martes, 11 de agosto de 2020


En Guayaquil:
LOS QUE VACACIONARON POR
“INSINUACION PRESIDENCIAL”
DEBERAN AISLARSE
Corren peligro de haberse contagiado de Covid-19 en el feriado


Quienes regresaron de viajes, de visitas familiares o de hacer turismo en el feriado del 10 de agosto, que concluyó ayer, deben estar alertas y aplicar medidas preventivas, ya que corren el riesgo de haberse contagiado de COVID-19.
Ante ello, el infectólogo Washington Alemán, miembro de la mesa técnica de Salud del Municipio de Guayaquil, publicó en su cuenta de Twitter nueve recomendaciones para aquellos que vuelven de vacaciones.
La primera es recordar que existe siempre el riesgo de contagio del virus, pues pudo haberse transmitido al estar en contacto con pacientes asintomáticos, es decir, que no presentan síntomas de la enfermedad, pero que portan el coronavirus.
Por ello hay que mantenerse en observación por catorce días, tiempo en el que se pueden manifestar los síntomas que hagan sospechar de una infección por SARS-CoV-2, como se conoce al tipo de coronavirus responsable del COVID-19, la enfermedad causada por el virus que ha dejado miles de muertes y contagiados en el mundo y también en nuestro país.
Guayaquil fue el epicentro de la pandemia entre marzo y mayo, los primeros meses de la emergencia sanitaria en Ecuador y donde se puso en evidencia el colapso del sistema de salud.
Si se está asintomático no es urgente realizarse una prueba diagnóstica, pues la PCR (la prueba que detecta la presencia del material genético del coronavirus) necesita de más de cinco días. Y las pruebas rápidas no sirven para el diagnóstico, se indica.
No se debe visitar a grupos vulnerables (adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas o preexistentes, embarazadas, entre otros), pues se puede ser portador asintomático.
Si se regresa a trabajar, a estudiar o alguna otra actividad presencial es necesario usar mascarilla y cumplir con el distanciamiento social.
Fiebre, dolor de garganta, tos seca, malestar general, diarrea, dolor de espalda, entre otros, son los síntomas más frecuentes del coronavirus.
Si hay síntomas, no es necesario ir urgentemente a los hospitales. Se puede comunicar con un médico o con teléfonos de telemedicina.
Lo más importante cuando se presentan los síntomas es aislarse y comunicar de aquello a las personas con las que se ha tenido contacto en los últimos días para que también estén alertas con su salud y con las medidas de prevención y de bioseguridad.
Y la novena recomendación es actuar con responsabilidad.
En sus redes sociales, y en videos, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, llama también a evitar salir al regreso de estas vacaciones o del feriado que terminó y a tomar las medidas de bioseguridad establecidas para autoprotegernos y proteger a los demás, empezando por la familia.
"Recuerda que debes tener en cuenta el tiempo que el COVID-19 demora en incubarse y presentar síntomas. Si estás vacacionando en lugares con mucha gente, toma en consideración que puedes contagiarte y no presentar señales hasta 14 días después", expone Viteri en uno de los mensajes que publicó en sus redes sociales.

DESDE MAÑANA INICIO DE
ELECCIONES PRIMARIAS


Desde mañana 12 de agosto, según el calendario electoral en marcha, se deberá iniciar las elecciones primarias en todo el país para que dé entre ellas los partidos y movimientos políticos, habilitados  puedan designar a sus candidatos para Presidente y vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. Que deberán luego inscribir oficialmente sus candidaturas, desde el mes de septiembre del presente 2020
Los procesos de democracia interna o elecciones primarias son un requisito establecido en la Constitución y el Código de la Democracia. En teoría, deberían servir para que los militantes de una agrupación escojan a sus candidatos. En procesos electorales anteriores este requisito se convirtió únicamente en un mero trámite. Algo que, al parecer, no cambiará para el proceso de 2021: sin haberse concretado las primarias, ya existen ocho precandidatos que no tienen competencia en sus organizaciones.   
Luego de la negativa de la mayoría de organizaciones políticas para aplazar las elecciones, las primarias y demás diligencias preelectorales deben adaptarse a la ‘nueva normalidad’ por el coronavirus.
Los espacios de democracia interna, sobre todo, tienen que hacer cambios por las restricciones de aglomeración de personas y desplazamientos entre cantones y provincias. Solo en la convención Alianza PAIS de octubre de 2016, por ejemplo, al Estadio del Aucas asistieron unas 22.000 personas.
Ahora, las organizaciones han elegido mayoritariamente las primarias representativas, a través de reuniones telemáticas.
Hasta el viernes 7 de agosto de 2020, el Consejo Nacional Electoral había recibido la solicitud de acompañamiento para las primarias de nueve de las 22 organizaciones habilitadas para los comicios. Y solo cinco ya han confirmado las fechas para sus elecciones internas. Estas son:
CONFIRMADAS: Unidad Popular – 15 de Ago. Avanza – 16 de Ago. Pachakutik 22 de Ago. Democracia Si 12 de Ago y CREO 16 de Ago.
POR CONFIRMAR FECHA:
Centro Democrático – Compromiso Social – Izquierda Democrática y Ruptura
LOS PRESIDENCIABLES
De cara a los procesos internos los partidos y movimientos políticos se dividen en tres. Por un lado, están aquellos que ya han definido a su candidato y las primarias se harán solo para cumplir el requisito.
El caso que más evidencia esto es el de Creo, que candidatizará por tercera vez a Guillermo Lasso. También ocurre esto con SUMA, Libertad Es Pueblo y Sociedad Patriótica, que tienen a Guillermo Celi, Fernando Balda y Lucio Gutiérrez, respectivamente.
En el segundo grupo de organizaciones, en cambio, no se ha hablado de precandidatos presidenciales. Estas organizaciones se convertirán en posibles aliados de otros candidatos. O, a su vez, podrán dar plataforma a posibles candidatos sin partido como Isidro Romero, Otto Sonnenholzner y Álvaro Noboa. Avanza y Unión Ecuatoriana son algunos de los que están en esa situación.
Finalmente, en organizaciones como el Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik y el movimiento correísta (RC) todavía hay varias opciones.
Los precandidatos han comenzado una especie de precampaña en redes sociales, como para evaluar cuál sería su aceptación en el caso de una eventual candidatura. Cristina Reyes (PSC) y Marcela Aguiñaga (RC), por ejemplo, difundieron promocionales sobre sus precandidaturas. Y César Rohón (PSC) ha puesto vallas en sitios concurridos de Guayaquil.

