domingo, 10 de abril de 2016



  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Revolución Ciudadana Imparable
PLAN TIERRAS BENEFICIA
A 276 MIL AGRICULTORES
 Naranjal (Guayas).- Entre el 2010 y el 2016, el Gobierno legalizó 1’748.000 hectáreas de tierras, beneficiando a más de 276.000 agricultores de todo el país, así lo aseguró el vicepresidente de la Repùblica, Jorge Glas, durante el Enlace Ciudadano 470. “Hemos alcanzado la meta de alrededor del 78% de legalización de tierras”, acotó el Segundo Mandatario.
El ‘Plan Tierras’ busca tecnificar el agro para promover un desarrollo sustentable, escalar la producción agrícola, partiendo de dar seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra a los campesinos. Hugo Mata, gerente del Proyecto Unificado de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), indicó que uno de los objetivos es asegurar el acceso a la tierra para pequeños y medianos productores agropecuarios, dar la seguridad jurídica a más de 276 mil beneficiarios que ahora tienen derecho sobre sus tierras, asegurando así la base para el Buen Vivir. “Antes los campesinos no poseían la tenencia legal, solo ocupaban la tierras. Gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana ellos ya cuentan con un título de propiedad debidamente catastrado, debidamente legalizado”, explicó el funcionario.
La iniciativa también está dirigida a la legalización de comunas ancestrales, considerando que varios pueblos y nacionalidades no tenían legalidad sobre las tierras heredadas de sus ancestros. “Ahora gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana son totalmente dueños de la tierra que los vio nacer”, acotó Mata.
En gobiernos anteriores solo se entregaban providencias de adjudicación. En la actualidad se entregan títulos de propiedad con los cuales el agricultor y el pequeño agricultor se ahorran cerca de 500 dólares que tenían que gastar en trámites para alcanzar la propiedad. “Ahora tienen su título, tienen sus tierras y vamos a seguir produciendo”, manifestó el Vicepresidente.  PB/El Ciudadano

Yolanda Astudillo de Viteri
FALLECE DISTINGUIDA
DAMA EN EL GUABO

El Guabo.- La señora Yolanda Astudillo Niemes de Viteri dejó de existir causando con ello una lamentable perdida en la familia guabense, pues se trata de una de las mujeres más queridas del cantón
Doña Yolanda fue una de las damas gestoras de la cantonización de este productivo sector de la patria y llegó a ser concejala y designada, más adelante, como Mejor Ciudadana
Yolanda Astudillo fue esposa de Carlos Wilson Viteri, también ciudadano apreciado con quien procrearon 5 hijos.
Su sepelio será el día de hoy domingo a partir de las 16h00 al que acudirán miles de personas para tributar el último adiós a esta dama nacida en Pasaje pero que gracias al inmenso amor que le otorgó a la tierra que la acogió, fue muy estimada en el cantón El Guabo. Paz en su tumba

