domingo, 28 de septiembre de 2014

                     NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                         Las noticias de este blog y más novedades
                                           Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Susan Romanishin
NORTEAMERICANA REINA MUNDIAL
DE LA FERIA DEL BANANO 2014


Seis años después, una representante de Estados Unidos volvió a llevarse la corona del Reinado Mundial del Banano. Así es, pues anoche, la norteamericana Susan Romanishin fue electa como la nueva soberana de este certamen internacional.
Y es que desde 2008, cuando Amanda Delgado obtuvo el primer lugar del citado concurso de belleza, la corona le había sido esquiva a ese país; pero ayer, el jurado calificador vio en la estadounidense, las aptitudes y atributos que la hicieron merecedora de la victoria.
VIRREINA Y FINALISTAS
En cambio, la representante de Brasil, Alessandra Freitas fue electa virreina; mientras que Axel López de Venezuela fue la primera finalista; Jessica Lerma, de México segunda finalista y Nicole Loor de Ecuador, tercera finalista.
OTRAS DIGNIDADES
También les entregaron las cintas a la Miss Fotogenia, cuya designación recayó en Ivonnes Palencia, de Colombia y a Miss Amistad, Alessandra Freitas de Brasil. De igual manera, le dieron las bandas de Mejor Traje Típico y de Fantasía a Jessica Lerma de México y Sasha Kam de Panamá, quienes fueron electas la semana pasada.
El jurado calificador estuvo conformado por Vito Muñoz, periodista deportivo; Teresa Alberca, diseñadora; Danny Úbeda, cantautor español; Francisco Borja, cirujano plástico; y, Toby Millian empresario artístico. A su vez, el notario quinto de Machala, Marco Zambrano dio fe pública de los resultados.
El certamen se llevó a cabo en la Feria Mundial del Banano, de Machala, a partir de las 20h00, con la animación de Ronald Farina y Rocío Cedeño y fue transmitido para todo el país, excepto para El Oro, a través de TC Mi Canal y para Venezuela, México, Chile y Honduras, por cadenas internacionales de televisión.
La parte artística de la gala estuvo a cargo del cantante ecuatoriano Danilo Rosero y la colombiana Fanny Lu quienes se presentaron en la parte intermedia de la elección, mientras que el salsero puertorriqueño Tito Nieves, cerró la noche con su música.

ESTUDIANTES ORENSES RINDIERON
EXAMENES PARA EDUCACION- ENES


Estudiantes del tercer año de bachillerato rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). A nivel del país fueron 318.579 aspirantes; de dicha cantidad, 18.134 correspondieron a los registrados en El Oro.       
Fueron 663 recintos académicos a escala nacional e internacional, de aquellos 23 estuvieron ubicados en suelo orense. Prueba            
La prueba fue tomada ayer, desde las 10h00, a todos los jóvenes que se inscribieron en la página web de la Senescyt; por lo que, ahora deberán esperar los resultados para inscribirse en las instituciones de educación superior (IES) que eligieron.
María Dolores Bermeo, subsecretaria de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que el examen de admisión para las instituciones de educación superior públicas (universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos) fue el séptimo que se ha realizado en el Ecuador y el tercero en aplicarse a nivel internacional. Se dijo que la mencionada prueba fue tomada en el exterior, donde se inscribieron 386 migrantes. Los países habilitados para dicha aplicación fueron: España, Italia, Colombia, Haití, este último en el marco del Convenio de Solidaridad con este país.         
Examen
La funcionaria explicó que el ENES es un instrumento que explora los procesos cognitivos esenciales para cursar con éxito la educación superior. Este examen integra contenidos básicos, obtenidos durante la instrucción formal y aquellos aprendizajes implícitos en el ser humano que se desarrollan con la práctica y la resolución de problemas diarios. Los aspirantes ingresaron a los recintos que se les asignó desde las 08h30 hasta las 10h00, portando su cédula de ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado (original vigente), comprobante de recinto impreso, dos lápices 2B, un borrador suave y un sacapuntas.    
Vale destacar que no se les permitió ingresar con artefactos electrónicos como: celular, iPod, calculadoras, entre otros, porque estaba reglamentado así. 
EN EL ORO            
Los estudiantes que se registraron en la provincia de El Oro fueron asignados, equitativamente, a 23 recintos; de aquellos 9 correspondieron a Machala y los 14 restantes entre los otros 10 cantones orenses.     
De los 18.134 aspirantes de esta provincia, 7.583 fueron de Machala, quienes tuvieron que rendir la prueba en los recintos ubicados en los planteles: “Kléber Franco Cruz”, “Machala”, Liceo Naval Jambelí,   
“Atahualpa”, “El Oro”, Héroes del ´41, Nueve de Octubre, “Ismael Pérez Pazmiño” y “Juan Montalvo”.      
Los aspirantes que obtengan un puntaje igual o superior a 601/1000 serán habilitados para la etapa de postulación y podrán seleccionar entre una y cinco opciones de carrera, a partir de la primera semana de  noviembre próximo. Bermeo destacó que al postular, el estudiante escoge de forma voluntaria y responsable la carrera, universidad, modalidad, jornada y campus; mientras que el proceso de asignación de cupos se realizará considerando la  
calificación obtenida en el ENES, el número de cupos que oferta el sistema educativo y la postulación que hizo el aspirante.
El SNNA no establece puntajes mínimos para cada carrera, los puntajes son el resultado de la demanda ciudadana, explicó la funcionaria.         
Los aspirantes que no obtuvieron un cupo en las carreras a las que postularon y quienes no están conformes con el cupo que obtuvieron, tendrán  la opción de repostularse y escoger hasta 3 opciones de carrera.        
Los jóvenes que aspiran postularse para el nuevo examen, que se receptaría por enero de 2015, pueden abrir la página del SNNA www.snna.gob.ec y abrir la plataforma virtual denominada jóvenes donde existe una aplicación para repasar el examen simulado que se toma en el ENES.

