lunes, 23 de marzo de 2020


CONTAGIO DE COVID-19 SE ACELERA EN
ECUADOR CON SOLUCIONES A MEDIAS
TOMADAS POR EL GOBIERNO


Con inusitada velocidad se incrementan los casos de coronavirus en el Ecuador sin que el gobierno adopte medidas efectivas para combatir la contaminación, haciendo caso omiso a los sectores populares que piden se solicite el apoyo a China y Cuba con experimentados médicos,  medicinas e implementos que carece nuestro país.
Si bien es cierto, el personal de salud que combate la pandemia en este país es patriótico y esforzado, se requiere mayor asistencia, en número y experiencia que no lo tenemos.
Entre la tarde del sábado y la mañana de ayer, hubo un aumento de 257 personas contagiadas por Covid-19, lo que lo convirtió en el día con mayor variación  desde que se confirmó el primer caso en el país, el pasado 29 de febrero. Los últimos días el incremento diario había rondado los 100 pacientes. La cifra de muertos, además, se duplicó y llegó a 14. El crecimiento de pacientes representó un 48,3% respecto del día anterior.
El gobierno neoliberal de Lenin Moreno a través de uno de sus voceros solo pide prudencia y colaboración a la ciudadanía, misma que irresponsablemente es omitida por ecuatorianos, pero eso no es todo
SE AGRAVA SITUACION
ECONOMICA
Ecuador, desde antes de la aparición del Covid-19, vive una crisis sin precedentes originada por una pésima conducción gubernamental, especialmente en lo económico, motivada por el modelo neoliberal que se asumió los créditos del FMI con una dura Carta de Intención  y por la baja del precio del petróleo.
CONDONACION DE DEUDA EXTERNA
Varias propuestas han llegado, como por ejemplo la condonación de la deuda a países latinoamericanos, solicitada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en un artículo firmado por Rafael Correa, Alfredo Serrano Mancilla, Álvaro García Linera y Gustavo Petro, solicita esta medida, tan justa como necesaria, del cual Ecuador no se ha pronunciado.
En las últimas horas el Gobierno recibió la renuncia de Catalina Andramuño al Ministerio de Salud Pública. ¿Cuál es la razón más inquietante que derivó en esta decisión? “Enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado”, dice un fragmento de su misiva. Y aunque el ministro de finanzas Richard Martínez intentara replicar casi inmediatamente vía Twitter lo expuesto por Andramuño, se filtró una respuesta oficial con fecha del 21 de marzo, de Miguel Guevara, coordinador general administrativo financiero donde se cita textualmente: “Por este motivo dichas necesidades deberán atenderse con el presupuesto asignado previamente a la institución”. No hay liquidez para dos objetivos y por eso la pregunta es: ¿pagar la deuda externa o atender la emergencia sanitaria?
Así también China y Cuba anunciaron su predisposición para ayudar a los países de Latinoamérica que soliciten su presencia. Igual oídos sordos de Moreno y su equipo.
Si requerimos recursos económicos para enfrentar la grave crisis y no tenemos capacidad para encontrarlos, por lo menos sumémonos a esos planteamientos. A no ser que aprovechándose de la pandemia pretendan entregar los recursos naturales a transnacionales norteamericanas y ceder en concesión las empresas públicas exitosas, como CNEL CNT. Banco del Pacífico y las hidroeléctricas construidas en tiempos de la Revolución Ciudadana que extraña el pueblo. Mucho más en tiempos de grave crisis.

