miércoles, 15 de febrero de 2023

LASSO SE DEFIENDE ATACANDO
A LA POSTA Y SANTIFICANDO EL
NOMBRE DE “DANILO CARRERA
Y EL SUYO PROPIO”
En otro “Mensaje a la Nación”

 

No le sería más fácil y conveniente, al presidente Lasso, excusarse de seguir en Carondelet, renunciando su cargo y correr a esconderse junto a sus ministros, ahora prófugos y jugar rayuela con Lenin Moreno en el Mar Mediterráneo, talvez le juegue la buena suerte y culmine ahogado, con agua y no con tantas acusaciones de corrupción en el gobierno del “encuentro”
Guillermo Lasso dio un mensaje a la Nación la noche de este 14 de febrero del 2023 en donde criticó la publicación de un informe confidencial por parte del medio digital La Posta que, dijo, fue archivado por la Fiscalía.
"Un medio digital ha insinuado que el presidente está presuntamente envuelto en una supuesta red de corrupción. Estos personajes han agredido mi integridad y la de mi familia. Y no se los voy a permitir", dijo en un inicio el presidente Lasso. Y se ratificó que en su Gobierno no existe ninguna red o trama de corrupción.
Sin decir su nombre (La Posta) dijo que un "medio digital" y "algunos acólitos sensacionalistas ha dicho, inventado, publicado, transmitido, cualquier historieta absurda". Añadió que su paciencia tiene un límite, pero el "descaro" de los periodistas que trabajan para ese medio "es ilimitado".
DISFRAZADO DE AMIGO
Lasso también se refirió a un trabajo de investigación que La Posta realizó sobre las cárceles en Ecuador. Ahí Andersson Boscán y Mónica Velásquez ingresan a los pabellones e incluso conversan con líderes de bandas. En este sentido el presidente dijo que solo "un amigo disfrazado de periodista lograría que Fito y Junior los recibieran".
También afirmó que hay instituciones del Estado "preocupadas por sus propios intereses y caprichos". Esto, refiriéndose a la liberación de Junior R., líder una banda delictiva.
Es sabido que los periodistas fundadores de La Posta y Guillermo Lasso han mantenido entrevistas antes de su posesión como presidente. "Lo irónico de todo esto es que conozco a los voceros de este medio digital desde hace años. Jamás imaginé que se convertirían en lo que son", criticó.
El Primer Mandatario insistió en que algunas instituciones del estado y el mencionado medio digital "les interesa el caos. Les interesa monetizar el escándalo. Solo están interesados en dos cosas": que se mantenga la corrupción, el crimen organizado, el caos; y sintonía "para seguir cobrando por la pauta, afirmó.
SU SANTO CUÑADO
Sobre su cuñado Danilo Carrera dijo que reconoce que él "pudo no haber tenido suficiente suspicacia para detectar a gente deshonesta que quería utilizarlo. Pero nunca nadie de mi familia ha participado de mi Gobierno. Ni siquiera se han atrevido a sugerir alternativas para mis decisiones en favor de ustedes", sentenció.
Lasso se reafirmó en que su Gobierno es honesto y sin nepotismo. "Ya los 15 minutos de fama de estos mercenarios del entretenimiento noticioso terminaron. Aquí está un Gobierno serio (...).", concluyó.
RECHAZO DEL INFORME
El Gobierno Nacional rechazó la publicación de un informe reservado por parte del portal digital La Posta. El documento hace parte de una investigación de presunta corrupción en el Gobierno y su contenido fue desestimado y archivado por la fiscalía general del Estado.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República señala que "han publicado cualquier historieta absurda violando la libertad de expresión garantizada por la nueva Ley de Comunicación".
El Gobierno rechazó lo que denominó un "abuso de la libertad de expresión". Y afirmó que "con el pleno ejercicio de derechos también vienen responsabilidades".
"Abuso es publicar un informe reservado, omitiendo decir que su contenido fue desestimado por la Fiscalía y archivado por orden judicial, por falta de méritos, hace casi un año". Así señala el comunicado.
También afirma que "abuso es hacer creer que un informe constituye una investigación que ha sido escondida".
La Secretaría de Comunicación indicó que el informe reservado, "mal utilizado por este medio digital, estaba archivado hace más de un año por pedido de la Fiscalía y orden judicial".
"Insistimos: el informe fue archivado por decisión de la Fiscalía, validada por un juez; porque no había méritos para abrir un proceso", puntualizó el comunicado.

