jueves, 15 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Varias familias se quedan sin casas
ULISES IÑIGUEZ CON BANDA DE USUREROS
OPERAN EN MACHALA CUENCA Y MILAGRO
Denuncias llegan donde Presidente Correa
Machala.- Una bien organizada banda de usureros se encuentra operando en esta ciudad habiendo despojado de sus viviendas a una docena de familias y se encuentran demandas otro porcentaje que supera las30, según se informó a este servicio de noticias
La banda de usureros de acuerdo a una carta enviada al Presidente de la República, estría conformada por Ulises Iñiguez Chacón, en calidad de capo e integrada además por: Carmita Fabiola Gutiérrez Álvarez, esposa del cabecilla, sus hijos; Jessica Maritza y Carlos Ulises Iñiguez Gutiérrez.
COMO OPERAN
Se anuncian a través de comunicados de prensa y con la clientela lista, proceden a prestarles dinero con el interés del 5 por ciento mensuales 60% anuales, mediante hipoteca abierta y la firma de una letra de cambio en blanco. Cuando los clientes les adeudan hasta 3 meses de intereses proceden a llenar la letra por una cantidad hasta 8 veces mayor a la cantidad prestada, planteándoles entonces un  juicio ejecutivo, muchas de las veces en complicidad con algunos jueces corruptos que les permiten ganar el juicio y apropiarse de los bienes hipotecados, mismos que los venden luego en considerables cantidades económicas, sin reconocer que los deudores han pagado, mediante intereses el doble y hasta el triple de lo prestado
PROCESOS PLANTEADOS Y APROPIACION DE BIENES
José Antonio Córdova Cárdenas es un ciudadano que perdió su casa valorada en 60 mil dólares por un préstamo de 10 mil por los que pago mensualmente intereses por 2 años, es decir que el usurero, recuperó su plata, ganó dos mil dólares y se apropió de sus casa. El juicio ejecutivo fue el 070-2010, en el Juzgado Primero de lo Civil de El Oro.
JUICIOS PENDIENTES EN EL ORO
Por demandas ejecutivas plantadas por la Banda Iñiguez están los siguientes juicios
Juzgado Primero de lo Civil.- juicios número: 636-2010 y 286-2011
Juzgado Segundo de lo Civil.- juicio número 285-2011
Juzgado Tercero de lo Civil.- Juicios número: 1484-2010, 1568-2010 y 287-2011
CARTA A CORREA
En la carta dirigida al presidente Rafael Correa Delgado, se le hace conocer lo que hemos detallado y la misma está firmada por los denunciantes estafados por Ulises Iñiguez: José Antonio Córdova Cárdenas CI 0300909660 – Rosa Jaqueline Zambrano Armijos – CI. 0701906075, Servio José Narváez Valarezo CI. 0700763451, Carlos Manuel Narvaez Zambrano, CI 0703961938, entre otros



PRODUCTORES BANANEROS DE EL ORO
PLANTEAN PRECIO DE CAJA A %6.50 USA
Los bananeros de la provincia de El Oro mantienen su propuesta de que el precio oficial de la caja de banano pase de $ 5,50 a $ 6,50. Ellos argumentan que los costos de producción, los insumos y los sueldos a los trabajadores han subido y eso les afecta.
El próximo miércoles, la dirigencia bananera se reunirá en Guayaquil con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap) para fijar el precio de la caja que regirá a partir de enero de 2013. Para el encuentro, los productores bananeros irán con la propuesta de que sea de $ 6,50.
Jorge Juncay, dueño de una finca de 15 hectáreas, en Machala, está de acuerdo con el incremento. Aseguró que los insumos de fumigación y otros fertilizantes han subido. “Para mantener mis plantas y las tierras, tengo que fumigar por lo menos dos veces a la semana y así evitar que alguna plaga afecte a los sembríos. Ahora los insumos han subido; además, tengo que alquilar motomochilas para fumigar por tierra y pagar a los trabajadores lo que representa un costo de $ 20 a $ 25 diarios”, expresó.
“Ya van cuatro años que se mantiene en las mismas condiciones y los pequeños y medianos productores aspiran a cambios o modificaciones en este sentido”, manifestó Juncay.
En tanto, Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, explicó que los productores justificarán su planteamiento en relación a los costos de producción.
Indicó que esos valores son altos y que, además, deben pagar utilidades a los empleados, impuestos al fisco, la adquisición de materiales propios de la producción y deben destinar valores por concepto de imprevistos que se presentan en la industria bananera.
“El próximo miércoles nos reuniremos en Guayaquil, para seguir con nuestro planteamiento de mantenernos en el alza del precio oficial de $ 5,50 a $ 6,50”, dijo el dirigente bananero. Los representantes de los exportadores propusieron que la elevación llegue a los $ 6.