SUBIERON A 6 LOS CASOS DE
CORONAVIRUS EN EL ORO
Dos más en Santa Rosa y dos en Huaquillas


Con cuatro nuevos casos de coronavirus en El Oro sube a 6 el número de infectados en esta fronteriza provincia ecuatoriana, mientras el cerco epidemiológico de las personas que mantuvieron contacto con ellos,  ascendió a 345.
La información fue proporcionada por José Procel a través de una Rueda de Prensa viral que se efectuó ayer
Mientras tanto, Alexandra Ocles, secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, confirmó que los casos en la provincia subieron de dos a seis. registrándose tres en Santa Rosa y dos en Huaquillas, sumado al primer caso de Machala de una nonagenaria, incluido un adulto de 60 años que  murió el martes pasado en Santa Rosa.
Procel, reveló que en la ciudad Benemérita los dos casos son de mujeres que hace unos 10 días llegaron del extranjero y que tienen relación con la persona que falleció y que luego de varios días el gobernador reveló que tenía el virus.
Explicó que en relación a los dos casos positivos de la ciudad fronteriza de Huaquillas estos corresponden a dos hombres: de 60 y 34 años.
La autoridad de salud mencionó que se están tomando las “acciones” pertinentes para dar asistencia a todas aquellas personas que presenten los síntomas de esta gran enfermedad que hasta el momento va matando a más de 7000 ciudadanos a nivel del mundo.
“El Ministerio de Salud Pública (MSP) está activado las 24 horas con las diferentes instituciones que integran el COE provincial. La idea es mejorar los flujos de atención en caso se presenten nuevos contagiados”, refirió el entrevistado.
Comentó que en días pasados realizó visitas a las unidades de salud para verificar que los equipos de bioseguridad estén en stock y que si es insuficiente harán una nueva compra para estar abastecidos. Agradeció el apoyo del alcalde Darío Macas por las donaciones de los implementos de protección para el personal que labora en el Hospital Teófilo Dávila (HTD).
En torno al posible contagio de un médico y otras dos personas, dijo que están bajo observación y que esperan los resultados de las pruebas que se realizan en Cuenca.
Procel concluyó diciendo que los casos sospechosos que lleguen a las clínicas privadas serán derivados obligatoriamente a los hospitales asignados, en este caso el Teófilo Dávila y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala.

GUAYAS SERA DECLARADA ZONA
DE SEGURIDAD NACIONAL…………


La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante su intervención en una entrevista difundida en redes sociales, declaró a la provincia del Guayas como zona de seguridad nacional la tarde de este domingo 22 de marzo.
Según las declaraciones de Romo, el hecho se debe al alto número de contagios por COVID-19 que registra el territorio fronterizo, que en los últimos días ha alcanzado la cifra de 607 contagiados. Además, la funcionaria explicó que las medias de restricción se mantendrán vigentes hasta el 5 de abril en todo el territorio nacional.
La ministra aseveró que "lo que implica la medida" lo darán a conocer las autoridades mencionadas en las próximas horas. A su vez, Romo concluye que el Gobierno ha tomado medidas cada vez más restrictivas en Guayas, como el toque de queda que empieza desde las 16:00 hasta las 05:00.
Para la ministra, la escalada de casos en Guayas es un hecho que preocupa a las autoridades. "En este momento los contagios son comunitarios. Ya no es posible mantener los cercos epidemiológicos, es mucho más difícil porque los casos se han extendido por la ciudad, en Samborondón también y por diferentes lugares de la provincia”, explicó la ministra de Gobierno.
COMO OPERARA EL MANDATO
Desde el martes, las Fuerzas Armadas saldrán a las calles para forzar a los guayasenses el cumplimiento de las medidas de restricción de circulación en la provincia del Guayas, tras la aprobación de la declaratoria de zona de seguridad nacional anunciada en la tarde de ayer, 22 de marzo de 2020, por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por el vertiginoso incremento de los casos de Coronavirus (Covid-19) en la provincia, principalmente en Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule.
la puesta en marcha de los patrullajes y controles, con mayor número de efectivos en los mencionados cuatro cantones de la provincia, será mañana, 23 de marzo, la activación de la Fuerza de Tarea Conjunta que estará bajo el mando del jefe del Estado Mayor de la Marina, el contralmirante Amilcar Villavicencio.
Será esta fuerza la que difinirá mañana el número de miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que saldrán a las calles a reforzar los controles que hasta ahora estaban haciendo los policías y agentes de tránsito, pero que no alcanzan a cubrir toda la ciudad.
En una entrevista, concedida hace poco, la ministra Romo dijo que se mantendrán vigentes, hasta el 5 de abril, las medidas de restricción de movilización en todo el territorio nacional, pero hoy se discutirá si en el caso de la provincia del Guayas deben aumentarse para frenar los hasta ahora imparables contagios. Hay propuestas de que el toque de queda sea total y no solo entre las 16:00 y las 05:00.
Fuentes militares aseguraron a este Diario que el control riguroso a la circulación estará concentrado en los cuatro cantones vecinos antes mencionados porque hay ciudadanos que están reacios a cumplir con el aislamiento obligatorio que deben tener en sus casas.
Anoche, las Fuerzas Armadas trabajan en la organización de los equipos que saldrán a patrullar las calles. La coordinación se hará mañana con los policías y los agentes de tránsito.

