viernes, 10 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Desde las 16h00 en Machala
CARAVANA POLITICA DE APOYO
A LOS CANDIDATOS DE PAIS- MAR

Para esta tarde a partir de las 16h00 se ha organizado una caravana motorizada que tiene la finalidad de apoyar a los candidatos de la alianza PAIS-MAR, la misma que saldrá desde la altura del paseo Shopping.
MONTGOMERY CON ZAMBRANO
Los candidatos a Prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes y a la alcaldía de Machala, Carlos Zambrano Landín han sido objeto de calurosas recepciones en cada sector que visitan, tanto por las propuestas que realizan, cuanto por el apoyo que en esta provincia y principalmente en Machala, tiene la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa Delgado
CARAVANA
Para esta tarde se calcula una gran presencia de ciudadanos que junto a sus candidatos recorrerán las principales arterias de Machala, afianzando de esta manera su triunfo en las elecciones del 23 de febrero próximo.

En Jambelí
LLEGA AYUDA PARA
DAMNIFICADOS
Entre los afectados están cinco adultos mayores que fueron atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). A ellos se les entregó ropa, alimentos y kits de dormitorios.

Un total de 32 personas resultaron afectadas por los daños que provocaron los aguajes en la isla de Jambelí. Ellas pertenecen a 10 familias que suman 27 miembros y cinco adultos mayores, según el trabajo realizado por un equipo técnico de Emergencia y Riesgos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Los ancianos se encuentran en condición de extrema pobreza y reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH). La cartera de Estado los alojó en casas de vecinos. Una de las personas está enferma y recibe asistencia del Ministerio de Salud Pública.
Silvia Landín, directora del MIES-Distrito Piñas, explicó que los técnicos buscaron a los familiares de los adultos mayores para garantizar el apoyo y cumplimiento de la responsabilidad por parte de sus allegados.
Agregó que la ayuda seguirá llegando para los afectados, pues aún no tienen dónde vivir.
Aseguró que se han contactado con el Municipio de Santa Rosa, a quien le corresponde todo el archipiélago, sin embargo, no ha recibido respuesta. El Cabildo santarroseño ofreció hace tres años un terreno para reubicar a las familias en riesgo, empero eso no se ha cumplido.
La sala situacional de la Gobernación de El Oro señaló que el fuerte aguaje del domingo produjo olas de tres metros de altura. Estas golpearon los extremos norte y sur de la isla.
Según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Emergencias y Riesgos (SNGR), unas 500 familias habitan en la zona.
El 48% de la playa quedará a expensas de la furia del mar y los comuneros serán reubicados en puntos seguros que están aún por determinarse.
Así lo anunció José Luis Ascencio, viceministro de la Secretaría, quien estuvo ayer en Machala.
El funcionario señaló que no se construirán más muros de escolleras en Jambelí.
El incidente del fin de semana destruyó al menos cuatro viviendas y puso en riesgo 22 construcciones más. Ascencio explicó que el proyecto de escolleras inició en 2011 como un plan piloto que cubrió la zona céntrica de la playa y un total de 1,2 kilómetros de los 10 que tiene de extensión la isla.
El plan contemplaba la edificación de un muro de cinco kilómetros para proteger a la zona poblada en caso de que el proyecto funcione.

NOTIORO MACHALA
POR RIZA

Llegó la hora del PRE, otrora ganador en todas las categorías hasta que se autoexpulsó su capitán, el recordado Abdala que ahora juega en el Panamá S.C.

Su figura de los últimos tiempos en Santa Rosa, prefirió crear su equipo propio y ahora los dejó pateados y sin “clemencia”,  Bravo se les alejó y no escuchará aquello de que “déjenlo volver”

Harry que arrugaba bien la pelota, ahora cansado y arrugado mejor dirige desde lejos y ni siquiera su compañera que jugo con los socialcristianos quiere saltar a la cancha.

No tienen arquero que logre evitar una goleada que podría significarles a nivel nacional, la pérdida de la categoría y al final morir sin haber retomado la gloria que alcanzaron en los 90 del pasado siglo.

