sábado, 18 de febrero de 2023

¿Lo empujarían en casa?
LASSO EMPIEZA A CAERSE
Y PODRÍA SER “SÍNTOMA"
ALENTADOR
Borrero le sugiere prolongado descanso

 

“Nadie supo, nadie sabe, nadie lo ha contado bien” Pero lo cierto es que el presidente Guillermo Lasso, habría trastabillado en su residencia, causándole “su primera caída” en el desempeño de sus funciones, que de paso están también, de “capa caída”
El presidente fue operado este viernes 17 de febrero del 2023, con éxito de la fractura en el peroné izquierdo que sufrió horas antes a causa de una caída, lo que le obligó a cancelar su agenda oficial, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Debe ser lo único exitoso del mandatario
A través de ese comunicado, Lasso, de 67 años, mandó un agradecimiento por todas las muestras «apoyo, cariño y preocupación» recibidas en el transcurso del día.
El mandatario fue intervenido en una clínica del cantón (municipio) de Samborondón, situado en el área metropolitana de la ciudad de Guayaquil, de donde iba a partir este viernes para cumplir actividades oficiales en la costera provincia de Manabí.
A mediados de 2021, Lasso se sometió a una operación de médula espinal de «mediana complejidad», que resultó exitosa en Estados Unidos, con el objetivo de extirparle un quiste que bloqueaba la movilidad de su pierna derecha.
Lasso padecía desde 2013 una limitación motriz debido a un accidente sufrido en España, con fractura de tibia y peroné, tras lo cual se detectaron dos quistes, aparentemente formados por anestesia mal aplicada, uno de ellos retirado durante una intervención al que fue sometido en 2018 en la ciudad estadounidense de Cleveland.
En agosto de 2022, Lasso viajó a la ciudad estadounidense de Houston para someterse a exámenes médicos complementarios a una cirugía en el párpado derecho que le fue practicada el 29 de julio, y tras la cual se le detectó un melanoma.
Entre los mensajes de ánimo transmitidos a Lasso estaba el de su vicepresidente Alfredo Borrero, médico de profesión, quien le deseó una pronta recuperación y le prometió acompañarle como médico y como amigo en su proceso de rehabilitación.
La fractura del peroné le llegó a Lasso en el momento más complicado de sus 20 meses como presidente de Ecuador, tras haber perdido el referéndum que su Gobierno impulsó para aplicar una serie de reformas constitucionales ante la complicación de llevarlas adelante en la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición.
Al mismo tiempo, ha visto cómo el correísmo (por el expresidente Rafael Correa) se ha fortalecido en las elecciones locales del pasado 5 de febrero y una serie de revelaciones periodísticas apuntan a un supuesto entramado de corrupción en círculos cercanos al Gobierno que incluyen a su cuñado, Danilo Carrera, si bien este rechaza cualquier acusación.

FRENTES POPULARES
Y ECUADOR ENTERO
PIDEN EN VOZ ALTA
FUERA LASSO FUERA

 

Diversas organizaciones sociales de Ecuador manifestaron este jueves su rechazo al Gobierno del presidente Guillermo Lasso mientras solicitaron a la Asamblea Nacional iniciar los procedimientos para lograr la separación del cargo.
Los colectivos que integran la plataforma Ecuador dice No, creada para enfrentar el referendo constitucional, se concentraron en las inmediaciones de la sede del Parlamento para pronunciarse contra el mandatario.
El representante del Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano, Jorge Cáceres, afirmó que la actual administración puede llevar a la nación a convertirse en un estado fallido, entretanto, resaltó la necesidad de erradicar la violencia.
En este sentido, Cáceres expresó que “el Ejecutivo no nos ha brindado salud, ni educación, queremos una política socioeconómica diferente que permita erradicar la violencia y resolver otros problemas”.
Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitario del Ecuador (FEUE) se manifestó frente a la Fiscalía General del Estado para demandar acciones legales contra Lasso por los presuntos vínculos con el Caso Encuentro.
En consonancia, la líder de la organización universitaria, Nery Padilla, apuntó que el seno legislativo debe iniciar un juicio político, entretanto, destacó que el presidente no tiene “capacidad moral para dirigir este país”.
El caso denominado El Gran Padrino o Encuentro fue abierto luego de que salieran a la luz pública una trama de corrupción que involucra al cuñado de Lasso, Daniel Carrera, quien a pesar de no ocupar un cargo público decidía contratos estatales con firmas privadas. FUENTE: TeleSur.

