martes, 14 de mayo de 2019


Las Noticias

En El Oro, Un prefecto y 14 alcaldes
SEGUROS  DE CUMPLIR CON LAS OFERTAS DE
CAMPAÑA HOY SE POSESIONAN AUTORIDADES
ELECTAS EL 24 DE MARZO


La campaña quedó atrás y ha llegado la hora de iniciar sus gestiones administrativas para las que fueron electos, Prefecto y viceprefecta. 14 alcaldes con sus respectivos concejales y los integrantes de las Juntas Parroquiales en nuestra provincia de El Oro.
PREFECTO
Con amplia experiencia administrativa llega a la Prefectura de El Oro, Clemente Bravo Riofrío y el reto es enorme como también lo es su responsabilidad para cumplir con las propuestas de campaña y otras que saldrán en el desempeño de sus funciones
ALCALDES
Machala cambia su administración socialcristiana por una de corte popular, de la cual sus salitrosos habitantes aspiran que esté a la altura de sus propuestas pero mucho mejor que se desenvuelva en un marco de honestidad donde prime el desarrollo de la ciudad, por sobre cualquier asunto de interés personal.
Para los restantes cantones, el deseo ciudadano se sustenta en iguales consideraciones y aspiraciones de que mejoren sus administraciones los alcaldes reelectos y que los nuevos acudan a los municipios a emprender un desarrollo armónico entre la obra física en concordancia con la naturaleza.
Concejales e integrantes de las Juntas Parroquiales deben integrarse en procura del desarrollo comunitario
Notioro Machala les expresa el mejor de los éxitos y aspira que Dios los guie por el camino del progreso y honestidad y puedan salir avantes en el desempeño de sus funciones.

TODA CLASE DE CABILDEOS SE
ADMITEN PARA OBTENER LA
PRESIDENCIA DE ASAMBLEA


La Asamblea citó para hoy martes a sus miembros para elegir presidente, dos vicepresidentes y cuatro miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en medio de un forcejeo de votos y puestos en las comisiones permanentes.
En la mañana del martes, el candidato oficialista, César Litardo, no tenía asegurado al menos los 70 votos que necesita para su elección. La advertencia la hizo su coidearia y a quien reemplazaría en el cargo, Elizabeth Cabezas, que dijo que hay muchos candidatos, pero que nadie tiene aún los apoyos.
La llegada de Litardo al sillón de la presidencia de la Asamblea está condicionada al cumplimiento de las demandas de la bancada de CREO,que aspira a presidir tres comisiones: Educación, Relaciones Internacionales y Participación Ciudadana, y además captar la segunda vicepresidencia de la Asamblea con Homero Castanier o Patricio Donoso.
Esos mismos espacios son reclamados por legisladores de Alianza PAIS, lo cual complicó las negociaciones; y obligó a mantener reuniones de la bancada con la ministra del Interior, María Paula Romo.
Litardo intentaba el martes asegurar el apoyo de dos grupos de independientes: Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) y Banca de Integración Nacional (BIN), que suman 21 voluntades.
Ese sector político insistió en la candidatura a la presidencia de la Asamblea de Jimmy Candell. El postulante afirmó tener un “buen respaldo y que están atentos a las aspiraciones de los demás bloques legislativos” e inclusive aspiraba a reunirse con el sector del correísmo.
Precisó que tiene el respaldo de aquellas bancadas legislativas que buscan dar a la Asamblea la oportunidad de ser independiente y que no siga siendo una oficina del Ministerio de la Política y una dependencia del Gobierno Nacional, es hora de que la Asamblea recupere el espacio que corresponde”.
Paralelamente, Litardo acudió a una invitación formulada por el también aspirante a la presidencia del Legislativo, Guillermo Celi (SUMA), quien es auspiciado por los socialcristianos.
La idea, dijeron, es construir una agenda legislativa para los próximos dos años a fin de combatir el desempleo, defender la seguridad social, combate a la corrupción, atención, cuidado y tutela de los niños, niñas y adolescentes.
El PSC mantiene el respaldo a Celi, y ratificó a través de Vicente Taiano que no votarán por un candidato que provenga del bloque originario de Alianza PAIS. Si no hay votos para los tres precandidatos, esto obligaría a buscar una cuarta opción, dijo.
Los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana no presentarán candidato propio y esperan hoy martes resolver a quién de los tres aspirantes apoyar con los 31 votos que poseen
Fuente: El Universo

