lunes, 26 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Esto no se trata de Asociación ilícita?
PRESIDENTE MORENO ENVUELTO EN LA PRESUNTA Y
CORRUPTA DONACIÓN DE MUEBLES POR  SINOHYDRO
Tiene que ver con presunta participación del mandatario en el caso Coca-Codo Sinclair
En una investigación periodística se vincula al presidente Lenín Moreno a uno de los beneficiarios de la relación con Sinohydro, empresa constructora de Coca Codo Sinclair, quien, según documentos, amobló la casa en Ginebra, Suiza, donde el Primer Mandatario y su familia vivieron 4 años tras dejar la vicepresidencia de la República. Tras ello, desde la Presidencia, a través de una carta dirigida Fernando Villavicencio, se aclara que "esos muebles no fueron adquiridos por Moreno sino por la familia Macías Patiño". Además, exigen unas disculpas al Presidente por ser "una publicación incompleta, imprecisa con supuestas declaraciones que distorsionan". Sin embargo, se ratifica en su investigación.
A través del portal La Fuente, Mil Hojas y Plan V se publicó una serie de reportajes sobre supuestas irregularidades en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. En una de las entregas se vincula al presidente Lenín Moreno.
“El 14 de diciembre de 2015, el Balboa Bank & Trust de Panamá recibió una solicitud de transferencia internacional por un monto de USD19.342 de la empresa panameña INA Investment Corp, relacionada con Mariauxiliadora Patiño y Xavier Macías, hija y el yerno del empresario ecuatoriano Conto Patiño Martínez, lobista y contratista de la empresa china Sinohydro, constructora de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, actualmente en el centro de una de las mayores tormentas de corrupción”, narra la investigación.
Explican que esta empresa panameña INA hizo compras en Moinat S.A Antiquities, una tienda de muebles clásicos en Ginebra, Suiza y en el registro de transferencia bancarias estableció la dirección Pórtico del Rio, 10A, vía Samborondón, provincia del Guayas, lugar de residencia de la familia Patiño Macías. Los muebles adquiridos fueron trasladados a la dirección Quai Wilson 45 1201, Ginebra, donde residía Lenin Moreno y su esposa Rocío González, cuando el actual presidente desempeñó un cargo en Naciones Unidas en favor de las discapacidades en el mundo.
En la investigación se indica que el secretario de comunicación Andrés Michelena fue informado de esta publicación y se le expuso que llama la atención que el empresario que representa a Sinohydro haya realizado compras desde una compañía en Panamá a favor del que sería luego presidente del Ecuador. Michelena respondió que el tema fue conocido por el mandatario y que este le aseguró que existe una relación pública de amistad con Patiño, sus hijos y su yerno: “No hay nada más que eso”, aseguro.
Además, según explican, Michelena confirmó la compra de los muebles —con transferencia de una empresa offshore— cuando ya se había aprobado el Código Monetario y Financiero que estableció prohibiciones de operaciones financieras de funcionarios públicos en paraísos fiscales.
Tras ello, en una carta dirigida a Fernando Villavicencio, firmada por el secretario general de Comunicación, Andrés Michelena, se afirma que "los muebles usados por el señor Lenín Moreno, durante su estadía en Ginebra (...) fueron comprados en el mercadillo Planpalais y en las fundaciones benéficas Cáritas y Emaus.
"Estos enseres de segunda mano, que dejaban ver una decoración modesta de su casa y oficina, se adquirieron con dinero de Lenín Moreno y no de la misión diplomática. Los muebles que se exhiben en el video en el portal no son de la tienda Moinat Antiquities”.
"Los muebles adquiridos en la tienda Moinat Antiquities fueron comprados por los Macías Patiño para el uso de esta familia.  Al contrario de lo que afirma la publicación, estos muebles fueron entregados y embodegados en el apartamento de Lenín Moreno y, posteriormente, entregados a su propietarios".
Además, señalan que “es una investigación incompleta e imprecisa con supuestas declaraciones que distorsionan lo dicho en esta reunión (…) Aspiro que en este proceso que el país vive de respeto a la libertad de expresión y prensa responsable, se pidan las disculpas del caso al jefe de Estado e, igualmente, se publique esta carta”.
En la investigación, se explica que fue Andrés Michelena, quien desde Argentina llamó al periodista Christian Zurita, el 21 de octubre, cuando participaba de la 74 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, para pedirle conversar sobre la investigación en la que estábamos empeñados. Hasta entonces el caso había sido manejado con total reserva y por eso llamo la atención que el Secretario de Comunicación del gobierno tenga conocimiento.
Por último, el reportaje indica: Respetamos la posición del señor Secretario pero puntualizamos que "esa grabación" a la que se refiere nunca fue realizada por Zurita, que basado en el principio de una democracia sólida, comprendió que la palabra de un funcionario debe ser tomada como cierta. En dicha reunión el secretario de comunicación nunca estableció se trataba de una charla “off the record”, por tanto nos ratificamos en lo expuesto en el tercer informe que PlanV, MilHojas.is y La Fuente publicaron el viernes 23 de noviembre.
A través de su cuenta de Twitter, Fernando Villavicencio expresó: “De los creadores de: “Que tenga el pasaje y esté en el aeropuerto no significa que vaya a viajar”, ahora nos llega esto: “Que los muebles hayan sido comprados y llevados al apartamento de Lenin no significa que los iba a usar”.
Además, advirtió que este domingo 25 de noviembre, “tumbaron el portal La Fuente luego de publicar la investigación sobre vinculación de contratista de Coca Codo Sinclair en la compra de muebles desde una cuenta offshore. Los muebles llegaron a la casa de Lenin Moreno en Ginebra”.
Fuente: Plan V, Mil Hojas, La Fuente, Twitter, EcuadorInmediato

