martes, 31 de agosto de 2021

SOLO VACUNACION 
LO DEMAS ES CRISIS
EN 100 DIAS LASSO

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple sus primeros cien días de gobierno con avances importantes en el plan de vacunación anti Covid, aunque también arrastra el pesado lastre de una crisis económica heredada por su antecesor, Lenin Moreno.
Aunque lo hará algunos días después, el mandatario centroderechista se anotará al parecer un primer triunfo significativo al cumplir su promesa de inmunizar contra la covid-19 a unos 9 millones de ecuatorianos, el 60 % de la población, en sus primeros cien días de Gobierno, que se cumplirán este martes 31 de agosto.
Hasta este viernes, según el Vacunómetro oficial, el nuevo Gobierno había administrado alrededor de 16 millones de dosis, en comparación con los alrededor de dos millones de su predecesor, Lenín Moreno, desde que inició el plan el 21 de enero hasta el cambio de gobierno el 24 de mayo.
Casi 10 millones cuentan con la primera dosis y, de ellas, algo más de ocho millones la pauta completa, según el Ministerio de Salud, que espera llegar a los 9 millones totalmente inoculados una semana después del plazo prometido en campaña electoral porque, al inicio, pararon el plan unos días para arqueo y reparto.
VACUNACIÓN PRIMERO
En un acto público este viernes, Lasso agradeció la colaboración de «Gobiernos amigos» para el aprovisionamiento acelerado de vacunas y aseguraba que el éxito del plan se demuestra en «una disminución de los índices de contagio y mortalidad» y «seguramente va a incidir en la recuperación de la economía y otros campos de la vida social del país».
Desde que arrancó su mandato, Lasso ha volcado todos sus esfuerzos en acelerar el plan de vacunación que inició Moreno, pero que sufría de retrasos y escándalos de supuesta corrupción.
El nuevo mandatario incluso prevé alcanzar la inmunización del 90 % de la población hasta finales de año, lo que permitirá al país volver a una nueva normalidad, necesaria para apuntalar la recuperación económica.
A la par, ha iniciado un plan agresivo para mejorar sus relaciones comerciales con nuevos acuerdos con EE.UU. y México, este último vital para ingresar plenamente a la Alianza del Pacífico, integrado también por Chile, Perú y Colombia, con los que ya tiene ese acuerdo.
Durante una visita de Lasso a México hace unos días, los dos países anunciaron el desbloqueo de la estancada negociación.
RECUPERAR LA ECONOMÍA
En el plano económico, el mandatario ecuatoriano tiene duras tareas pendientes en el horizonte, pues debe sortear los coletazos de una crisis iniciada en 2019 y agravada por la pandemia, que ya ha provocado la agitación de sindicatos y grupos sociales.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) le exige que elimine un decreto para la fijación del precio del combustible mediante un sistema de bandas que ha provocado el encarecimiento de las gasolinas, con sus consecuentes efectos.
Y los sindicatos, especialmente el Frente Unitario de Trabajadores, la mayor central obrera del país, que abandone la idea de las privatizaciones y de reformas que impliquen la precarización laboral.
Esas demandas sociales ya estaban en el tapete de las discusiones durante el Gobierno de Moreno que, en octubre de 2019, soportó una dura protesta indígena que exigía la derogación de un decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles.
Moreno tuvo que ceder y eliminó tal decreto, pero, meses después, en medio de la pandemia, expidió la nueva normativa de fijación de precios que tuvo un efecto similar y un cierto ahorro para las arcas públicas, el mismo objetivo del decreto inicial.
SOCIEDAD NO AGUANTA 
MÁS RECORTES
Con la intención de impulsar el desarrollo productivo, Lasso ha ratificado que mantendrá la misma política y que no descarta procesos de privatización, como alternativas económicas y ante la estrechez de poder acudir a préstamos de los multilaterales, que ya fueron explotados por su antecesor, unos 7.000 millones en 2020.
Para el economista Pablo Dávalos, un catedrático opuesto a las políticas de ajuste, el actual Gobierno parece la continuación del anterior, pues a su criterio tiene una total sintonía con el de Moreno.
Sin embargo, opina que posibles políticas de eliminación de subsidios, la profundización de un modelo extractivista minero y petrolero o las estrategias de privatización, chocarían con una realidad: «La gente no soporta más el peso de la crisis».
«El país no está preparado para asumir ajustes, no hay condiciones económicas ni sociales» para nuevos programas de choque como los que aplicó Moreno, amparado en los pactos crediticios con el Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó el analista.
Y asegura que Lasso mantiene su apego al FMI y que, con esa lógica, buscaría pasar reformas tributarias y fiscales que, aparentemente, podrían toparse con la resistencia de varios grupos parlamentarios.
Con ese panorama, el economista incluso intuye que podría ocurrir «un choque de trenes» entre el sistema político y la sociedad. EFE

