miércoles, 13 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

ASAMBLEA ANALIZARA MAÑANA VINCULACION
DE CORREA EN CASO DEL DELINCUENTE BALDA
Por disposición de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, este jueves 14 de junio, a las 16h00, están convocados los asambleístas al Pleno para conocer el pedido de vinculación del expresidente Rafael Correa al caso de presunto secuestro de Fernanda Balda, realizado por la jueza Daniella Camacho.
Para los asambleístas de la Revolución Ciudadana, quienes apoyan al expresidente Rafael Correa, el pedido debía ser discutido en el Pleno y rechazaron que la presidenta de la Asamblea haya emitido comunicado y lo calificó de una "falta de cortesía a la función judicial porque sus disposiciones no pueden ser cuestionadas".
Por otro lado, para el grupo de asambleísta morenistas, no era necesario que el Pleno Legislativo conozca sobre este pedido ya que consideraban que no aplicaba.
Sin embargo, este martes 12 de junio, se convocó a los y las asambleístas a la sesión 522 del Pleno Legislativo para conocer y analizar el pedido de vinculación del expresidente Rafael Correa al caso del presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda.
A través de una rueda de prensa, el Fiscal General encargado, Paúl Pérez Reina, indicó que hay “elementos de convicción suficientes" para pedir la vinculación del ex mandatario sobre la base de declaraciones y versiones de los mismos funcionarios que laboraron en el Gobierno anterior. El Fiscal encargado destacó que solicitó de forma directa a la Corte Nacional, la vinculación a la instrucción fiscal del expresidente, "pues, en efecto, esta persona ya no se encuentra amparada por lo dispuesto por el artículo 120, numeral 10 de la Constitución", que indica que la Asamblea autorizará con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal del Presidente.
Además, el 31 de mayo Pérez Reina indicó que se usó a funcionarios y recursos públicos para el secuestro de Balda. Expuso dos 2 cheques de la cuenta de gastos especiales de inteligencia, el uno de USD $10 mil y el otro de USD $11 mil, entregados al agente que viajó a Colombia para ejecutar el presunto delito. Además, señaló que “hay oficios e informes, información detallada de lo que ha sucedido en este caso”.ECUADORINMEDIATO

También #TodosSomosCorrea
EN REDES SOCIALES ES TENDENCIA
TWITER NO SE METAN CON CORREA
La solicitud del Fiscal Paúl Pérez de que se fije hora y fecha para la vinculación del ex Presidente de la República, Rafael Correa, al caso del presunto secuestro de Fernando Balda, motivó la activación en la red social de Twitter de un hashtag #NoSeMetanConCorrea, con el que se defiende al ex Mandatario de lo que, según sus simpatizantes, es una persecución político del actual régimen.
En la diligencia, conocida el pasado lunes, se pide “señalar día y hora a efecto de que se celebre la Audiencia de Vinculación con la instrucción fiscal al ciudadano: Rafael Vicente Correa Delgado”, se pide.
Además, se solicita a la Asamblea Nacional que se pronuncie en las próximas 72 horas sobre la autorización para el enjuiciamiento penal.
En respuesta a ello, el ex Primer Mandatario escribió en su cuenta en Twitetr: “El “lawfare” en toda su extensión: Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia, ocurrido en 2012, contra un delincuente prófugo de la justicia. ¿Se imaginan el antecedente que están creando?”, cuestionó.
Tras conocer el pedido del Fiscal, en las redes sociales políticos, asambleístas, coidearios y simpatizantes del ex Mandatario activaron el hashtag #NoSeMetanConCorrea, con el que, entre otras cosas, acusaron al Presidente de la República, Lenín Moreno, de persecución en contra de Correa, y acusaron de que se está judicializando la política.
En las redes sobrepasaron los 6 millones del referido hashtag de respaldo a Rafael Correa, mientras que ayer otro hasstaga #TodosSomosCorrea, alcanzaba el primer lugar, enviándose de esta manera mensajes al gobierno de Moreno del respaldo mayoritario que tiene Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana

