lunes, 21 de marzo de 2022

 

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
NEOLIBERAL SERÍA CENSURADA
Y DESTITUIDA POR ASAMBLEA
Sintonizando aspiraciones populares

 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, creado por la Constituyente de Montecristi en el 2008, cuya potestad principal es de promover la participación ciudadana, estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores, transparencia y lucha contra la corrupción.
Así como también:                                                                                                 Establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y las personas jurídicas del sector privado que presten servicios públicos, desarrollen actividades de interés público o manejen recursos públicos. Tiene las atribuciones para, en concordancia con el título 2 de sus atribuciones, aplicar los siguientes numerales:
5. Designar a la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado y de las Superintendencias de entre las ternas propuestas por la Presidenta o Presidente de la República, luego del proceso de impugnación y veeduría ciudadana correspondiente. 6. Designar a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado y Contraloría General del Estado, luego de agotar el proceso de selección correspondiente.                                                                             7. Designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura, luego de agotar el proceso de selección correspondiente. 
8. Designar a las autoridades y delegados de la ciudadanía que determine la ley, luego de agotar el proceso de selección correspondiente, con veeduría y derecho a impugnación ciudadana, en los casos que correspondan.                                                         9. Presentar, promover e impulsar propuestas normativas, en materias que correspondan a las atribuciones 
Estas atribuciones tratan de ser aprovechadas por la función ejecutiva que, descalificando la voluntad popular, en las urnas, para la designación de vocales, con argucias o mañoserías tipo “avispados” ir descalificando a quienes no son afines a sus insanos deseos, como en efecto lo ha realizado. Hasta conformar, violando preceptos constitucionales, vocales afines a sus malsanos deseos y nombrar entonces a las autoridades mencionadas que los favorezcan. Sin ningún tipo de obstáculos
LA ASAMBLEA
La Asamblea Nacional, frente a las constantes violaciones constitucionales y tratando de darle respetabilidad a la verdadera participación ciudadana, buscará censurar y destituir a quienes por asalto y con la ayuda de la policía, enviada por el ejecutivo.
Los vocales que serían censurados son: Hernán Ulloa María Fernanda Rivadeneira Francisco Bravo Ibeth Estupiñán Previamente, en agosto de 2019, el Legislativo, con mayoría neoliberal, censuró y destituyó a cuatro vocales: José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio.
Ese juicio político fue propuesto por dos exlegisladores del movimiento Creo y uno de Pastaza. Y en octubre de 2020 se removió Christian Cruz, quien ocupaba la presidencia del Consejo al momento.
Esas cinco bajas en el organismo, que debe ser renovadas por votación popular en 2023, implicaron que cinco de los siete suplentes tengan que ser titularizados. Ese fue el camino que llevó a sus actuales cargos, primero, a Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Juan Dávalos y David Rosero y, después, a Hernán Ulloa.
Por lo tanto, si la Asamblea aprueba una tercera destitución, de cuatro vocales, no habría suficientes suplentes para ocupar los cargos disponibles, debiéndose designar, vía constitucional a los suplentes.

PROVINCIAS DEL SUR ESTÁN
AISLADAS POR AFECTACIÓN
VIAL
Suspensión de mantenimiento por
Odio a Correa deja secuelas graves

 