UNES-PACHAKUTIK E ID
RECHAZAN VETO DE LEY
REACTIVACION MANABI
Y ESMERALDAS
Otro "estate quieto" a Lasso

Guillermo Lasso vetó parcialmente la Ley de Reactivación económica para Manabí y Esmeraldas, situación que incomodó a las bancadas de UNES, Pachakutik y de la ID, que rechazaron de inmediata esa acción presidencial
En una reunión desarrollada en Manta, y con la presencia de Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, representantes de estas bancadas anunciaron que cuentan con más de 100 votos para rechazar el veto y ratificar la Ley con sus 18 artículos en forma íntegra.
La misma Llori indicó que cree firmemente en que tienen las tres principales bancadas para apoyar nuevamente esta Ley.
“De 18 artículos, 13 ha vetado, entonces como quiera ha acabado con el espíritu de la Ley, entonces nosotros creemos que tenemos que hacernos respetar y a la vez ratificarnos en todo el contenido… Estamos las tres bancadas que sumamos y quedamos con 10 votos, y con estos 102 votos nos vamos a ratificar en favor de Esmeraldas y por supuesto al hermano pueblo de Manabí”, declaró la titular de la Asamblea Nacional.
El asambleísta manabita Fernando Cedeño señaló que si bien la Ley no es perfecta, pero se la puede mejorar y lamentó que el primer mandatario la vetara parcialmente.
“Hubiera sido de pronto un veto total porque la desnaturaliza, le quita contenido, le quita lo esencial de esa ley, por lo tanto, no tienen razón de ser los vetos que ha hecho, por eso hemos acordado, nos encontramos tres importantes bancadas de la Asamblea Nacional, rechazar el veto”, declaró Cedeño.
Rafael Lucero, jefe del bloque de bancada de Pachakutik, indicó que se van a sostener en la posición y compromiso de ratificar el apoyo a la Ley de Reactivación Económica para Manabí y Esmeraldas.
“Hemos hablado y sobre todo como ciudadanos definitivamente hemos entendido que necesitamos urgentemente este proyecto de Ley como punto de partida para reactivar el sector económico, afectado en estas provincias tanto por el terremoto como por la pandemia”, declaró Xavier Santos, asambleísta manabita y uno de los integrantes del bloque de la ID

DIESEL ECUADOR CARO
Y DE PESIMA CALIDAD

El galón del diésel para el sector automotor en Ecuador pasó de USD 1 a USD 1,608 entre julio de 2020 y agosto de 2021. Actualmente se comercializan dos tipos de diésel para el sector automotor: el diésel 2 y el diésel Premium, pero su calidad es cuestionada en momentos en que el Gobierno dialoga con los transportistas para levantar el subsidio a este combustible. 
Los dirigentes de los transportistas han dicho que estarían dispuestos a pagar más por el galón de diésel, siempre y cuando su calidad mejore. Un diésel de buena calidad tiene una baja concentración de azufre. 
Un estudio realizado por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) midió las emisiones contaminantes en el diésel que se vende en Ecuador, lo que se debe a su alto contenido de azufre. Los niveles de azufre en el diésel varían en diferentes zonas del país. En ciudades como Guayaquil, oscilan entre los 16,4 y 23,3 partes por millón de azufre (ppm). Mientras que en Quito, los niveles de azufre en el diésel están entre las 159 y 171 partes por millón. 
Los peores registros están en la ciudad de El Coca, en la provincia amazónica de Orellana, según el estudio, donde llegan a 5.119 partes por millón. Bajo la norma Euro V, que es el estándar más alto de calidad, el grado de azufre en el diésel no podría superar las 50 ppm. 


