martes, 19 de abril de 2022

 

EJERCITO Y POLICÍA ESTÁN
“INVOLUCRADOS" EN CASO
DON NAZA
¡Esto ya es el colmo de corrupción!

 

Cuando los organismos de protección ciudadana se involucran en negocios ilícitos, evidencian un estado de descomposición, mucho más si guardianes del orden interno y de la defensa nacional, depositan dineros en este tipo de negocios y “nadie” se ha percatado. La crisis moral aumenta
En efecto. En el Ministerio del Interior y en la Policía hay preocupación. Es que se han extendido en el país estructuras financieras piramidales que han involucrado la confianza de muchos de sus miembros. Solo en la plataforma de captación ilegal de dinero Big Money, del militar retirado Miguel Nazareno, alias Don Naza, serían alrededor de 300 uniformados. 
Ellos habrían depositado entre 15.000 y 20.000 dólares. Lo informó el ministro del Interior Patricio Carrillo. La determinación llegó tras el análisis de la información recabada en ese caso en el que la semana pasada un juez de Los Ríos sobreseyó a los tres sospechosos: Don Naza, su esposa y una tercera persona. 
El sobreseimiento vino justo el día en el que el cuerpo de Don Naza fue hallado en el sector de Amaguaña, suroriente de Quito. Él operaba desde la provincia de Los Ríos.
TAMBIÉN MILITARES
Así mismo, en el Ministerio de Defensa también esperan conocer cifras de cuántos de sus miembros hicieron depósitos con Big Money. El ministro Luis Hernández informó a la prensa, que si la Policía ya dispone de esos datos "nos gustaría que nos den a nosotros también". Manifiesta que esa es una información que ya debe estar en manos de la Fiscalía y es importante para “Defensa” conocer los nombres y las cifras de militares involucrados. El ministro no descarta que seguramente sean hasta más los militares que pusieron su dinero en manos de Don Naza.
Pero la ingenuidad o ambición por recibir intereses altos en tiempos cortos no se quedó en Big Money. Una nueva estafa piramidal apareció la semana pasada. En esta nueva no se sabe cuántos involucrados, dijo el ministro, pero se estima que es un número considerable de gendarmes.
Inicialmente, en vídeos que circularon en redes sociales, aparecen dos policías. Agradecen a Don Marquito por los 10.000 dólares que les entregan por confiar en Renacer. El ministro Carrillo confirma la veracidad de los vídeos y la identificación de los dos policías. Los dos uniformados trabajan en Quito y son investigados por Inspectoría de la Policía. 
SELLOS POLICIALES
Otra situación que inquieta en este caso, dijo Carrillo, es que los fajos de billete tengan los sellos de cooperativas como la de la Policía. Las primeras informaciones que ha recibido el ministro dan cuenta de que ese mecanismo de estafa inició hace varios meses. Lo que esperan es que la Fiscalía dentro del expediente abierto siga con la investigación, señaló.
Desde mayo de 2019 la Superintendencia de Bancos ha alertado a los ciudadanos que existen cerca de 73 entidades al margen de la ley con actividades que apuntan a mecanismos de estafas piramidales. Esas no están autorizadas. La superintendenta de Bancos subrogante Rosa Matilde Guerrero señala que esas novedades ya han puesto en conocimiento de la Fiscalía. 
Indica que, en 2021, pusieron 66 denuncias y en el 2022 ya van siete. Otras 55 se han puesto en conocimiento de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE). La Superintendenta precisó que la tarea de ese ente de control es, cuando se conoce de la existencia de una plataforma de esas, cerrar la captadora. Pero primero deben encontrar la dirección. En el caso de Big Money entregaron al menos tres boletas de cierre. Guerrero admitió que todas las acciones de las entidades de control y de investigación se topan con decisiones como la de la semana pasada del juez de Los Ríos.
LLORI SE AFERRA A CARGO
QUE INCUMPLE POR FALTA
DE CAPACIDAD
Interpuso otra “acción de protección”

 