PRIAN Y EL PRE también lo hicieron
SOCIALCRISTIANOS INSCRIBIERON CANDIDATOS
Machala.- El Partido Social Cristiano y su lista 6, antes de acudir hasta Consejo Provincial Electoral realizo una gran marcha cívica comandada por sus candidatos a la Asamblea Nacional en representación de la Provincia de El Oro.
El PSC, luego de cumplir con las disposiciones legales del Código de la Democracia y del Consejo Nacional Electoral, escogió de entre su militancia, a distinguidos hombres y mujeres de la provincia para esta jornada política que no tiene otro objetivo que el de llegar a la Asamblea Nacional para defender los intereses de la provincia de El Oro.
Los candidatos son: Franco Romero Loayza, Zoila Ollague Valarezo, Salomón Fadul Franco, Laurita del Rocío Loayza Salvatierra y Jaime Armijos Mendoza; conjuntamente con sus respectivos suplentes, Mercedes Serrano Viteri, José Fernando Ugarte Henríquez, Lorgía López Albán, Wilson Ramírez Ortega y Gabriela Jaime Ramírez.
Asi mismo quienes conforman el partido aseguraron que cuentan con el total apoyo del pueblo orense, por lo que avizoran un triunfo que no será otra cosa sino el reconocimiento a un partido que históricamente ha defendido los intereses de los ecuatorianos y que a través de sus alcaldes, como Jaime Nebot en Guayaquil y Carlos Falquez en Machala.
Partido Socialista-Frente Amplio A las 11h00 el Partido Socialista-Frente Amplio acudió hasta la Delegación Provincial del Concejo Nacional Electoral- El Oro, para proceder a la inscripción de los candidatos que terciarán en los comicios del próximo año, de acuerdo al cronograma establecido por el organismos responsable de las elecciones.
Los candidatos junto a sus simpatizantes fueron recibidos por el Presidente de la Junta Provincial Electoral de El Oro junto a sus demás compañeros quienes ofrecieron la tribuna del Salón de la Democracia para que hablen a sus acompañantes.
Los candidatos son Alex Díaz, Marina de Jesús Benítez, Ángel Fernández, Jassenia García y Wunster Maza. Sus suplentes son: Irma Salinas, Fernando Quirola, Adriana Baldeón, Lenin Dávila y Rommina Quezada.
Luego de la inscripción los candidatos y simpatizantes prosiguieron con una marcha por las diferentes calles de la ciudad.
PRIAN
Cumpliendo con la agenda de inscripción, el PRIAN acudió hasta la delegación provincial a realizar los tramites dispuestos para que sus candidatos participen en las elecciones de febrero del 2013.
Se pudo conocer que los cinco candidatos designados son: Elena Valle Minuche, Rogelio Mauricio Parrales Mora, Rosa María Guerrero Alvarádo, Luis Felipe Quirola Cruz y Ana Isabel Zaldumbide Arias.
Se igual manera se indico que sus suplentes son: Kevin Patrick Palomeque Jaramillo, Priscila Alexandra Valle Minuche, Wilfrido Gustavo Pacheco Feijoo, Consuelo del Carmen Tenemaza Plaza y Manuel Eduardo Batallas Jaramillo.
Es así que dando cumplimiento a lo que indica el artículo 17 del Reglamento de Elecciones para la designación de candidatos y candidatas de elección popular del Prian.
Partido Roldosista Ecuatoriano El Oro
Ayer,, a las 15:00, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), lista 10, inscribo a sus candidatos a asambleístas por la provincia de El Oro. Los candidatos y simpatizantes salieron en caravana por las diferentes calles de Machala hasta llegar a las instalaciones de la Delegacion Provincial del Consejo Nacional Electoral de El Oro, donde realizaron todo el proceso de inscripción.
Clemente Bravo, Director Provincial del PRE dijo que la lista esta encabezada por Harry Álvarez, Norma Sánchez, Wilson Barsola, y Marcos Patricio Mendoza,.
Bravo indico que “desde ya quienes participan para asambleistas por El Oro tienen la obligación de legislar a favor de la provincia y no solo tienen que calentar un puesto ya que la comunidad orense espera mucho de ellos”.
Además aseguro “Queremos tirar al pasado esa ola de desconfianza y vamos a probarla con la participación de Abdala Bucaram como candidato a la Presidencia de la República”.
Estamos sustentados en derecho de que no existe ningún impedimento para su participación, ojala prime la democracia. Esta es la primera prueba de fuego que el Consejo va a tener, y el resto el tiempo lo dirá, argumentó Braco.
Cronograma El cronograma establecido por el máximo organismo electoral del país establece que la inscripción de los candidatos corre desde el 19 de octubre y finaliza el 15 de este mes a las 18.00. El 20 habrá la selección de los miembros de la JRV.
Notificación y convocatoria a talleres de capacitación de los vocales y secretarios de las JRV desde el 21 de noviembre al 2 de febrero 2013.
La capacitación de miembros de la JRV del 24 de noviembre al 16 de febrero del 2013. La campaña electoral se cumplirá del 4 de enero al 14 de febrero del próximo año, con un total de 42 días. La veda electoral se realizará entre el 15 y 17 de febrero. Las elecciones están fijadas para el domingo 17 de febrero 2013.