EMPRENDIMIENTOS EL ORO
IMPULSA ARCSA EN SECTOR
PRODUCTIVO

Machala. El Oro. Con la finalidad de impulsar el sector productivo de la provincia de El Oro, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) efectuó visitas a tres plantas de alimentos en la provincia, donde junto con los propietarios y funcionarios de la prefectura provincial, recorrieron sus instalaciones para conocer la labor de cada uno de ellos y reafirmar el compromiso de la Agencia con el fortalecimiento de sus emprendimientos.
En este caso, se visitaron las empresas D’Laury, Happy Fruit, y Rey Café de los cantones Balsas, Arenillas y Las Lajas respectivamente, donde se verificó el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene, correcto etiquetado, documentación que certifica la calidad de los productos, entre otros. Además, se recogieron inquietudes de los emprendedores para la elaboración de nuevos productos, para lo cual Arcsa se comprometió brindar un servicio ágil para su pronta comercialización.
“Es súper chévere contar con una entidad que no te complique la vida, sino que más bien te apoye”, afirmó Tanya Romero, propietaria de Happy Fruit, empresa de Arenillas que elabora productos orgánicos, “Arcsa nos ha simplificado los procesos, además nos ha brindado asistencia técnica, y le damos las gracias por ser parte de nuestro crecimiento”.
El Coordinador Zonal 7 de Arcsa, Fabián Castillo, señaló que “la Agencia hace visitas permanentes a plantas de alimentos con el objetivo de apoyar a los emprendimientos en el fortalecimiento de la calidad y procesos en las certificaciones sanitarias para que los mismos sean comercializados de manera inmediata en los principales mercados del país”.
Cabe señalar que esta actividad se cumplió de manera articulada con un representante de la prefectura de El Oro, en el marco del convenio del fortalecimiento del sector productivo de la provincia, con el cual se han venido cumplimiento acciones como capacitaciones y otras estrategias que permiten dar a conocer a los emprendedores la reducción de tramitología y procesos para regulación de sus productos.

CNEL EMPEZARA CORTES
DE LUZ DESDE MAÑANA
1 DE SEPTIEMBRE

Utilizando cuadrillas recientemente contratadas CNEL El Oro empezará desde mañana Miércoles 1 de Septiembre a cortar el servicio de energía eléctrica a quienes se encuentre morosos en el pago del consumo eléctrico.
Para evitar los cortes, la ciudadanía puede acudir a las oficinas de CNEL y realizar un convenio de pago. Esto solo es para los usuarios residenciales, no para locales comerciales, ni para industriales o agrícolas. Si están atrasados tendrán la suspensión de la energía y la reanudación del servicio será sólo si cancelan la factura o planilla.
Con el fin de garantizar la adecuada prestación del servicio eléctrico y el bienestar de la ciudadanía CNEL EP simplificó el proceso para acceder a convenios de pago para sus clientes residenciales que será hasta el 30 de octubre de 2021.
Para acceder al convenio de pago más flexible, los ciudadanos sólo deben presentar la cédula de ciudadanía, cancelar una cuota inicial del 10 %, (si posee tarifa de Discapacidad o de Tercera Edad, sólo se requiere el 5 % de entrada) y con opción de diferimiento hasta 36 meses plazo.
Para las personas que adeuden o necesiten calcular el consumo de energía eléctrica y conocer el valor referencial de su factura, CNEL EP cuenta con un simulador de facturación. Los interesados pueden ingresar a la página web www.cnelep.gob.ec
Otra opción al que pueden acceder para conocer los valores a pagar es a través de la aplicación móvil CNEL EP. La aplicación detalla los consumos diarios, semanales y mensuales (en dólares y en kWh). Esta aplicación se encuentra de manera gratuita en su tienda virtual favorita (Google Play para Android y APP Store para IOS).
Los clientes que poseen medidores con tecnología inteligente pueden monitorear en tiempo real, los valores a cancelar de la planilla eléctrica, a través de la aplicación.
A escala nacional CNEL EP ha realizado 4.203 convenios de pago, a nivel de su área de concesión, esto representa 1’832.658 dólares.

TALIBANES CELEBRAN LA
RETIRADA TOTAL EE.UU.
DE AFGANISTÁN

TELESUR.- Los talibanes celebraron en la madrugada del martes la retirada total  de las tropas estadounidenses de Afganistán después de veinte años de intervención militar.
De acuerdo al vocero de los talibanes Zabihullah Mujahid, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul a medianoche del lunes.
Minutos después de la partida del último vuelo militar de EE.UU. miembros del grupo Talibán comenzaron a disparar al aire como parte de la celebración en la capital afgana, Kabul.
El principal vocero de los talibanes comunicó desde el aeropuerto de Kabul que la retirada de las fuerzas estadounidenses es una victoria que les pertenece a todos los afganos.
Zabihullah Mujahid anunció que el próximo gobierno talibán desea mantener relaciones diplomáticas con EE.UU. y la mayoría de los países del mundo.
El pasado 16 de agosto, el inquilino de la Casa Blanca Joe Biden, dio la orden de retirar sus tropas de Kabul tras casi 20 años de invasión en Afganistán y fracasar en la pretensión de consolidar un Gobierno.
La salida completa de las fuerzas extranjeras de Afganistán había sido la principal demanda de los talibanes y la condición previa en todas las negociaciones con EE.UU. para avanzar en el proceso de paz en Afganistán.
La retirada de EE.UU. tras veinte años de guerra comenzó a fraguarse con el acuerdo de febrero de 2020 en Doha, en el que la Administración estadounidense pactó con los talibanes la retirada de las tropas en 14 meses.

