a pesar de que desde el inicio de 2020 está vigentes aumentos en el ICE para los planes pospago de telefonía celular, entre otros.              
En segundo, la disminución es del 13%, que pasó de una recaudación de $97,33 millones a $84,5 millones. “Las condiciones externas, con la crisis por el coronavirus, también ha influido en la reducción del comercio exterior”, acotó Rivera.
El año pasado, las gestiones de cobro del Servicio de Rentas Internas (SRI) lograron aumentar los ingresos, por lo que ,comparando la recaudación de enero y febrero, en 2019 se consiguieron $178 millones adicionales que en 2020

CONTROL EN EL AEROPUERTO REGIONAL
DE SANTA ROSA  SOBRE CORONAVIRUS


No obstante que  cuenta con dos vuelos, en el ‘Aeropuerto Regional Santa Rosa’, se toman precauciones... Para brindar seguridad a los pasajeros que llegan y salen desde dicho aeródromo, tras la alerta del coronavirus.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública activó los protocolos y se realizan campañas de prevención y promoción contra la contagiosa enfermedad.  
El personal del distrito de Salud Santa Rosa llegó alrededor de las 19:15, se dirigió al consultorio médico que se adecuó en el aeropuerto para un posible aislamiento de casos sospechosos, allí se colocaron vestimenta de seguridad, mascarillas y guantes.
Posteriormente tomaron algunas hojas volantes y salieron hasta el área de abordaje donde algunos de los pasajeros se registraban con el personal de TAME que era quien prestaba el vuelo de ayer en la ruta Santa Rosa – Quito de las 20:15.
Aquí se entregó material y se realizó el escaneo de temperatura corporal, entre los pasajeros que esperaban su vuelo, quienes en su mayoría indicaron que volverían a El Oro hoy.
Las delegadas del MSP dijeron no estar autorizadas para dar declaraciones a la prensa y tampoco informar de las acciones tomadas hasta el momento, solo replicaron que se tratan de las mismas que se realizan en la terminal terrestre Santa Rosa.  
"Toda medida que esté relacionada con medidas de bioseguridad es buena. Me acaban de tomar solo a temperatura, no me han dado información, pero en lo personal me mantengo informado", dijo Fernando Gaón.
Carlos Chávez llegó hace una semana de Quito por temas de trabajo, sostuvo que está retornando y le parece oportuno que se tome la temperatura y entregue material informativo, a propósito de los siete casos de coronavirus en Ecuador.
Las enfermeras se acercaron a los pasajeros que aguardaban la hora de salida. Algunos ciudadanos viajaban en familia y antes de abordar el avión colocaron mascarillas a los más pequeños.
El personal de operaciones también contaba con mascarillas y guantes, mientras trasladaban el equipaje de los viajeros o desplazan sillas de ruedas y portamaletas.  
Desde la Dirección General de Aviación Civil se informó que como responsables de Aviación están prestando todas las facilidades para que el MSP cumplan con su trabajo, sin embargo también como DGAC están implementando medidas sanitarias en los baños y en el cuidado de las maletas.
Además se vigila que se cumplan los protocolos de bioseguridad entre los pasajeros que entran y salen de los aeropuertos del país y aunque en el caso de El Oro y Pichincha aún no se registran casos de coronavirus, se trabaja en prevención.
Se calcula que por este aeropuerto viajen entre 48 pasajeros, como ayer y 208 cuando existen dos vuelos realizados entre TAME y Aeroregional, estos se dan normalmente de miércoles a domingo.  
DE acuerdo al informe presentado por el ministerio de Salud, hasta el cierre de esta edición seguían siendo seis los casos de coronavirus confirmados en Ecuador, mientras que el número de infectados a nivel mundial alcanza los 88.930 , de estos 3.043 han fallecido, extendiéndose la enfermedad a 65 países donde existen casos confirmados, lo cual representa un 3% de letalidad.   