Asamblea envió terna no aprobada y se cura en salud
ECUADOR SEGUIRA SIN CONTAR CON EL
TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL
El país en general se paraliza por falta de titulares en organismos de control
 El Consejo de Participación Ciudadana de transición hizo un llamado a las Funciones Legislativa y Ejecutiva para que remitan hasta las 17:00 de hoy las ternas para la designación de los tres jueces principales y cinco suplentes, todos encargados, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Desde agosto de este año dicha institución se mantiene solo con dos jueces titulares: Patricia Guaycha y Arturo Cabrera.         
El pedido del Consejo se dio a raíz de que el miércoles la Asamblea les remitió un listado que fue conocido, pero no aprobado por el Pleno, sin que hasta la fecha se sepa cuál fue el objetivo de mandar esos nombres (se incluía documentación de respaldo) o quién ordenó hacerlo, ya que como aclaró en su momento la Secretaría de Comunicaciones, no podían ser considerados como delegados propuestos por el Poder Legislativo.       
La legisladora correísta Doris Soliz calificó de error grave por parte de quienes conducen la Asamblea el haber enviado una terna que no tuvo los votos, por lo que no fue aprobada en el Pleno como manda la Ley. “Nunca debió enviarse. (…) Esperamos que en el pleno la presidenta (Elizabeth Cabezas) nos dé las explicaciones del caso”, dijo Soliz.
Soliz dijo que la integración de la terna debe volverse a tratar en el Pleno, pero el tema no consta en la agenda legislativa. La sesión más próxima está convocada para mañana a partir de las 09:00 y ninguno de los cinco puntos del orden día hace referencia a la aprobación del listado. Esa falta de interés por cumplir con esta gestión puede tener su origen en lo manifestado por el jefe de bloque de CREO, Homero Castanier, quien manifestó que por normativa constitucional los miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral deben ser designados por el Consejo de Participación Ciudadana mediante concurso público de oposición y méritos, con postulación e impugnación de la ciudadanía. “A la Asamblea no le corresponde presentar ternas en este caso, no es potestad de la Legislatura, sería inconstitucional que lo haga”.   
El legislador agregó que este principio legal se aplica inclusive en el intento del Consejo de nombrar a jueces transitorios. “Si quieren nombrar transitorios que lo hagan ellos, tal como lo han hecho con otros encargos; que asuman su responsabilidad”, remarcó Castanier.              
A esto se suma que no se conoce si el Ejecutivo remitirá o no su terna este día. De no hacerlo el Consejo de Participación Ciudadana se quedaría únicamente con la terna que aprobó la Función de Transparencia y que está integrada por María de los Ángeles Bones, Víctor Ajila y Joaquín Viteri, que sería el reemplazo de Hernán Rivadeneira, quien depuso su candidatura. (HCR)
OTRO PLAZO QUE VENCE          
° No solo el plazo para entregar las ternas vence este día. La semana pasada el pleno del Consejo de Participación Ciudadana devolvió a la Comisión Técnica el informe de revisión de requisitos e inhabilidades de los postulantes dentro del proceso de designación del Consejo de la Judicatura (CJ) para que corrija y aclare la redacción de la metodología y revise los años de experiencia de cada postulante. El informe corregido deberá presentase hasta las 12:00 de hoy