CIUDADANO ISRAELITA HABRIA
SIDO ASESINADO CONFIRMA LA
POLICIA
María Paula dijo que grandes crímenes
No pueden quedar impunes. ¿Los otros Sí?

La Policía ecuatoriana aseguró que investigan el «asesinato» de un israelí detenido en una cárcel de Guayaquil por un caso de presunta venta irregular de insumos médicos, y quien mencionó como uno de sus supuestos clientes a Jacobo Bucaram, hijo del exjefe de Estado, Abdalá Bucaram.
La Policía, «en relación al asesinato del ciudadano israelí, Sheinman Tommer, ocurrido en la Penitenciaría del Litoral, informa que se están cumpliendo todas las diligencias investigativas», indicó en un comunicado colgado en Twitter por la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Apuntó que las investigaciones están bajo la dirección jurídica de la Fiscalía General del Estado, «a fin de determinar a los autores materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia».
En el mensaje que acompañó al comunicado de la Policía, Romo apuntó que «graves crímenes no pueden quedar en la impunidad. Ni la procacidad ni la violencia de los investigados nos amedrentan».
El sábado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) indicó que el deceso del israelí habría ocurrido aproximadamente a las 04:00 hora local (09:00 GMT).
Y basado en versiones preliminares, añadió que el israelita privado de la libertad recibió «presumiblemente golpes con un objeto contundente en la cabeza, que le causó la muerte».
Añadió que su compañero, Sheinman O. se encontraba «herido con varios golpes en su cuerpo», por lo que fue trasladado a una casa de salud.

EL ALCALDE DARIO MACAS ANUNCIO
INICIO DE OBRAS DE REGENERACION
Y MERCADO PARA MACHALA
No habló del financiamiento.


Tal cual lo viene haciendo desde el inicio de su administración, el alcalde de Machala, ingeniero Darío Macas Salvatierra. Anunció romperá las calles adyacentes al mercado central para proceder a una regeneración urbana que costaría aproximadamente 8 millones y dijo que los trabajos los iniciaría en “un par de semanas”
El burgomaestre no informó sobre el financiamiento lo que sí señaló es que combatirá con fuerza al comerciante informal
NUEVO MERCADO
Respecto a la construcción del nuevo mercado en la antigua granja del colegio “Nueve de Octubre”, Macas sostuvo que en quince días se lanzará nuevamente la licitación para retomar dicha obra que fue suspendida en mayo de este año.
“Construiremos el mercado y le daremos dignidad a nuestros hermanos comerciantes. Por ahora vengamos a comprar a esta plaza y los demás mercados, apoyemos a los comerciantes”, subrayó.
ALEX DIAZ INVESTIGARA
A POLICIAS MUNICIPALES
PERO NO AL ALCALDE
Por su parte  el concejal Álex Díaz, aprovechó de la oportunidad para señalar que en los próximos días  presentará en la Fiscalía Provincial, una denuncia pública, para que un grupo especializado investigue a los policías municipales.
“Se investigará a cada policía y comisario municipal que no cumpla con su trabajo, espero no perder a ninguno, porque si se encuentra culpable, seremos enérgicos y drásticos en sancionarlos”.
No dijo nada sobre el cuestionado Mercado Provisional y otras denuncias públicas que en Redes Sociales se ha hecho al alcalde y su administración, poniendo de manifiesto que la soga se rompe por el lado más frágil}

