viernes, 15 de agosto de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                     Las noticias de este blog y más novedades
                                        Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Convocado por la REUVIC
UTMACH, SEDE DEL TALLER REGIONAL
SOBRE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Aportar al fortalecimiento de la vinculación que realizan las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador, en base al diálogo, concertación y prospección para identificar y  solucionar problemas locales, regionales y nacionales, fue el motivo del II Taller Regional sobre Vinculación con la Sociedad, Zona 7 y 8.
La convocatoria fue realizada por la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad – REUVIC- y la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- acogió a los representantes de las instituciones académicas que pertenecen a la mencionada organización.
El rector de la UTMACH, César Quezada Abad, explicó que la REUVIC está ejecutando talleres en puntos estratégicos del Ecuador que concentren y faciliten la movilización y la participación regional de todos cuantos se encuentran trabajando en esta importante función universitaria, en especial las Direcciones de Vinculación con la Sociedad de los centros de educación que conforman el Sistema Nacional de Educación Superior.
“Tenemos el agrado de recibir a los representantes de las universidades de las provinciales hermanas para entre todos planificar las maneras idóneas de vinculación con los distintos sectores que conforman nuestra colectividad”, manifestó el primer personero de la UTMACH.
Entre tanto, Luis Felipe Brito, director del Departamento de  Vinculación, Cooperación Interinstitucional, Prácticas y Pasantías, explicó que las relaciones con la comunidad son un compromiso ético de las instituciones de educación superior; y que por tal motivo, la REUVIC con el aval del CES decidió realizar el referido Taller.
Durante el acto, la presidenta de la REUVIC, Mara Molina Naranjo, vicerrectora de la Universidad Técnica de Manabí –UTM- expresó que durante la jornada se conocieron las acciones que se vienen desarrollando en las instituciones académicas y se analizaron las formas de mejorar dicho accionar.
Agradeció la presencia de los delegados universitarios y aseguró que la REUVIC continuará generando espacios de coordinación, discusión, fortalecimiento mutuo y favorable para la vinculación regional.
Durante el Taller, expusieron sus temas los delegados de Centro de Vinculación de la UTM: Jhon Palacios,  Rosa Marina Mera, Susety Gómez, Katiuska Sornóza, y Fátima Mendoza. Además, conferenciaron Omelio Borroto Leal, vicepresidente de la REUVIC y Elba Domaccin, Secretaria de la misma entidad; y Carlos Sarmiento Chugcho, Coordinador de Vinculación de la UTMACH

SE INICIA EN EL ORO  CAMPAÑA
PROTEJAMOS NUESTROS BOSQUES

Concienciar sobre los peligros que causan los incendios forestales, es el objetivo de la campaña “Protejamos nuestros bosques”, que impulsan en El Oro, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el Ministerio del Ambiente (MAE) y otros organismos de control.
De acuerdo con José González, coordinador zonal 7 de la SNGR, en la provincia se realizarán cursos para formar bomberos forestales y se ejecutarán campañas provisorias junto con los gobiernos descentralizados, orientadas a prevenir estos desastres.
El directivo señaló que en 2012 se reportaron 18 incendios que consumieron alrededor de 3 mil hectáreas de bosques en El Oro; el año pasado, 74, que dejaron un saldo de 845 hectáreas quemadas y en lo que va de 2014, se registraron 3 incendios, con 40 hectáreas devastadas.
Añadió que a partir de agosto aumentan los casos de incendios forestales, ya que es temporada seca y los agricultores, sobre todo los de la parte alta de la provincia, acostumbran a quemar la maleza, para dejar listos los terrenos, antes de cultivar sus productos.
El artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal señala que “la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
Y añade: “si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años”.
Red contra incendios
Por su parte, el director provincial del MAE, Roberto Marcos Miranda, señaló que se conformó una red contra incendios forestales, con el apoyo de las juntas parroquiales, que pretende impedir que los campesinos quemen la maleza de sus predios y originen incendios de gran magnitud.
Asimismo, explicó que pedirán al MAGAP que integre esta red, para que brinde alternativas a los agricultores, de cómo eliminar las hierbas secas de los terrenos y así, no recurran a las “malas prácticas” de incinerar los pastizales.
A esta campaña se suman las Fuerzas Armadas; la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de El Oro; este último organismo, cuenta con 120 elementos en la provincia, para contrarrestar estos sucesos

