jueves, 30 de abril de 2015



           -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Prefecto se escondió en Piñas
HUAQUILLENSES CON SU ALCALDE
VINIERON A DEFENDER LÍMITES

OPINION.- Encontrar cerradas las puertas del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), significó para el alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán Becerra, “una actitud cobarde”. Él encabezó ayer en Machala una movilización para reclamarle al prefecto Esteban Quirola, que se respeten los límites de parroquialización, más cuando aún, persisten los problemas limítrofes con Arenillas.
Farfán vino acompañado de varios concejales y detrás de ellos una delegación fronteriza, que flameaba los colores de la bandera de su cantón (amarillo, rojo y azul). “Yo amo a Huaquillas y doy hasta mi vida para defender sus límites” era la frase que más que se leía en adhesivos que llevaban los manifestantes, quienes respaldaban al alcalde, mientras intervenía enfáticamente al pie del consorcio provincial.
CONTRADEMANDA
El funcionario trajo consigo la respuesta a la demanda que hiciera hace pocos días el alcalde de Arenillas, John César Cherrez, quien demandó al Municipio de Huaquillas, exigiendo los mismos derechos territoriales. Tenía pensado entregarle el documento al titular del GPAO, pero no fue posible porque un día antes había autorizado que se cierren las puertas del organismo, para precautelar la seguridad de los servidores públicos y de los usuarios.
El alcalde de Huaquillas sostuvo que la demanda de su colega “no tiene fundamento”. Fue allí entonces, que recordó que esa ciudad al principio fue parroquia de Arenillas en 1964, y en 1980 pasó a convertirse en cantón. Farfán Becerra afirmó que “se ha cometido una aberración jurídica y hoy (ayer) le estamos contestando al señor alcalde de Arenillas ante el señor prefecto de la provincia de El Oro (ausente), que exigimos los límites de parroquialización”.
ANTECEDENTE
Hace 23 días Farfán se deshizo de acuerdo amistoso que tenía con su homólogo de Arenillas John Chérrez, para solucionar 112 km2 de territorio en conflicto, entre los dos cantones fronterizos. De hecho el miércoles 15 de abril venció el plazo para la fijación de límites territoriales internos en todo el territorio nacional; y, sobre ello, los dos cantones en pugna tenían que haber solucionado ese problema. Pero no fue así.
La presidenta de la agrupación Tatiana Sandoval, en una rueda de prensa desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), comentó que el pasado 9 de marzo ambos alcaldes se reunieron en una sesión ordinaria en la Prefectura, cuyo titular Esteban Quirola, fue testigo de la firma de un acta viabilizando una solución a las controversias limítrofes. Sin embargo, mencionó que desde septiembre de 2014 ya habían empezado los “acuerdos amistosos”.
LEY DE LÍMITES
En este contexto, Sandoval, refería que el alcalde no tuvo otra opción que romper el acuerdo que hizo con Chérrez, debido a la presión que ejercieron los 4 mil ciudadanos el domingo 13 de abril. Los manifestantes coincidieron en que se estaba violando el Artículo 10 de la Ley de Límites internos y el Artículo 101 de la Constitución de la República.