Proponen investigadores de la ESPOL
GEOPARQUE PARA EL DISTRITO
MINERO ZARUMA-PORTOVELO
Machala.- Un geoparque con patrimonio minero y proyección turística internacional en el distrito Zaruma-Portovelo proponen investigadores de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) que se dieron cita ayer al Seminario “Patrimonio Geológico y Minero en el Ecuador” organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y la Universidad Politécnica de Cataluña (España) en el Salón de la Provincia.
Josep Mata Perelló, catedrático de la Universidad catalana, dijo que el distrito minero de la provincia de El Oro goza de todas las características exigidas por la UNESCO para convertirlo en un Geoparque.
Indicó que en América del Sur sólo existe un geoparque aprobado por la UNESCO y se encuentra en Brasil, mientras en Europa hay 58 y sólo en España, 7.
El español Rafael Jordá, ingeniero geólogo por la Universidad Complutense de Madrid, habló de las Minas Museo de España, mientras  el cubano Roberto Blanco explicó la propuesta de creación de un parque temático de minería en el sector Cayo-Guam en la isla caribeña.
Luis Jordá, graduado en la Universidad Politécnica de Madrid,  se refirió a las minas turísticas en el contexto de cierre de minas.
Paúl Carrión, PHD en Geología y presidente de la Sociedad de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero del Ecuador, habló sobre esta organización que reúne a lo más granado de la especialidad en el país.
Al mediodía la delegación de investigadores nacionales y extranjeros se entrevistó con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes para explicarle la propuesta.
La autoridad provincial manifestó que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro apoyará el proyecto de geoparque minero para la parte alta considerando nuestro patrimonio minero y dio el aval para que se elabore un perfil. Se comprometió a socializar el proyecto con las autoridades del gobierno nacional.


Jorge Durán
NUEVO CAPITAN DEL PUERTO
Machala.- Jorge Durán tomó el mando de la Capitanía del Puerto en Puerto Bolívar en remplazo de Freddy Endara, quien estuvo al frente de la DIRGOR desde el 3 de febrero de 2012 y el 22 de noviembre de este año asume funciones como Agregado Naval en Perú, señalando en el relevo de mando que se va con la satisfacción del deber cumplido.
Destacó que durante estos nueve meses logró hacer un trabajo en equipo en donde se involucraron todos los sectores, pudiendo con ello realizar labores de trabajo social, ambiental y de seguridad marítima.
“Siendo el control de los espacios acuáticos una tarea ineludible de nuestra institución, la presencia de la autoridad marítima nos obliga a velar y asegurar el buen uso del mar. Muchas dificultades encontré en el camino y en el transitar de mi camino comprende que esta tarea junto con mis decisiones ayudarían en mejorar las actividades de la gente de mar”, expresó.
Durán se comprometió a seguir ejecutando el plan impulsado por el capitán saliente, principalmente con el Comité Interinstitucional de Seguridad Humana en el mar.
Durán aclaró que solo estará encargado de la dirección hasta que las autoridades superiores de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), designen al titular.
“Se continuará gestionando la seguridad integral de los espacios acuáticos, mediante la planificación de operaciones de control de las actividades marítimas y fluviales”, afirmó.
A estas actividades se sumarán la protección de quienes realizan faenas en el mar, medio ambiente y el ordenamiento costero, para contribuir a la integridad territorial.