VERGONZOSA Y CORRUPTA AUTOPRORROGA
DE JC. TRUJILLO Y SU TRANSITORIO CPCCS


Como nunca en la historia ecuatoriana se han dado situaciones que sobrepasan la ética en todos los sectores gubernamentales de un país llamado Ecuador que luego de atravesar por una Década Ganada, han llegado con tantas ca..das para  sacar provecho político y económico de nuestra patria, un montón de sátrapas comandados cuánticamente desde Carondelet
Este lunes, 13 de mayo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio anunció que se mantendrá en funciones de "manera improrrogable" hasta que se instale el nuevo CPCCS electo. Esto debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no entrega las credenciales a los nuevos miembros de esta institución.
Según el Transitorio esperarán a que los nuevos consejeros sean posesionados. El presidente de este organismo, Julio César Trujillo anunció que hasta que eso ocurra el pleno no tendrá funciones. Por este motivo, se resolvió no aprobar el mandato de su cierre y tampoco se dio lectura al mismo.
Esto en cumplimiento de la pregunta y anexo 3 de la Consulta Popular de febrero de 2018 que dice: “El Consejo de Participación en transición ejercerá sus funciones de forma improrrogable hasta que se instale el nuevo Consejo, tras su elección”.
“Nosotros ya no tenemos función, pues el pueblo ya ha elegido a quienes han de sustituirnos” dijo el Dr. Julio César Trujillo.
Mientras esto ocurría en las afueras del evento una decena de personas protestaron en contra del Consejo de Participación Transitorio. Con frases como “indígnate pueblo, indígnate” y “destruyeron al país”, los ciudadanos manifestaron por la gestión del Consejo.
En el auditorio de Semplades se realizó la última sesión del Transitorio, también se realizó un homenaje al consejero Luis Hernández y se aprobó el informe de política pública para cambios en el Estado. (BGV)
Fuente: El Comercio/ Ecuadorinmediato

Más de 10.000 personas, entre los afectados.
REBAJA DEL BIESS EN HIPOTECARIOS
CAUSA MALESTAR EN AFILIADOS


Israel y su esposa debieron esperar 8 meses para poder completar $ 18.000 y con ello pagar la entrada de su primera casa. Pero cuando creyeron haberlo conseguido, el trámite se paralizó. Un cambio de reglas en el porcentaje de financiamiento que otorga el Biess, hoy les impide cubrir el costo total de su vivienda.
No es el único. Como él existen 10.000 casos de personas que, en meses anteriores, si bien fueron precalificados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para recibir hasta el 100 % de financiamiento, en estos días, tras una calificación final, no están recibiendo el capital que esperaban.
En una reforma a su manual de crédito emitida el pasado 24 de abril, la banca estatal dispuso que el monto de financiamiento para las casas valoradas en menos de $ 100.000 ya no será del 100 %, sino del 85 %, como una medida para evitar el sobreendeudamiento de sus clientes.
No obstante, el cambio genera incertidumbre. “Fue una noticia que nos cayó como agua fría”, dice Israel, quien cree que de no llegar a un acuerdo con el Biess, este cambio le significaría desembolsar $ 10.000 más de entrada (dinero que no tiene) o renunciar a 8 meses de trámites y tener que pagar además una penalidad a la inmobiliaria, previo a recuperar su dinero.
Si bien la norma ya rige, el Biess ha puesto 6 meses de plazo para terminar de implementarlo. No obstante, su vigencia preocupa a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive) que no solo teme por la paralización del trámite de las 10.000 cartas de compra venta que se firmaron hasta la semana pasada, sino por un nuevo “frenazo” a la inversión del sector. “Cuando el inversionista sabe que en 6 meses ya no va a tener el mismo cupo de crédito, significa que las empresas van a invertir menos porque saben que habrá menos mercado: menos demanda calificada, menos capacidad de pago”, dice Jaime Rumbea, presidente del gremio.
EXPRESO envió ayer un pedido de información al Departamento de Comunicación del banco, pero no hubo respuesta. La institución, hasta el momento, ha atribuido esta reforma a un intento de evitar un sobreendeudamiento del sector, cuya tasa hoy está en el 6,8 %.
Una justificación que es cuestionada por Rumbea. “Qué carácter técnico puede tener, el tener como causalidad la mora, si esta está concentrada en los rangos altos de precios, en la segunda vivienda, en los terrenos”, y no en las viviendas de menor costo, el mercado ahora se estaría afectando, se pregunta.
A su parecer, el Biess debería perfeccionar su gestión de cobranzas y revisar su planificación de colocación de crédito, sin que afecte la dinámica del sector. En el 2018, según datos del Banco Central, el Biess entregó $ 769 millones de hipotecarios, un 38,8 % del total emitido ese año. Una participación menor si se la compara con la de hace 5 años (67 %).
Fuente: Diario Expreso