Eventos concitan interés nacional e internacional
PREGON DE FIESTAS Y COMPETENCIA ATLETICA
SE POSICIONAN COMO ATRACTIVOS TURISTICOS
En los últimos años la realización del Pregón de Fiestas en la capital orense con la presencia de Reinas internacionales y de las distintas ciudades de El Oro y la patria, así como de artísticos carros alegóricos y desfile con danzas estudiantiles están posicionando a Machala como un atractivo turístico en el mes de junio
Diarios nacionales y del exterior empiezan a dar cuenta de este evento cultural que prepara y ejecuta  anualmente la municipalidad y las agencias de viajes también están promocionando al evento que trasciende.
El impresionante desfile que se efectúa con anticipación a la fiesta central de cantonización que se realiza el 25 de Junio y recorre la arteria principal de la ciudad, cuenta con la presencia de miles de machaleños, orenses y ahora también ecuatorianos de otras provincias  y peruanos que acuden para disfrutar del programa cultural.
COMPETENCIA ATLETICA
La prueba atlética DESAFIO MACHALA 10K, también cobra importancia en el concierto deportivo nacional y ahora con la participación de atletas de Perú y Kenia se internacionaliza a tal punto que desde el vecino país se solicitan a medios nacionales, entreguen mayor información del evento, especialmente de los atletas peruanos que subieron al pódium en esta competencia que tiene algunas categorías.
Para participar en ella, llegan atletas de distintos sectores del Ecuador que la tienen contemplada como una de las principales en el ámbito deportivo nacional y que con mayor difusión y afinar algunos puntos en la organización, podríamos hablar de cosas mayores en esta disciplina.
Sugerimos que desde el inicio de año las entidades educativas y deportivas en El Oro, contando con la coordinación del departamento de deportes del municipio de Machala, preparen a quienes van a competir y así los atletas locales puedan obtener triunfos para ir nivelando su participación competitiva con los deportistas que vienen de otros lares.
Así como somos fuertes en las críticas a ciertos desfases municipales para que mejoren, también debemos destacar y felicitar lo bueno que favorece a la ciudad y que corre a cargo del Municipio de Machala.

Asaltos, prostitución y sicariato en pleno centro
DELINCUENCIA PROLIFERA EN MACHALA
SIN RESPUESTA POSITIVA DE AUTORIDADES
La delincuencia se está tomando paulatinamente la ciudad capital de los orenses y la respuesta es débil por ello el incremento es notable  en la primera mitad del año 2018.
La falta de trabajo por la paralización de la obra pública y poca respuesta gubernamental para cumplir con las ofertas formuladas en la campaña presidencial donde precisamente se habló de mayor empleo sin que hasta el momento se concrete.
Así también la permisibilidad de las autoridades correspondientes para permitir que en pleno centro de la ciudad se ubiquen una gran cantidad de prostitutos que son acompañadas por los consabidos proxenetas que las explotan y que su trabajo se realiza en un marco que se apega a los actos delictivos.
El lunes de la presente semana, dos personas disfrazadas de payasos, asaltaron una joyería de la ciudad, llevándose un cuantioso botín.
Los presuntos delincuentes eran esperados por otros sujetos en motos, embarcándose y huyendo con rumbo incierto.
Escenas como estas ocurren a diario, no sólo en Machala, también en los principales cantones de la provincia, donde las motocicletas son los vehículos preferidos por los delincuentes para asaltar, robar e incluso asesinar.
Los malhechores prefieren este tipo de vehículos, por ser rápidos, livianos y les permite evadir el tráfico para escapar luego de cometer un hecho delictivo.
El mayor Gustavo Calderón, jefe de Tránsito del Distrito Machala, manifestó que a escala provincial, retienen entre 400 a 500 motos mensuales.
“La mayoría de los casos es porque no portan la matrícula, licencia o tienen el vehículo con llantas lisas o en pésimo estado”, refirió.
Desde la base de datos del Comando Policial, se conoció que en lo que va de 2018, se han reportado robados 192 vehículos de dos ruedas, registrando una reducción con respecto al mismo periodo de 2017, donde se denunciaron 237 motos robadas. Esta modalidad es utilizada porque en muchas de las ocasiones, luego de cometer el hecho, las dejan abandonadas, haciendo más difícil para la Policía Nacional rastrear al sospechoso.
En 2017, Machala fue la ciudad que más registró robos de motocicletas (727) seguida de Huaquillas (285) y Pasaje (310).
“Muchas de las ocasiones, los delincuentes circulan con todos los documentos en regla, portan casco, vehículo en buen estado; por lo que, no se pueden detectar quiénes van a delinquir”, anunció Calderón.
Según el cuadro de mando integral, delitos movilidad infractor de la ley, de la Policía Nacional, en lo que va del 2018, se han cometido 429 delitos utilizando motocicletas; mientras en el mismo periodo de 2017, la cifra alcanza 449, es decir, ha habido una reducción del 5 %
El delito a pie lidera el cuadro estadístico con 577; en tercer lugar la utilización de autos (43); bicicletas (38), camionetas (27) y taxis (20 delitos).
Las víctimas preferidas por los facinerosos son los estudiantes universitarios, mujeres, personas que caminan solo por un lugar desolado distraídas o hablando por teléfono celular.
También es el medio más utilizado para cometer los asesinatos por encargo (sicariato), pues los delincuentes pueden huir y no ser capturado, acción que se le dificultaría en caso de circular en un automóvil