Empezará su equipamiento         
CLÍNICA DE LOS CHOFERES SE HACE REALIDAD
      
Machala.- Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, expresó que la clínica es otro logro para beneficio de los socios de la institución.        
La clínica del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro se convierte en realidad y empezará a funcionar próximamente.
El arquitecto Jorge Gallardo Moreno, constructor de dicha obra, señaló que ha tenido la apertura necesaria de parte de quienes forman parte del Comité Ejecutivo local y es por eso que la obra continúa a paso firme.
Se informó que la estructura se encuentra concluida en un 100% y actualmente se encuentran en la etapa de habilitación de los servicios; por lo que, están enluciendo e instalando lo que tiene que ver a las redes eléctricas y sanitarias para que estén habilitadas y funcionales.              
OBRA
Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, informó que se hicieron las gestiones correspondientes para lograr los créditos necesarios de las entidades financieras y, por ello, se continuó con la construcción de la clínica para la clase del volante.        
La obra servirá para todos quienes forman parte de dicho gremio del volante; por lo que, están ultimando detalle para que se ponga en operatividad cuanto antes.        
CONVENIO
Granda manifestó que actualmente se encuentran en conversaciones con un grupo de galenos especialistas en diferentes áreas de salud, así como enfermeras, quienes los están asesorando para ver dónde y en qué forma se instalarán los equipos médicos, así como también que las instalaciones eléctricas estén bien colocadas.
El Dr. Kléber Solís, máster en gerencia de salud, forma parte del grupo de especialistas que asesoran a los dirigentes del volante de El Oro y él manifestó que están a las órdenes para iniciar a laborar brindando atención médica primaria a los usuarios, es decir para asistir en emergencias.               
El mencionado médico expresó que él también es chofer profesional y que está gustoso de poder servir a sus compañeros del volante.
Felicitó al Comité Ejecutivo presidido por Jorge Granda Feijóo; ya que ellos están arrimando el hombro para que dicho beneficio de salud esté al alcance de todos los conductores que forman parte del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.   
Aseguró que esta administración es la que más ha trabajado por los socios de la institución y tienen mente positiva para tratarse nuevas metas y alcanzar los logros deseados.              
SERVICIO
Como la obra aún necesita de mayor inversión, en estos días están habilitando la planta baja del edificio, ubicado en el sector de las calles Vela y Guabo, en Machala, para crear las áreas de emergencia y consulta externa.
El constructor dijo que Jorge Granda le ha pedido que se realicen los arreglos para instalar y poner en operatividad: laboratorio, departamento de tomografía, rayos “X”, emergencia, consulta externa, etc.