                          ALCANTARILLADO COLAPSADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

FUERTES LLUVIAS NO
INUNDARON S. ROSA


Durante este último fin de semana, la provincia de El Oro soportó intensas lluvias con tormentas eléctricas, diversos cantones sufrieron de los estragos del invierno llegando incluso a causar desbordamientos de ríos como el Buenavista y el Casacay en Pasaje.
Afortunadamente, gracias a los trabajos de prevención que se han ejecutado en el cantón Santa Rosa, que posee cinco ríos: Caluguro, Buenavista, Estero Medina, Pital y el Santa Rosa, hasta el momento no se han registrado inundaciones ni albergados a causa de las lluvias. Los trabajos no se detendrán en este cantón, según se informó.
“El haber iniciado oportunamente con los trabajos de prevención que incluyen limpieza de canales, alcantarillas y sumideros; el desazolve de ríos, la construcción de muros, la instalación de un sistema de bombeo de aguas lluvias, entre otras obras ejecutadas, nos han permitido salir airosos durante las intensas lluvias y no hemos tenido inconvenientes como está pasando en otros cantones de la provincia. Nosotros no dejaremos de realizar los trabajos de prevención, estos seguirán hasta que llegue el verano pues sólo así podremos garantizar la seguridad de nuestra comunidad”, expresó el alcalde Clemente Bravo Riofrío.
OBRAS EJECUTADAS
Limpieza y desazolve del río Santa Rosa con ampliación de la caja hidráulica. Este río tenía 8 metros de ancho y con lo que se lo limpió tiene ahora 24 metros y 1.5 metros de profundidad adicionales.
Construcción de muro para control de inundaciones en los barrios 29 de noviembre, Pital y 15 de octubre, cuya longitud es de 540 metros lineales y 8 metros de altura.
Respecto al sistema de bombeo de aguas lluvias instalado junto al muro de contención del río Pital, existen 2 bombas estacionarias trabajando permanentemente, además las turbinas de 20 pulgadas ya están instaladas en cada cárcamo y dos motores importados de alta tecnología que permiten bombear rápidamente las aguas lluvias y así no se presentará ningún tipo de inundación. Además, 1 bomba sumergible de 6 pulgadas
Han sido más de 20 barrios beneficiados con limpieza de pozas y encausamiento de canales; además se construyó un muro de hormigón tipo malecón que va desde el barrio Galápagos hasta el barrio Mi Rosita.
El desazolve del río Caluguro y del embalse de la Planta de captación de agua potable, el encauzamiento del río Santa Rosa a la altura de las lagunas de oxidación en la parroquia rural Bellavista, la limpieza de canales de la parroquia urbana Nuevo Santa Rosa y la construcción de un muro de piedra en el margen derecho del canal El Negrito de la parroquia Jumón, son otras importantes obras ejecutadas.
DEPORTES
Canarios quieren seguir de líderes
BARCELONA INDEPENDIENTE
EL PARTIDO DE LA FECHA
 Reafirmarse en el liderato y tomar distancias con su seguidores, es lo que busca hoy Barcelona cuando reciba a Independiente del Valle, en duelo que se jugará en el Monumental.
Los canarios son líderes del campeonato con 19 puntos, mientras que los de Sangolquí los escoltan con 17 unidades.
“Estamos pasando por un momento muy bueno y ahora tenemos la responsabilidad de ganar los tres puntos en casa. Estoy contento esperando muy ansioso el partido”, comentó el defensor brasileño Gabriel Marques, en conversación con el portal Ecuagol.
Marques indicó que se “siente cómodo” al hacer dupla, en el centro de la zaga, con Darío Aimar. “Nos llevamos muy bien con él (Aimar), esperamos seguir así y tratar de no sufrir goles que es lo más importante”, señaló el defensor.
“Aimar es un chico que tiene bastante futuro y si sigue así seguramente va a llegar a la selección. Estoy haciendo lo mejor posible las cosas y en la parte grupal estamos muy bien”, agregó el brasileño.
Marques, que su contrato finaliza a finales de junio, afirmó que aún nadie de la dirigencia canaria ha conversado con él para resolver el tema de su renovación con el club, sin embargo, dice que por el momento está enfocado en “ganar la primera etapa” con los canarios.
Preocupación por arbitraje
El DT del Independiente, Pablo Repetto, otorgó el favoritismo a Barcelona, mas, advirtió sobre la actuación arbitral.
“(El cuadro torero) es el favorito. El 5-0 (que le propinó) a Liga de Quito indica su poderío”. No obstante, se esperanzó en “que el arbitraje (de Mario Romero) no sea decisivo (en el resultado final)”. Agregó: “Es la verdad, discúlpenme pero lo tengo que decir, nos ha pasado, lo hemos sufrido muchas veces”, lanzó Repetto.
Al analizar al rival, el entrenador uruguayo resaltó el accionar de Damián Kitu Díaz. “Lo que hace él es muy bueno. Desde que llegó absorbe toda la presión y pide todos los balones. Es un jugador muy importante no solo por lo futbolístico, sino en lo que hace hacia afuera”, indicó el DT.
Además, dijo deberán estar concentrados para contrarrestar el accionar de los artilleros Cristian Penilla (6 goles) y del uruguayo Jonathan Álvez (4 anotaciones). (D)
BARCELONA
Banguera; Velasco, Aimar, Marques, R. Oyola; S. Castillo, R. Calderón, Penilla, Esterilla; Díaz, Álvez.
DT: Guillermo Almada.
INDEPENDIENTE
Azcona; Núñez, Mina, Caicedo, Ayala; Rizotto, Orejuela; Tellechea, Cortez, Cabezas; José Angulo.
DT: Pablo Repetto.
Árbitro: Mario Romero.      
Hora: 16:30.         
Estadio: Monumental.          
Transmite: Teleamazonas.

