martes, 8 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Con presencia de Doris Solís y Carlos Marx Carrasco
ALIANZA PAIS REALIZO AYER
CONSEJO POLITICO PROVINCIAL

Contando con la presencia de Doris Soliz, miembro del Ejecutivo del Partido y Secretaria Subrogante; así como como Carlos Marx Carrasco, de la Comisión de Ética, se cumplió ayer en El Guabo la sesión del Consejo Político Provincial, donde además estuvieron presentes los dirigentes Galo Borja, John Franco y Mateo Noblecilla.          
La sesión que también tuvo como participantes a los candidatos de la pasada contienda electoral, tuvo como finalidad hacer un análisis de dicho evento democrático, así como discutir los lineamientos de Alianza País para el período de trabajo 2014-2016 y los preparativos para lo que será la Convención Nacional previsto realizarse en el mes de mayo en la provincia de Esmeraldas.            
Cabe indicar que el Consejo Político Provincial lo integran las directivas provinciales (principales y suplentes), directivas cantonales, asambleístas (principales y alternos), Gobernador, autoridades de GAD (Prefecto, alcaldes, concejales, vocales de Juntas Parroquiales (salientes y electas), pertenecientes al partido de gobierno.               
MESAS DE TRABAJO            
La sesión centró su accionar en propiciar un debate ordenado, serio y reflexivo sobre la última contienda electoral buscando llegar a compromisos inmediatos y que propendan al fortalecimiento provincial; por ello la propuesta de que, a partir del análisis de los resultados electorales se trabajó en mesas previamente establecidos para abordar temas tales como: Acción política del movimiento, organización, la campaña, la gestión de los GADs y comunicación política y medios.
La agenda propuesta y cumplida, a partir de las 16.00, se dio inicio con el registro y arribo de los participantes; la instalación de Consejo Político Provincial, a cargo de John Franco y Doris Soliz de la Secretaría de PAÍS; presentación de análisis, con cuadros comparativos de resultados de los dos últimos procesos electorales y finalmente la instalación de las mesas de trabajo en grupos por temas (los cinco señalados en líneas anteriores).               
FORTALECER PAÍS 
Tanto la dirigencia nacional como provincial coincidió en que la propuesta deberá apuntar a fortalecer Alianza PAÍS, corroborando con lo señalado por el presidente Correa de que el gobernante partido sigue siendo la primera fuerza política del país; sin embargo de aquello habrá que revisar estrategias, tanto políticas como de alianzas y sin descuidar el rol que cumplen los medios en el ámbito de la comunicación política en nuestro país.
CONDUCCION
La conducción del acto estuvo a cargo de Richard Zambrano y Juan Carlos Aldas

Municipio indolente
MACHALA PROTESTA POR
FALTA DE AGUA POTABLE
La empresa suministradora del líquido aseguró que se normalizará la provisión en la totalidad de los hogares. Desde el fin de semana hubo airados cuestionamientos de los ciudadanos en contra de los directivos, mientras que el municipio no responde a la inquietud popular

El acueducto que está en funcionamiento desde hace 36 años, tiene 38 kilómetros de longitud desde la captación en Casacay hasta la planta de distribución en Machala.
Varios machaleños, de diferentes sectores, expresaron ayer su descontento por la falta de agua potable,  desde el viernes, debido a trabajos de mantenimiento. Hasta ayer el líquido no llegaba a los hogares.
Juan Bustamante, habitante de El Bosque sector 2, aseguró que hace cuatro días no tienen el fluido, por lo cual han tenido que recurrir a comprar en tanqueros a fin de abastecerse.
Esta es la cuarta ocasión en este año que Machala, El Guabo y Pasaje se quedan sin la provisión del líquido vital. Esta vez por trabajos de mantenimiento y una rotura leve registrada en la tubería principal de Rosa de Oro (Pasaje), que ya fue reparada.
Ante la falta del caudal, unos 20 tanqueros abastecieron a la población, sobre todo en el sur y la parroquia Puerto Bolívar.

EL AÑO PASADO HUBO, AL MENOS,
13 ROTURAS DE LA TUBERÍA,
LO CUAL DEJÓ SIN EL FLUIDO
A TRES POBLACIONES.         