Sentenciado por Influjo Psíquico:
PUEBLO REVOLUCIONARIO
ASPIRA QUE LA ONU REVISE
LA CONDENA DE CORREA
Tal como ya lo hizo con Lula

 

La Revolución Ciudadana (RC), movimiento político que lidera el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, aspira a que el Comité Permanente de Derechos Humanos de Naciones Unidas resuelva su denuncia de supuestas inconsistencias en el juicio donde se le condenó a ocho años de prisión por “influjo psíquico”
"Este año es muy importante en el caso 'Sobornos', porque esperamos que Naciones Unidas haga una evaluación" de ese proceso por el que Correa fue condenado a prisión, y ocurra "algo similar como lo que se hizo con Lula en Brasil", comentó en una entrevista a EFE Paola Pabón, alta dirigente de la Revolución y reelegida como prefecta de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.
Pabón incluso destacó que un exministro del Gobierno de Lasso, el abogado Francisco Jiménez, haya advertido que "se estiró el derecho de una forma que nunca antes se había visto" contra Correa, que fue condenado por "influjo psíquico", una polémica figura que algunos consideran como "aberración jurídica".
Así, el movimiento correísta aspira a que su líder corra la misma suerte que el izquierdista brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien salió de prisión tras anularse un proceso de presunta corrupción en su contra, recuperó sus derechos políticos, venció en comicios al ultraderechista Jair Bolsonaro y llegó nuevamente a la Presidencia.
Correa, radicado en Bélgica desde que terminó su mandato en 2017, ha evitado la prisión tras mantenerse fuera del país, aunque ha estado presente en la vida política ecuatoriana a través de las redes sociales y de su movimiento, que el pasado 5 de febrero fue el triunfador de las elecciones locales.
PRIMERA FUERZA EN ECUADOR
La Revolución Ciudadana se erigió como la primera fuerza política de Ecuador tras vencer en jurisdicciones consideradas entre las más importantes y sumar también sus votos al "No" a un referendo impulsado por el Gobierno del conservador Guillermo Lasso, que encajó una sonora derrota en la votación para hacer reformas a la Constitución de 2008 promovida por Correa.
El expresidente es sin duda, dijo Pabón, "el dirigente con mayor aceptación del país" y "mucha gente quiere que regrese la Revolución Ciudadana, que regrese Correa pero, sobre todo, que regrese la salud, la educación, el empleo y una vida digna" para los ecuatorianos.
Según ella, "la gente no olvida" la gestión de Correa y la compara con la actual, agobiada por una "crisis en lo económico, en lo social, en lo ético".
Atribuyó a esos factores la victoria electoral de RC así como la derrota del Gobierno de Lasso, que tras los resultados ha caído en uno de los momentos más oscuros de su administración que lleva 20 meses, y a la que le quedan dos años sin casi margen de maniobra al tener la Asamblea Nacional (Parlamento) controlado por la oposición.

Acudió “bien arregladita”
LADY DIANA ASEGURA QUE
DOCUMENTOS DE BOSCAN
ESTÁN ALTERADOS
Pone en duda informe policial

 

Cambiando de sentido y a toda “carrera”, la fiscal Lady Diana Salazar, se ha percatado que los documentos presentados en redes sociales y ante la Comisión Legislativa difieren de aquellos que reposan en el expediente original.
Días después de que el medio digital La Posta presentó en la Comisión Ocasional de la Asamblea, un informe de la Policía Antinarcóticos de más de 35.000 páginas que vincularía al entorno presidencial con Rubén Cherres, supuesto integrante de la “mafia albanesa”, estructura criminal vinculada al narcotráfico, la Fiscal General del Estado (FGE), Diana Salazar, puso en duda la veracidad de la documentación.
En su comparecencia a la mesa legislativa, Salazar dijo que las características formales de los documentos expuestos ante la Comisión y a través de medios de comunicación “no se corresponden con los distintivos originales que constan en el expediente fiscal, con lo cual se podría descartar fácilmente que dicha información haya salido de la propia Fiscalía”, afirmó.
La revelación de La Posta también dejaría en evidencia las relaciones de Cherres con personalidades cercanas al gobierno del presidente Guillermo Lasso y presuntas negociaciones para lograr nombramientos en altos cargos dentro de las empresas públicas y ministerios.
Sin embargo, Diana Salazar insistió que los documentos presentados en redes sociales y ante la Comisión Legislativa difieren de aquellos que reposan en el expediente original.
Las impresiones que constan en el expediente original de la Fiscalía General son en blanco y negro, mientras que las impresiones que circulan en redes sociales y que la Comisión tiene en sus manos, son a color. Las imágenes también tienen color.
Ella cree también que, por ejemplo, a la Fiscalía le entregaron el borrador del informe y el original del informe se lo habrían quedado los suscriptores y que supuestamente lo difundieron.
También difiere en la foliatura del expediente. Lo que consta en redes sociales no está foliado. “El expediente desde el minuto cero se encontraba foliado, y lo propio en la página uno que ha sido expuesto se encuentra una hora del recibido de ese informe de la Fiscalía Provincial de Manabí. A lo que la Comisión tuvo acceso no está esa hora, es decir, que la persona que ingresó ese parte a la Fiscalía, luego lo circuló, no sabemos con qué fines”, expresó la Fiscal.
El informe 006 20 22 BJIC (que reposa en la Fiscalía) y que corresponden a los progresivos de interceptaciones de llamadas telefónicas, cuentan dentro del expediente con declaración de reserva judicial ordenada y dispuesta por el juez competente sobre la base del artículo 490 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) configurando una doble reserva de información.
Incluso, Salazar dijo que, por conocer de esta protección de divulgación reforzada, dispuso el inicio de una investigación previa a fin de determinar las personas y los motivos responsables de la filtración del informe policial con cláusula de reserva que ha sido publicitado en redes sociales y medios de comunicación.
Este Diario conoció, por fuentes policiales, que la preocupación es que ese grupo de investigadores y fiscales pudo haber filtrado información de otros casos sensibles que estaban en investigación.