Perdió en casa Con River
DECRECE FUERZA AMARILLA
Y COMPARTE FONDO DE TABLA
 Tras la derrota 0x2 ante River Ecuador, la noche del viernes en Machala, Fuerza Amarilla, puso a sufrir a la hinchada que ve como el equipo ‘aurinegro’ comenzó a meterse en la parte baja de tabla (zona de descenso).
Y es que ante River no podía darse el lujo ni siquiera de empatar, peor perder, debido a la ubicación de los equipos que están junto a Fuerza Amarilla.
Raúl Duarte, entrenador de Fuerza Amarilla, planteó línea de tres en el fondo y eso fue suicida. Súmele a ello la expulsión de Ángel Gracia (por agresión) a un rival a los 36 minutos de juego, permitió que River comience a dominar las acciones.
Un partido muy pobre de fútbol, que la afición mejor se divirtió con una gresca que se formó a un costado de la cancha entre los camilleros y el cuerpo médico de River.
El árbitro central, Edgar Hinostrosa, cometió muchos errores, pitaba muy distante de las jugadas y eso causó malestar a los aficionados que le gritaron de todo, independientemente de aquello Fuerza Amarilla, no mostró argumentos, con muy poco fútbol, perdió el invicto en casa y eso hace tocar fondo y visualizar la realidad del equipo.
Los goles fueron obra de Dennis Giler de penal a los 67, minutos; Daniel Néculman, puso el 2x0, cuatro minutos más tarde y liquidó el pleito, debido a que Fuerza Amarilla nunca pudo reaccionar.
De 33 puntos disputados, apenas ha logrado 11 al mando del entrenador Raúl Duarte. Ni uno solo de visita, más bien de local cedió siete y eso complica todo lo planificado por la dirigencia que hacía ilusionar a la hinchada que llegaría a un torneo internacional.
La ineficacia de los delanteros ha sido otro de los factores que ha incidido en lo que va del campeonato.

DEPORTIVO CUENCA
DERROTO A LIGAQ.


Deportivo Cuenca doblegó 1-0 este sábado a Liga de Quito como visitante por la duodécima jornada del campeonato ecuatoriano y aumento la crisis futbolística de los ‘blancos’, que ocupan la penúltima posición en la tabla, con nueve puntos de 27 posibles.
El conjunto dirigido por el ex futbolista Álex Aguinaga sorprendió a los ‘albos’ en el estadio Casa Blanca de Quito, donde los superó con el tanto de Walter Leodan Chalá en el minuto 41. Además Liga de Quito volvió a fallar un penal en esta temporada y ya suma cuatro.
En la conquista cuencana Chalá, que ante los ‘azucenas’ marcó su quinto gol de la temporada que lo convierte en el segundo goleador del torneo por detrás de Christian Penilla que tiene seis, aprovechó un erro de la defensa local y definió ante la salida del portero.
En la segunda mitad los ahora dirigidos por el uruguayo Álvaro Gutiérrez, quien estuvo en la tribuna porque aún no está habilitado para dirigir desde la zona técnica, intentaron llegar a la igualdad, pero la gran actuación del guardameta Hamilton Piedra lo impidió.
El portero, de 23 años, incluso atajó con la pierna un penal ejecutado por el argentino Diego ‘Cachete’ Morales. Liga de Quito suma cuatro penales fallados en la actual campaña que se resumen en dos ante Universidad Católica, uno ante Barcelona y uno esta noche.
Los de Álex Aguinaga ahora suman 15 puntos y se ubican ahora en el quinto lugar, mientras que los ‘universitarios’ están sumergidos en el penúltimo lugar, con nueve unidades y además están casi eliminados de la Copa Libertadores de América.
En la duodécima jornada, que se jugará el próximo fin de semana, Liga de Quito devolverá a visita a Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca (sur andino) en el arranque de la fase de revanchas.

CATOLICA  1 DELFIN 0 
 Universidad Católica venció este sábado 1-0 a Delfín SC de Manta (litoral) durante el partido disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, por la undécima jorndad escala posiciones en el campeonato ecuatoriano
El solitario gol del zaguero Robert Arboleda en el minuto 51 permitió a los dirigidos por Jorge Célico volver al triunfo tras cinco encuentros. Los ‘católicos’ suman ahora 14 puntos y suben provisionalmente de la octava a la quinta casilla.
Conseguir la victoria no fue tarea fácil para los ‘camaratas’, puesto que los visitantes emplearon un esquema que cerró los espacios en la mitad de la cancha y en la defensa. Además que los ‘cetáceos’ complicaron a la zaga local con rápidos contragolpes.
La situación cambió cuando a los 59 minutos el mediocampista de marca de la visita Flavio Caicedo recibió la tarjeta roja. Fue ahí que gracias al hombre de más que tenía y al mejor desempeño de Facundo Martínez y Elvis Patta Católica empezó a dominar las acciones.
Católica había cosechado su último triunfo el 28 de febrero pasado, cuando con gol del atacante argentino Bruno Vides se impuso 1-0 a Barcelona en el principal escenario de la capital ecuatoriana.
Este duelo se repetirá en la duodécima jornada pero en el estadio Jocay de Manta, cuando se inicie la ronda de revanchas en el campeonato ecuatoriano de fútbol 2016.           
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...