20 TANQUEROS ABASTECIERON
 A LOS HABITANTES DE
LA CAPITAL ORENSE             

Ante la escasez del líquido. En las redes sociales, el descontento fue evidente. Decenas de ciudadanos aseguraron hasta el mediodía que no llegaba el líquido. “Llevamos 4 días con restricciones en las calles Marcel Laniado y 6° Oeste. En Machala, nadie dice nada, ayuda por favor”, escribió un tuitero. La empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Machala TripleOro CEM en Liquidación, realizó el viernes un programa de prevención y  mantenimiento a la línea de conducción desde la  captación, Planta de Tratamiento La Esperanza y Tanques de Reserva.
Adicionalmente a los trabajos en el acueducto regional también hubo labores en las válvulas de aire y al sistema hidráulico, con el objetivo de garantizar que el líquido llegue a los abonados de los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo, con total normalidad.
Los trabajos se desarrollaron desde las 6:00 hasta las 18:00 del viernes, para lo cual se suspendió el  servicio en las tres ciudades.
La empresa, mediante un comunicado, aseguró que por el tiempo de recuperación del acueducto el abastecimiento  se restablecería las primeras horas del día  domingo.
Sin embargo, hasta el mediodía de ayer los usuarios no tenían agua en sus grifos. “Estos trabajos son de carácter preventivo y se los desarrolla anualmente, con el propósito de prolongar la vida útil de los sistemas hidráulicos”, indicó el escrito.
Por reiteradas ocasiones el gerente de la empresa, Hugo Armijos, ha señalado que se necesitan por lo menos 50 millones de dólares para sustituir toda la red de tubería, con lo cual se solucionaría el problema de desabastecimiento que se da constantemente.  
En esta ocasión el problema de desabastecimiento se debe al mantenimiento, sin embargo, el último domingo se encontró un nuevo daño de tubería principal, que fue solucionado el mismo día.
El año pasado ocurrieron al menos 13 roturas de la tubería, dejando sin agua a estos tres cantones. Debido a este inconveniente solo el 40% de la población de la capital orense tiene el fluido

Se normalizó el ingreso al sistema informático
MÁS DE MIL MATRICULADOS
EN LA UTMACH EL DIA DE AYER

1.517 ingresos se registraron hasta las 13h30 del primer día de matriculación en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, pese al inconveniente del sistema informático, que después de superado, permitió  el desarrollo del proceso  como estaba previsto.
Al respecto, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, manifestó que debido a la afluencia de entradas a la página electrónica de la institución, el sistema se sobrecargó, provocando tardanza de respuesta. Por tal motivo, la atención en las cinco facultades, hasta casi el mediodía, fue lenta.
“Dialogué con los responsables de la Unidad de Sistemas, quienes me explicaron que estaban procediendo a aumentar el ancho de banda para mayor capacidad de procesamiento de datos. Efectivamente, pasado el mediodía, la conexión se restableció y los estudiantes pudieron realizar sus trámites online”, señaló la autoridad.
DATOS DE MATRICULADOS
Según los datos de la Unidad de Sistemas, hasta la hora señalada, del 7 de abril; en la Facultad de Ingeniería se receptaron 434 matrículas; en la Facultad de Ciencias Empresariales, 414 matrículas; en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, 340 matrículas; en la Facultad de Ciencias Sociales, 290 matrículas; y en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, 39 matrículas.
La vicerrectora académica, recorrió cada una de las facultades, dialogando con los decanos y los estudiantes, en aras de constatar la aplicación de los procedimientos de matrícula. De esas visitas se estableció que existía cierta confusión con respecto a los requisitos.
La vicerrectora expresó que, ante tales circunstancias, emitió las directrices pertinentes y se aclararon las dudas; como por ejemplo, que la solicitud de matrícula se la presente en papel simple y no en papel universitario.
Añadió que el lapso de matriculación ordinaria durará hasta el 25 de abril; y que el período extraordinario, será entre el 26 de abril y el 7 de mayo. Les recordó a los estudiantes que todo trámite es gratuito, exceptuando aquellos que, puntualmente, están registrados en el Reglamento de Tasas de la UTMACH.