CORTE CONSTITUCIONAL ESCOGE DOS CASOS
DE EXPULSION MASIVA DE VENEZOLANOS


La Corte Constitucional anunció que seleccionó dos casos de acción de protección sobre la expulsión colectiva de extranjeros. Estos casos pueden generar jurisprudencia sobre esta materia de Derechos Humanos.
“Los casos seleccionados tratan sobre personas venezolanas, entre ellas niñas y niños, que ingresaron a territorio ecuatoriano por un paso no regulado, quienes fueron interceptadas por miembros de la Policía Nacional y escoltados hacia Colombia”, dice un comunicado de la institución.
“La Sala de Selección- agrega la CC- escogió estos casos por su gravedad y novedad, ya que la Corte Constitucional podrá pronunciarse sobre el alcance de las obligaciones estatales con respecto a la prohibición de la expulsión colectiva de personas extranjeras”.
La Sala de Selección está conformada por los jueces constitucionales Karla Andrade, Agustín Grijalva y Enrique Herrería. El primer caso tiene que ver con una expulsión de un grupo de 22 ciudadanos venezolanos que el 26 de febrero del 2019 cruzaron al país por un paso irregular, cerca del puente internacional Rumichaca.
El otro caso analizado ocurrió 13 de marzo del 2019, en la población fronteriza de Urbina. En esa ocasión, siete personas de nacionalidad venezolana fueron abordadas por la Policía Nacional y terminaron expulsadas hacia territorio colombiano.
“El asunto también presenta novedad y falta de precedente debido a que la Corte Constitucional no ha emitido una sentencia que desarrolle el contenido y alcance de las obligaciones estatales con respecto a la prohibición de la expulsión colectiva de personas extranjeras”, dice el auto de selección.
La CC aclaró que las consideraciones del auto no constituyen anticipación de criterio para la decisión final sobre estas causas. Se trata de acciones de protección que ya fueron tratadas en juzgados de la jurisdicción del Carchi.

ORO RADIO ONLINE
Martes 3  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

MASCARILLAS NO SON POSITIVAS
PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS
DICE EL DEPARTAMENTO DE SALUD
DE EE.UU.


El cirujano general del Departamento de Salud de EE.UU., Jerome Adams, recordó a sus compatriotas que las mascarillas "no son efectivas" para evitar contagios por coronavirus, mientras que los profesionales sanitarios las necesitan para cuidar a los pacientes con covid-19 sin ponerse "en riesgo" a sí mismos y "a nuestras comunidades".
"¡Dejen de comprar mascarillas!"instó este doctor a través de su cuenta de Twitter el pasado 29 de febrero, donde detalló que "la mejor manera de protegerse" y "ayudar a frenar la propagación de enfermedades respiratorias" es realizar "acciones preventivas diarias, como quedarse en casa cuando se está enfermo y lavarse las manos con agua y jabón".
Esta advertencia se debió al aumento en la demanda de máscaras faciales en EE.UU., especialmente el modelo N95, que se caracteriza por su grosor y ajustarse mejor a la nariz y la boca.
Adams aclaró que cualquiera corre el mismo riesgo de contagiarse de esta enfermedad y recordó que "las personas de ascendencia asiática, incluyendo a los chinoamericanos, no son más propensas a contraer covid-19".
Este vicealmirante de EE.UU. indicó que los principales síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar y mencionó tres pasos para mantenerse sano: lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos; evitar tocarse ojos, nariz y boca cuando esas extremidades estén sucias y emplear soluciones de limpieza en las superficies.

DEPORTES

BARCELONA MEDIRA AL INDEPENDIENTE
DEL VALLE CON PÚBLICO EN EL ESTADIO
MONUMENTAL


La confirmación de los primeros casos del coronavirus en Ecuador no ha impedido que se vendan los boletos para el partido que Barcelona e Independiente del Valle que disputarán el 4 de marzo de 2020, en el estadio Monumental.
El encuentro deportivo se jugará con público. Así lo confirmó el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, a través de un comunicado, emitido la noche de este lunes 2 de marzo. 
“Retomemos nuestras actividades y actuemos con responsabilidad ¡no dejemos que el temor nos gane! Solo de nosotros depende disminuir la posibilidad de contagio. Las medidas preventivas son necesarias para toda actividad ¡ese debe ser el compromiso!”, se detalla en el comunicado. 
No obstante, en el texto se sugiere a los hinchas a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