ARGENTINA Y CHILE
REVIVEN CONFLICTO
LIMITROFE
RT.- Los gobiernos de Argentina y Chile reavivaron una añeja disputa en torno a los límites de la plataforma continental que divide a ambos países y que ya estuvo a punto de provocar una guerra a fines de los años 70, ya que afecta la estratégica explotación de recursos naturales.
El conflicto inició el viernes, ya que ese día el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile actualizó la Carta Náutica N°8, que delimita las áreas marítimas, e incluyó una zona que Argentina reclama como propia.
La respuesta fue inmediata. El sábado por la noche, la cancillería argentina denunció que esta medida violaba los acuerdos bilaterales sobre espacios marítimos porque pretendía extender su plataforma continental de una forma que no condice con el Tratado de Paz y Amistad, celebrado entre ambos países en 1984.
La cancillería agregó que el límite exterior de la plataforma continental argentina ya fue fijado en agosto del año pasado, a través de una ley que votó el Congreso de ese país, y que retomó el reclamo presentado ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), un órgano creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) que avaló la propuesta de Buenos Aires sobre los límites marítimos.
Desde entonces, recordó, Chile no objetó los límites establecidos, pero en cambio ahora pretende cambiarlos por decreto y de manera unilateral.
"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", denunció Argentina.
También advirtió que la pretensión de Chile "no es aceptable", pero que Argentina hará lo posible para resolverla a través del diálogo "de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos" y al derecho internacional.
"Nadie se apropia de lo que le pertenece", respondió desde el otro lado de la cordillera el canciller Andrés Allamand, quien aseguró que la zona en disputa "le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio".
DEFENSA
El presidente Sebastián Piñera también se metió de lleno en la discusión. En una entrevista con el diario El Mercurio, aseguró que Chile tiene derechos soberanos sobre la región marítima conocida como la medialuna y que abarcar más de 5.000 metros cuadrados.
"Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (...) es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica", señaló.
Piñera confió en que ambos países podrán resolver el diferendo. "Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el presidente (Alberto) Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional".
El mandatario se ampara en la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (Convemar), que señala que los estados ribereños (categoría que tienen ambos países) cuentan con un mar territorial, una zona contigua y una zona económica exclusiva que, en conjunto, suman 200 millas marinas, pero puede alargarse a 350 millas si comprueban que su plataforma continental geomorfológica está extendida.
En 2009, Argentina presentó un informe para extender sus límites marítimos, lo que fue impugnado por Chile, pero en 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental validó la propuesta argentina, lo que fue celebrado entonces por el Gobierno que encabezaba Mauricio Macri ya que, entre otros aspectos, Naciones Unidas reconocía la controversia por la soberanía de las Islas Malvinas que el país sudamericano mantiene con Reino Unido.

DELFIN VENCIO 2 X 3
AL CUENCA DE VISITA
Morlacos se complican

Delfín consiguió un triunfo importante y apretado ante el Deportivo Cuenca. Se impuso 3-2 en un duelo donde hubo dos expulsados en el cuadro local y bloopers de los dos arqueros. Los goles de los cetáceos fueron de Janner Corozo, Jhon Jairo Cifuentes y Luis Cangá. Para los morlacos fueron de Luis Arce y Ronaldo Jhonson.
Los cuencanos tuvieron 15 minutos de buen fútbol en la que tuvieron dos chances de gol. Apretaron a una defensa que se acomodaba en el terreno de juego. Delfín solo apelaba a los contragolpes y así llegó el primer gol. 
Corozo tomó el balón y trató de llevarse de la defensa. Los centrales no lo alcanzaron y el golero Jerónimo Costa intentó salir para detenerlo, pero se enredó con uno de sus compañeros y dejó la vía y el arco libre para el delantero de los manabitas. 
Delfín mejoró su juego. Tuvo más dinámica grupal y aprovechó los errores de sus rivales. Así llegó el segundo. De cabeza, Cifuentes puso el 2-0 tras un centro preciso desde el costado derecho. El ‘Degollador’ aprovechó para darle una ventaja.
Hasta ese momento, Deportivo Cuenca no levantaba el nivel. Apenas llegaba con remates de  media distancia. Hasta que encontró una chance de pelota detenida. Luis Arce cobró un tiro libre preciso que dejó parada a la barrera y al golero Johan Padilla. 
El gol levantó al equipo, pero las expulsiones e complicaron. Se fueron Eric Tovo y Geovanny Nazareno por reclamos y doble amarillas. Esto desdibujó todo el sistema del DT Guillermo Sanguinetti. 
El tercero de Delfín lo hizo Cangá desde el punto penal y para el cierre del cotejo llegó el de Jhonson. El Cuenca acercó a sus volantes al arco del Delfín, pero poco sirvió para empatar.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...