PIMENTAS ORENSES
POR RIZA

¿No sé por qué algunos medios locales tratan de posicionar la idea   de que Machala es un importante destino turístico por las obras ejecutadas en estos últimos años?

La verdad es que para obtener esa clasificación en el orden turístico, deberíamos ponernos a trabajar en serio, muy especialmente la municipalidad que se ha dedicado a construir pequeños parques, una que otra pileta, adoquines en las calles, porcelanatos de tercera en las veredas y punto.

Nos faltan los servicios básicos, verdaderos parques con presencia de vegetación, recuperar y embellecer con malecones los esteros contaminados, contar con una Terminal Terrestre, regular la venta de los comerciantes ambulantes, dotándoles de un mercado multifuncional. Entonces podríamos decir que tenemos algo que ofrecer al turista.

Los centros comerciales, las calles reducidas, la pestilencia en pleno centro de la urbe, la pésima recolección de basura, no son elementos como para motivar la presencia turística.

Los turistas nacionales que llegan a Machala, una gran mayoría se dirigen al balneario de Jambelí y unos pocos para saborear los mariscos en Puerto Bolívar, que de paso son extremadamente caros.

Destino turístico para ver cojear a nuestra administración, podría ser. Hasta pronto

Al igual que otros barrios de Machala
URSEZA 3 ABANDONADO A SU SUERTE
POR FALTA DE ATENCION MUNICIPAL


Al oeste de la ciudad está el barrio Urseza, un sector de complicado acceso, donde hace más de 20 años se asentaron familias provenientes de la provincia de Esmeraldas. Actualmente se ha convertido en un lugar muy poblado pero carente de servicios básicos.
Si bien estos asentamientos periféricos se formaron por la necesidad de vivienda de personas que llegan de otras provincias, constituyeron las bases para el surgimiento de micro emprendimientos de comercio y servicios que buscan el sustento familiar y salir de la pobreza. De dichos asentamientos salen a las zonas céntricas microempresarios, vendedores ambulantes y comerciantes minoristas que ofrecen sus servicios y productos.
El sitio está ubicado a la entrada del balneario Coco Beach, la única playa de Machala en la que se puede llegar en auto; sin embargo, es muy poco concurrida, debido a que el sector es considerado peligroso. Ya en Urseza el movimiento es lento, hay algunas motocicletas que circulan por las calles sin asfaltar y con pozas de agua de las últimas lluvias, según los vecinos, se trata “los chulqueros que vienen a cobrar”.
HABITANTES QUE VIVEN
DE SUS POCOS AHORROS
Recorriendo una cuadra adentro encontramos a María Tufiño junto a sus hijos, sentados en unas piedras a la entrada de su casa. Ella, al identificarnos como periodistas reacciona y pide: “tome fotos a esa poza para ver si nos vienen a ayudar, porque cuando llueve tenemos que salir sin zapatos a otras partes”.
Ella es una de las primeras habitantes del sector, junto con su esposo llegó de Esmeraldas “para salir adelante en algún oficio”. En su casa tiene un pequeño negocio de venta de yogur puerta a puerta y visita varios sectores, empezando por su barriada, el producto que entrega lo vende la mayoría de ocasiones al contado y algunas a crédito.
María explica que es una de las beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Hace varios meses accedió a un préstamo a 24 meses de $ 1.200 otorgado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies); con ese capital ha logrado crear este negocio y asegura que le da una buena ganancia, incluso percibe al mes más de lo que cogía con el bono ($ 50 dólares).