NUEVAS  DIRECTRICES DEL SRI PARA
COMERCIALIZAR  VEHÍCULOS USADOS

Con el propósito de brindar seguridad a la ciudadanía en las transacciones de compraventa de vehículos usados a través de intermediarios, el SRI ha emitido la resolución NAC-DGERCGC14-00575, publicada el día 6 de agosto de 2014.
El proceso de comercialización de vehículos usados será realizado amparándose en dos nuevos documentos, que deberán ser emitidos por los patios de vehículos. Cuando los comerciantes adquieran vehículos usados, deberán emitir la "Liquidación de Compra de Vehículos Usados". En los casos en que reciban vehículos usados para su venta por intermediación (comisión o consignación), deberán emitir el "Acta de Entrega - Recepción de Vehículos Usados".
Este mecanismo protegerá a los comerciantes formales de la competencia desleal generada por quienes eluden formalidades documentales y tributarias. A su vez, los compradores y vendedores de vehículos podrán exigir sus derechos, para evitar ser víctimas de estafa, para exigir los pagos respectivos y/o como garantía de las transacciones.
Los nuevos documentos, que se deberán solicitar en cualquier imprenta gráfica autorizada por el Servicio de Rentas Internas, sustentarán la tenencia de dichos vehículos usados, conjuntamente con los contratos respectivos en los que se exigirá que quien figure como propietario, sea quien conste como tal en la matrícula del vehículo, o en su defecto, quien acredite poder conferido por dicho propietario.
A partir de la fecha de publicación de esta resolución y en un plazo máximo de 90 días, los comerciantes deberán actualizar el Registro Único de Contribuyentes (RUC), especificando las actividades de "Compraventa de Vehículos Automotores Usados”, y de “Intermediación en la Compraventa de Vehículos Automotores Usados.”
La normativa afectará únicamente a quienes se dediquen exclusivamente a la actividad de intermediación y compraventa de vehículos usados. Por lo tanto, las transacciones realizadas entre particulares no se acogerán a este proceso.
Los ciudadanos que realicen transacciones de esta naturaleza y no reciban dichos documentos, podrán presentar sus denuncias llamando al Centro de Atención Telefónica, 1700-SRI-SRI o en la página web www.sri.gob.ec.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Grato es conocer que se están completando los estudios para la construcción del Eco parque para Machala, mismo que se lo construirá en el ex campo de aviación de la salitrosa ciudad.

Aun cuanto el dato nos fue revelado de agache, creemos que se hace justicia y a futuro contaremos con un verdadero parque no como los que reciben “pomposamente” ese nombre y no llegan ni a plazoletas.

Nada se conoce sobre la titularización del gobernador o el nombramiento del oficial ya que el actual se encuentra encargado.

Algunas direcciones provinciales, cuya responsabilidad proviene del ejecutivo, como que no atienden con prontitud y esmero a los ciudadanos orenses.

Estamos investigando para con nombres y apellidos decirles quienes no operan bien y deberán ser cambiados. Hasta pronto

SE INCREMENTAN PRECIOS EN
EXPORTACION DE CAMARON

 Las exportaciones de camarón crecieron en el primer semestre de 2014; por lo que, se cree que mejorará la economía para quienes forman parte de este sector productivo.    
Las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que, de enero a junio del presente año, las ventas de camarón al exterior llegaron a 1,308 millones de dólares.
En el mismo período del año anterior las ventas sumaron 788.5 millones de dólares; por lo que se estima que el crecimiento fue del 60,28% y aquello se debe al aumento de la productividad en Ecuador y  la baja oferta del crustáceo de Asia.            
Algunos productores camaroneros de El Oro como Mónica Mora, señalan que el acuerdo al que llegó Ecuador con la Unión Europea con respecto a las exportaciones es bueno, porque ayuda al crecimiento de este sector. Sin embargo, no ven los beneficios económicos en ellos.     
Criterio
Mónica Mora, que tiene su camaronera en el archipiélago de Jambelí, cuenta que si se incrementan las exportaciones son los miembros de dicho sector quienes van a tener mayores réditos; ya que los pequeños y medianos productores del crustáceo no han visto mayor diferencia. El precio del camarón se ha mantenido en ciertos momentos y como productores primarios aún no siente una escalada alcista en el precio del camarón, pese a señalarse que se están exportando millones de libras a los mercados internacionales.     
“Nosotros somos quienes absorbemos costos como de: combustible, balanceado, larva, mano de obra, etc. El gasto productivo es elevado; por lo que, el precio del camarón aún no es muy significativo para nosotros”, aseguró Mora.
Los precios mínimos referenciales del camarón para exportación del 14 al 20 de agosto se los puede ubicar en la página de la Subsecretaría de Pesca.

