miércoles, 10 de octubre de 2018

 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Según el informe del Fondo Monetario Internacional
EL GOBIERNO ACTUAL PARALIZO ABRUPTAMENTE
EL CRECIMIENTO ECONOMICO AHORA EN BAJADA
Con un precio del petróleo entre los 80 dólares
Los malos manejos en la economía nacional desde el advenimiento al poder del actual gobierno que lidera Lenin Moreno Garcés, esta se desaceleró y ahora parece caer en picada hacia los lugares que se encontraba antes de la Revolución Ciudadana en la denominada Década Ganada.
La proyección de crecimiento para la economía ecuatoriana bajó a la mitad, según el informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En abril pasado, el organismo estableció un aumento del 2,2% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante 2018; sin embargo, al reevaluar la situación interna y los problemas externos, esa estimación cayó al 1,1%.    
Además, las perspectivas no mejoran para 2019, por lo que el desempeño del Ecuador, en el mejor de los casos, llegaría a un crecimiento de apenas 0,7%, lo que según el FMI todavía no es una recesión, pero está muy cerca de serlo si no se realizan acciones concretas para reducir el peso de la deuda pública, equilibrar las cuentas fiscales y llevar a cabo reformas estructurales que den sostenibilidad económica e institucional a mediano y largo plazo.             
Actualmente se encuentran ingresando al sistema económico neoliberal que en otros países de le regi´+on están causando graves problemas económicos, especialmente para las clases con menores ingresos económicos comoen Argentina, Brasil y Colombia.
Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, comentó que las nuevas estimaciones del FMI son más realistas y reflejan la actualidad de la economía ecuatoriana, sobre todo con respecto a este año.   
“Para 2019, la previsión es muy optimista. En el mejor de los casos tendremos 0% de crecimiento, pero existe una posibilidad muy alta de decrecer y caer en recesión. La situación del país es delicada y necesita de medidas de fomento de la actividad económica”, dijo. 
Entre esas medidas, Albán recalcó que no cabrían las recetas de austeridad ya probadas, con malos resultados en países como Portugal. “Hay que incentivar la actividad, lo que podría hacerse a través de una disminución de 2 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, se deben controlar importaciones mediante el aumento de aranceles en automóviles, perfumes y otros bienes suntuarios”, puntualizó. 
Maurice Obstfeld, consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, aseveró que para países en vías de desarrollo como Ecuador, además de las acciones y reformas internas que deben hacerse, también se debe gestionar los factores externos, como el endurecimiento de  las condiciones financieras en los últimos seis meses, debido al creciente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, y a la disputa comercial entre ese país y China.

Acostumbrada incontinencia verbal en Sesión Solemne
MORENO DICE QUE CONSTRUYE DEMOCRACIA
CON CIUDADANOS LIBRES Y NO BORREGOS
Eso ha estado construyendo porque de obras - NADA
 
El Presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la Sesión Solemne en conmemoración de los 198 años de Independencia de Guayaquil. El Jefe de Estado, tras las palabras del alcalde del Puerto Principal, Jaime Nebot, reiteró lo dicho durante la inauguración del Centro de Salud tipo C "Ciudad Victoria", acerca de que él no es un socialista de aquellos que "matan, alcahuetean crímenes, secuestran, son intolerantes, no respetan la libertad de expresión".
"Estamos construyendo una democracia de ciudadanos libres, no de seguidores, casi digo de borregos", bromeó. Además, ratificó el cumplimiento de sus promesas de campaña y anunció la construcción de un "Tren Playero".
Asimismo, resaltó la apertura para el acceso a la educación superior con más becas, más servicios de salud de calidad, el respeto a los derechos laborales de quienes han dedicado su vida al servicio público, como es el caso de los jubilados. También destacó el clima de confianza y seguridad para atraer inversiones al país así como la reactivación de programas como Las Manuelas y el apoyo a personas con discapacidad.
Informó además, que 24 obras han sido entregadas y se han iniciado otras 14 en lo que tiene que ver con escuelas, cultura, patrimonio, seguridad y desarrollo portuario. En ese marco, reiteró su trabajo por el Puerto Principal y anunció la construcción de un Tren Playero de 400 kilómetros para promover el turismo, la cultura, el comercio y dará la oportunidad de nuevos emprendimientos a los ciudadanos allí residentes.
“400 kilómetros de tren de velocidad, con un trayecto que impulsará el turismo, dará a conocer nuestras bellas playas, descubrirá al mundo los pueblos mágicos del Ecuador, promoverá arte, cultura y gastronomía y fomentará el comercio de la pesca, pero sobre todo, dará a todos los compatriotas guayasenses, peninsulares y manabitas, la oportunidad de nuevos emprendimientos y un motivo más de orgullo de pertenencia a las playas más bellas del mundo”, dijo.
Lenín Moreno fue enfático en señalar que no quiere ser el mejor Presidente del Ecuador, ni el mejor Gobierno, pero sí es su intención la reinstitucionalización del país y acabar con esa institucionalización de “amarres”. “Somos un Gobierno decente, transparente, honesto, que no falsea ni maquilla los números”.
“Estamos construyendo una democracia que se fundamente en la corresponsabilidad, en el respeto a los otros, en el ideal de la igualdad, en reglas claras y juego limpio. Una democracia de ciudadanos libres, no una democracia de clientes, de seguidores… casi digo de borregos. Tenemos una concepción de la política de servicio, de humildad, de jamás asumir que somos los últimos poseedores de la verdad. Construyamos un país amable, que conviva en paz”, señaló.
Ratificó asimismo, el compromiso del Gobierno Nacional con los derechos humanos, a la libertad de expresión, a los derechos económicos, culturales y a vivir con dignidad. “A ser felices, a no tener que estar obligados a emigrar y el derecho a ser escuchados”
                 
