jueves, 4 de julio de 2019


Las Noticias

EL TERRIBLE MAL DE PANAMA AMENAZA
PRODUCCION BANANERA EN EL PAIS
¿Gobierno de Moreno, tomará en serio este grave mal?


FOTO.- Así quedarían las plantaciones bananeras con el Mal de Panamá

La posible presencia en el continente de la enfermedad causada por el hongo Fusarium Raza 4, más conocido como El Mal de Panamá, encendió las alarmas en el sector bananero de la Costa ecuatoriana.
Este hongo es letal para la agroproducción, sobre todo, bananera. Su propagación es vía terrestre y rápida.
Las alarmas crecieron cuando desde Colombia llega la noticia de que los cultivos de ese país padecen la enfermedad.
El gobierno, a través de Cancillería, solicitó un pronunciamiento oficial a su par del país del norte, a fin de confirmar o desmentir este rumor que ayer circuló en el Ecuador.
La alerta motivó al gobierno, a través del ministro de Agricultura, Xavier Lazo, informar, a través de las cuentas oficiales en redes sociales del Ministerio, cómo se alista el país para enfrentar una eventual llegada de este hongo a las fincas ecuatorianas.
Pero los productores bananeros deberán realizar directamente los programas de prevención y ellos coordinarlos con el gobierno de Moreno porque es habitual la mitomanía estatal que en este caso podría desencadenar un gravísima situación económica para el sector bananero, especialmente de los pequeños y medianos productores
INFORME MINISTERIAL
“Quiero transmitirle a todos los productores, sean estos pequeños, medianos o grandes, así como a todos los actores de la industria y del sector agroexportador de nuestro país, que en el Ecuador estamos informados, preparados y activados, al día de hoy hemos puesto en marcha todos los planes y medidas de bíoseguridad disponibles y necesarios”, dijo el ministro Lazo, a través de un breve comunicado emitido desde la cuenta oficial en Facebook del MAG.
“Como gobierno nacional, seremos firmes en proteger nuestro territorio, a pesar de que estas medidas puedan parecer drásticas y contundentes, siempre dentro del marco constitucional y legal que nos ampara”, añadió el secretario de Estado.
PEDIDO
Lazo, en su alocución, informó a los productores que en el Ecuador no existe la presencia del Fusarium Raza 4.
Precisó que el MAG tiene “un plan de contingencia homologado y validado por los principales organismos internacionales de control fitosanitario”.
Mencionó, además, que el MAG cuenta con “toda la capacidad técnica en nuestros laboratorios, para la identificación de la enfermedad y a su vez, activamos a todo un contingente humano en el territorio, para el acompañamiento técnico, monitoreo y verificación de todo tipo de actividades que pongan en riesgo nuestro status fitosanitario”.
EL MAL DE PANAMA
El Fosarium R4T o MAL DE PANAMA,  es un patógeno del suelo que ha infestado plantaciones de banano en Asia sudoriental y Pakistán, y fue señalado más recientemente en Jordania, Mozambique y Australia.
Es una preocupación creciente para la industria, ya que coloniza, infecta y destruye las plantas de banano Cavendish.
Una vez la enfermedad presente, no puede ser controlada por prácticas de cultivo tradicionales o químicas.
Las consecuencias sociales de la fusariosis pueden ser graves: el banano es una fuente importante de alimentación, salarios, empleos e ingresos para gobiernos en muchos países tropicales.
El banano (Musa spp.), incluyendo el banano de postre, el plátano y el banano de cocción, es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo, y el cuarto más importante en los países menos desarrollados

Ex Ministra de Economía
ES GRAVÍSIMA LA SITUACION DEL BANCO
CENTRAL ASEGURA MARIA ELSA VITERI


Una de las ex autoridades del gobierno de Lenín Moreno criticó el trabajo del mandatario en cuanto a las negociaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de la exministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri. Ella aseguró que la situación del Banco Central es gravísima y que se podría perder la autonomía económica bajo las directrices de la organización internacional.
La exministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, se refirió a las negociaciones que mantiene el gobierno del presidente Lenín Moreno, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Viteri fue clara en afirmar que la situación del Banco Central es “gravísima” y acotó que “estamos por entregar la autonomía financiera nacional bajo las directrices del FMI.
Días atrás se confirmó que el equipo técnico de esta organización internacional aprobó un segundo desembolso para Ecuador por USD 250 millones. Esto sucede luego de que Ecuador continuara con el cumplimiento de los requerimientos impuestos por el FMI.
Son estos requerimientos los que generan críticas pues podrían causar más daños que beneficios. El expresidente de la República, Rafael Correa, habló en la misma línea que Viteri y además advirtió que las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional podrían afectar a la economía en varios niveles pues inclusive podrían “bajarse la dolarización” dijo el exmandatario.
Las condiciones del FMI tienen un capítulo destinado al tema laboral que implica:
Despidos en el sector público
Eliminar el sábado como día de descanso obligatorio
Ampliar el período de prueba de 3 meses a 3 años
Reducción del 30% del salario real
 FUENTE: Twitter, Ecuador Inmediato