La extraordinaria obra vial desarrollada en el gobierno progresista de Rafael Correa, no recibió el mantenimiento programado, tratando, por odio, descuidarlas para culpar a la Revolución Ciudadana de una pésima construcción de carreteras. Ahora ese “descuido” afecta gravemente a las provincias de El Oro, Azuay, Loja y Zamora que prácticamente se encuentran aisladas del resto del país.
MACHALA - GUAYAQUIL
Esta importante vía de integración entre la provincia de El Oro y el resto del país, se paralizó por el hundimiento del puente sobre el Rio Gala, a la altura del cantón Balao, habiendo el MTOP, tomado la decisión de desviar el tráfico vehicular, por la vía alterna – Tenguel – Balao o ingresando por el recinto San Antonio, para luego utilizar el puente en arco que se encuentra al interior de la ciudad de Balao, tomar la vía hasta San Carlos, para retomar la carretera principal
Actualmente, según versiones de los vecinos balaoenses, el puente se está hundiendo y de caerse, habría que viajar por mar, tal como se lo hacía hace 60 años. Eso deja el odio del neoliberalismo presidencial de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, no solo a Correa, sino a todo el Ecuador.
PROBLEMAS CUENCANOS Y
UNA EMERGENCIA VIAL
Azuay tiene problemas de conectividad con Guayas, Loja, El Oro y Morona Santiago, provincias que se complementan por el intercambio productivo. Por ello, los representantes de las cámaras de la Producción de Cuenca pidieron que declarase la emergencia vial por pérdidas económicas.
La Cuenca-Molleturo-El Empalme registra más de 20 puntos críticos y una falla geológica grave en el kilómetro 49, que se activó hace siete meses. Desde entonces, ha pasado más tiempo cerrada que habilitada, y así permanecerá por dos meses más hasta que concluya la estabilización del talud izquierdo, si las lluvias dan una tregua.
Como vía alterna está la Azogues-Zhud, que tres meses ha soportado más de 10 bloqueos por derrumbes, lo que también complicó la conectividad con la Sierra Centro y Sierra Norte, porque es el paso principal hacia Chimborazo.
La Girón-Pasaje, que es el acceso a El Oro, también ha tenido emergencias, pero la más grave fue hace ocho días, por un aluvión en el sector de San Francisco. El torrencial aguacero llevó gran cantidad de lodo, agua y rocas a la calzada.
El paso estuvo interrumpido por más de 24 horas y dejó destruidos casi todos caminos del cantón Chilla (El Oro). En la vía principal, la maquinaria trabaja en la limpieza de los escombros y el paso está restringido a un carril. Hay daños en 21 casas y cuatro familias damnificadas, por lo que Chilla fue declarado en emergencia.
Para Luis Barzallo, subsecretario de la Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, si en noviembre pasado no intervenían en los 14 puntos críticos de Cuenca-Pasaje, donde había hundimientos y socavones, “ahora estaríamos incomunicados”.
Más al sur, la Cuenca-Loja lleva bloqueada desde el 6 de este mes por un aluvión que destruyó una alcantarilla, que conduce las aguas de la quebrada Milla, en el sector de Chinchal-Quevedo, parroquia lojana de San Lucas.
El Ministerio de Transporte contrató la reposición de la tubería que cruza por debajo de la vía y por eso la calzada fue abierta en su totalidad.
Unas 40 personas de la zona ayudan a los viajeros con las maletas o a las empresas de encomiendas, en los transbordos por un angosto sendero de 150 metros, que es un lodazal por las lluvias. “Trabajamos el día y la noche y cobramos USD 1”, contó Lauro Guamán, de 33 años.
Según él, existe gran cantidad de viajeros que necesitan llegar a Cuenca, Loja o Zamora Chinchipe. Pero también campesinos que llevan sus quesillos, leche y hortalizas, que producen en esta zona.
El jueves 17 de marzo del 2022 , el vendedor de electrodomésticos Santiago Vintimilla utilizó este paso para ir desde Loja hasta Saraguro. “Ahora tengo que disponer de más tiempo para cumplir con mi trabajo y enfrentar todo tipo de riesgo”.
Hace una semana se habilitó un desvío de 16 kilómetros para los vehículos livianos. Este viaje toma 30 minutos, es unidireccional y está controlado por los agentes de tránsito del Municipio de Loja.
Según José Zamora, de la constructora Peñaherrera & Jaramillo Asociados, que está a cargo de los trabajos, en esta semana concluirá la reposición de las tuberías y necesitan dos semanas más para reponer toda la calzada.
Asimismo, las tres vías que unen Azuay con Morona Santiago están en malas condiciones. La Paute-Méndez lleva cerrada desde diciembre pasado por la construcción del puente sobre la quebrada de Jurupis, que fue afectado por un alud ocurrido cinco meses antes.
En la Gualaceo-Limón y la Sígsig-Gualaquiza existen deslizamientos constantes. Según Barzallo, estas carreteras tienen décadas de desatención. Solo por las emergencias del invierno, la Zonal 6 del Ministerio de Transporte invirtió USD 400 000 en la contratación de maquinaria para limpiar los derrumbes. “No obstante, para dejar expeditas las vías que conectan a Azuay con sus provincias vecinas se requieren USD 500 millones”.
Barzallo explica que han revisado el histórico y este invierno ha representado mayores daños, por la falta de mantenimiento de las vías y de los reservorios ubicados en las partes altas que dan hacia las vías y que no tienen sistemas de impermeabilización.