Piden restituir el MAP
CAMARONEROS RECHAZARON LA DESATENCION
DEL GOBIERNO Y ELIMINACION DE MINISTERIO
Están conformando Federación Nacional

Rechazar la desatención gubernamental para el sector camaronero del país y la eliminación del Ministerio de Acuacultura y Pesca, fueron los principales temas que se abordaron en el Segundo Encuentro de Productores Camaroneros del Ecuador, realizada en Mchala los días 8 y 9 de octubre del año en curso.
El Manifiesto que fue firmado ayer, durante el cierre del encuentro, señala entre otras cosas que el disolver al MAP “entorpecería el normal desenvolvimiento de las actividades de la cadena productiva, puesto que elimina un ministerio eminentemente ejecutivo y técnico (…) y ahora nos derivan a otro ministerio degradándolo a una Secretaría Técnica”.  
Los camaroneros cuestionaron además, que dentro de la estructura de la Secretaría Técnica, tanto ellos como los pescadores, tienen presencia solo con voz y no con voto en las decisiones que pudieran tomarse.  
Sostienen que se está sobrecargando de funciones al ministerio de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, por lo que insisten ante el presidente de la República, la derogatoria del Decreto 520 emitido el 20 de septiembre, así como la inmediata intervención de la Asamblea Nacional y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), para que se restituya al MAP.  
Atter Burneo, miembro de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, mencionó que los problemas que aquejan al sector son diversos y pese a ello se sienten desatendidos por parte del Gobierno Nacional.  
“La energía hidroeléctrica que tiene en este momento el país, es muy importante para hacer desarrollo, pero el Gobierno Nacional tiene que analizar cómo va a colocar esa energía eléctrica en el país.
Nosotros estamos convencidos de que el cliente potencial para consumir esa energía hidroeléctrica, es el sector camaronero”, acotó.  
No obstante, observan un grave problema, porque no existen las redes de distribución necesarias que permitan hacer uso de esos proyectos; volviéndose insuficiente que se dé al sector productivo una tarifa preferencial, que no se apega a la realidad, asegura.
LEY DE ACUACULTURA
El proyecto de la Ley de Acuacultura y Pesca, también fue analizado, aunque en esta parte son cautos y esperan que inicie el debate en la legislatura para pronunciarse de que si la normativa recoge las propuestas hasta ahora entregadas.
Para Luis Alvarado Guamán, de la Asociación de Productores de Larvas de Camarón de la península de Santa Elena; dijo que este Encuentro era importante, porque se trata del segundo sector económico (después del petrolero), que trae más divisas al país.
Santa Elena actualmente cuenta con siete mil hectáreas dedicadas a la producción de larvas, con 250 establecimientos dedicados a esta actividad, por lo que están planificando una importación directa de insumos y mejoramiento del sistema de comercialización.
Entre tanto, Esmeraldas con dos mil 500 hectáreas de producción de camarón, se sienten desatendidos por historia.
Félix Lobato, representante de los productores de la zona Norte de Esmeraldas, señaló que esta provincia está haciendo un esfuerzo por continuar con la actividad productiva