¡Ah esos tiempos! Con el número 10 en la camiseta, eran imbatibles, no había jugadores con el dominio absoluto de la “bola” que ellos, inclusive Maradona los envidiaba por la “base” de equipo con el que contaban.

Pues bien, no hay que lamentarse antes de que termine los 90 minutos y por allí de pronto en algún contragolpe alcanzan alguna cosita que claro, no será como el “primer millón de Jacobito. Hasta pronto


Ya hubo el primer taller en Cuenca
CEAACES ASESORA A UTMACH PARA
QUE ALCANCE ACREDITACIÓN

Que la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- está obteniendo orientación directa y  precisa por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior para la elaboración de los planes de fortalecimiento institucional, fue lo que informó la vicerrectora académica, Amarilis Borja, a su regreso del taller organizado por el CEAACES, en Cuenca.
La vicerrectora indicó que durante la capacitación, el CEAACES expuso cinco ideas básicas para ayudar a las instituciones de educación superior en la definición de sus proyectos de mejoramiento.
“Se nos ha orientado en las acciones que debemos realizar para presentar un plan estructurado que debe tener consistencia, enfoque, efectividad, proyección, urgencia e importancia; de manera que logremos el mejoramiento continuo y sostenido de los niveles de calidad en la institución”, expresó la autoridad.
INDICACIONES
Añadió que durante las charlas se les hizo notar que cuando una organización inicia el proceso de gestión de calidad suele enfocarse en cumplir lo que solicita el organismo de acreditación, pero que se debe comprender que aquello no es correcto.
“Según los capacitadores, la UTMACH y demás centros de educación superior deben preocuparse por cumplir de una manera sistemática y sostenida sus propósitos declarados (misión y visión); ya que el cumplimiento con los indicadores del modelo de evaluación del CEAACES será una consecuencia lógica de ese propósito”, explicó la vicerrectora.
Agregó que tomando en cuenta las referidas consideraciones, los planes de fortalecimiento institucional y de mejoras de la UTMACH contemplarán acciones con objetivos estratégicos, tácticos y operativos.
OTROS DETALLES
También, dijo, que contendrá indicadores que permitirán medir el cumplimiento de los objetivos; estrategias definidas; actividades y tareas contempladas para un período máximo de 24 meses para el caso de planes de mejora, y de hasta 12 meses para el caso de planes de fortalecimiento institucional.
En cuanto al plazo que tiene el Alma Máter local para entregar los respectivos planes, la vicerrectora académica señaló que el mismo vencerá el próximo 5 de marzo, fecha cuando el documento tendrá que ser enviado a la CEAACES para su revisión. 

Orientaron a Rectores de El Oro
PARA INGRESO AL SISTEMA
DE EDUCACION SUPERIOR

Orientar sobre el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) a la educación superior fue el objetivo de la reunión que se desarrolló la mañana de este miércoles en el Instituto T. Ismael Pérez Pazmiño de Machala.
La directora zonal de coordinación educativa, Paulina Escudero, ejerció como facilitadora. La cita congregó a decenas de rectores de colegios de los diversos cantones de la provincia.
A los directivos les corresponderá socializar e informar a los estudiantes que cursan tercero de bachillerato en sus respectivos establecimientos las orientaciones recibidas sobre el proceso: características, fechas, modalidad de inscripción , requisitos, etc.
El objetivo del SNNA, impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-, es garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior.
Gratuidad, inscripción por internet, prueba de ubicación para orientarle sobre sus aptitudes, posibilidad de decidir la carrera que va estudiar, un periodo de nivelación antes de iniciarla, y la opción de rendir un examen de conocimiento para exonerarse de la nivelación son las características del SNNA.
Con estos antecedentes, el sistema contempla un Examen Nacional para la Educación Superior” (ENES), que explora las habilidades básicas de razonamiento abstracto, matemático y aptitud verbal esenciales para cursar con éxito estudios superiores.
El objetivo del ENES es evaluar las actitudes y aptitudes de todos los aspirantes, además les asegura un cupo para inscribirse en las universidades que ellos escogieron al momento de inscribirse al SNNA por medio de Internet.
Además, incluye para los que lo deseen un examen de Exoneración (EXONERA), instrumento que evalúa los conocimientos específicos de cada área de estudios que han seleccionado los estudiantes, libre y responsablemente, en las Instituciones de Educación Superior (IES). En el caso de aprobarlo, podrán ingresar directamente al primer año de estudios superiores.
Cabe recordar que unos 1.300 aspirantes que pretenden ingresar directamente a primer año del tercer nivel de educación en la provincia de El Oro, rindieron a mediados de diciembre en la UTMACH, las pruebas “EXONERA”-
En El Oro, fueron 1.358 los postulantes que aprobaron el ENES el pasado 28 de septiembre, que les permitió acceder a un cupo para las instituciones de tercer nivel.