La voz del alcalde de Huaquillas se escuchaba en un rústico parlante instalado en un vehículo que recorrió la avenida 25 de Junio, dobló la Ayacucho, tomó la Rocafuerte hasta estacionarse en la esquina de la Junín. Farfán tenía que limpiarse el sudor de la frente y es que el sol estaba implacable, hizo ademanes con el brazo derecho visibilizando un aro con el escudo del Barcelona Sporting Club (BSC).
Fue retórico y redundante. Por ejemplo, cuando mencionó la psotura del diputado de la época Carlos Falquez Batallas (exalcalde de Machala) ante el Congreso Nacional, y respaldo teóricamente que Huaquillas se cantonizara con los límites de parroquialización. La gente aplaudió, alzaba sus banderas, gritaba; y, ya para entonces esas calles estaban bloqueadas, la movilización estaba resguardada de policías, así como el Palacio de la Prefectura, con elementos del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM).
VICEALCALDESA
En su momento la vicealcaldesa de Huaquillas Diana Medina, precisó que no le encuentraba lógica, que su cantón con 60 mil habitantes tenga solo 62km2, y Arenillas con 28 mil habitantes, tenga 812km2. “Estamos reclamando el territorio que por derecho y ley nos pertenece”, afirmó. Ella actualmente tiene diferencias con el alcalde, quien considera “un acto de traición” que se entreviste con el excalde Manuel Aguirre Piedra, y se intercambien ideas sobre la controversia limítrofe.
PLAZO
Farfán detalló que a pesar de que ya concluyó el límite para la fijación de límites territoriales, “el señor prefecto convoca a la Cámara Provincial, asegurando que va a solucionar los problemas de límites con carácter institucional”. Frente a la multitud hizo público que le preguntó a Quirola “si esa ordenanza provincial tiene sustento jurídico”, sin embargo, “no me contestó el señor prefecto”. El prefecto tiene hasta el 25 de mayo para ponerle solución al conflicto.
El alcalde mostrándose firme dijo que tenía que y a la provincia que la Comisión de Límite del Consejo Provincial, la presiden los alcaldes de AVANZA, entre ellos, el alcalde de Arenillas. Le preocupa que al tener 4 asambleístas de ese mismo movimiento y un exministro de industrias, pudieran existir compromisos o presión desde la capital de la república.
TRAIDORES
¡No señor! “nosotros estamos aquí de pie para hacer respetar los derechos de la frontera, de Huaquillas” recalcó Farfán Becerra. “Vamos a estar pendientes a la convocatoria del señor prefecto. Revisen la historia (los alcaldes) no vayan a cometer aberraciones jurídicas que luego tengan que lamentarse”, agregó.
El alcalde dijo que Huaquillas estará presente las veces que sean necesarias, reclamando sus derechos. Aseguró que su advertencia no era ninguna amenaza, y casi al término de su intervención aseguró que “existe un grupo de personas” a quienes calificó como “resentidos sociales que lidera el exalcalde y una vicealcaldesa inmadura (en alusión a Diana Medina), que conspira contra Ronald Farfán Becerra”. “No permitiremos a los traidores a que sigan confundiendo a mi ciudad y a la provincia de El Oro. A los traidores tenemos que enterrarlos”, sentenció.