SI SE ACATAN CON RESPONSABILIDAD LAS
MEDIDAS DE PREVENCION LA CURVA DEL
CONTAGIO DECRECERIA EN UN MES


Desde la confirmación del primer caso positivo de covid-19 en Ecuador han pasado 23 días. Y la curva de contagios continúa en subida.
El reporte hasta ayer fue de 789 casos confirmados, de los cuales 77% está en Guayas, con 607 casos positivos, de las 2 360 muestras tomadas.
Tomar en serio las restricciones para no propagar el coronavirus es la única forma de detener el ritmo de la curva, señala Diana Ramos, presidenta de la Sociedad de Infectología del Guayas.
El Gobierno dispuso la restricción de la circulación con ese fin. La médica dice que aún no se puede determinar el éxito o fracaso de la medida. Explica que los datos de otros países afectados por el covid-19 revelan que los frutos se verán de dos a tres semanas.
De los pacientes que dieron positivo al virus, 71 están hospitalizados, 54 de ellos estables y 17 con pronóstico reservado.
La doctora Ramos señala que iniciaron su contagio al menos 10 días antes de las medidas de aislamiento. “Probablemente en Carnaval”.
Evitar la propagación del virus -explica el infectólogo David Larreátegui- permitirá evitar el peor escenario: Que sigan aumentando los casos positivos, al igual que las muertes, y que se agrave la falta de camas en las terapias intensivas de los hospitales.
BALANCE
1 347 personas son parte del cerco epidemiológico y existen 699 casos con sospecha de portar el virus. El número de fallecidos se duplicó en un día.
Hasta el sábado había siete muertes por covid-19 y ayer las víctimas sumaron 14. Los especialistas anotan que todos aportan al quedarse en casa, incluso aquellos que no han tenido contacto con contagiados ni han llegado de países de riesgo.
En la enfermedad -aclara la médica Ramos- existe un período de incubación. Se calcu­la que este es de 14 días, hasta que aparecen los síntomas, pero los estudios demuestran que pueden ser 21 días e incluso 30 días.
Al ritmo que sube la curva de crecimiento de casos, Ramos cree que al no tener inmunidad al virus, 85% de la población en general va a desarrollar síntomas leves. Mientras que el 10% requerirá hospitalización y el 5% estará en la terapia intensiva.
“Si ponemos esa relación con el número de habitantes por cada provincia del país, podemos estimar el número de pacientes que pudieran necesitar atención médica”.
Asimismo, señala que si se acatan las disposiciones de no salir a la calle, a menos que sea estrictamente necesario, en un mes se verá un decrecimiento de la curva. De lo contrario seguirá en aumento.
La normalización de la situación -acota Larreátegui- se logrará si la curva se mantiene estable y luego desciende hasta acercarse lo más posible a cero.
La medición solamente se puede hacer con el análisis de los casos, día a día. También se ha hecho énfasis en la importancia de no saturar el sistema de salud al acudir con síntomas respiratorios no asociados al covid-19.
Ayer, el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que se incorporó un sistema auxiliar de diagnóstico del virus a dos hospitales del país. Lo instaló Cloud Huawei, con inteligencia artificial, en los hospitales General del Norte de Guayaquil Los Ceibos y General IESS Quito Sur.
Con el sistema -dicen los desarrolladores- se pueden diagnosticar 3 000 casos sospechosos al mes, por medio de una tomografía de los pulmones. Las casas de salud lo tendrán gratis por tres meses.
El Centro de Modelización Matemática en Áreas Claves para el Desarrollo (Modemat)ha realizado proyecciones de la situación a la que podría enfrentarse en país, basadas en la matemática.
El último reporte difundido el sábado muestra cifras de Guayas, la provincia con mayor número de casos positivos de covid-19. Según las proyecciones, después del 27 de marzo y con un 70% de la población en cuarentena, se reportarán más de 1 600 infectados.
Las proyecciones también muestran a las personas susceptibles, que es la población sana. Esa cifra se reduciría en el transcurso de esta semana porque pasa a ser población expuesta a contagio.
El director de Modemat e investigador de la Escuela Politécnica Nacional, Juan Carlos de los Reyes, explicó que el número de expuestos crece de manera pronunciada por el alto índice de contagio y la escasa detección temprana.
Expertos de todo el país obtienen las predicciones. Los modelos matemáticos -señala De los Reyes- permiten medir estrategias para mitigar la propagación. Se trata de una herramienta para la toma de decisiones. Y están abiertos a participar en el COE.        