ARROCEROS INTENSIFICAN
RECLAMOS AL GOBIERNO
Marcharán el miércoles 23

 

Los bajos precios de la gramínea y la permanente desatención estatal, volvió a reunir a los arroceros de las provincias del Guayas, Manabí, Los Ríos y Loja, en el coliseo de la parroquia Limonal. El evento fue organizado por el Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía,
En la cita que duró tres horas se insistió en los problemas de los bajos precios de la gramínea y el alto costo de los insumos, y entonces designaron como voceros del gremio arrocero a Alexandra Plúas Chiriguaya, Jorge Suárez, Franklin Mosquera y Luis Pílalo, para que en los próximos días soliciten un acercamiento con el Gobierno y traten de encontrar soluciones, ya que el agro está en crisis económica desde 2021.
En esta reunión también decidieron realizar una marcha pacífica, a las 06:00 de este miércoles 23 de marzo, en la entrada del puente San Pedro Espinal, de la vía Santa Lucía-Daule, para hacer conocer al ministro de Agricultura y demás autoridades que, por los bajos precios del arroz, este año varios agricultores no han sembrado la cosecha invernal.
“El agro sigue en terapia intensiva. Lo que pedimos son soluciones, porque todo lo expresado por las autoridades hasta la fecha ha quedado en promesas”, expresó Carlos Villamar Coello, arrocero de Salitre.
En esta convención también se trataron otros problemas que inquietan a los agricultores. Los productores de los diferentes recintos de Colimes y de la parroquia Juan Bautista Aguirre de Daule, con carteles en mano, señalaron que los créditos que prometió el Gobierno no han llegado a los verdaderos agricultores, porque los pagos son mensuales, en lugar de cuando se cobre por la cosecha.
No es la primera reunión de los arroceros. Semanas atrás realizaron otras. “Con esta concentración de varias provincias, en esta parroquia de la capital arrocera del Ecuador, mostramos que el gremio arrocero es uno solo”, manifestó Alexandra Plúas, de Santa Lucia.
Pese a que el sector proclama unidad, desconocen a otros líderes del sector. Jorge Suárez dijo que esta concentración fue para que el Gobierno Nacional conozca a los verdaderos voceros del sector arrocero.
También plantearon que los fertilizantes se vendan a bajo costo, que se respete la promesa de campaña de tener la saca de arroz a 35 dólares (algo que hasta el momento no se cumple), que los créditos de BanEcuador lleguen a los verdaderos agricultores y que se abra y repotencie la unidad de almacenamiento (UNA).
“Estamos dando un plazo de 15 días para que el Gobierno nos escuche. Estamos para dialogar, no queremos hacer paralizaciones”, enfatizó Suárez.

439 NUEVOS CASOS DE
COVID 19 EN ECUADOR
Lo revela el MSP

 

Ecuador sumó este sábado 439 nuevos positivos por covid-19, con lo que acumuló 853.850 casos confirmados desde que se inició la pandemia hace más de dos años, según informó este sábado el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.
El registro de muertes asciende a 35.410, diecisiete nuevas en las últimas veinticuatro horas, que se reparten entre las 25.215 confirmadas por covid-19, y las 10.195 probables por la enfermedad.
La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la cifra más alta de contagios, de 314.128 positivos, 206 más que el registro del viernes, seguida de la costera de Guayas, cuya cabecera es Guayaquil, con 133.834 (48 adicionales).
En cuanto a la situación en los municipios, el reporte precisa que Quito es la ciudad ecuatoriana más castigada por la covid-19 con 290.260 casos durante la pandemia (199 reportados en las últimas veinticuatro horas), seguida de Guayaquil con 99.377 (39 adicionales).
En la campaña de vacunación, los datos del Ministerio de Salud reflejan que más del 88,6 % de la población objetivo ha recibido una primera o única dosis en Ecuador, cerca del 85 % una segunda dosis, y ya se han aplicado cerca de 5 millones de dosis de refuerzo.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó el viernes eliminar cualquier tipo de restricción en los aforos en espacios públicos, negocios y establecimientos privados, así como reabrir el ocio nocturno también al 100 % de capacidad. EFE