MEDICINAS CADUCADAS ES OTRA FALLA
CUÁNTICA QUE PRETENDEN ENDOSARLA
A RAFAEL CORREA


Los medios de comunicación en pleno, se encuentran informando de la medicina caducada que se ha encontrado, no solo en el IESS sino también en farmacias que las venden sin control alguno, es otra de las tantas falencias que se anota el gobierno de Lenin Moreno, dedicado a perseguir al correísmo y no a gobernar.
Cambios de color y forma pueden presentarse en las medicinas caducadas. Desde el  2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países que, en los hospitales se creen Comités de Farmacoterapia que aborden problemas relacionados con los medicamentos; sin embargo, en Ecuador, los protocolos de control se han puesto en duda con las últimas denuncias de 7 millones de dólares en pérdidas por compuestos caducados embodegados en el Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, en estos últimos dos años  
Las falencias también se muestran en pleno proceso de juicio político en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa, a quien se le acusa de incumplir con sus funciones en la compra de medicamentos e insumos médicos en mal estado.
Como parte del cronograma de diligencias, ayer los asambleístas de la Comisión de Fiscalización acudieron al Laboratorio de Referencia de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en Guayaquil.               
Esta última institución tiene la responsabilidad de elaborar y ejecutar la normativa, realizar el control y la vigilancia pos registro de los productos con registro sanitario e implementar el sistema de Farmacovigilancia y Tecno vigilancia. Hoy en día, según información de Arcsa, sus funciones están sujetas a notificaciones y denuncias y a una planificación anual. 
 ¿CÓMO IDENTIFICARLAS?  
° Verificar siempre que los medicamentos que el paciente va a adquirir estén dentro de su periodo de vida útil, lo que puede observarse en la etiqueta del medicamento.
° Examinar mediante el aplicativo Arcsa Móvil que el registro sanitario se encuentre vigente.
° Cuando el paciente compre los medicamentos debe ser en lugares establecidos para el efecto, de acuerdo con la Ley que son exclusivamente las farmacias y botiquines con permiso de funcionamiento vigente.
° En caso de observar que el medicamento se encuentra abierto, presente cambio de color o fallas visuales de calidad, no tomarlo e informar a la Arcsa a través de los canales de denuncia que existen.
° No comprar medicamentos por internet o redes sociales.
Fuente: Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria-Diario La Hora y Notioro Machala

Según María Paula Romo
EL CABO DE POLICIA QUE VIAJABA CON DE LA TORRE
IBA A MIAMI EN GOCE DE VACACIONES Y NO COMO
ESCOLTA DE NADIE
Además otros policías preparan maletas llenas para vacacionar en Miami


La Ministra María Paula Romo, por medio de sus redes sociales, aceptó que un policía viajó con Raúl De la Torre Prado, ciudadano y sobrino del Contralor autonombrado, Pablo Celi De la Torre, que fue detenido en Miami días atrás. En un documento compartido por la líder de la Cartera de Estado se especifica que un Cabo Primero habría solicitado vacaciones para viajar a Estados Unidos.
“Luego de las denuncias de que policías habrían acompañado al ciudadano De La Torre a los EEUU, revisamos su movimiento migratorio. Coincide en el viaje un policía que solicitó vacaciones esos días. Se ha dispuesto una investigación interna para conocer la verdad sobre el tema”, publicó la Ministra Romo.
El asambleísta por Galápagos, Washington Paredes solicitó información al ministro de Energía, Carlos Pérez por la detención de esta persona quien fungió como asesor en Petroecuador, según el legislador este fue detenido por presunto lavado de activos. Incluso en una entrevista en Ecuadorinmediato, aseguró que los USD$ 250 mil encontrados en su poder serían utilizados en coimas.
Frente a la avalancha de críticas que se han dado en las últimas horas, sobre el papel que jugó en EP Petroecuador Raúl de la Torre Prado, sobrino del contralor auto-nombrado Pablo Celi de la Torre, el gerente de la petrolera estatal Pablo Flores aclaró que el mencionado ciudadano, "nunca manejó dinero alguno". Por ahora se sigue esperando cuáles serán las acciones por parte de las autoridades y el resultado de la investigación interna en la Policía Nacional, ahora que ya se aceptó que un gendarme viajó con el detenido. (BGV)
Fuente: Twitter María Paula Romo/ Ecuadorinmediato