SE VIENE JUICIO POLÍTICO

PARA EL PANDORA GRAN
CUÑADO
Por corrupción, incapacidad y
Decenas de inculpaciones
Ni los legisladores de CREO y algunos independientes, tampoco algún milagrito “albanes” , peor neoliberal, podría salvar esta vez al sacrosanto presidente Lasso, del juicio político que al decir y con fundamentos, la oposición, debe enfrentar.
En efecto. La comisión ocasional del caso Encuentro está por terminar su trabajo de investigación, y el panorama pinta complicado para el Gobierno. Entre las recomendaciones, los legisladores analizan incluir un pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
El borrador del informe estará listo para el miércoles 22 de febrero, y se votaría a más tardar el jueves 23, según la presidenta de la comisión, Viviana Veloz, de Unión por la Esperanza (UNES).
La clave estará en las recomendaciones, pues los legisladores hablan de una presunta responsabilidad política de Lasso en el caso. Estas se enfocarían en solicitar un juicio político, aunque la causal todavía no está bien definida.
La investigación del caso Encuentro surgió tras las acusaciones del medio digital La Posta de una supuesta red de corrupción en las empresas públicas. Allí apareció el nombre de Danilo Carrera, el cuñado del presidente, quien presuntamente gestionaba cargos públicos.
Este 13 de febrero, el mismo medio reveló ante la comisión ocasional nueva información que vincularía a Rubén Cherres, supuesto intermediario de Danilo Carrera, con un empresario albanés con presuntos vínculos con el narcotráfico.
El argumento de fondo, Aunque queda una semana para la definición del informe de la comisión sobre el caso Encuentro, los legisladores ya adelantan sus puntos de vista sobre los hallazgos de la investigación. De momento, hay un consenso entre las distintas bancadas: no sería aplicable un nuevo intento de “muerte cruzada” desde la Asamblea. Según la Constitución, esta opción solo se puede aplicar por una vez en el periodo presidencial, y ya se la utilizó durante el paro nacional de junio de 2022, sin que se logren los votos para destituir a Lasso.
La opción entonces sería un juicio político contra el presidente. “Con toda la información que tenemos, la comisión tomará algunas decisiones, entre ellas parece que va encaminado a dar al país una salida constitucional, puede ser un juicio político”, aseguró Mireya Pazmiño, vicepresidenta de la comisión ocasional y militante del ala ‘rebelde’ de Pachakutik.
La causal, según Pazmiño, se configuraría con la denuncia de supuestos aportes irregulares a la campaña presidencial de Lasso en 2021. Una de las transcripciones filtradas por La Posta habla de un aporte de USD 1,5 millones de parte de Cherres y sus socios “para comprar pruebas, camisetas y mascarillas”.
En los reportes presentados por el equipo de Lasso al CNE, Cherres no aparece como aportante a la campaña de Lasso. En cambio, muestran que Danilo Carrera sí aportó con USD 250.000 para la primera vuelta.
UNES
Para UNES, sí habría una responsabilidad de Lasso que podría llevar al juicio político. Ferdinan Álvarez, miembro de esta bancada, señaló que “en lo político, podemos determinar que la responsabilidad sí alcanza a altas esferas gubernamentales, y el presidente sí estaba enterado”.
PSC
En el Partido Social Cristiano (PSC) no adelantan posiciones. Pedro Zapata, miembro de esa bancada en la comisión ocasional, dijo que hay que analizar las pruebas y “todo es posible”. “La Constitución tipifica algunos comportamientos del presidente, pero lo relevante irá en el informe”, añadió.
En la dividida Izquierda Democrática, no tienen aún una posición. Wilma Andrade señaló que aún no hay algo en la investigación que implique directamente al presidente, aunque sí cree que hay pruebas de que hubo tráfico de influencias y que se debe indagar más en el financiamiento de la campaña.
PACHAKUTIK
En Pachakutik, son más cautos. Mario Ruiz sostuvo que su bancada no apoyará un juicio político porque el presidente podría adelantarse y disolver la Asamblea, aplicando la “muerte cruzada” desde su lado.
“Nosotros exigimos transparencia, pero no nos vamos a prestar al jueguito de dejarle a este presidente unos seis u ocho meses en el poder gobernando sin oposición”, agregó.
Mientras que en la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) defienden que no hay nada que conecte lo denunciado contra Lasso. Ana Belén Cordero incluso señaló que el informe filtrado por La Posta es parte de una investigación previa que fue archivada por pedido de la Fiscalía, con la venia de un juez, algo en lo que el Ejecutivo no tuvo nada que ver. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.