INTENDENCIA SOCIALIZA HORARIOS
DE ATENCION EN BARES Y CANTINAS
Dueños y administradores de los negocios de categoría 1, 2 y 3, como son: night clubs, cabarets, discotecas acudieron ayer a la socialización del Acuerdo Ministerial #887, por parte del Ab. Jorge Gómez Campoverde, intendente general de Policía de El Oro.
El Intendente explicó la normativa que rige a estos centros de diversión nocturna; así como los planes que implementará la Intendencia junto a la Policía, el procedimiento para obtener permiso de funcionamiento, entre otros aspectos de interés para los representantes de los locales de diversión.
En el proceso para la obtención y renovación de permisos de funcionamiento, se dio a concer el trámite que deben realizar en la página web del Ministerio del Interior. También se socializó las infracciones administrativas en las que puden incurrir los establecimientos y el procedimiento que se aplica cuando se determina alguna responsabilidad.
Se indicó por ejemplo, que algunos establecimientos de diversión tienen horario vespertino, por lo que pueden atender de 11h00 a 20h00, de lunes a sábado; mientras que otros puden hacerlo de 16h00 a 22h00 de lunes a jueves y de 18h00 a 02h00, viernes y sábado. Los domingos todos los locales deben permanecer cerrados.
Por su parte, representantes de los locales de diversión pidieron que se unifique el horario de atención y todos pueden cerrar a las 02h00 con la finalidad de mejorar sus ingresos. Al respecto, el principal de la Intendencia en El Oro, señaló “que dentro de este espacio de socialización pese a que no se tiene la competencia de hacer ningún cambio al Acuerdo emitido y hoy puesto en conocimiento, se recogerán todas las observaciones e inquietudes que vengan de cada uno de los asistentes, para trasladar hasta las instancias competentes”, indicó Gómez.