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, volvió a acudir a la justicia para evitar ser evaluada e investigada por supuesto incumplimiento de funciones. Sin importarle que su incapacidad produzca evidente paralización de la función legislativa.
El pasado jueves 14 de abril, la presidenta del Legislativo y el secretario general, Santiago Salazar, interpusieron una acción de protección en contra de cinco vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL): Virgilio Saquicela, Darwin Pereira, Ronny Aleaga, Johana Moreira y Yeseña Guamaní Por sorteo, la causa está en una Unidad Judicial de Pichincha.
Antes, el 4 de abril Llori solicitó medidas cautelares para evitar que el pleno conozca, debata o resuelva el pedido para la creación de la Comisión pluripartidista para investigar las acciones del CAL. Este recurso fue aceptado por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.
Llori, fue nombrada presidenta de la Asamblea Nacional, merced a un acuerdo parlamentario entre el oficialista CREO, así como también de la Izquierda Democrática y su movimiento Pachakutik. Eso dio resultado a la primera acción traidora del presidente Lasso con el PSC, que aparentemente le quitó luego su apoyo.
PROBLEMAS LEGISLATIVOS
 Ronny Aleaga (UNES) manifestó que ante el estancamiento de la legislatura lo que funcionará es la autoconvocatoria a sesión del pleno y para ello avanzan las conversaciones con los jefes de bancada, a fin de reunir las 92 firmas que se necesita e hizo un llamado a la Izquierda Democrática para que se sume a ese propósito.
Mario Ruiz, separado del bloque Pachakutik, manifestó que una vez más que se puede establecer que Guadalupe Llori hace tabla rasa de lo que dice la Ley de la Función Legislativa que le obliga a cumplir las decisiones del CAL, hoy no hay una voluntad política para dar paso a esa evaluación y se aferra al cargo.
También consideró que la autoconvocatoria es la salida más próxima y si eso no se da se tendrán que tomar otras medidas, porque es visto que no quiere convocar a una nueva sesión porque hay votos suficientes para incluir a debate la integración se espera de la voluntad de los legisladores, y espera que eso suceda en esta semana.
Su coideario Darwin Pereira, también expulsado de Pachakutik, coincidió con el asambleísta Ruiz de reunir las 92 firmas de apoyo para una autoconvocatoria a sesiones. 

ABOGADOS DESAPARECEN
EN IBARRA SU CARRO FUE
INCINERADO
Inseguridad total en Ecuador

 

Ayer lunes 18 de abril de 2022 se cumplen 11 días de la desaparición de los abogados José Arias y Jairo Jiménez, ambos de 40 años de edad. 
El jueves 7 de abril, los dos juristas salieron desde Quito con destino a Ibarra, en la provincia de Imbabura, para realizar unas diligencias vinculadas con su profesión.  
Ese día Arias y Jiménez fueron vistos aproximadamente a las 11:00 en la avenida Mariano Acosta. Según informó la Policía a Ecuavisa, el día de su desaparición uno de ellos retiró dinero en un cajero automático ubicado en ese sector. 
Desde ese momento se perdió el rastro de ellos. Norman Cano, comandante de Policía de Imbabura, dijo que la señal de los teléfonos indicaba que estaban en la ‘Y’ de Salinas y, después, “se pierde la señal”. 
El vehículo en el que se movilizaban los dos abogados fue hallado incinerado la noche del viernes 8 de abril en el balneario de Chuchubí, en la vía a San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, pero sin rastros de ellos, según confirmaron sus familiares al diario El Norte. 
Los profesionales son originarios de Chillanes, provincia de Bolívar, quienes llegaron hasta Ibarra para realizar trámites. “Se sabe que ellos tenían varios procesos en Ibarra”, contaron sus allegados. 
Paúl Farinango, amigo de los desaparecidos, refirió que el 31 de marzo pasado Arias y Jiménez ya habían viajado previamente a Imbabura a presentar un escrito. 
Danilo Arias, hermano de José, indicó a diario Extra que los juristas viajaron hasta la capital imbabureña porque tenían cita con un cliente por un tema relacionado con minería. Según la información que han recabado, José retiró 140 dólares del cajero de una entidad bancaria de esa ciudad. 
“Viajaban constantemente, ellos son muy conocidos en Quito y en el país. Estamos a la espera de la investigación por parte de la Policía Nacional”, contó Danilo Arias. 
Diario El Norte señaló que personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) está al frente de las investigaciones. 

M. ARISTEGUIETA EN LA
GOBERNACIÓN ‘EL ORO’
COMO ENCARGADA
Serrano renunció en solidaridad bananera

 