LASSO Y NEBOT PANAS
DEL AYER SE AGREDEN
DE A PAÑUELOS.
El tema es el “pelo pintado”
Aunque el asunto no está en
El pelo sino en el palo.

 

Todo surge tras las declaraciones que dio Lasso mientras cumplía su agenda de actividades en Los Ríos, el pasado 16 de febrero, en donde sin mencionar nombres dijo que hay políticos que “hasta se pintan el pelo para que no les vean las canas” y lo que hacen es cuestionar las obras que él ha realizado.
“Dicen: ‘¿Cuáles son las obras de Lasso?’. Aquí están, pues, las obras”, aseveró el presidente, refiriéndose a las casas que entregó en algunos cantones de esa provincia.
Y agregó: “A ver si se atreve a venir de su mansión a Patricia Pilar, si viene a Valencia, si viene a Quevedo, si cruza los puentes de Quevedo. No, no conoce nada, ya está viejo”, dijo Lasso en su intervención.
RESPUESTA DE JAIME NEBOT
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales este viernes, 17 de febrero, Nebot le respondió a Lasso con varios calificativos, algunos incluso hasta con rima.
“Un Ecuador desprestigiado y a la deriva, y usted hablando de pintura... Píntese de presidente, que, por no serlo, está muy descolorido y casi desaparecido”, escribió Nebot en las primeras líneas de su mensaje.
Y continuó: “Un país empobrecido, y usted hablando de vejez... Físicamente parece el abuelo de cualquier viejo; aunque esos abuelos no tenían pinta de año viejo mal armado. Conceptualmente es un dinosaurio que representa la injusticia económica y la crueldad social”.
El exalcalde Jaime Nebot respondió al presidente Guillermo Lasso con un mensaje publicado en sus redes sociales. (Tomada de @jaimenebotsaadi)
El líder del PSC indicó que el país está en manos de la delincuencia, pero que el mandatario está “preocupado por el pelo”. “Si Rocafuerte vivivera, le diría que eso no se resuelve con el color del pelo, sino con vigor y palo. A ver si los inaugura”, dijo.
Nebot también exhortó al presidente a inaugurar obras propias y a que “no visite ni inaugure las ajenas”. Y agregó: “Solo su mitomanía lo hace ver las suyas donde el pueblo no las ve”.
Asimismo, el exalcalde dijo que quien no conoce Ecuador es el titular del Ejecutivo, y que lo que ha hecho es solo pasar por el país. Pero el país no ha pasado por usted, ya que ha demostrado no sentir ni querer a su gente”.
Para concluir, Nebot le dijo a Lasso que, en lugar de conseguir ministros, se consiga “un bozal”. “Su boca incontrolable, por la que expresa su ninguna inteligencia emocional, es la gran causante de su desgracia y de la del Ecuador”.

RICARDO GARECA ESTA
MUY CERCA DE DIRIGIR
A ECUADOR

Ricardo Gareca, candidato número uno para la Selección de Ecuador, se ganó el aprecio de Perú y dio resultados en ese equipo.
El argentino, de 65 años, consiguió la clasificación al Mundial de Rusia con Perú, tras 36 años de ausencia en el torneo para ese país. También clasificó al equipo a la repesca del Mundial Catar 2022.
Dirigió a Perú entre el 31 de marzo del 2015 y el 14 de julio del 2022, cuando anunció su despedida. "Es normal, siempre hay un desgaste", expresó el estratega sobre su salida de la 'Blanquiroja'.
Durante ese tiempo, Gareca llegó a dirigir 96 partidos con la selección peruana. Con esto, se convirtió en el técnico con más partidos en la historia de esa selección.
Su huella quedó en los resultados y en el cariño que se ganó de la gente. "En Perú llegó a ser muy querido. Con la primera clasificación prácticamente era un Dios", dijo Carlos Salinas, editor del medio deportivo Líbero.
Fuera de los entrenamientos, 'El Tigre' casi no se le conocieron polémicas. Siempre respondió a periodistas que le cuestionaban y jamás dio declaraciones fuertes.
EFECTIVIDAD
El argentino, quien aseguró faltan algunos detalles para unirse a la Selección de Ecuador, también llegó lejos en la Copa América con Perú. Con el equipo del rimac, fue subcampeón en el 2019 y cuarto, en el 2021.
Solo le faltó un título para la selección peruana, pero le reconocen la clasificación al Mundial con un equipo que combinó experiencia y juventud y que no tenía estrellas como las selecciones brasileñas y argentinas.
En los 96 partidos al frente de Perú, el estratega sumó 39 triunfos, 34 derrotas y 23 empates. Con esto, sumó un 49 por ciento de efectividad.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...