PROYECCIÓN DE GASTOS
PERSONALES 2014 – SRI -
El SRI informa que en enero de 2014 deberán presentar su proyección de gastos personales los contribuyentes bajo relación de dependencia, que presupuesten obtener ingresos superiores a la base imponible establecida para el año 2014 (que es de $ 10.410) o que percibirán ingresos mensuales mayores a $ 867 en adelante.
Los contribuyentes que cumplan con estos parámetros deberán presentar su proyección de gastos personales a su empleador mediante el formulario SRI – GP, respaldando los comprobantes de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.
La deducción de gastos personales puede ser hasta el 50% del total de sus ingresos gravados, sin que esta deducción supere el límite establecido para el año 2014, que es $ 13.533,00
Para respaldar los gastos personales se debe contar con los respectivos comprobantes de venta, los mismos que podrán estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o conviviente o de sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan directamente del contribuyente.
La cuantía máxima por cada tipo de gasto - Vivienda, Alimentación, Vestimenta, Educación – no podrá exceder los $ 3.383,25 que corresponde a 0,325 veces la fracción básica, a excepción del gasto de salud que puede ser máximo 1,3 veces la fracción básica, es decir $ 13.533
Gastos deducibles personales
Límite máximo deducción vivienda
USD 3.383,25
Límite máximo deducción alimentación
USD 3.383,25
Límite máximo deducción vestimenta
USD 3.383,25
Límite máximo deducción educación
USD 3.383,25
Límite máximo deducción salud
USD 13.533,00
Límite máximo deducciones o máximo el 50% de ingresos gravados
USD 13.533,00
El formulario GP deberá ser presentado por los contribuyentes bajo Relación de Dependencia a su respectivo empleador, el mismo que tiene la obligación de verificar que la información correspondiente a la proyección de gastos que presentan sus empleados, esté de acuerdo a lo señalado en la normativa tributaria legal y reglamentaria vigente.
Adicionalmente, el SRI informa a la ciudadanía que ya está disponible la nueva tabla de cálculo de Impuesto a la Renta para el año 2014, la misma que se publicó en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 146, de fecha 18 de diciembre del año 2013.

DHJ:
274 AUTORIZACIONES PARA
USO DE AGUA EN EL 2013

La Demarcación Hidrográfica de Jubones, DHJ, informó que en el 2013, se han otorgado 274 autorizaciones de uso y aprovechamiento del recurso hídrico.
“La Secretaría del Agua es la entidad encargada de la administración del recurso hídrico, lo cual la faculta para que, mediante un procedimiento establecido en la constitución y la Ley de Aguas vigente, realice la entrega de autorizaciones para su uso y aprovechamiento” indicó el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la DHJ.
Añadió además que, se necesita que todos los usos de hecho identificados en ríos, quebradas, lagos, lagunas, vertientes, esteros, galerías y pozos deban registrarse en la Secretaría del Agua, con una solicitud que entra en un proceso de regularización en esta Demarcación.
Cabe recalcar que en esta institución también se realizan trámites de transferencias, renovaciones y cancelaciones de usos de aprovechamiento del recurso hídrico; gestiones por denuncias, diligencias previas, fajas marginales, licencias anuales, servidumbre forzosas  y autorizaciones de obra.