“Urgente Solidaridad con preso político”
37 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DEL
EXVICEPRESIDENTE JORGE GLAS
Migrantes ecuatorianos en el exterior, activistas y organismos internacionales denuncian maltratos
Luego de su traslado a la cárcel de Latacunga, el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro del caso de corrupción de Odebrecht, inició una huelga de hambre porque considera que no se ha respetado sus derechos. Desde la ciudadanía, piden "solidaridad urgente".
El pasado 21 de noviembre, el bloque "Frente para la Victoria-Partido Justicialista" del Parlamento del MERCOSUR, a través de una carta, pidieron la "inmediata liberación" del exvicepresidente. Consideran que en la cárcel de Latacunga está recibiendo un "trato inhumano, degradante y demuestra ensañamiento político".
Desde Italia, los migrantes ecuatorianos que residen en este país, realizaron una protesta pacífica para exigir mejores condiciones para Glas. En el conversatorio estuvo presenta la madre del exvicepresidente, quien denunció varias violaciones a los derechos humanos de su hijo y además, indicó que en Ecuador existe una persecución política en contra de exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa.
Hoy se cumplen 36 días desde que inició la huelga de hambre, luego de su traslado desde la cárcel de Quito a la de Latacunga. Esto, debido a que el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, investigado por presunto peculado, fugó del país.
A través de redes sociales, activistas, asambleístas y ciudadanos piden “solidaridad urgente”. Además, se conoce que varias personas han interpuesto una Acción d Protección a favor del Glas.
Fuente: Twitter, EcuadorInmediato

Según publicación de Diario Opinión
MAS DE 21 MILLONES COSTARA A MACHALA LA
REGENERACIÓN DE LA AVENIDA FERROVIARIA
MACHALA.- Hasta mediados de diciembre podría conocerse cuál será la empresa ejecutora de la regeneración de la avenida Ferroviaria que tendrá un costo de 21 millones 596 mil 413,31 dólares, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  
El proceso de contratación pública arrancó el 19 de noviembre por un valor de 19 millones 282 mil 511,89 sin IVA y las ofertas serán recibidas hasta el miércoles 5 de diciembre y la apertura de los sobres que contienen a la oferta se la realizará el día viernes 7 próximo.  
La fecha estimada de la adjudicación es el 17 de diciembre, esto significa que la comisión técnica solo siete días hábiles para tomar la decisión.
El anticipo para la obra será del 40%, lo cual representa los siete millones 713 mil 004,72  dólares y el 60% restante será contra planillas.  
El financiamiento corresponde a recursos propios del Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala, al contrato de financiamiento y servicios bancarios entre el Banco de Desarrollo del Ecuador B. P., el Banco Central del Ecuador y la municipalidad.  
Es de enfatizar que se cuenta con las certificaciones presupuestarias requeridas para iniciar el proceso de licitación, ofrecido por la actual administración municipal desde algunos meses.  
La regeneración urbana de la avenida Ferroviaria, corresponde a un tramo de cuatro kilómetros 600 metros de longitud y empieza desde la avenida Édgar Córdova (circunvalación Norte) hasta E-25 (El Cambio), con un plazo de ejecución de 365 días, desde el primer anticipo.  
La comisión técnica está integrada por Carlos Valarezo Balladares, Director de Obras Públicas y presidente de la Comisión, delegado del alcalde Carlos Falquez Aguilar: por Roberto Carrera Albán, subdirector de Administración de Obras y miembro de la Comisión; Donald González Crespo, director Financiero y miembro de la Comisión; Guido Aguilar, Subdirector de Fiscalización y miembro de la comisión; Carlos Julio Rodríguez, Secretario de la Comisión y Vanessa Cevallos de Bonoso, Procurador Síndico del Cabildo
2, 097 millones de dólares se invertirá en jardinerías. 4 millones 164 mil 991,52, en instalaciones eléctricas. Un millón 444 mil 618.72 dólares costará el alcantarillado sanitario y fluvial. Diez millones 412 mil 555,10 dólares en Estructura y Pavimento de la vía. 716 mil 662,83 dólares se usarán en los ductos para líneas telefónicas. 288 mil 109,68 dólares en semaforización. En el rubro de las aceras consta un millón 638 mil 760,57 dólares.            