JUNIOR ROLDAN LIBRE
POR HABEAS CURPUS
DEFINE JUSTICIA QUE
SE VIVE EN ECUADOR

 

En temas de inseguridad ya casi nada queda para el asombro. Un presidente implicado en corrupción, ministros vinculados con el narcotráfico, muertes violentas en cada rincón de la patria y la justicia contemplativa con los delincuentes capturados a quienes otorgan, por dinero o amenazas, la libertad.
CASO JUNIOR ROLDAN
El Gobierno ha confirmado esta tarde que la justicia ecuatoriana concedió el habeas corpus que había solicitado el abogado de alias Júnior.
Alias Júnior, cabecilla de Los Choneros, obtuvo un dictamen abstentivo junto con otros detenidos el 15 de diciembre en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas.
Ese día, el recluso había obtenido su libertad y fue aprehendido cuando en su caravana se descubrió que llevaban armas.
La defensa de Roldán interpuso un recurso de habeas corpus alegando que hay una disposición legal de cumplimiento inmediato, como es el auto de sobreseimiento y la boleta de excarcelación.
Dentro del pedido se indicaba que no se da cumplimiento a la orden dispuesta por la autoridad competente y, “de manera arbitraria”, no se dispone la inmediata libertad de las personas afectadas.
Esta tarde, el presidente Guillermo Lasso volvió a rechazar la medida concedida a alias Júnior. “Con profunda indignación y gran preocupación debo informarles que el día de hoy, y por medio de un habeas corpus, la justicia ecuatoriana ha dejado libre al más grande y peligroso delincuente alias Júnior”, dijo Lasso.
El mandatario se quejó de que la justicia y la Fiscalía hayan permitido que salga libre. Dentro de ese contexto, Lasso lamentó que mientras existía esta posibilidad de que alias Júnior recupere su libertad, la fiscal y el presidente de la Corte, el Consejo de la Judicatura y la Asamblea “hayan hecho espíritu de cuerpo para reclamarle a la Policía la rotación habitual de 37 policías en la Fiscalía”.
“Es lamentable, ecuatorianos, que las autoridades encargadas de darles protección a ustedes, de darles seguridad, establezcan prioridades absurdas, por encima de haberse reunido para evitar la salida de este peligroso delincuente”, indicó.
Según el abogado de JR o Júnior, la negación a su excarcelación vulneraba el derecho a la libertad personal y ambulatoria sin que exista un fundamento constitucional o legal para que el director de la cárcel no cumpla la disposición impositiva de la jueza.
En el pedido se alegaban los derechos humanos de toda persona, incluidas las privadas de su libertad.
El jefe de Estado, Guillermo Lasso, había anunciado días atrás que “el Gobierno no va a permitir que un sujeto con un historial delictivo tan grande y sangriento abandone la cárcel”.
“El Gobierno del Ecuador declaró la guerra al narcotráfico, al crimen organizado y a las mafias antipatria que nos roban la paz y la tranquilidad. Y ahora un fiscal corrupto y una mala jueza pretenden liberar a uno de los delincuentes más peligrosos del país: Júnior Alexander Roldán Paredes, alias Júnior”, reclamó con tono enérgico el presidente Lasso en un mensaje a la nación semanas atrás.
La semana pasada, allegados a alias Júnior llegaron a los exteriores de la cárcel de Guayaquil para reclamar la libertad del recluso. 