INTERNACIONALES

MIKE POMPEO EL COVID GRINGO
LLEGA A AFGANISTAN EN MEDIO
DE LA PANDEMIA


El secretario de Estado de los EE.UU. Mike Pompeo, llegó a Kabul este lunes 23 de marzo pese a la cancelación de viajes oficiales, motivo de la crisis sanitaria mundial.
En medio de los conflictos internos que se viven en Afganistán, el secretario de Estado estadounidense, realizó el viaje para apoyar el proceso de paz que se encuentra estancado en medio de los conflictos políticos internos que atraviesa el país.
Pompeo, pretende ser el mediador entre las disputas que surgieron tras los resultados comiciales de las pasadas elecciones presidenciales celebradas en Afganistán.
Según su agenda Pompeo se reunirá tanto con el presidente reelecto, Ashraf Ghani, como con su contraparte, el político y doctor, Abdullah Abdullah, quien se niega a aceptar los resultados electorales, por lo que decidió levantar un Gobierno paralelo.
En su llegada al país, el representante de los EE.UU. declaró que en Afganistán no hay interés de que exista un Gobierno paralelo, por lo que ha llamado al diálogo entre las partes.
El acuerdo de paz  entre el Gobierno de los Estados Unidos y los talibanes, supone un pasado encuentro donde se llegó a un consenso en febrero de este año, que se encuentra actualmente obstruido.
La conversaciones estarían pautadas para el pasado 10 de marzo. Sin embargo, las tensiones no han permitido llegar a un acuerdo entre afganos y talibanes para plantear el nuevo sistema de Gobierno y dar paso a la salida de miles de soldados estadounidenses que se encuentran en el país.
Estados Unidos tiene actualmente alrededor de 6.000 soldados en Afganistán, que entran en la negociación del "Acuerdo de Paz" junto a la liberación de 5.000 combatientes talibanes bajo las ordenes de Ghani y 1.000 fuerzas del Gobierno afgano bajo fuerzas talibanas…Fuente.- Telesur