Mirtha Aristeguieta Logroño, fue designada como nueva gobernadora encargada de la provincia de El Oro, la funcionaria ocupaba el puesto de jefa política y ahora reemplazará al exgobernador Fulton Serrano, quien renunció la semana pasada, en solidaridad con los bananeros, quienes se encontraban en paro.
En un comunicado extraoficial de Talento Humano, se indica que Mirtha asumió la Gobernación por encargo desde el 15 de abril, hasta que se designe al titular.
La excandidata a la Asamblea por El Oro y dirigente del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), asume el cargo para fortalecer el trabajo del gobierno de Guillermo Lasso en la provincia. Su designación se da en el contexto de la emergencia que vive la provincia por el incremento de las muertes violentas.
Cabe recordar que el exgobernador de El Oro, Fulton Serrano, anunció su renuncia al cargo este jueves 14 de abril, durante una rueda de prensa realizada en el edificio de la Gobernación de la provincia.
“Realmente ha sido un esfuerzo bastante grande, hemos asumido este reto en una época difícil con muchos problemas: invernales, minería ilegal, violencia, vialidad, inundaciones, pero bueno...”, afirmó Serrano.
El exfuncionario fue aplaudido cuando dijo que su salida se da por empatía con el sector bananero, quienes exigían al Gobierno el respeto al valor de la caja de banano. Aseguró también que no le han pedido la renuncia, sino que lo hace por su voluntad.
“Me solidarizo con el sector bananero”, manifestó el funcionario. Y denunció que “no hay la agilidad por parte del Ministerio de Agricultura para buscar una solución al paro bananero”

CASA BLANCA ASEGURA
NO ENVIARA TROPAS A
UCRANIA
Biden no va a luchar guerra con Rusia

 

RT.- La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, volvió a descartar este lunes la posibilidad del envío de las tropas estadounidenses a Ucrania.
En respuesta a una pregunta sobre la propuesta de enviar tropas hecha por Chris Coons, senador cercano al presidente del país, Joe Biden, la portavoz indicó: "El senador Coons es un amigo íntimo del presidente y de la Administración, y simplemente estamos en respetuoso desacuerdo con su propuesta. El presidente [...] no tiene planes de enviar tropas a luchar en una guerra con Rusia. No cree que eso redunde en los intereses de nuestra seguridad nacional ni en los del pueblo estadounidense".
En vez de ello, Washington está apoyando a Kiev con suministros militares "históricos", que ayudarían a las tropas ucranianas "a luchar eficazmente en esta guerra", y con la asistencia económica, señaló Psaki. Afirmó que esta última "está fortaleciendo" la posición de los ucranianos "en la mesa de negociaciones".
"Asimismo, estamos poniendo en marcha un paquete histórico de sanciones económicas", resaltó la vocera, previendo que tendrán "un impacto devastador […] en la economía rusa".
"Por supuesto, estamos apoyando a los ucranianos en todo lo posible, pero el presidente no va a luchar una guerra con Rusia", reiteró Psaki.
Un día antes, el senador Coons planteó la idea de desplegar tropas estadounidenses para luchar contra los rusos en Ucrania, diciendo que teme que el país "se convierta en la Siria de Europa oriental". "El pueblo estadounidense no puede apartar la vista de esta tragedia en Ucrania", dijo el demócrata de Delaware. "Creo que la historia del siglo XXI gira en torno a la ferocidad con la que defendamos la libertad en Ucrania y que Putin solo se detendrá cuando le detengamos", agregó.

«GUERRA RELÁMPAGO» DE
SANCIONES DE OCCIDENTE
HA FRACASADO
Sostiene Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la «guerra relámpago» de Occidente con su política de sanciones contra el país por la campaña militar rusa en Ucrania ha fracasado, dado que, aseguró, la economía rusa está estabilizándose mientras que los estándares de vida de los europeos están bajando.
El cálculo de Occidente fue «socavar rápidamente la situación financiera y económica de nuestro país, provocar el pánico en los mercados, el colapso del sistema bancario, un desabastecimiento masivo de productos en las tiendas», dijo en una reunión con miembros del Gobierno sobre la situación económica del país.
Putin aseguró, sin embargo, que «ya podemos decir con confianza que tal política hacia Rusia fracasó, la estrategia de guerra relámpago económica fracasó».
Sostuvo que las sanciones tuvieron un impacto en los propios países que las impulsaron, en cuanto a la «subida de la inflación y el desempleo, el deterioro de la dinámica económica en EEUU y los países europeos, la caída del nivel de vida de los europeos, la devaluación de sus ahorros».
«Rusia ha resistido esta presión sin precedentes. La situación se está estabilizando, el tipo de cambio del rublo ha vuelto a los niveles de la primera quincena de febrero y está determinado por una balanza de pagos objetivamente fuerte», afirmó Putin.
En el primer trimestre, dijo, el superávit por cuenta corriente en la balanza de pagos superó los 58.000 millones de dólares, «y este es un máximo histórico», dijo Putin.
El rublo se cambiaba hoy a las 12.00 GMT a 76,12 dólares y 82,04 euros, mientras que a finales de febrero.
Cuando Rusia inició su campaña militar en Rusia el rublo se desplomó casi un 30 % frente al dólar y el euro, una caída no vista desde al menos 1993 y 1994.
En opinión de Putin, también la inflación «se está estabilizando ahora», a pesar de haber aumentado los precios al consumo solo en un mes y medio un 9,4 %, para situarse a fecha de 8 de abril en el 17,5 % en términos interanuales.
Asimismo, señaló Putin, «las divisas están regresando al sistema bancario del país y el volumen de los depósitos de los ciudadanos está creciendo», un 1,6 % en los diez primeros días de abril, según dijo hoy la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúllina.
El presidente ruso afirmó además que el número de desempleados sigue siendo relativamente bajo, una aseveración que argumentó con el hecho de buenos indicadores sobre el uso de generación de electricidad.
Según los datos del pasado 30 de marzo publicados por la agencia federal de estadísticas, Rosstat, el paro en Rusia cayó del 4,4 % en enero al 4,1 % interanual en febrero, el más bajo desde 1991, si bien no hay aún datos del mes pasado, que es cuando muchas empresas internacionales suspendieron su actividad en el país o abandonaron el mercado ruso debido a las sanciones occidentales.
Según dijo hoy el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, solo en la capital unas 200.000 personas pueden perder su trabajo debido al cierre de empresas extranjeras.
A finales de marzo Sobianin dijo que alrededor de 300 compañías internacionales cesaron su actividad en la capital rusa.
En cuanto al consumo, el jefe del Kremlin afirmó que, «después de un breve auge en una serie de productos, y esto sucede en tales situaciones siempre, la demanda minorista ha vuelto a la normalidad».
También instó al Gobierno a acelerar la transición a contratos de comercio internacional en rublos y las divisas de aquellos países que son considerados «socios fiables». EFE