AUTORIZACIONES DE USO EJECUTORIADAS POR LA D.H.J.







DE ENERO  A DICIEMBRE DE 2013
CENTRO
 ZONAL
USOS
TOTAL DE RESOLUCIONES
DE AUTORIZACIONES
 EJECUTORIADAS
CONSUMO
HUMANO
RIEGO
ABREVADERO
INDUSTRIAL
MINERO
SUBSECRETARIA




28
28
NARANJAL
8
25
4
5

34
URDANETA
57
48
49
1

87
MACHALA
23
25
6
4

39
SANTA ISABEL
49
68
60
2

86
*Se han emitido resoluciones de uso y aprovechamiento de 274 expedientes administrativos, teniendo algunos de ellos varios usos.
274



































SANTA ROSA
XAVIER MOLINA NUEVO DIRECTOR
DEL HOSPITAL GENECO-OBSTRETICO

En horas de la tarde de este miércoles, fue posesionado como director del hospital gineco - obstétrico “Ángela Loayza de Ollague” de Santa Rosa, el Dr. Xavier Molina.
El nuevo directivo, que reemplaza al Dr. Ernesto Nieto, quien estuvo al frente de la maternidad desde 2009, fue posesionado por la directora provincial de Salud, Mariuxi Mejía.
Molina, azuayo de origen y graduado en la Universidad de Cuenca, se desempeñaba hasta la fecha como técnico de la Red de hospitales del ministerio de Salud.
El funcionario, quien cuenta con un diplomado en política y gestión de salud y de medicina familiar, se desempeñó además como jefe de área en Morono Santiago, subdirector del hospital de Macas y médico familiar en Nabón.
En su intervención, el galeno se comprometió a desempeñar su tarea con transparencia y seguir la posta de su antecesor en el cargo, con el fin de brindar una buena atención a la comunidad.
De su parte, el Dr. Nieto expresó su satisfacción por haber contribuido a la concreción del proyecto de construcción de la nueva maternidad, que fue inaugurada en noviembre del pasado año por la ministra del ramo, Carina Vance.
Cabe recordar que el Obstétrico cuenta con una capacidad de 38 camas y 22 cunas, dos quirófanos, dos salas de partos, una sala de legrado, consultorios, área administrativa y emergencia. Además, la tercera planta tiene un albergue para familiares de usuarias foráneas.
Consulta externa, emergencia, hospitalización, laboratorio de bacteriología –el único en la provincia-, farmacia, ecografía, mamografía, odontología, colposcopía, RX, vacunación constituyen los servicios que presta. La inversión superó los 11 millones de dólares : $7´881.688 en la estructura y $3´881.688 en equipamiento.

En Balsas
JUDICATURA DE EL ORO REALIZÓ
CASA ABIERTA DE MEDIACIÓN

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca los beneficios de la Mediación en la solución de conflictos, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro realizó este martes una Casa Abierta en el cantón Balsas.
La Casa Abierta estuvo ubicada en los bajos del Municipio y contó con la exposición de Damaris Aguilar, Patricia Aguilar y Carlos Romero, mediadores del CJ-El Oro.
El evento tuvo la asistencia masiva de la ciudadanía y estudiantes de colegios, quienes reconocieron en la mediación un servicio de justicia rápido, efectivo y gratuito, accesible a todas y todos los ciudadanos.
En la provincia de El Oro existen tres centros de mediación en los cantones de Machala, Huaquillas y Balsas.
Los centros de mediación atienden al público desde el 2 de enero, en Machala, en el Edificio Peñaloza (calles Rocafuerte y Palmeras); en Huaquillas, en el Complejo Judicial y en Balsas en la Unidad Multicompetente.
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza Caicedo, dijo que “la mediación es un eje fundamental para el Consejo de la Judicatura y es un pilar de trabajo para este 2014”.