HOY ES EL DIA DE LA VALENTIA
BOMBERIL ECUATORIANO

Con diversos actos recordatorios, los bomberos ecuatorianos conmemoran hoy su día, mismo que está vigente en cada momento cuando el valiente ciudadano con su casa roja, salen a combatir cualquier siniestro y cuando la emergencia se produce.
La ley de Defensa contra incendios dictada mediante Decreto No. 1303, del 18 de diciembre de 1974, establece el 10 de octubre como Día del Bombero Ecuatoriano.           
El Benemérito Cuerpo de Bomberos se encuentra organizado en todas las provincias del país. Su origen se remonta al año de 1936, fecha en la que se estableció el Cuerpo de Bomberos en Quito, durante el Gobierno Provisional del Ing. Federico Páez.
Los Bomberos de desenvuelven en continua espera y tensión, por su gran responsabilidad. La vida de estos servidores transcurre atenta a las graves emergencias que deben afrontar a cualquier hora del día o la noche. Los incendios y cuantas catástrofes implican para ellos, trance de muerte y lucha, por defender la vida y las propiedades de la sociedad.
El angustioso velo que oculta el peligro tiene que ser descubierto por su hombría de acción.             

Con la moderna Bachadora.
MANTENIMIENTO VIAL EN INSTALACIONES
DEL MERCADO MAYORISTA EN MACHALA


Por disposición de la Municipalidad de Machala, en el mercado mayorista de esta ciudad,  se encuentran realizando un mantenimiento vial para permitir que los vehículos que transportan a esta ciudad los productos de abasto para el consumo diario y que desde ese lugar son distribuidos a los distintos mercados, lo realicen con mayor facilidad y por supuesto en un menor tiempo
Los trabajos se realizan con la moderna bachadora , en tiempo record, utilizando un material óptimo para que este mantenimiento dure el mayor tiempo posible
El principal objetivo es el de tener un centro de acopio ordenado para que los comerciantes expendan de manera higiénica sus productos y para ello se producen limpiezas periódicas a estas instalaciones, hasta que se construyan las modernas que tiene prevista la municipalidad local
Actualmente y desde algunos años, el  Mercado Mayorista de Machala, se encuentra ubicado al norte de la ciudad, en el barrio Rayito de Luz.
Conocimos extraoficialmente que con la construcción del mercado Multiplaza en los terrenos conocidos como la Granja del Colegio 9 de Octubre, se permitirá la dotación de modernos espacios que serán utilizados por los comerciantes mayoristas para desde allí distribuir al resto de mercados del cantón, los productos que vienen desde otras provincias, entre ellos las legumbres, hortalizas y este tipo de abastos.
La moderna bachadora, equipo que realiza el mantenimiento vial en esta ciudad, además de los trabajos que se están operando en el Mercado Mayorista, recorre trabajando algunas arterias de la ciudad en concordancia con la planificación del departamento correspondiente

UTMACH DIO LA BIENVENIDA A LOS
ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE
 La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) dio la bienvenida a los estudiantes de los primeros semestres de las diferentes carreras en una ceremonia especial que contó con la presencia de las principales autoridades de la institución de educación superior.
El acto se realizó el martes 09 de octubre, a partir de las 10:00, en el salón auditórium principal, donde acudieron el rector César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera y el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez.
La vicerrectora académica, Amarilis Borja, fue la encargada de hacer la apertura del acto, mientras que luego hubo el reconocimiento y la entrega de ayuda económica por 250 dólares a los estudiantes que obtuvieron los cinco mejores promedios de los cursos de nivelación, durante el 1S-2018.
Los alumnos beneficiados fueron Sleyder Elian Villavicencio Escobar, de la carrera de Enfermería, con un promedio 9,90; María Gabriela Mora Granda, de Contabilidad y Auditoría, con un promedio 9,84; Kevin Shamael Garzón León, de Tecnologías de la Información, con un promedio de 9,81.
Asimismo, recibieron la ayuda económica Jamileth Carolina Delgado Tocto, de la carrera de Psicopedagogía, con un promedio de 9,76 y Yuliana Micaela Castro Ambuludí, de la carrera de Acuicultura, con un promedio de 9,50. En la parte artística participaron Cinthya Veloz, Juan Toro y Martín Valverde.
En su intervención, el rector César Quezada dio por inaugurado oficialmente el periodo académico e invitó a los estudiantes a aprovechar al máximo la oportunidad de formarse profesionalmente en la UTMACH, a través de las unidades académicas.