Los deudores al BNF y al SRI
AGRICULTORES ORENSES BENEFICIADOS
CON LEY DE REMISION DE INTERESES


La Asamblea Nacional, en la segunda jornada de trabajo de la sesión 325 del Pleno, aprobó con un total de 109 votos, el proyecto de Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, el cual rige para los impuestos nacionales administrados por el Servicio de Rentas Internas, tributos locales administrados por los gobiernos autónomos descentralizados y créditos del Banco Nacional de Fomento.
La Asambleísta Rocío Valarezo Ordóñez, informó que con mucha satisfacción pudo constatar que la propuesta originalmente realizada por ella, de que se incluyan en este proyecto de ley la condonación o remisión de los intereses y recargos de los créditos impagos al Banco Nacional de Fomento BNF de los agricultores afectados por la dureza de la estación invernal, fue finalmente acogida por la Legislatura, luego de que en una primera instancia fuere negada en la Comisión de Régimen Económico.
De esta manera enfatizó, se prevé en la nueva ley, la remisión de intereses, multas, costos de juicios y recargos para los créditos de hasta 15.000 dólares otorgados por el BNF, entidad que establecerá los procedimientos ágiles y eficientes para que los deudores beneficiarios de esta ley, logren el pago efectivo y/o la reestructuración de sus obligaciones dentro del plazo de 180 días, beneficiando así a cerca de cincuenta mil agricultores que en un 95 por ciento tienen créditos menores a 5 mil dólares.
Por otra parte, la legisladora explicó que su propuesta de reformar el artículo 159 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador fue acogida por el Presidente de la Comisión Oswaldo Larriva, por lo que en la ley se prevé que los recursos que provengan de instituciones financieras internacionales o entidades no financieras especializadas, y calificadas por los entes de control correspondientes en el Ecuador, que otorguen financiamiento, vía crédito o depósito, estarán exentos del pago del impuesto del 5% a la salida de capitales, al momento de cancelarse dichas obligaciones en el exterior, siempre y cuando esos recursos hayan sido destinados al financiamiento de vivienda, de microcrédito o de inversiones productivas, incentivando de esta manera la inversión extranjera.
Respecto a la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias y fiscales internas cuya administración y/o recaudación le corresponda al SRI, Valarezo señaló que la remisión será del 100% si el pago de la totalidad del impuesto adeudado de la obligación tributaria es realizado hasta los 60 días hábiles siguientes a la publicación en el Registro Oficial; y del 50% si el pago es realizado dentro del período comprendido entre el día hábil 61 hasta el día hábil 90 siguientes a la publicación de esta Ley en el Registro Oficial.
En cuanto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la normativa determina que estos dentro de los plazos, términos y condiciones previstos en la presente ley, podrán condonar mediante ordenanzas, los intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias de su competencia, originadas en la ley o en sus respectivas ordenanzas, incluyendo a sus empresas públicas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Tal como habíamos señalado, los huaquillenses llegaron a Machala para defender sus límites y entregar un documento al prefecto Quirola, pero este huyó despavorido a Piñas, para desde la ciudad orquídea, atender con la administración provincial

Así como van las cosas con el asustadizo prefecto, terminará atendiendo en Tumbes.

El alcalde Farfán que se mostró contrariado por la incomprensible actitud de su “amigo prefecto”, dijo que hará respetar los límites parroquiales de su cantón.

Mañana 1 de Mayo, los trabajadores ecuatorianos saldrán a las calles para festejar su día y respaldar al gobierno de la Revolución Ciudadana, unos, y otros para medir fuerzas con el presidente Correa.

En la preparación de la marcha, los de la RC, con su líder Correa, han contribuido con cambios sustanciales en beneficio del trabajador, trabajadora y sus familiares, mientras que la oposición hace rodar falsos rumores de un Feriado Bancario.

Los feriados bancarios y habitacionales son producto del neoliberalismo y no del socialismo, además los actores del feriado que afectó a los ecuatorianos son los supuestos autores de estos rumores.

La oposición con mucho entusiasmo dice que marchará este 1 de Mayo, bueno antes ya han marchado y largo, en las urnas.

Están los pobrecitos tan confundidos que no encuentran la diferencia entre “Un metro de encaje negro” o que un negro te encaje un metro. Hasta pronto

Atención conductores
NUEVO BANCO DE PREGUNTAS
PARA OBTENER LICENCIAS

Con la finalidad de reducir los niveles de accidentabilidad, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pone a disposición de la ciudadanía el nuevo banco de preguntas teóricas, para la obtención de licencias por primera vez y renovación de licencias profesionales y no profesionales, tipo “A”, “B”, “C”, “D” y “E”,  que se implementará a partir del 20 de mayo de 2015,  informó su titular, Lorena Bravo.
El banco de preguntas se basa en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), Ley de Tránsito y su Reglamento y las Normas de Señalización y se clasifican en generales y específicas. Las preguntas están diseñadas de acuerdo al tipo de licencia a obtener y se encuentran publicadas en la página oficial www.ant.gob.ec, donde el interesado puede descargarlo fácilmente. De igual forma, en la misma fecha, encontrará el simulador de prueba de licencias de conducir, el mismo que permitirá que los usuarios practiquen el examen teórico, con preguntas aleatorias, antes de rendir la prueba en las Agencias de Atención al Usuario de la ANT de su preferencia, a nivel nacional.
Los interesados deberán obtener el turno web en la página de la ANT, en la opción “Obtén tu turno para licencias”, donde puede revisar si tiene multas pendientes; si las posee, deberá cancelar dicho valor en los puntos de pago autorizados por la ANT. Una vez que haya realizado el proceso completo y obtenido el turno web, deberá imprimirlo y acercarse a la Agencia que seleccionó, 5 minutos antes de la hora fijada con todos los documentos en regla.