"La mano sucia de Odebrecht, vinculada cuánticamente”
"COCA CODO SINCLAIR Y LA HUELLA
DEL PRESIDENTE MORENO
En las redes sociales se empiezan a realizar seguimientos de las acciones cumplidas por el actual mandatario cuando este cumplía funciones en la ONU y su residencia estaba fijada en Ginebra, de entre ellas hemos rescatado la siguiente:
Un cercano amigo del presidente Moreno es uno de los beneficiarios de la relación con Sinohydro, empresa constructora de Coca Codo Sinclair, cuestionada por la Contraloría del Estado,  en esa hidroeléctrica y en los contratos millonarios de carreteras en el gobierno de Correa-Moreno.
Este empresario y lobista, según documentos, amuebló la casa en Ginebra, Suiza, donde Moreno y su familia vivieron cuatro años tras dejar la vicepresidencia de la República....".   “lobistas” son trabajadores de relaciones públicas que usan distintas técnicas para influir a legisladores en favor de los intereses especiales de sus clientes.
Fuente:https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fperiodismodeinvestigacion.com%2F2018%2F11%2F23%2Fcoca-codo-sinclair-y-la-huella-del-presidente-moreno%2F&h=AT2CYEAfK3bmtLT8EcCMZRtdFHL31oUqLaIQVYeBmLR-UovCMBqEaz-GKMTFdvFwyVVOkGSSaL1XGs2MY-08JcBXpVz6lIzq_eeT1nnxJH2Ru5KoZRiQISpUqqIfmwaVSE-43Wp1xFp6EWmwNN9WRYkI"

CIUDADANIA SE QUEJA POR PESTILENTE
AGUA QUE CONSUME MACHALA Y POR
PESIMO ALCANTARILLADO SANITARIO
 La ciudad de Machala no ha podido solucionar el servicio de agua potable y alcantarillado no obstante las elevadas planillas que tienen que pagar por este servicio, que muchas veces se suspende por la vetustez de las tuberías.
El colectivo “Machala Vive Carajo”, conformado por ciudadanos que desean una ciudad con todos sus servicios, especialmente los básicos cuestionan al ingeniero Hugo Armijos, Gerente de la Empresa Pública Aguas Machala, que no ha podido solucionar este grave problema, tanto desde las funciones similares que desempeñó en la desaparecida empresa Tripleoro, hasta los actuales momentos. El sueldo que le paga el pueblo de Machala, no está acorde con su desacertada administración, dijeron
Este colectivo está solicitando reuniones con el alcalde de Machala para que se revise la nomenclatura de las calles de esta ciudad donde aparecen nombres sin mérito suficientes como por ejemplo el de la circunvalación norte que lleva el nombre de un ex alcalde en tiempos de dictadura y sin que se le recuerde alguna obra trascendental, lo mismo acontece en la ciudadela Las Brisas, donde se operó sin sentido alguno para poner el nombre de las calles.
Por lo demás manifestaron su aprobación a la pavimentación de los barrios periféricos de la ciudad donde se ha dejado el olvido a las calles de lodo y manigua para convertirlas en calles decentes para el buen vivir, aspiran que se complemente con un buen servicio de agua potable y alcantarillado.
Una demostración del pésimo servicio y de la porquería de administración de Aguas Machala, es lo que sucede en la ciudadela la Kattia, al norte de la ciudad, donde por  la morosidad de unas familias suspenden el servicio a todas, incluidas las que pagan.
Un verdadero dilema viene experimentando aproximadamente 15 familias  que habitan la Cdla. Pro vivienda " La Kattia ", ubicado al norte de la ciudad, en lo que tiene que ver al corte de agua " entubada", lo que afecta a abonados que están al día con las planillas del anotado servicio.       
Esta anómala situación se viene dando por 3 semanas sin que hasta el momento la empresa " Aguas y Servicios -Machala"  haya actuado en beneficio de quienes si han pagado por este servicio y se mantienen al día.             