AVIÓN CON UNAS ‘133’
PERSONAS SE ESTRELLA
EN EL SUR DE CHINA

 

TELESUR. - Un avión de pasajeros de la aerolínea China Eastern se estrelló este lunes con al menos 133 personas a bordo en el sur de China.
De acuerdo a medios chinos el Boeing 737 realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming  y Cantón, mientras que el fatal accidente ocurrió cerca de la ciudad-prefectura de Wuzhou, en el sur del país asiático.
Equipos de rescate se dirigieron al lugar del accidente para tratar de encontrar supervivientes del accidente aéreo.
Agencias oficiales chinas informaron que la caída del avión provocó un incendio forestal en una montaña en la región de Guangxi.
Según el medio chino CGTN no se ha proporcionado información sobre posibles víctimas o heridos. La naturaleza del siniestro aún está por determinar.
El portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, reportó que la aeronave volaba a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.

13 BUQUES DE LA OTAN SE
DIRIGEN A “ESTOCOLMO”

 

RT.- Un total de 13 buques de guerra de la OTAN se dirigen al puerto Frihamnen de Estocolmo, la capital sueca, reportó este domingo el diario local TTELA, que cita a un representante de las Fuerzas Armadas del país escandinavo, Mikael Agren.
Se trata de nueve dragaminas alemanes y cuatro barreminas pertenecientes a Estonia, Letonia y Lituania que se dirigen a Estocolmo para abastecerse con combustible y aceites de motor y proporcionar descanso a las tripulaciones tras participar en unos ejercicios.
Agren precisó que Suecia no formó parte de los simulacros, al tiempo que aseguró que se trata de una visita rutinaria, devinculándola así del actual conflicto en Ucrania.
El representante subrayó que Suecia acoge a unos 30 buques de guerra anualmente y que esta llegada estaba programada desde hace mucho tiempo. Agren admitió que para Suecia no es algo "habitual" recibir tantas embarcaciones de superficie de la Alianza Atlántica, aunque tampoco es algo "extremo". "Tenemos una asociación con la OTAN y, obviamente, es bueno para nosotros mostrarla", dijo.
Se espera que el anclaje de los trece buques de la OTAN en Frihamnen dure unos días.  

SELECCIÓN NACIONAL VIAJO
A PARAGUAY SOÑANDO EN
CLASIFICACION A MUNDIAL
Aspiran derrotar a guaraníes

 

Una parte de la Selección de Ecuador viajó con rumbo a Paraguay, la tarde de este domingo 20 de marzo del 2022. La Tri visitará a la ‘Albirroja’ en Ciudad del Este, el 24 de marzo, en el penúltimo partido de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022.
El DT Gustavo Alfaro encabezó la delegación que partió desde Quito. El grupo viajó en un vuelo chárter de Latam con destino a Asunción.
Otro grupo de jugadores, con deportistas que militan en distintas ligas internacionales, se unirá al equipo en las próximas horas en Paraguay.
Para los dos últimos cotejos de las eliminatorias, ante Paraguay (24 de marzo) y Argentina (29 de marzo), el DT Alfaro convocó a 28 futbolistas.   
La Tri está prácticamente clasificada a catar 2022, pero el objetivo del equipo es obtener un resultado positivo ante Paraguay para oficializar el cupo a la Copa del Mundo.
Un video difundido por el Departamento de Comunicación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) da cuenta y razón de un grupo de siete jugadores que emprendieron viaje desde Quito, en tanto que el resto de ‘legionarios’ tomaron rumbo directamente a Paraguay desde los países de origen de sus clubes.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...