SIN AGUA NI ALCANTARILLADO

FOTO El servicio de agua potable es inexistente, pese a que el Art. 12 de la Constitución garantiza este derecho como fundamental. Los vecinos siguen dependiendo de los tanqueros para aprovisionarse del líquido.

Por otra parte, Martha Camacho invirtió en una pequeña tienda. “Me va más o menos, pero una gran parte de la venta es al fío para los vecinos concheros. Me preocupa porque temo perder el capital”, confiesa Martha.
Media cuadra más al fondo se encontraba doña Florencia Torres, rodeada por unas 4 lavacaras y 3 tanques de agua, sentada en un pequeño banco de madera y junto a un bulto de ropa, lavaba, de esa manera se gana la vida y tiene para criar a sus hijos.
Ella comenta que todos los días, desde hace 18 años, tiene que levantarse a las 6:00 para comprar agua al tanquero. “Es $ 1,50, que gastamos diariamente comprando agua”, aseveró.
Recuerda que hace 6 años perdió parte de su casa debido a las fuertes lluvias. “El agua nos llegaba hasta la cintura, nos tuvieron que evacuar. En ese entonces se me ahogaron 8 gallinas y 2 chanchitos que estaba criando y el único sustento que tenía para vivir”, dijo.
Actualmente el sector ya no se inunda como antes, porque hace 2 años, en un trabajo conjunto, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y  el Consejo Provincial realizaron un relleno del lugar con 2 retroexcavadoras y varios moradores ayudaron a agilitar el trabajo. Casi todas las calles del sector fueron reparadas. Pero esto no ha servido de mucho ya que en ciertos sectores de la barriada los vecinos aún tienen que salir con zapatos en mano esquivando el agua y el lodo que se forma en las calles.

SECTOR VULNERABLE A INUNDACIONES
Las familias que habitan en el sector aún recuerdan que en 2006  aproximadamente 1.600 personas, es decir, unas 300 familias, debieron ser evacuadas en la madrugada ante el embate de las aguas del río Jubones que llegaron a alcanzar entre 1,50 m y 1,80 metros y cubrieron unas 80 manzanas de Urseza 2 y 3. En aquel invierno muchas familias perdieron sus endebles casas y lo poco que tenían como patrimonio, producto del ahorro de años.  
El canal El Macho, ubicado al norte de la ciudad, es uno de los problemas que más preocupa a las autoridades y a los moradores de unos 20 barrios (incluido Urseza) por donde atraviesa.
La semana pasada la Municipalidad de Machala, a través de un comunicado, hizo público el pedido de los representantes de la compañía de Transporte Urbano Multioro y dirigentes de los barrios Los Vergeles, Urseza 2 y Machala Libre, sobre el proyecto de asfaltado del circuito de recorrido de buses del sector norte, el mismo que se alterará en varios tramos.
El Cabildo, presidido por Carlos Falquez Aguilar, se comprometió a que en las próximas semanas se inicien los trabajos de asfaltado que va a beneficiar a estos barrios; es decir, se asfaltarían varios kilómetros de calles, específicamente de aquellas por donde tienen trazada la ruta los buses de servicio urbano, pero igual ofrecimiento realizó su padre y nunca se cumplió

Modernas instalaciones, descongestionarán el Teófilo Dávila
PROSIGUE CONSTRUCCION DE
TRES CENTROS DE SALUD


Con una inversión de $ 5’840.333,31, se construyen 3 centros de salud tipo C en la ciudad de Machala; estos son considerados casi como hospitales básicos ya que cuentan con servicios de maternidad, ecografía, radiografía, consulta externa, camas para hospitalización por 48 horas y atenderán las 24 horas del día.
De acuerdo con un informe del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), las obras avanzan. El Coordinador Zonal 7 de Salud, Juan Carlos Ramón Vivanco, hizo conocer que el objetivo de estas obras es mejorar la infraestructura hospitalaria de los centros de salud de la ciudad de Machala, ya que los existentes cumplieron su vida útil.
Otro de los imperativos es descongestionar el hospital Teófilo Dávila, que recibe pacientes de toda la provincia, ya que los actuales subcentros no tienen la infraestructura necesaria. Juan Carlos Ramón socializó información sobre las licencias ambientales que deben tener las unidades de salud y sostuvo reuniones con los contratistas para que se aceleren las obras y se trabaje 24/7, tal como solicita el Presidente de la República. Los centros de salud se construyen en el barrio Brisas del Mar y de la urbanización La Primavera.