Incapacidad gubernamental se contagia  
EL 50% DE FOTORRADARES DEJARON
DE FUNCIONAR EN VIAS DE EL ORO
La falta de control y mantenimientos a las obras ejecutadas en tiempos de la Revolución Ciudadana se deterioran por falta de mantenimiento de mas de un año, seguramente por llevar a cabo la descorreización, se afecta al pueblo que se beneficia de las obras.
Uno de tantos ejemplos de la falta de mantenimiento es lo que no hace la Jefatura de Tránsito actualmente y que con los recortes presupuestarios se radicalizará más adelante.
Son 48 los medidores de velocidad que existen en El Oro, pero solo el 50 % funcionan, según René García, jefe provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador.
Los fotorradares que fueron instalados en lugares de mayor accidentabilidad en los 400.94 kilómetros de la red estatal entraron en funcionamiento en julio del 2015.
Antes del funcionamiento de los equipos, técnicos en la provincia efectuaron un estudio y fueron colocados en los sectores considerados de alta circulación.
Estos son las vías Machala-Pasaje, Machala-El Guabo, Santa Rosa-Arenillas, Arenillas-Huaquillas y en la parte alta en la vía a Piñas.
Las cámaras pueden captar el número de placas y hacer un seguimiento simultáneo de diferentes vehículos en movimiento. Tienen un ámbito de cobertura de 500 metros.
En octubre del 2017, 12 funcionaban y los restantes estaban inservibles, pero en la actualidad el 50 % no funcionan.
García indicó esto de debe a personas desaprensivas que para evitar ser sancionadas, han procedido a destruirlos, principalmente los ubicados en el sector fronterizo, donde circulan miles de vehículos con mercadería presuntamente de contrabando y en otras vías de alta tráfico.
Otra problemas es que los fotorradares al contar con una cámara y panel solar son robados por delincuentes para comercializarlos.
A 200 metros del redondel de la vía a Jumón, en Santa Rosa, existe un medidor de seguridad que no tiene cámara, aunque registra la velocidad de los vehículos, en caso de circular a mas de 120 no quedará registrado en fotografía.
Los mismo sucede con el fotorradar que esta a 300 metros de la Y de Bella India, que tampoco cuanta con cámara.

INTERNACIONALES

POLICÍA DE EE.UU. USA GAS LACRIMÓGENO
Y BALAS DE GOMA CONTRA MIGRANTES EN
FRONTERA CON MÉXICO

RT.- La Patrulla Fronteriza estadounidense ha tenido que emplear gas lacrimógeno y balas de goma contra los migrantes centroamericanos que este domingo trataron de cruzar la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.), informa el diario Milenio.
Al menos 500 personas de la caravana migrante intentaron saltar la valla fronteriza que separa a los dos países, por lo que los agentes de seguridad estadounidenses recurrieron al gas lacrimógeno. Los migrantes por su parte lanzaron piedras a los integrantes de la Patrulla Fronteriza.
Los medios mexicanos reportan que ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, ha logrado llegar a suelo estadounidense. Además, no se reportan heridos.
Los medios mexicanos reportan que ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, ha logrado llegar a suelo estadounidense. Además, no se reportan heridos.
"El Instituto Nacional de Migración va a proceder a deportar a los que intentaron ingresar violentamente; lejos de ayudar, es perjudicar porque se vuelven actos de provocación. Habrá deportados, será la gente que hemos identificado como personas violentas que irrumpieron el orden legal mexicano. La actuación será con firmeza", aseguró Prida.

DEPORTIVAS

Vergüenza para futbol argentino
POSTERGADA FINAL DE COPA
LIBERTADORES DE AMERICA
Partido podría jugarse el 6 de Diciembre
Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó la postergación, nuevamente, de la segunda final de la Copa Libertadores de América entre River Plate y Boca Juniors, sin fecha determinada para jugarse porque “no están garantizadas las condiciones de igualdad entre ambos equipos”.
“No están dadas las condiciones y como estamos por el bien del fútbol vamos a convocar a los dos clubes a Asunción para buscar una nueva fecha”, cofirmó la máxima autoridad. “Queremos que los jugadores cuando entren (a jugar) sea sin ninguna excusa.
El Consejo de la Conmebol no garantiza el espectáculo y por ese motivo vamos a posponer el partido”, amplió el máximo dirigente de Conmebol en declaraciones a la cadena televisiva Fox Sports.
“No es culpa de la Conmebol sino de los inadaptados. Tenemos reportes médicos que no garantizan que haya igualdad deportiva.
La decisión ya está tomada”, añadió el dirigente paraguayo, que cambió su posición del mediodía luego de la petición realizada por Boca Juniors. “No hay tiempo que perder, no quiero que la gente se movilice.
La violencia no es algo que tengamos que dejar de lado, tenemos que hacer autocrítica”, finalizó el dirigente que hizo el anuncio apenas 45 minutos después de que se abrieran las puertas del estadio Monumental.
La segunda final había sido pospuesta el sábado luego de una agresión al autobús que trasladaba a la delegación de Boca Juniors desde el hotel hasta el estadio del club “millonario”.
El ataque dejó como saldo varios jugadores lastimados por vidrios y gases lacrimógenos. El más afectado fue el volante Pablo Pérez, que sufrió cortes en sus ojos y debió asistir a una clínica. En el primer duelo de esta serie final, Boca Juniors y River Plate habían empatado 2-2 en el estadio “La Bombonera”.
El ganador de esta Copa Libertadores además se clasificará para el próximo Mundial de Clubes.
Extraoficialmente se dijo que el partido se jugaría el 8 de Diciembre   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...