Desde mañana
FUERTES OLEAJES EN
COSTA ECUATORIANA

Según datos obtenidos por el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) se comunica a la ciudadanía que fuertes vientos en zonas de altas latitudes del Pacifico Sur generarán grupos de olas de gran energía que se aproximan hasta las regiones insular y continental del Ecuador. Se prevé que este oleaje será de mayor intensidad que el presentado el 27 de marzo.
En aguas navegables ecuatorianas a partir del 1 de mayo el oleaje presentará una intensidad de moderada a fuerte. En horas de la mañana se prevé un oleaje con alturas medias entre 1.5 y 2.5 m. y periodos entre 16 y 19 segundos, frente a las costas de la región insular y continental. En horas de la tarde arribará un grupo de olas con periodos hasta 22 segundos y alturas medias entre 2 y 3 m.
El 2 de mayo se observarán las olas con mayor energía. Durante este día la intensidad del oleaje cambiará de fuerte a muy fuerte, dado que arribarán olas con alturas medias entre 3 y 4 m. y periodos entre 18 y 22 segundos. Este grupo de olas llegarán frente a las costas de la región insular y continental en horas de la mañana, tales condiciones se mantendrán todo el día.
Se pronostica que la intensidad del oleaje disminuya de muy fuerte a fuerte durante el 3 hasta el 4 de mayo; sin embargo,  las condiciones de oleaje para este último día serán influenciadas por la presencia del aguaje. El periodo de aguaje se presentará desde el 4 hasta el 6 de mayo.
Bajo estas condiciones, se recomienda a los pobladores de la zona costera, turistas y público en general tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.               
A los bañistas, tener cautela dado que la intensidad de este oleaje, influirá en la formación de corrientes de resaca y en la fuerza con que rompen las olas en las costas. 
De igual manera, estar atentos quienes realizan actividades en el mar y zonas adyacentes, utilizar los implementos de seguridad y los equipos de comunicación necesarios para estas faenas, y cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y por los boletines difundidos por el INOCAR y esta Capitanía de Puerto.

En la zona 7
EDUCACIÓN INICIAL
SE FORTALECE

El Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Educación de la Zona 7, para el año lectivo 2015-2016, ha realizado la adquisición de 326 kits de material didáctico para implementar los nuevos ambientes de aprendizaje de los centros de Educación inicial de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
La nueva implementación se la realiza con el afán de fortalecer pedagógicamente los ambientes de aprendizaje de: música, arte, lectura, ciencias y hogar, para constituirlos en centros de promoción del desarrollo integral infantil.
En ese sentido, hoy se realizó la primera adecuación de los nuevos ambientes de Educación Inicial en la Unidad Educativa “Ciudad de Machala”, perteneciente al Distrito Educativo 07D02 Machala, con la presencia de los directivos de 64 centros de Educación Inicial de la ciudad, a fin de que conozcan cómo se implementarán los nuevos ambientes de aprendizaje.
En la ciudad de Machala se hará la entrega de 64 kits, con el propósito de que los niños y niñas de 3 a 5 años de edad, asistan el nuevo año lectivo a las nuevas aulas para desarrollar destrezas y habilidades cognitivas, motoras y socio-afectivas que le permitan disfrutar de Experiencias de Aprendizaje significativas.
Estos ambientes de aprendizaje permitirán a los niños tener acceso a los materiales  que se encuentran en el aula, y estén a su disposición para que en las horas que se encuentran fuera de su hogar disfruten y gocen,  desarrollando sus habilidades, que serán planificadas y dirigidas por los docentes.