Se pronunció Gerente Encalada
DESDE EL 2008 PORTUARIA PASO
AL GOBIERNO NACIONAL


Al aprobarse la Constitución de 2008 se dispuso que las Autoridades Portuarias del país pertenecieran a los Sectores Estratégicos, es lo que ha explicado el Ing. Wilmer Encalada,  Gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB).
Desde ese momento se dejó sin efecto el resultado de la Consulta Popular sobre las autonomías orenses, la cual el 17 de septiembre de 2000 rebatió la idea de concesionar a Portuaria.
Pero fue hasta el jueves 3 de abril en que a través del Decreto Ejecutivo 287, el presidente de la República, Rafael Correa, decidió trasladar las competencias de los puertos de Guayaquil, Manta, Puerto Bolívar y Esmeraldas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La figura suprime el directorio de las cuatro autoridades portuarias del país. En la nueva estructura de puertos hay una sola autoridad, que es el MTOP, y una sola gerencia por puertos que debe buscar la eficiencia y la especialización; todo enmarcado en el Plan Estratégico de Movilidad (PEM).
Correa sostuvo que el Decreto crea una Subsecretaría de Puertos y al momento analiza la creación de una empresa pública de puertos para que maneje los puertos con sentido comercial y de rentabilidad, coordinando acciones y no compitiendo.
En el contexto orenses, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar es uno de los principales puertos de embarque de banano cuyo principal destino es Europa. Cerca del 80% de la producción bananera de Ecuador se embarca a través de este puerto. En 1998 se incrementó el intercambio comercial entre Ecuador y Perú tras la firma del acuerdo de paz

En esta provincia
JUEZAS Y JUECES SE REUNIRÁN PARA
UNIFICAR CRITERIOS JURÍDICOS

Las juezas y jueces de las diferentes salas y juzgados de la Provincia de El Oro se reunirán a partir del 14 de abril a fin de unificar criterios jurídicos para mejorar la administración de justicia y precautelar el derecho a la seguridad jurídica, señaló Joselito Romero Galarza, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.
Para  la elaboración del cronograma,  el Presidente de la Corte mantuvo una reunión preliminar con jueces y juezas donde socializó la agenda establecida y se aportó con ideas y sugerencias para mejorar la planificación de actividades.
En el encuentro se aprobó el cronograma de reuniones en un horario que no obstaculice la correcta administración de justicia, la atención al público ni interrumpa las audiencias programadas.
En este espacio se designaron coordinadores por las áreas de tránsito, multicompetente, civil, penal, familia, mujer, niñez, adolescencia y adolescentes infractores, los cuales serán representados por Wilson Landívar, Silvia Zambrano, Rodrigo Sarango, Fernando León, Jorge Landivar, Isela Ordoñez, Jorge Urdin, Ernesto Castillo y Leo Vásconez Alarcón.
Finalizado el ciclo de reuniones de abril, los coordinadores serán responsables de remitir un informe a la Presidencia de la Corte respecto a la unificación de criterios jurídicos. Además se realizarán evaluaciones a todos los participantes de las reuniones y se determinará el desarrollo de próximas actividades.
El Presidente de la Corte sostuvo que es importante contar con el criterio de abogados y abogadas en libre ejercicio profesional sobre temas jurisdiccionales, por lo que invitó a los abogados a hacer llegar sus sugerencias por escrito a la Corte Provincial de Justicia.

Con Casa Abierta
SE CONMEMORO DIA
MUNDIAL DE LA SALUD

“Mi entorno, mis acciones, mi salud”, así rezó el lema con el cual, el Ministerio de Salud Pública (MSP), conmemoró ayer, el Día Internacional de la Salud en todo el país, y que en Machala, lo hizo mediante una casa abierta.
La actividad estuvo enfocada a brindar información acerca de las enfermedades transmitidas por vectores; en especial, el dengue y paludismo, que se manifiestan luego de la picadura de mosquitos propios de la época invernal.
Así lo informó Mariana Ayerve, directora provincial (e) de Salud de El Oro, quien a su vez, señaló que para hacer frente a las anotadas enfermedades, debe existir corresponsabilidad de todos los ciudadanos.
En el stand de la Jefatura del Área N° 1 Dra. Mabel Estupiñán, expusieron el tema: “Empieza tu lucha contra el dengue”, en el cual, hicieron énfasis sobre cómo combatir al mosquito vector del virus, dónde se reproduce; además, realizaron una dramatización.
Por su lado, en la carpa del Centro de Salud, Área 2 Machala Sur, explicaron el tema “Agua Segura”; mediante el cual, concienciaron sobre la importancia de mantener tapados los recipientes que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor.
En otro stand, los especialistas del Servicio Nacional de Erradicación de Malaria (SNEM), expusieron cómo se reproduce el vector del dengue. En la exposición dijeron que los huevos que deposita el mosquito se transforman en larvas y en 5 días se vuelven insectos.
Vale indicar que el dengue amenaza a los habitantes de zonas tropicales y subtropicales; los síntomas (síndrome febril) aparecen transcurridos entre 3 y 14 días después de la picadura infecciosa.
En cambio, el dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica aumentan la supervivencia de los pacientes.
Previo a las exposiciones, se realizó el acto de apertura, del cual participaron: Ángel Chu Lee, director asistencial del HTD; Olga Vélez, directora del Distrito 2 del Mabel Estupiñán; Dolores Pazos, directora provincial de la Cruz Roja; José Sánchez, médico de la Brigada de Infantería N° 1 de El Oro, entre otros.