RENUNCIA MINISTRO
DE AGRICULTURA “EL
MANZANO” NARCO
Otro que se come vínculo
Con “Cherrez y Carrera”

 

Por lo regular se ha tildado a algún desajustado político como la “manzana “de la discordia. Pero el nuevo “marchante” del gobierno de los zapatos rojos. Pero parce que ahora hay un “manzano” de la discordia que entre pronunciamientos, entrecortados por los nervios o la culpa, deja el ministerio de agricultura, espació donde nada bueno significó su presencia.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Bernardo Manzano, solicitó este martes su renuncia al cargo, tras ser vinculado en un escándalo de corrupción y vínculos con el narcotráfico que involucra a personas cercanas al presidente Guillermo Lasso.
La renuncia de Bernardo Manzano se da tras aparecer mencionado en una serie de conversaciones telefónicas interceptadas a Rubén Cherres, un hombre cercano al Ejecutivo.
En las conversaciones Cherres habla de su supuesta influencia para colocar a determinadas personas en cargos públicos de la administración de Guillermo Lasso.
Bernardo Manzano reconoció en una emisora ecuatoriana, que entregó su currículum a Rubén Cherres para que lo hiciese llegar a las altas esferas del Gobierno.
Sin embargo, Manzano aseguró que durante meses ya no supo nada más y que su designación como ministro llegó  tras conocer personalmente al presidente Lasso.
En su carta de renuncia, el hasta ahora titular de Agricultura calificó de falso que su llegada se deba a una persona fuera del Gobierno, pero consideró prudente dar un paso al costado para evitar que la denuncia dañe a la administración de Lasso.Bernardo Manzano es el quinto alto funcionario del gabinete de Guillermo Lasso en pedir la renuncia en menos de una semana.
El lunes, un informe de la inteligencia ecuatoriana, revelado por el medio digital La Posta, sacó a la luz  los supuestos vínculos del mandatario ecuatoriano con la mafia albanesa y el narcotráfico, una situación que, según varios analistas, podría adelantar el fin de su mandato en Ecuador.
Ante la revelación del informe, el Gobierno de Ecuador aseguró en un comunicado que el informe había sido archivado un año atrás por no contar con elementos para abrir un proceso contra los investigados, si bien desde La Posta se aseguró que no fue algo debidamente sustentado en su momento.
El informe, cuya investigación podría ser retomada por los cuerpos de inteligencia, ha generado una profunda reacción en círculos políticos, sobre todo en la Asamblea Nacional, donde han advertido de la posibilidad de convocar a un juicio político de censura contra Lasso.
Guillermo Lasso vive uno de los momentos más oscuros de su administración, tanto por los escándalos de supuesta corrupción denunciados contra su círculo íntimo y por el revés en los comicios locales del pasado 5 de febrero y perdió también en un referendo que organizó para consolidar su mandato. FUENTE: TeleSur – Notioro Machala.

IRAN POTENCIARA
“RELACIONES CON
CHINA”

 

TELESUR. -  El presidente de Irán, Ebrahim Raisi señaló el martes la necesidad de potenciar las relaciones entre su país y China en varios campos económicos, comerciales, científicos, tecnológicos y culturales.
Tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping el mandatario iraní confirmó además la importancia de la implementación del documento de asociación estratégica integral entre Irán y China, ya que representa un paso importante para establecer la paz y la estabilidad en la región.
“A pesar de la oposición de los enemigos de la República Islámica de Irán y China a la consolidación y desarrollo de las relaciones entre los dos países, estas  han dado grandes pasos con la gestión favorable de las dos partes”, valoró Ebrahim Raisi.
Entre tanto Raisi expresó que “los occidentales cometieron una vez más un error de cálculo con respecto a la ley islámica. República de Irán, sin saber que el Irán islámico y su valiente nación están más firmes que nunca en el camino del desarrollo y el progreso”.
Por su parte Xi Jinping subrayó que China está potenciando la revitalización de la nación en diferentes áreas hacia la modernización, así como la defensa de la paz mundial y el desarrollo común.
“El gobierno chino también está dispuesto y totalmente preparado para desarrollar la cooperación en el campo del comercio y tránsito y relaciones culturales con Irán”, manifestó Xi Jinping.

 

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...