Para mejorar condiciones laborales
CNEL ENTREGO UNIFORMES


Con el objetivo de prevenir riesgos en el trabajo se entregó  a todo el personal operativo de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, 41.000 prendas de uniformes, 4.680 pares de botas dieléctricas y 5.061 herramientas de seguridad y salud ocupacional.
La entrega se efectuó a las 11h00 de este miércoles 29 de abril de 2015 en las instalaciones de la Central 1 ubicada en 25 de Junio y Loja en Machala, con la presencia del Gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín; Ing. Edgar Córdova Encalada, Asambleísta de PAIS  de El Oro; Ing. Jorge Jaramillo Mogrovejo, Gerente General de CNEL EP; Ing. Juan Carlos Gómez, Administrador de la Unidad de Negocio de El Oro, Ing. Richard Gómez, Secretario General del Comité Único de Trabajadores de CNEL EP; delegaciones de trabajadores operativos de las diferentes Unidades de Negocio de la Corporación.
El Gobernador en su intervención manifestó que ahora se vive una revolución laboral que está transformando al país, prueba de ello es  la inversión de más de 4 millones de dólares del Gobierno Nacional para la adquisición de estos uniformes y herramientas.
Richard Gómez, Secretario General del Comité Único de Trabajadores de CNEL EP, destacó el compromiso de las autoridades del sector eléctrico con los trabajadores, de trabajar mancomunadamente por el desarrollo del país al entregárseles esta indumentaria y accesorios: “Se nos está incluyendo y seremos recíprocos  para servir de la mejor manera a la comunidad”.
Mientras tanto, el trabajador Juan Vargas García, en representación de todos los trabajadores operativos de las 11 Unidades de Negocio, agradeció al Gobierno Nacional por invertir en equipos de seguridad y salud ocupacional que incentivan a cada uno de los colaboradores a realizar un mejor trabajo cotidiano.
El Ing. Jorge Jaramillo hizo la entrega oficial no sin antes informar sobre la importancia del talento humano, siendo esa la visión primordial del Gobierno Nacional. “Estamos trabajando por el bien del país. Al dotar de equipos de trabajo a nuestro personal estamos garantizando el servicio a la comunidad”.
También destacó la inversión en diferentes proyectos eléctricos que se llevan adelante, por ejemplo, en El Oro se repotencia y cambia equipos en subestaciones, reforzamiento  de redes, cambio de medidores de 120 a 240 voltios, construcciones de nuevas líneas, entre otros, con créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento, que bordean los 20 millones de dólares.

MIES EN JORNADAS DE INCLUSIÓN ECONÓMICA
Y ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN PIÑAS

(P.M.R.).-El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Zona 7 Distrito Piñas y  actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) emprendimientos de Créditos de Desarrollo Humano (CDH) realizarán Jornadas de Inclusión Económica y Economía Popular y Solidaria para promover el fortalecimiento de los procesos de la EPS a nivel distrital.
La primera Jornada de Inclusión Económica y Economía Popular y Solidaria se desarrollará el miércoles 6 de mayo del presente año, en el local de la “Unión Obrera” del cantón Santa Rosa desde las 09H00 hasta la una de la tarde, comprende la socialización de los resultados obtenidos en las jornadas desarrolladas en el 2014; así como también la conformación de mesas de trabajo, en donde se tratarán temas de Compras Públicas,  Pesca, Manufactura y  Agropecuaria.
Se está invitando a productores locales, representantes de organizaciones sociales orientadas a la producción de bienes y servicios, emprendedores con Crédito de Desarrollo Humano, redes locales de producción, comercialización y consumo, representantes de los sectores de la economía popular y solidaria de los diez cantones que conforman el Distrito Piñas, autoridades locales y medios de comunicación.
Iván Rivadeneira Director del Distrito Piñas dijo que las Jornadas de Inclusión Económica y Economía Popular y Solidaria se están realizando exitosamente en todo el país a través de los 40 distritos administrativos y 9 zonas del Ministerio de Inclusión Económica y Social y que es muy importante la participación de los representantes de los sectores de la economía popular y solidaria para socializar temáticas de los diferentes ámbitos de la EPS, identificar problemas y en posteriores encuentros plantear propuestas de política pública a favor de este sector.