CONSOLIDAR EL CAMBIO O RETROCEDER
Leonardo Vicuña Izquierdo
Terminan las inscripciones de candidatos, arranca la campaña. El pueblo espera propuestas en su beneficio. La confrontación está dada entre el cambio impulsado por Alianza País y la Revolución Ciudadana, que ha venido ejecutando el gobierno desde 2007 y los que abiertamente o en forma encubierta pugnan por retroceder, volver al pasado neoliberal.
 La II Convención Nacional de AP, reconociéndole todos los méritos a Lenin Moreno, aprobó la candidatura de Jorge Glas, distinguido profesional, con gran experiencia en el campo de los sectores estratégicos (petróleo, electricidad, minería, telecomunicaciones),que asumirá su conducción y supervisión, de gran ayuda para el  Presidente.
Su gran aspiración, lograr mayoría en la Asamblea para facilitar la aprobación de leyes y reformas lo que dará sostenibilidad al proceso. Las leyes de agua, tierra, básicas para la revolución agraria, la de comunicación, estancada por los alcahuetes de los grandes medios y las reformas a las vinculadas a los temas de mejorar la justicia y seguridad ciudadana, son parte de la agenda inmediata.
 Para el país, el problema de la inseguridad es vital y se lo debe superar, con la participación organizada de la comunidad.
En el ámbito del desarrollo urbano es necesario el impulso de la legislación para que las familias tengan acceso a vivienda digna y cuenten con los servicios indispensables (agua, luz, alcantarillado, saneamiento, educación, salud, tele comunicaciones, etc.) a través de la ejecución de un modelo de gestión municipal eficiente y socialmente equilibrado, así como democrático y participativo.
Para las ciudades grandes como Guayaquil, la protección y apoyo a los trabajadores autónomos es básico, pues hay masas populares que sobreviven con su propio esfuerzo y recursos y requieren el apoyo decidido del Estado, en coordinación con los Municipios. Jamás la marginalidad se resolverá por la vía del dejar hacer y menos con la represión.
Igualmente el apoyo al deporte en todos los niveles y mantenimiento y desarrollo de programas para los discapacitados es fundamental. Es bueno que el gobierno tenga la iniciativa para apoyar el deporte, al igual que la cultura.
El pueblo saluda que AP se exija todo esto en consecuencia con su plan y programas que han sido ajustados y apuntan a la igualdad, equidad, justicia, soberanía, dignidad e independencia; mientras otros se rasgan las vestiduras protegiendo a banqueros insensibles, egoístas, que han manejado el Estado y gobiernos en función de sus ambiciones e insaciables apetitos de lucro y saqueo de los dineros públicos.
Saldrá derrotada la bancocracia oligárquica y sus padrinos del exterior, los explotadores de siempre, que tanto daño le han hecho al país. Por cierto que quedarán en la cola los traidores y desertores.
La suerte está echada, la RC se afianza y avanzará con las revoluciones agraria, urbana y la del conocimiento, en la construcción de una sociedad socialista, democrática, internacionalista y solidaria.
El pueblo seguirá  luchando para democratizar la propiedad y por el respeto a los trabajadores, sobre el capital.


En esta provincia
CONADIS SOCIALIZA LEY DISCAPACITADOS
El Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) socializó ayer la Ley Orgánica de Discapacidades expedida en septiembre, entre servidores y funcionarios públicos y privados, autoridades y representantes de organizaciones de y para la discapacidad, la referida ley consta de 117 artículos
Esta difusión buscó tener una empatía de trabajo a través del conocimiento de la Ley entre quienes prestan atención a las personas con discapacidad, para que conozcan qué es lo que se debe aplicar dentro de sus derechos, entre ellas cómo realizar los pagos de las tarifas básicas de los servicios básicos, movilización, cuotas laborales en instituciones públicas y privadas.
“En el taller buscamos hacerles conocer la Ley y que la gente intercambie información para buscar igualdad de oportunidades”, dijo Xavier Torres, vicepresidente del CONADIS.
“La ley es integral desde el concepto que es orgánico, en este caso prevalece sobre otras leyes, pero no queda solo ahí, éste a su vez ampara y protege a los familiares y cuidadores de las personas con discapacidad. Amplió su cobertura y su competencia, y la idea es que esas políticas públicas que ha implementado el Gobierno Nacional, queden plasmadas para que no se diluyan”, explicó.
Para dar a conocer esta ley a las personas con discapacidad desde la zona urbana hasta la rural, realizarán un trabajo fuerte con los medios de comunicación, a través de pastillas informativas, “la idea es montar una campaña grande y amplia que nos permita llegar a todas las áreas, pero será un trabajo que lo haremos con la ayuda de otras instituciones”, dijo el funcionario.
Indicó que trabajan en el reglamento de esta Ley, la ley está bastante reglamentada pero hay que regular algunas cosas, “estamos en el plazo de seguir trabajando en este reglamento para lograr un objetivo claro”.
El objetivo es asegurar la prevención, detección oportuna, habilitación y rehabilitación de la discapacidad, y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