En beneficio del sector estudiantil
UTMACH Y COMPAÑÍA DE TRANSPORTE
MULTIORO FIRMARON CONVENIO


Como parte de su vinculación permanente que mantiene la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) con la ciudadanía, la tarde del pasado viernes 10 de mayo, la institución universitaria a través de su Rector, Dr. César Quezada Abad, y el Sr. Santos Jimmy Culquicondorla, Gerente General de la Compañía de Transporte Múltiples El Oro “MULTIORO S.A.”, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.
El evento de suscripción del convenio se realizó a partir de la 15h30 en la sala adjunta al Rectorado, mismo que contó también con la presencia del Director del Centro de Educación Continua (CEC) de la UTMACH, Ing. Javier Bermeo Pacheco, así como de varios directivos de la empresa que prestara servicio de transporte público a los estudiantes de la comunidad universitaria.
Previo a la firma de convenio, el representante de la compañía MULTIORO, agradeció a la primera autoridad universitaria por el presente acuerdo con el gremio de transporte al que representa, del que indico prestaran servicio de recorrido a los estudiantes regulares y de nivelación de la institución universitaria desde las 06h30 hasta las 22h00 de lunes a sábado.
Por su parte el Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada, menciono que esta gestión forma parte de varias acciones que se realizaran en beneficio de los miembros de la comunidad universitaria, y que mientras se ejecute el presente convenio, se entregar carnets de exoneración de pago por el servicio de transporte a 20 estudiantes de escasos recursos económicos y 10 estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Martes 14 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

 Venezuela, China, Rusia e Irán son sus prioridades
ESTADOS UNIDOS AMENAZA A TODO EL
MUNDO SI NO ACATAN SUS CAPRICHOS

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha advertido este lunes a Irán contra la adopción de cualquier tipo de acciones contra Washington, lo que supondría "un gran error". 
"Veremos qué pasa con Irán. Si hacen algo, será un error muy grave", aseguró el mandatario a la prensa en la Casa Blanca. "Si hacen algo, sufrirán mucho", agregó.
Cuando se le pidió que aclarara a qué se refería exactamente, Trump respondió: "Puede imaginarlo usted mismo. Ellos saben lo que quiero decir con eso".
CON CHINA
A partir de este 10 de mayo se incrementaron del 10 % al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año. Además, el pasado viernes se dio a conocer que Trump ordenó también elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes, lo que afectará a los productos importados por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.
El Ministerio de Comercio de China declaró ese día que lamentaba "profundamente" el aumento arancelario de EE.UU. y agregó que no tenía más remedio que tomar contramedidas al respecto. En una sesión informativa este lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, afirmó que su país "nunca se rendirá a la presión externa".
RUSIA Y VENEZUELA
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles que las amenazas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) dirigidas a militares de Venezuela son una “injerencia directa en los asuntos internos" de ese país y violan la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 “Las amenazas de EE.UU., apoyadas e impulsadas por la oposición venezolana, que, de hecho, pide directamente una intervención externa, sin duda alguna constituyen una violación de la Carta de la ONU y una injerencia directa en los asuntos internos de un país independiente”, indicó el canciller ruso en una rueda de prensa en Moscú.
Asimismo, Lavrov expresó los deseos del Gobierno ruso de que prospere la iniciativa de diálogo entre los actores políticos de Venezuela. En este sentido, señaló que “se puede lograr un resultado solo a través de un diálogo político inclusivo y la búsqueda de compromisos y acuerdos".
Cada capricho gringo tine sus trasfondo, apoderarse de los recursos naturales de Irán y el oriente medio en general, así como los de Venezuela.
Tratar de impedir el despegue económico de China que lo ha superado contundentemente y por último. No permitir que el poderío militar ruso siga superándolos.
Las locuras y amenazas de Los EE.UU., se extiende para todos los países del mundo exceptuando Israel.