OFICINA DE MEDIACIÓN EN
CASA ABIERTA EN BALSAS
 
El 13 de agosto, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro participó con una mesa informativa en la Casa Abierta organizada por el Ministerio de Educación y la Gobernación de la provincia.
En la mesa informativa de la Dirección Provincial se entregó al público volantes y postales sobre  mediación y cultura de paz. Las mediadoras Patricia Aguilar y Damaris Aguilar, conversaron con los estudiantes y asistentes a la feria sobre los beneficios de la mediación para resolver conflictos de una forma amigable a través del diálogo.
La casa abierta se realizó en los patios del colegio General Vicente Anda Aguirre, con el propósito de prevenir el uso y consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes dentro de las instituciones educativas y contó con la participación de estudiantes, maestros, padres de familia y ciudadanía del cantón Balsas.
Como parte del evento, delegaciones de escuelas y colegios presentaron varias dramatizaciones relacionadas a la prevención del consumo de drogas y los efectos de su consumo en estudiantes y sociedad en general.
Actualmente, los cantones Balsas, Huaquillas y Machala cuentan con oficinas de mediación al servicio de la ciudadanía.

DESDE HOY NO SE PODRA
VENDER CANGREJOS

La segunda veda de los cangrejos rojo y azul (ucidesoccidentalis y cardisomacrassum), inicia desde las 00:00 de hoy viernes 15 de agosto y concluirá a las 00:00 del 15 de septiembre, informó el Ministerio de Agricultura Acuacultura y Pesca (Magap).        
El director de control de Recursos Pesqueros, Molke Mendoza, manifestó que en este período no se podrá consumir el crustáceo, porque se encuentra en la fase de muda de caparazón. El recurso segrega oxalato de calcio, un compuesto químico que le ayuda a formar la nueva cubierta o caparazón, elemento que es perjudicial para la salud humana.
En este período está prohibido, según acuerdo ministerial, la captura, transporte, comercialización interna y externa del crustáceo.     
Quienes no cumplan con las disposiciones serán sancionados de acuerdo a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Magap realizará operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.      
Los controles se efectuarán con el apoyo del personal de la Policía Nacional; guardaparques de reservas ecológicas y la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos.

TALLER DE DISEÑO EDITORIAL 
GRÁFICO SE REALIZA EL SÁBADO

Este sábado, de 9h00 a 14h00, se realizará el I Taller Práctico de Diseño Editorial Gráfico organizado por la Asociación Escuela de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala con el aval del Colegio de Periodistas de El Oro.
El evento se cumplirá en el local Cyber Salinas de las calles 25 de Junio y Ayacucho, bajo la dirección del instructor Ing. Paúl Miraba, experto en diseño digital y multimedia, con formación académica en la Universidad de Palermo, Argentina.
El seminario abordará los fundamentos de In Design CS6, diseño editorial impreso y digital, configuración general, trabajo en tipografía y estilos (uso de colores, esquema visual), iniciando con Frames, imágenes y texto (diagramación, uso de plantillas para revistas y diarios), encajes automáticos, contenedor de imágenes, Preflight, salida y publicación.
Los organizadores informaron que los participantes del taller recibirán un certificado y refrigerio. 
Los interesados deben ponerse en contacto con Cristhian Chalaco, presidente de la Aso Escuela Cel. 0988603612; Delia Aguilar, secretaria de la Aso: 0968371275;  Peter Caamaño, dirigente de la Aso Escuela:0991803606 y Andrea Villacrés: 0986384951  o en el edificio de la ex UTSAM, a partir de las 19h00, preguntando por los directivos de la Aso Escuela.