EL MTOP Y PREFECTURA DE EL ORO
LE MIENTEN A ESTA PROVINCIA
Anunciaron firma de convenio para vías y solo ha sido Carta de Intención


El pasado 21 de junio, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, y el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, suscribieron un documento para la construcción de la vía La Primavera y también Balosa.
Según el comunicado oficial emitido desde la Prefectura, se trató de un convenio interinstitucional entre ambas instancias para ejecutar esta obra, en la que asumirán en partes iguales los costos que demanden los trabajos.
Sin embargo, lo que en realidad se firmó no fue un convenio, sino una CARTA DE INTENCIÓN.
Así lo informó el director de Obras Públicas de la Prefectura, Jairo Vásquez, en una entrevista radial, el pasado martes.
“Se firmó una carta de intención donde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se compromete a financiarnos el 50% de los costos que correspondan a estas dos obras”, mencionó el funcionario.
Pero, además de no haber convenio, tampoco hay presupuesto definido para la ejecución de la obra anunciada.
La inversión total en la vía Balosa está presupuestada en $ 14 millones, según un estudio efectuado por la Prefectura, dijo Vásquez, sin embargo, no existe un presupuesto gubernamental
De la vía La Primavera no mencionó presupuesto para la construcción de los 9 km de carretera.
Detalló que la Prefectura está en capacidad de asumir su parte a través de ejecución directa, por eso, dijo, “yo aspiro trabajar en la vía La Primavera ya a partir del próximo mes” CLARO QUE NI EXISTE PROYECTO TAMPOCO DINERO
Para la vía Balosa, por ahora esperan RECIEN terminar los estudios para presentar el proyecto en Quito.
“Aspiramos esta misma semana enviar el paquete del proyecto para Quito, para que sea revisado y de acuerdo con el ofrecimiento que tenemos del ministro y del señor presidente, este mismo año dar el financiamiento para esa obra”, dijo.
“Aspiro que nuestro prefecto hará las gestiones necesarias para que este mismo año se lancen esas dos obras a construcción”, expresó.
¿PROYECTOS?
El proyecto de la vía La Primavera ya fue presentado en Quito y esperan la adjudicación de recursos para la construcción de la obra, sin embargo el Ministro de Economía, Richard Martinez ha señalado en forma reiterada que no hay recursos para obra pública
Los estudios aún no están terminados para la construcción de la vía Balosa. Esperan concluirlos esta semana
MENTIRAS
El anterior prefecto, Esteban Quirola, ´amagó con realizar la construcción de la vía Machala Guayaquil, pero nada pasó
Ahora sin CLEMENCIA para la provincia, Bravo inicia con mentiras su gestión.
Fuente: Diario Correo-Notioro Machala

M. Sánchez fue Presidente
PREFECTO CLEMENTE BRAVO
TERCER VOCAL DE CONGOPE


El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, fue designado tercer vocal principal del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope) en sesión ordinaria celebrada este 3 de julio, en la que se eligió a Pablo Jurado, de Imbabura, como presidente de la entidad asociativa.  
Clemente Bravo integrará el directorio del organismo durante un período de 2 años.
La autoridad orense tiene como alterno al prefecto de Morona Santiago, Rafael Antuni.  
En la sesión se nombró además a Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, como primer vocal, y a Amado Chávez, prefecto de Sucumbíos, para ocupar la segunda vocalía.  
Al término de la asamblea, el titular del Gobierno Provincial de El Oro agradeció la confianza de sus homólogos e hizo un llamado a la unidad para conformar un solo bloque y perseguir objetivos comunes.  
El Congope tiene como finalidad propiciar el fortalecimiento de los gobiernos provinciales en su gestión territorial y en la articulación de los principales actores, así como en el ejercicio de sus competencias y funciones para el fortalecimiento institucional.
ES importante recordar que Montgómery Sánchez Reyes, como Prefecto de El Oro, ocupó la Presidencia del Congope por varios años 

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Jueves 4 de Julio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios                                                                                                                                          
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

Manifiesta activista de Derechos Humanos
SE DEBE CONDENAR BLOQUEO GRINGO
QUE AFECTA A NIÑOS VENEZOLANOS