ESTUPIÑAN E HINCAPIE
BIEN VALORADOS POR
FUTBOL MUNDIAL

 

Los zagueros Piero Hincapié y Pervis Estupiñán fueron parte fundamental de la clasificación de Ecuador a la Copa del Mundo de Qatar 2022 por sus notables desempeños en las eliminatorias. El nivel que el central mostró en el argentino Talleres de Córdoba hizo que el 16 de agosto del 2021 el Bayer Leverkusen desembolse por él $ 7 millones (6,48 millones de euros); el lateral izquierdo, en septiembre del 2020, se convirtió en el defensa más caro en la historia del Villarreal español, que pagó -según información extraoficial- 16,3 millones de euros ($ 19 millones) al Watford inglés, dueño del pase.
Hoy los dos jóvenes son los dos seleccionados con mejor valor de mercado (con montos actualizados), según una lista de once tricolores confeccionada por el portal alemán Transfermarkt, desde el 2000 una referencia mundial en cuanto a traspasos y costo de los mismos.
“Existen muchos datos que determinan el valor de mercado de un jugador: transferencias anteriores, edad del futbolista y su potencial futuro, la posición, rendimiento actual en clubes y selecciones, la situación institucional del club al que pertenece, estado físico y regularidad de cara a lesiones, interés de otros clubes, la trayectoria y experiencia profesional, prestigio internacional, sueldo y jerarquía dentro del club o potencial como marca publicitaria. Todo en su conjunto, finalmente, generará un valor de mercado”, dijo en el 2019 Tobias Blaseio, administrador en España de Transfermarkt, una entrevista en el diario madrileño AS para explicar cómo calcula el sitio web el valor de los futbolistas.
LOS MAS CAROS
La cotización más alta entre los seleccionados es la de Hincapié, fijada en 17 millones de euros ($18,37 millones). Nacido el 9 de enero del 2002 el defensor tiene 16 partidos como internacional y un gol anotado con la Tricolor.
El defensor del Bayer Leverkusen tiene el valor de mercado más elevado de su corta carrera. Hace dos temporadas, cuando surgió como una promesa juvenil en Independiente del Valle, para Transfermarkt el valor de su ficha era de 100.000 euros ($108.040). En su campaña de estreno en Alemania suma Hincapié 30 juegos (24 de Bundesliga y 6 por la Europa League).
Mientras, Estupiñán, nacido en Esmeraldas hace 24 años, apareció por primera ocasión en los listados de Transfermarkt en el 2015 cuando era integrante de Liga de Quito, con un valor de mercado de 50.000 euros. Actualmente está valorado el futbolista que jugará semifinales de la Champions League en 15 millones de euros ($16,21 millones).
Con el Subamarino Amarillo el lateral izquierdo, anotador de uno de los dos goles con que Ecuador venció 2-0 a Chile de visita en el premundial de Qatar, tiene en lo que va de la temporada 34 partidos jugados (23 por LaLiga, 8 de Champions League, 2 en la Copa del Rey, uno en la Supercopa de Europa).
Su contrato con Villarreal terminará el 30 de junio del 2027; Estupiñán es representado por la agencia Promoesport.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...