Venció al Olmedo 2 x 0
BARCELONA SIGUE DE LIDER

Rubén Israel leyó el partido en el momento justo y con la precisión de un cirujano. Fue minutos antes del  descanso que llegó a la conclusión de que a Barcelona le había faltado claridad y sorpresa ofensiva durante los primeros minutos del partido. Una decisión acertada del adiestrador le dio ayer el triunfo a Barcelona 2-0 sobre el Olmedo de Riobamba, en el estadio Monumental.      
El estratega se detuvo en un costado de la zona técnica con el brazo derecho cruzado sobre su abdomen y su mano izquierda posada sobre su mentón. Un minuto de reflexión y  llamó a  Christian Suárez, quien se encontraba calentando a un costado de la cancha junto al resto de suplentes. La orden pudo entenderse desde cualquier localidad del estadio. Le pidió que se quedara en la cancha completando el calentamiento. Le dijo que iba a ingresar en el segundo tiempo. 
Con el cambio ya consumado, la duda era quién iba a ser el sacrificado. Israel decidió que fuera el juvenil Jason Domínguez, quien no había tenido un buen desempeño marcando la banda derecha. Por momentos había cometido errores en la marca y no pudo complementarse con Pedro Pablo Velasco, que ayer jugó como volante por esa misma zona.  
El ingreso de Suárez le dio más vértigo al juego ofensivo de Barcelona. Lógicamente, obligó a hacer una variante posicional, Velasco retrocedió al puesto de Domínguez y Suárez empezó a conducir el juego por la banda diestra.
La variante fue aprobada con aplausos por los 19.497 espectadores que llegaron ayer al estadio ‘canario’. La decisión de Israel dio resultado a los 49 minutos cuando precisamente Suárez ingresó al área rival con el balón dominado y ejecutó un fuerte remate que el arquero Robinson Sánchez no pudo controlar. La pelota quedó en el área y Blanco, con una media tijera acrobática, marcó el primero tanto.
El gol del delantero argentino fue una suerte de desahogo para el equipo ‘amarillo’. Durante el primer tiempo Barcelona había demostrado que ha cultivado la paciencia como un principio de juego, pero en la segunda mitad quería evitar cualquier sorpresa. Olmedo está acostumbrado a hacer buenos partidos en Guayaquil. Ayer aplicaron la estrategia de encerrarse en su cancha y hacer una fuerte marca en el medio campo, pero los ‘toreros’ estaban resueltos a sentenciar el partido con más goles. Consolidarse en el primer lugar de la tabla de posiciones era el objetivo.  
La intención de Barcelona  quedó más clara a los 13 minutos cuando José Luis Perlaza marcó el segundo tanto. El zaguero celebró con furia. Quería descargar algo de ira contenida. Esa ira que lo invadió  semanas atrás cuando los aficionados empezaron a cuestionar a Israel por su titularidad. La presencia de Perlaza en la defensa representa un autogol o un penal en contra, sentenciaban algunos. Pero él mismo se encargó de callar esas críticas y al final del partido fue despedido con aplausos.       
Barcelona sigue en racha. Ayer logró su sexto triunfo consecutivo y mantiene el mismo nivel de juego que ha mostrado en las últimas fechas. La última vez que perdieron fue en la fecha dos ante Mushuc Runa en Ambato.
El de ayer es el triunfo 38 de Barcelona en 77 partidos ante Olmedo. Los riobambeños se quedan con 24 victorias, 15 empates.
Blanco anotó el tercer gol en 4 partidos con los ‘toreros’, mientras que José Luis Perlaza marcó su segundo tanto en el año y ya suma 12 en 359 juegos en la Serie A.
El cuadro guayaquileño le saca seis puntos de diferencia a El Nacional, que se ubica segundo (ver infografía).
Su próximo rival será el Manta, este miércoles a las 19:00. Olmedo, por su parte, recibirá al Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico de Riobamba

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....