INTERNACIONALES

MASIVAS MANIFESTACIONES
DE PROTESTAS BOLIVIANAS
POR REPRESION


Ciudadanos bolivianos denunciaron este lunes represión por parte de activos policiales enviados por el Gobierno de facto, en medio de masivas manifestaciones que exigen una fecha concreta para los comicios generales, así como la dimisión de la presidenta de facto, Jeanine Áñez.
Varios manifestantes desplegados en las ciudades de El Alto, Cochabamba y La Paz, han denunciado en medios locales los golpes y gasificación que reciben por parte de las autoridades. 
Recientemente, el expresidente de la nación, Evo Morales, señaló que el Gobierno de facto envía grupos armados para atacar a la población que reclama el restablecimiento del hilo Constitucional en Bolivia.
"Denunciamos ante los organismos internacionales de Derechos Humanos que grupos paramilitares, organizados, financiados y que actúan en coordinación con el Gobierno de facto, están cometiendo actos de violencia en Bolivia con gravísimas consecuencias humanas", aseveró Morales.
Desde el 3 de agosto se han presentado protestas en el país ante otro intento del Gobierno de facto, de prorrogar los comicios generales. La jornada fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) tras un consenso con varias organizaciones mediante un gran Cabildo realizado en El Alto, La Paz.
Además de una fecha definitiva para las elecciones, los ciudadanos piden la renuncia de todo el Gobierno de facto ante su incompetencia en el manejo de la pandemia de la Covid-19 y la recesión económica que actualmente padece el país.

PRESIDENTE PUTIN ANUNCIA REGISTRO
DE PRIMERA VACUNA RUSA CONTRA EL
CORONAVIRUS


El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo.
El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.
El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que el fármaco mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente.
En ese contexto, Murashko declaró que sus pruebas clínicas continuarán, en las cuales participarán miles de personas. "Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia crea un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital", afirmó.
La vacuna, creada de forma artificial sin ningún elemento del coronavirus en su composición, está en forma liofilizada y representa un polvo para preparar una disolución administrada por vía intravenosa.

DEPORTES

LA ECUATORIANA DE FUTBOL
SE REUNIRA PARA NOMBRAR
TECNICO DE LA SELECCIÓN
Sesión sería hoy y presidida por Egas



El directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), con Francisco Egas al frente, se reunirá hoy martes para analizar los candidatos a nuevo seleccionador de la Tri, con miras a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, desde octubre próximo.
"La sesión será el próximo martes, por lo que ya estamos recopilando y analizando toda la documentación de los potenciales candidatos para dirigir a la Selección, y que se inicie la negociación para la contratación en forma urgente", precisó este domingo a EFE Iván Cobeña, miembro de la cúpula, en sustitución de Jaime Estrada. Sobre este último pesa una suspensión provisional de la Conmebol.
El directivo resaltó que urge que comience el proyecto de la selección para las eliminatorias. Y mostró su preocupación porque algunos de los candidatos que barajan tienen contrato en otros clubes.
Entre los posibles candidatos a técnico figuran nombres como el del argentino Matías Almeida, que tiene contrato hasta el 2022 con el estadounidense San Jose Earthquakes; los uruguayos Guillermo Almada, con vínculo en el mexicano Santos Laguna; Pablo Repetto, al frente del plantel de Liga de Quito.
Otros nombres que fluyen son el del español Miguel Ángel Ramírez, actual entrenador del Independiente del Valle, y el del estratega nacional Álex Aguinaga, hoy sin equipo.
Estamos recopilando y analizando toda la documentación de los potenciales candidatos para dirigir a la Selección. Iván Cobeña, directivo de la Ecuafútbol
"Han sido días estresantes, todo se dio de manera tan rápida, pero estamos preparados para asumir la responsabilidad e intentar tomar la mejor decisión dentro del directorio en busca del nuevo seleccionador y del bienestar de la FEF", añadió Cobeña.
Cobeña, junto con cinco vocales suplentes, ha asumido la titularidad dentro del directorio, tras la suspensión el miércoles pasado por 90 días desde la Conmebol sobre seis de los nueve directivos titulares, que resolvieron remover de la presidencia a Egas y designar en su lugar a Estrada, en abril pasado.
La ruptura del directorio se dio porque los hoy sancionados acusaron a Egas ante la Conmebol y la FIFA de supuestas vulneraciones al reglamento tanto de la FEF como de los organismos internacionales, que continúan el proceso de investigación en procura de solucionar el conflicto.
La FEF contrató a comienzos del 2020 al estratega hispano-neerlandés Jordi Cruyff y al español Antonio Cordón, director deportivo, que renunciaron argumentando los conflictos en la administración de la FEF y por la pandemia de la COVID-19, que paralizó al fútbol local desde marzo pasado.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...