La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, denunció este miércoles la situación de los niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por elbloqueo financiero impuesto por EE.UU. a Venezuela.
Durante una reunión con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela, Hervé Ludovic, Russián reflejó la situación de los menores que padecen enfermedades oncológicas y necesitan un tratamiento especializado que se les dificulta por las medidas coercitivas impuestas sobre Venezuela.
“Pedimos a Unicef condenar de manera urgente esta situación ya que el tratamiento especializado de estos niños, niñas y adolescentes se ha visto interrumpido por las medidas económicas que EE.UU. ha dictado contra el país”, sostuvo la representante del organismo.
Russián pidió a Unicef interceder para que se levante el bloqueo contra el país y hacer cesar esta grave violación de los derechos humanos, a los fines de resguardar el derecho a la vida de estos niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, la activista recordó que, desde hace diez años, Pdvsa y su filial Citgo vienen desarrollando un programa de salud para apoyar a pacientes de bajos recursos, que garantizaba tratamientos y exámenes especializados para curar diferentes enfermedades crónicas.
Sin embargo, tras el bloqueo de EE.UU. este programa se ha visto interrumpido, ya que los bancos se niegan a procesar las transacciones provenientes de estas empresas venezolanas.
Russián sostuvo que “la vida de los pacientes está en riesgo, ya que no ha sido posible que Pdvsa-Citgo pueda seguir cancelando los recursos para continuar garantizando la atención de los pacientes, especialmente de niños, niñas y adolescentes, con críticas condiciones de salud”.
Fundalatin es una organización venezolana, reconocida con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas ONU desde el año 2015, acreditada desde 2005 ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

DEPORTES

PERU NO SOLO GOLEO SINO QUE BAILO
A CHILE Y CLASIFICO A FINALES DE COPA


Jugando con solvencia física y técnica, desde el inicio mismo del partido, la selección de Perú logró derrotar ampliamente a la selección de Chile y pasó a las finales de la Copa América 2019 donde deberá enfrentarse con el anfitrión Brasil
Los dirigidos por Ricardo Gareca vencieron a La Roja con goles de Édison Flores, a los 22 minutos, y Yoshimar Yotún, a los 38 minutos. El tercer y definitivo tanto de los peruanos llegó por Paolo Guerrero en los adicionales.
Campeón de la Copa América en los lejanos 1935 y 1975, Perú disputará su segunda final y lo hará por primera vez en los 103 años de historia del torneo contra Brasil, que venció a Argentina 2-0 en la primera semifinal el martes.
Los incas realizaron una campaña discreta en la fase de grupos (empate 0-0 con Venezuela, victoria 3-1 a Bolivia y derrota 5-0 con Brasil) y en los cuartos de final eliminaron a Uruguay por penales 5-4 después de un 0-0 en 90 minutos.
GOLES
Edison Flores puso la primera anotación del compromiso, tras una buena jugada en colectivo y dejó a Perú marcar la ventaja y desde ese momento controlar el compromiso. Al minuto 39, Yoshimar Yotún anotó el segundo gol peruano tras un error del portero Gabriel Arias, quien había abandonado el arco.
Paolo Guerrero completó la fiesta en Porto Alegre al minuto 91 con una jugada que lo dejó mano a mano frente al portero y, rápidamente, decidió eludirlo con la elegancia que lo caracteriza para marcar el tanto de la goleada. 
La figura del compromiso fue el portero peruano Pedro Gallese al mostrar un alto nivel durante el partido. Su extraordinaria actuación finalizó con broche de oro cuando atajó un tiro penal de Eduardo Vargas al minuto 95.
La gran final de la Copa América entre Brasil y Perú se disputará el próximo 7 de julio a las 15H00 (hora local) en el mítico Estadio Maracaná de la ciudad de Rio de Janeiro.
El colombiano Reinaldo Rueda propuso un ofensivo 4 - 3 - 3: 1 Gabriel Arias; 3 Guillermo Maripán,  17 Gary Medel,  15 Jean Beausejour,  4 Mauricio Isla;  13 Erick Pulgar, 20 Charles Aránguiz;  8 Arturo Vidal;  11 Eduardo Vargas;  7 Alexis Sánchez.  6 José Fuenzalida.
Por su parte, el 'tigre' Ricardo Gareca propuso un 4 - 5 - 1 para enfrentar a los chilenos:  1  Pedro Gallese;  2  Luis Abram,  15  Carlos Zambrano, 6  Miguel Trauco,  17  Luis Advíncula,  8  Christian Cueva,  19  Yoshimar Yotún,  13  Renato Tapia,  9  Paolo Guerrero,  20  Edison Flores;  18  André Carrillo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...