DEPORTES

Selección Sub 20
ECUADOR ENFRENTA HOY A PANAMA
EN PARTIDO AMISTOSO PREVIO AL
MUNDIAL DE  POLONIA


La Selección Sub 20 de Ecuador ya se encuentra en Polonia para disputar su primer mundial como campeón sudamericano. Los ‘Tricolores’ arribaron el pasado 9 de mayo. En Rodan Groclin el preparador físico, Diego Cuvi,  llevó a cabo el primer entrenamiento en suelo europeo.             
Los trabajos se enfocaron en la panificación de los primeros 10 días durante los cuales Ecuador disputará hoy un cotejo amistoso ante Panamá y el próximo 17 ante Corea del Sur, quedando descartada la opción de enfrentarse a Malí. 
16 jugadores viajaron junto al cuerpo técnico encabezado por Jorge Célico desde Quito y aguardaban la vinculación de: Gonzalo Plata, Moisés Ramírez y Stiven Plaza, quienes ya se encuentran en Polonia. Diego Palacios recién se unirá al equipo el 16 de mayo y con él se completará la nómina convocada por el DT Jorge Célico.          
Hoy, disputarán el amistoso de carácter FIFA contra Panamá. Según expresó Célico, será con las “innovaciones y con la seriedad que amerita el partido”.                
Con la llegada de Stiven Plaza, Célico no descartó jugar con doble 9. “Es posible que jueguen juntos en el Mundial Sub 20 Stiven Plaza y Leonardo Campana.
Si los entrenamientos dictan que la conjunción es buena, que no quepa la menor duda que comandarán el ataque. Campana ha ganado la confianza con él y el grupo”, aseveró.         
 Ecuador enfrentará el primer partido el próximo 23 de mayo ante la Japón. Cotejo que se jugará en Bydgoszcz, al igual que el del 26 de mayo ante Italia. Para medirse a México, la ‘Tri’ tendrá que trasladarse hasta Gdynia, donde se llevó a cabo el sorteo de grupos

LIGA JUGARA CON OLIMPIA Y EMELEC CON
FLAMENGO LOS OCTAVOS DE FINAL EN LA
 COPA LIBERTADORES


Liga de Quito y Emelec ya conocen a sus rivales en los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El sorteo se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, Paraguay, el 13 de mayo del 2019. 
El 'Bombillo' se medirá ante Flamengo (Brasil) y LDU lo hará ante Olimpia de Paraguay.  Albos y eléctricos jugarán como locales en sus partidos de ida. 
Si Liga supera al elenco paraguayo, en la siguiente fase se medirá ante ganador del cotejo entre Boca Juniors y Atlético Paranaense. 
Por el lado de Emelec, el rival de la próxima ronda será el ganador de Nacional (Uruguay) vs. Internacional (Brasil).
CALENDARIO DE OCTAVOS 
River Plate (ARG) vs. Cruzeiro (BRA)
Godoy Cruz (ARG) vs. Palmeiras (BRA)
Emelec (ECU) vs. Flamengo (BRA)
Liga Universitaria de Quito (ECU) vs. Olimpia (PAR)
Atlético Paranaense (BRA) vs. Boca Juniors (ARG)
Nacional (URU) vs. Internacional (BRA)
Gremio (BRA) vs. Libertad (PAR)
San Lorenzo (ARG) vs. Cerro Porteño (PAR). 
Los octavos de final se realizarán en julio, tras el final de la Copa América de Brasil 2019 (14 de junio al 7 de julio del 2019).  La Copa Libertadores tendrá una variante significativa para este año.
Se jugará una final única el 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Con dos goles de penal
CATÓLICA DERROTA AL OLMEDO     
Y PASA A LIDERAR           CAMPEONATO

Con un doblete del delantero Bruno Vides, Universidad Católica venció 2-0 a Olmedo y se adueñó de la punta de la Liga Pro la noche del lunes 13 de mayo de 2019 en el estadio Olímpico Atahualpa por el cierre de la décimo tercera jornada. 
En el primer tiempo, el cotejo mantuvo la paridad sin goles en el marcador.  En la segunda mitad, una falta penal fue intercambiada por gol del delantero argentino Bruno Vides (69'), quien seis minutos más tarde repitió la dosis ejecutando la pena máxima para establecer el segundo tanto (75') para el cuadro "Camaratta".
Con este resultado, la Universidad Católica se sitúa en el primer lugar de la tabla de posiciones con 16 puntos y +15 de gol diferencia.
En el segundo puesto se ubica Barcelona con 27 y +16 y tercero Independiente del Valle con el mismo puntaje pero con +12.
Mientras que Olmedo de Riobamba se mantiene en la séptima casilla con 20 unidades.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...