Obra de la Revolución Ciudadana en Huaquillas
MERCADO MULTIFUNCIONAL FRONTERIZO
SE ENCUENTRA A PUNTO DE CONCLUIR
 Su planificación y financiamiento son producto del gobierno anterior y luego de sorteras algunos obstáculos que se generaron por algunas discrepancias binacionales, relacionadas con aspectos técnicos, el Gran Mercado Multifuncional fronterizo que se localiza entre Huaquillas y Aguas verdes, se encuentra a punto de ser entregado oficialmente luego que los trabajos culminen
Cumplir con los acuerdos de integración fronteriza, de mantener la actividad comercial entre las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes; estando los trabajos de esta obra a punto de concluir, pues en estos momentos se están construyendo los acabados finales.    
Esta obra que beneficiará a un importante sector de comerciantes de este sector de frontera, cuenta con un avance del 95%, misma que cuenta con una buena infraestructura dotada de los servicios básicos, vías de acceso asfaltadas, parqueaderos vehiculares, señalización; así como también cuenta de áreas adecuadas para mariscos, legumbres, abarrotes en general, patio de comidas entre otros servicios que brindará a las poblaciones de las dos ciudades fronterizas.      
El mercado multifuncional tiene una área de construcción de 2 mil 800 metros cuadrados, cuyo costo por metro cuadrado es de mil 107 dólares, a un costo total de 3 millones cien mil dólares; obra que es construida en el sector de Playita Sur, en lado ecuatoriano del canal internacional.        

INTERNACIONALES
CONDENAN A 15 AÑOS DE PRISION A
EXVICEPRESIODENTE DE GUATEMALA
La exvicepresidente guatemalteca Roxanna Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel por los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir. 
La sentencia fue impuesta por el Tribunal de Mayor Riesgo C de Guatemala después de una deliberación que se extendió por unas 16 horas. 
La exvicepresidente fue sentenciada por el proyecto de descontaminación delLago de Amatitlán, ubicado a unos 20 minutos de la ciudad de Guatemala.
Baldetti, en conjunto con la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD., intentó fraguar el desfalco al Gobierno con un líquido, que según ella, podría sanear el lago Amatitlán. 
De acuerdo con las declaraciones del juez presidente Pablo Xitumul, Baldetti pretendía el desfalco valorado en 137.8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares).
"La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente", destacó Xitumul.
Baldetti fue hallada responsable como autora del delito de asociación ilícita (8 años de cárcel), tráfico de influencias en agravio de la administración pública (2 años y seis meses) y fraude (5 años), según reza la sentencia resolutiva. 
Por otra parte, el hermano de la exvicepresidente fue condenado a 13 años de cárcel por estar conectado a la red criminal de "Agua Mágica", como se conoce el caso de descontaminación del lago.

DEPORTES
A ganar o ganar
CLASICO EN TIEMPOS DIFICILES
PARA BARCELONA Y EMELEC
Barcelona acumula ocho partidos que no puede ganar en el Campeonato. Emelec, en cambio, sigue mostrando problemas para jugar como visitante. Este domingo las escuadras se enfrentarán en el estadio Monumental, en el último Clásico del Astillero del año.      
Una de las bajas más fuertes que tendrá el plante amarillo es la de Damián ‘Kitu’ Díaz, por lesión. Además, la de Byron Castillo y Joffre Guerrón, por el mismo tema.  Por otro lado, sufrirá la ausencia de Mario Pineida, por expulsión, y Ely Esterilla, que tiene cinco tarjetas amarillas. 
En la tienda ‘canaria’ se confirmó, además, que existe una deuda por parte de la dirigencia con los jugadores. Sin embargo, el capitán Matías Oyola confía en que les van a cumplir con esos pagos.  
“Nosotros entendemos y confiamos en ese compromiso, creemos que se va a llevar a cabo. De lo que a nosotros nos compete, nos enfocaremos en los entrenamientos, partidos y tratar de ganar”, indicó.              
Guillermo Almada, entrenador del plantel ‘torero’, dijo que: “creo que algo estamos haciendo mal, porque superamos al rival, pero no lo podemos vencer, tenemos que levantarnos en el Clásico”.               
 PARTIDO CLAVE             
En el caso de los ‘Azules’, los jugadores Nelson Solíz, Jorge Guagua y Juan Carlos Paredes realizan trabajo diferenciado. Esto mientras Óscar Baguí, Marcos Mondaini y Robert Burbano entrenan con normalidad.        
Dixon Arroyo señaló que el torneo se ha puesto difícil, pero que están trabajando para seguir sumando. “Nos hemos enfrentado a rivales que han mejorado mucho. Creo que el equipo que gane el Clásico tomará la confianza que se necesita para rematar el Campeonato”, comentó.
El estratega Mariano Soso es autocrítico y dijo que hay que mejorar y que se debe alcanzar  mayor regularidad. “Nos falta claridad al momento de elaborar juego, también debemos ser más contundentes”, finalizó

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...