EL CAMBIO
CANDIDATOS DE PAIS MAR
REALIZARON RECORRIDO

Hasta la parroquia El Cambio ha movilizado el deseo de ganar adeptos a los candidatos a concejales del Distrito 2 de PAIS – MAR junto a su aspirante a Alcalde, Carlos Zambrano.   
Los candidatos estuvieron en el casco central de la parroquia El Cambio, donde recibieron demostraciones de afecto y solidaridad para con ellos y la Revolución Ciudadana, también avanzaron hasta el sitio La Unión Colombiana y continuaron por la vía Machala – Pasaje.      
En los lugares visitados, los candidatos escucharon los pedidos de los moradores, a fin de cristalizarlos en caso de llegar a una dignidad por la que postulan.

Está en el puesto 33
EMELEC ENTRE LOS MEJORES
CLUBES DEL MUNDO

El conjunto ecuatoriano de Emelec, de Ecuador, se encuetra en el puesto 33 de la clasificación de los mejores clubes del mundo en el año 2013, con un total de 180 puntos.
A nivel de Sudamérica, se ubica en el noveno lugar.
La clasificación de 92 lugares la dio a conocer este jueves la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), que ubicó al Bayern de Múnich como líder de la lista, al ubicarse en primer lugar en 2013, con 370 puntos.
Tres de los cinco primeros equipos del Mundo en el pasado año son españoles y el quinteto de los mejores clasificados lo completa el Chelsea inglés, que es tercero.
El Bayern acumula, en función de los baremos de esta federación, un total de 370 puntos, mientras que el Real Madrid tiene 290 por delante del Chelsea (273), Atlético de Madrid (251) y Barcelona (247).
Esta es la primera vez en la historia que esta clasificación ha quedado encabezada por un club alemán, en este caso el Bayern de Múnich, que ha conseguido la segunda mejor puntuación en la historia de esta clasificación, sólo superado por el Juventus italiano que sumó 372,7 puntos en 1993.
Según la IFFHS, el Real Madrid, aunque no ganó ninguna competición, alcanzó la semifinal de la Liga de Campeones y la final de la Copa del Rey y fue segundo en la Liga española, mientras que las buenas actuaciones del Atlético de Madrid han relegado al primer clasificado de 2012, el Barcelona, al quinto puesto.

Con ventas de Erazo y Gruezo
BARCELONA REFRESCA ECONOMIA

La venta del zaguero de Barcelona, Frickson Erazo, al fútbol de Brasil -específicamente al Flamengo- y el posible traspaso de Carlos Gruezo al Stuttgart de Alemania podrían darle a las arcas del club ‘amarillo’ un alivio.  
Aunque la directiva del club ‘canario’ no ha confirmado los valores, extraoficialmente se conoció que el pase del defensa de la selección nacional costaría 4 millones de dólares, mientras que el del volante de 18 años (Gruezo) sería de alrededor de 2 millones de dólares. Ambos jugadores fueron campeones con Barcelona en el 2012.
Según el empresario José Luis Chiriboga, en los últimos días de diciembre y en el inicio de enero, los directivos del club brasileño presentaron la propuesta por los servicios del defensa.
“Prácticamente está todo claro para el traspaso. Frickson viajará a Río de Janeiro este fin de semana y luego de unos chequeos médicos se firmará el contrato”, acotó.
Desde noviembre sabía por medio de colegas y amigos que a Frickson lo seguían desde Brasil. “Tuvimos conversaciones serias con un club de Francia y uno de Alemania, pero los directivos de Flamengo se adelantaron con la propuesta y oficializaron todo. Ellos buscan armar un gran equipo para este 2014”, afirmó Chiriboga.
En lo que respecta a Carlos Gruezo, el empresario manifestó que el volante ha dejado una grata impresión en el primer plantel con el que milita.
“Estamos en comunicación permanente. No está en una prueba, fue para entrenar, realizar la pretemporada y si todo sale bien esta sería la única contratación que hará el Stuttgart en estos meses”, expresó.
En otro tema, el refuerzo de Barcelona, Christian ‘Chivo’ Suárez, tendrá un mes de para debido a la lesión de ligamentos en su rodilla que padece, por lo que no será parte de la pretemporada que cumple el resto de la plantilla en Quito.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...