INDEPENDIENTE DEL VALLE CAMPEON
COPA LIBERTADORES EN LA SUB 20


El equipo ecuatoriano Independiente del Valle, con goles de Daniel Bravo y Darlin Leiton, se proclamó campeón de la Libertadores Sub-20, al derrotar ayer en Asunción a River Plate (2-1), en un duelo igualado en el que los argentinos marcaron mediante un penalti de Fernando Benítez.             
Los ecuatorianos, muy bien organizados, se sacaron así la espina de la edición de 2018, en la que sucumbieron ante el charrúa Nacional por el mismo resultado que hoy le dio la victoria.     
Se adelantó Independiente del Valle, en tiempo de descuento de la primera parte, con un disparo mortífero de Bravo que no desaprovechó un pase de arquitecto de José Andrés Hurtado y dejó sentado al meta Alan Díaz.
El empate vino en el minuto 63, tras un penalti por agarrón a Tomás Galván que no perdonó Fernando Benítez.
En el 71 llegó el segundo y definitivo, todo un golazo de Leiton, entre los más batalladores de los ecuatorianos.      
No obstante, River Plate apretó y cercó a los ecuatorianos, con Lucas Beltrán creando peligro ante una defensa que se concentró en aguantar el chaparrón para mantener el resultado.              
Esa dinámica de los argentinos siguió pese a la expulsión en el 81 de Elias López tras dura falta a Marco Ángulo.
Hasta el primer gol de Independiente del Valle la primera mitad estuvo muy pareja, con jugadas por parte de ambos equipos que pudieron haber estrenado el marcador.        
La más clara en ese tiempo fue un potente tiro de Piero Hincapié que envió a córner Díaz tras un difícil desvío de la pelota.
Antes, Fernando Benítez sembró el pánico entre los ‘tricolores’ con un disparo que rozó el poste cubierto por Joan López.
Independiente apartó en semifinales a Flamengo, y coronaron la fase de grupos batiendo a Libertad de Paraguay, Colo Colo de Chile y Wiltermann de Bolivia.   
River Plate llegó a la final tras vencer al Libertad en las semifinales, a las que accedió después de proclamarse ganador de su fase de grupos, ganando a Danubio de Uruguay, Cerro Porteño de Paraguay y Millonarios de Colombia.

EMELEC DE NUEVE PUNTOS SOLO
HA GANADO UNO EN LIGAPRO


Apenas un punto de nueve posibles, en las tres primeras fechas de la serie A, acarrea la impresión de que con Emelec –intratable en Copa Sudamericana, en febrero, y cuyo presidente hablaba de la plantilla “más fuerte de los últimos diez años”– se formularon “ideas apresuradas” y se acrecienta la “presión” sobre su rendimiento esta temporada.
Así lo estimaron ayer los exfutbolistas eléctricos Eduardo Smith e Israel Rodríguez, un día después de que el club azul cayera por 1-0 en campo de Macará y a Juan Rescalvo, asistente técnico millonario, se le hiciera “difícil explicar” la consecutiva derrota en el torneo.
“A veces la lógica es ilógica, sobre todo cuando el equipo (guayaquileño) ha hecho méritos para ganar. Que el equipo haya hecho tanto y no tengamos el premio (triunfo), pues es malo”, concluyó Rescalvo, quien en el estadio Bellavista de Ambato reemplazó a su gemelo Ismael, suspendido.
Y continuó: “Hoy (el domingo) ha sido el mejor partido de los tres del torneo (los anteriores fueron empate –agónico– con Orense en Machala y derrota ante Guayaquil City en el George Capwell). No podemos dejarnos más puntos, el próximo juego es contra Aucas y tenemos que ganarlo”.
Aquella impresión del cuerpo técnico fue rebatida por Smith, exvolante bicampeón (1993-1994) con Emelec, para quien “el fútbol no tiene lógica alguna ni es de méritos”.
 “Nos hicimos ideas apresuradas (porque el elenco eléctrico apaleó en fase 1 de Sudamericana al boliviano Blooming). Se levantaron expectativas. Ahora vemos que falta acoplamiento (de jugadores). Hay que trabajar en líneas generales: defensa y ataque. Debería haber equilibrio”, analizó Smith en conversación con este Diario.
Por otra parte, a criterio de Rodríguez, “el DT (Ismael Rescalvo) no encuentra aún el grupo ideal de futbolistas (en la oncena titular”. Aquello conlleva a que el plantel “no halle una idea” eficaz de juego.
“Existe presión al técnico y los jugadores luego de que el presidente (Nassib Neme, en enero pasado) dijo que el de esta temporada era el mejor Emelec de los últimos 10 años”, opinó quien fuera golero eléctrico en la década de los 80.
Rodríguez apuntó que la “gran plantilla” azul solo encontrará “tranquilidad una vez que lleguen los triunfos; si no, habría que preocuparse”, toda vez que son las primeras 15 jornadas de la LigaPro las que definen al primer finalista.
Recién en mayo Emelec sabrá cuál es su siguiente paso en Sudamericana. Hasta entonces, los azules únicamente afrontarán el campeonato ecuatoriano. En la próxima fecha, recibirán a Aucas en el Capwell. Los orientales ocupan la mitad inferior de la clasificación.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...