EL GOBIERNO RESPALDA LA INVERSIÓN
DE LOS CULTIVOS FRENTE A SINIESTROS
CLIMÁTICOS
 El Estado ecuatoriano, a través del Proyecto AgroSeguro del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, subsidia el 60% del costo de la prima del seguro agrícola. Con este beneficio, el agricultor puede contratar la póliza asegurando así la inversión en su cultivo contra eventos climáticos y biológicos perjudiciales.
En el presente ciclo invierno 2017-2018, en el marco del Proyecto AgroSeguro, Seguros Sucre realiza las inspecciones a cultivos afectados por la sequía en las provincias de Manabí y Guayas.
Juan Carlos Vásconez, subgerente de la Unidad Agrícola de Seguros Sucre, explica que técnicos especializados de la aseguradora inspeccionan los cultivos afectados.
Menciona que la sequía se produjo en una etapa fisiológica avanzada de los cultivos, por lo que es técnicamente procedente evaluar el rendimiento en la cosecha, con el fin de determinar la pérdida real causada por este evento.
Por lo tanto, es necesario que los asegurados cuyo cultivo fue afectado y que presentaron un aviso de siniestro se acerquen al MAG con los técnicos de AgroSeguro, quienes informarán sobre la necesidad de presentar el aviso de cosecha. Este documento deberá ser presentado 10 días antes de la fecha de inicio de la cosecha.
Vásconez enfatiza que Seguros Sucre cuenta con un adecuado número de técnicos inspectores que permite atender a los clientes que contrataron la póliza de Seguro Agrícola.
El seguro agrícola puede ser contratado para una amplia gama de cultivos en la costa, sierra y oriente debido a que la póliza cubre eventos que afectan diversas zonas del país ya sean de tipo climático como sequía, vientos fuertes, helada, granizo e inundación; o de tipo biológico como plagas y enfermedades incontrolables.
* ¿Cómo se puede contratar una póliza de seguro agrícola?
La póliza de seguro agrícola se puede contratar antes de la siembra en los puntos de atención de Seguros Sucre, direcciones provinciales del MAG, a través del programa AgroSeguro, instituciones financieras y casas comercializadoras de insumos agrícolas.

CARRETERA ZARACAY PIÑAS
SIN CONCLUIR TRABAJOS
Un año y tres meses después de que la cascada Las Bateas, en la vía Saracay-Piñas, se desbordara y destruyera completamente la calzada, la reparación no concluye.
Pese a que el tramo, de no más de 60 metros, está habilitado a la circulación vehicular aún no ha sido adecentado completamente y carece de carpeta asfáltica.
“Ese sector es peligroso por los precipicios y de ningún lado de la carretera hay señales que adviertan que uno se acerca a una parte sin asfalto”, se queja María Novoa, quien utiliza la vía hasta tres veces por semana para transportar animales.
Teófilo Cañar, conductor de bus interprovincial, explica que el sitio sigue siendo peligroso para los vehículos grandes, ya que algunos desniveles son bien marcados y pueden causar accidentes.
Giovanni Torres, quien se dedica al comercio de aves de corral, no entiende por qué después de tanto tiempo la Prefectura de El Oro no concluye los trabajos.               

MUNDONOTICIA

Anuncio Kim Jong-un
COREA DEL NORTE Y EE.UU.  ACORDARON
RENUNCIAR ACCIONES MILITARES BELICAS
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha anunciado que Corea del Norte y EE.UU. han acordado renunciar a cualesquiera acciones militares hostiles.
Kim Jong-un ha subrayado que para mejorar las relaciones y mantener la paz y la seguridad en la región y en el mundo, se requiere con urgencia el cese de las acciones militares hostiles entre EE.UU. y su país, informa la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
Según el medio, ambos mandatarios coinciden en señalar que se requieren acciones "simultáneas" y "paso a paso" para lograr la paz y la desnuclearización.
TRUMP SE COMPROMETE A DETENER
EJERCICIOS EN LA PENÍNSULA DE COREA
Tras su histórico encuentro con Kim Jong-un en el lujoso hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se comprometido en rueda de prensa a detener los "juegos de guerra", en aparente referencia a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que Corea del Norte siempre ha tildado de provocaciones.
"Vamos a detener los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero", anunció Trump ante la prensa.
COMPROMISO PARA ESTABLECER
"NUEVAS RELACIONES"
En el documento firmado este martes Donald Trump y Kim Jong-un, se comprometen a trabajar para establecer "nuevas relaciones" entre EE.UU. y Corea del Norte.
El líder norcoreano destacó que ambos mandatarios han decidido "olvidarse del pasado" tras las conversaciones de este martes en Singapur, y ha subrayado que "el mundo verá un cambio importante". Por su parte, Trump calificó el documento de "bastante completo" y aseguró que el proceso de desnuclearización en Corea del Norte empezará "muy rápidamente".
Entre los objetivos fijados por ambos líderes figuran la desnuclearización completa de la península de Corea, la construcción en la misma de un régimen de paz duradero y estable, así como el establecimiento de nuevas relaciones en conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países. Asimismo, EE.UU. y Corea del Norte se comprometieron a recuperar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en la guerra, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.