DEPORTES

Con sobresaliente actuación
de la orense Daniela Mora
ECUADOR DERROTO A URUGUAY
EN SUDAMERICANO DE BASQUET


Las basquetbolistas tricolores Daniela Mora de El Oro  y Leyda Macías condujeron anoche a Ecuador a su primera victoria en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Femenino, que comenzó ayer en Ambato (Tungurahua). Las locales se impusieron a Uruguay 79-48.
Durante el primer cuarto la pívot Daniela Mora encabezó la ofensiva ecuatoriana al ganar casi siempre los rebotes bajo el aro y ejecutar con precisión los tiros libres generados por faltas en su contra.
Además del aporte de Mora, el ingreso de la experimentada Leyda Macías, de 30 años, permitió que la tricolor femenina terminara ganando 22-9 el primer cuarto.
Este fue el partido de fondo del torneo, cuya inauguración se dio en el Coliseo de los Deportes de la capital tungurahuense, a partir de las 14:00. El acto contó con la presencia de las delegaciones participantes: Chile, Argentina, Paraguay y Perú (del grupo A); y Brasil, Ecuador, Venezuela y Uruguay (en el grupo B); los ausentes en el certamen sudamericano son Colombia y Bolivia.
El presidente de la Federación Deportiva de Tungurahua, Ángel Sisalema, dijo que la infraestructura de la ciudad jugó un papel importante para que la Federación Nacional de Baloncesto (FNB) escogiera a Ambato.
“Los dos escenarios donde jugará cada grupo cumplen todas las expectativas para una competencia de tal magnitud. Tanto el Polideportivo Iván Vallejo como el Coliseo de los Deportes de Ambato cuentan con conexiones a internet, buena iluminación, accesos y seguridad necesaria para satisfacer los requerimientos de las 8 delegaciones”, dijo el directivo.
El primer partido lo protagonizaron Chile y Perú, y terminó con triunfo para las australes 76-56. La chilena Ziomara Morrison fue la más destacada al marcar 24 puntos y atrapar 21 rebotes. Daniela Porras y María Plasencia sobresalieron en el equipo peruano, con 14 puntos cada una.
Siguió el juego entre Brasil y Venezuela. Las brasileñas, actuales campeonas, demostraron su favoritismo a escala sudamericana y se impusieron 84-65. La máxima encestadora fue la brasileña Jaqueline Silvestre, quien convirtió 21 puntos al acertar en 5 de 6 tiros de 3 puntos; sin embargo, la más destacada fue Clarissa dos Santos, quien anotó 19 puntos y capturó 14 rebotes.
En otro partido, Argentina triunfó con la conducción de Gisela Vega, exbasquetbolista de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), de Ecuador, quien guió a su equipo para la victoria 77-45 frente a su similar de Paraguay.
Hoy se enfrentarán Paraguay y Chile, Perú y Argentina, Brasil y Uruguay y Venezuela con Ecuador.

SUB 20 DE ECUADOR
IGUALO CON BRASIL

El combinado Sub 20 de Ecuador consiguió empatar sin goles, este jueves, ante Brasil en el tercer encuentro del torneo Cotif que se efectúa en Valencia, España.
El conjunto ecuatoriano, que venía de ganar al club Valencia español y a la Selección de China, respectivamente, realizó un buen encuentro ante la selección favorita de la competición.
Durante todo el partido los brasileños generaron varias posibilidades de gol, pero el golero José Cevallos se lució para evitar la caída de su portería.
La selección nacional también generó algunas chances de peligro, por intermedio de Jonathan González, Gabriel Cortez y José Francisco Cevallos. En los minutos finales el mediocampista ‘Tricolor’ Aníbal Chalá recibió la tarjeta roja.
Con este resultado Ecuador suma 7 puntos en tres presentaciones y se ubica en el primer lugar del Grupo B. En la siguiente y última fecha de este grupo (sábado) la ‘Tri’ enfrentará a Catar.

Ecuador Sub 20: Javier Cevallos; Jason Domínguez, Darwin Suárez, Aníbal Chala y Luis Cangá; Alfredo Intriago, Gabriel Cortez (Erick Rentería) y José Cevallos; Jonathan González, Robert Burbano (Jonathan Betancourt, 54') y Miguel Parrales.
CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...