DEPORTES

Canarios no reaccionan
LIGA Q. MANTIENE INVICTO
SU REDUCTO EN PONCIANO

Liga de Quito mantuvo anoche su invicto ante Barcelona en Casa Blanca y con goles de José Cevallos y Diego Morales lo doblegó 2-0. El partido, que quedó diferido de la fecha 8 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015, se realizó ante más de 25.000 personas. El resultado le permite al club ‘albo’ mantenerse en el primer lugar de la tabla de posiciones.
Sin mostrar superioridad en el control de campo y pelota, Liga de Quito se adelantó en el marcador. Tras una sucesión de pases entre José Madrid, José Quinteros y José Cevallos, este último remató bajo el ángulo que cubría el portero Damián Lanza y decretó el 1-0. El tanto, que se produjo a los 19 minutos, enmudeció a los hinchas ‘toreros’ que llegaron al estadio.
Barcelona continuó con el dominio de las acciones y pese a que llegó más veces al arco del guardameta Alexánder Domínguez, no logró concretar. Los remates de Brahian Alemán, que buscó anotar desde media distancia en 4 ocasiones, y los disparos de Marlon de Jesús, José Luis Perlaza y Pedro Pablo Velasco, no traspusieron la raya de sentencia, tornando intrascendente la iniciativa ‘torera’.
Con menos posesión del balón y sin cobrar un solo tiro de esquina en la primera etapa, contrario a los 3 córners de Barcelona, la ‘U’ llevó peligro en 2 oportunidades más en jugadas de Hólger Matamoros y José Quinteros.
Durante el entretiempo, los hinchas de Liga de Quito inauguraron una nueva forma de alentar a su elenco: encendieron los celulares y algunos acompañaron con cánticos este proceder.
Para la segunda etapa, el plantel ‘canario’ insistió en marcar desde el campo de su adversario, recuperar el esférico y generar ataques. La oncena local continuó con su propuesta cauta, en la que prevalecía dañar de contragolpe.
Por varios minutos pareció que el conjunto ‘azucena’ se conformaba con la mínima diferencia, incluso Alexánder Domínguez se ganó una tarjeta amarilla por quemar tiempo en un saque de arco, cuando apenas transcurrían 61 minutos.
Pero si algo conspiró contra Barcelona fue su ineficacia para hacer contundente su traslado del balón. Eso le restó confianza a sus elementos e hizo crecer a los de Liga de Quito, quienes tomaron la batuta y pasaron a construir mayores posibilidades de gol.
A los 67 minutos, en un ataque a profundidad que tomó mal parada a la defensa ‘amarilla’, Miller Castillo ingresó solo al área y fue derribado por José Luis Perlaza. El árbitro Omar Ponce no dudó en sancionar la pena máxima y amonestó al zaguero. Un minuto más tarde, Diego el ‘Cachete’ Morales, ejecutó el lanzamiento y marcó el 2-0.
La desesperación se apoderó de los hombres de Barcelona, quienes incurrieron en faltas para detener la avalancha blanca. Al minuto 73, Pedro Pablo Velasco recibió doble amarilla y salió expulsado; Édison Vega vio la amarilla. A los 76’, sin siquiera sumar un minuto en la cancha, Tito Valencia, que reemplazó a Marlon de Jesús, también recibió la tarjeta amarilla.
Condicionados por las amonestaciones, los exponentes de Barcelona mostraron más impotencia que actitud. A los 87 minutos, sin completar 2 minutos en el campo de juego, Michael Jackson Quiñónez gambeteó a los defensas visitantes y Perlaza lo pudo detener únicamente con una falta en el área. El penal lo cobró el mismo Quiñónez, pero Lanza atajó su disparo.
Esta victoria le permite a Liga de Quito totalizar 33 puntos y +14 de gol diferencia. En el marco de la fecha 16, este fin de semana se medirá a Universidad Católica en el estadio Atahualpa. Barcelona se estancó en el sexto lugar, con 20 unidades y +6 de gol diferencia. Su siguiente compromiso será contra Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano de la capital azuaya.