DEPORTES

En Argentina
LAS 5 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
ENTRE MEXICO 86 Y RUSIA 2018
 Tomado de AsTv España
México 86 es la cúspide que sueña con volver a alcanzar el fútbol argentino antes del comienzo de cada Mundial, y como tal se convierte en tabla comparativa.
Instalado como mito en la memoria popular, México 86 es la cúspide que sueña con volver a alcanzar el fútbol argentino antes del comienzo de cada Mundial, y como tal se convierte en tabla comparativa de cualquier otro grupo que se prepare para intentar igualar el éxito. Y como el proceso del equipo que dirige Jorge Sampaoli tiene algunos puntos en común con el que desembocó en la vuelta olímpica del Estadio Azteca quizás sea atinado establecer un puñado de semejanzas y diferencias previas.
LOS 5 PARECIDOS
- Ambos equipos contaron con el mejor futbolista del mundo del momento, Diego Maradona y Lionel Messi.
- Los dos se clasificaron de manera angustiosa para el Mundial: en el último partido y después de ir perdiendo en el transcurso del mismo.
- Unos y otros partieron del país bajo el signo de la desconfianza general.
- Daniel Passarella, capitán del campeón del ’78 y uno de los referentes del grupo, sufrió una polémica intoxicación unos días antes del debut y quedó marginado para el resto del torneo. Sergio Romero, el arquero titular y con más partidos en la selección, padeció una lesión de rodilla y fue sustituido rápidamente, también con polémica. 
- En el ’86 el equipo llegó a México sin tener un estilo de juego definido. Ahora ocurre lo mismo.
LAS 5 DIFERENCIAS
- En México, 15 de los 22 convocados jugaban en el fútbol argentino, y de los 7 restantes solo 3 fueron titulares fijos (Maradona, Valdano y Burruchaga). En Rusia, los del fútbol local serán 4 de 23 y en principio solo 1 arrancará entre los 11 en el primer partido.
- Bilardo había sido campeón como jugador y técnico en la Argentina antes de llegar a la selección. Sampaoli no registra antecedentes en el país en ninguno de los dos rubros.
- El entrenador del ‘86 tenía en su contra a una gran parte de la prensa deportiva pero también apoyos importantes y una hinchada propia. Sampaoli solo suma adversarios y neutrales.
- Argentina disputó todos sus partidos en México en ciudades por encima de los 2.000 metros de altitud, con calor y muchos de ellos al mediodía, lo que motivó quejas iniciales hasta que el equipo se dio cuenta que el ritmo lento de juego le favorecía. En Rusia no habrá altitud ni calor excesivo ni horarios sofocantes. La dinámica no jugará a favor.
- En el ’86 aún estaba muy cercano el título mundial obtenido en 1978. No existían urgencias históricas. En la actualidad, Argentina lleva 25 años sin levantar un trofeo (la Copa América 1993 fue la última), con el añadido de tres finales pérdidas desde 2014 a la fecha.

NIGERIA LA SELECCIÓN DE LA ALEGRIA
LLEGO AL AEROPUERTO DE RUSIA
Nigeria aterrizó en la noche rusa y no pasó inadvertida los alegres colores de su vestimenta ni la contagiosa alegría por participar en el mundial
La lluviosa madrugada rusa se iluminó cuando el avión aterrizó, con una delegación que desde su partida se mostró alegre. Nigeria arribó a Rusia, de cara al debut del sábado ante Croacia, por la primera fecha del Grupo D.
El rival de Argentina en la última jornada (26/6 a las 15) mostró una cara completamente diferente a otras selecciones en la noche rusa: vestidos de blanco, con sombreros y cantando, se instalaron en la concentración, en Yessentukí. Unas decenas de personas se convocaron para esperarlos y tuvieron su premio, ya que varios miembros del plantel se acercaron hacia el vallado para sacarse fotos con los fans.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...