CNE - El Oro
CONSOLIDA BASE DE DATOS
PARA COBRO DE MULTAS

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) del área de informática, trabajan ingresando registros de las personas No sufragantes y que No asistieron a formar parte de las Juntas Receptoras del Voto (JRV)  en las elecciones últimas al sistema electoral y así consolidad una base de datos para el cobro de multas.
Milton Paredes, Director del CNE delegación El Oro adelantó que una vez que se concluya con el trabajo informático se podrá identificar y sancionar con las multas  del 10% a las personas que no sufragaron y el 15% a las personas que no formaron parte de las JRV, con el 15% de un salario vital, respectivamente.
Asegurando que se tiene que levantar la información de 1.738 juntas receptoras del voto en los 14 cantones de la provincia y hasta el momento se tiene adelantado un 50%, restando subir la información de los cantones de Machala, Pasaje y Santa Rosa.
Paredes explicó que mientras dure el registro de datos la delegación continúa entregando Certificados Provisionales Gratuitos, solucionando los problemas de los ciudadanos que acuden a las oficinas de recaudación  por el documento, certificado que tiene el mismo valor legal que el original.
La entrega del documento público indispensable para todo trámite se inició 10 de marzo y hasta ayer martes en horas de la tarde, se habían entregado un total 5.650 certificados de votación. Dijo la autoridad. 

734 ORGANIZACIONES  PASAN
DEL MIES A OTROS MINISTERIOS

Los expedientes de  734 organizaciones sociales que estaban registradas en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, pasaron a otras carteras de Estado, según  la actividad y los objetivos de sus estatutos.
 Según  reporte del MIES, 287 expedientes fueron transferidos al Ministerio de Relaciones Laborales (MRL); 360 al MIDUVI; 33 a la Súper Intendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS); 32 al MAGAP; 15 a Cultura; 1 al Ministerio del Ambiente; 1 a Turismo; 3 al Ministerio de Industrias y Productividad; 1 al de  Salud y 1 al Ministerio de Educación.
“La medida se aplica en cumplimiento del  Decreto Ejecutivo N° 339 del 28 de noviembre de 1998, publicado en el Registro Oficial 77 y tiene el objetivo de ordenar la actividad de las organizaciones sociales y  mejorar la calidad de la atención al ciudadano, pues cada institución del Estado, desde ahora regula y asesora a la organización que tiene una actividad relacionada”, expresó Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala.
“Las organizaciones, cuyos objetivos tengan relación con el desarrollo social de los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y juventudes, continuarán siendo reguladas por el MIES”, aclaró la autoridad.
El expediente contiene estatutos de la organización y documentación de su historial desde que obtuvo la vida jurídica.   “Los ciudadanos deben  acudir a dichas instituciones para cualquier trámite, sea reforma de estatutos, registro de  la directiva; ingreso y egreso de socios. De igual forma,  las que recién  conforman su directiva  y buscan obtener su vida jurídica deben acudir al ministerio correspondiente según sea el objetivo y actividad de la organización”, explicó Oswaldo Romero, asesor jurídico del Distrito Machala.
La cartera de Estado informó además, que la oficina del Distrito Machala atiende a las organizaciones de los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla (información al teléfono 932867 extensión 113. Mientras que las organizaciones asentadas en  los 10 cantones restantes, deben acudir a las oficinas del Distrito Piñas, ubicadas en Piñas, calles 9 de Octubre y José Joaquín de Olmedo, teléfono 2-977050.