En calle Bolívar
SERVICIO ELÉCTRICO SE SUSPENDIÓ
UNA HORA POR CORTOCIRCUITO
Machala.- Una mala maniobra de un trabajador de fibra óptica al intentar pasar cables por el subterráneo de la regeneración urbana en la intersección de las calles: Bolívar y Juan Montalvo, provocó un cortocircuito que afectó al normal abastecimiento de energía eléctrica a sectores del casco urbano de la ciudad de Machala.
El daño ocurrió alrededor de las 17:00, averiándose un seccionador y el servicio eléctrico se suspendió por el lapso de una hora.
También se vieron afectadas varias instituciones ubicadas en ese sector como el Consejo Nacional Electoral, lugar al que asistieron simpatizantes de partidos políticos a hacer la inscripción de candidatos.
Personal de CNEL llegó al sitio en forma oportuna para reparar el daño no sin antes recordarles a los diferentes trabajadores de empresas de fibra óptica que los trabajos se los debe hacer con suma responsabilidad para evitar mayores consecuencias.



Emelec también ganó
BARCELONA SE AFIANZA EN LA PUNTA
ANOCHE VENCIO AL    NACIONAL  3 X 1
Barcelona ganó el partido que tenía que ganar. El camino para alcanzar el decimocuarto título nacional está cada vez más cerca. Al cuadro del argentino Gustavo Costas le quedan cuatro partidos en los que si hace lo que tiene que hacer logrará ser campeón sin necesidad de jugar finales.
Este miércoles, en el estadio Monumental de Guayaquil, recibió a El Nacional en un partido aplazado por la participación de Barcelona en la Copa Sudamericana. Con este partido, Barcelona quedó al día en el torneo nacional y se mantiene en la punta de la tabla de posiciones de la segunda etapa con 35 puntos.
La victoria le permite a Barcelona soñar y acercarse al anhelado título, escaso desde hace 15 años. El marcador del partido fue 3-1 a favor de los locales. El primer gol lo marcó a los 14 minutos el delantero Narciso Mina, goleador del campeonato.
La segunda anotación la hizo el colombiano José Amaya, a los 24. Con este resultado se fueron a los camerinos, pero un susto los despertó en el arranque del segundo tiempo. El Nacional puso el 2-1 tras un gol de Darío Bone a los 46 minutos.
El Nacional se quedó con un hombre menos a los 66 minutos tras la expulsión con roja directa de Ricardo López, al cometer una falta sobre el argentino Damián Díaz. Barcelona también jugaría con 10 hombres, pero a los 84 minutos cuando el jugador Carlos Grueso recibió su segunda tarjeta amarilla.
Cuando la situación parecía complicarse para Barcelona apareció el jugador Hólguer Matamoros para dar un centro por derecha que recibió preciso el goleador Mina, quien nuevamente marcó con su equipo. Barcelona puso el 3-1 definitivo que le permite mantener la punta y sacar ventaja de sus seguidores.


Deportivo Quito 2-0 Independiente José Terán
En otro partido, Deportivo Quito venció 2-0 a Independiente José Terán en un partido pendiente por la novena fecha del campeonato. El delantero Luis Congo marcó los dos tantos de los azulgrana a los 16 y 64 minutos.
Pese a estar con un jugador menos por la expulsión de Álex Bolaños, Deportivo Quito sumó tres más, alcanzando un total de 53 puntos en la tabla acumulada y se acerca a la zona de clasificación a repechaje por un cupo a un torneo internacional.
Deportivo Quito tiene un partido pendiente más, ante Emelec, que se jugará el miércoles 28 de noviembre. Este domingo jugará en casa ante Barcelona, por la decimo novena fecha del torneo local. 


Emelec 1-0 Manta FC
Para cerrar la jornada de partidos aplazados, Emelec venció 1-0 a Manta FC en el estadio George Capwell con gol de Énner Valencia a los 14 minutos del partido. Este resultado le permite a Emelec mantener la esperanza de terminar primero en la segunda etapa, para eso deberá ganar el otro partido aplazado ante Deportivo Quito y esperar un tropezón de Barcelona. 
Los azules suman 30 puntos y están segundos en la tabla de posiciones, a 3 puntos de Barcelona. Técnico Universitario, que está tercero, tiene 28 puntos. Este fin de semana, Emelec recibirá a El Nacional por la decimonovena fecha. 
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...