La otra cara del Astillero
EMELEC GOLEO AL CUENCA

Emelec celebró su aniversario 86 con una contundente victoria 0-4 ante Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en el duelo diferido por la fecha 12 del campeonato nacional.
Los millonarios trataron de imponer su juego, sin embargo, el Cuenca intentó aprovechar sus descuidos defensivos. A los 4 minutos, Diego Jerves lanzó un pase desde el costado izquierdo y Luis Chucho Bolaños no pudo rematar de primera.
Esto motivo a los azuayos que continuaron presionando a través de sus toques cortos y pases para que los laterales puedan desbordar. Los ataques del cuadro colorado obligaron a los defensas millonarios a apelar al brusco y a los 11, Jorge Guagua tuvo que detener con falta a Bolaños.
Mientras que los volantes del bombillo no encontraron los espacios para elaborar su juego y ante esto Miler Bolaños remató de media distancia, pero el arquero Hamilton Piedra controló sin problemas (27m).
A los 34 minutos, Miler filtró un pase entre los zagueros y el argentino Emanuel Herrera conectó un derechazo que venció al arquero Piedra; luego esto, el encuentro se tornó más intenso porque el Cuenca intentó empatar, pero no pudo hasta el pitazo para terminar la primera etapa.
Un tiro libre que estrelló Jesús Solís en el horizontal (50m) tornó atractivo el duelo en el inicio del segundo tiempo, sin embargo, Emelec fue cauto y comenzó a cerrar los espacios para que no llegue su rival.
Fernando Gaibor, quien ingresó por el juvenil Raúl Rodríguez, disparó de media distancia y el argentino Herrera desvió el balón (57m) y puso el 0-2.
La entrada de Gaibor mejoró la elaboración de juego del mediocampo y con un pase que sorprendió a los defensores del Cuenca logró habilitar a Miler, quien puso el 0-3 con una gran definición (70m). El marcador lo cerró Marcos Mondaini, quien recibió un pase de Gaibor (86m).

Para recibir al Deportivo Azogues
FUERZA AMARILLA ENTRENO
EN EL NUEVE DE MAYO

La escuadra de Fuerza Amarilla al mando del orense Ángel Gracia continúa su preparación para recibir el viernes 1 de mayo, desde las 20h00 en Machala, al Deportivo Azogues en cumplimiento a la décima primera fecha de la etapa apertura del campeonato nacional de fútbol serie “B”.  
Esta será la primera vez que se midan oficialmente los elencos de Fuerza Amarilla y Deportivo Azogues; los técnicos Ángel Gracia y Febron Ziu, preparan su estrategia para quedarse con los tres puntos.               
El buen resultado obtenido en Gualaceo significó que el equipo regrese con nuevos bríos a los entrenamientos a la espera de quedar en forma para el juego de mañana en Machala.            
Los aurinegros vienen de lograr un significativo empate a tres goles contra Gualaceo; eso le permite ubicarse en la séptima casilla con 11 puntos, menos 3 de gol diferencia; en cambio, los guacamayos igualaron en casa contra Olmedo a dos goles; siguen últimos en la tabla con 4 puntos, menos 10 de gol diferencia.  
La cuota de extranjeros del Deportivo Azogues la conforman el paraguayo Ángel Enciso y el argentino Sergio Escalante, quienes anotaron en el empate ante Olmedo en la fecha pasada.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...