Frente al Bolívar en La Paz
EMELEC DEBERA GANAR
SI QUIERE CLASIFICAR


Con una plantilla llena de dudas y la convicción del técnico Gustavo Quinteros de hacer un “buen partido”, Emelec arribó la madrugada de ayer a Santa Cruz, Bolivia, donde permanecerá hasta horas antes del duelo de mañana contra Bolívar (17:45 de Ecuador), en La Paz, por la Copa Libertadores.
Los azules, con 6 puntos, llegan al partido por la última fecha del Grupo 7 con la obligación de ganar para clasificar a octavos de final del torneo. Un empate o una derrota ante los bolivianos, líderes con 8, los dejaría fuera de la competencia.
A la misma hora Flamengo y León, ambos con siete unidades, se enfrentan en Brasil, también por la clasificación.
“Se complicó porque nosotros no pudimos ganar (perdieron 2-1 con Flamengo la semana pasada), ahora se hace más difícil porque sí tenemos que ganar”, reconoció Quinteros.
“Tenemos fe, si recuperamos a los jugadores que están tocados, creo que se puede clasificar”, agregó el timonel.
Quinteros llevó a Bolivia una plantilla de 22 jugadores, en la que solo prescindió del volante Osbaldo Lastra, quien no actuará por suspensión; sin embargo, antes del duelo intentará recuperar a los lesionados Luis Miguel Escalada, Marcos Mondaini, Gabriel Achilier, Marcos Caicedo y Denis Stracqualursi.
Es por eso por lo que el técnico, quien vivió muchos años en Bolivia, ya que jugó y dirigió a algunos equipos de allá, decidió que Emelec entrene y descanse en Santa Cruz, una ciudad del llano, para no tener problemas con los 3.650 m de altura de La Paz, sede del juego.
“El jugador descansa mejor en el llano en la noche previa, porque no está acostumbrado a dormir a 3.600 m, pero no tenemos que pensar en eso, tenemos que pensar en jugar bien, no cometer errores y que no nos expulsen a nadie para tener posibilidades”, destacó.
En tanto, el técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, tiene casi definido el equipo que medirá mañana a los azules.
“Bolívar presentará el miércoles el 95% del equipo titular que ayer (domingo) venció 4-3 a Universitario en el estadio Hernando Siles”, publicó Página Siete, y agregó que el único cambio sería la inclusión del volante Walter Flores.
“Pasó la Liga y hay que meterse de lleno en la Copa y ganarle a Emelec para pasar a la otra fase”, sostuvo el defensor Luis Gutiérrez.

INDEPENDIENTE ILUSIONADO
CON CLASIFICAR EN CHILE

El DT del Independiente José Terán, Pablo Repetto, dijo estar ilusionado con poder clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, torneo en el cual medirá mañana (20:00) en Santiago de Chile a la Unión Española, juego que definirá la eliminación o la continuidad del equipo ecuatoriano en el torneo. Al cuadro de Sangolquí solo le sirve el triunfo.
“Los dos partidos que jugamos de visitantes (con San Lorenzo de Argentina y Botafogo de Brasil) lo hicimos bien y eso nos ilusiona y nos hace creer que podemos (conseguir un buen resultado en Chile)”, resaltó el estratega uruguayo.
Argumentó: “Nosotros de visitantes, al tener jugadores rápidos (como los extremos Fernando Guerrero y Jonathan González, además de los laterales Cristhian Núñez y Mario Pineida) nos sentimos más cómodos. Más allá de los resultados, hemos jugado bien”, dijo.
El José Terán perdió 1-0 en sus visitas a San Lorenzo y Botafogo. Aunque dominaron a los brasileños, los sangolquileños erraron los goles.
Por estos aspectos, Repetto se sintió optimista de que puedan ganar a U. Española, ya clasificada a la otra fase de la Copa.
El estratega charrúa tiene todo el plantel a su disposición.
Copa Libertadores 
GRUPO 2.
U. Española, líder  
El equipo chileno de la Unión Española es el puntero del Grupo 2 con 9 puntos. Le siguen: Botafogo (7 +1), I. José Terán (5 -1) y San Lorenzo (5 -2).
San Lorenzo será local          
San Lorenzo y Botafogo jugarán en Buenos Aires.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...