MERCADOS EUROPEOS CAEN MIENTRAS
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS GOLPEA
LA ECONOMIA MUNDIAL


RT.- A medida que el coronavirus se propaga por el mundo afectando negativamente a las economías de los países, los mercados bursátiles europeos han comenzando la semana siguiendo con su tendencia bajista.
Así, el índice FTSE ha caído más del 4 % al comienzo de las operaciones de la bolsa de Londres este 23 de marzo. En el primer cuarto de hora tras la apertura de las transacciones, este índice británico ha perdido 248 puntos en comparación con el cierre del día anterior para situarse en 4.942,14 puntos.
Después de un breve crecimiento, el FTSE ha vuelto a caer un 4,86 % hasta los 4.938,72 puntos.
Los índices DAX de Alemania y el CAC de Francia también se han desplomado casi un 5 % después del comienzo de la jornada.
El Stoxx Europe 600 —compuesto por las 600 empresas europeas más importantes por capitalización bursátil— ha perdido un 4,5 %, mientras que los índices industriales han experimentado caídas en picado hasta del 6 %.
A pesar de que los Gobiernos han inyectado billones de dólares en sus economías para contrarrestar el impacto del coronavirus, los mercados europeos han caído más del 30 % en los últimos 30 días ante los temores de los inversores de que la pandemia del covid-19 haga colapsar la economía mundial.
El mismo escenario preocupante se observa en las bolsas de EE.UU., por lo que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció la reducción de las tasas de interés a casi cero (en un rango objetivo de 0 % al 0,25 %), como una de las medidas coordinadas de política monetaria para compensar el impacto económico.
Asimismo, la Fed y otros cinco bancos centrales extranjeros —el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo— redujeron los precios en sus líneas de intercambio en la crisis financiera con el fin de facilitar el suministro de dólares a las entidades que están enfrentando el estrés de los mercados crediticios.

DEPORTES

PROFESIONALES DEL DEPORTE IMPAGOS
POR L. MORENO NO CUENTAN CON LOS
RECURSOS PARA VIVIR EN TEMPOS DEL
COVID 19
Exigen, y con razón, se les pague


Sin temor a las represalias que se puedan tomar en su contra, Yolima Paiz, directora técnica metodológica de la Federación Ecuatoriana de Deportes para personas con Discapacidad Física, exigió a las autoridades de Gobierno el pago de sueldos atrasados para una “gran cantidad” de personas que trabajan para el deporte en el país.
La profesional contó, en diálogo con este Diario, que a ella le adeudan emolumentos desde diciembre del 2019. Y aseguró que a “muchos” entrenadores, empleados y trabajadores de las federaciones provinciales, ecuatorianas por deportes y personas que trabajan con deportistas con discapacidades no les pagan desde enero pasado.
“La secretaria del Deporte (Andrea Sotomayor) me llamó y le dije que antes de hacer público el video (en la red social Facebook, donde Paiz reclamó el pago de sueldos) le pedí casi suplicando que nos cancelaran por lo menos un mes para subsistir en esta crisis por la que atraviesa el país (por el coronavirus) y nadie nos puso atención”, apuntó el jueves Paiz.
“Me dijo (Sotomayor) que se solidariza conmigo, pero que ellos tomaron al país en crisis. Ya están dos años en el poder y la culpa sigue siendo de los anteriores, claro que el Gobierno pasado (de Rafael Correa) hizo torpeza y media, pero a mí qué me importa. Necesito mi sueldo y ella no me puede salir con una estupidez”, indicó.
La secretaria de Estado, según Paiz, le manifestó que ha conversado con el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y que este último le indicó que la situación económica está grave por la emergencia sanitaria decretada en el país por el coronavirus COVID-19. “La emergencia fue declarada hace poco y nosotros no hemos cobrado ni un centavo desde diciembre”, relacionó.
MENDIGÓ COMIDA
“Es vergonzoso haberlo hecho porque uno tiene su trabajo, pero he tenido que mendigar comida a personas que conozco para darle a mi familia”, reveló y enseguida contó que sus padres (adultos mayores) y su hija de 5 años dependen de ella.
En su difícil momento, la también exfutbolista dijo estar segura de que el presidente de la República (Lenín Moreno), la secretaria del Deporte y el ministro de Economía y Finanzas habrían cobrado sus sueldos y “sus familias no pasarán ningún tipo de necesidades”.
Al reclamo de Paiz se sumó el de Francisco Carvallo, entrenador de taekwondo de la Federación Deportiva de Loja, quien en su cuenta de Facebook publicó: “No cobramos sueldos desde enero. Me pregunto: ¿cómo quieren que nos quedemos en casa sin provisiones, ni dinero para comer, pagar arriendo, comprar medicina, etc.?”.
Igual, en Facebook, elevó su queja respectiva Ramón Barba, entrenador de tenis de mesa de la Federación Deportiva de Morona Santiago.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...